5 de julio de 2009

COLORES DE MI TIERRA


COLORES DE MI TIERRA


De chico me dijeron que mi patria
tiene gradación celeste y blanca:
Celeste como lo es el libre cielo.
Blanca, cual glaciar de la montaña.

Pero estos dos colores los borraron,
torciendo la historia en forma franca.
El celeste y blanco se olvidaron:
los colores de mi tierra amada.

Hoy mi tierra es de tonalidad áurea,
como el oro que se roba en las montañas.
Hoy mi tierra es de tonalidad negra,
como las conciencias que son compradas.

Hoy mi tierra no es tan verde como antes,
por la avaricia que los bosques tala.
¡Qué pena que hoy mi cielo no es celeste,
y sea gris, como el plomo de una bala!

Nos vendieron espejitos de colores,
y mi gente está ahora hipotecada.
Es mentira el desarrollo sustentable,
si se cambia en rapiña organizada.

¿Se olvidaron del prócer que murió,
del que dio su vida por la patria,
luchando con valor e hidalguía,
para del Imperio emanciparla?

Me cantaron "sean eternos los laureles,"
pero el verde marchito ya se opaca.
No existe honradez en los gobiernos,
cuando el dólar es el verde que manda.

El régimen corrupto actual se vende,
mientras nuestro oro, al Norte se regala.
¡No envenenen glaciares y montañas!
¡Basta ya, de saqueos antipatrias!

Mi nación, no será libre y celeste,
si al gran Imperio sigue subyugada.
Mi tierra no será nunca más blanca...
...si "libertad" es solo una palabra.

____________________________
¡NO AL SAQUEO EN PASCUA LAMA!
¡NO AL ENVENENAMIENTO DEL AGUA!
¡NO A LA RAPIÑA LEGAL Y ORGANIZADA!
¡NO A LAS DECISIONES COMPRADAS!

Autor: Rubén Sada, 05-07-2009 





Video de mi lectura de este poema en radio.



Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app