21 de septiembre de 2019

CIELO versus INFIERNO (por Rubén Sada y Lewis Estrada)

CIELO versus INFIERNO


(Contrapunto de personificación)

CIELO ①—Rubén Sada—
Mi aliento tiene reserva
solo para recibir al justo,
quienquiera que ostenta un busto
que en toda plaza se observa.
A quien la vida preserva
lo acojo con mi consuelo,
al que le da muerte al suelo
lo reembolso a su entraña,
no acepto baja calaña
en las cumbres de mi CIELO.

INFIERNO ① —Lewis Estrada—
Soy un subterráneo foso
donde almas pecadoras
van a limpiar sus esporas
con la muerte, con mi pozo
de sufrimiento escabroso,
puente hacia lo infinito.
Yo soy la esencia en el grito
de las carnes tras la vida.
Soy una constante herida,
dolor, fuego, herrumbre, mito.

CIELO ② —Rubén Sada—
Usted mito, yo real,
convido con el disfrute
eterno que repercute
en preservar la moral.
En mi pecho celestial
valorizo a los valores,
rechazo a los pecadores
y a los que ponen los cuernos
los envío a los infiernos,
por infieles y traidores.

INFIERNO ② —Lewis Estrada—
En mí encuentra Lucifer
las alas para su brote
y hasta Judas Iscariote
encuentra en mí acontecer.
Soy oscuro proceder
que se alberga como embudo
en las cosas, nunca pudo
el cielo comandar.
Soy la fragua que a quemar
vine del cielo; su escudo.

CIELO ③ —Rubén Sada—
Hoy ando medio vacío,
y alquilo una habitación,
porque reviso el montón
y es todo un gran descarrío.
La iniquidad del gentío
deja mucha área en mi seno,
encuentro muy poco bueno
y poco a quien alquilar,
a mí me sobra lugar,
me imagino, tú estás lleno.

INFIERNO ③ —Lewis Estrada—
Satanás, mi hijo adoptivo,
se fugó de tus juglares
y ahora conquista lugares
desde un magro sustantivo.
Lo eduqué en lo corrosivo,
en un sitial inframundo.
Lo eduqué en un segundo
y ahora cielo ya tu ves
que tengo esto al revés,
estoy gobernando el mundo.

CIELO ④ —Rubén Sada—
Tengo al justo, tengo al mítico,
tengo al santo como huésped
y tú, debajo del césped
solo ocultas al político.
El pase a mi seno es crítico,
y filtro cualquier intento
de contaminar mi viento
con el alma del corrupto,
mi dictamen exabrupto
no los deja entrar. Lo siento.

INFIERNO ④ —Lewis Estrada—
Los demonios se agasajan,
son una perenne fiesta.
El Diablo tiene una orquesta
donde los males relajan.
Los buenos allí amortajan
sus deseos para entrar,
divertirse en mi lugar
porque vendo vino, ron,
cervezas y champiñón...
pero no los dejo entrar.

CIELO ⑤ —Rubén Sada—
Juglares y decimistas
son preciados inquilinos,
en los eternos destinos
de mis admirables vistas.
En mi vergel, los artistas
contrapuntean a intervalo,
bellas ninfas peinan su halo,
las pléyades los reciben,
y a los que sin rima escriben
pues verás, te los regalo.

INFIERNO ⑤ —Lewis Estrada—
Soy la Divina Comedia
que Dante un día escribió
y mis lares describió
cual lucida enciclopedia.
Soy un marasmo que asedia
haciendo mal erudito.
Me condenan, resucito,
siempre dispuesto a hacer daño.
Yo no quiero ser huraño.
¡Te invito, cielo, te invito!

CIELO ⑥ —Rubén Sada—
Se te acabará la fiesta,
la cerveza, el ron, el vino
cuando vaya un argentino
y desafine en tu orquesta.
Tu carne asada se tuesta
mas, se acabará tu juego,
y esta advertencia te agrego,
tus llamas durarán poco
cuando un bombero muy loco
entre con su matafuego.

INFIERNO ⑥ —Lewis Estrada—
Mis fauces son siempre oscuras.
Siembran cráneos, siembran huesos.
Siembran dolores, decesos.
Siembran agobios, locuras,
cicatriz, escaldaduras.
Siembran pasado sin suerte.
Siembran condición inerte.
Siembra asco y agonía.
Sacan de la tumba fría
los colores de la muerte.

CIELO ⑦ —Rubén Sada—
Ya que toda agua sube
derramaré mil diluvios,
lanzando a ti los efluvios
que almaceno yo en mi nube.
Festejará mi querube
un santo festejo eterno,
cuando yo te apague, infierno,
pues no serás necesario,
la tierra será un santuario
plagado de amor materno.

INFIERNO ⑦ —Lewis Estrada—
¿Por qué me llaman infierno
si lo que hago es purgar?
¿Por qué no pudieron dar
a mi fuego un nombre tierno?
¿Por qué me dicen averno?
¿Por qué tanto misticismo?
¿Por qué tanto mitraísmo,
tantos motes incoherentes?
Si entre las cosas urgentes
la vida es la que es abismo.

CIELO ⑧ —Rubén Sada—
Tú mismo te autoincriminas,
minúsculo fosforito,
en cambio yo soy bendito
por creencias y doctrinas.
Castigo eterno maquinas,
pero el Señor perdonó,
y el premio eterno doy yo
por infinitos periodos,
podrás asustar a todos
pero al santo cielo, no.

INFIERNO ⑧ —Lewis Estrada—
Cuando venga el fin del mundo,
en lucha por la verdad,
tu luz y mi oscuridad
tendrán combates, profundo
será el fragor, tremebundo
el desenlace, en el cielo
no quedará ningún velo
para cubrir el ultraje
y yo tendré en mi equipaje
cráneos, huesos, muerte y hielo.

CIELO ⑨ —Rubén Sada—
Hacia mí elevan su canto
mil coros angelicales,
y en mí, aves celestiales
se entretienen, entretanto.
Pero en tu vientre el espanto
gesta acólitos y adeptos,
que violan santos preceptos
con visos de iniquidad,
el fin del mundo en verdad
te atiborrará de ineptos.

INFIERNO ⑨ —Lewis Estrada—
Voy a subir a la tierra,
de la tierra me iré al cielo.
Quiero colgar un anzuelo
de la luna, allí se encierra
toda la luz que se aferra
a los amantes del bien.
Quiero que sean vaivén
desde mi anzuelo colgados.
Yo los quiero excomulgados
viajando en mi oscuro tren.

CIELO ⑩ —Rubén Sada—
Hoy hay superpoblación
en tus tenebrosas fauces,
y ahí en tus macabros cauces
sufre el mundo tu aflicción.
Tanta vil condenación
por ahora hay que frenar
porque están por desbordar
los límites del infierno,
en este mundo moderno
“el cielo puede esperar”.

INFIERNO ⑩ —Lewis Estrada—
Hasta aquí llega el teatro
de este encuentro decimal.
Abajo la luz del mal,
no engendremos su retrato.
Pulsemos un tres, un cuatro
y con amor en la voz
cantemos juntos los dos,
que se nos unan los otros.
Abajo el diablo, sus potros
pues somos hijos de Dios.


—Rubén Sada—
Llegó el momento final
donde el cielo y el infierno

—Lewis Estrada—
se han sumergido en el cuerno
de este encuentro decimal.

—Rubén Sada—
A la gloria celestial
se espera que todo suba

—Lewis Estrada—
y que el sabor de la uva
sea vino que contamina

—Rubén Sada—
Cantó Sada en Argentina,
y Lewis Estrada en Cuba.

© Rubén Sada y Lewis Estrada. 21/09/2019

20 de septiembre de 2019

SOY HIJO DE LOS SETENTA

SOY HIJO DE LOS SETENTA


Soy hijo de los setenta,
ahí mi razón despertó,
esa década pasó
pero no admite que mienta.
Aunque nací en el sesenta
mi memoria no la olvida,
qué lástima que en la vida
no sepas lo que viví,
¡tanta experiencia adquirí,
tanta, tanta que en mí anida!



Soy hijo de don David,
que en la vida me dio ejemplo,
su fortaleza hoy contemplo
batallando como el Cid.
Él fue un valiente adalid
que velaba por sus hijos,
proveyó amor y cobijo
a pesar de su desgracia,
por eso le doy las gracias,
mencionarlo es regocijo.



Soy hijo del “Peso Ley”,
de un presidente Onganía,
de Cámpora y la amnistía
que ultimó bastante grey.
Del trabajo como un buey
por poder llenar la olla,
hijo del “pan y cebolla”
y de cocina a garrafa,
por sufrir más de una estafa
de la “viveza criolla”.



Soy hijo del terrorismo
que germinó en Tucumán,
hijo del macabro plan
de imponer el comunismo.
Hijo del militarismo
que enfrentó a dicha violencia
para frenar su influencia
cercenando libertades,
unos y otros en el Hades
batallaron con demencia.



Soy hijo de fusilados,
de bombas y de granadas,
de oscuras razias, redadas
y muertes en atentados.
Soy hijo de encarcelados
por pensar muy diferente
al común de tanta gente
y de mi experiencia acopio
que por pensamiento propio
pude ser sobreviviente.



Soy hijo del rodrigazo,
de Isabel y su inflación,
de la limosna en bolsón
por un voto o un balazo.
Soy hijo del cordobazo,
del ERP, de la lucha armada,
la Triple A empoderada
y con memoria te ilustro,
ya pasaron nueve lustros
pero no aprendimos nada.



Soy hijo de López Rega,
que es mejor que ni recuerdes,
de Falcons negros y verdes
para “excursión” veraniega.
Mucho recuerdo me llega
cuando en los setenta miro,
y hasta las piernas estiro
para mi primer manejo
en el Puerto y su complejo
de las villas de Retiro.



Soy hijo y atardecer
con una nostalgia yerma,
¡que mi memoria no duerma
recordando aquel querer!
La primer chica mujer
que al acercarse a mi lado
mi latido acelerado
se moría por hablarle,
y mi intención confesarle
que yo estaba enamorado.



Soy hijo y ellos me piden
que los setenta enarbole
y en un éxodo me inmole
con votantes que hoy deciden.
Esos, que no se despiden
de aquel pasado que arrecia,
de un país que los desprecia
con luto, violencia y muerte,
al volver ¿tendrán más suerte?
¿Será que tendrán amnesia?



Soy hijo y cargué mi peso,
mi cruz quedó en el pasado,
pues la vida me han robado
y hoy los desprecio por eso.
No, señor, yo no regreso
y hoy me enfoco en mi futuro,
nadie vuelve, conjeturo,
a un pasado que encarcela,
la memoria es una escuela
y yo he de saltar su muro.



Soy hijo y autodidacta
de la vida un buen alumno,
detrás suyo me encolumno
y con ella mi amor pacta.
Mi memoria se redacta
en un lienzo de acuarela,
esta escuela dio secuela
y es que pienso por mí mismo,
y lo vuelco en un lirismo
modelando la espinela.



Soy hijo de la poesía,
y de sus poetas míticos,
pues me ayudó en tiempos críticos
renovándome energía.
Comencé mi antología
en la escuela, hace cincuenta,
y como un niño que intenta
tracé mi primera estrofa,
si hoy mi mente filosofa
soy hijo de los setenta.



© Rubén Sada. 20/09/2019.


⚜⚜⚜⚜⚜⚜⚜⚜⚜⚜⚜⚜⚜⚜⚜⚜⚜⚜⚜⚜⚜⚜⚜⚜⚜⚜⚜

VERGONZOSO:

.El ex titular de la B.N aseguró que la historia argentina "va a ser rehecha y reescrita". Y aclaró que debe ser "dura y dramática", y "que incorpore una valoración positiva de la guerrilla de los años 70.

Más: Horacio González pide reivindicar a los asesinos de mi hermano. (Infobae)

AHORRISTA versus AHORISTA (contrapunto de personificación)

AHORRISTA versus AHORISTA

(Contrapunto de personificación)

Dos personajes actuales

se trenzaron en litigio,

con este culto prestigio

que brindan los decimales.

Uno, plagado de males

y de fragmentada vista,

llamémoslo el "AHORISTA,"

de una conducta volátil,

discutió contra un bursátil

que llamaremos "AHORRISTA".



—AHORRISTA—①

Soy quien piensa en mi futuro,

del porvenir no me corro,

por eso guardo un ahorro

con el que me lo aseguro.

Aunque mi ahora es muy duro,

ser ahorrista me conviene,

pues del malgastar se abstiene

el que mira más allá,

así dijo mi mamá:

“El que guarda siempre tiene”.



—AHORISTA—①

Yo no estoy de acuerdo en esto,

solo “vivo para el hoy”,

no guardo y si puedo, doy,

gasto y no me queda un resto.

Cuando a la noche me acuesto

pienso en mi filosofía,

¡qué absurda dicotomía!

El mañana no preocupa.

Quien del ahora se ocupa:

“¡Mañana será otro día!”



—AHORRISTA—②

Mejor imite a la hormiga,

que guarda cuando hay buen tiempo,

previendo algún contratiempo

o la tormenta que hostiga.

Quien hoy derrocha, mendiga,

es pobre quien despilfarra,

trabaje duro y con garra

que al tronar de la tormenta

si ahorró un poco en su cuenta,

podrá tocar la guitarra.



—AHORISTA—②

Me gusta la diversión,

yo me la paso de juerga,

el hedonismo se alberga

en mi efímera razón.

El “ahora” es mi ocasión

de vivir y disfrutar

el placer, el bienestar

de cualquier pasión purpúrea,

filosofía epicúrea (1)

guía mi vida y mi andar.



—AHORRISTA—③

Pensar solo en el actual

instante es ponerle precio

al futuro y ser un necio

que lo hipoteca fatal.

Ante un suceso eventual

estar listo es mi propuesta,

pero el pródigo detesta

ahorrar y acaba arruinado,

porque “el que pide prestado

será esclavo del que presta”. (2)



—AHORISTA—③

¿Para qué habré de ahorrar?

¡Sin bolsillo es la mortaja!

No hay escondrijo en la caja

donde nada he de llevar.

Hoy todo he de disfrutar,

¡gastaré la plata, toda!

El gasto no me incomoda,

y para sacar buen rédito,

¡agotaré todo el crédito

comprando lo que hay de moda!



—AHORRISTA—④

Le crearán tal dependencia

los vaivenes de la moda,

que si no aplica la poda

a la cloaca irá su herencia.

Tanta propaganda influencia

pero le hará caer bajo,

no toman nunca un atajo

las naciones más sensatas

pues se apoyan en tres patas:

“capital”, “ahorro” y “trabajo”.



—AHORISTA—④

¿Para qué voy a ahorrar

si el gobierno me lo saca?

La casta mata la vaca

en vez, más bien, de ordeñar.

Pagar, pagar y pagar

son sus únicos proverbios,

los políticos soberbios

no dan al obrero oído,

y su orgullo corroído

nos va alterando los nervios.



—AHORRISTA—⑤

Por eso es muy necesario

tener un plan de retiro,

que a la vida otorgue un giro

en un sentido contrario.

La hoja del calendario

se desgaja criminal,

con gravedad otoñal

donde abono es la imprudencia

y germina la “experiencia”:

¡Suculento capital!



—AHORISTA—⑤

Yo solo tengo esta vida,

¡déjeme que no me prive!

Lucho y lucho desde pibe

y de allí vengo en caída.

Mi esperanza está influida

por un sueño harto invisible,

atraparlo es imposible,

como un intento falaz

de asir la estrella fugaz

que se me escapa invencible.



—AHORRISTA—⑥

Ahorrar no es solo guardar

y en este mar yo me embarco...

¡Si un agujero hunde a un barco,

cada agujero hay que tapar!

Nunca gaste por gastar

en lo superfluo, eludible,

la economía es posible

siendo modestos y austeros,

hay que tapar los agujeros

y evitar un daño horrible.



—AHORISTA—⑥

Yo admiro ese buen ejemplo

que de su crianza procede,

usted dice que “se puede”,

y su proceder contemplo.

Mas, se desploma mi templo

y no emerjo de este abismo,

mi dios es el consumismo,

¡gastar es mi identidad!

Es bálsamo a mi ansiedad

y calma mi egocentrismo.



—AHORRISTA—⑦

El equilibrio es el fuste

que sabio, debe imperar,

felicidad le va a dar

sorteando el desbarajuste.

No quiero que se disguste

pero ¡piense en el futuro!

Con mucha fe le aseguro

que si puede ahorrar un tercio,

no existirá vil comercio

que lo meta en un apuro.



—AHORISTA—⑦

Vivo esperando el momento

de emerger, salir del barro...



—AHORRISTA—⑧

Abandone el despilfarro,

ahorrar es buen fundamento.



—AHORISTA—⑧

Yo admiro su pensamiento

que de mi ética dista...



—AHORRISTA—⑨

Ponga en la meta su vista,

nunca olvide al "hijo pródigo"...



—AHORISTA—⑨

Dos mundos, distinto código:

"Ahorrista" y "Ahorista".



Rubén Sada. 20/09/2019.


☘☘☘☘☘

—NOTAS—

(1) “Comamos y bebamos que mañana moriremos” (Epicuro).
(2) Proverbios 22:7.

18 de septiembre de 2019

CAMINOS

CAMINOS


Para mi amigo y maestro Rubén Sada, el consejero a quien hoy le pido si podrá tener la deferencia de ayudarme y acompañarme en mi deseo de volcar en un libro mi amor por la vida y mi deseo de comunicarme con todos y para todos. En esta inquietud han intervenido los compañeros y amigos de la Biblioteca Popular Alberdi, quienes en varias oportunidades me han preguntado: “¿Cuánto hay que esperar para leer tus poesías cuando las publiques?” (¡Ja, ja!). Me sorprenden cada jueves, y es por eso y por mi deseo de comunicar y dar lo mejor de mí mismo a mis amores, a mis amigos y a favor de todo el mundo en general mi consulta. Es que le consulto sobre su parecer, en especial sobre los antecedentes de esta insólita inquietud, sobre la que le comento “en versos”.
Comprendo que debería encontrar un modo más formal de hacérselo llegar, pero creo que escribir unas rimas es el mejor modo de decir: “Sé muy poco, pero puedo aprender mucho”.

Tomar una decisión
a partir de algún proyecto
necesita algo concreto,
la letra de una canción.
El camino pienso yo
pero Dios será testigo
de que tengo un buen amigo
campeón de los editores
a quien rindo los honores
ya sean premios o castigos.

Hay poetas bendecidos
que ya la tienen muy clara,
lo convocan, Rubén Sada,
para preparar un libro.
Carezco del equilibrio,
no reconozco mi altura
y largarme a la aventura
sin tener un consejero
lo interpreto, soy sincero,
como muestra de locura.

Editor que da consejo
es editor y es amigo
es por eso que le escribo
en adecuado contexto
cuando usted revise el texto
verá que le pido ayuda
porque si acaso me apuran
en nadie más yo confío
y es por eso que le envío
para salir de mis dudas.

Desde ya que le agradezco
si usted me puede orientar
yo me deberé adaptar
sin largar ningún protesto,
para escribir no hay pretexto
pero necesitaría
que Rubén Sada me diga
si al menos puedo intentar
en el camino avanzar
para cumplir mi proyecto.

A la vuelta de la esquina
quise escribir de Derecho,
la corrupción fue al acecho
sorprendiéndome en su inquina
porque el obrero me inspira
compasión y protección
y no hay más noble acción
que el amparo de las leyes,
cuando todos se creen reyes
se esclaviza a la nación.

Hay poesía en las rimas
de los mismos Evangelios
ya en la historia de los griegos
muchos sabios escribían.
Es por eso que me anima
escribir con bendición
porque hoy, cada reunión
me marca el nuevo camino
¿Será cosa del destino
semejante inspiración?

No es tan grande mi intelecto
para ser un escritor
mas quiero hacer lo mejor
sin dármela de perfecto.
Porque cada vez que encuentro
quien lea mis poesías
con gran respeto me anima
para llevar adelante,
que mi confianza se agrande:
agradezco tanta estima.

Notará que me desnudo
en mis farragosos versos
y si le escribo en exceso
es que me siento inseguro.
Pero si acaso me apuro
usted me lo hará saber
si lo que quiero emprender
es objeto de ficción,
yo siempre de corazón
se lo voy a agradecer.

Norberto López. 15.09.2019.

MI RESPUESTA A NORBERTO LÓPEZ


Querido, estimado amigo,
le respondo su inquietud,
y en décimas, mi laúd
da música a lo que digo.
Cuando está maduro el trigo
lo mejor es cosechar
la era, que ha de sembrar
para que produzca fruto,
el pan es el atributo
que uno ha de disfrutar.

Ya se ve su madurez
y la doy por aprobada,
se lo dice Rubén Sada,
veo en su verso fluidez.
Gran talento, sensatez
usted vuelca en su poesía,
va muy bien su melodía,
su métrica y contenido,
si un libro le han sugerido
creo no es una utopía.

Si un libro está encuadernado
no es cúmulo de papeles
en cajones o anaqueles
en modo desordenado.
Será más bien un legado
que honrará a su escritor,
con mil versos y una flor
que embellecerá un camino,
alumbrando algún destino
con un mensaje de amor.

Por eso es que a este proyecto
debe ponerle la ficha,
y encararlo con la dicha,
la alegría y el afecto.
Será un hijo predilecto,
será el fruto de su alma,
el trabajo de su palma
que afirmará un cable a tierra,
un mensaje hondo que encierra
en su espíritu la calma.

¡Adelante, buen juglar!
Anímese, que hay lectores
que le rendirán honores
y abrevarán su versar.
Atrévase a publicar
y súbase al escenario,
es prolífico su erario
y en estos versos calibro
que usted parirá su libro:
¡Primer hijo literario!

© Rubén Sada. 16-09-2019.

17 de septiembre de 2019

DÉCIMA INSÓLITA

DÉCIMA INSÓLITA  〈*〉


Esta décima es lo máximo,
vuela más alto que el águila,
le da belleza a mi álbum,
sus versos son un intríngulis.
Esta décima es muy dúctil,
escribirla es todo un trámite,
no tiene un mensaje mustio,
y al componerla yo tiemblo.
No pretendo ser el príncipe,
mas, me merezco el Olimpo.

© Rubén Sada. 17/09/2019.

(*) Décima construida con "palabras sin rima", al final de cada verso: por cierto una tarea que me resultó difícil, mucho más dificultosa que rimar palabras.

BASTÓN

BASTÓN


Ya se siente: “Emanuel presidente”,
sosteniendo el insigne bastón,
y en su rostro, visible emoción
se vislumbra y le brilla la frente.
Del criollismo es un fiel exponente
y un maestro el poeta, Gabotto,
como alumno en su clase me anoto
y en la escuela en que enseña folklores
dando cátedra a los payadores...
¡Si Emanuel se postula, lo voto!

Sirve poco un bastón sin la buena
mano hábil que firme lo ostente,
y Emanuel tiene un don: buena gente
y además buen talento en su vena.
La asunción va asumiendo la escena
y él empuña en su mano el control,
una mano que cumple su rol
pues nada es un bastón sin un hombre
y el “Taller Payador” cambia el nombre:
ahora es el “Taller Pallarols”.

© Rubén Sada, para el maestro payador internacional Emanuel Gabotto. 09-09-2019.

16 de septiembre de 2019

ESPINELAS PARA TI

ESPINELAS PARA TI


A felicitar ya voy
a un hombre muy familiar,
que no lo pudo callar
la maldad de ayer y hoy.
Ya conocen como soy,
los invito a una versada
para quien con su ilustrada
pluma enseña a los demás,
poeta, amigo y mucho más,
por supuesto, hablo de Sada.

Muchos son los que te escriben
y desean parabienes,
que muchos colegas tienes
y en deseos no se inhiben.
Tus páginas bien exhiben
tu trabajo sin descanso,
espíritu bello y manso
cual Quijote en cabalgata
que a su espinela se ata,
lo repito y no me canso.

Janice Álvarez Losada (Puerto Rico)
Cincuenta y nueve escalones
dando gracias a la vida,
sus palabras bendecidas
se convierten en canciones.
Me llegan las emociones
de historias atravesadas,
políticas consternadas
no han podido silenciar
su sapiencia al denunciar:
¡Adelante, Rubén Sada!

(Norberto López)=Rep. Argentina

Hoy la pluma está inspirada
y rebosando el tintero
en favor del cumpleañero,
el poeta Rubén Sada.
Janice Álvarez Lozada
me ha pedido con euforia
que en verso hagamos historia
del más variado menú
y yo no resistí su
poder de convocatoria.

En la vida transitoria
donde estamos de pasada,
el maestro Rubén Sada
ya marcó huella en la historia.
Sus versos llenos de gloria
escritos con pulso diestro
son para deleite nuestro...
y de todas las edades.
¡Maestro, felicidades!
¡Feliz cumpleaños maestro!

(Joel E. Rojas)=México.

Como hoy cumple el maestro
cosas buenas desearé
el que celebra es uste'
pero el orgullo es nuestro
de tener alguien tan diestro
entre nuestras amistades
y es que por sus cualidades
mi décima es dedicada
para el poeta Rubén Sada
deseo mil felicidades.

(Clemente Zeballos)

Un año más de vida,
un año más de amor,
un año más de sueños
y un año más de dolor.

No importa cómo la vivas,
lo importante es que creas
que disfrutar, es la vida.

Así que festejemos hoy
el aniversario de tu natalicio,
con un brindis en tu honor,
la celebración dará inicio.

Olvídate de las penas,
tómate sólo lo bueno,
pues que sea el único problema,
cuando este día acabemos.

Hoy es tu cumpleaños
y con gusto te felicito,
recibe mis mejores deseos,
y también un gran abrazo,
además todo lo que te he escrito.

Quisiera celebrarte siempre,
evitar que para ti acabe este día,
conservar en un instante
tu reinado como en una fotografía.

Pero ya hay que terminar,
no sin antes regalarte,
un poema, un abrazo
y mi sincera amistad,
y has de saber amigo que todo esto,
sí te lo puedes quedar.

(Marisel Nadal Salas)

A cumplir el compromiso
hoy cumple años, Rubén,
en este loco vaivén
saludarlo es muy preciso.
Suma otro año y reviso,
muy contento se lo nota,
una sonrisa grandota
ha soplado una gran vela,
compañero de espinela
y ademas mi compatriota

(Luis Melgarejo)=Argentina.

Mi pluma no tiene tinta,
voy a ver cómo describo
a Rubén Sada y le escribo
una décima distinta.
Como el ambiente lo pinta
y hay júbilo en su silueta,
escribiré en mi libreta
“que se te cumpla tu sueño!
va mi abrazo borinqueño”,
¡felicidades, poeta!

(Julia Torres Morales)= Puerto Rico.

Hoy el verso está inspirado,
para el maestro Rubén Sada,
lo visitará un hada
con cariño y con agrado.
Sus versos son ilustrados
con alegría y amor,
por eso su resplandor
brillará eternamente,
y un saludo muy consciente,
mi magnífico señor.

(Juan Beirana)

Estimado compañero,
voy a encender una vela
de poética candela
que arde en un candelero.
Con música de bolero
cantaré una melodía,
para llevarte alegría
en esta celebración,
deseo de corazón
que tengas un feliz día.

(Carlos Ortiz)=Puerto Rico.

Años cumplir es un gozo.
Años cumplir es destino.
Años cumplir es un trino
sobre la edad y su esbozo.
Años cumplir es retozo
con una fecha marcada.
Años cumplir, marejada
que en espuma de azucena
deja tatuado en la arena:
¡Feliz día, Rubén Sada!

(Lewis Estrada)=Cuba.

Rubén Sada no contesta,
yo le haré una escaramuza,
hoy le esconderé su musa
pa' que disfrute su fiesta.
Sé que ella no se molesta
y le sonríe coqueta
más, le esconde la libreta
hoy no tienes que escribir
sólo debes recibir
¡nuestro saludo, poeta!

(Oriel Ramírez)=Chile.

Al Poeta Rubén Sada en su cumpleaños.

A mí me llaman tacaño
porque no suelo brindar,
pero hoy te quiero cantar,
para mí no es nada extraño,
Ese feliz cumpleaños
todo lleno de alegría,
en la grata compañía
de poetas, de jilgueros
y de buenos decimeros
hasta despedir el día.

También quisiera entregarte
como regalo especial
los cantares del turpial,
espero puedan gustarte.
Para con ellos dejarte
la armonía de la sabana
y escuches cada mañana
su canto y su melodía
cual perfecta sinfonía
entrando por tu ventana.

(Cruz Palacios)=Venezuela.

En tu risa toda dientes
advierto la honestidad
se ve tu felicidad
se refleja que no mientes.
Que como amigo me cuentes
en la vida y su vaivén
que sigas requetebien
con esa grata sonrisa
y que escuches en la brisa :
¡FELICIDADES RUBÉN!

(Luis Mac-Beath)=España.

Querido amigo Rubén
saludarte por tu nuevo año
Con un estirpe espontáneo
Quiero hacerlo al vaivén.
Espero Que más que bien
Lo hayas pasado a tu día
Con festejos y alegrías
Mi deseo te voy dejando
que siempre sigas cultivando
en el campo de la poesía.

(Agustín Calabrese)=Argentina.

Sin preguntar cuántos son
los años que estás cumpliendo,
basta con verte sonriendo
y alegre tu corazón.
Es tu alegría razón
por la que todos te vemos,
muy contento y tenemos
el gozo de compartir,
es de tu alegría y decir
Rubén Sada, te queremos.

(José Rubén Palomares Parra)=Venezuela.

CINCUENTA Y NUEVE ESCALONES

CINCUENTA Y NUEVE ESCALONES


Cincuenta y nueve escalones
dando gracias a la vida,
sus palabras bendecidas
se convierten en canciones.
Me llegan las emociones
de historias atravesadas,
políticas consternadas
no han podido silenciar
su sapiencia al denunciar:
¡Adelante, Rubén Sada!

© Norberto López. 16-09-2019. 

14 de septiembre de 2019

EL GRITO DEL HORNERO

¡EL GRITO DEL HORNERO! 

(GLOSA DECASÍLABA EN DÉCIMAS)

“Nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar, y no de vida y costumbres”.
(Francisco de Quevedo, “El buscón”, a. 1626).

*"Desde el alto gritaba un hornero*
*mientras tanto su nido construía,*
*proveyó buen ejemplo al obrero*
*trabajando con fe y alegría."*

Un hornero cantaba en la altura 
y a las gentes de abajo advertía,
que el trabajo es la sabiduría
que alegría y riqueza procura.
Pero aquellas, de cabeza dura,
daban muerte a su próspero obrero,
financiadas por un PIQUETERO
mitad ganso, mitad chimpancé,
desoyendo la advertencia que
*desde el alto gritaba un hornero.*

🐦

Progresaba el acampe allí abajo,
con un plan tenebroso y siniestro,
quebrantar toda ley y el secuestro
de la gente que acude al trabajo.
La vagancia escribió su legajo,
su estatuto de necia anarquía,
la miseria su cosmogonía,
su manera de ver este mundo,
y allá arriba el hornero fecundo
*mientras tanto su nido construía.*

🐦

Pico a pico erigía su nido
y de su arte sacaba energía,
con esfuerzo que avergonzaría
al humano que hereda el olvido.
“Nada aprecia quien nunca ha sufrido”,
y “el futuro del vago es rastrero”,
fue el consejo de este sabio hornero,
que “no imiten al Dómine Cabra”, ([1])
y su ejemplo fue más que palabra,
*proveyó buen ejemplo al obrero.*

🐦

En la Nueve de Julio, muy tensa
la violenta jornada se puso,
y aquel pájaro sabio, e iluso
disfrutaba de su recompensa.
Dando ejemplo y al hombre vergüenza
terminó su mansión aquel día,
nuestro hornero demostró su hombría
para luego fundar un hogar,
un precioso valor a imitar,
*trabajando con fe y alegría.*

🐦

© Rubén Sada. 14/09/2019.

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[1]) Dómine Cabra. Personaje de la novela “El buscón”, de Francisco Quevedo, año 1626. Clérigo mugriento, “miserable criatura” definido también por su autor, Quevedo, como “archipobre y protomiseria”, mantenía con hambre y en la más absoluta miseria a sus propios pupilos. 

ACAMPE EN LA NUEVE DE JULIO: LIMPIAR EL TENDAL DE BASURA QUE DEJARON LAS PERSONAS QUE FUERON PAGADAS PARA ACAMPAR EN LA AVENIDA, COSTARÁ 4 MILLONES DE PESOS. 👇👇👇

https://tn.com.ar/politica/acampe-en-la-9-de-julio-limpiar-el-basural-costo-mas-de-4-millones_994331

FOTOS: https://tn.com.ar/politica/las-fotos-del-acampe-en-la-9-de-julio-carpas-ollas-populares-y-banderas_993667

9 de septiembre de 2019

EDIFICIO versus CASITA (Contrapunto de personificación)

EDIFICIO versus CASITA


(Edificio = Rubén Sada)
(Casita = Lucas Boccalon)

—EDIFICIO 1—
Soy el jefe de la calle,
el edificio vidriado,
imponente acorazado
de grandiosa altura y talle.
Desde arriba veo el valle,
y es más bajo que una alfombra,
a todos mi lujo asombra,
mi acero y vidrio, además
a la casita de atrás
con mi altitud le hago sombra.

—CASITA 1—
Soy la casa de atrás suyo
y ya que usted hoy me nombra
le reclamo por su sombra
sin hacer mucho barullo.
Por sus palabras de orgullo,
¡su nueva llegada fría
quitó el sol y la alegría!
La familia que confío
y palpita dentro mío
ya no es la misma hoy día.

—EDIFICIO 2—
Soy el mundo de hormigón
un vislumbre del futuro,
mi construcción, le aseguro
valoriza a la nación.
Soy ciudad en expansión,
mi cemento es mi dominio,
brillo más que el aluminio
con más fama que la Acrópolis,
y en esta magna metrópolis
soy quien tiene el predominio.

—CASITA 2—
Es ciudad en expansión,
su predominio es nefasto,
convierte cemento al pasto
y no me entra en razón.
Para esta extinción,
en mi patio, ya la huerta,
aquí se encuentra alerta
y le asedia no parir,
la cosecha deja ir
para no llegar a muerta.

—EDIFICIO 3—
Mi piso cincuenta y dos
hasta tiene un helipuerto,
tiene un jardín, tiene un huerto
y casi toco hasta a Dios.
Mi ascensor es muy veloz,
y no hace nada de ruido,
como un cohete ha subido
y es que nada lo corrompe,
es tan rápido que rompe
la barrera del sonido.

—CASITA 3—
¡Yo tengo la intimidad!
Y sobre esto no se asombre,
escuché a un joven hombre
diciendo con claridad
y mucha seguridad,
cierto chisme bochornoso,
para usted escandaloso,
sobre todo, los rumores...
¿De plástico son las flores
de su jardín caudaloso?

—EDIFICIO 4—
Mis mil luces en la noche
destellan en la ciudad,
brindando seguridad,
espectáculo y derroche.
Y a los que pasan en coche
les soy un faro modelo,
soy nido de aves en vuelo,
soy terminal de autobuses
e iluminan mis mil luces
más que estrellas en el cielo.

—CASITA 4—
De barro también fui hecha
en mi propio nacimiento,
con horcones y cimiento
me levantaron derecha.
Con trabajo y satisfecha
digo, humedad no tengo,
en invierno yo mantengo
el calor, y en el verano
la frescura, de antemano
en mi cuerpo la retengo.

—EDIFICIO 5—
En mis pisos hay doctores,
premios Nobel y científicos,
literatos honoríficos
y hay actrices y actores.
Hay millonarios señores
de todo idioma y dialecto,
ingenieros con proyecto
en la construcción de villas,
todas estas maravillas
las planeó un buen arquitecto.

—CASITA 5—
Yo sin ser de gran altura
el cielo pude alcanzar,
ya que al poder contemplar
actitudes muy maduras
de moral con estatura
en la rutina sencilla,
me sentí de maravilla
cuando padre, madre e hijo,
con un sentir tan prolijo
van criando a su semilla.

—EDIFICIO—
Bueno, casita vecina,
nos vamos a saludar...

—CASITA—
para juntos ayudar,
le digo en forma genuina.

—EDIFICIO—
Toda vivienda argentina
es trabajo, arte y oficio...

—CASITA—
con tesón y sacrificio
y mejorando el mañana...

—EDIFICIO—
saluda a su casa hermana
su pariente: el edificio.

© Lucas Boccalon y Rubén Sada. 08/09/2019.

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