31 de diciembre de 2013

ES COSTUMBRE QUE UNO TIENE (Nieblas de humo y alcohol, de Juan Arrestía)


ES COSTUMBRE QUE UNO TIENE


I

Es costumbre que uno tiene
arrimarse al mostrador
y esperarlos con licor
a los años que se vienen.
Es costumbre que uno tiene,
nada le veo de malo
si alguna vez me resbalo
pues tomo un poco de más,
me voy sin mirar pa' atrás
y pa' las casas embalo.

II

Me gusta observar la vida
apoyao en el estaño
y ver correr a los años
al trasluz de la bebida.
Cuántas cosas escondidas
están en vos, mostrador,
cuánta miseria, dolor
con el tiempo asimilastes,
cuántas lágrimas secastes
al conjuro de tu alcohol.

III

Vos sí que sos la picana
pa' hacer deschavar los puntos,
cuántas noches los dos juntos
vimos clarear la mañana,
De las miserias humanas
vos sí que sos escritor,
mientras tomo tu licor
se van plateando mis sienes...
es costumbre que uno tiene
arrimarse al mostrador.


Autor: Juan Arrestía (Poeta de Quilmes)

30 de diciembre de 2013

ALGUNAS COSITAS MÍAS (Versos de humo y alcohol de Juan Arrestía, el poeta nochero de Quilmes)

Juan Arrestía, Nieblas de humo y alcohol, Versos, poeta nochero, Quilmes


ALGUNAS COSITAS MÍAS


I

Bueno, amigos, no es cuestión
que uno se haga el artista
y que le insistan, le insistan
pa' entrar en una reunión.
Fue siempre mi condición
no hacerme nunca rogar,
si hay que hablar les voy a hablar,
tengo hasta el año que viene
y si paciencia me tienen
entro al momento a tallar.

II

Me gusta escribir con barro
y si es nochero mejor.
Al costado de un mostrador
siempre mis versos amarro.
Tanto en copa como en jarro
tomo vino, me es igual,
es mi único capital,
de mis versos el tesoro,
en mí sólo brilla el oro
de mi alma franca y cordial.

III

No crean que es biografía
pues me parece fulero,
me presento, caballeros,
me llamo Juan Arrestía.
Como el sol brilla de día
mis versos de noche brillan
sin retórica, sencillas
son les palabras que uso
del diccionario no abuso
ni me gusta emplear comillas.

IV

No me marea el berretín
de creerme superior
pero tampoco al mejor
le aflojo mucho piolín.
Pa' mí la palabra fin
se encuentra en el cementerio
y siempre tuve el criterio
por más que apuren, no aflojes,
porque el hombre que se encoje
la va de finado en serio.

V

Me gusta andar como el gato
de noche, la veo mejor,
reflexivo, observador...
le gambeteo a los datos.
Cuando conozco algún fato
trato de hacerme el chabón
porque a veces la traición
se esconde en una sonrisa
y te usa pa' la risa
hasta el punto más cartón.
VI

Son formas de ver la vida
y esta forma es una de ellas
ya no cuento más estrellas
porque la tengo vivida.
Receloso en las partidas
pues no soy un sabihondo
porque las cosas al fondo
del mundo nadie las juna
y si entras a errarle a una
se te arma el batifondo.

VII


Me da bronca ver tomar
a los hombres sin medida
si es clavao que la bebida
siempre te hace deschavar.
Yo comprendo que hay que dar
al cuerpo sus calorías
pero que todos los días
andés sin dar pie con bola...
si habré visto punto piola
dormir en la taquería.

VIII

La noche es un libro abierto
pa' el que la quiera estudiar,
no me creo equivocar
y que ando justo en lo cierto.
Si habrá quien la va de tuerto
para observarte mejor,
si habrá quien es batidor
y anda fuera de la ley,
si habrá quien la va de buey
y yuga de apuntador.

IX

Pero voy a terminar
pa' no llegar al estrilo
lo conozco a Don Camilo
que con Cristo supo hablar.
De entrada quise opinar
algunas cositas mías,
no me gusta andar de día,
tengo alma de nochero
me presenté, caballeros,
me llamo Juan Arrestía.

Autor: Juan Arrestía (Quilmes, Buenos Aires, Argentina)
—De su libro "Nieblas de humo y alcohol".

PENSAMIENTO (De Juan Arrestía)

libro motiva pensamientos
El valor de leer libros, motivar el pensamiento

PENSAMIENTO


I

El mejor libro pa' mí
es el que leo caminando
de todo me está enseñando
muchas cosas ya aprendí.
Sus hojas las recorrí
compenetrándome en ellas
a la luz de las estrellas
es cuando las leo mejor
dichas, miserias, dolor,
esas páginas destellan.

II

No tiene autor definido,
son muchos sus escritores
y en la Sociedad de Autores
de la vida se ha imprimido.
La Editorial que ha adquirido
sus derechos es el Mundo,
sencillo a veces, profundo
en su inmensa mayoría
y todos, todos los días
en él se escribe al segundo.

III

Su prólogo lo ha firmado
la mujer cuando da a luz
y el epílogo la cruz
que en la tumba se ha clavado.
Quizás me habré equivocado
en mi forma de pensar,
mas tienen que perdonar
que así mi sentir desgaje,
soy también un personaje
del libro sin terminar.

Autor: Juan Arrestía

(El poeta nochero, de Quilmes)

CONFESIÓN (Poema a Juan Arrestía, el poeta nochero de Quilmes) escrito por Francisco Navarro

Juan Arrestía, el poeta nochero, de Quilmes
Juan Arrestía, "El poeta nochero" de Quilmes


CONFESIÓN
A JUAN ARRESTÍA ...... ante la aparición de su tercer libro.


Con extraña propiedad
y pareja varonía
sabés cantar, Arrestía,
tu más íntima verdad ...
Nada influye la amistad
en lo que a decirte voy:
gustando tu libro estoy
como el pez en su elemento,
y hasta gigante me siento,
tan chiquito como soy ...

No te rías. No exagero
ni me salió el andaluz.
¿Vos sabés cuál es mi cruz?
¡ Ser demasiado sincero!
Que me comprendas, espero,
y aceptes la confesión
que nace del corazón
junto al abrazo que apuro,
porque esta obra, ¡seguro!
será tu consagración ...


Francisco Navarro.

(Del libro "Nieblas de humo y alcohol", de Juan Arrestía, el poeta nochero, de Quilmes. )

28 de noviembre de 2013

CALLES MALDITAS

CALLES MALDITAS


Derrapo errante por malditas calles

donde la muerte ríe y hace alarde.
En tu metrópoli de negras tardes,
la parca pacta, buscando impactarme.

Me marean tus gritos y me aturden

tus sirenas por auxiliar a alguien,
cuando miles podrían hoy salvarse
con una firma de tus gobernantes.

Ronda la muerte en sucios basurales,

y en lagrimales con miradas de hambre.
Tus baches homicidas me distraen,
y el estrés, presión cardíaca me trae.

¿Por qué me matas, bendita Buenos Aires?

Sigues tiznando tus aguas y tus gases.
Tu megalópolis, jactancia del grande
crea calles malditas que se expanden.


©Rubén Sada. 26/11/2013.
Incluido en el libro "POESÍA ANTISISTEMA".

30 de octubre de 2013

Y DE REPENTE

Y DE REPENTE

Y de repente, amor, tan de repente
se alborotaron las aves de mi jaula
y besando al cielo en las alturas
salieron a volar, una mañana.

Y de repente, amor, tan de repente
mis potros desbocáronse sin calma,
galopando juventud en mis llanuras,
de la estampida que detonaste en mi alma.

Y germinó mi semilla en bello suelo,
y florecieron mis rosales en otoño,
y brotó un bosque entero en el desierto
avivando la esperanza del retoño.

Así sucedió todo, de repente,
no sé quién nos juntó, por qué, ni cómo,
mas sí sé que tú, entre tanta gente,
has sido mi primer amor, mi todo.

© Rubén Sada 19/7/2013.



premio a ruben sada

8 de octubre de 2013

RECURSOS HUMANOS (Poema de María Rosa Rzepka)

trabajador despedido, poema social, poema día del trabajo


RECURSOS HUMANOS

Adelante, Fernández, tome asiento.
Con permiso señor, dijo el citado.
¿Qué lo trae por aquí?, usted dirá,
Sinceramente lo noto muy cansado.

No he venido hasta aquí a incomodarlo,
no estaba entre mis planes la visita.
Fue el jefe de sección, en la mañana
que me encargó venir a su oficina.

Ahh… sí, precisamente hemos hablado
de gente como usted, que en esta usina
ya tiene veinte años de trabajo,
veinte años arduos de rutina.
Es por eso Fernández , se ha pensado
en la reacomodación que necesita
la empresa en estos tiempos apretados
en que en el mundo todo es tecnología.
Cuestiones de un mundo globalizado,
conceptos  nuevos en la economía,
en fin, los cambios nos obligan día a día.
Es por eso Fernández, que LA EMPRESA
otorgándole el retiro voluntario,
lo acerca por más tiempo a la familia.
No me agradezca a mí, por el contrario;
sino al grupo que ahora está encargado
de llevar el destino de esta casa.
De incluirnos de lleno  en el mercado;
la juventud, Fernández, es la brasa.
Les sobra convicción, conocimientos
para salir a flote en los momentos
en que  la punta del  lápiz se ha afinado.
No le robo más tiempo, se ha hecho tarde.
Salude a su familia en nuestro nombre.
A partir de mañana un nuevo hombre,
“A disfrutar se ha dicho”, no es pecado.
Antes de retirarse, los papeles
están para firmar en la oficina,
y atento, que ya no es de “Personal.”
hasta eso ha cambiado en estos días.
Es la oficina de “Recursos Humanos”
encargada de la contaduría.

-Ahórrese señor, su peor discurso.
La empresa hoy es tan solo un mamarracho.
Solo una más de las que consideran
que el sueldo de operario es un mal gasto.
Programando ganancias a costillas
de despidos a dedo, recortes de salario.
Me apena que por ser criado a la antigua,
no supe anteponer mi conveniencia.
“Si la empresa va bien ganamos todos”,
la consigna retumbaba en mi conciencia.
Veinte años de mi vida a su servicio,
fui feliz porque el trabajo dignifica.
Llevar a casa el pan, ver la mesa tendida
y al abrazar la almohada por las noches,
tranquila la conciencia por la labor cumplida.

Ahórrese para otros el discurso,
Usted es uno más de la jauría
que solo piensa en escalar peldaños.
Cerrado círculo de la hipocresía.

Ya voy a que liquiden mi legajo,
me ofrecerán seguro algunos pesos
que no reflejarán pero ni lejos,
el sudor de veinte años de trabajo.


María Rosa Rzepka

22 de septiembre de 2013

CINCUENTA FORMAS DE DECIR: ESTOY LLORANDO POR TI (METÁFORAS)


llanto, tristeza, lágrimas


CINCUENTA FORMAS DE DECIR QUE ESTOY LLORANDO POR TI

  • 1. Desde el río de mis ojos brota un mar de lágrimas.
    2. El frío de mi alma deshiela llanto y aflicción.
    3. Mi tormentosa visión vierte agua y sal.
    4. Llueve mi rostro sin consuelo ni refugio.
    5. Truenos en mi mente desatan tal tormenta, que…
    6. La niebla de mis párpados se torna espesa.
    7. Se encharcan mis cuencas.
    8. La borrasca nubla mis ojos…
    9. Mis ojos son aguacero sin calma.
    10. Este aluvión líquido en mis mejillas, me produce irritación.
    11. Mis pupilas de mar gris.
    12. En mis ojos se cristaliza la sal del recuerdo.
    13. Un océano de dudas se vuelca en mis lagrimales.
    14. Esta nieve de agua ocular, tiene el frío de mi alma.
    15. Siento el crepitar de la lluvia en mis cansados párpados.
    16. Mis dos cristales rotos derraman angustia.
    17. La sal se tornó agua en mis mejillas.
    18. Mi herida vuelca sangre transparente desde el alma.
    19. Un manantial inagotable de llanto y tristeza.
    20. Al derramarse el río de mis ojos, mi espíritu es un desierto.
    21. Agoniza mi visión, derramándose en tristes versos.
    22. Mis pestañas de sauce lloran a la vera de un río de lágrimas.
    23. Un charco de agonía inunda mis mejillas.
    24. Al lavarse mis pupilas veo todo más claro.
    25. Mi angustia líquida es un manantial en mi alma de piedra.
    26. Mi pañuelo es una venda para mis lastimados párpados.
    27. Mi rostro bañado en plata, en la hojarasca de mi alma.
    28. Mis ojos, afluentes de emociones que brotan desde la piedra.
    29. Sendas cicatrices líquidas afloran de mi vista.
    30. Una vista desenfocada por el agua turbia de la angustia.
    31. Mis ojos son un piélago de tristeza.
    32. Mis ojos salados.
    33. Las gotas de mis ojos son remedio a mis desventuras.
    34. Llueve desde el cielo de mi mente tormentosa.
    35. El hilo transparente desovillado en mis ojos.
    36. Mis lágrimas son el río donde navega el barco de mi desilusión.
    37. Desde mis ojos brota el flujo amargo del recuerdo.
    38. Del cielo gris de mi mente brota la lluvia del desconsuelo.
    39. El cristal de mis ojos se opaca en vidrio.
    40. El oleaje furioso de mi pecho es una cascada en mi rostro.
    41. El canario de mi jaula mental se ha convertido en urutaú.
    42. La alegre melodía de mi alma es hoy endecha en mi cara.
    43. Océanos de congojas que mojan alma y rostro.
    44. Una angustia líquida que desciende hasta mis hombros.
    45. Mi tristeza destila sollozo y desconsuelo.
    46. La laguna de mis ojos es la depresión de mi alma.
    47. Mi mirada es una vertiente de súplica y sollozo.
    48. Mi atribulado alambique mental destila puras lágrimas de sufrimiento.
    49. Se purifica mi atribulada alma en este crisol de lágrimas.
    50. Una catarata de aflicción corre en mis mejillas.
    Autor: Rubén Sada.
    "En la literatura se distinguen dos tipos de escritura: La "funcional" y la "creativa".(Marcelo Di Marco)
    Es en esta última que precisamente incursiona el escritor.

    ¿ESCRITURA FUNCIONAL O ESCRITURA CREATIVA?
    El redactor de una noticia en un periódico, o diario, no necesita dar vuelo poético a su noticia. En el caso de describir un accidente, podría expresar que "los familiares de la víctima están llorando en desconsuelo" y cumplir bien con su misión. Se trata de un estilo de escritura "funcional" donde simplemente “se narra lo acontecido, relatando los hechos” lo más exacto y real que fuera posible.
    ESCRITURA CREATIVA.
    En el caso de un escritor o poeta que quiera describir el mismo accidente pero dándole a su relato o cuento un "vuelo poético" o "vuelo literario", no es conveniente que se limite a "describir" en forma simple el suceso, porque esto lo puede hacer cualquier persona sin necesidad de ser "escritor". Lo conveniente es agregar al suceso palabras que lo conviertan en poesía, aún sin serlo. Para eso tenemos la gran ayuda de la "metáfora".
    En el ejemplo que doy arriba, redacté 50 metáforas diferentes sobre el llanto, aunque no conviene usar más de una o dos en el mismo párrafo. De cada una surge la creación de una imagen poética o literaria, lo que ayudará a un texto cualquiera a pasar de ser "funcional" a ser "creativo" o "poético" con el simple agregado de unas cuantas “imágenes creativas”.
  • 13 de septiembre de 2013

    SIRIA (Soneto por la paz)

    poema paz Siria Syria peace "no war in Syria"

    SIRIA

    Desparramaste genes por el mundo,
    brotó en suelo fecundo tu semilla.
    ¿Por qué estás en estado moribundo
    quebrándote en masacres que te astillan?

    Un dolor me acongoja muy profundo,
    con pesar que desborda a mis mejillas.
    Un vano hedor a muerte, insano, inmundo,
    está gritando “¡Paz!” desde tu arcilla.

    Pide Abel: “¡Valorícese la vida!
    ¡No más muertos, en guerras fratricidas!
    ¡No más odio, ni manos homicidas!”

    "Salam", Siria, tierra de mi abuela Lilia.
    Que un sol de paz alumbre tus vigilias,
    y a los niños, felicidad en familia.

    Rubén Sada (10-09-2013)

    15 de agosto de 2013

    EL SINCERICIDIO

    La Discrétion - Portrait of Pauline Appert, french peintre (b1810)
    La Discrétion - Cuadro de Pauline Appert, french peintre (1810)

    EL SINCERICIDIO

    Sé que cantando verdades el alma se te aliviana,
    mas, pierdes las amistades, y es casi como un suicidio,
    pues francas sinceridades las ahuyenta y las espanta,
    y la amistad se quebranta: termina en “sincericidio”.

    En mundos en los que reina una franca hipocresía
    habrá que aprender las reglas, sabiendo el juego preciso.
    La lengua que es como un fuego, incendia, hiere, asesina,
    encendiendo enemistades que acaban con los amigos.

    No debes estar tú siempre expresando lo que piensas,
    so pena que se agigante tu elenco de antagonistas.
    Si de enemigos hay lista, agrandarla es imprudencia,
    consumar sincericidio es consumir amistades.

    Si es salud el silencio, y no es muy practicado,
    será una frontera frágil, la paz de la verdad dura.
    La lengua siempre se apura, y luego puede ser tarde,
    piensa bien no hacer alarde con sinceridad tan cruda.

    Cuando empiezan las discordias, las peleas por palabras,
    ¡qué sabio es ser estratega, cuidando nuestros vocablos!
    Analiza el qué decir, y además el cómo y cuándo,
    y quizás digas al fin: “¿Por qué no me habré callado?”


    Rubén Sada

    (3º Premio Concurso de poesía SADE LANÚS 2011)

    Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

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