18 de diciembre de 2021

EL PLAGIO (DIÁLOGO POÉTICO)


EL PLAGIO

DIÁLOGO POÉTICO entre:

RUBÉN SADA - JOEL MÁRQUEZ SÁNCHEZ - POETA BALDOR

—Rubén Sada—1
De vida, ser plagiador
en mi escrito es lo que busco,
pues vivencias reproduzco
en décimas con amor.
Se enriquece el escritor
y endulza su paladar,
embellece su versar,
de sus letras se hace cargo,
sin pasar el trago amargo
que lo acusa de plagiar.

Joel Márquez Sánchez—1
Yo también supe plagiar
a Sardiñas y a Pimienta
sin que yo me diera cuenta
en mi estilo singular.
El verso sabe a caviar
si el plagio está camuflado,
y por eso estoy atado
así cotidianamente
aunque el poeta esté ausente,
en plagios es recordado.

—Poeta Baldor—1
Yo he plagiado demasiado
a los poetas que oí,
traté de plagiarte a ti
y quedaste mal copiado.
También creí haber plagiado
mucho al maestro Rubén
pero lo hice mal también
y aunque plagiar es muy feo,
cada que no los 'plageo'
no me sale nada bien.

—Rubén Sada—2
¡Sigue plagiando, Joel!
¡Plagia letras con destreza!
Sigue copiando belleza
en tus versos de clavel.
Copia a estrofas tu vergel
y que se llene de flores,
copia imágenes y olores
y que tu verso genuino
sea copia de un camino
lleno de luz y colores.

Joel Márquez Sánchez—2
Yo pienso que sí has logrado
plagiar tan genuinamente
pues miro tu coeficiente
intelectual elevado.
El reto de ser plagiado
y de plagiar es un arte
que yo trato de buscarte
por tu espinela bendita
ya que mi rima finita
no va a dejar de elogiarte.

—Poeta Baldor—2
Yo también quise plagiar
un día a don Juan Tenorio
pero el proyecto ilusorio
terminó por fracasar.
También quise enamorar
a una bella Dulcinea
con una estampa europea,
pero en medio del camino
con un enorme molino
me enfrasqué en una pelea.

—Rubén Sada—3
Yo también fui plagiador
de las horas de mi vida
y mi pluma bendecida
plagió el árbol del amor...
Como Joel y Baldor
ese arte desarrollo,
no llegué a flor, soy cogollo,
mas, cinco frutos acuno,
y ustedes dos, cada uno,
ya poseen un pimpollo.

Joel Márquez Sánchez—3
En un intento de plagio
con el pincel de la idea
me asomé por La Odisea
pero terminé en naufragio.
Me llené de un mal presagio
que desistí de plagiar,
pero yo volví a intentar
el plagio con mi grafito:
al autor de El Principito
que nadie puede olvidar.

—Poeta Baldor—3
Yo quise plagiar a Homero
en medio de una batalla,
levantando una muralla
como un troyano guerrero.
Me sentí invencible pero
cada que escribo un ensayo
veo que me cae un rayo
que me hace esconderme atrás
de los muros y además
siempre me engaña un caballo.

—Rubén Sada—4
¡Plagia triunfo y naufragio!...
Que de la vida se aprende,
mientras tu décima extiende
sus alas en un adagio.
Pues volar no es hacer plagio
si se cultivan palmadas,
tus plumas son agitadas
y pondrás tu vista al cielo,
¡acompañaré tu vuelo
y seré de tu bandada!

Joel Márquez Sánchez—4
A Homero yo lo plagié
y hasta me vendé los ojos
para describir los rojos
sentimientos de su fe.
Y simplemente fallé...
¿Por cuántos errores? ¡Miles!
Tal parecen infantiles
mis intentos por plagiar
que terminé por matar
al griego guerrero Aquiles.

—Poeta Baldor—4
Fui Ulises en la Odisea,
sin saber aún que Homero
me haría ser prisionero
de la mar y su marea.
Quise darle una pelea
en una humilde barcaza
pero ese mar me amenaza
con un bravío oleaje
y aún sigo en ese viaje
sin poder volver casa.

—Rubén Sada—5
Sabe de plagio el poeta
que plagia la luz del sol
con la de un verso farol
que ilumina su planeta.
Su palabra es la saeta
que plagia a la de Cupido,
si su poema sentido
atraviesa piel y alma,
y va plagiando su calma
a un corazón con latido.

Joel Márquez Sánchez—5
Al tema impuesto me amparo
desde la cultura griega
parece que en mí navega
un Caronte con un faro.
Mi plagio se ve tan raro
que Caronte no es certero,
pues lleva en su derrotero
líquido a almas sonrientes
que no se ven penitentes
cuando llegan con Cerbero.

—Poeta Baldor—5
Quise plagiar a Neruda
creyendo ser excelente
pero me sentí ausente
pues mi voz se quedó muda.
Por eso antes que acuda
la vejez con su severa
estocada que acelera
el tiempo con mis dolores,
veré si cortando flores
detengo la primavera.

Joel Márquez Sánchez—6
Desde mi libre albedrío
con todo mi corazón
yo plagié la inspiración
del grande Rubén Darío.
Pero me metí en un lío
difícil de resolver
pues recordé sin querer
a una mujer olvidada,
que yo la dejé enclaustrada
en la prisión del ayer.

—Poeta Baldor—6
Yo también copié la escena
de Moby Dick en un cuento
y en ese mismo momento
me tragaba una ballena.
Copiar no vale la pena
cuando copiando divago
pues yo copié a Saramago
y como un ciego quedé
porque mi vista no ve
todas las cosas que hago.

Joel Márquez Sánchez—7
Emulando de esa forma
se me acalambran los pies
porque yo plagié a Moisés
con la Torá como norma.
Como el mundo se transforma
y cambian sus pensamientos
pudieran quedar sedientos
a la verdad y justicia
por eso mi plagio oficia
la luz de Diez Mandamientos.

—Rubén Sada—8
Mis intentos de plagiar
hoy siguen estando en pie,
a Cervantes ya copié
en su andanza de juglar.
Y a un escritor ejemplar
que en Argentina ha estado,
yo creí que hube plagiado,
al ilustre Martín Fierro,
mas hoy veo que le erro:
¡y acabé estando oxidado!

Joel Márquez Sánchez—8
A George Lucas le plagié
el arte de ser Jedai,
futurista samurai
que a mi lápiz integré.
La fuerza yo la encontré
en mi pantalla, en mi muro,
y cuando sentí el conjuro
del maligno 'Darth Vadér'
me convertí sin querer
en Jedai del lado oscuro.

Joel Márquez Sánchez—9
Plagio lo bueno, pues siento
que eso a mi me vindica
y que un verso multiplica
bendiciones por el viento.
Yo como agradecimiento
a Dios le doy: mi alegría,
una oración cada día,
horas de meditación,
mi contrito corazón
Y mi valiosa poesía.


Joel Márquez Sánchez
Nos vamos de los rincones
del plagio a otro destino...

—Poeta Baldor—
Por un sendero divino
escrito en varios renglones.

Joel Márquez Sánchez
Con este plagio me pones
un mundo improvisador...

—Poeta Baldor—
Y copiando a cada autor
en un mundo de papel...

Joel Márquez Sánchez
Donde el poeta Joel
plagió con Sada y Baldor.
...
© Rubén Sada, Joel Márquez [Poetáfora] y Poeta Baldor. 15/12/2020.

LA CONSTRUCCIÓN DE UN POETA

 

LA CONSTRUCCIÓN DE UN POETA

 

Para construir un poeta
en el suelo diamantino,
un arquitecto divino
excavó en tierra una grieta.
Comenzó a llenar la veta
con carácter de cemento,
y en el yunque de un tormento
forjó de hierro las vigas,
donde antes hubo ortigas,
cavó y construyó el cimiento.
Creas, poeta, vida en tu ser...
Luego vino el corralón
a traerle materiales
de mil voces celestiales
construyendo inspiración.
Palabras del corazón
que aquí escucharán ustedes,
atrapadas en las redes
neuronales de un castillo,
hizo versos de ladrillo
y los apiló en paredes.
 Creas, poeta, vida en tu ser...
Puso una senda arbolada
con cartel de bienvenida,
para compartir la vida
de su musa enamorada.
Puso una puerta de entrada
sin trancas ni cerraduras,
y ventanas y aberturas
para escuchar del follaje
a los pájaros que en viaje
trinan épocas futuras.
 Creas, poeta, vida en tu ser...
Puso piedra y terciopelo
al rellenar la columna,
(la experiencia es buena alumna
cuando se empezó del suelo).
Mezcló lágrimas de hielo
con arenas de paciencia,
y con cal de su conciencia
fue formando la argamasa
para revocar su casa
con el amor como esencia.
 Creas, poeta, vida en tu ser...
En tirantes sin quebranto
decidió apoyar el techo,
con la fe que hay en su pecho,
caja sonora de un canto.
Tejas de sol son su manto
y un angélico querube
lo ayuda a tocar la nube,
que bendice a la arboleda,
mientras desde la vereda
su plegaria al cielo sube.
 Creas, poeta, vida en tu ser...
¡Qué magnífico edificio
hemos visto construir!
Un poeta ha de existir
con sudor, verbo y oficio.
Mezcla musa y sacrificio
para llegar a la meta,
su mente nunca está quieta
y avanza su vocación,
porque tiene la ilusión
de construirse poeta.

© Rubén Sada. 18/12/2021.




17 de diciembre de 2021

BTC

 

BTC

 

Hoy te rindo mi agasajo,
criptoactivo digital,
joven dinero virtual
que este nuevo siglo trajo.
Yo, que empecé desde abajo
auguro en ti mi visión
de más riqueza, un montón
pero hay algo que diré:
Son tus cuentas, BTC,
“sin alma y sin corazón”.
 
Eres la montaña rusa
de barras verdes y rojas,
y al desinflarte me mojas
los ojos más que una exclusa.
Luego se escapa mi musa
y el insomnio en mi colchón
me desvela tu intención
de hacerme perder la calma,
eres riqueza sin alma,
“sin alma y sin corazón”.
 
Eres cima inalcanzable
que procura independencia,
del bancario y su influencia
en el balance contable.
Tu valor inmensurable
pugna por ser el campeón,
eres la especulación
y el capital golondrina,
tu brote solo germina
“sin alma y sin corazón”.

Entre el miedo y la codicia
el trader busca equilibrio,
y en total desequilibrio
perderá o se beneficia.
Mas la renta vitalicia
le da aire a su pulmón,
tú puedes ser bendición
aunque tu alma es de ceros,
son tus gráficos certeros
“sin alma y sin corazón”.
 
En caída colosal
o en subida sorprendente,
nunca te importa la gente,
solo qué hay en su costal.
Te odia el Banco Central
pues huyes de la emisión,
das ganancia y producción
que permite ciertos lujos,
son tus balances, dibujos
“sin alma y sin corazón”.
 
Mareado del sube y baja
de tu volatilidad,
con mucha agresividad
has vaciado mi caja.
Tu blockchain por la red viaja,
para algunos ilusión,
para otros, decepción
y aunque te demuestras vivo
eres tan solo un activo
“sin alma y sin corazón”.
 
© Rubén Sada. 17/12/2021. 
Pie forzado v.10 pertenece a Poeta Fernando Baldor y fue propuesto el 17/12/2021 para el grupo Los Kamikazes del verso.
Y tú, ¿qué preferirías? ¿Cien dólares o un Bitcoin? 




16 de diciembre de 2021

AUDIO versus TEXTO

 

*AUDIO versus TEXTO*
—Cibercontrapunto de personificación—

AUDIO: Joel Márquez Sánchez.

TEXTO: Rubén Sada.


*AUDIO – 1*
Aquí estamos nuevamente
de frente nosotros dos,
donde tu texto y mi voz
pondrán ardiente el ambiente.
Ven, demuestra el elocuente
talento de tu escritura;
si no puedes, mi locura
ágil te va a derrotar
y solo vas a durar
lo que mi suspiro dura.
 
*TEXTO – 1*
Yo soy la palabra escrita
que apilo como un ladrillo
y edifico con mi brillo
la décima más bonita.
Mi verso a nadie le grita
y no pone ni un pretexto,
mi construcción es contexto
de rimados consonantes,
¡jamás voces malsonantes!
¡Soy el mensaje de texto!
 
*AUDIO – 2*
A tu mensaje derrito
quizás sin mérito alguno,
me sirves de desayuno
pero no te necesito.
Con un mensaje no escrito
sílabas de luz digiero,
y con el espacio entero
para penetrar tu sien
puedo convertirme en
¡un mensaje más certero!
 
*TEXTO – 2*
Los que te escuchan se aburren,
quieren que termines pronto,
yo en la escritura remonto
mientras tus versos se escurren.
Unos instantes transcurren
y al fin de tu voz grabada
si les queda algo es nada,
(como en las barras de un rap),
mas, lo escrito en el WhatsApp
es roca a cincel tallada.
 
*AUDIO – 3*
Tu roca a cincel tallada
es (según mi pensamiento):
Un busto de aburrimiento
que percude a la mirada.
Mientras buscas una entrada
por escrito al Internet,
le pido a Alexa el bufet
que dispone ‘Espotifai’
para ser el samurai
a tu sentido gourmet.

*TEXTO – 3*
Algunos graban su voz
creyéndose ser cantores,
y dan ensordecedores
ladridos de tono atroz.
También mandan audio los
reyes de la muletilla,
que en la lengua de Castilla
solo saben decir: “Ehhhhhh”,
o también: “Esteeeeee”, ¿lo ve?
¡Solo el texto maravilla!
 
*AUDIO – 4*
Tus letras son muy sencillas,
no van a evolucionar
porque sabe el celular
que si no escribes, ¡no brillas!
De las siete maravillas
expresé el primer discurso,
desiste de tu recurso
de escritura artificial
¡que la agudeza visual
no gana en este concurso!
 
*TEXTO – 4*
Escucharte es muy tedioso
y a veces un contratiempo,
se pierde bastante tiempo
porque es muy lento, latoso.
¡Pero leer es hermoso
y hace feliz al lector!
Oír, en cambio, es un sopor,
por eso es que ‘Zuckerber’
al audio le fue a poner
un raudo acelerador.
 
*AUDIO – 5*
Puros chistes malos cuentas
con tu forma de escribir,
y sí, sueles aburrir
porque las letras son lentas.
Yo expreso más de trescientas
sílabas por el olvido
que cuando estoy encendido
el viento sube el volumen
como si hubiera un cardumen
de peces por el oído.
 
*TEXTO – 5*
El celular me almacena
¡cada audio del WhatsApp!
Quiero limpiar el ‘scrap’…
¡Y la memoria se llena!
La papelera da pena
pues no me queda ya espacio,
¡me mandan cada prefacio
que dura unas cuantas horas!
Y provocan mil demoras,
por eso es que anda despacio.

*AUDIO – 6*
Texto: el tiempo es relativo,
si se te olvida aquí estoy,
pues entre el ayer y el hoy
sigo siendo indicativo.
Con el sentido auditivo
me convierto en souvenir
en tu modo de escribir
y debes saber fielmente
que el oído combatiente
¡es el último en morir!
 
*TEXTO – 6*
La escritura es más precisa
y su mensaje es conciso,
yo a tus audios no preciso
porque me hablás muy de prisa.
Y si el micrófono, brisa
capta en la voz, como un trueno,
parece un pozo de cieno
con el ruido cuando llueve,
recuerda que “lo que es breve,
si es breve es dos veces bueno”.
 
*AUDIO – 7*
La escritura, te repito,
es lenta, lenta... muy lenta
que cuando ella se ausenta
se pone triste el grafito.
Tu escritura de erudito
no tiene tanto valor;
si sigues como escritor
sin mi presencia y denuedo
te vas a morir de miedo
de caer en el error.
 
*TEXTO – 7*
Si la señal es escasa
la descarga mucho pesa,
ya me aturde la cabeza,
¡quiero llegar a mi casa!
Soy un escritor de raza
y por eso el corazón
dicta escrita esta lección
y a ti te la está diciendo,
tanto que estás escribiendo…
¡Al final tengo razón!
 
*AUDIO – 8*
Ay, texto, pero qué cosas...
Si yo te estoy escribiendo
es porque estoy descendiendo
a tus neuronas nerviosas.
Tus letras están celosas
por mi nivel y carisma,
y como sé que te abisma
el darle ‘play’ a mi tono
te vuelves verso de abono
para mi gentil melisma.

*TEXTO – 8*
Cuando pongo el buscador
para encontrar en qué audio
me mandó un pedido Claudio,
mis ventas me dan error.
No puedo ser ganador
si no entrego los pedidos,
o si incurro en mil olvidos
porque la orden no está,
¡quiero vender! Ojalá
sean leídos y escribidos!
 
*AUDIO – 9*
Por todo lo que escribiste
en la pantalla virtual
se puede escuchar igual
que un desprestigiado chiste.
Ay, texto, me conmoviste
de la nada al infinito...
Y a las pruebas me remito:
que por la gracia de Dios
nació primero mi voz
¡antes que el registro escrito!
 
*TEXTO – 9*
Por ser tú el primer legado:
clap clap clap, clap clap clap clap,
siete aplausos al WhatsApp
que hoy aquí nos ha juntado.
Pero he evolucionado.
Luego de lo oral, lo escrito,
se reserva al erudito
y permanece en los tiempos
sin posibles contratiempos
de que lo lleve un vientito.
 
*AUDIO – 10*
Capacidad, rapidez,
en un mundo indefinible
voy a tu sentido audible
en formato eMe Pe tres.
Seremos siempre a través
del tiempo, grato relato,
y al contemplar tu retrato
yo pienso que eres el jefe
en formato Pe De eFe
¡o en cualquier otro formato!
 
*TEXTO – 10*
Me quedé desorientado,
necesito el Google Map,
pues la señal de WhatsApp
en el aire se ha acabado.
El volumen se ha apagado,
pero lo escrito, sentencio,
es lo que aquí reverencio
leyendo textos en calma,
poesías que en el alma
son sonidos de silencio.

*AUDIO*
Nos vamos, no obstante queda
el registro musical...
 
*TEXTO*
Poesía que a raudal
en un celular se hospeda.
 
*AUDIO*
Crece una nueva arboleda
con más nivel en la sien...
 
*TEXTO*
Y convierte en un Edén
mezcla de texto y sonido,
 
*AUDIO*
donde se extingue el olvido…
¡Entre Joel y Rubén!
 
© Joel Márquez Sánchez y Rubén Sada.
16/12/2021.


EN PELDAÑOS DE ILUSIÓN

 

Pirámide del escritor (Autor: Rubén Sada)

EN PELDAÑOS DE ILUSIÓN

 

La carrera del poeta
contiene varios peldaños,
y a través de muchos años
seguro llega a la meta.
Ha de llenar su libreta
diariamente de emociones,
escribiendo corazones
en un papel sin desmedro:
¡Farónico poliedro
que abrevio en cinco escalones!
 
{1}
En el primer escalón
hay tierra silvestre, yerma,
mas, su deseo no merma
y explosiona el corazón.
Cable a tierra es la razón
para sembrar la cultura,
su pan es literatura
y su lápiz ya germina,
su flor ahoga a la espina
y es cimiento en la llanura.
 
{2}
Sus escritos ven el sol
que alumbra a su tierra oscura,
se involucra en la aventura
de mostrar que tiene un rol.
Sus letras son un crisol
de afecto desordenado,
de “poeta” lo han nombrado
y en verdad es lo que ama...
¡La poesía lo llama
y él acepta este llamado!

{3}
Lo comienzan a leer,
recibe elogios y críticas,
toma cursos y analíticas
con deseos de aprender.
El jardín de su saber
va contagiando fragancia,
se ejercita con constancia
practicando más estilos,
y fructifica de a kilos
poesía con substancia.

{4}
Una modesta cosecha
se asoma en la bienvenida,
y el aplauso de la vida
le da la mano derecha.
Una recompensa estrecha
lo gratifica con miel,
y unos premios de papel
donde otrora vertió llanto,
¡hoy se transforman en canto!
¡Qué bien le viene un cospel!
 
{5}
En su carrera a la cima
el escritor llega al podio,
vence con amor el odio
y pone al ingenio rima.
Sudor a la chispa arrima:
Técnica a la inspiración.
¡He aquí la consagración
que la cumbre representa,
cúspide que se sustenta
en peldaños de ilusión!
 
© Rubén Sada. 16/12/2021.

COMENTARIOS FINALES

Todos los escritores, poetas y artistas evolucionamos. El progreso es excelente, porque comprueba que hay vida y donde hay vida se espera que haya un crecimiento. Hasta el idioma está vivo y en constante crecimiento, por lo que se espera que el escritor también crezca, ya que su materia prima son las letras. El estancamiento no produce nada. El crecimiento produce fruto y satisfacción. Por lo tanto, es alentador ver cómo va creciendo un escritor, pero no se debería comparar con otros escritores y poetas, sino consigo mismo, porque las comparaciones no siempre resultan en un ánimo positivo para el poeta. Sin embargo, cuando el crecimiento es comparable "a su propia carrera y trayectoria", basta con mirar atrás y ver lo que uno escribió hace 40 años, para comprender por sí mismo su evolución y no en relación con los demás, a quien por supuesto uno admira.

Al hacer un análisis de la carrera de un poeta, pude comprender por experiencia propia que se podría dividir (a grandes rasgos) en cinco escalones que va atravesando en su progreso a lo que se asemeja a una cima. Estos cinco se podrían resumir así:

►1◄
Comienza con sus primeros escritos, movido por la necesidad de expresar lo que siente. Los guarda. Necesita un cable a tierra para descargar y poner por escrito sus pensamientos. No sabe de estilos, métrica, rima ni otros recursos de la retórica. Solo empieza a escribir sin rumbo y no se preocupa por la técnica. Es posible que alguna vez saque esos escritos del cajón donde los guarda en un cuaderno íntimo y los muestre a alguien de confianza, pero muy tímidamente. Su intención en este punto, es conservar sus vivencias y sentimientos por escrito, pero lejos está de querer mostrarlos y mucho menos publicarlos en Internet.

►2◄
Muestra a los demás lo que escribe. Admira a escritores y poetas que va leyendo y se esfuerza por imitar su estilo o se inspira en obras literarias / poéticas de los mismos. Quiere darle un vuelo poético a sus letras, pero aún no sabe cómo. Copia ideas, palabras, estilos, se esfuerza por escribir ahora como sus admirados poetas, pues producen en su alma asombro, le llegan sus letras en una especie de "sintonía fina" entre autor y lector. Empieza a notar una diferencia entre su modo de escribir y el de los próceres y poetas reconocidos de la literatura.

►3◄
Empieza a interiorizarse sobre cómo mejorar su trabajo y aprende nuevas técnicas que aumentan su nivel poético y literario. Aumenta el nivel de receptividad de parte de lectores un poco más críticos. Se empieza a animar a publicar sus poemas en Internet. Desde un tímido principio en el que quizás usaba "seudónimos" sin foto, por vergüenza de que sus conocidos leyeran su nombre debajo de sus poemas en las redes sociales, evoluciona hasta poner su nombre real, porque tiene la esperanza de publicar un libro con su obra. Recibe felicitaciones en las redes sociales y está conforme al dar a conocer sus obras. Trasciende.

►4◄
El día soñado llega y publica un libro. Recibe algo de dinero por la venta de su obra, ya sea por publicarla y vender libros o por recibir algún reconocimiento monetario en concursos o en sitios web donde publica su obra. Las redes sociales hablan de él y sus ideas comienzan a echar raíces. Publica muchos libros más. Participa en antologías, que le traen más visibilidad. Sus escritos en Internet son monetizados y recibe pequeños reconocimientos monetarios por el impacto en visitas que tiene su obra escrita. La poesía, de estar guardada en un cajón oscuro hace unas décadas, ahora le empieza a redituar en agasajos, premios y alguna que otra moneda.

►5◄
En este punto, el poeta es un privilegiado por haber llegado a la cima, donde acaso muy pocos son los que llegan. Porque ahora vive de las ganancias de lo que escribe. A este nivel, escribir y declamarlo o actuar en público cantando, se convirtió en su medio de vida y obtiene remuneraciones monetarias por ese trabajo. No necesita trabajar seglarmente en su anterior actividad, porque sus finanzas ahora dependen de sus actuaciones en público, de los libros que venden sus editoriales o él mismo, de los contratos para redactar artículos que firma con prestigiosos diarios o revistas, de las conferencias que da y convocan a miles de asistentes en sus giras, de los cursos que dicta o de la monetización de su contenido en las redes sociales. En este punto, aunque muriera, su nombre quedará junto a sus obras, y esto lo hará seguir viviendo en letras, aunque no esté más su cuerpo. Sus letras cobrarán vida propia. Llegaría quizás un punto en que se repetirán, sin saber el nombre y apellido de quién las dijo. (Manuel Machado: "La copla".)

Como conclusión: Crecer es muy bueno. Compararse con uno mismo también. No es bueno estancarse ni compararse con los demás. Mi sincero deseo es que cada cual encuentre el nivel en que se halla a gusto, sin sentirse presionado. Cuando uno "vive la poesía" es cuando la disfruta y cuanto más cerca estará de "vivir de la poesía", aunque sinceramente ese no sea el propósito que tienen todos los escritores. Muchos están muy contentos solo con dar a conocer sus obras y que alguien ponga un "me gusta" en su escrito. Y dependerá de cada uno, en forma individual, decidir hasta qué escalón subirá.

ABIERTO versus CERRADO


ABIERTO versus CERRADO

(Cibercontrapunto de personificación)

 

ABIERTO: Rubén Sada. CERRADO: Jailer Fontalvo.

 

*ABIERTO – 1*
Yo soy esa puerta abierta
que se abre generosa,
no estoy pintada de rosa
pero mi esperanza es cierta.
Hoy se abre una reyerta
con una que está trabada,
que siempre impide la entrada
y esto es una cosa grave:
¿Se le ha perdido la llave?
¡Porque siempre está cerrada!


*CERRADO – 1*
Yo soy la puerta cerrada
con una tranca de peso
que solo permite acceso
a la persona ilustrada.
Si llegaste, Rubén Sada,
desbordándote de fe,
en mi verso te diré
sin brindarte una condena
que si traes rima buena,
¡entonces sí te abriré!

*ABIERTO – 2*
“Quien tiene tienda que atienda”
dice el refrán que arremete,
y yo veinticuatro/siete
permito entrar en mi tienda.
Si existe un local que venda
está abierto, iluminado,
pero aquel que está cerrado
no ha de rédito dejar,
¿no te gusta trabajar,
por eso estás clausurado?


*CERRADO – 2*
Mejor es estar cerrado
que abierto para la ira,
me cierro por la mentira
que me atormenta el costado.
Y cerrado he evitado
la desdicha del olvido
y cerrado he conseguido
siempre la felicidad,
¡cuando me abra, en verdad,
me cerraré en un latido!

*ABIERTO – 3*
Soy dos brazos extendidos
abiertos de par en par,
abrazando a un familiar
sin distancias, pena, olvidos.
En reencuentros queridos
no es solo brazos abiertos,
mis abrazos son muy ciertos
y les abro el corazón,
¡no como el triste cajón
que le cierran a los muertos!


*CERRADO – 3*
Prefiero ser un cajón
bien cerrado que uno abierto
para que el olor del muerto
no aromatice el panteón.
Prefiero cerrarme con
los brazos entrelazados
para que los allegados
que suelen lucir amables
no hieran mi alma con sables
ni puñales disfrazados.

*ABIERTO – 4*
A mar abierto navego
aun cuando la cerrazón
de la niebla, ‘precaución’,
amenaza al andariego.
Y al final del viaje, llego
a la costa de oro yerta,
y en la ribera desierta
me agasajan caracoles,
pintados por mil crisoles
en la playa más abierta.


*CERRADO – 4*
Yo navego a mar cerrado
aunque me tilden de loco
y entre las aguas evoco
al espíritu sagrado.
Cerrado está el Dios amado
que es el creador del sol,
cerró todo el arrebol
y a punta de mil brochazos
le pintó rayos de brazos
al amarillo farol.

*ABIERTO – 5*
Mi cartel de ‘bienvenida’
te indica que estoy abierto,
cuando el hombre está despierto
se abre al futuro la vida.
Pero la mente dormida
se encierra bien en su casa,
pues sino el ladrón traspasa
y roba sus posesiones,
enciérrate y no presiones:
¡La libertad es escasa!

*CERRADO – 5*
La libertad es escasa
pero yo mejor me encierro
porque soy como ese perro
que cuida a los de su casa.
Mira muy bien lo que pasa:
estar cerrado es mejor,
pues esa mujer que por
el amor mucho ha llorado
teniendo el pecho cerrado
se libra del desamor.

*ABIERTO – 6*
Yo sé que en boca cerrada
no entrará ninguna mosca,
pero prefiero la tosca
verdad que no está callada.
Una boca enamorada
con mil ‘te quieros’ se abre,
y el cincel que el amor labre
abrirá un surco en la roca,
tú, mejor, cierra tu boca
no va a ser que descalabre.


*CERRADO – 6*
Pero, ¿quién me descalabra
si cerrada está mi boca?
¡Sabiduría me enfoca
para medir la palabra!
Tengo el salto de una cabra
para cerrarme a tu ataque
y pídele al almanaque
que mantenga tu alma alerta
y no a tu boca abierta
cual anciano con achaque.

*ABIERTO – 7*
Que la puerta de los baños
siempre abierta se mantenga,
para que nada detenga
la evacuación en los caños.
De lo contrario habrá daños
entre lo que lleves puesto,
y quien está descompuesto
tendrá olor a muladar,
necesitando comprar
un pantalón de repuesto.


*CERRADO – 7*
Cerrado un templo es grandioso
porque su puerta cerrada
no le permite la entrada
al cristiano mentiroso.
Cuando se va de reposo
un buen cristiano se encierra
y si al Dios vivo se aferra
siguiéndolo en su gobierno
no se lo lleva el infierno
que azota al planeta tierra.

*ABIERTO – 8*
Tiene que abrirse un regalo
para ver lo que hay adentro,
mas, si nunca se ve el centro
queda tal como lo embalo.
¿Es que acaso es algo malo
que sigue cerrado aquí?
Se abre al alba el alelí,
la flor marchita está muerta,
y sin la corola abierta
se va triste el colibrí.


*CERRADO – 8*
Un colibrí se entristece
si encuentra abierta una flor
porque no fue el seductor
de la flor que le apetece.
Cuando el polen se establece
en su lugar no se inquieta
la flor, porque es tan coqueta
encerrada en su adultez
sabiendo que ella es
otro adorno en el planeta.

*ABIERTO*
Dejando un final abierto
el tema se va cerrando…

*CERRADO*
Al final sabremos cuando
arribaremos al puerto.

*ABIERTO*
Encerrados y a cubierto
pasamos otra jornada…


*CERRADO*
Disfrutando la sagrada
directriz de nuestra RAE…

*ABIERTO*
cantaron Fontalvo Jae
y su amigo Rubén Sada.


© Rubén Sada y Jailer Fontalvo. 15/12/2021.

15 de diciembre de 2021

OLVIDOS

 


OLVIDOS

 

Se olvida de la sequía
la pradera ante la lluvia,
se olvida la hebra rubia
del sol cuando muere el día.
Se olvida de su agonía
el ocaso carmesí,
y se olvida el colibrí
del jazmín que le corté,
por eso sospecho que
ya no te acuerdas de mí.
 
© Rubén Sada. 14/12/2021.

14 de diciembre de 2021

ENTREPRENEUR ¡Vivan los emprendedores!

 


ENTREPRENEUR
¡Vivan los emprendedores!

 

Un ADN antiempresa
se apoderó del país,
nuestro cielo tornó en gris
su primitiva belleza.
Una demencial cabeza
que de proyectos nos priva,
es una letal ojiva
para el comercio amateur:
¡Destruir al entrepreneur
es su meta productiva!
🟣
La palabra “comerciante”
se usa a modo de insulto,
un trabajo más bien culto
fue ancestralmente, no obstante.
De las ventas soy amante
y es que meditando yo,
la venta siempre existió
desde milenios de ayer...
¡Todo lo que puedas ver,
fue alguien que lo vendió!
🟣
Pero aquí se nos castiga
demonizando al que vende,
y si socialmente asciende
muchos más impuestos liga.
Nos empuja y nos obliga
a enchastrarnos de miseria,
la socialista bacteria
nos roba el mísero cobre,
catalogando al que es pobre
como el santo en esta feria.
🟣  
Miran pésimo al que emprende...
¡Dinamitan su negocio!
Mientras que el que vive de ocio
al empresariado ofende.
El que es más pobre depende
del tirano y su migaja,
que ostenta repleta caja
repartida entre el amigo
mientras tilda de enemigo
al que produce y trabaja.
🟣
Para el vago, ¡más subsidios!
Para el que produce, ¡impuestos!
Y el decreto de altos puestos
fue vaciar los presidios.
Cual ponzoñosos ofidios
nos inyectan su toxina,
la siembra que más germina
es la de las malas hierbas,
y ya no quedan reservas
en el Banco de Argentina.
🟣
La máquina productiva
tiene en la rueda mil palos
que han colocado los malos
y además le agregan IVA.
Al entrepreneur derriba
la “Ley de los opresores”,
quedan menos productores
y se agranda el desempleo,
mientras en versos voceo:
“¡Vivan los emprendedores!”
🟣
© Rubén Sada. 14/12/2021.


13 de diciembre de 2021

EN CADA AVIÓN QUE DESPEGA

 

EN CADA AVIÓN QUE DESPEGA

 La mejor perspectiva de progreso social para la clase media de Argentina,

es llegar a ser clase baja europea. Hay solamente un pasaje de avión de por medio.


Se va la vida en dos alas,
se van ilusiones, sueños
y espejismos hogareños
viajan a nuevas escalas.
Emigrando de las malas
hacia una fecunda vega,
la esperanza de la siega
va en brazos de la aventura,
y vuela al frente en la altura,
en cada avión que despega.
 
El esfuerzo de una vida
deja atrás su noble fruto,
y decide en un minuto
arriesgarse en pronta huida.
La frente se encuentra erguida
y la audacia no se ciega,
tanta intrepidez que brega
por vencer al tonto pánico,
se va en coraje volcánico
en cada avión que despega.
 
La flor de la lozanía
se va a fundar un hogar,
lejos de este muladar
hediento de felonía.
Se va lejos la osadía
que a nuevas vidas se entrega
tiempo a futuro se juega
el capital de unas manos,
se van recursos humanos
en cada avión que despega.

Parientes quedan atrás
con la cercana familia,
y una costa reconcilia
a extranjeros y al audaz.
Se va el talento capaz,
se va la mente estratega,
hay nostalgia en la bodega
y en las maletas requiebros
se ven fugas de cerebros
en cada avión que despega.
 
Atrás queda la amistad
en pos de algún nuevo aliado,
y la mano en el arado
buscará fertilidad.
La angustiante soledad
más que una tragedia griega,
es cachetada que pega
y en los ojos pone astillas,
empañando ventanillas
en cada avión que despega.
 
Se va un difícil presente
en pos de un futuro incierto,
se va imaginando el puerto
del otro lado del puente.
Desde el cielo un sol sonriente
con una fe que sosiega,
le da el timón que navega
a la esperanza que anida,
¡va la tierra prometida
en cada avión que despega!
 
© Rubén Sada. 13/12/2021.

11 de diciembre de 2021

GAMOFOBIA (SONETO DECASÍLABO SIMPLE DACTÍLICO)

GAMOFOBIA

 

Tras del coche anunciaba la lata
que mañana estaría casado,
solterón de sabor refinado
que lucía bizarra corbata.

Pero un bache la llanta arrebata,
se golpea y olvida el pasado.
—Del baúl do me encuentro encerrado,—
piensa amnésico: —¿Quién me rescata?—

Su cabeza chocó en la cajuela,
su memoria perdió en el empeño,
se apagó su soñada ilusión.

Y al prenderse en la noche su vela,
se dio cuenta que apenas fue un sueño
y que había mojado el colchón.
 
© Rubén Sada. 10/12/2021.
La gamofobia se describe como 
miedo a contraer matrimonio.



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