19 de enero de 2019

SONETO MELÓDICO PURO 🎻


🎻 SONETO MELÓDICO PURO 🎻


En el tríptico acento de la mente
que se posa en la boca sin agravios
yo quisiera escribir los desagravios
del soneto, poema inteligente.
Es melódico y más, es textualmente
melodía que brota de los sabios,
un melódico puro de los labios
afinando el oído del oyente.
Del soneto escribí una antología,
con decenas de ideas que interpreto,
y redacto en cuarteto y en terceto.
Desearé comprobar si hay melodía,
revelar su formato y su secreto…
¡Y en el verso catorce hay un soneto!

Rubén Sada. 19/01/2019.


17 de enero de 2019

SONETO ALLA MODALITÀ ITÁLICA (Italiano Puro)



SONETO ALLA MODALITÀ ITÁLICA

(Soneto estilo italiano puro)

Muy reconocidamente el soneto
administrativamente pulido,
reestructuradamente tejido,
tan antojadizamente el cuarteto.

Y relacionadamente el boceto
afronorteamericano no ha sido,
castellanizadamente ha salido,
lo americanizaremos completo.

Tan inteligentemente se escribe,
tan maravillosamente se rima,
y es desenfrenadamente ideado.

Ultrarequetebonito se exhibe
desinteresadamente en la cima…
¡Italianizantemente gestado!


© Rubén Sada. 17/01/2019.

NOTA: Se ha usado la acentuación rítmica versal en 7ª y 10ª sílaba, característica del endecasílabo "italiano puro", terminando en vocales cada verso, ya que el 99,5% de las palabras del idioma italiano terminan en vocales y este soneto ha intentado ser fiel a esa norma. Por lo demás, conserva las reglas del soneto endecasílabo.

15 de enero de 2019

NOCHE VERSUS DÍA (Contrapunto en alejandrinos, Rubén Sada y Pietro Igarza)


NOCHE VERSUS DÍA

NOCHE I (Rubén Sada – Arg)

Convoco a Pietro Igarza, y que en alejandrinos
con sus sonoros trinos me pueda iluminar,
cantando como el día con luces de esperanza,
y que defienda a ultranza a su estrella solar.
Le pido su permiso porque yo soy la NOCHE,
y voy poniendo el broche de la constelación,
de poetas y escritores que brillan como estrellas
y sus palabras bellas me son la bendición.
La noche es el momento de amar y relajarse,
poder comunicarse con la mujer ideal,
cuando alto es el cariño como gigante el cielo
donde una estrella besa al cometa celestial.
Yo tengo vida propia debajo en la laguna,
fulgura por fortuna la luna sobre el mar,
yo soy las buenas noches del niño que en la cuna
su madre en paz acuna la calma de un hogar.

DÍA I (Pietro Igarza – Perú)

Fortuna, Rubén Sada, de ser la luz del día
y ver entre los rostros la dicha palpitante;
fortuna es el estar brindando al buen amante
reposo en las praderas lejos de la apatía.
Fortuna es el rayar el alba en armonía
viendo a los tomeguines bajo el cielo gigante,
fortuna es el amar sin lujo ni besante,
solo sintiendo el sol ardiendo en nuestra vía.
¡Qué bello el rosicler!¡Qué bella es la mirada
del cielo y de sus nubes!¡Qué bellos los gorriones!
¡Qué bella es la niñez!¡Qué bella que es la nada!
¡Qué bellos los fulgores!¡Qué bellas tentaciones 
de ser eterno día al verme en la alborada!
¡Qué bellas!¡Oh!¡Qué bellas!¡Qué bellas atracciones!

NOCHE II (Rubén Sada – Arg)

Yo vivo entre penumbras con un reflejo onírico,
inspiro el canto lírico del grillo en el manglar,
yo pinto al sol de rojo y en ese cuadro empírico
con asalto vampírico lo llego a desangrar.
Sus sueños los mortales, a mí los han debido
y al descansar sin ruido descansa su testuz,
la hormiga es una industria, la lechuza y el búho
festejarán su boda con bichitos de luz.
Las sombras son espejos de formas curvilíneas
y el campo y sus gramíneas loan al sembrador.
La cósmica excelencia de un cielo tachonado
de estrellas por millones elogian al Creador.
De noche se ve todo con otra perspectiva,
la luz que es tan altiva muere en profundidad,
sembrada la semilla también vive en la oscura
y aunque la tierra es dura, se entrega con bondad.

DÍA II -El campesino- (Pietro Igarza – Perú)

Y aunque la tierra es dura se entrega con bondad
en hombros campesinos que van a junto a la yunta
cargado de condenas, sudores y pregunta:
¿qué vida estoy pagando?¿por qué tanta maldad?
En manos tengo un huérfano grito de soledad,
mis labios, ya resecos, buscan en la difunta 
hora algún pan bañado, bañado en la presunta
repartición del hombre sin tanta vanidad.
Mas sigue el campesino arrastrando cadenas 
por eones y eones heredando a sus críos
sus temores, sus llantos, su ansiedad y sus penas.
Mas siguen sus luceros haciendo, en tierra, ríos,
ríos de desconsuelo que fluyen por las venas
y mueren al bombear los sufrimientos fríos.

BLANCO VERSUS NEGRO (de Rubén Sada y Pietro Igarza) CONTRAPUNTO EN SONETOS


BLANCO VERSUS NEGRO

Contrapunto en sonetos, por Rubén Sada y Pietro Igarza. Incluye Bonus Track “GRIS”, por Ernesto Rodríguez del Valle.

BLANCO I (Rubén Sada – Arg)

Soy el blanco maná que desde el cielo
alimenta y bendice a los mortales,
soy el pan que las huestes celestiales
generosas derraman sobre el suelo.
Soy la nieve en la sien de algún abuelo,
la pureza en los pámpanos nupciales,
soy la luz que fulgura en abismales
cataclismos de negro desconsuelo.
Yo soy la rosa que Martí cultiva,
para poner de obsequio en tu alma blanca,
y soy la luna llena en la barranca
que espeja a la laguna y la cautiva,
y unicornio que besa a la potranca,
y que le hace sentir que sigue viva.

NEGRO I (Pietro Igarza – Perú)

Yo soy la muerte, el desconsuelo soy,
y llevo muerte sobre muerte a cuestas;
Yo soy las horas pérfidas, funestas
que saben destrozarme adonde voy.
Yo soy NEGRO latir y azul estoy
por todo el mar de dudas sin respuestas;
Yo soy y nada soy en las infestas
miradas curvas en el día de hoy.
Yo soy la piedra NEGRA sobre piedra
blanca, pero si muero en aguacero
diré que ha sido un viernes de febrero,
pues sé que en ese mes ya nada medra,
ni el odio ni el dolor de cancerbero, 
ni el claustro lacerante en una exedra.

BLANCO II (Rubén Sada – Arg)

Del gran mar soy la arena que te baña
y amalgama en tus pies su blanca espuma,
soy rocío que baja con la bruma
y las canas, diplomas de la maña.
Soy lunar de sevillana en España 
y molestia en el humo del que fuma,
soy la ofrenda elevada a Dios, que ahuma
y corona en la más alta montaña.
Soy el verso sin rima en un latido
y agua bendita que del cáliz vierte
un amor, el más puro y el más fuerte
que nunca nadie habrá hasta el fin vivido.
Soy el que la ama aunque me haya ido
y la amará más allá de la muerte.

NEGRO II (Pietro Igarza – Perú)

Puedo ser Luis de Góngora y tener 
un NEGRO palpitar en un romance,
o puedo ya salir de este trance 
y hacer hasta a Janice estremecer.
Puedo fluir en NEGRO cielo y ver 
trascielo del celaje azul y afiance
la oscuridad que teme del balance
que nace del matiz del rosicler.
O puedo ser Guillén y el negro mar 
hacer que desemboque en la bahía
un son que esté encendiendo el agua fría
haciendo que los barcos vean pasar
entre la noche bruna a la sombría
mulata de oro, plata y de azahar.
Referencias:
«Por una negra señora» Luis de Góngora.
«trascielo del cielo azul» Juan Ramón Jiménez.
«El negro Mar» Nicolás Guillén.

BLANCO III (Rubén Sada – Arg)

Soy corcel que propina rauda coz
despertando tu mente y tu conciencia.
Soy la píldora blanca de la ciencia,
placebo a tu dolencia, gripe y tos.
Dentadura que cubre tu feroz
burka negra, que expones con demencia.
Mi palabra será mi blanca herencia
cuando me haya silenciado la hoz.
Soy la banda central del pendón albo
que altiva está atrapada entre dos zarcas,
y flamea orgullosa en las comarcas
de un negro suelo al que dejaron calvo.
Y aun si esquilan o rapiñan las arcas,
nuestros poetas lo mantendrán a salvo.

NEGRO III (Pietro Igarza – Perú)

Prefiero ser la oscuridad que teme
y llama usted el manto de demencia,
a ser blanca paloma con ausencia
del fuego por temor a que le queme.
Prefiero que el recuerdo mío creme
al no observar en él la quintaesencia,
y que ello le dé luz de inteligencia
para cuando regrese ya no treme.
No tiemble en el vacío de su blanca
mirada que este NEGRO y postrimer
poeta tomará su rosa blanca,
mas no para ultrajarla ni verter
el gélido licor que en mí se estanca 
en la profundidad que ha de doler.

OXÍGENO



OXÍGENO

Más rica que Escandinavia,
más alta que un alta cumbre,
más que el sol brilla su lumbre
y es mermelada su labia.
Nunca es áspera ni agravia,
ejercitarla es de atletas
y sella todas las grietas
del libelo cancerígeno,
“la décima es el oxígeno
que alimenta a los poetas”.

Más profunda es, que Marianas,
más que el océano inmenso,
más perfumada que incienso
y más dulce que manzanas.
Más fresca que las mañanas
y el rocío de violetas,
más brillante que cometas
en el espacio alienígeno,
“la décima es el oxígeno
que alimenta a los poetas”.

Más magnánima que el Magno
o de Leonardo su arte,
su fortaleza y baluarte
tiene más que un maremagno.
Más triunfos que Carlomagno
tienen sus versos atletas,
es el podio de profetas
que cura el mal cancerígeno,
“la décima es el oxígeno
que alimenta a los poetas”.

© Rubén Sada. 11/01/2019.

Pie forzado doble vs. 9 y 10 pertenece a Ramón Espino Valdez.



AMOR ETERNO (Soneto dactílico pleno)



AMOR ETERNO 

(Soneto dactílico pleno)


Siembra el trabajo que viste y que calza,
digno el sudor que anuló el desconsuelo,
nubes y vientos se baten a duelo...
¡Bañan la tierra desnuda y descalza!

Rubia, dorada, la espiga se alza
de una semilla que duerme en el suelo,
riegan las gotas que viajan en vuelo
pero son tantas que el suelo rebalsa.

¡Cuántas penurias aguanta el que siembra!
Solas y al cielo levanta sus manos.
Húmeros, radios, la lluvia desmiembra...

Mientras se empapan cabellos ya canos.
Pero su amor va a la tierra, que es hembra,
porque con ella vivió mil veranos.

Rubén Sada. 11/01/2019.

14 de enero de 2019

BUEN EJEMPLO


BUEN EJEMPLO

Un buen ejemplo es regalo
al niño, de padre y madre,
buena conducta que cuadre
en lo bueno... ¡No en lo malo!
Pero a mi entender, señalo
que “el saber”, el mejor dar,
con que aprenderá a ganar
con su esfuerzo y escudriño
que el mejor regalo a un niño
es "enseñarle a pensar".
.
Deberá el padre ejemplar
predicar con el ejemplo,
y así construir su templo
fundando el mejor hogar.
De un legado familiar
se compone la nación,
brindo por el corazón
de paloma de la madre,
y el rol que ocupa su padre
que lucha como un león.
.
Cuidar sus alrededores
y que “el saber” les dé lumbre
y pongan su pie en la cumbre
de ejemplos y de valores.
Los padres serán dadores
de un sentir puro y honesto,
aplaudamos este gesto,
clap clap clap, clap clap clap clap,
los aplaudo por WhatsApp,
mil gracias les manifiesto.
.
Si sus ojitos titilan
y no andan atajo oblicuo,
si evitan camino inicuo
y ante el mal no se encandilan…
Si sus prédicas destilan
palabras santas de un templo,
puedo verlos y contemplo
que el amor de padre y madre
será conducta que encuadre
mucho más que un buen ejemplo.
.
Se aprende de imitación,
se copia lo que está al lado,
bueno o malo, ha influenciado
la mente y el corazón.
Ser o no: es la cuestión
de la conducta un encuadre,
de un buen ejemplo de madre
y en un buen hogar, cobijo,
hoy te encomio, amado hijo:
¡crece al lado de tu padre!
.
En la reunión familiar
por sobre el mantel contemplo,
predicar con el ejemplo
pues la mesa es el altar.
Además del paladar
y el cariño que agasaja,
el afecto en él trabaja
¿para qué, con quién y dónde?
Mi experiencia te responde:
¡La familia es una alhaja!
.
¿Por qué correr la carrera?
Mi conciencia no se esconde.
Hago lo que corresponde
con una actitud sincera.
Mientras vienes, Primavera,
voy a escribir, voy a amar,
esperando el azahar
que ha coronando mi templo,
¡predicar con el ejemplo
será mi premio al llegar!
© Rubén Sada. 25/12/2018

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