28 de mayo de 2013

¡CLEMENCIA PIDE "MERLUZA"! (Soneto sobre depredación ictícola)

¡CLEMENCIA! PIDE “MERLUZA”


¡Clemencia! Pide “Merluza”, de una cruel depredación,
un ictícola [1] exterminio, asesinato del mar.
Delincuente escaramuza de piratas de ultramar
protegidos por corruptos de mísero corazón.

Saqueos de sobrepesca, que para “comer” no son,
sino por brutal codicia que el dinero ha de lograr.
“Arte de arrastre” aniquila a esta especie singular,
soberanía marítima sometida a la traición.

“Merluza” está sumergida en la desesperación,
la extinción de su familia causa una gran conmoción.
“Merluza” pide ¡Clemencia! Pide ¡Piedad! ¡Compasión!...

Pero la sorda demencia no le preserva atención...
Miles de niños con hambre y pocos comen caviar.
A “Merluza” asfixian otros, y la tiran muerta al mar.

© Rubén Sada - 28/05/2013

[1] ictiología.(Del gr. ἰχθύς, -ύος, pez, y -logía). 1. f. Parte de la zoología que trata de los peces.

Más info sobre la depredación ictícola de la merluza en los mares argentinos. Video que explica el caso CONARPESA y su vinculación con las mafias del poder.


AÑO 2022: CONTINÚA LA DEPREDACIÓN ICTÍCOLA EN EL MAR ARGENTINO POR BARCOS SAQUEADORES DE CHINA:



Artículo / Denuncia de Roberto Maturana  (Oficial de Marina Mercante-Investigador)

ROBERTO MATURANA: EL EXPOLIO PESQUERO EN ARGENTINA (1)

Investigación: Toda la prueba: la destrucción pesquera impulsada por la Justicia adicta.
Esta investigación será publicada en etapas y explicará, desde mi óptica como testigo presencial y denunciante, cómo se inició la destrucción del mar argentino y cómo creció la corrupción a la par de los millones que maneja una actividad que no es impactada por crisis, pues el mundo come pescado básicamente —sólo se reduce en la compra de mariscos— y aun así, “a pérdida”, según los armadores, los buques siguen saliendo a la captura del langostino; aunque las empresas lloren quebrantos, pues pagan salarios en pesos y exportan en euros a sí mismas en Europa en la mayoría de los casos.
Otras firmas nacionales triangulan sus ventas con Uruguay, Panamá u otros sitios que les permiten dejar el valor real de venta en el extranjero y evadir a la AFIP y a su titular, Ricardo Echegaray, quien, si bien sabe todo lo que ocurre, nada hace al respecto protegiendo la caja pesquera millonaria de Néstor.
En la Argentina, los extranjeros descubrieron que podrían ser más impunes aún que en los propios países de África, donde el nivel de corrupción es elevado. Hoy los africanos, luego de la atroz expoliación de sus recursos, retienen a los buques y meten presos a capitanes mientras aquí sólo se les cobran coimas suculentas para que nada cambie en el status quo pesquero nacional y siga la runfla. El pescado no se ve, no muge ni sangra, pero llena de millones los bolsillos, compra votos y voluntades.
Ayer, militares y sindicalistas; hoy políticos y gremialistas (como ayer)
La pesca argentina ha sido la moneda de cambio de los políticos de turno y la felicidad sindical. La propia junta del gobierno militar tenía un pope en cada empresa y a Eduardo Massera al timón de Huemul-Sasetru. De la mano de la junta de comandantes, se impulsó el ingreso de extranjeros con buques de gran porte al caladero argentino.
El proyecto Harengus Escombrus apadrinado por Jorge Videla, del mítico Carlos Bulgueroni, dio luz a buques factorías alemanes que pescaban a bodega llena en caladero argentino, mientras evaluaban la capacidad del mismo en “prospección a bodega llena” evadiendo así ayer el pago de cargas sociales y tripulación argentina. Bulgueroni, desde la patria contratista con el acuerdo militar, supo ingresar muchas empresas extranjeras al caladero argentino, luego siguió la “zaga” con sus amigos sindicales y políticos que jamás lo investigaron de verdad. Nadie cotejó jamás cómo es posible que convocara a su pesquera y por otro lado ganara millones con otras empresas de su grupo; la ley de sociedades no le llegó nunca, lo cual es convergente a su impunidad.
Cabe recordar que durante la época militar, en el periodo que estuvo al frente de la SAGPyA el Teniente Coronel Phillipeaux, hombre del general Perón, no se emitieron permisos de pesca. Phillipeax esto lo contaba en reuniones del Foro Patriótico y Popular Nacional junto al Alejandro Olmos: las presiones de las que fue objeto por parte del gobierno militar para hacer ingresar al grupo Arbumasa. Luego, su sillón mutó de un patriota a varios delincuentes variopintos.
La historia y metodología aplicada hoy, es como ayer: compran sindicalistas para regular sus costos y financiar riquezas de popes sindicales atornillados por décadas a sus sillones, estos hoy poseen buques y riqueza desmesurada propia impulsada por las “negociaciones gremiales” y “los remedios de sus afiliados” que no se enriquecen en los años de trabajo genuino como muchos de sus representantes. Años de trato empresario-sindical los hicieron amigos y hasta socios de los armadores de los cuales replicaron su tren de vida. En algunos casos la falta de instrucción no fue óbice para dejarlos fuera del poder de manejar masas asalariadas, sino una posibilidad simple de aplicar la brutalidad mafiosa para por terror dominar la masa, esto es muy simple de constatar hay gremios marítimos que por años a las elecciones se presentan listas únicas, señal que nadie puede osar querer arrebatarles su sillón, porque con su poder, “refinadamente llaman a empresas y condenan al hambre a los que se opongan a su voluntad”.
Es increíble que tengamos semejante “hotel” y no lo podamos usufructuar como afiliados.
La destrucción del caladero permitida por el Estado argentino lleva ya cuatro décadas
Desde el Mundial 78 en adelante, navegando como jefe de máquinas en la actividad pesquera, palpé el desastre que sobrevendría por la forma en que se arrojaba pescado al agua. Toneladas de mero en la zona de Puerto Madryn al igual que salmones de gran tamaño y gatuzos se descartaban por no ser de “interés comercial” pues el objetivo era la merluza hubbsi para esa flota. Cabe señalar que, tanto argentinos como extranjeros al comando de sus buques, arrojaban por igual pescado al mar pues había “más pescado que agua”.
En esos años, los buques salían de Mar del Plata y navegaban hacia la zona vedada de la Isla Escondida, donde completaban velozmente sus bodegas arrojando miles de toneladas por día al mar de merluza en esos tiempos de 30 centímetros al mar por pequeñas, algunas con sus panzas llenas de huevas. Todo esto bajo la venia militar.
Pespasa: explotación pesquera de la Patagonia
Massera viabilizó el ingreso de flotas extranjeras al caladero y así ingresó Pespasa con sus poderosos buques Rokko Maru y Kasuga Maru, tripulados con japoneses a explotar el rico caladero argentino. Esta empresa fue beneficiada por Videla, permitiendo que esos poderosos buques pescaran bajo pabellón japonés durante años, haciendo también “prospección a bodega llena” (es decir, supuestamente investigando el caladero) y exportando todo a su país sin costo: más de 1.400 toneladas de pescado eviscerado por viaje, sin llevar un sólo tripulante argentino. Esta réplica metodológica militar corrupta permitió a varios personeros llenar sus bolsillos a costa de recursos de todos los argentinos. En mi paso por la misma, recuerdo el mal trato de los japoneses hacia quienes no pasábamos por los buques prestando el título y callándonos mientras arrojaban miles de toneladas de pescado al mar en cada lance. Recuerdo claramente que tenían una norma empresaria que aplicaban a rajatabla: si estaba el pozo —lugar donde cae el pescado y se destina a elaboración o descarte— lleno de pescado para manufacturar con un tiempo de dos horas, cuando llegaba el otro lance metían mangueras en el pozo vaciando el mismo, con la excusa de tener que elaborar pescado fresco; una barbaridad una monstruosidad de las tantas.
Esta empresa llevaba embarcados a un radio operador argentino y a otro japonés con la “fábula” de enseñar al argentino a operar sus equipos. Los tripulantes que estaban más de 60 días en el agua llamaban a sus familias diariamente por radio costera a sus teléfonos; la empresa en secreto gravaba todas las conversaciones de los tripulantes, para luego escucharlas y despedir a quienes se quejaran o llamaran a sus sindicatos. Esto quedó certificado ante una denuncia que radicó el capitán del Rokko Maru y el radio argentino de apellido Khalil ante Prefectura de puerto Deseado. Esta empresa, tenía muy buenos vínculos con los sindicatos marítimos.
Ya en democracia, Felipe Solá “colaboró” al brindarle permisos de pesca a buques surimeros (elaboran kanikama) prohibidos en el mundo por depredadores a la subsidiaria de Pespsa-Pezantar, empresa que es de conocimiento internacional que caza ballenas. Esta firma es la que se ve en televisión masacrando a cetáceos.
Memoria de por qué colapsa el caladero
En 1994 se promulga la Ley Federal de Pesca, ley 24.922, con normas concretas que custodian la sustentabilidad del recurso pesquero y la regulación de permisos de pesca. Crea el Consejo Federal Pesquero para que cada provincia tutele sus recursos dentro del ámbito de la Administración Nacional. Legislación impecable que no ha sido más que vulnerada, y estas vulneraciones denunciadas incansablemente ante la justicia por quien suscribe entre otros.
A partir de esta ley, es observable como nuestros funcionarios utilizan sus mandatos para tergiversar con resoluciones de la SAGPyA y actas del Consejo Federal Pesquero la letra del a ley desde su primer artículo. Esta ley es un apéndice que se comunica con la ley madre, Convemar, tratado suscripto por nuestro país y también violada junto a innumerables normas internacionales que pretenden la protección de la biomasa.
Recuerdo un ejemplo de la “coima express” de ayer y hoy, pues nada cambió sino que se aggiornó y perfeccionó. La empresa Harengus había traído de Japón el buque Scombrus durante la época Ménem-Sola. Fui convocado para ser jefe de máquinas del mismo; este tenía una capacidad de 100 toneladas de merluza en cajones, zarpábamos de Puerto Madryn directo a la veda, hacíamos hasta 15 viajes al mes, cuando lo normal era hacer 5/6 pescando en zonas permitidas, arrojábamos merluza cría por toneladas y la red utilizada era de malla prohibida. A ninguna autoridad del puerto —hoy de Mario Das Neves— se le ocurría pensar cómo puede ser que este buque haga este récord e inspeccionarlo: todo estaba arreglado, jamás nadie midió redes, controló el navegador satelital para ver donde pescó el buque y ninguna autoridad Nacional o Provincial controlaba el uso de dispositivos selectivos de captura de juveniles. El arreglo, ayer como hoy, sigue en pie y se nota más en época de verano, pues la merluza arrima a la costa a desovar en el área de veda. El oír hoy a funcionarios, diputados, senadores, Prefectura, hablar del tema pesca me causa risa: son los mismos de ayer, representantes de sus provincias que hoy se rasgan las vestiduras por la falta de pescado y la crisis social generada por la depredación que impulsaron impunemente.
El Congreso, en sus comisiones de pesca e intereses marítimos, jamás hizo nada por la pesca a pesar de los informes de la UBA ilegalidades en los permisos de pesca, informes científicos de prestigiosos profesionales de INIDEP, auditorias de la AGN, denuncias, investigaciones periodísticas, en consonancia con los representantes provinciales “incentivados” por ciertas empresas para ello. Hoy mediante la SAGPyA lanzan a la opinión pública que los informes de la UBA eran “incorrectos”, luego de cansarse de publicar a través de la secretaria que estos informes habían sido robados el mismo día de su entrega y que, a pesar de los supuestos controles,  al ingreso y egreso de la misma, la investigación abierta sumariada en la propia SAGPyA se cerró sin ninguna explicación ni responsables.
Aún durante el periodo militar, navegando en buques tangoneros o marisqueros factorías, inicié mi experiencia en la emblemática Conarpesa la cual por ser su objetivo el marisco toda otra captura arrojaba al mar, así todas las especies como lenguado, abadejo, bacalao astral y hasta merluza negra se tiraba para podrirse el fondo marino sin triturar, lo mismo sucede hoy.
 Ayer como hoy, cada vez que el avión despegaba de Comodoro le avisaban a sus buques los cuales escapaban de las zonas de veda de langostino. Además, todos los buques utilizaban redes de malla pequeña, casi como una media de red de mujer, cosa de que nada se escapara sin utilizar entonces dispositivo alguno de selectividad de juveniles. Ayer como hoy nada cambió; aumentó la corrupción al crecer el poderío económico de las empresas y su impunidad, cada infracción esta justipreciada y si ella llega a la Dirección de Pesca duerme por años hasta desaparecer en el marasmo de impunidad que el Gobierno brinda para así agrandar su caja (Ver “casos testigo” al pie).
Transcribo unos párrafos del expediente 15.962/2002 por su sarcasmo. Es el caso de uno de los subsecretarios de pesca de la Nación, Daniel García. “El Sr. García a fojas 1478, dice conocer el informe UBA pero sus ocupaciones no le permitieron en tiempo y forma avanzar en el tema”… El Sr. García en funciones como subsecretario vivía en el departamento de la empresa Conarpesa en el pasaje Basavilbaso al cual lo llevaba el propio chofer de la SAGPyA “Blanquito” diariamente... Este tema fue públicamente conocido como así también el poder que desplegaba el Sr. Aspillaga ejecutivo de Conarpesa en la Subsecretaría de Pesca y su relación estrecha con García, que además de subsecretario era un empleado… Su último acto, dictó una “recomendación” al secretario de Agricultura el día 1º de agosto del 2002 día final de sus funciones, que se concretara el informe UBA, atribuyendo públicamente su remoción a su “interés en el informe UBA”. García omitió la denuncia penal al respecto y sin haber jamás tomado medida alguna al respecto a las ilegalidades de los buques, públicas y tratadas en actas”.
Más memoria
Al ex subsecretario García lo sucedió Rubén Marziale, quien viabilizó el ingreso de la empresa uruguaya Grinfin a San Antonio Este. Vulnerando leyes y normativas, a la fecha, esa firma envía el pescado a Uruguay para manufacturarlo y agregarle valor en su país. La empresa “madre” es Frypur subsidiada por el Estado de Uruguay, a la cual jamás se le controla nada, permitiendo tire todo tipo de especies al mar menos merluza.
Cabe señalar que, durante el periodo que trabajé en la firma de mención, la misma no arrojaba merluza juvenil al mar; lenguados, salmones, meros y, abadejos sí, pues su objetivo es la merluza y la pequeña la envasaban en aceite al vacío para exportarla al norte de Europa.
A esta altura, hay que remarcar que el Sr. Hugo Moyano, líder del sindicato camionero, permite con su omisión cómplice que camiones matriculados en Uruguay lleven el pescado argentino a la vecina orilla sin obligar a la empresa a utilizar camiones nacionales.
Moyano, para más datos, ha iniciado cantidad de medidas de protesta a otras pesqueras por temas menores pero a la uruguaya Grinfin le brinda protección e impunidad en la Argentina ¿Por cuánto o por qué contraprestación de poder lo hace?
La corrupción siempre está documentada
11 de Marzo de 2003 – La Procuración del Tesoro de la Nación emitió el dictamen 163/03, estableciendo la nulidad de las Resoluciones SAGyPA 182 y 45 de 1999 y que debía promoverse la nulidad en sede judicial. Los buques involucrados – en el informe de la UBA – continúan pescando ilegalmente a la fecha de marzo de 2004. A la fecha todo sigue igual lo que cambió es el estado del caladero cada vez hay menos pescado y nadie saca los buques ilegales del mismo, ni toma medidas en resarcimiento del Estado nacional por el usufructo ilegal de recursos naturales
2002-2003. – El sistema de monitoreo satelital Mompesat, reconocido en el mundo como el más seguro, fue deliberadamente dejado caer por el Subsecretario de la SAGyPA, Gerardo Nieto; acto que benefició a los buques que pescaron durante la veda de 2002-2003, produciéndose un desmesurado aumento en la capturas de merluza. Entre otras irregularidades, el Subsecretario Nieto, de procedencia santacruceña, omitió aplicar las sanciones correspondientes a la empresa Conarpesa, cuyos buques fueran detectados dentro de la zona de veda, creada para la protección y cría de langostinos. Estos hechos de la violación de la zona de veda, fueron denunciados por empresas rivales.
Julio 2002– Es emitido el Dictamen N°69/02 de la Auditoría General de la Nación (dependiente del Congreso de la Nación) que analiza el sector desde marzo de 1998 hasta julio de 2001. Comprueba numerosas irregularidades y violaciones a la Ley Federal de Pesca y al Art. 41 de la Constitución Nacional. Emite recomendaciones hasta la fecha incumplidas y denuncia la depredación.
Gerardo Nieto, funcionario y lobbysta impune. Prueba
Acta Nº 7, CFP, 2001- Transferencia del b/p Austral I al b/p Mar Austral I. A requerimiento del representante de la Provincia de Santa Cruz, Sr. Gerardo Nieto, se acuerda por unanimidad solicitar a la Autoridad de Aplicación, para la próxima reunión, que informe sobre el estado de situación de la transferencia del permiso de pesca del b/p Austral I al b/p Navemar Austral I, perteneciente a Pesquera Galfrio SA, y en caso de corresponder, el pronto despacho de la misma, recordando que por nota CFP N°60/2001 se remitió a la DNPyA una nota de la firma mencionada por la que se solicitaba al CFP que intercediera para que el trámite pendiente fuera finalizado.
El propio consejero Nieto, luego devenido en Subsecretario K de Pesca por su gestión cuidadosa de los intereses de las empresas del sector protagónico, pide la transferencia, y hasta la aceleración del trámite. Todos los integrantes del CFP tenían conocimiento que el buque tenia mayor capacidad de bodega, notificados del embargo de la AFIP. Además, sumado al embargo de los tripulantes inscripto en la Dirección de Pesca, por no abonar los créditos adeudados a los mismos en franca violación a la LCT y a la Ley de Procedimientos Administrativos. Así se “motorizo” la transferencia ilegal del permiso de pesca del Australiº al mar Australiº.
El modus operandi de nuestros gobiernos
Cada gobierno aprende del anterior, porque un grupo de funcionarios clave sigue trabajando en la SAGPyA y DNP desde hace más de 30 años. Siempre quedan funcionarios del gobierno anterior para enseñar a los que se suceden en la cúpula cómo cuidar los intereses empresarios y agrandar una caja jugosa.
Cada gobierno también se encarga de tener su propio personero en las empresas, y hoy gracias al CFP, pueden repartirse el caladero y no pisarse unos a otros. Los consejeros más audaces devienen a veces en subsecretarios. Los gobiernos utilizan la pesca como moneda de cambio con gobiernos y empresas extranjeras y la actividad interna como millonaria caja propia.
Seguiré en las próximas entregas contándoles cómo sigue el colapso del caladero, y lo comprenderán con total claridad. Desde mi lugar, escribo sobre la pesca, los recursos marítimos y fluviales, vías navegables y puertos. Muchos escriben sobre otros sectores, y el modus operandi es replicado con las particularidades de cada explotación.
Nuestra realidad de pobreza e indignidad sólo se explica por la corrupción de nuestros funcionarios. Los funcionarios y sus jefes —los Kirchner— muestran el máximo status de impunidad gracias a la falta de Justicia que deja a la Nación a la deriva.

Roberto Maturana - (Oficial de Marina Mercante-Investigador) Ejemplos que documentan la impunidad y corrupción subyacente

Ecoportal.net: Entrega de Patrimonio Pesquero y Depredacion 
Periódico Tribuna: Corrupción en el sector pesquero argentino
Periódico Tribuna: Exclusiva: denuncia contra el consejo federal pesquero

27 de mayo de 2013

QUIÉN FUE



QUIÉN FUE


Desearía saber quién fue el perverso
que quitó en tu documento identidad,
y te empujó a atravesar el tiempo
en un páramo de arena, en soledad.

Desearía saber quién fue el maldito
que opacó tus sonrisas con lamentos,
cambiando tu alegría en agrio grito,
convirtiendo tu gozo en sufrimientos.

Quisiera frente a mí, al malnacido
que hurtó tu juventud en un momento,
marchitando tus flores con espinos,
poniendo en tus pupilas lentes negros.

Dime quién arrugó tu piel lozana
con las grietas curtidas de los años,
quebrando la ilusión de tus mañanas
en largas noches de hiel y desengaño.

¡Di que fue el brazo oscuro del destino
o el rigor tempestuoso de los vientos!
¡Di que fue tu locura y desatino
o que fue la aventura de tus cuentos!

¡Di que fue la codicia de tu sexo,
o que fue el producto de un error!
¡Di que fueron tus párpados inciertos!
¡Di que fue el engaño del amor!...

Échale la culpa a tus ancestros...
¡Échale la culpa al mismo Dios!
Mas, no me hagas a mí culpable de esto.
No me digas, amor, que he sido yo.

© Rubén Sada. 28-05-2013.

APÓSTROFE AL CHORRO Y ASESINO (Al mismo estilo poético del “Apóstrofe [a la humanidad]”, de Almafuerte)

chorro, asesino, poema, violencia, odio, delito, poesía social, versos sociales,


APÓSTROFE AL CHORRO Y ASESINO

(Al mismo estilo poético del “Apóstrofe [a la humanidad]”, de Almafuerte)
I

No sé bien yo qué razones
te planteas, te propones,
con tus garras despreciables
que violentas, se dedican a robar.
Pero sí sé qué mereces
y es penalidad con creces,
propinándote el zarpazo
que vos mismo propinás a los demás.
Pesadilla de los justos,
fuente de odio y de disgustos,
fabricante de honda ruina,
la ignominia de Argentina y más allá.
Desde sombras, bien oculto,
vejas, matas a los cultos,
y acuchillas a mujeres
de materna, colosal humanidad.

II

Enemigo de la patria,
terrorista, antipatria
del fascismo y la violencia,
sos la lacra que hace inicua sociedad.
Traidor de un pueblo activo,
ojalá que estando vivo
se te pudran ambas manos
y que no las uses más para matar.
Sos el cáncer, sos la peste,
sos el miasma de las huestes
de demonios que pululan
a la espalda del mismísimo Satán.
Que te arrojen al Masaya
por tus odios tan canallas,
y erradiquen tu presencia
y tu esencia de atributo criminal.

III

Con mis verbos le disparo
a tu ánima de avaro
pues te abusas, delinquiendo,
violas, robas y asesinas sin razón.
Yo detracto a quien defiende
tu accionar y que pretende
presentarte como víctima,
cuando sos el responsable del horror.
Te apostrofo, te maldigo,
te declaro mi enemigo,
y abomino tu existencia
peligrosa para el buen trabajador.
Ni derechos, ni humanos
porque nunca a tus hermanos
les brindaste más clemencia
ni piedad que les demuestre compasión.

IV

Aunque el juez lo determine,
que en las calles tú camines,
fabricando la violencia
y sembrando las semillas del terror,
no mereces estar libre.
Los que son de tal estirpe
no ameritan leyes blandas
redactadas por ningún legislador.
No mereces ni el recuerdo
por no estar del todo cuerdo,
tu carroña es la vergüenza
del acólito sagrado de la luz.
Instituyes la violencia,
matas gentes indefensas,
pretendiendo la defensa
de abogados tan bandidos como tú.

V

Nuestros gritos de socorro
son apóstrofes al chorro
y mereces un castigo,
un castigo fulminante, si es que hay Dios.
Ya no hay cura para el alma
cuando hay sangre en tus dos palmas,
porque buscan la venganza
tus venenos ponzoñosos de escorpión.
No mereces ni el indulto
pues tu afrenta es un insulto,
tu progenie es tan infame
que maldigo a la mamá que te parió.
¡Cultiva el amor profundo!
¡Aborrece tu acto inmundo!
¡O erradícate del mundo!
Para así limpiar el suelo de tu hedor.

© Rubén Sada. 24-05-2013.
*** Un 𝐀𝐏𝐎́𝐒𝐓𝐑𝐎𝐅𝐄 es una figura literaria de diálogo que consiste en dirigirse, durante un discurso o narración, generalmente con emoción o vehemencia, a un interlocutor que puede estar presente, fallecido o ausente, a objetos inanimados personificados o incluso al propio autor u orador. Generalmente se utiliza el vocativo o el imperativo.​ El empleo de este recurso es muy común en las plegarias u oraciones, en los soliloquios y en las invocaciones. El poeta argentino Pedro B. Palacios (Almafuerte) escribió hace un siglo dos apóstrofes célebres que siguen teniendo mucha vigencia. No se debe confundir con el signo "apóstrofo" (').

25 de mayo de 2013

CONVIVIO EN TU BÚSQUEDA


CONVIVIO EN TU BÚSQUEDA     

(Soneto con estrambote)

Invité, a los pájaros del viento, 
a un convivio (1) de apetitoso pan.
¿Vendrás con ellos, mi amor? ¿Te traerán?
Que no estés tú conmigo es mi tormento.

Les di, con tal de hallarte, mi alimento,
intentando ese truco, fue mi plan,
y aunque enjaulados jamás estarán,
que vuelvas a mi lado, fue mi intento.

No avanza este reloj ni el tiempo existe
intentando encontrarme con tu paz. 
¿Escucharás mi llamada? ¿Me oirás?

Me hallo enfermo, vacío, solo y triste.
El hambre que me azota es pertinaz.
¿Por qué has ido tan lejos? ¿Dónde estás?

¡Entibia tu frialdad!
¡Sal del muro de frío aislamiento
que aprisiona, amor, tu libertad!



Copyright © Rubén Sada - 01/01/2013




[1]) Convivio: Convite. (Del cat. convit).
1. m. Acción y efecto de convidar. Banquete.
2. m. Función y especialmente comida o banquete a que es convidado alguien.


23 de mayo de 2013

APÁGAME LAS LLAMAS (Soneto alejandrino)



APÁGAME LAS LLAMAS
Soneto alejandrino de rima cruzada.

Apágame la llama que quema y que se aviva
mirando tus pupilas que brillan de ilusión.
Me observas y enceguece mi alma, y se me activa
de flama y se me incendia el frágil corazón.

Extíngueme el siniestro con voz que me cautiva,
sofoca mis oídos con mieles y canción.
Rozando tus cabellos mi cuerpo se incentiva,
¡ahógame el incendio, pues muero de pasión!

Apágame las llamas, mi sangre está intranquila,
me hacés volar más alto que la Nube de Oort.
Tus besos me despiertan, tu forma me obnubila...

Sucumbo entre tus brazos a nuestra ‘petite mort’.
Me enciendo como antorcha, el fuego me aniquila...
¡Apágame las llamas! Me quemo con tu amor.

© Rubén Sada. 13/01/2013.


GEMELAS

Delia Arjona y "La Noche".

GEMELAS

Dime por qué son iguales,
¡te pareces tanto a ella!
Ambas finamente hermosas
e increíblemente bellas.
Son las dos como dos rosas
o como playa y arena,
son semejantes en todo,
son como hermanas gemelas.

Dime qué misterios tienes
que te pareces a ella,
con tu magia, con tu embrujo,
e influjos de mil planetas.
Eres de piel tan oscura,
pero suavemente tersa,
un mar de tranquilidad
y cada tanto hay tormenta.

En ambas hallo cobijo,
el refugio en mi planeta.
Ambas son mi fiel solaz,
y el descanso que me alegra.
Ambas son en mí, escondrijo,
la paz después de la guerra,
después de mi trajinar
luchando contra la bestia.

Y regreso siempre a casa,
pues sé que las dos me esperan
con su pasión por mi almohada,
y el desvelo de un poeta.
Aunque son tan parecidas
entre ustedes no se celan.
Con las dos me acuesto a diario
y las abrazo de cerca.

Dime por qué el parecido
te asemeja tanto a ella,
tan mías pero tan frías,
y me hacen ver las estrellas.
Con las dos me regocijo
desbordando embriaguez plena.
Ambas me han dado los hijos,
bendición de mi existencia.

A las dos las necesito
aunque sean mi condena,
so pena se me declare
un muerto por abstinencia.
¡Respóndeme esta pregunta
antes que el alba amanezca!
Dime por qué, “Noche Amada”,
te pareces tanto a ella.

 © Rubén Sada. 23/10/2011.

22 de mayo de 2013

APÓSTROFE AL DICTADOR (Poema de Rubén Sada, al estilo del " Apóstrofe de Almafuerte ")


APÓSTROFE AL DICTADOR


Demencial abominable que conduces a un país,
arrancando su raíz con el látigo en tu mano,
inclinando su cerviz con zarpazos infrahumanos,
azuzando a los de barro
hacia el fin desventurado de una enferma sociedad.
Rey inicuo que presume de importante, comandante,
usurpando el sillón presidencial. ¡Ilegal!
Con bestial autoridad manipulas a la prensa,
que convenza a los demás y te rindan el honor.
¡Represor!

Tus acuerdos en secreto con la gente que te apoya
son tramoyas que cocinas en tus ollas que alimentan ¡corrupción!
Fabricante de personas que se esfuman. Ejecutor
de mil crímenes horrendos de lesa humanidad.
Depredando las riquezas de un presente hipotecado,
un fascista comunista diplomado ¡de maldad!
Trepanaste los cerebros de los sabios.
Tu control centralizado aceleró la destrucción de la nación
y te arrogas el derecho de ser Dios.
¡Malhechor!

Supresor de los derechos de esencial humanidad,
que hipoteca al no nacido, que vencido nacerá,
pues la gran bomba letal que le aferras entre manos ¡va a explotar!
Tiranía prepotente cuya frente está lacrada
con la marca de las bestias inhumanas,
mientras matas opiniones que en tu oposición están.
Para ti abominación.
Para ti repudio eterno, furia eterna, juicio eterno,
y el castigo del averno...
¡Dictador!

© Rubén Sada - 19-01-2013.
*** Un 𝐀𝐏𝐎́𝐒𝐓𝐑𝐎𝐅𝐄 es una figura literaria de diálogo que consiste en dirigirse, durante un discurso o narración, generalmente con emoción o vehemencia, a un interlocutor que puede estar presente, fallecido o ausente, a objetos inanimados personificados o incluso al propio autor u orador. Generalmente se utiliza el vocativo o el imperativo.​ El empleo de este recurso es muy común en las plegarias u oraciones, en los soliloquios y en las invocaciones. El poeta argentino Pedro B. Palacios (Almafuerte) escribió hace un siglo dos apóstrofes célebres que siguen teniendo mucha vigencia. No se debe confundir con el signo "apóstrofo" (').

Más apóstrofes de Rubén Sada:

► Apóstrofe al chorro y al asesino.
► Apóstrofe al paredón.


Este poema recibió un premio de MENCIÓN DE HONOR en el Certamen de Verano 2012 del Grupo Literario Almafuerte, de Berazategui, Provincia de Buenos Aires, Argentina.


BINGO (Soneto de Rubén Sada)



BINGO


Nefasto antro que vendes ilusiones,
impostor de conciencias inconscientes,
tus luces de color resplandeciente
enceguecen valores por millones.

Tu saqueo es el timo de bribones,
tus adictos se ahogan en tu fuente,
creyendo que la suerte de repente
gozará de tornarlos ricachones.

Pero no es el azar perder la vida,
techo, ropa, vehículo y comida,
buscando en una máquina fortuna.

En tanto, en la ciudad sube la hambruna,
y hay miseria de lunes a domingo
porque todo se lo lleva el Bingo.

© Rubén Sada (18/08/2012)

_______________________
Noticia que muestra que ante un caso de ganancia por parte de un apostador, el Casino de Mendoza se negó a pagar el premio, aduciendo una falla en la máquina tragabilletes:
https://www.infobae.com/sociedad/2018/01/27/tiene-84-anos-gano-en-el-casino-pero-dicen-que-se-hizo-el-vivo-y-se-aprovecho-de-un-error-tengo-miedo-de-morirme-antes-de-cobrar/


Los casinos y bingos han proliferado en Argentina en la última década, en porcentaje mucho más que la construcción de escuelas y hospitales. En sí, los casinos o bingo son una MÁQUINA DE ESTAFAR GENTE. Ellos lucran con la codicia desmedida de pobres enfermos de ludopatía, contagiando la misma codicia que los dueños de estos antros tienen, por quedarse siempre con el dinero ajeno. Mi propuesta es CERRAR ya mismo todos los antros de perdición y utilizar ese dinero para la construcción de escuelas y hospitales. Dan  vergüenza las decisiones de algunos políticos que, mientras que a los casinos y bingos se les facilitan todo tipo de lujos y consumos de millones en electricidad, a los niños se les hace estudiar en AULAS CONTAINERS, es decir que a unos containers metálicos de trabajo aduanero, se les acondiciona para convertirlos en habitaciones (latas) donde meten a 30 pibes a estudiar, en un calor infernal y sin básicas condiciones de salubridad. EL DIOS DINERO ORDENA "ESTAFAR". 


18 de mayo de 2013

IMPÚDICO LATROCINIO (Soneto hexadecasílabo de Rubén Sada)


IMPÚDICO LATROCINIO 

(Soneto hexadecasílabo)

Impúdico latrocinio nos conduce al exterminio,
creando gigante abismo entre las clases sociales.
Plutocracia maquillada por execrables feudales,
que te harán ver libertades mientras tengan el dominio.

Infames asociaciones entre Bancos y políticos
simulan oposiciones en su engañoso escrutinio,
mientras que ambos, triunfales, tienen igual patrocinio:
el poder de un papel verde que reimprimen a raudales.

Depredación deshonesta, atraco legalizado,
escabroso condominio, voracidad de chacales,
sociedad corrupta en males, que al despertar del letargo

nadie podrá detener, y me arriesgo al vaticinio,
que esa explosión de millones traerá efectos letales.
y a vivir nos llevará, al planeta de los simios.

©  Rubén Sada, 18/05/2013.

16 de mayo de 2013

MANCHA EN EL PULMÓN (Soneto ecológico de Rubén Sada)




MANCHA EN EL PULMÓN


Tanto gris que fumaste y el carbón
del esmog que ennegrece tu saliva,
que tenés una mancha en el pulmón
y transmuta tu piel en carne viva...

Tanto uranio con tanta radiación
propagada y atómica es la ojiva,
y megaminería de ambición
que vuelve la agua santa en agresiva...

Así tu alma se torna vengativa,
y escudas tu bondad con destrucción.
Los verdes has teñido de marrón

y cerúleos de roja disyuntiva,
van pintando la mancha corrosiva
agravada por deforestación.


© Rubén Sada. 10 de Abril de 2013. Ver video:


15 de mayo de 2013

LA BÓVEDA




LA BÓVEDA


Cuando allane la bóveda aquel juez
tal vez no halle dólares, oro o plata,
quizás no halle euros ni joyas caras,
y ya no haya dolo en esa “limpia” arca.

Cuando allane tu bóveda aquel juez
no hallará pruebas de coima agravada,
tampoco fraudes ni licitaciones falsas,
pues no sos tonta para allí ocultarlas.

Mas lo que sí estoy casi seguro
que “chorrearán” en tu bóveda allanada
miles de litros de nativas lágrimas
de tantos niños de mísera crianza.

Hallará allí el severo sacrificio
del obrero que lucha y que trabaja.
Encontrará la megalomanía
del que su cuota de poder no le alcanza.

Encontrará alianzas invisibles
con las que siempre rescatas a la Banca,
y secretas rutas de frontera
por donde ingresan las substancias blancas.

Cuando allane tu bóveda aquel juez
caerán montañas de cinismo apiladas,
y entre cientos de zapatos de mujer
costosa ropa que nunca será usada.

Hallará el deshonesto mal ejemplo
con el que tú y tus compinches se inspiraran,
diciendo “versos” que no son poesía
sino falsías y blasfemias crasas.

Encontrará a Enrique Santos Discépolo
cantando que es un ‘gil’ el que no afana.
Y al no haber ‘gil’ que sometiera al pueblo
será "buen funcionario" el que lo haga.

Un mal olor de cloaca hallará el juez
si en la bóveda hay vergüenza amarrocada,
si probo fuera quien la allane y tal vez
si existiera algún juez... ¡que se arriesgara!

Copyright © Rubén Sada. 10 de Mayo 2013. 


Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app