13 de junio de 2019

LA DICTADURA DE LA IGUALDAD


LA DICTADURA DE LA IGUALDAD

"Los seres humanos nacen con distintas capacidades. Si son libres, no son igualesSi son iguales, no son libres" (Alexander Solzhenitsyn)

Si yo tengo cualidades
que “singular” me hacen ser,
no termino de entender
algunas trivialidades:
¡Intentan barbaridades
que roban la libertad!
Cada cual su identidad
forja en su comportamiento,
creado el libre pensamiento:
¡no me hablen más de igualdad!

Todos somos diferentes:
hay unos de gran talento,
otros que son puro cuento
y otros vagos, indigentes.
Hay quienes son diligentes,
industriosos de verdad,
otros hay, que con frialdad
huyen (necios) del trabajo
y después caen muy bajo:
¡no me impongan la igualdad!

Hay quien es derrochador
y hay quien es ahorrativo,
y el jugador (no concibo)
que vive siendo deudor.
Si cada cual es gestor
de su propia actividad,
si hay quien tiene habilidad
y otro solo una carencia,
no violenten mi conciencia
¡ni me hablen más de igualdad!

Hay quien piensa en el futuro,
y hay quien vive solo “el hoy”,
descarrilando el convoy
a un barranco sucio, oscuro.
Corre en un constante apuro
sin rumbo ni austeridad,
timado en la necedad
de un vulgar malgastador,
pero hay quien es previsor,
¿por qué aplicar la igualdad?

No quiero pertenecer
a un redil de vil engaño,
no quiero ser del rebaño
al que lo han de someter.
Pido yo: ¡Déjenme ser
con mi error de humanidad!
¡No quiero ser cantidad
cual borrego en matadero!
Soy un individuo, espero
¡que no me hablen de igualdad!

¡Si los naipes de un castillo
son de diferente clase!
Unos conforman la base
y otros suben al altillo.
Entenderlo es muy sencillo:
¡son distintos elementos!
La casa tiene cimientos
para que el techo no caiga,
todo cimiento se arraiga
para soportar los vientos.

Si pretendes la igualdad,
¡imita mi sacrificio!
Y no solo el beneficio
pidiendo mi caridad.
No te quito libertad
pero por cada derecho
deberá aceptar tu pecho
también una obligación,
¡ponle el hombro a la nación,
no la exprimas con despecho!

Si pretendes la igualdad,
trata de ser como yo...
¿Por qué me dices que "no",
que quieres tu identidad?
¡Es la individualidad
lo que nos convierte en seres!
Cada cual con sus haberes,
sus virtudes y defectos,
no podemos ser perfectos
como tú tampoco lo eres.

Mira arriba, al negro lacio
poblado por mil estrellas
lo habitan divinas, bellas,
iluminando el palacio.
Cada cual tiene su espacio
como en la tierra las gentes,
mar y río son afluentes
de distintas concepciones,
las estrellas son millones
y todas son diferentes.

Ser humano es mi derecho
desde el momento en que vivo,
no seré un dispositivo
que otros usen con despecho.
La libertad que en mi pecho
es cucarda de humildad,
en mi individualidad
quizá hay honra que se hospede,
¡yo digo que sí, se puede!
¡Que viva la libertad!

© Rubén Sada. 13/06/2019.
NOTA DEL AUTOR: Las estrofas Nº 7 y 8 están escritas en tono de IRONÍA, apelando a la HIPÉRBOLE, y no como una propuesta a considerar por nadie.



El "NWO" (Nuevo Orden Mundial) aboga porque todos seamos iguales porque es el mejor método de dominación y sumisión. YO ME NIEGO ROTUNDAMENTE a ser igual a los demás. Déjenme SER YO, como sea con mis defectos y errores. Los que quieren la igualdad, allá ellos. YO NO APOYO LA IGUALDAD. Creo que cada ser humano es un individuo que puede decidir por sí mismo y creo en las LIBERTADES INDIVIDUALES. 

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA, MATEMÁTICA Y ESTADÍSTICA, DE POR QUÉ LA TEORÍA DE LA IGUALDAD NO ES POSIBLE, 
A LA LUZ DE LA CAMPANA DE GAUSS
(Artículo del prof. Jorge Hau, Máster y Doctorado de University of Birmingham (1983)


La desigualdad es una ley de la naturaleza como lo es la Ley de la Gravedad. Casi todo en la vida y las sociedades se distribuye Normalmente, siguiendo la Campana de Gauss. Si mides la estatura de todos los habitantes de la Tierra, obtendrás una distribución similar. Tendrás un promedio o average que representa el centro de la distribución a la izquierda un 50% que tendrán una estatura menor o igual al promedio, a la derecha, un 50% que tendrán una estatura mayor o igual al promedio. En la Distribución Normal, Sigma es la Desviación Estándar que mide la dispersión de los datos de estatura en el mundo. Mientras mas ancha sea la Campana de Gauss, mayor es la desviación estándar, mayor es la dispersión de los datos.

El área debajo de la Campana de Gauss es equivalente a la probabilidad. Digamos, el 68,2% de la población mundial tiene una estatura que se encuentra entre más o menos un sigma, una desviación estándar. Aproximadamente el 95% de la población mundial, tiene una estatura entre más o menos dos sigma, dos veces la desviación estándar a la derecha del promedio, y dos veces la desviación estándar a la izquierda del promedio. Si seleccionas a cualquier persona del planeta y le mides la estatura, hay un 68,2% de probabilidad que se encuentre entre más o menos un sigma, una desviación estándar hacia la izquierda y una desviación estándar hacia la derecha. Si seleccionas a cualquier persona del planeta y le mides la estatura, hay un 95% de probabilidad que se encuentre entre más o menos dos sigma, dos veces la desviación estándar hacia la izquierda y dos veces la desviación estándar hacia la derecha.

La misma distribución la obtendrías si en lugar de la estatura es el peso, la mayoría tendrían el peso entre más o menos dos sigma, dos veces la desviación estándar hacia la izquierda y dos veces la desviación estándar hacia la derecha. El 68.2%, entre más o menos un sigma, una desviación estándar hacia la izquierda y una desviación estándar hacia la derecha. La variable podría ser incluso una creencia en particular, no necesariamente tiene que ser algo físico. Podría, por ejemplo, ser creencias religiosa, con un extremo a la izquierda que no creen en nada, y el otro extrema a la derecha que daría la vida por su creencia (jihadistas).

Por supuesto que aplica igual si medimos la riqueza, a la derecha con un 2.1% de muy ricos o, incluso, 0.1% extremadamente ricos. A la izquierda, un 2.1% de muy pobres o, incluso, 0.1% extremadamente pobres. Así se comporta la naturaleza. La Campana de Gauss aplica para las evaluaciones de desempeño en el trabajo, para las calificaciones de los exámenes universitarios, para los que pueden hablar en público, etc. Siempre existirán los extremos porque es parte de la naturaleza. Así hay solo un pequeño porcentaje de genios, como hay un pequeño porcentaje de humanos sin capacidad de hacer absolutamente nada. Los socialistas marxistas, los comunistas, y todos aquellos que dicen no serlo pero que creen en lo mismo, predican la igualación de la sociedad, quieren una distribución rectangular. No existe, de allí su fracaso en la implantación o instauración de ese sistema utópico. La única manera de lograrlo es aplicar las mismas técnicas que Hitler quiso aplicar, eliminar a todos los que están a la izquierda de la distribución, y a todos los que están a la derecha de la distribución para crear así hombres “iguales”, la tan deseada distribución rectangular antinatural.

Esa obsesión del bendito 10%, 5%, 2.1%, or 1% de ricos y muy ricos, es parte de toda esta Religión Marxista que cree en el Cielo del Comunismo, que es la Distribución Rectangular. Lo importante es desplazar la Campana de Gauss hacia la derecha de manera que el extremo del lado de la izquierda de la distribución normal, tenga suficiente. Pero nunca será posible eliminarla por completo ese extremo del.lado izquierdo de la Distribución Normal, así como tampoco es ni será posible eliminar a los muy ricos al lado derecho de la Distribución Normal. 



En un mundo con ideales comunistas o socialistas, todos seriamos como estos pollos de abajo.


Todos igualitos, no es necesario que exista un estado, ni tampoco que exista el dinero. Todos son alimentados igualitos, todos reciben la misma agua y la misma cantidad. La iluminación y electricidad es gratis, el agua es gratis, la comida es gratis, solo tienes que ser un pollo como este, para merecer todo lo que te ofrece el comunismo. La salud es también gratis. Todos estos pollos lo mantienen en buen estado de salud, bien alimentados, y con suficiente agua.

Los dueños de esta granja de pollos, son también iguales, pero ellos son más iguales que nosotros los pollos. Eso sí, ningún pollo puede salir afuera, la opinión de los individuos, los derechos de los individuos, no existe, ellos, los que siempre son más iguales que todos nosotros, son los que deciden si vivimos o morimos, son los que deciden cuánto alimentos y agua suministrarnos.

Los pollos bajo esta granja, quise decir, el comunismo, somos todos iguales, hasta nos manipularon para que seamos del mismo color, del mismo peso. Si tomas un pollo, le asignas un nombre y lo sueltas, jamás podrás encontrarlo de nuevo porque es imposible distinguirnos entre nosotros mismo. Tal es la igualdad que es perfecta, como el comunismo es perfecto. (Autor: Jorge Hau, Venezolano, Máster y Doctorado de University of Birmingham (Graduado en el 1983).


Antonio Escohotado, habla sobre igualdad y se pregunta: ¿De qué?


"No existe nadie más inferior que aquellos que insisten en que todos somos iguales" Friedrich Nietzsche


10 de junio de 2019

POR ESTA PAZ (Vals)

POR ESTA PAZ

(Vals)


La paz de un mar en calma
respiro de tus poros,
tu hermoso paraíso
es mi bello elixir.
Me alcanza con tenerte,
vital de mis tesoros,
si me faltaras muero,
¡me impulsas a vivir!

El tiempo que a tu lado
comparto diariamente,
me da las energías
para corresponder
a tu alma con cariño,
con corazón y mente,
y a tus brazos me entrego,
mi musa, mi mujer.

{estribillo}
Te quiero como a nadie
y en esta nueva aurora,
un sol de entendimiento
me brilla con su faz. 
Este aire valcesito
que al alba se avizora,
nos canta en armonía
viviendo por la paz.

Tu abrazo me aliviana
la carga y el reproche,
y siempre apuntalaste
el peso de mi cruz.
Tus ojos tan profundos
me alumbran en la noche
y cuando estoy perdido
me guían con su luz.

Consejo es tu palabra
más dulce que las mieles,
y riega cada brote
que hace crecer tu flor.
Gracias, amada mía,
suenan mil cascabeles
y en este fiel camino
te doy todo mi amor.

{estribillo}
Te quiero como a nadie
y en esta nueva aurora,
un sol de entendimiento
me brilla con su faz. 
Este aire valcesito
que al alba se avizora,
nos canta en armonía
viviendo por la paz.

© Rubén Sada. 10/06/2019.

 

8 de junio de 2019

DÉCIMA DE CALCETÍN

DÉCIMA DE CALCETÍN


Puede ser derecho o izquierdo,
décimas de calcetín,
empieza y no tiene fin,
pues va al revés y me pierdo.
Porque ir marcha atrás no es cuerdo,
no sé si empiezo o termino,
no sé dónde está el camino,
si hacia atrás o hacia adelante,
sé que esto está en mi talante,
soy decimista argentino.

Soy decimista argentino,
sé que esto está en mi talante,
si hacia atrás o hacia adelante,
no sé dónde está el camino.
No sé si empiezo o termino,
porque ir marcha atrás no es cuerdo,
pues va al revés y me pierdo,
empieza y no tiene fin,
décimas de calcetín,
puede ser derecho o izquierdo.
© Rubén Sada. 01/04/2019.
La denominada “décima de calcetín” se puede leer al derecho y al revés, sin cambiar el significado.

4 de junio de 2019

ESFUERZO


ESFUERZO

No es el nido tarea chica,
pico a pico el ave teje,
cada pichón será el eje 
por el que nunca claudica.
Gran sacrificio lo implica,
aunque un viento lo deshoja,
y un gris, tormenta le arroja,
pero él piensa en su retoño,
mientras le dice al otoño:
“Es lluvia que no me moja”.
© Rubén Sada. 25/01/2019

LLUEVE (Décima por Venezuela)


LLUEVE

La lluvia que de mis ojos
cae viendo a Venezuela,
es dolor que se deshiela
al comprender sus despojos.
Prístinos sueños, hoy rojos,
tanta injusticia me enoja,
al dictador se le antoja
perpetuarse y me rebelo,
mas, la que hoy cae del cielo
“es lluvia que no me moja”.
© Rubén Sada. 25/01/2019

TORMENTO


TORMENTO

Tanta tormenta es tormento
contra un pueblo que está exhausto,
mientras los perros del Fausto
disparan rabia al hambriento.
El nuevo Stalin es cruento,
perpetuarse se le antoja,
mientras al pobre despoja
y es sordo ante su clamor,
va ladrando el dictador:
“Es lluvia que no me moja”.
© Rubén Sada. 25/01/2019

3 de junio de 2019

ORIENTE versus OCCIDENTE (Contrapunto en personificación de Rubén Sada y Pietro Igarza)

ORIENTE versus OCCIDENTE

(Contrapunto en personificación entre Rubén Sada y Pietro Igarza)


ORIENTE 1 (Rubén Sada – Arg)
Soy el alba y el naciente
con el que este día inicia,
soy la temprana noticia
de un nuevo sol esplendente.
Soy el este, soy ORIENTE,
y a cada ciclo abro paso,
al cielo celeste enlazo
de un súbito despertar, 
el oeste no ha de ganar:
el OCCIDENTE es ocaso.
OCCIDENTE 1 (Pietro Igarza – Perú)
El OCCIDENTE soy yo
y es verdad que soy ocaso,
mas, ¿algo malo hay, acaso?
¿qué es lo que en mí presenció?
No me diga que temió
la senectud del camino,
no pedregoso, sí fino,
en donde muere la tarde;
no se muestre cual cobarde
que soy de usted el destino.
ORIENTE 2 (Rubén Sada – Arg)
Mi fuerza nunca es cobarde,
surjo a la vida naciente,
soy el principio, el oriente
y jamás hago de mí alarde.
Mas, siempre muere la tarde
enfrentando realidad,
lo digo sin vanidad,
renacerá en la mañana,
y yo sé que usted, hermana, 
me dará oportunidad.
OCCIDENTE 2 (Pietro Igarza – Perú)
Le daré oportunidad
de una vez más nacer, 
mientras me verá yacer
sin lujo ni vanidad. 
Siempre se llega a la edad
de OCCIDENTE en esta vida,
con pena, dolor, herida,
sonrisa, júbilo, amor,
sufrimientos, sinsabor,
hasta que el ser se despida.
ORIENTE 3 (Rubén Sada – Arg)
Soy la vida desde el sol,
quien amanece en el alba,
derramo luz a mansalva
en un paisaje arrebol.
Brillando más que el charol
doy lucidez a la mente,
la vida nació en oriente
y oriente es la luz del mundo,
el amanecer fecundo
que da esperanza a la gente.
OCCIDENTE 3 (Pietro Igarza – Perú)
¿Qué da esperanza a la gente?
¿es el oriente y su pausa
o luchar por la gran causa
de la vida en OCCIDENTE?
Todo se hace tan candente
cuando se vive deprisa,
no cuando llega la brisa
de oriente y nos aletarga
con una pena que embarga
y que la luz no divisa.
ORIENTE 4 (Rubén Sada – Arg)
Si el sol naciente se alzó
desde la más honda sima,
y volvió a ser Hiroshima
y de entre escombros brotó…
Aun si la bomba cubrió
la tierra con guerra y peste,
y aun con resultado agreste
volvió a florecer la vida,
la esperanza es sostenida:
¡El sol naciente es el este!
OCCIDENTE 4 (Pietro Igarza – Perú)
La tierra con guerra y peste
por el poder fue cubierta,
nuestra mente no despierta
porque miramos al este. 
OCCIDENTE, aunque le cueste
entender, es lo mejor,
ya que carga en sí el albor
y el crepúsculo fugaz;
OCCIDENTE vive más,
vive más y sin dolor.
ORIENTE 5 (Rubén Sada – Arg)
Oriente te da la guía, 
porque el sol de “oriente” “orienta”,
“occidente” te “accidenta”,
porque el sol tiene agonía.
Profunda dicotomía
la de nacer y morir,
un ciclo de ir y venir
en que los dos tienen rol,
cuando va orbitando el sol
desde el cénit al nadir.
OCCIDENTE 5 (Pietro Igarza – Perú)
OCCIDENTE no accidenta,
accidenta si se es lerdo,
si se pierde en el recuerdo
o si vivir desalienta. 
Cuenta, cuenta, cuenta, cuenta,
perlas en el japa mala
en vez de usar una pala
para alcanzar su futuro
tras un derruido muro
que de dolor hace gala.
ORIENTE 6 (Rubén Sada – Arg)
Juntos estamos incluidos,
aunque nos divida el Greenwich,
compartiremos un sándwich
y seguiremos unidos.
Nuestros brazos extendidos
por los siete continentes,
hermanan a toda gente
del Pacífico al Atlántico,
y van entonando el cántico,
coro de Oriente–Occidente.
OCCIDENTE 6 (Pietro Igarza – Perú)
Coro de Oriente–Occidente
que se escucha a viva voz,
y deshace todo atroz
sufrimiento de la gente. 
Es momento que, silente,
el hombre se muestre unido
y que no dé por perdido
el paraíso que llega 
pronto y en el alma riega
el amor, tras lo sufrido.
© Rubén Sada y Pietro Igarza.

2 de junio de 2019

REQUETEBUENO

REQUETEBUENO

Requetebueno el poeta,
¡súper ultra híper pleno!
requeterecontra bueno,
en mensaje un megatleta.
Superlativo, completa
sus décimas con amor,
requetenriquecedor
para escribir decimales,
requeterecontractuales,
requetebueno: ¡el mejor!

© Rubén Sada. 01/06/2019.

BIOGRAFÍA DE UN MÉDICO EN 14 PALABRAS

BIOGRAFÍA DE UN MÉDICO

EN 14 PALABRAS


Bienintencionadamente
mi otorrinolaringólogo
estudió gastroenterólogo
ultrameteóricamente.
Administrativamente
fue hispanoamericanista,
microcooperativista,
requetehispanoparlante,
rapsoda despampanante,
pseudosentimentalista.

© Rubén Sada. 01/06/2019.

RIQUEZA

RIQUEZA

Agradezco la riqueza
de la vida que me canta:
todavía soy garganta
y una mano que se expresa.
Todavía hay cabeza
y vista que me ilumina,
mi palabra aún germina
y mi oído oye el repique,
aún bebo agua en mi dique
y mi pajarito trina.

© Rubén Sada. 01/06/2019.

1 de junio de 2019

VIAJE

VIAJE

Noche limpia, iluminada,
un bellísimo escenario
que puedo admirar a diario
al fin de cada jornada.
Mi conciencia está tallada
de una enorme gratitud
por tener la rectitud
de andar derecho en la ruta,
¡así el viaje se disfruta
y esa es la mejor virtud!

© Rubén Sada. 01/06/2019.



Foto superior: España de noche vista desde la Estación Espacial Internacional.(NASA)

PRADERA

PRADERA

De la vida he aprendido
que un vuelo de libertad
me brinda felicidad
y un futuro merecido.
Disfrutar el recorrido
meneando el ala viajera
respirando la pradera
siempre con buena intención,
va llenando el corazón
del aire de primavera.

© Rubén Sada. 01/06/2019.

31 de mayo de 2019

TROVO

TROVO

Se canta en una quintilla
este trovo de Alpujarra,
y en la lengua de Castilla
con violín y con guitarra
se escucha una maravilla.

© Rubén Sada. 31/05/2019.

HIPOTEMUSA

HIPOTEMUSA

Tu triángulo sagrado
es teorema irresoluto,
que cada día disfruto
enredándome a tu lado.
Con su cateto al cuadrado,
tu oblicua pierna reclusa,
calculo su hipotenusa
y es tu triángulo isíaco
mi sitio paradisíaco,
amada mía, mi musa.

© Rubén Sada. 31/05/2019.

LEVEDAD

LEVEDAD

Este olor a flores secas
me preanuncian hoy la muerte,
y este verso se convierte
en un requiem de hojas huecas.
Caen al suelo, resecas,
como al fondo de un averno,
con levedad me prosterno
esperando algún retoño,
si llegué al fin del otoño
debo pasar el invierno.

© Rubén Sada. 31/05/2019.

29 de mayo de 2019

UN AMOR A TODA ORQUESTA

UN AMOR A TODA ORQUESTA

Tu amor me brinda sosiego,
con tu música estoy calmo,
yo soy la letra del salmo
que con mis labios te entrego.
Los dos somos ritmo y fuego
que la canción manifiesta,
melodía que a una fiesta
le pone toda la llama,
juntos somos pentagrama:
"un amor a toda orquesta".

© Rubén Sada. 29/05/2019.

BARROTES (VALS)



BARROTES (VALS)

Detrás del barrote
oxidado y maula,
entonaba un preso
su triste canción,
con trinos pedía
que le abran la jaula,
y elevarse libre
sobre el pabellón.

Gorjeaba su llanto
frío el agua diaria,
su vivo plumaje
pintaba verdad,
pero su lamento
y su honda plegaria
gritaban el ruego
de la libertad.

¡No te desanimes
bello ser alado!
Has nacido libre
y lo has de entender,
que el peor barrote
que te ha encarcelado,
es el torpe miedo,
el miedo a creer.

Un día su cárcel
fue olvidada abierta,
y en el horizonte
volvió a relucir
que una mano amiga
lo jaló a la puerta,
y con gesto amable
lo invitó a salir.

Cantaba optimista
con fe y esperanza,
y el aire soleado
descolgó en un tul
ser libre en el cielo
de la lontananza,
y sus ojos grises
él vistió de azul.

¡No te desanimes
bello ser alado!
Has nacido libre
y lo has de entender,
que el peor barrote
que te ha encarcelado,
es el torpe miedo,
el miedo a creer.

© Rubén Sada. 29/05/2019.

28 de mayo de 2019

OLIGARCA

OLIGARCA

“Atentará asimismo contra el sistema democrático quien incurriere en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento, quedando inhabilitado por el tiempo que las leyes determinen para ocupar cargos o empleos públicos”. (Art. 36 de la Constitución Nacional de la Rep. Argentina).

Después de yo laburar ¹
esclavo toda mi vida,
hoy yugo por la comida
y no puedo ni parar.
Y me empiezan a acusar
con un mote que me enmarca...
¡Si ni uso ropa de marca!
Pero ellos, en sus mansiones,
lanzan sus acusaciones
y me tildan de oligarca.


Los que jamás trabajaron
y comprobarlo ni pueden,
que no avanzan, ¡retroceden,
y hasta las ruedas trabaron!
Al obrero lo expoliaron
para engrosar su comarca,
feudalismo de un patriarca
que acumula mil millones
desde lujosas mansiones,
¡me acusaron de oligarca!


¿A mí el mote de oligarca?
Soy más pobre que un etíope,
y canto con un calíope ²
protestando y dejo marca.
Me acusa quien tiene el arca
repleta de la rapiña,
y que en sus cajas apiña
lo que esquila a un gran país,
rapando hasta la raíz
hasta dejarla lampiña.


Me tildaron de oligarca
esos que han prostituido
la patria con el aullido
miserable de la parca!
Mi economía se enmarca
poniendo al peso mi lomo,
si protesto me dan plomo
mientras ellos se enriquecen
con chanchullos que florecen
mientras yo a veces ni como.


Por eso es que de oligarca
no tendré jamás el título,
no llegaré a ese capítulo
ni me embarraré en su charca.
Prefiero ostentar la marca
del pobre trabajador
que con su esfuerzo y sudor
lucha su nueva conquista,
no como el sindicalista
parásito y vividor.


Rubén Sada. 29/05/2019.

¹) Laburar. Trabajar (Lunfardo).
²) Calíope. Instrumento musical antiguo.

GALLITO

GALLITO

No me da miedo, gallito,
si nuestra voz se aglutina,
cacareando la gallina
pone un huevo a puro grito.
Usted no es gallo, es pollito,
yo solo un pichón de pato,
no quiero arruinarle el fato
ni hacer que la pase mal,
también el pavo es real
mas siempre acaba en un plato.

© Rubén Sada. 28/05/2019.

BARULLO

BARULLO

Difícil es cuando el ruido
le pone un cepo a la mente,
yo preciso la silente
calma del lago escondido.
Mi musa a veces ha huido
o en ocasiones se oculta,
la distracción me resulta
un bloqueo sensorial,
y si hay barullo ambiental,
crear se me dificulta.

© Rubén Sada. 27/05/2019.

27 de mayo de 2019

AMOR A LA VIDA (VALS, compuesto por el Taller de Payadores)

AMOR A LA VIDA

(Vals compuesto por el Taller de Payadores)

Amor a la vida
desde que he nacido,
llevo compartiendo
con el corazón,
te ofrezco mi mano
que mucho ha sufrido,
para que la estreches
en esta canción.

Caminemos juntos
por todo el planeta
para recorrerlo
sembrando unidad,
pongamos el hombro
cumpliendo la meta
porque el amor nuestro
cosecha amistad.

(Estribillo)
Palpitan latidos
adentro del pecho,
como mil estrellas
en constelación,
y forman las sendas
de un mundo derecho
que a veces se dobla
de tanta emoción.

Vida, te agradezco
por lo que me diste,
con todo el cariño
de un amanecer,
los sueños se cumplen
aunque estés muy triste,
puede ser mañana
distinto al ayer.

Vida, aquí te canto
con un sentimiento,
que dentro de mi alma
enciende una luz,
que si nos unimos
enfrentando al viento,
no costará mucho
levantar la cruz.

(Estribillo)
Palpitan latidos
adentro del pecho,
como mil estrellas
en constelación,
y forman las sendas
de un mundo derecho
que a veces se dobla 
de tanta emoción.

Autores: Rubén Barbosa, Manuel Hermosi, Ricardo Zeberio, Juan Carlos Gaffoglio, Olga Antognoli, Adela Córdoba, Lucas Boccalon, Delia Arjona, Rubén Sada, Emanuel Gabotto. 27 de mayo de 2019.

19 de mayo de 2019

AFLUENTE

AFLUENTE

La décima es afluente
que fluye cada mañana,
el poeta se engalana
y va estableciendo un puente.
Poniendo a la vista un lente
en un alma sin frontera,
su lumínica quimera
brillará en su corazón,
¡que viva la tradición
para que la luz no muera!

© Rubén Sada. 19/05/2019.

INCITATUS

INCITATUS

Les voy a contar la historia
de un caballo muy famoso,
a quien su dueño, donoso,
quiso ascender a la gloria.
Refresca nuestra memoria
para evitar el error,
que un muy tosco emperador
cometió con "Incitatus",
caballo de alto estatus
a quien "nombró senador".

🐎

Calígula se burlaba
de toda casta política,
y ejerciendo dura crítica,
a su caballo laureaba.
¡Como cónsul lo ordenaba!
Del pueblo se iba burlando
con poder y demostrando
a quien iba a desafiar...
¡Nadie podría evitar
que él siguiera gobernando!

🐎

En pesebres de marfil
a Incitatus lo alojaba,
mientras el mármol brillaba
en su establo pastoril.
Su repertorio textil
era pana y terciopelo,
con collares sobre el pelo
y perfumes importados,
esclavos, mozos, criados
lo atendían como el cielo.

🐎

Calígula despreciaba
reales instituciones
y con crueles decisiones
homicidios ordenaba.
Como un dios se autoinvocaba
en despótico fragor,
matando al opositor
con soberbia y con orgullo,
y exigiendo como suyo
el culto al emperador.

🐎

Inhumano vituperio
duró apenas cuatro años,
pues después de mil engaños
terminó su vil imperio.
Su execrable ministerio
causó muertes inocentes,
"Cayo", rey de los dementes,
megalómano brutal
de una Roma criminal
que asesinaba a sus gentes.

🐎

Cayó "Germánico Augusto",
murió "Calígula Cayo",
pero se salvó el caballo
al que no le dio ni un susto.
Solo queda un pétreo busto
que no fue ni al funeral,
memoria en un pedernal
de mármol que no lo ilustra,
a quien su caballo lustra
en un frío pedestal.

🐎

© Rubén Sada. 19/05/2019.



18 de mayo de 2019

NO CUESTA NADA SOÑAR

NO CUESTA NADA SOÑAR

(POEMA POR LA PAZ)

No cuesta nada soñar
que la paz es muy posible,
un proceso imprescindible
que conviene edificar.
La paz hay que cimentar
en la verdad sin engaños,
evitar grietas y daños
que provoca la mentira,
porque en un segundo expira
lo que se construye en años.

Una paz que no es verdad
es una llana mentira,
si en la muerte ella se inspira,
prefiero la realidad.
La vida en oscuridad
carece de buen criterio,
la vida es un ministerio
que tiene perfume a flor,
pero hay paz con mal olor:
es la paz del cementerio.

También hay paz en la tumba
pero esta no me convence,
pues la verdad siempre vence
cuando al silencio derrumba.
Que ante el miedo no sucumba
el grito de la canción,
que no se calle el pregón
aunque al sol lo tape un dedo,
la paz basada en el miedo
es una paz de cartón.

Por eso la paz se aúna
con libertad y con respeto,
y en ella me comprometo
como la noche a la luna.
No existe mayor fortuna
que la paz de una jornada,
si soñar no cuesta nada
será la paz bendecida
el mayor bien de una vida...
¡Sin ella no vale nada!

© Rubén Sada. 17/05/2019.

¿QUÉ ES UN CONTRAPUNTO?

¿QUÉ ES UN CONTRAPUNTO?


Un contrapunto es la cancha
que junta a dos gladiadores,
dos virtuosos payadores
con una amistad que ensancha.
Se arrojan en avalancha
flores lindas, flores feas,
negras o brillantes teas
prenden o apagan la copla,
cuando uno enciende otro sopla:
yin y yan de las ideas.



Dos caras de la moneda
la vida siempre te exhibe,
uno muere y otro vive,
uno se va y otro queda.
Uno vuela, el otro rueda,
uno es mejor, otro peor,
sea a estribor o a babor
los dos en el mismo barco,
con cielo gris o si es zarco
defienden el mismo honor.



El honor de la parada,
del desafío que les toca,
lo defienden con la boca
o hasta alguna “puñalada”.
Con una simple encordada
y luz en el pensamiento,
cada verso es fundamento
que enarbola su doctrina,
mientras la milonga trina
gorjeos que lleva el viento.



Controversia o repentismo,
cazapalabra en safari,
de regueifa o bertsolari
o trovo o paya es lo mismo.
El fiel tradicionalismo
que de un buen corazón nace,
lo desmenuzan con clase
al tema que en pista urge
y mágicamente surge
cada verso, cada frase.



La milonga es un recuerdo,
un verso que da calor,
es el fogón del amor
que se arrima a un mate lerdo.
Ingresa en el lado izquierdo
del pecho su melodía,
alimenta fantasía
del arte payadoril,
la guitarra es un candil
que los alumbra en poesía.



Y ahí van al ring, los dos,
cualquier tema deshilachan,
en libertad se despachan
con un respeto precoz.
Antes de decir adiós,
su querencia se reafirma,
y al evocarla se afirma
el respeto por su tierra,
luego el contrapunto cierra
con media letra y su firma.



© Rubén Sada. 18/05/2019.

17 de mayo de 2019

ACERTIJO DEL PATO

ACERTIJO DEL PATO

—Carlos Martinez—
El tema que aquí se ha dado
con algo que está pendiente,
no es un tema indiferente,
una vez me he preguntado.
Mas, nadie me ha contestado
cuando lo quise saber,
la pregunta voy a hacer
y contéstenla en un rato,
¿cuántas patas tiene un pato?
Su respuesta he de entender.

—Rubén Sada—
Depende: si está soltero
no tiene ninguna pata,
mas si es polígamo trata
de tener muchas, el fiero.
Pero a decirle sincero
y en este verso lo explico
ante su duda no achico
y le paso a responder,
que un joven pato al nacer
tiene dos patas y pico.

—Edgardo Laluz—
Cuántas patas tiene un pato,
aunque sea larga la décima,
casi llega a una centésima
pero igual va mi relato.
Lo pienso y no me abatato,
me largo por el sendero
como dijo mi aparcero
Rubén Sada a su entender,
dos patas tiene al nacer,
después las que le dé el cuero.

© Carlos Martinez, Rubén Sada y Edgardo Laluz. 17/05/2019.

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