30 de abril de 2025

LA PASIÓN QUE ME ENAJENA


LA PASIÓN QUE ME ENAJENA

[1]
La pasión que me enajena
inyecta tinta en mi vena,
y no respondo de mí…
Es redactar lo que siento
y convertirlo en un cuento,
escribir con frenesí.

[2]
La pasión que me enajena
tiene un aroma a azucena,
y el vuelo de un colibrí…
Manan letras a mansalva
desde el manantial del alba,
bajo un cielo carmesí.

[ESTRIBILLO]
La pasión que me enajena
de canciones está llena
y todas son para ti.
Amor, bella sinfonía,
que ante el altar un buen día
prometimos con un ¡sí!


[3]
La pasión que me enajena
es dulzura que encadena
y hoy me tienes preso aquí.
Se hizo tu piel poesía
desde que sembré aquel día
un cariño de maní.

[4]
La pasión que me enajena
es por vos, mi mujer buena,
por tu boca de rubí.
Logré escalar a tu pecho,
luego a tu abdomen estrecho
me resbalé en un esquí.

[5]
La pasión que me enajena
es la íntima condena
que pica más que el ají.
Se hizo un fuego de tu chispa
y tu cintura de avispa
se ha vestido de alelí.

[ESTRIBILLO]
La pasión que me enajena
de canciones está llena
y todas son para ti.
Amor, bella sinfonía,
que ante el altar un buen día
prometimos con un ¡Sí!


© Rubén Sada. 30/4/2025.

CAPÍTULOS ANTERIORES

10 Sónica en el oír del oyente. • https://youtu.be/qnK4Ft0PUjE
𝑨𝑵Á𝑳𝑰𝑺𝑰𝑺 𝑫𝑬 𝑳𝑨 𝑪𝑨𝑵𝑪𝑰Ó𝑵 "𝑳𝑨 𝑷𝑨𝑺𝑰Ó𝑵 𝑸𝑼𝑬 𝑴𝑬 𝑬𝑵𝑨𝑱𝑬𝑵𝑨" (𝑭𝑶𝑳𝑲 𝑺𝑰𝑵𝑭Ó𝑵𝑰𝑪𝑶 𝑫𝑬 𝑹𝑼𝑩É𝑵 𝑺𝑨𝑫𝑨)
► Se puede escuchar en su link: https://youtu.be/PBLUzkEl3j0 o también como parte del PRIMER MOVIMIENTO DE MI RAYÓN CONSONANTE: https://youtu.be/af50MAdQtVQ


ANÁLISIS DE LA CANCIÓN.
SINOPSIS Y ESTRUCTURA TÉCNICA
**Sinopsis:**
"La pasión que me enajena" es una canción de amor apasionado que utiliza un lenguaje poético y metafórico para expresar la intensidad de los sentimientos del hablante lírico hacia su amada. La letra combina elementos de la naturaleza, el romanticismo y la sensualidad, con una clara inspiración en la tradición lírica romántica y folclórica. La canción refleja un amor profundo, casi obsesivo, que se manifiesta a través de la creación artística (escritura, canciones) y la entrega total a la figura femenina, descrita como musa y objeto de devoción. La mención de un compromiso matrimonial ("ante el altar un buen día") sugiere que este amor está consolidado en un matrimonio.
**Estructura técnica:**
La canción está estructurada en **cinco estrofas** de seis versos cada una, un **estribillo** repetido dos veces, y una **coda** final que retoma las últimas tres líneas del estribillo. La métrica es regular, con versos octosílabos y una rima consonante que sigue la lírica de la “sextilla pareada”, (rima “-a-a-b. c-c-b” donde la “b” será siempre una palabra aguda y las “a” y “c” son exclusivamente palabras graves. El estribillo y la coda refuerzan la idea central del amor como una "sinfonía" comprometida.
- **Estrofas (1-5):** Cada una describe una faceta de la pasión amorosa, desde su efecto inspirador hasta su dimensión física y sensual.
- **Estribillo:** Actúa como un resumen emocional, destacando que la pasión se traduce en canciones dedicadas a la amada y reforzando el compromiso matrimonial.
- **Coda:** Repite el final del estribillo, enfatizando el voto de amor eterno.
- **Género:** Folk sinfónico, lo que sugiere una fusión de melodías tradicionales con arreglos orquestales y así le da a la canción una atmósfera emotiva y grandiosa.
#### 2. RETÓRICA POÉTICA Y ANÁLISIS DE LA LETRA
[1]
La pasión que me enajena
inyecta tinta en mi vena,
y no respondo de mí…
Es redactar lo que siento
y convertirlo en un cuento,
escribir con frenesí.
La pasión se presenta como una fuerza que "enajena" o vuelve “loco” al poeta, es decir, arrebata la razón al sugerir un amor intenso, casi incontrolable. La metáfora de la "tinta en mi vena" asocia el amor con la creación poética, como si los sentimientos fluyeran directamente hacia la escritura. "No respondo de mí" indica una entrega total, casi irracional. Los verbos "redactar", "convertir" y "escribir" refuerzan la idea de que el amor se transforma en arte (un "cuento" escrito con "frenesí").
- **Recursos retóricos:** Metáfora ("tinta en mi vena"), hipérbole ("no respondo de mí").
[2]
La pasión que me enajena
tiene un aroma a azucena,
y el vuelo de un colibrí…
Manan letras a mansalva
desde el manantial del alba,
bajo un cielo carmesí.
Aquí, la pasión se describe con imágenes de la naturaleza. La "azucena", flor también llamada “lirio”, es la flor del amor, y si es blanca se asocia con la pureza. El "colibrí" (símbolo de ligereza, energía y supervivencia a la muerte) evocan delicadeza y vitalidad para enfrentar desafíos al mismo tiempo. El "manantial del alba" sugiere una fuente inagotable de inspiración poética que fluye desde el amanecer, mientras que el "cielo carmesí" añade un toque de pasión intensa al aproximarse la velada. Las "letras a mansalva" refuerzan la idea de una creatividad desbordada de imaginación.
- **Recursos retóricos:** Metáforas ("aroma a azucena", "vuelo de un colibrí"), personificación ("manan letras"), imaginería visual ("cielo carmesí").
[Estribillo]
La pasión que me enajena
de canciones está llena
y todas son para ti.
Amor, bella sinfonía,
que ante el altar un buen día
prometimos con un ¡sí!
El estribillo sintetiza el tema central: la pasión se canaliza en canciones dedicadas exclusivamente a la amada. La metáfora de la "bella sinfonía" eleva el amor a una obra maestra musical, mientras que la referencia al "altar" y el "¡sí!" alude a un compromiso matrimonial, sugiriendo un amor formalizado y eterno. La repetición de este estribillo refuerza la centralidad de la amada como musa y destinataria de toda la creación artística.
- **Recursos retóricos:** Metáfora ("bella sinfonía"), anáfora ("La pasión que me enajena"), alusión ("ante el altar"), hipérbole (“todas las canciones son para ti”).
[3]
La pasión que me enajena
es dulzura que encadena
y hoy me tienes preso aquí.
Se hizo tu piel poesía
desde que sembré aquel día
un cariño de maní.
La pasión se describe como una "dulzura que encadena", combinando la ternura con la idea de ser preso de un amor totalmente voluntario ("me tienes preso aquí"). La piel de la amada se convierte en "poesía", elevándola a un ideal artístico. La expresión "un cariño de maní" es una metáfora coloquial que puede aludir a un principio humilde, pero sincero, plantado como una semilla que, aunque pequeña al principio, ha crecido con el tiempo hasta desarrollar buenos frutos. El oxímoron ("dulzura que encadena") se destaca junto con la metáfora ("se hizo tu piel poesía"). Y complementa las figuras retóricas la hipérbole de “estar preso” del amor.
[4]
La pasión que me enajena
es por vos, mi mujer buena,
por tu boca de rubí.
Logré escalar a tu pecho,
luego a tu abdomen estrecho
me resbalé en un esquí.
Esta estrofa introduce un tono más sensual, con la descripción física de la amada ("boca de rubí" y su "abdomen estrecho"). Las metáforas "escalar a tu pecho" y "resbalar en un esquí" sugieren un recorrido íntimo por el cuerpo de la amada, con un toque lúdico y erótico. La etopeya "mi mujer buena" para describirla en una sola palabra, manifiesta cariño y admiración, mientras que "boca de rubí" muestra la belleza de la roja pasión y su valor amatorio.
[5]
La pasión que me enajena
es la íntima condena
que pica más que el ají.
Se hizo un fuego de tu chispa
y tu cintura de avispa
se ha vestido de alelí.
La pasión se intensifica como una "íntima condena", sugiriendo la dicotomía entre el placer y el tormento, por su intensidad. La comparación con el "ají" añade un toque folclórico y picante, mientras que el "fuego de tu chispa" y la "cintura de avispa" refuerzan la sensualidad. El hecho de que la cintura de la mujer se haya vestido de "alelí" (flor delicada) explica el nacimiento de su primera hija, luego de 9 meses de gestación en el vientre.
[Coda]
*Amor, bella sinfonía,
que ante el altar un buen día
prometimos con un ¡Sí!*
La coda repite las últimas líneas del estribillo, enfatizando el compromiso matrimonial y la idea del amor como una obra musical perdurable. Cierra la canción con un tono de promesa y celebración.
#### 3. CONCLUSIÓN Y ENLACES
**Conclusión:**
"La pasión que me enajena" es una oda lírica que celebra el amor romántico y sensual a través de un lenguaje poético rico en metáforas, imágenes naturales y es autoreferencial de su autor, Rubén Sada, quien la escribió el día 30/4/2025. Es el capítulo 8 de la corona de 40 canciones MI RAYÓN CONSONANTE. Sus estrofas exploran diferentes dimensiones de la pasión: creativa, espiritual, física y comprometida. La canción combina la intensidad emocional con un tono juguetón y sensual, evocando tanto la devoción romántica como la atracción física. El género folk sinfónico sugiere que la música puede amplificar la emotividad de la letra con arreglos orquestales, dando un carácter épico al sentimiento expresado.
**Enlaces:**
Se puede escuchar en su link: https://youtu.be/PBLUzkEl3j0 o también como parte del PRIMER MOVIMIENTO DE MI RAYÓN CONSONANTE: https://youtu.be/af50MAdQtVQ




23 de abril de 2025

ÁLGEBRA LITERARIA

*ÁLGEBRA LITERARIA*


*[1]*
Un sol despierta, en el mundo hay un latido,
dos manos tejen sueños en la novena luna,
un corazón con dos ojos se ha encendido
y una mano danza, hamacando una cuna.
Una garganta canta y baila una panza,
es la cuenta exponencial de la vida humana.

*[ESTRIBILLO]*
Dos bocas con el mismo amor, se besaron en las nueve lunas,
y llenaron cinco cunas, cuatro brotes y una flor.
Diez estrellitas de amor se dan la mano ante un puente
y estos números son: ¡Álgebra literaria que siente!

*[2]*
Cuatro pilotes sostienen la colosal casa planeta,
son las cuatro estaciones donde la vida va envuelta.
Cinco pétalos se asoman desde mis cinco sentidos,
besando al tiempo inmensurable de los seres vivos.
Y seis dulces vibras del panal están resueltas
a cantar coros que al cielo le permiten dar más vueltas.  

*[ESTRIBILLO]*
Dos bocas con el mismo amor, se besaron en las nueve lunas,
y llenaron cinco cunas, cuatro brotes y una flor.
Diez estrellitas de amor se dan la mano ante un puente
y estos números son: ¡Álgebra literaria que siente!

*[3]*
Siete colores festejando el cielo
multiplican dividiendo ocho infinitos abrazos,
nueve canciones que mueven los pasos
con diez razones del más puro anhelo.
El fruto del árbol que endulza ilusiones
proviene de raíces que esconde hoy el suelo.  

*[ESTRIBILLO]*
Dos bocas con el mismo amor, se besaron en las nueve lunas,
y llenaron cinco cunas, cuatro brotes y una flor.
Diez estrellitas de amor se dan la mano ante un puente
y estos números son: ¡Álgebra literaria que siente!

*© Rubén Sada. 22/4/2025.*

SINOPSIS Y ESTRUCTURA
TÉCNICA DE LA CANCIÓN


Sinopsis:  "Álgebra literaria" es una canción poética escrita por Rubén Sada el 22/4/2025, que fusiona la matemática con la lírica para explorar la vida, el amor y la conexión humana a través de números que simbolizan experiencias universales. La letra utiliza los números como metáforas para representar elementos de la existencia humana, como la familia, la naturaleza, los sentidos y las emociones. La canción celebra la creación, la continuidad de la vida y la interconexión de los seres vivos, presentando estas ideas con un tono optimista y trascendente. El concepto de "álgebra literaria" sugiere una unión entre la lógica matemática y la creatividad poética, donde los números no solo cuantifican, sino que también "sienten" y narran historias de amor y vida.

Estructura técnica:
La canción está estructurada en tres estrofas de seis versos cada una, más un estribillo de cuatro versos repetido tres veces. La métrica y rima son irregulares. El estribillo tiene una estructura de rima cruzada, y su repetición refuerza la idea central de los números como símbolos de amor y vida.
- Estrofas (1-3): Cada estrofa introduce números (del 1 al 10) que representan aspectos de la vida humana y natural, desde el nacimiento hasta los ciclos cósmicos.
- **Estribillo:** Resume la narrativa del amor que genera vida (cinco cunas, cuatro brotes, una flor) y conecta a las personas a través de un "puente" de amor, encapsulando el concepto de "álgebra literaria que siente".
- **Género:** El estilo musical y la imaginería sugieren una “fusión” de folk lírico, con ritmo de tango hecho con tambores (percusión) y elementos sinfónicos, acorde con el estilo del autor, Rubén Sada.

2. RETÓRICA POÉTICA Y ANÁLISIS DE LA LETRA.

*[1]*
Un sol despierta, en el mundo hay un latido,
dos manos tejen sueños en la novena luna,
un corazón con dos ojos se ha encendido
y una mano danza, hamacando una cuna.
Una garganta canta y baila una panza,
es la cuenta exponencial de la vida humana.

Esta estrofa introduce los números 1 y 2 como símbolos de vida y creación. El "sol" y el "latido" representan el inicio de la existencia, mientras que las "dos manos" y la "novena luna" (alusión al papá y la mamá más los nueve meses de gestación del bebé) evocan a la creación de una familia. El "corazón con dos ojos" sugiere el nacimiento de un nuevo niño, y la "mano hamacando una cuna" simboliza el cuidado maternal. La "garganta que canta" y la "panza que baila" reflejan a la mamá cantándole a su niño en gestación y a él que le responde con pataditas en la panza. La alegría de la multiplicación de la vida, culmina en la metáfora de la "cuenta exponencial", que asocia el crecimiento de la vida humana con un proceso matemático expansivo en el que no siempre uno más uno es dos, sino que aquí suman tres. 

- **Recursos retóricos:**
Metáforas ("novena luna", "cuenta exponencial"), personificación ("sol despierta", "garganta canta"), imaginería visual y auditiva ("corazón con dos ojos", "panza que baila"). 

[Estribillo]
Dos bocas con el mismo amor se besaron en las nueve lunas,
y llenaron cinco cunas, cuatro brotes y una flor.
Diez estrellitas de amor se dan la mano ante un puente
y estos números son: ¡Álgebra literaria que siente!

El núcleo emocional de la canción sintetiza la idea del amor como un proceso creador. Las "dos bocas" representan una pareja que, tras un período de gestación ("nueve lunas"), genera una familia ("cinco cunas", "cuatro brotes" y "una flor"). Los números 5, 4 y 1 simbolizan los frutos del amor (cinco niños, de los cuales 4 son varones y una es una nena), mientras que las "diez estrellitas" sugieren dos manos entrelazadas de sus padres, (que suman diez dedos) unidas por el amor, conectadas por un "puente" (metáfora de unión). La expresión "álgebra literaria que siente" fusiona la lógica de los números con la emoción poética, destacando que los números no son fríos, sino que narran historias humanas.  
- **Recursos retóricos:** Metáforas ("nueve lunas", "estrellitas de amor", "puente"), enumeración ("cinco cunas, cuatro brotes, una
flor"), exclamación ("¡Álgebra literaria que siente!").

[2]
Cuatro pilotes sostienen la colosal casa planeta,
son las cuatro estaciones donde la vida va envuelta.
Cinco pétalos se asoman desde mis cinco sentidos, 
besando al tiempo inmensurable de los seres vivos.
Y seis dulces vibras del panal están resueltas
a cantar coros que al cielo le permiten dar más vueltas.  

Esta estrofa amplía la perspectiva de la vida hacia la naturaleza. Los "cuatro pilotes" son las "cuatro estaciones" que simbolizan la estabilidad y los ciclos naturales que sostienen la vida en la tierra ("casa planeta"). Los "cinco pétalos" son los "cinco sentidos" que conectan la percepción humana con la belleza de la naturaleza, mientras que "besando al tiempo inmensurable" sugiere una comunión eterna con la vida. Las "seis dulces vibras del panal" evocan la armonía colectiva (como las abejas, que trabajan ordenadas en hexágonos) mientras la música celestial del tiempo impulsa el movimiento del universo ("dar más vueltas") porque sin las abejas la vida sería imposible en el planeta. 

**Recursos retóricos:** Metáforas ("cuatro pilotes", "casa planeta", "cinco pétalos"), personificación ("vibras están resueltas"), imaginería natural ("cuatro estaciones", "panal").

[3] 
Siete colores festejando el cielo
multiplican dividiendo ocho infinitos abrazos,
nueve canciones que mueven los pasos
con diez razones del más puro anhelo.
El fruto del árbol que endulza ilusiones
proviene de raíces que esconde hoy el suelo.    

La última estrofa eleva la retórica a un nivel cósmico y espiritual. Los "siete colores" del arcoíris celebran la belleza del cielo, mientras que "ocho infinitos abrazos" proveen una conexión ilimitada y afectiva (El número 8 puesto de forma transversal es el símbolo del infinito). Las "nueve canciones" representan la creatividad que impulsa la acción ("mueven los pasos"), haciendo una aliteración entre “nueve” y “mueven” y las "diez razones del más puro anhelo" reflejan motivaciones “completas” para vivir y amar, ya que el número diez representa “lo completo”. La imagen del "fruto del árbol" (la generación actual y la que está naciendo) provienen de "raíces que esconde el suelo", simbolizando a los ancestros fallecidos. El oxímoron “multiplican dividiendo” fue intercalado de un modo causal y es muy potente. 

3. CONCLUSIÓN Y ENLACES

**Conclusión:**  
"Álgebra literaria" es una canción profundamente poética que utiliza los números como un vehículo para narrar la experiencia humana, desde el amor y la creación de la familia hasta la conexión con la naturaleza y el cosmos. La fusión de lo matemático y lo lírico ha creado una obra original bien al estilo metafórico de Rubén Sada, que celebra la vida como una ecuación emocional y donde los números no solo cuantifican, sino que también expresan sentimientos, ciclos y conexiones, con tono celebratorio.
La canción es el capítulo N° 8 de la corona de 40 canciones MI RAYÓN CONSONANTE y se puede escuchar en el siguiente link https://youtu.be/Hk9KyzT2HO0 o también como parte del PRIMER MOVIMIENTO, aquí: https://youtu.be/af50MAdQtVQ       


TRÉMULA CONVULSIÓN DE MI MENTE (ROCK PERUANO)


 𝐓𝐑É𝐌𝐔𝐋𝐀 𝐂𝐎𝐍𝐕𝐔𝐋𝐒𝐈Ó𝐍 𝐃𝐄 𝐌𝐈 𝐌𝐄𝐍𝐓𝐄 (𝐑𝐎𝐂𝐊 𝐏𝐄𝐑𝐔𝐀𝐍𝐎)

*[1]* Me agita un fugaz torbellino, sombrío, desde el negro manto, y el río de estrellas que canto se tiñe de seda y espino. Confusa es la luz del camino, volátil la idea del alba, y raya a la página calva la tinta del miedo al destino. [ESTRIBILLO] ¡Oh, fuego de lírica ardiente, que alumbras el don de la vida! ¡Mantén esta llama prendida y enciende un poema en mi mente! Desgarra al silencio doliente vibrando en la senda vivida, ¡Mantén esta llama encendida, trémula convulsión de mi mente! [REPITE ESTROFA 1 Y CORO] *[2]* La luz de mi mente se brota y baja veloz la escalera, acata la mano en carrera y el potro del ritmo ya trota. Un verso tras otro se anota y el metro se pone a medida, la voz va naciendo encendida y pinta en el lienzo su gota. [ESTRIBILLO] ¡Oh, fuego de lírica ardiente, que alumbras el don de la vida! ¡Mantén esta llama prendida y enciende un poema en mi mente! Desgarra al silencio doliente vibrando en la senda vivida, ¡Mantén esta llama encendida, trémula convulsión de mi mente! *[3]* Mi voz cada día renace y traza en mil surcos mi sueño, llenándose el llano de empeño, sembrando de luz cada frase. La letra va entrando en la fase de lírico trino que danza, el pico predica esperanza y el alma en la calma renace. [ESTRIBILLO] ¡Oh, fuego de lírica ardiente, que alumbras el don de la vida! ¡Mantén esta llama prendida y enciende un poema en mi mente! Desgarra al silencio doliente vibrando en la senda vivida, ¡Mantén esta llama encendida, trémula convulsión de mi mente! *© Rubén Sada - 19/4/2025.*

CAPÍTULOS ANTERIORES


ANÁLISIS DE LA CANCIÓN:

*TRÉMULA CONVULSIÓN DE MI MENTE*

Se analizará el capítulo N° 6 del primer movimiento de la ópera MI RAYÓN CONSONANTE.
1. SINOPSIS Y ESTRUCTURA TÉCNICA
*Trémula convulsión de mi mente* es un rock con influencia andina, escrito por Rubén Sada el 19 de abril de 2025. Su lírica exalta el instante de la creación poética como un acto de pasión y tormenta mental. La canción se compone de tres octavas, con un estribillo que se repite después de cada estrofa. La métrica es regular, utilizando versos eneasílabos anfibráquicos (acentuados en la 2ª, 5ª y 8ª sílabas, utilizados por Espronceda en "El estudiante de Salamanca"), con un esquema de rima consonante que sigue el patrón ABBAACCA en las estrofas y ABBAABBA en el estribillo. Esta estructura evoca la tradición de la poesía medieval y renacentista, adaptada a un formato musical moderno.
El tono es introspectivo y apasionado, con un ritmo que sugiere un flujo constante, como un torrente creativo que lucha contra el silencio y el miedo. La repetición del estribillo refuerza el tema central: la poesía es una llama inextinguible que ilumina la vida y la mente del poeta.
2. RETÓRICA POÉTICA Y ANÁLISIS ESTROFA POR ESTROFA.
*[1]*
«Me agita un fugaz torbellino,
sombrío, desde el negro manto,
y el río de estrellas que canto
se tiñe de seda y espino.
Confusa es la luz del camino,
volátil la idea del alba,
y raya a la página calva
la tinta del miedo al destino.»
Esta estrofa introduce el conflicto interno del poeta, representado por un "torbellino" que agita su mente, evocando los sueños de la noche, el "negro manto". El "río de estrellas" simboliza la inspiración poética, que, aunque puede ser hermosa como la "seda", está teñida de dolor y dificultades propias del existir ("espino"). La luz del camino para redactar esto es incierta al amanecer, pero la "idea del alba" (esperanza o claridad) va aclarándose a medida que el escritor empieza a volcar sus primeros trazos en la "página calva", que se va rayando por la "tinta del miedo al destino", lo que refleja la lucha del poeta contra la incertidumbre existencial, donde escribir se convierte en un acto de resistencia frente al vacío.
*[Estribillo]*
«¡Oh, fuego de lírica ardiente,
que alumbras el don de la vida!
¡Mantén esta llama prendida
y enciende un poema en mi mente!
Desgarra al silencio doliente
vibrando en la senda vivida,
¡Mantén esta llama encendida,
trémula convulsión de mi mente!»
El estribillo es una petición desesperada que invoca a la inspiración poética como una fuerza vital imprescindible para el poeta. El "fuego de lírica ardiente" es esa musa inspiradora que da sentido a la existencia, ("don de la vida"). La repetición de "mantén esta llama prendida" subraya la urgencia de preservar la creatividad frente al silencio y la frialdad que pudiera recibir desde su entorno. La "trémula convulsión" sugiere una intensidad emocional que sacude la mente del poeta, transformando la experiencia vivida en arte literario. Estas exclamaciones refuerzan la energía y la emotividad del mensaje, para que el silencio sea "desgarrado" por la música de la poesía escrita.
*[2]*
«La luz de mi mente se brota
y baja veloz la escalera,
acata la mano en carrera
y el potro del ritmo ya trota.
Un verso tras otro se anota
y el metro se pone a medida,
la voz va naciendo encendida
y pinta en el lienzo su gota.»
En la segunda octava, el proceso creativo se describe al detalle. La "luz de mi mente" que "se brota" representa el nacimiento de la inspiración, que fluye rápidamente ("baja veloz la escalera", desde la mente hacia la mano que escribe). Esta, en un acto casi instintivo ("acata"), obedece lo que le dicta la cabeza, le da forma al ritmo, comparado con un "potro" que galopa en forma regular. La escritura se describe como un acto rítmico, los versos se encadenan ("un verso tras otro se anota") y la voz poética surge con fuerza ("encendida"), dejando su marca en el "lienzo" de la creación. La metáfora de la "gota" sugiere que cada palabra colocada en la letra, podría ser una contribución pequeña pero significativa al poema completo.
*[3]*
«Mi voz cada día renace
y traza en mil surcos mi sueño,
llenándose el llano de empeño,
sembrando de luz cada frase.
La letra va entrando en la fase
de lírico trino que danza,
el pico predica esperanza
y el alma en la calma renace.»
La tercera estrofa celebra la resiliencia de la voz poética. Su lírica "renace" diariamente, transformando los sueños del poeta en realidad tangible, los ("traza en mil surcos"). El "llano de empeño" evoca a la superficie lisa del papel donde anota cada idea, en un esfuerzo constante por crear, mientras que "sembrando de luz cada frase" sugiere meticulosidad en la composición de cada verso. La imagen del "lírico trino que danza" compara la poesía con un canto de pájaro, lleno de vida y movimiento, que "predica esperanza". Finalmente, el alma encuentra paz ("en la calma renace"), indicando que la creación poética es un acto de sanación y trascendencia.
3. CONCLUSIÓN Y ENLACES
*Trémula convulsión de mi mente* es un himno a la creación poética. La canción utiliza un lenguaje elevado y metafórico, típico de la poesía de Rubén Sada, con imágenes vívidas como torbellinos, ríos de estrellas, llamas y potros. La prosopopeya en la voz que "nace" o el ritmo que "trota" y las hipérboles y metáforas ("luz de mi mente", "trémula convulsión") intensifican el mensaje. La repetición del estribillo tres veces refuerza el tema central de la poesía como iluminadora, frente al oscuro silencio. Las antítesis entre oscuridad (negro manto, miedo al destino) y luz (fuego, alba, esperanza) estructuran el poema reflejando el viaje del autor desde la incertidumbre hacia la creación luminosa. A través de solo 4 estrofas, Rubén Sada describe el proceso creativo como una lucha contra el caos interno y el silencio, transformando el dolor en arte luminoso. Cada estrofa refleja una etapa del proceso creativo: la lucha inicial, el flujo de la inspiración y la trascendencia final, donde la poesía se convierte en un vehículo de esperanza y calma.
La canción, musicalizada como un rock peruano o de influencia andina, se puede escuchar en el siguiente link► https://youtu.be/yu_jyTpbCsY y además es el capítulo 6 de la ópera MI RAYÓN CONSONANTE, cuyo primer movimiento se puede ver completo en el siguiente link► https://youtu.be/af50MAdQtVQ

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app