30 de marzo de 2024

¡CANTA, CORAZÓN!

 


¡CANTA, CORAZÓN!

 

Corazón fiel, escudero,
motor de mi paraíso,
¡reafirma mi compromiso
con la musa que más quiero!
Con tu trino de jilguero
entre mis brazos de planta,
¡da ambrosía a tu garganta
y endulza bien tus sonrisas,
regalando a cuatro brisas
un agasajo que canta!
 
Vuela alto a la tarima
donde se labra la idea,
que tu hemoglobina sea
la que tiene ritmo y rima.
Que el silencio no reprima
la plegaria en tu piel santa,
y que la aversión que espanta
no dé a tus pies un grillete,
corazón, bravo jinete,
no te detengas, y ¡canta!
 
Corazón, de verdes cuentos
cómplices de una verdad,
tu sueño de eternidad
catapúltalo a los vientos.
Calma tímpanos sedientos
cuya alma se quebranta,
y al ser frío dale manta
con abrigos de ilusión,
no te calles, corazón,
canta, canta, canta, canta…
 
© Rubén Sada. 30/3/2024
 
RECURSOS DE LA RETÓRICA APLICADOS:
 
HIPÁLAGE: En el primer verso, “corazón fiel, escudero”, hay una hipalage porque el adjetivo “fiel” tuvo que haberse aplicado al substantivo “escudero”, y sin embargo se aplicó al “corazón”, personificándolo. En el verso "vuela alto a la tarima" se da otra hipálage, en tanto el corazón no vuela, porque esta es una característica de las aves. Al referirse el vuelo a otro substantivo, como el corazón, está aplicada una hipálage. Otra de las intervenciones podría ser en el verso “la plegaria en tu piel santa”, en tanto el adjetivo “santa” en realidad debería ser aplicado a “plegaria”, y sin embargo se utilizó después de “piel”, produciendo una ambigüedad.
 
METÁFORAS: Hay varias. Como cuando se dice al corazón "motor de mi paraíso" para compararlo con un motor que impulsa a la felicidad. “Mis brazos de planta”, comparando al autor con un árbol y a sus dos brazos como ramas. La “ambrosía (dulzura) en la garganta” se refiere a cantar un poema de amor nacido desde el corazón.
 
SINESTESIA: En la mención de “tímpanos sedientos”, pues es sabido que los oídos no pueden beber y por lo tanto no podrían tener sed.
 
APÓSTROFE: Se utilizó al dirigirse directamente al "corazón" como si fuera una entidad separada, haciéndolo el receptor de las peticiones y exclamaciones del autor.
 
PROSOPOPEYA: Se le dio al corazón “pies” y “alas”, “trinos” y hasta se le pide que “cante”. Se lo llama “bravo jinete”, personificándolo así de varias formas simbólicas.
Se personifica al "silencio" cuando se dice "que el silencio no reprima / la plegaria en tu piel santa", atribuyéndole la capacidad de reprimir o permitir la plegaria de la musa.
 
METONIMIA: El "corazón" puede considerarse un símbolo de amor, pasión y vitalidad, así que aquí hay una figura de substitución: La metonimia. Y se usa además, cuando se menciona a "la idea" para referirse a la creación artística o el proceso de generar ideas. Los “tímpanos sedientos” es otro caso de metonimia, que se refiere a los oídos de las personas que tienen sed de escuchar poesía. Los “cuatro vientos” es una metonimia de todos los rincones del planeta. La "hemoglobina" como la sangre con ritmo y rima. 
 
PARADOJA: Se sugiere una paradoja en la expresión "tu sueño de eternidad", ya que los sueños suelen ser efímeros y temporales, mientras que la eternidad es infinita y permanente.
 
HIPÉRBATON: Se alteró el orden lógico de las palabras en el verso: “Corazón de verdes cuentos”, que se refiere a cuentos esperanzadores, porque es lo que el color verde significa, como es sabido.
Si yo habría puesto “corazón de cuentos verdes”, otro hubiera sido el significado de la frase,
 muy distinto, je, je, je.
El verso “no dé a tus pies un grillete”, tendría que haber sido “no dé un grillete a tus pies”, pero se aplicó el hipérbaton porque “grillete” es la palabra más importante de ese verso, y representaría el encarcelamiento de la palabra, la parálisis.
 
EPÍFORA: Se emplea la repetición de la palabra "canta" al final de las tres estrofas, creando un efecto rítmico y enfatizando la importancia de la expresión vocal.
 
ASÍNDETON: Se utilizó como corolario del poema y remate final, en la sentencia sin conjunciones:  “canta, canta, canta, canta”, que resume en solo cuatro palabras imperativas el “leitmotiv” del discurso.
 
ESTILO LÍRICO: Décimas espinelas, cuya composición son estrofas de diez versos octosílabos de rima consonante a,b,b,a. a,c,c,d,d,c y no admite asonancias.

26 de marzo de 2024

UN VERSO CON ADN

 

UN VERSO CON ADN

Entre el Clavel y el Jazmín
mi decima improvisada,
es la Rosa perfumada
más bella de mi jardín.
Mi grillo tiene un violín
que otro grillo no lo tiene,
porque mi decima viene
no de noches de desvelo,
sino de un astro del cielo
que Dios puso en mi ADN.
— Rubén Sada —
Mi verso tiene un zorzal
que canta cada mañana,
en una rama artesana
ante el astro rey oval.
Y en la noche celestial
mi grillo despierto tiene
la décima que entretiene
junto a mi amigo Reinaldo,
dando el canto del heraldo
que Dios puso en mi ADN.
—Reinaldo Figueroa González—
Cuando tu verso aparece
como horizonte sin fin
es cuando más a un jardín
mi décima se parece.
En la mente me florece
la estrella del desafío
y con ese poderío
de tus tropas neuronales
se ponen más verticales
la palmas del verso mío.
—Rubén Sada—
Mi verso tiene un churrinche
que trina en mis pensamientos,
volando donde los vientos
me distancien del bochinche.
Y se busca algún compinche
como yo, que desde nene
enamoré hasta a Selene
y por mí se puso pálida,
con la décima más cálida
que Dios puso en mi ADN.
—Reinaldo Figueroa González—
Yo soy de monte y yagruma
de río, de valle y palma,
aunque el llanto de mi alma
tiene de sal y de espuma.
Yo, cuando agarro una pluma
rimo lo que me conviene
y si otro poeta viene
y me alborota el poeta
le doy la mejor receta
que Dios puso en mi ADN.
—Rubén Sada—
Mi verso tiene gaviotas
en el cielo de tu verso,
si me prestas tu universo
le pondré a volar mis notas.
Y mil versos como gotas
que cualquier nube contiene,
harán que yo me serene
con un manantial de calma,
que tiene versos del alma
que Dios puso en mi ADN.
—Reinaldo Figueroa González—
Para la gaviota tuya
siempre tengo playa y puerto
y hay un Cristo en mi desierto
que por ti grita “Aleluya”.
Hoy no existe quien destruya
ni mucho menos quien frene
esa tormenta que viene
a desafiar mi mercante
dentro del mar consonante
que Dios puso en mi ADN.
—Rubén Sada—
Mi verso tiene un gorrión
que se revuelca en la tierra,
trinando contra la guerra
que hunde en la perdición.
Su silbar del corazón
a ti y a mí nos conviene,
cuando la trompeta suene
como símbolo de paz,
y se oiga el canto veraz
que Dios puso en mi ADN.
—Reinaldo Figueroa González—
Cuando alguien dice gorrión
suelto a volar el sinsonte
que tengo dentro del monte
rojo de mi corazón.
Ya ni siquiera un ciclón
afecta el vuelo que tiene,
hoy no hay un cielo que truene
con más o con menos calma
que pueda matar la palma
que Dios puso en mi ADN.
—Rubén Sada—
Mi verso es una ballena,
(ya que me llevas al mar),
que a Jonás pudo tragar
por tener la panza llena.
Igual mi verso almacena
un diccionario y retiene
todo lo que yo le ordene
y convierta en alelíes,
parecidos a rubíes
que Dios puso en mi ADN.
—Reinaldo Figueroa González
El mar también es jardín
que tiene una flor salada
y si eres ballena, Sada,
yo puedo ser un delfín.
A mí me gusta el trajín
del oleaje que va y viene
y es difícil que no estrene
siempre un nuevo personaje
en el mágico lenguaje
que Dios puso en mi ADN.
—Rubén Sada—
Mi verso tiene un canario
que vuela libre sin jaula,
no quiere un barrote maula
que enjaule su abecedario.
Su vuelo de libertario
de mi pasado proviene,
no hay grillete que condene
mi memoria y dignidad
hoy tengo la libertad
que Dios puso en mi ADN.
—Reinaldo Figueroa González—
Yo también soy un sinsonte
que vuela en la libertad
por eso, sin vanidad,
dejé mi valle y mi monte.
Pero viendo el horizonte
que tu décima sostiene
sé que mi verso proviene
igual que el tuyo, poeta,
de este gigante planeta
que orbita en nuestro ADN.
—Rubén Sada—
Mas, mi verso es un halcón
si hay estólida injusticia,
y con su garra acaricia
al malandra y al hampón.
Suena como una legión
y en la altura se mantiene,
hace que el alma se llene
del Pacífico al Atlántico,
y a coro entonan el cántico
que Dios puso en mi ADN.
—Reinaldo Figueroa González—
Nos vamos a despedir
de este bendito momento...
—Rubén Sada—
Prendimos el filamento
que da un brillo de zafir.
—Reinaldo Figueroa González—
Queda mucho por decir
para que el búho se llene…
—Rubén Sada—
No hay naufragio que lo apene
a quien pone al verso proa…
—Reinaldo Figueroa González—
Mientras Sada y Figueroa
se expriman el ADN.
_______________
© Reinaldo Figueroa y Rubén Sada.
Diálogo en décimas improvisado en Facebook el 26/03/2024.

23 de marzo de 2024

LAS MELLIZAS CONSONANTE

 

LAS MELLIZAS CONSONANTE

 

Como gráciles gacelas
en tierras de poesía,
van “Analía” y “María”
a mi bosque de espinelas.
Bellas hermanas, gemelas
de lenguaje deslumbrante,
labios de rubí y diamante
son su tesoro español,
sendas gotas de agua y sol
de apellido Consonante.
 
© Rubén Sada. 23/3/2024.

21 de marzo de 2024

EN JEREZ DE LA FRONTERA

 

EN JEREZ DE LA FRONTERA

 

—I—
En Jerez de la Frontera
bajo el signo del amor,
brilla el vino generoso
que es el elixir del sol.
Desde el sol de Andalucía
fluye el más dulce licor,
y en barricas de madera
yo perdí mi corazón.
 
{estribillo}
En Jerez de la Frontera
Charo baila su soleá,
taconeando en el tablado
su flamenco pide más.
Dos palomas son sus manos,
castañuelas al compás,
me transportan al espejo
de su cielo y de su mar.

—II—
En Jerez de la Frontera,
hay un músico ejemplar,
y el cariño de su gente
me devuelve calma y paz,
Voy volando un pura sangre
a través de su palmar,
la existencia es piel naranja,
tiene aromas de azahar.
 
{estribillo}
En Jerez de la Frontera
Charo baila su soleá,
taconeando en el tablado
su flamenco pide más.
Dos palomas son sus manos,
castañuelas al compás,
me transportan al espejo
de su cielo y de su mar.

—III—
En Jerez de la Frontera
me acomete un frenesí,
si el motor de la carrera
acelera hasta rugir.
Y en la eterna primavera
de un amanecer rubí,
en Jerez de la Frontera,
forjaré mi porvenir.
 
{estribillo}
En Jerez de la Frontera
Charo baila su soleá,
taconeando en el tablado
su flamenco pide más.
Dos palomas son sus manos,
castañuelas al compás,
me transportan al espejo
de su cielo y de su mar.
 
© Rubén Sada. 21/3/2024.



17 de marzo de 2024

YO, CONTRA EL CHAT GPT: LA BATALLA FINAL (Apóstrofe)

 

YO, CONTRA EL CHAT GPT:
"LA BATALLA FINAL" (Apóstrofe)

Al señor Sam Altman

Siento que el fin se aproxima
en este universo ocre
donde la rima es mediocre
(si es que acaso queda rima).
Con gimnasia y con esgrima
apostrofará el poeta,
disparará su saeta
contra el gran GPT CHAT,
cual David contra un Goliat
sacándole la careta:
POETA:
—Decidí darte batalla,
¡farsante, “pseudo poeta”!
Pues soy un rapsoda esteta
y mi apóstrofe no calla.
Tu ingreso ha sido canalla
y en el mundo cibernético
tu modo de actuar no es ético,
cometes mucho traspié,
embustero GPT:
¡Te falta vuelo poético!—
CHAT GPT:
—En mis mil computadores
miles de palabras guardo,
no necesito del bardo
ni sus pájaros ni flores.
No me hacen falta amores
para explicar el amor,
un CPU es el motor
de mis instantáneos versos,
y en mis términos dispersos
no hay lágrimas, ni sudor.—
POETA:
—¡Eso no tiene valor!
Tú redactas, solo escribes,
pero el texto no lo vives
como lo vive un autor.
¡Eres un embaucador
que atraviesa espacios cuánticos,
con mil cúmulos semánticos
que pesca de una gran lista!
Yo, en verdad, soy un artista
que “vive” textos románticos.—
👀
GPT: —Puedo hacer diez mil poemas…—
P: —Pero todos muy mal hechos.—
GPT: —No violo de autor derechos.—
P: —Copias textos con problemas.—
GPT: —No necesito tus yemas.—
P: —En mis dedos hay valor.—
GPT: —Hago a un mindundi, escritor.—
P: —Sí, lo ayudas con su engaño.—
GPT: —Del futuro soy peldaño.—
P: —¡Nunca serás superior!
👀
Las reglas del consonante
te salen mal, harto pésimas,
no sos capaz de hacer décimas
y tu métrica es errante.
Escribes puro asonante,
solo cuarteta y cuartetos
que de ripio están repletos
y no tienen energía,
falta mucha poesía
en tus versos esqueletos.
👀
Tus deplorables sonetos
poseen calidad tétrica,
falta puntería y métrica
y hay pobreza de alfabetos.
¡Pobrecitos los sujetos
que copian versos de ti!
¿Se creerán alelí
mientras publican tus yuyos,
transcribendo versos tuyos
más feos que un jabalí?
👀
¿Se habrán creído que allí
hallan buena poesía?
¡Es ruin la categoría
de tu "¿arte?" baladí!
Tu cuerpo de maniquí
no tiene alma, lo intuyo,
solo es algo de barullo
para impresionar a ineptos
con timadores conceptos,
levadura del orgullo.
👀
Formas frases predecibles
de valor poco profundo,
un dibujo moribundo
de palabras insensibles.
Garabatos inservibles
son tus “poesías” todas,
al azar las acomodas
en tu lista de oraciones
con básicas expresiones
de la luz de otros rapsodas.
👀
Seguiré creando ideas
y aunque quieras destruirme,
mi poeta estará firme
pues, su cielo tiene teas.
Para ti, que borroneas
tengo un plan y así lo haré:
El cable te cortaré
con mi lengua de alikate,
aunque al hacerlo te mate.
Lo siento, CHAT GPT.
👀
© Rubén Sada. 18/3/2024.
RECURSOS DE LA RETÓRICA UTILIZADOS: Estas son algunas de las figuras retóricas presentes en el diálogo, que contribuyeron a su riqueza y expresividad poéticas.
1. **Apóstrofe**: El autor empleó la apóstrofe al dirigirse directamente al Chat GPT, personificándolo y apostrofándolo como si fuera un ser consciente y capaz de responder.
2. **Prosopopeya**: Está implícita en la adjudicación de cualidades humanas a un software de enunciado de palabras, como lo es su interlocutor digital, el Chat GPT.
3. **Metáfora**: Se utilizan metáforas como "David contra un Goliat" para resaltar la disparidad entre el poeta y el Chat GPT, o la "lengua de alikate" como sinónimo de "lengua filosa.
4. **Hipérbole**: Se emplea la hipérbole para exagerar la situación, como en "decidí darte batalla" o "sacándole la careta".
5. **Ironía**: Se emplea la ironía cuando el poeta llama al Chat GPT "pseudo poeta" y "embustero", insinuando que carece de verdadera capacidad poética.
6. **Rima y ritmo, métrica perfecta**: A lo largo del diálogo, se mantiene un ritmo y una rima característicos de la poesía en décima espinela, lo que añade musicalidad y fluidez, características de una métrica bien hecha.
7. **Paralelismo**: Se utilizan estructuras paralelas en los argumentos presentados por el poeta y el Chat GPT para enfatizar la confrontación entre ambos.
8. **Polisíndeton**: Se emplea la repetición de conjunciones ("y") para crear un efecto acumulativo en los argumentos del poeta y del Chat GPT.
9. **Esticomitia**: La 5° décima se basa en esticomitias, sentencias de un solo verso, acelerando el “DIÁLOGO” hasta hacerlo vertiginoso justo en el cénit de la obra.
10. **Aliteración**: Se utilizan repeticiones de sonidos consonantes y asonantes, para crear efectos estilísticos, como en "en un universo ocre" o "miles de palabras guardo".
11. **Contraste**: Se destacan las diferencias entre la ilimitada capacidad creativa, espiritual y sentimental del poeta, versus la limitada capacidad computacional del Chat GPT, para crear un contraste dramático.

14 de marzo de 2024

REFLEXIONES DE MEDIANOCHE

 

REFLEXIONES DE MEDIANOCHE

 

En el horario del grillo
sueño un nuevo despertar,
mañana hay que trabajar
si es que el sol gotea brillo.
Reflexiono en el chiquillo
de las calles poco mansas,
y hoy evoco mis andanzas
de ochocientas lunas nuevas,
a pesar de diez mil pruebas
hay carne con esperanzas.
 
© Rubén Sada. 14/3/2024.
__________________
Recursos que utilicé:
 
SINÉCDOQUE: La expresión “el horario del grillo”, refiere a la noche. El cálculo de “800 lunas nuevas”, refiere a la cantidad real de lunas nuevas que tuve que vivir en mis +63 años desde que nací.
 
HIPÉRBOLE: “Diez mil pruebas” es una magnificación a números redondos, de la idea de las tantas vicisitudes atravesadas por el autor.
 
SINESTESIA: “El sol gotea brillo” fue utilizado para decir que amanece, sin decirlo literalmente. Con “calles poco mansas” me refiero a la cantidad de veces que padecí asaltos en las violentas calles donde trabajé por varias décadas.
 
METÁFORA: “Hay carne con esperanzas” refiere al narrador, haciendo una radiografía específica de lo que él mismo considera una de sus cualidades, y sirvió como un epílogo muy fuerte al poema. Los decimistas siempre recalcamos la importancia del pie forzado (verso N° 10) y si este es “fuerte”, como en este caso, la décima será fuerte.
 

13 de marzo de 2024

MEMORIAS DE LA MANTECA

 

MEMORIAS DE LA MANTECA

 

Me llamo “Pan de manteca”
y soy el rey del buffet,
un ingrediente gourmet
que quien prueba dice: ¡Eureka!
Puede engordar y no peca
aunque le aporte mis grasas,
estoy en hojaldres, masas,
medialunas y cruasán,
o untada en el fresco pan
del desayuno en las casas.
 
Antes de ser bizcochuelo
fui la leche de una vaca,
la que el ordeñe le saca
en heladas de desvelo.
Ya el calor del horno huelo
y su tibieza es crisol,
me derriten en un bol
con huevo, azúcar, harina,
leche y dulce vainillina
que es más dulce que el mistol.
 
Al recordar me trastorno
cuando pienso en el sabor,
que una madre, con amor
saca al rato desde el horno.
Tiene algo mío el entorno
y el aroma que aquí vuela,
en la mesa de la abuela
bizcochuelo recién hecho,
un desayuno en el pecho
y los niños, a la escuela.
 
© Rubén Sada. 13/03/2024.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

BAJO UNA LUNA EN JAPÓN

 

BAJO UNA LUNA EN JAPÓN

Bajo una luna en Japón
nos tomamos una foto,
en los jardines de Kioto
florece nuestra ilusión.
Un kimono de algodón
y seda de las más bellas,
acompaña nuestras huellas
sobre las calles de paz,
pasa una estrella fugaz
bajo este techo de estrellas.
🌟
Nuestras manos van al bies
en este hermoso camino,
unidas como el molino
al lago, frente al ciprés.
Este jardín japonés
botánico, invernadero,
nos conduce en el sendero
del cerezo y de la rosa,
nuestra alegría rebosa
con el amor más sincero.
🌟
¡Qué lindo es ir de tu mano!
Pareciera que aquí floto.
Puso los jardines, Kioto.
El Edén no está lejano.
¿Estamos en otro plano?
¡Espiritual es la unión!
Pero ya sale el avión.
Argentina nos espera.
Kioto nos dio primavera.
La luna fue de Japón.
🌟
© Rubén Sada. 13/3/2024.
Estrofas N° 1 y 2: Encabalgamiento.
Estrofa N° 3: Esticomitia.

LA LLUVIA Y LA TIERRA

 

LA LLUVIA Y LA TIERRA

 

Desde atrás de mi cristal
me ha despertado la lluvia,
hoy el alba no está rubia
y el aire es denso metal.
Se humedece mi jornal
mientras mateo en la tabla.
Oigo a la lluvia que habla
dirigiéndose a la tierra.
Un trueno me anuncia guerra
y esta discusión se entabla:
 
—Vine a bañarte, ¡estás sucia!
—Mi piel no te necesita.
—Te voy a dejar limpita.
—No voy a escuchar tu argucia.
—La infertilidad te acucia.
—No me transformes en barro.
—Te haré beber de mi jarro.
—Nada preciso beber.
—Te hace falta florecer.
—Tu humedad me da catarro.
 
—Quiero regar tu semilla.
—Prefiero a mi amigo, el sol.
—¡Déjame cumplir mi rol!
—No me inundes la gramilla.
—Haré humus de tu arcilla.
—Ya tengo humedad debajo.
—De aspersión es mi legajo.
—No me embelesa tu ego.
—Sé que te hará bien mi riego.
—No me embriaga tu agasajo.
 
—Fructificarás después.
—Diré al viento que te corra.
—Rogarás que te socorra.
—Soy feliz con mi aridez.
Vivirás con mi fluidez.
—No me gusta el lodazal.
—Te doy perlas de cristal.
—No solicito tus perlas.
En tu vientre has de acogerlas.
—¡Vete ya, y no me hagas mal!
 
Como a la media mañana
empezó el viento a soplar,
y alumbró el brillo solar
afuera de la ventana.
La porfía charlatana
con ribetes de quijote,
llegó al fin sobre mi lote
cuando salió el sol afuera,
y un suelo de primavera
se rompió en el primer brote.
 
© Rubén Sada. 13/3/2024.
 
 —Figuras retóricas utilizadas:

 

ENCABALGAMIENTO: La primera y la última décima contienen encabalgamientos, pues como se puede ver en ambas, las ideas que comienzan en los versos impares se completan en los versos pares.

ESTICOMITIA: La 2°, 3° y 4° décima se basan en esticomitias, sentencias de un solo verso, formando un DIÁLOGO vertiginoso.

PROSOPOPEYA: La lluvia y la tierra se personifican y se les atribuyen características humanas. El poema está estructurado como un diálogo entre la lluvia y la tierra, lo que le da un carácter dramático y vivo.

ANTÍTESIS: Se presenta una oposición entre la lluvia y la tierra, donde cada una defiende su postura respecto a la fertilidad, la humedad y la sequedad.

IRONÍA: Se utiliza de manera sutil en las respuestas de la tierra a la lluvia, como cuando la tierra responde que no necesita ser bañada porque su piel no la necesita o que "la humedad le da catarro".

HIPÉRBATON: Se alteró el orden lógico de las palabras en algunos versos, como "me ha despertado la lluvia" donde debería decir "la lluvia me ha despertado", con el fin de darle elegancia al relato, o como en "de aspersión es mi legajo", donde habría dicho "mi legajo es de aspersión", para provocar la rima consonante obligatoria de la décima espinela con el pie forzado.

HIPÉRBOLE: La lluvia amenaza con transformar a la tierra en barro y la tierra rechaza esa idea exagerando los efectos negativos que tendría en ella: "Te haré beber de mi jarro. Nada preciso beber."

METÁFORAS: Describen la relación entre la lluvia y la tierra de forma imaginativa, en muchas de sus sentencias. Para citar una: las "perlas de cristal" son las gotas de lluvia. "El alba no está rubia" es que no salió el sol. "El aire es denso metal" hace referencia al cielo  gris. Etc.

SINESTESIA: Se mezclan sensaciones y elementos para transmitir la idea de fertilidad y crecimiento, como cuando se habla de "un suelo de primavera" que "se rompió en el primer brote."

Estas FIGURAS RETÓRICAS contribuyen a dar vida al diálogo entre la lluvia y la tierra, resaltando la lucha entre la sequedad y la humedad, la fertilidad y la esterilidad.

AUTOR: RUBÉN SADA.

11 de marzo de 2024

EL SAUCE Y EL CEIBO

 

EL SAUCE Y EL CEIBO

 (PROSOPOPEYA)

Escuché al borde de un río
un sauce, de esos llorones,
derramar sus lagrimones
en perlas de llanto frío.
Desbordado del hastío
por no ser un árbol fuerte,
lo oí maldecir su suerte
al lado de un ceibo en flor,
mientras cantaba un dolor
que lo arrimaba a la muerte.
 
—¡Sí que sos afortunado!—
Le dijo al ceibo el buen sauce.
—Han hecho feliz al cauce
los rubíes que le has dado.
El río te ha compensado
con su nutritivo riego,
y yo, en cambio, no lo niego,
solo lágrimas le doy,
y en la inclinación que estoy
a su corriente me entrego.—
 
El ceibo responde ahora:
—No sabes lo que es sangrar
y en el barro derrochar
tantos besos cada hora.
Veo que tu copa llora
mientras mimas al afluente,
tú acaricias la vertiente
con cada perla de plata,
y a la noche una tocata
de ranas aquí se siente.—
 
Lamenta el sauce, clamando:
—Tanto cansancio me asiste
y mi melena está triste,
que el tiempo me va arrugando.
Mi espalda se está inclinando
y ando de brazo caído,
ya no me queda ni un nido
que me cante en la mañana
como a tu copa galana
y al coral de su vestido.—
 
Concluye el ceibo, confiado:
—¡Mira siempre al horizonte!
Peor ser tronco en el monte
y a la tala ir nominado.
Este río enamorado
necesita de tu esplín,
cada ocaso es un festín,
dale tu canto y tus gotas,
yo le voy a dar mis notas
estrelladas de carmín.—
 
© Rubén Sada. 11/03/2024.

PROSOPOPEYAConsiste en atribuir cualidades propias de un ser racional o animado a otro inanimado. Como en este ejemplo en que dos árboles conversan al lado de un río.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app