19 de abril de 2009
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18 de abril de 2009
CÓMO HARÉ PARA DECÍRSELO
Cómo voy a hacer
para decírselo,
si en mi boca ya no quedan palabras,
ya no dialogamos al unísono,
y en sus oídos ya no escucha campanas.
Cómo voy a hacer para decírselo,
si al hablarle sus pupilas se empañan.
No se puede ver tras el acrílico,
ni penetrar hasta llegar al alma.
Cómo voy a hacer para decírselo,
si mis roces y caricias son nada.
El calor de estío es esporádico,
y en lugar de primavera, hay escarcha.
Cómo voy a hacer
para decírselo,
si
la noche oscureció la mañana.
Se acerca el final, es el epílogo.
El silencio enmudeció nuestra cama.
Ya no existe más fuego volcánico,
ni le quema el calor de mi mirada.
Entonces, cómo haré para decírselo,
que mi amor, es grande como montañas.
27 de marzo de 2009
MI PRIMER AMOR (Poema de Amor, de Rodolfo L. Verón)
MI PRIMER AMOR
Plácida primavera
la tarde del encuentro,
amante te esperaba
que salgas del colegio.
Amor de adolescente
que guardo en el recuerdo,
prueba de mi cariño,
una rosa de obsequio.
Enmudeció mis labios
por un dulce embeleso,
balbucee tu nombre
y pronuncié un 'te quiero.'
Con timidez de niño
posé en tu rostro un beso,
entonces descubría
del amor sus misterios.
Un temblor de paloma
envolvía tu cuerpo,
como buscando abrigo
reposaste en mi pecho.
Acaricié extasiado
tus sedosos cabellos,
y me sentí un instante
el rey del universo.
Se unieron nuestras almas
en un amor intenso,
dos lágrimas rebeldes
tu rostro humedecieron.
Un beso prolongado
rodeado de secretos,
sellaba el juramento
de aquel amor eterno.
Después, la despedida,
te alejaste en silencio,
a tu suntuosa casa
con terraza en el techo.
Yo caminé hasta el barrio
con humildad de pueblo,
mi imaginaria alforja
llevaba hermoso sueño.
Muchas tardes he vuelto
a esperar tu regreso,
y tus lágrimas tibias
que mojó mí pañuelo;
como el amor jurado
secaron con el tiempo,
tu estatus de abolengo
frustró mi amado anhelo.
Al recorrer la orilla
por el muelle del puerto,
me llega tu figura
en nostálgico vuelo.
Esta historia parece
escapada de un cuento,
que de una bella reina
se enamoró un plebeyo.
Elevando mis manos
al infinito cielo,
pregunto, si es pecado
ésta humildad que llevo.
Acaso no es Divino
querer, no tiene precio,
si el amor no se compra
¿Por qué solo es recuerdo?.
Rodolfo L. Verón (Lanús)
24 de marzo de 2009
EL PRECIO REAL DEL ORO
El precio real de Oro
By Brook Larmer Por Brook Larmer
Photograph by Randy Olson Fotografía de Randy Olson
- Como muchos de sus antepasados Incas, Juan Apaza es poseído por el oro. Descendiendo en un túnel de 17.000 pies de hielo en los Andes peruanos, los 44 años de edad, un minero animal taco de hojas de coca en la boca a sí mismo por el corsé inevitable el hambre y la fatiga. Durante 30 días cada mes Apaza trabaja sin paga, en el interior de esta mina excavados en el marco de un glaciar por encima de la ciudad más alta del mundo, La Rinconada. Durante 30 días se enfrenta a los peligros que han matado a muchos de sus compañeros de los mineros, explosivos, gases tóxicos, se derrumba túnel-para extraer el oro que el mundo exige. Apaza tiene todo esto, sin sueldo, por lo que puede hacer a día de hoy, el 31, cuando él y sus compañeros de los mineros se da un solo turno, cuatro horas o tal vez un poco más, para transportar y guardar la mayor cantidad de roca como sus cansados hombros pueden soportar. En el marco del antiguo sistema de lotería que aún prevalece en las alturas de los Andes, conocido como el cachorreo, esto es lo que pasa por un cheque de pago: un saco de rocas que pueden contener una pequeña fortuna en oro, o, mucho más a menudo, muy poco a todos.
Apaza está todavía a la espera de un golpe de suerte. "Quizás hoy será la más grande", dice, destellando una sonrisa que revela un solo diente de oro. Para mejorar su pronóstico, el minero ya ha hecho su "pago a la Tierra": una botella de pisco, el aguardiente local, situado cerca de la boca de la mina, unos hojas de coca cayó debajo de una roca, y, varios meses atrás, sacrificar un gallo por un chamán en la cima de la montaña sagrada. Ahora, la partida en el túnel, inicia una oración en su idioma nativo quechua a la deidad que gobierna la montaña y dentro de todo el oro.
"Ella es nuestra Bella Durmiente", dice Apaza, asintiendo con la cabeza hacia una curva de la sinuosa cima muy por encima de la mina. "Sin su bendición no nos encontramos ninguna de oro. Es posible que no sea de aquí con vida."
No es El Dorado, exactamente. Pero por más de 500 años, las brillantes costuras atrapadas debajo de los glaciares aquí, tres millas sobre el nivel del mar, han llamado a la gente a este lugar en el Perú. Entre los primeros fueron los Incas, que se perpetua de metal brillante como el "sudor del sol" y, a continuación, los españoles, cuyo deseo de oro y plata estimularon la conquista del Nuevo Mundo. Pero es recién ahora, ya que el precio del oro se dispara-ha aumentado 235 por ciento en los últimos ocho años-que 30.000 personas han acudieron a La Rinconada, convirtiendo los prospectores miserables, en un campamento de chabolas en la cima del mundo. Alimentado por la suerte y la desesperación, hundiendo en sus propios desechos tóxicos y la anarquía, esta tierra es de nadie ahora, con los soñadores y ansioso a la huelga es rico, incluso si esto significa la destrucción de su medio ambiente -y de ellos mismos- en el proceso.
La escena puede sonar casi medieval, sino que La Rinconada es una de las fronteras de un fenómeno completamente moderna: un siglo-21a fiebre del oro.
Ningún elemento ha atormentado y tantalized la imaginación humana más que los de metal brillante conocida por el símbolo químico Au (ORO). Durante miles de años, el deseo de poseer el oro ha impulsado a la gente a extremos, que alimentan las guerras y conquistas, los imperios y las monedas, nivelando montañas y bosques. Oro no es vital para la existencia humana, tiene, de hecho, son relativamente pocos los usos prácticos. Sin embargo, sus virtudes, su inusual densidad y maleabilidad junto con su brillo imperecedero, lo han convertido en uno de los más codiciados productos básicos, un símbolo trascendente de la belleza, la riqueza y la inmortalidad. De faraones (que insistió en ser enterrados en lo que ellos llaman la "carne de los dioses") en el cuadragésimo Niners (cuya carrera loca de la madre Lode construyó el Oeste americano) a la de financiación (que, después de Sir Isaac Newton de asesoramiento, hecho la piedra angular de la economía mundial): Casi todas las sociedades a través de los años ha invertido en oro con un poder casi mitológico.
Pocas culturas todavía creen que el oro puede dar la vida eterna, y todos los países del mundo-los Estados Unidos fue, en 1971-ha acabado con el patrón oro, lo que John Maynard Keynes ridiculizara famosa como "una reliquia bárbara". Pero el brillo del oro no sólo perdura, alimentado por la incertidumbre mundial, crece más fuerte. El precio del oro, que era de 271 dólares la onza el 10 de septiembre de 2001, golpeó $ 1.023 en marzo de 2008, y puede superar este umbral de nuevo. Aparte de la extravagancia, el oro es también representativo de su papel como refugio seguro en tiempos peligrosos. De oro del reciente aumento, en parte provocado por el ataque terrorista del 9 / 11, ha sido amplificada por la presentación del dólar de los EE.UU. y nervios a través de una inminente recesión mundial. En 2007 la demanda superó la producción minera en un 59 por ciento. "El oro ha tenido siempre este tipo de magia", dice Peter L. Bernstein, autor de El poder del oro ". Sin embargo, nunca ha sido tan claro si tenemos en oro o de oro nos tiene."
Vea también mi poema "TERRORISMO MINERO."
ESOS QUE ME CITARON
ESOS QUE ME CITARON
7 de marzo de 2009
CULTO A LA MUERTE
CULTO A LA MUERTE
Cuando ya pensaba que nada lograría que me asombre es que vengo a meditar en la absurda ironía del hombre.
No logro entender por qué se rinde un culto a la muerte,
y a la vida sin embargo, no se rinde adoración tan fuerte.
¿Por qué los cementerios está bellamente parquizados,
con hermosas flores, jardines, y caminos arbolados?
Si los muertos están en paz, y de la belleza se privan,
¿Por qué no se erige lo mismo, pero para la gente viva?
¿Por qué hermosos paraísos, para los que están sepultados,
mientras allá arriba entre los vivos, nos seguimos aplastando?
¿Es que acaso amor se muestra, después de que estamos muertos,
pero mientras tenemos la vida, nuestro hogar es un desierto?
Ya que tantos vivieron en miseria, porque el imperio lo quiso...
¿Es que tenemos que morirnos, para estar en el paraíso?
¿Por qué no se hace del mundo, un lugar de buen nivel?
¿Al cementerio nos llevan, para estar en un vergel?
¿Es que acaso es tan difícil, construir un Edén en la Tierra?
Dicen que no es rentable, pero sobra para crear la guerra.
No me queda ninguna duda, de este espíritu demoníaco,
que impide al ser humano, crear un mundo paradisíaco.
¿Por qué tanto para los muertos, si ellos no se regocijan?
¿Por qué tan poco a los vivos, que satisfacción les inflija?
¿Por qué será que el humano hace de la muerte un culto?
Sin dudas que venerarla y no valorar la vida, es un insulto.
Rubén Sada, 22-02-2009.
BALANCE POSITIVO (Soneto para el amor en la tercera edad)
Abuelos |
BALANCE POSITIVO
Si en nuestras vidas hacemos un balance
que evaluar felicidad nos lo permita,
conservamos nuestra alforja bien llenita
de mucho amor, ternura y buen romance.
Pues superamos problemas y percances,
y no hubo nada que al rencor admita,
hemos vivido una satisfacción bendita
aún durante épocas de feo trance.
Pues en ambos, reinó siempre el coraje
de enfrentarnos a los vientos agresivos,
sin querer nunca abandonar el viaje.
Y haciendo hoy un examen exhaustivo:
un beneficio fue este aprendizaje,
por lo que creo que el balance es positivo.
Autor: © RUBÉN SADA, 06-03-2009
4 de marzo de 2009
MUJER, SIMPLEMENTE MUJER (Poema Homenaje en su día, 8 de Marzo)
MUJER, SIMPLEMENTE MUJER
Por eso, la mujer es un poema,
©Mario Alberto Matuz Negrete.
2 de marzo de 2009
TÚ, MUJER, Y TÚ, POESÍA (8 de Marzo... Día Internacional de la Mujer)
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1 de marzo de 2009
POEMA PARA EL DÍA DE LA MUJER
Poema para el día de la mujer
26 de febrero de 2009
El Café Tortoni
El Café Tortoni
El mítico "Café Tortoni" de Bs Aires, fundado en 1858, es el más antiguo de Buenos Aires, Argentina.
Entre sus enmaderadas paredes, junto a sus mesas de roble y mármol verde, se sentaron poetas míticos, como Alfonsina Storni, Benito Quinquela Martín, Carlos Gardel, Baldomero Fernández Moreno, Luigi Pirandello, Federico García Lorca y Arturo Rubinstein entre otros artistas, amantes de la poesía, hombres de letras y parlamentarios, que traspasaron algo de su personalidad a este tradicional café, inseparable ya de la historia de Buenos Aires.
Rubén Sada, junto a Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges, y Carlos Gardel, en el Café Tortoni.
19 de febrero de 2009
VACACIONES DE TI
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3 de febrero de 2009
EL PIANO SOLO
EL PIANO SOLO
¡Tan silencioso y su banqueta vacía!
Si ya no estás aquí en la vida mía,
hasta la música me parece en vano.
Ya no se escucha el acorde ni el compás
jurando amor para siempre jamás.
Y en la “muerte de amor” que aquí nos toca,
¡cómo me apena el silencioso dolo!
Que mi deseo sería besar tu boca.
Pero ya no estás aquí. Sólo es un piano,
un mudo instrumento, un piano solo,
el que puedo acariciar con mis dos manos.
31 de enero de 2009
ARDIENTES CANDILEJAS
ARDIENTES CANDILEJAS
Entre ardientes candilejas
y un desborde de pasión,
nuestra vida de pareja
tiene el más fogoso amor.
Enredados cual madeja
con colores tornasol,
en esta noche bermeja
nuestra alcoba es un crisol.
La tormenta ya despeja,
¡Esto es una bendición!
Se evaporaron las quejas,
Ha vuelto a brillar el sol.
Me pides que te proteja,
y te doy mi protección.
Por tu dulce miel de abeja,
me haces perder la razón.
Relucen bajo tus cejas
tus ojos como un farol;
destellan, y en ti reflejan
brillo hermoso de charol.
¡Qué circunstancia compleja!
Los dos perdiendo el control,
ambos presos entre rejas
en la cárcel del amor.
Entre ardientes candilejas,
¡qué dulce es nuestra fusión!
De ti ya nada me aleja,
ha retornado la unión.
Copyright © Rubén Sada 30-01-2009
ENAMORADOS, Poema de Delia Arjona
ENAMORADOS
Te siente mi alma, como toque al universo
mis ojos brillan cual lucero en firmamento,
hoy volvimos a encontrarnos, como hace un tiempo
para reafirmar nuestro noble sentimiento.
Y si miras hacia el cielo allí está la luna
quien fuera testigo de lo que nació adentro,
que empezó aquella noche de cielo estrellado
donde solo se escuchaba el sonido del viento.
Las mariposas fueron a dormir en silencio
los pájaros nos observaban desde sus nidos
nosotros dos solos, estábamos despiertos
para profesarnos sentimientos eternos.
Las nubes cantaban como un coro en el cielo,
las estrellas jugaban en el universo,
la luna dialogaba con aquel lucero,
y empezaba entre nosotros algo bello.
Recuerdo ese día, me dijiste "te quiero,"
que nunca me dejarías, aunque pase el tiempo,
y me protegerías de huracanes y truenos,
que para nosotros solo habría estrellas en el cielo.
Y volvimos de nuevo a recordar el momento,
en que, en ese lago me dijiste "te quiero,"
de nuevo está la luna brillando en el cielo
y las estrellas titilan contentas de vernos.
Las brisas se elevan en tu voz que me nombra,
las promesas renuevan nuestro amor eterno,
y aunque vengan tempestades, piedras y truenos,
estarás conmigo en perdurable vuelo.
Con caricias y besos sellamos el encuentro,
los lirios mudos observaban en silencio,
con el beso la promesa de un amor eterno
y de estar juntos adonde nos lleve el viento.
Visitá el Blog de Delia Arjona
28 de enero de 2009
ENCUENTRO LITERARIO EN QUILMES OESTE
ENCUENTRO LITERARIO EN QUILMES OESTE
Se realizó en Republica del Líbano 2099 esquina Marconi, de Quilmes Oeste, el Sábado 31 de Enero a las 18 Hs
A continuación verán algunas fotos de aquel Encuentro Literario. (Click para ampliar)
El grupo Literario SUEÑOS DE POESÍA, en reciente formación.
Condujo el Encuentro Literario Rubén Sada junto a Gastón Viesti.
Javier Lugo, de San Francisco Solano, leyendo poesías.
Amelia Fernandez, talentosa escritora y Vicepresidente de la SADE LANUS.
Elsa Pagura, ganadora del Tercer Premio en el Primer Recital de Poesía Ecológica de Quilmes, realizado el pasado 15 de Noviembre de 2008, en este mismo recinto cultural.
La escritora soprano Elisabet Borda, leyendo una poesía.
Nelly Williams, leal productora del programa de Radio BUENOS DÍAS CON BUENAS ONDAS, que se trasmite por FM Sur (88.9) -en Quilmes- todos los sábados de 7 a 9, y que conduce hace 25 años la periodista y escritora Leticia Corsiforti, aquí, emocionada al leer un pasaje escrito por Hernán Figueroa Reyes.
Elisabet Borda, cantante y escritora, de la SADE LANÚS.
La escritora soprano Elisabet Borda, como siempre, deleitándonos con su bella voz.
El cantante melódico Román Lides, entonando su cover del tema A MI MANERA.
Javier Lugo, Néstor Loza, Rubén Sada y Oscar Macho, cuatro escritores y amigos de Quilmes.
Rubén Sada junto a la Delegación de SADE LANÚS.
Con Casildo Casco Orué, ganador del Primer Premio del recital de Poesía Ecológica de Quilmes, y Oscar Macho, un decano en la poesía de Quilmes, famoso por recitar en las plazas y parques públicos de la ciudad, alegrando los momentos de miles de quilmeños, tanto adultos como especialmente niños.
Norberto Perez, talentoso escritor de Ezpeleta, nos presentó su libro SIN METÁFORAS, un compendio de algunas de sus maravillas del humor poético, recientemente publicado.
El libro SIN METÁFORAS, con geniales versos del poeta NORBERTO PEREZ, de EZPELETA, pdo de Quilmes.
24 de enero de 2009
LIBRE
LIBRE
Estoy atrapado en un cuerpo pero es de un ave mi alma.
De afuera verán a un hombre pero es volátil mi áurea.
Parezco un hombre por fuera, tengo un disfraz. ¡Qué falacia!
Este cuerpo no condice con lo que el mismo guarda.
Soy un pájaro que vuela, y libre, en lo alto, anda,
en las alturas del cielo, aunque Dios no me dio alas.
Cuando me pongo a escribir mi espíritu se levanta,
y entre pensamientos y letras con mi pluma hago acrobacia.
Cuando empiezo a leer, veo todo desde una posición bien alta.
No estoy dispuesto a ser hombre que por la tierra se arrastra.
No quiero estar ya más preso escondido tras la máscara.
Yo soy pájaro ataviado que de creerse hombre se harta.
Déjenme volar con libros, y con poesías rimadas.
Ya no seré un ser humano, la gente lastima, y mata.
Me vestiré de avecilla que a nadie molesta y daña,
y me sacaré esta ropa de hombre que se desgasta.
Me quitaré este disfraz, estar en él, no me agrada,
y volaré por la atmósfera silenciosa, azul y blanca.
¡Déjenme despegar libre! ¡Quiero salir de esta jaula!
Este ropaje de carne no le hace bien a mi alma.
Recitado de mi poema "LIBRE"
de Buenos Aires, en oportunidad
de la presentación del libro "Octonarios"
23 de enero de 2009
SERENATA A LA LUZ DE LA LUNA
SERENATA A LA LUZ DE LA LUNA
Esta luna que por cierto no es dibujo
me hace cantarte esta serenata.
Tú y yo solos, ardiendo cual fogata
abrazados entre el son que nos sedujo.
¡Maravilla lo que la luna nos produjo,
mientras dedico a vos esta cantata!
Miro tus labios de color rojo escarlata,
¡y me atrapan tu cariño y dulce embrujo!
Durante nuestra velada todo es lujo:
este bosque, nuestro río color plata,
hasta Diana en el cielo está sensata
y nos regala su casto y blanco flujo.
Esta dulce melodía nos condujo
a una bella conexión bastante grata.
Bajo arboledas, hermosa caminata,
a cantarte mi cariño, sí me indujo.
Te amaré por siempre y sin tapujo,
admiraré mujer, tu ternura innata.
Y cuando concluya esta bella serenata
nuestra luna nos derramará su influjo.
© Rubén Sada. 16/01/2009.
20 de enero de 2009
ROMANCE PARA SUS ROSTROS
ROMANCE PARA SUS ROSTROS
Al vivir mi breve vida,
yo puedo ver muchos rostros:
El simpático, agradable,
o el de miedo y horroroso.
Rostros que dicen verdades
solo al destapar un corcho,
y otros donde la vergüenza
les pinta el cutis de rojo.
Los del pícaro inocente
y del hipócrita cósmico,
rostros de gran frustración,
rostros de esfuerzo exitoso.
Rostros veo cada día
y ¡qué bien que los conozco!
Terciopelos de silencio
que gritan áspero abrojo:
Los de millones de pobres
en pantanos del oprobio,
lodazales de indigentes
que siguen mordiendo el polvo.
De obreros desocupados
que ya no saben el cómo,
de longevos en geriátricos
surfeando su tiempo solos.
Rostros veo cada día
con desconsuelo en sus ojos,
de jóvenes maltratadas,
niñas robadas por ogros.
De infantil tarea esclava
con azotes en el lomo,
de países invadidos
por el color de su oro.
De inocentes en batallas
atravesados por plomo,
de atentados terroristas
en el nombre de un apóstol.
Pero hay diabólicas caras,
rostros que yo ni conozco,
con formas de grandes números
ceros, y firmas al dorso.
Las que a naciones condenan
al futuro más monstruoso,
fauces de tipos sonrientes
que tienen garras de monstruo.
Hay quienes siembran la muerte
en vez del trigo precioso
e inicuos que coleccionan
la deshonra en cada pozo.
Hay los que en burda mentira
estafan con fraude y dolo,
de firmas contaminantes
que van derritiendo al polo.
Mercenarios de la paz
con el alma de Pinocho,
cuyas grotescas caretas
muestran amor y dan odio.
Rostros de lana de ovejas
pero esqueleto de lobos,
y otros blandos como el pan
pero titanio en los bronquios.
Son actores responsables
maquillándose de gozo,
son comedia y son tragedia
de este circo bochornoso.
¿Qué haría por comprender
tantos diferentes rostros?
Yo quisiera conocerlos:
¡mirarlos bien a los ojos!
En sus palabras quizás
no encuentre algo meritorio,
pero un rostro bien mirado...
¡Un rostro lo expresa todo!
© Rubén Sada. 19-01-2009.