23 de abril de 2025

ÁLGEBRA LITERARIA


ÁLGEBRA LITERARIA

*[1]*
Un sol despierta, en el mundo hay un latido,
dos manos tejen sueños en la novena luna,
un corazón con dos ojos se ha encendido
y una mano danza, hamacando una cuna.
Una garganta canta y baila una panza,
es la cuenta exponencial de la vida humana.

*[ESTRIBILLO]*
Dos bocas con el mismo amor, se besaron en las nueve lunas,
y llenaron cinco cunas, cuatro brotes y una flor.
Diez estrellitas de amor se dan la mano ante un puente
y estos números son: ¡Álgebra literaria que siente!

*[2]*
Cuatro pilotes sostienen la colosal casa planeta,
son las cuatro estaciones donde la vida va envuelta.
Cinco pétalos se asoman desde mis cinco sentidos,
besando al tiempo inmensurable de los seres vivos.
Y seis dulces vibras del panal están resueltas
a cantar coros que al cielo le permiten dar más vueltas.

*[ESTRIBILLO]*
Dos bocas con el mismo amor, se besaron en las nueve lunas,
y llenaron cinco cunas, cuatro brotes y una flor.
Diez estrellitas de amor se dan la mano ante un puente
y estos números son: ¡Álgebra literaria que siente!

*[3]*
Siete colores festejando el cielo
multiplican dividiendo ocho infinitos abrazos,
nueve canciones que mueven los pasos
con diez razones del más puro anhelo.
El fruto del árbol que endulza ilusiones
proviene de raíces que esconde hoy el suelo.

*[ESTRIBILLO]*
Dos bocas con el mismo amor, se besaron en las nueve lunas,
y llenaron cinco cunas, cuatro brotes y una flor.
Diez estrellitas de amor se dan la mano ante un puente
y estos números son: ¡Álgebra literaria que siente!

*© Rubén Sada. 22/4/2025.*


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TRÉMULA CONVULSIÓN DE MI MENTE (ROCK PERUANO)


 𝐓𝐑É𝐌𝐔𝐋𝐀 𝐂𝐎𝐍𝐕𝐔𝐋𝐒𝐈Ó𝐍 𝐃𝐄 𝐌𝐈 𝐌𝐄𝐍𝐓𝐄 (𝐑𝐎𝐂𝐊 𝐏𝐄𝐑𝐔𝐀𝐍𝐎)

*[1]* Me agita un fugaz torbellino, sombrío, desde el negro manto, y el río de estrellas que canto se tiñe de seda y espino. Confusa es la luz del camino, volátil la idea del alba, y raya a la página calva la tinta del miedo al destino. [ESTRIBILLO] ¡Oh, fuego de lírica ardiente, que alumbras el don de la vida! ¡Mantén esta llama prendida y enciende un poema en mi mente! Desgarra al silencio doliente vibrando en la senda vivida, ¡Mantén esta llama encendida, trémula convulsión de mi mente! [REPITE ESTROFA 1 Y CORO] *[2]* La luz de mi mente se brota y baja veloz la escalera, acata la mano en carrera y el potro del ritmo ya trota. Un verso tras otro se anota y el metro se pone a medida, la voz va naciendo encendida y pinta en el lienzo su gota. [ESTRIBILLO] ¡Oh, fuego de lírica ardiente, que alumbras el don de la vida! ¡Mantén esta llama prendida y enciende un poema en mi mente! Desgarra al silencio doliente vibrando en la senda vivida, ¡Mantén esta llama encendida, trémula convulsión de mi mente! *[3]* Mi voz cada día renace y traza en mil surcos mi sueño, llenándose el llano de empeño, sembrando de luz cada frase. La letra va entrando en la fase de lírico trino que danza, el pico predica esperanza y el alma en la calma renace. [ESTRIBILLO] ¡Oh, fuego de lírica ardiente, que alumbras el don de la vida! ¡Mantén esta llama prendida y enciende un poema en mi mente! Desgarra al silencio doliente vibrando en la senda vivida, ¡Mantén esta llama encendida, trémula convulsión de mi mente! *© Rubén Sada - 19/4/2025.*

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CÁNTARO VISCERAL, ¡FASCINANTE!

 

*𝐂Á𝐍𝐓𝐀𝐑𝐎 𝐕𝐈𝐒𝐂𝐄𝐑𝐀𝐋... ¡𝐅𝐀𝐒𝐂𝐈𝐍𝐀𝐍𝐓𝐄!*

*[1]* Hay fuego líquido y salada dulzura que van vertiendo la idea delirante, y de la musa desborda el agua pura, a mi cántaro visceral... ¡fascinante! *[2]* Hay transparentes espejos, luz y sombra, que desparraman la oscuridad brillante, la inspiración de rayo al tiempo nombra, es mi cántaro visceral... ¡fascinante! *[ESTRIBILLO]* ¡Oh, cántaro visceral, jamás te duermas! Traza en la página un rayón consonante. Sean tus dedos las más rápidas piernas y en la carrera de escritor trashumante, ¡no tires el guante! ¡No tires el guante! *[3]* Alerta está la mente, vigilante, despertando a la piedra somnolienta, toda el aura del cosmos alimenta a mi cántaro visceral… ¡fascinante! *[ESTRIBILLO]* ¡Oh, cántaro visceral, jamás te duermas! Traza en la página un rayón consonante. Sean tus dedos las más rápidas piernas y en la carrera de escritor trashumante, ¡no tires el guante! ¡No tires el guante! *[4]* Faro farol de una senda emocionante, derrama generosa tu fosforescencia. No permitas que mi verso se atragante y que la luz de la verdad sea tu influencia. *[ESTRIBILLO]* ¡Oh, cántaro visceral, jamás te duermas! Traza en la página un rayón consonante. Sean tus dedos las más rápidas piernas y en la carrera de escritor trashumante, ¡no tires el guante! ¡No tires el guante! *© Rubén Sada © 14/4/2025.*

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8 de abril de 2025

TANGO DE LOS RONQUIDOS


TANGO DE LOS RONQUIDOS

Serruchando los olvidos de caminos escondidos,
atraviesa el mundo onírico atornillado al colchón.
Agitados fuelles vivos que respiran bien dormidos,
exhalan fieros rugidos, ya se parece a un león.
Un gruñido estrepitoso se oye en el sueño del oso,
tiene pegados los ojos de profunda hibernación.
Su engranaje seco y ronco y su músculo en reposo
sueñan saludar al rojo, mas no le arranca el motor.
[ESTRIBILLO]
Ronquidos… una fiesta de latidos,
ronquidos… en la noche fantasmal…
Su garganta con arena bajo el cielo oscuro truena
y se lamenta en la pena de no poder despertar.

*(BIS DESDE EL PRINCIPIO)*
*© Rubén Sada. 8/4/2025.*


1 de abril de 2025

LÍRICA DE UN RAYÓN CONSONANTE

 

LÍRICA DE UN RAYÓN CONSONANTE

*[ESTRIBILLO]*
Fluye en el ritmo de un eco latente,
brilla en la pluma que sangra colores,
cuelga en las nubes trocitos de amores,
juega en las sombras de un sol renaciente,
surca el espacio con pulso insistente:
¡Lírica de un rayón consonante!

*[1]*
Verso de una jornada turística,
quita el cendal de ante el sol fulgurante,
abre las puertas de un cielo brillante,
por que diluvie fina y artística
cálida verborragia lingüística,
lírica de un rayón consonante.

*[2]*
Lluvia de letras que entinta las mieses,
rompe el silencio de un llano vibrante,
sueñe tu tinta un sopor expectante,
traza en el viento un épico cántico,
riega las calles de un tono romántico,
lírica de un rayón consonante.

*[ESTRIBILLO]*
Fluye en el ritmo de un eco latente,
brilla en la pluma que sangra colores,
cuelga en las nubes trocitos de amores,
juega en las sombras de un sol renaciente,
surca el espacio con pulso insistente:
¡Lírica de un rayón consonante!
*[3]*
Surge en la espuma de un mar de grafito,
danza en la estrofa con gracia infinita,
marca en la tierra tu huella bendita,
canta en el aire su pulso exquisito,
sella en el alma su ardor favorito,
lírica de un rayón consonante.

*[4]*
Gira en la psiquis de un sueño que insiste,
teje neuronas de luz estrellada,
brilla en otoños de sangre dorada,
habla en la página blanca y persiste,
arde en el fuego de un arte que existe,
lírica de un rayón consonante.

*© Rubén Sada. 30/3/2025.*


CAPÍTULOS ANTERIORES:

0 MI RAYÓN CONSONANTE https://youtu.be/tyJHbinNwLg
1 Página de mi vida radiante, https://youtu.be/7v4YUvlif-M
2 ¡Ábrete, redactando mi fibra! https://youtu.be/8L_E4PtiwR4
3 ¡Muéstrame tu escritura, que vibra! https://youtu.be/o2vZb2lQLjY
4 ¡Lírica, mi rayón consonante! https://youtu.be/q0MR5P2RF-g
5 Cántaro visceral, ¡fascinante! https://youtu.be/SO0wR-CnoXU
6 Trémula convulsión de mi mente, https://youtu.be/yu_jyTpbCsY
7 Álgebra literaria que siente https://youtu.be/Hk9KyzT2HO0
8 Íntima la pasión que enajena, https://youtu.be/PBLUzkEl3j0
9 Tónica melodía resuena https://youtu.be/jopX8bXhF8s


29 de marzo de 2025

MUÉSTRAME TU ESCRITURA, QUE VIBRA

MUÉSTRAME TU ESCRITURA, QUE VIBRA

[1]
Rapsoda que cuidas, igual que un guardián,
la voz del idioma, tesoro ancestral,
diez siglos te leen y no has de apagar
los faros de tu oda idílica.

[2]
La pluma en tus alas te hace volar,
tus letras derraman océanos de sal,
tejiendo mil mundos de brillo lunar,
fraguando tu alma en cada sílaba.

[ESTRIBILLO]
Poeta que tallas tu hermosa canción,
con trazos sentidos moldeando poesía,
creando esculturas en un corazón,
tu tinta al papel del silencio libra…
¡muéstrame tu escritura, que vibra!...
Hoy... ¡muéstrame tu escritura, que vibra!

[3]
Juglar de latidos de estrella fugaz,
desfílan mil verbos en tu senda audaz,
sembrando de nardos pantano y fangal,
y de rosas el campo de ortigas.

[4]
Cantor de algoritmos de tierno compás,
tu lírica tizna emoción de percal,
eterno creador de dulzura y agraz,
paloma rapaz, abrojo y orquídea…

[ESTRIBILLO]
Poeta que tallas tu hermosa canción,
con trazos sentidos moldeando poesía,
creando esculturas en un corazón,
tu tinta al papel del silencio libra…
¡muéstrame tu escritura, que vibra!...
Hoy... ¡muéstrame tu escritura, que vibra!

© Rubén Sada. 28/3/2025.

CAPÍTULOS ANTERIORES:

0 MI RAYÓN CONSONANTE https://youtu.be/tyJHbinNwLg
1 Página de mi vida radiante, https://youtu.be/7v4YUvlif-M
2 ¡Ábrete, redactando mi fibra! https://youtu.be/8L_E4PtiwR4
3 ¡Muéstrame tu escritura, que vibra! https://youtu.be/o2vZb2lQLjY
4 ¡Lírica, mi rayón consonante! https://youtu.be/q0MR5P2RF-g
5 Cántaro visceral, ¡fascinante! https://youtu.be/SO0wR-CnoXU
6 Trémula convulsión de mi mente, https://youtu.be/yu_jyTpbCsY
7 Álgebra literaria que siente https://youtu.be/Hk9KyzT2HO0
8 Íntima la pasión que enajena, https://youtu.be/PBLUzkEl3j0
9 Tónica melodía resuena https://youtu.be/jopX8bXhF8s

ANÁLISIS DE LA CANCIÓN


Se analizará el tercer capítulo de la ópera MI RAYÓN CONSONANTE escrito por Rubén Sada el 28/3/2025 y titulado igual que el tercer verso del leit motiv de esta ópera: “MUÉSTRAME TU ESCRITURA, QUE VIBRA”. Se trata de un bellísimo homenaje al oficio poético compuesto con una intensidad lírica elevada, un manifiesto poético, un llamado a la autenticidad creadora. No se elogia al escritor por simplemente escribir, sino al escritor que vibra con cada verso que anota, al que lo siente, al que deja pedazos de su alma en cada estrofa. La pieza está escrita con una alta calidad lírica, con imágenes retóricas pulidas y sorprendentes, un ritmo emocional muy marcado y una intención clara: revindicar el poder de la palabra sentida, la que vibra en el pecho, la que cambia el mundo desde adentro del ser, desde el yo de cada escritor (el onto).

1. SINOPSIS Y ESTRUCTURA TÉCNICA
“Muéstrame tu escritura, que vibra” es una súplica admirativa dirigida a ese creador de emociones llamado escritor, que con su pluma transforma el dolor en belleza, el silencio en verso, y el alma en lenguaje. El hablante lírico no sólo observa sino que invoca: quiere que el poeta le muestre su arte, pero no cualquier arte… sino el que vibra, el que nace de las entrañas. 
La estructura de la letra está compuesta de 4 cuartetos de 4 versos de arte mayor, de los cuales los primeros 3 tienen terminación aguda (guardián, ancestral, apagar, volar, sal, lunar, fugaz, audaz, fangal, compás, percal, agraz) y el cuarto verso rompe el esquema con esdrújulas o graves (idílica, sílaba, ortigas, orquídeas). El estribillo de 6 versos con rima cruzada y un tono ascendente, emocional, se diferencia claramente del resto de las estrofas, para darles un corte.

2. RETÓRICA POÉTICA Y ANÁLISIS DE LA LETRA.
Con una retórica elevada, rica en recursos estilísticos que la hacen vibrante y simbólica, se podrían destacar estos elementos clave:
Imágenes simbólicas y metáforas complejas:
“La pluma en tus alas te hace volar” → Metáfora central del poema como vuelo espiritual.
“Tejiendo mil mundos de brillo lunar” → El poeta como demiurgo, creador de realidades sensibles.
“Sembrando de nardos pantano y fangal” → La redención a través del arte.
“Paloma rapaz, abrojo y orquídea” → Fuerte contraste que refleja la naturaleza dual del poeta: tierno y feroz, bello y espinoso.
Figura del poeta como héroe lírico→ Se lo presenta como “Guardián del idioma”, “Escultor del silencio”, “Cantor de algoritmos” y “Eterno creador”.
 
ANÁLISIS VERSO A VERSO.
[1]
➡ 1. Rapsoda que cuidas, igual que un guardián,
"Rapsoda" evoca al poeta clásico que recitaba versos en la antigua Grecia. Se lo presenta como un guardián del lenguaje, lo cual exalta su rol de protector cultural.
Figuras: Metáfora (“rapsoda = guardián”), epíteto (“igual que”).
➡ 2. la voz del idioma, tesoro ancestral,
El idioma no es solo un medio: es un tesoro con raíces milenarias. Se subraya su valor cultural. Y el castellano, siendo el idioma más rico del planeta, tiene un valor excepcional que el escritor debe cuidar y proteger, en un medio hostil en el que ni las tildes se respetan, debido al avance de la informática.
Figuras: Metáfora (“tesoro ancestral”), personificación (“voz del idioma”).
➡ 3. diez siglos te leen y no has de apagar
Hipérbole que refleja la trascendencia temporal del poeta. El idioma español, con ‘diez siglos’ de cultura poética, no se deberá apagar, sino interpretar, comprender.
Figuras: Hipérbole, elipsis (“no has de apagar la luz/fuerza”).
➡ 4. los faros de tu oda idílica.
Las obras poéticas son faros, guías luminosas para combatir la oscuridad. La “oda idílica” añade belleza bucólica.
Figuras: Metáfora (“faros”), símbolo (“oda = luz poética”).
________________________________________
[2]
➡ 1. La pluma en tus alas te hace volar,
Fusión del instrumento del poeta (pluma) con el símbolo de libertad (alas). Es decir, la escritura eleva al alma.
Figuras: Metáfora, sinestesia implícita.
➡ 2. tus letras derraman océanos de sal,
La tinta poética es tan profunda que contiene, no un grano de sal, sino “océanos” de lágrimas y emociones. El poeta detona su escritura desde el dolor, como un cable a tierra para descargar sus lamentos.
Figuras: Hipérbole, metáfora.
➡ 3. tejiendo mil mundos de brillo lunar,
El poeta crea universos, y lo hace bajo el suave fulgor de la luna (momento onírico, reflejo interior).
Figuras: Metáfora, aliteración suave.
➡ 4. fraguando tu alma en cada sílaba.
Cada palabra escrita es una expresión del alma que se forja (“fragua”) con fuego creativo. Hasta una sílaba puede ser importante dentro de una canción poética.
Figuras: Metáfora intensa (la sílaba, aunque es una chispa, enciende la fragua del alma).
________________________________________
[ESTRIBILLO]
➡ 1. Poeta que tallas tu hermosa canción,
Se presenta al poeta como escultor, que “talla” versos como si fueran mármol.
Figuras: Metáfora visual (“tallar canción”).
➡ 2. con trazos sentidos moldeando poesía,
Los versos surgen de la emoción, como un barro sensible. El poema va tomando forma a medida que se va moldeando en las manos del escultor (poeta).
Figuras: Metáfora, sinestesia (“trazos sentidos”).
➡ 3. creando esculturas en un corazón,
La poesía no solo se escribe: transforma el corazón del lector y lo convierte en escultura.
Figuras: Metáfora dual recíproca: (obra = escultura; corazón = materia).
➡ 4. tu tinta al papel del silencio libra…
Si la cárcel del silencio es una hoja en blanco, la tinta derramada en el poema escrito es un acto de liberación.
Figuras: Paradoja poética, metáfora (“papel del silencio”).
➡ 5-6. ¡muéstrame tu escritura, que vibra!... Hoy... ¡muéstrame tu escritura, que vibra!
Clímax emocional. La repetición imperativa resalta el deseo de ver poesía auténtica y conmovedora. La escritura no ha de ser simples palabras, ¡debe vibrar!
Figuras: Anáfora, exclamación, apóstrofe.
________________________________________
[3]
➡ 1. Juglar de latidos de estrella fugaz,
El Juglar (poeta, cantor) es guiado, no solo por palabras, sino por emociones fugaces pero intensas. Debe capturarlas y escribirlas de inmediato, o se volarán y nunca se recuperarán. La inspiración es la estrella fugaz que debe ser encarcelada en el papel del escritor.
Figuras: Metáfora, sinestesia (“latidos de estrella fugaz”).
➡ 2. desfilan mil verbos en tu senda audaz,
Imagen de los verbos son bailarines, transitando el camino de cada verso de la estrofa.
Figuras: Personificación, metáfora.
➡ 3-4. sembrando de nardos pantano y fangal, y de rosas el campo de ortigas.
Aquí se aprecia el poder del poeta para embellecer lo feo, llevar perfume a lo inmundo. Ahora el pantano y el fangal serán sembrados por el trabajo arduo y perfumoso del escritor. La poesía transforma el dolor en belleza y ahora el campo espinoso se viste de rosas.
Figuras: Antítesis, metáfora (nardos sobre pantanos, campo de ortigas sembrado de flores). Se reafirma la capacidad sanadora del arte escrito.
________________________________________
[4]
➡ 1. Cantor de algoritmos de tierno compás,
Aunque la técnica poética clásica es matemática, contiene emoción si se sabe componer. Así, el poeta clásico combina técnica con espiritualidad, abarcando más de un mundo posible.
Figuras: Sinestesia (“algoritmos tiernos”).
➡ 2. tu lírica tizna emoción de percal,
Su poesía matiza la emoción blanca y pura como el percal, que representa aquí a la hoja de papel en la que escribe el poeta. Los versos que la van escribiendo, le dan un tizne emotivo a esta superficie desierta.
Figuras: Sinestesia, metáfora.
➡ 3. eterno creador de dulzura y agraz,
La creación poética (poiesis) incluirá lo dulce y lo agrio: una antítesis del contraste que se desprende de toda intervención artística.
Figuras: Antítesis (“dulzura y agraz”).
➡ 4. paloma rapaz, abrojo y orquídea…
Enumeración de contrastes: inocencia y agresividad, espina y flor. El poeta es un complejo, múltiple, que posiblemente sea entendido solo después de muerto, cuando se analice su obra.
Figuras: Oxímoron, Metáfora, Paradoja, Polisemia.

________________________________________

3. CONCLUSIÓN Y ENLACES A LA CANCIÓN.
Muéstrame tu escritura, que vibra es una invocación al alma creadora, una oda al poeta que escribe no por oficio, sino por necesidad vital. Cada verso es un tributo a quienes transforman el dolor en belleza, el silencio en melodía, el corazón en tinta viva. Esta obra abraza la emoción y la contradicción, la dulzura y el agraz, para revelarnos que escribir es vibrar, y que vibrar es existir de verdad. Te invito a ver el videoclip completo y dejarte atravesar por esta plegaria poética… porque tal vez, en su reflejo, encuentres también tu propia voz. 


Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

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