11 de diciembre de 2007

TERRORISMO MINERO


Las acciones que perjudican al medio ambiente
dentro del territorio nacional:
¿Podrían ser encuadradas como
actos de terrorismo contra la nación?


TERRORISMO MINERO



Ahora el terrorismo avanza
sus depredadoras garras afila.
El poder con el oro tranza.
Ya la montaña cianuro destila.

El rico llena bien su panza
mientras el pobre su tierra alquila,
formando con la muerte alianza,
que a pueblos indígenas aniquila.

El saqueo es grande y no le alcanza
y a la tierra, como oveja, esquila.
Jamás lo conforma su finanza,
y a ser la nueva amenaza se perfila.

Ya las tumbas reemplazan la labranza,
para los deudos pesada es su mochila.
Nueva conquista a la vieja usanza.
Ya la montaña nuestra sangre destila.

Tal vez quieran quitarte la esperanza,
tal vez intenten cegar tu pupila.
Pero los dioses cobrarán venganza
porque desde su lugar todo vigilan.


★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★
© Rubén Sada. (11-12-2007)
★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★


__________________________




Gracias a todos por el múltiple apoyo que está teniendo esta iniciativa, en todos los foros donde fue publicado. En realidad esta poesía nace después de mi lectura de un blog de ecología donde se describe el tema. Hace solo unos días, busqué información en Internet sobre la trágica explosión de un camión minero cargado con nitrato de amonio que estalló provocando una conflagración, dejando a 28 muertos y a 250 personas lesionadas en un pueblo del norte de México. Responsible es la empresa ORICA, Inc., de Australia, el productor mayor mundial de explosivos y cianuro usado por la industria minera.

Esto sucedió el Domingo el 9 de Septiembre, 2007.
Luego de la tragedia, esto pasó .
Ejido Celemania, municipio de Nadadores, Coahuila., Mexico.

…Un pueblo de luto. Con los ojos enrojecidos de tanto llorar, deudos de decenas de víctimas sufren y buscan a sus muertos o desaparecidos. Niños, jóvenes, adultos, ancianos todos sufren por igual.

El tráiler cargado con nitrato de amonio, destinado por uso minero, chocó contra una camioneta y causó dos estallidos que dejaron el lugar como si hubiera sido bombardeado en zona de guerra, con un enorme cráter en medio de la carretera federal número 30 Monclova-San Pedro, kilómetro 38, frente al poblado Celemania en el norte de México.

Pasadas las 24 horas de la tragedia que enlutó a decenas de hogares en la región, la agonía de esa noche de terror, miedo y angustia no termina para los deudos que lloran a sus seres queridos o no los encuentran en su penoso peregrinar.

En una funeraria, a través de fotografías en una computadora, que les muestra personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PJJE), unos logran reconocer a sus muertos, varios mutilados, al menos un decapitado, otro partido a la mitad, dos casi irreconocibles.

Al concluir el operativo de búsqueda en un radio de kilómetro y medio, el saldo oficial es de 28 muertos, dos de ellos niños y tres periodistas, tres aún sin identificar y 250 heridos de los cuales 52 aún permanecen internados en los hospitales, cinco con traumatismo cráneo encefálico y seis mutilados de piernas, brazos o manos.

El camión pertenece a la empresa Explosivos Mexicanos de Grupo Internacional Australiano "Orica", SA de CV, que tiene plantas en Argentina y en cinco continentes del mundo...

¿Hasta cuando estas poderosas multinacionales seguirán enriqueciéndose a costa de la muerte de inocentes? Esto se asemeja a una nueva conquista de América, esta vez para llevarse de aquí lo poco que nos queda, empobreciendo a los pueblos nativos, devastando nuestra riqueza, envenenando nuestras aguas y tierra, es algo así como un nuevo genocidio ecológico, ¡EN PLENO SIGLO 21! No se puede creer que el mundo permita ésto. Hoy vienen por el oro. Mañana vendrán por el agua.

Saludos. Ruben Sada (Argentina)








Continuará en... COLORES DE MI TIERRA

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app