28 de abril de 2015

A JOSÉ LARRALDE


Consigna: Homenaje y reconocimientos a autores.

A JOSÉ LARRALDE


Vaya mi canto a un cantor
que no habló jamás en balde,
vaya al gran José Larralde
mi homenaje payador.
Siempre cantó con valor,
la verdad aunque fuera dura,
ni ante la peor dictadura
quedó por miedo callado,
es amado y es odiado,
es poeta, genio y figura.

La verdad es la verdad
aún si el pueblo la calla,
con un silencio canalla
cómplice de impunidad.
Plasmar la sinceridad
en canciones de denuncia,
una nueva aurora anuncia,
la patria libre de engaños,
que aún al pasar los años
nuestro cantor no renuncia.

Nacido en su Huanguelén,
en mil nueve treinta y siete,
abrió la pampa a machete
y allí trabajó también.
Conoció el esfuerzo, quien
fuera humilde y perfil bajo,
su valor fue su trabajo
y la poesía le sobra,
su maravillosa obra
satisfacciones le trajo.

Milonga y canto surero
de un payador perseguido,
molesta a algunos oídos
su canto de fusta y cuero.
Defendió siempre al obrero
"amansando soledades",
labró muchas amistades
por ejemplo con Cafrune,
y el ideal que los une
resiste las tempestades.

Él fue peón golondrina
resistiendo más que el caucho,
su "herencia pa' un hijo gaucho"
es un trigal que germina.
Su verdad se arremolina
en el tiempo de la siega,
porque el cobro nunca llega,
y hace sus versos audibles
es payador invencible
en la voz de Santos Vega.

Él no es jamás neutral
ante la cruda injusticia,
cada canción es propicia
para sojuzgar al mal.
Su canto gaucho es un pial
que aúna el grito del pobre
con su lágrima salobre
y en fantástica derrota
cada una de sus notas
hacen que el bien se recobre.

Y va mi homenaje así...
para este cantautor mítico,
que desde su verso crítico
a la verdad dice SÍ.
Tenerlo aún hoy aquí
me hace pensar, ¡qué olvidado
se halla el cantor desolado,
y cuántas penas afronta!
"El Pampa" dejó su impronta
en mi humilde recitado.

© Rubén Sada - 25/04/2015


VEA TAMBIÉN: A HORACIO GUARANÍ

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app