3 de junio de 2021

YO NO ME PRENDO EN EL TONGO

 


YO NO ME PRENDO EN EL TONGO

 
Un desierto de mutismo
se apoderó de Argentina,
un aguijón, una espina
mientras calla el periodismo.
Por eso, desde el lirismo
poético que propongo,
a la mentira me opongo
pues no vendo mi silencio,
a la verdad reverencio:
yo no me prendo en el tongo.
 
El régimen dictador
compró la firma de jueces,
y penurias de escaseces
hunden al pueblo en dolor.
Contemplo con estupor
y escasez en el mondongo
que ya estamos peor que el Congo
y en este vil lupanar,
pocos comen del caviar:
yo no me prendo en el tongo.
 
Callaron a diputados,
a armada y gendarmería,
y a ejército y policía
los mantienen desarmados.
Algunos amenazados,
(yo contra esto rezongo)
y recto al abismo -expongo-
que al pueblo van a arrastrar,
la libertad no he de arriar:
yo no me prendo en el tongo.
 
Pan y circo es la consigna
que a muchos hace callar,
mientras crece el muladar,
causa de gente maligna.
Y la buena se resigna
sin cambiar ningún diptongo,
meta pan duro y bailongo
aun si vuelca su convoy,
predicando “viví el hoy”:
yo no me prendo en el tongo.
 
Compraron a funcionarios,
compraron a intelectuales,
callan los cuadros gremiales
y los críticos de diarios.
Una legión de corsarios
proliferan como el hongo,
no se ha salvado ni mongo
y cayeron las caretas,
ahora van por los poetas:
yo no me prendo en el tongo.
 
Roban a los jubilados
violando su propia ley,
mira a otro lado la grey
de acólitos silenciados.
Alfiles acomodados
guardan silencio -supongo-,
mis pensamientos expongo
con mi estilo de versar,
la verdad no ha de callar:
yo no me prendo en el tongo.
 
© Rubén Sada. 3/06/2021.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app