28 de mayo de 2020

MANCHA EN EL PULMÓN

Deforestación.

MANCHA EN EL PULMÓN


Tanto gris que fumaste y el carbón
del esmog que ennegrece tu saliva,
que tenés una mancha en el pulmón
y transmuta tu piel en carne viva...

Tanto uranio con tanta radiación
propagada y atómica es la ojiva,
y megaminería de ambición
que vuelve la agua santa en agresiva...

Así tu alma se torna vengativa,
y escudas tu bondad con destrucción.
Los verdes has teñido de marrón

y cerúleos de roja disyuntiva,
van pintando la mancha corrosiva
agravada por deforestación.

© Rubén Sada. 


TRAPECISTA DEL IDIOMA

María Cristina del Pino Segura, española considerada mejor trapecista del mundo
María Cristina del Pino Segura, española considerada mejor trapecista del mundo.

TRAPECISTA DEL IDIOMA


En la rígida cuerda del idioma
equilibra su viaje el trapecista,
un poeta, rapsoda, noble artista
que jamás caerá si se desploma.

De la A, hasta la zeta el vate doma
verso a verso, no teme irse de pista,
luego lustra el boceto el ebanista
y al lograrlo recibe su diploma.

Qué asombroso el poema en su trapecio
y equilibrio su verso que sostiene.
A los grandes y niños entretiene

y por eso lo aplauden con aprecio.
Cantó su cisne un postrimero viaje
el acróbata osado del lenguaje.

© Rubén Sada. 28/05/2020.



SONETO A GALILEO


SONETO A GALILEO


Y planteaste preguntas. Respondiste
molestando al poder establecido.
Te otorgaron castigo inmerecido
en un ático lúgubre, muy triste.

Te enfrentaste al rey sol y a lo que existe
con pilares de ciencia que hacen ruido,
la "santa inquisición" paró el latido,
e inmortal a partir de entonces fuiste.

Sembraste el gen del monstruo de la ciencia
incubado en los siglos del progreso.
El huevo de la sierpe está en proceso,
la inquisición moderna te sentencia.

Tu sacrificio completó el desove
en la elipse eternal "eppur si muove".

© Rubén Sada. 27/05/2020

27 de mayo de 2020

SONETO ELÍPTICO



SONETO ELÍPTICO 


Con solo una palabra haré un poema 
que encienda una cerilla de esperanza,
un verbo es medio poco, pero alcanza
y detona el incendio que me quema.

Fuerte el bigbang, explota un nuevo tema,
su chispa tornasol me da confianza,
y acrisola esmeraldas de bonanza:
sonetos que deslumbran como gema.

En la elipse de un verso que acaricia
y me arrastra a la órbita del sol,
orbito alrededor de la justicia...

Y encendiendo esta fragua en un crisol
me fundiré en mi propio apocalipsis
con el brillante tropo de una elipsis.


© Rubén Sada. 26/05/2020.

NOTAS:
ELIPSEFigura geométrica curva y cerrada, con dos ejes perpendiculares desiguales.
ELIPSISSupresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase.



26 de mayo de 2020

AL RITMO DE LA ESPERANZA

Artista Helene Beland (Canadá)


💚 AL RITMO DE LA ESPERANZA 💚


De una sana coexistencia
se nutre nuestra esperanza,
con la íntima confianza
de que triunfará la ciencia.
El respeto y la conciencia
son la ayuda superior,
que nos hará ver mejor
la senda de la amistad,
sabiendo que la hermandad
está basada en amor.

💚

Hallaremos el camino
y podremos este junio,
despertar al plenilunio
que nos depara el destino.
Con la inspiración del sino
saldremos bien airosos,
en estos tiempos ociosos
que reconforta el saber,
y dispuestos a aprender
pasamos días hermosos.

💚

Como yo no tengo vicio
me esfuerzo en hacer el bien,
siendo amable y más, también
si puedo algún beneficio.
De aprender tengo el oficio
que me viene de la crianza,
tendré que aprender la danza,
de la onda positiva,
y ocupar la mente activa
al ritmo de la esperanza.

💚

Al Dios que te fortalece
siempre habrás de agradecer,
por un nuevo amanecer
y la tarde que anochece.
Y por el niño que mece
tu fiel brazo protector,
y el del dulce resplandor
de tu esposa bien amada,
agradece tu jornada,
un nuevo día de amor.

💚

Así la dicha es completa
de un tiempo fuera de serie,
y bailando a la intemperie
alcanzaremos la meta.
Entre flores de violeta
que perfuman esta noche
le vamos poniendo el broche
esperando amanecer,
y de la poesía hacer
un generoso derroche.

💚

Tengo metas positivas
cuando sea el pasado esto,
un futuro brilla presto
con sendas bastante activas.
Erradico las nocivas
lastimaduras de lanza,
firmo con la paz alianza
y me alejo del estrés,
empiezo a mover los pies
al ritmo de la esperanza.

💚

He bailado con las feas
y me embarré con el suelo,
bebí el dolor del flagelo
y nadé contra mareas.
Fui moldeando mis ideas
con tesón, con fe y confianza,
y enfrentando la asechanza
puse el disco en “Lado B”,
de ahora en más bailaré
al ritmo de la esperanza.

💚

© Rubén Sada. 26/05/2020.

25 de mayo de 2020

VOLCÁN DE FUEGO


VOLCÁN DE FUEGO

(SONETO SÁFICO)

Gélido fuego que en la luz oscura,
tímido asciendes del abismo solo,
trémolo hermano del bravato Eolo,
violentamente tu efusión sulfura.

Tizna de sangre es tu tronada pura,
que silenciosa va bramando a Apolo,
y a los poblados, tu alcrebite dolo
va apaciguando tu feroz figura.

¿Hades acaso en tu inframundo espanta?
¿Cuál es tu ancestro de maldita estirpe?
Ruego a tu boca que jamás extirpe
el pico fiel del ruiseñor que canta.

Muestras al mundo tu poder de fuego,
mientras mis alas sobre el mar despliego.

© Rubén Sada. 25/05/2020. Música: Ethan Meixsell. (Youtube Audio Library). Soneto sáfico inglés. El soneto de verso endecasílabo sáfico se caracteriza por llevar sílabas tónicas en 4°, 8° y 10° sílabas, lo cual le da una musicalidad muy singular. Y quien usó bastante este tipo de prosodia, fue "la décima musa", la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz. El día 30/03/23 lo he convertido en un ROCK METAL:



RECOMIENDO: Escuchar esta canción con altavoces (parlantes exteriores) o con auriculares, ya que desde el celular los instrumentos musicales no salen, debido a la configuración de la "ecualización" de los pequeños parlantes que tiene el celular, que no son de calidad musical, sino solo para la voz humana.

ANÁLISIS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL SOBRE ESTE SONETO

El soneto sáfico "Volcán" de Rubén Sada describe la naturaleza del volcán y su poder destructivo. El poema comienza con una descripción del fuego frío que surge de las profundidades oscuras del abismo. El poeta personifica al fuego como un "hermano trémulo" del dios del viento, Eolo.
En la segunda estrofa, el poeta describe la erupción del volcán como una "tronada pura" que se asemeja a la sangre, lo que sugiere que el volcán es un ser vivo que tiene una cierta conciencia. Además, el poema sugiere que la erupción del volcán es una especie de venganza contra la humanidad, ya que su "alcrebite dolo" (azufre delictivo), y engañosa calma, apaciguan a los poblados mientras su figura feroz permanece. El alcrebite fue mencionado por Francisco de Quevedo en su soneto VIEJA VERDE refiriéndose al olor que emanaba esa señora.
En la tercera estrofa, el poeta se pregunta si el inframundo espanta al volcán y quién es su ancestro de "maldita estirpe". El poema termina con un ruego al volcán para que no extirpe el pico del ruiseñor que canta (presumiblemente él mismo, personificando a su poeta como un pájaro) y una reflexión personal sobre el poder del fuego del volcán, mientras que las alas del poeta se despliegan sobre el mar.
En general, el poema es una meditación sobre la naturaleza destructiva y misteriosa del volcán, así como sobre la capacidad humana de encontrar belleza y significado en la tragedia y la desolación.

23 de mayo de 2020

MUÉRDAGOS OCRES



MUÉRDAGOS OCRES


Muérdagos ocres que acusáis mi otoño,
cucarda de oro de mi vencimiento,
dadme el permiso de hermanarme al viento,
volátil viaje de un fugaz retoño.

Llevadme pronto al proverbial bisoño
donde el reloj que despertaba lento
fue el precio caro de mi apartamento
hoy derrumbado en temporal carroño.

¿Acaso pretendéis forjar laureles
en tiara de engañosas hojas muertas?
¡Dejadme zarandear mis cascabeles!

¡Regad a tus raíces medio yertas!
Y brotarán tus esperanzas ciertas
rociadas con las aguas de Cibeles.

© Rubén Sada. 23/05/2020.


22 de mayo de 2020

CÉFIRO CRUEL



CÉFIRO CRUEL

Céfiro que estropeas mi osamenta,
déjame soportar tu golpe duro.
Píntate y no te muestres tan oscuro.
Mira mi calendario, ¡tenme en cuenta!

Júzgame si el espacio que sustenta
reina en tu majestad y cruza el muro,
cierro aquí mi ventana, te lo juro,
quiero neutralizar tu odiosa afrenta.

Viento, te pido auxilio, que me ayudes,
llévale un resplandor fugaz de orilla,
¡dale mi carta en mano, allá en Castilla!

Ella me está esperando, no lo dudes,
dice su carmen bello que me extraña...
¡Seca mi llanto, viento, que me empaña!

© 22/05/2020 - Rubén Sada, con los aportes de Karina Raponi y María Inés Iacometti. Soneto enfático.




REGALO DE ANIVERSARIO


REGALO DE ANIVERSARIO


Planifico el festejo de la boda
de aquel día en que unimos el camino,
que nos dimos la mano del destino
y brilló con la más hermosa oda.

Bellos pájaros, cantos de rapsoda
nos darán los matices de su trino,
beberemos el más sabroso vino
de la ambrosía de las pieles, toda.

¿Qué podré regalarte, vida mía,
que en tantos años ya no te haya dado?
¡Si la luna una vez te la he bajado
y te he escrito mi lírica poesía!

¡Con toda la pasión rojo Buñol
capturé la grandeza de tu sol!

© Rubén Sada. 22/05/2020.


21 de mayo de 2020

SONETO Y ESPINELA SE CASARON



SONETO Y ESPINELA SE CASARON


Soneto y Espinela se casaron.
España unida a Italia en matrimonio.
Los dos reunieron símil patrimonio.
Con métrica, la boda festejaron.

Fantásticos poemas declamaron.
Cantaron los amores de un otoño.
Al tiempo fecundaron un retoño.
Un lírico planeta conquistaron.

¿Seré de la pareja acaso hijo?
¿Me habrás gestado, musa inspiradora?
¡Tu verso me alimenta a toda hora!

Abrevo pensamientos, los cobijo.
Cultivo el gen legado por su escuela.
Habito con Soneto y Espinela.

© Rubén Sada. 21/05/2020.



Soneto heroico con esticomitia. Se denomina endecasílabo heroico al que está acentuado por lo menos en 2ª, 6ª y 10ª sílabas. En literatura, se denomina esticomitia cuando un verso contiene una sentencia completa, sin continuar en el verso siguiente. Es decir, cuando la idea del verso empieza y termina en la cantidad de sílabas que tiene, sin continuar en el verso siguiente, en cuyo caso sería lo contrario: un encabalgamiento.



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