25 de julio de 2019

ALBAÑIL

ALBAÑIL


Doctor de albañilería,
profesor de la cuchara,
don Cejas la tiene clara,
usa plomada de guía.
Revocar la galería
le va dando un nuevo enfoque,
vestirá ladrillo y bloque
engalanando el perímetro,
y centímetro a centímetro
quedará listo el revoque.

Él trabaja por sus hijos
con cuidado sorprendente,
así lo dice la gente:
sus detalles son prolijos.
Rellena los escondrijos
con habilidad y ciencia,
va adquiriendo la experiencia
del arte en la construcción,
tiene miedo el Cimarrón:
¡le llegó la competencia!

© Rubén Sada. 25/07/2019.


 

23 de julio de 2019

NÓVELES RAMAS DEL ARTE

NOVELES RAMAS DEL ARTE


Brotan hoy los payadores 
que son árbol del futuro,
aquí en décima aseguro
que son los ocho mejores.
Florecen con buenas flores
de un autóctono estandarte, 
la floresta se comparte
con su representación
porque estos jóvenes son
noveles ramas del arte.

Rubén Sada. 16-07-2019.

16 de julio de 2019

TESORO

TESORO


Jugaba yo a la bolita
con “tarro”, tesoro propio,
opio y quema, quema y opio
en la tierra y la canchita.
Bicolor, lisa, negrita,
la de Boca, petrolera,
china, opaca, la lechera,
todas fueron mi ganancia,
quiero volver a mi infancia,
más sé que es una quimera.

© Rubén Sada. 16/07/2019.

15 de julio de 2019

EL ESCORIAL (España)

EL ESCORIAL (ESPAÑA)


“Domingo” en EL ESCORIAL,
hicimos lindo paseo,
con visitas de museo
en un palacio real.
Patrimonio nacional
donde el Rey se domicilia,
donde el arte se concilia
con el peso de la historia,
y nos trae a la memoria
el valor de la “familia”.

©Rubén Sada - Domingo, 03 de enero de 2016.

14 de julio de 2019

CONTRAPUNTO TORO vs. TERO (Rubén Sada con Lewis Estrada)

CONTRAPUNTO TORO vs. TERO

Personificación TORO: Lewis Estrada (Cuba)

Personificación TERO: Rubén Sada (Arg)


(Lewis Estrada) TORO 1
Janice Álvarez Lozada,
no desmayes de la intriga
cuando versando te diga
lo que hizo Rubén Sada...
Se fue a una cueva embrujada,
cogió polvillo de inviernos,
lo mezcló con los avernos
y proliferó un retrueque.
Él se convirtió en un Leque,
y a mí, me obsequió los cuernos.

(Rubén Sada) TERO 1
Con deseos de volar
me he convertido en un TERO,
y vuelo de enero a enero
sobre el campo y su sembrar.
No me quiera amedrentar
ni tire nombre a mansalva.
Piensa mi cabeza calva
que tiene un penacho inerte:
“De los cuernos y la muerte
dicen que nadie se salva”.

(Lewis Estrada) TORO 2
En esta conversación
no veo rival certero.
Me involucran con un TERO
para la improvisación.
Si volar es la razón
de tus tantos pareceres,
afina tus procederes
que bajo la luz de hoy,
voy a decirte quién soy,
¡espero digas quién eres!

(Rubén Sada) TERO 2
Aquí con un TERO tratas,
soy un pájaro muy noble,
vuelo más alto que el roble,
y desovo entre las matas.
Y a este bistec con patas
en mi décima lo pinto:
es de un muy salvaje instinto,
que se amanse yo le imploro,
más que animal, este TORO:
¿será un dinosaurio extinto?

(Lewis Estrada) TORO 3
Si buscas tu nombre, Tero,
a la luz del calendario
verás que en el diccionario
te multiplican por cero.
Sin embargo en el sendero
de mi fuerza tornapul
también hay un sueño azul,
campeonatos que desbordan
porque junto a Michael Jordan
yo fui, y soy, Chicago's Bull.

(Rubén Sada) TERO 3
Podrá usted tener altura,
mas no me alcanza en el cielo,
usted se arrastra en el suelo,
solo allí ostenta bravura.
Un pesado toro Miura,
bastante bravo al pesarlo
pero quisiera aclararlo
que al ser tan grande su ser,
mucho ruido hará al caer,
será duro levantarlo.

(Lewis Estrada) TORO 4
Soy célebre por bravura.
Soy célebre por mis crías.
Soy célebre por los días
que caen a mi estatura.
Soy célebre por la altura
que en mi color se deshoja.
En mi complexión se aloja
un mito a la eternidad.
¿Cuál es tu celebridad?
¿Ir saltando de hoja en hoja?

(Rubén Sada) TERO 4
Con mi grito “teru-tero”
yo soy muy madrugador,
me pinto un trabajador
que despierta al pueblo entero.
La labranza del arriero
por mí es supervisada,
la melga está desbichada
gracias a que limpio el suelo,
yo soy el jefe del cielo
y peón en tierra labrada.

(Lewis Estrada) TORO 5
Yo soy como Jocinero,
o quizás como Barbudo
y Avispado, toro rudo.
De la estirpe de Bulero,
Granadino, Botellero,
que de una sola embestida
provocaron una herida
al torero de ocasión
y no volvió el corazón
a ser refugio de vida.

(Rubén Sada) TERO 5
El abrazo más abierto
lo regalan mis dos alas,
que van planeando con galas
en tierras de amor desierto.
Reviviendo al suelo yerto,
tengo un trabajo magnífico,
y aquí te seré específico
y del dicho no me lauro:
que “hasta el bravo minotauro
termina en el frigorífico”.

(Lewis Estrada) TORO 6
Tero, yo soy Minotauro,
hijo del toro de Creta.
Soy laberinto, probeta,
bajo el zodíaco, Tauro.
A veces yo soy Centauro,
cuando el amor pulcro veo,
y ni el famoso Teseo
es muro para mi embestida
porque en cada sacudida
rompo el arco, ¡y no soy reo!

(Rubén Sada) TERO 6
Nadie sabe adónde van
los teros que en tierra mueren.
¿En ángeles se transfieren
y tal vez con Dios están?
¿Desde allí dirigirán
las décimas de un poeta
que más veloz que saeta
surca en poético vuelo
la poesía del cielo
con el brillo de un cometa?

(Lewis Estrada) TORO 7
Si hablan de un fuerte bracero,
dicen: ¡el tipo es un toro!
pero yo, ni por decoro,
he oído: ¡el tipo es un Tero!
Si transitas el sendero
del cielo y hay tempestad,
tus alas son heredad
de un cristal que se cuartea,
y cada pluma acarrea
toda tu fragilidad.

(Rubén Sada) TERO 7
Como del chancho, del toro
cada parte se aprovecha,
al estar su faena hecha
se usa del cuero hasta el poro.
Los cuernos son un tesoro
con más calcio que los dientes,
sus usos inteligentes
no tenemos que perdernos
de usar sus punzantes cuernos
como un buen escarbadientes.

(Lewis Estrada) TORO 7
Si en Lammasu me convierto,
seré León, seré Toro,
en mi país, Tocororo,
alas, águila, concierto.
Seré mito, cause abierto
hacia la divinidad,
y tú, Tero, en la humedad
de los bosques que transitas,
serás sólo dos alitas
de donde cuelga tu edad

(Rubén Sada) TERO 8
No andes haciendo alharaca
de tu poder y tu fuerza,
que el “ser fiel” tu vaca ejerza,
¡vigila bien a tu vaca!
Pues con un toro cornaca
los han descubierto, tiernos,
en apapachos modernos
y una “faena” se advierte,
te has salvado de la muerte
pero te han “puesto los cuernos”.

(Lewis Estrada) TORO 9
¿Los cuernos? Soy TORO blanco
donde Zeus reencarnó
y a Europa raptó
bajo un amor ciego y franco.
Yo soy el Toro que arranco
al hindú la reverencia.
Soy la fuerza, la creencia,
la Luna, cuando hay hechizo.
Yo soy Nadi, el paraíso,
la suerte, la preferencia.

(Rubén Sada) TERO 9
No puedes tapar tus cuernos
con una pintura blanca,
pon a tu vaca una tranca
como en cuarteles de inviernos.
Desde mis cielos eternos
y volando en libertad,
yo la he visto en la ciudad
dentro de un motel exótico,
¡cuídala del toro erótico
y de su infidelidad!

(Lewis Estrada) TORO 10
"A ti te han puesto los cuernos"...
el TERO me ha asegurado,
pero no me he preocupado
ni veo los mil infiernos.
Sólo recurro a los tiernos
recuerdos que puede haber
en su mente, un florecer...
TERO, usted de eso sí sabe
porque tomó del jarabe...
¡Usted fue TORO, hasta ayer!

(Rubén Sada) TERO 10
Veo que el TORO pide ayuda,
quizás no sea tan bravo,
mi plumaje no es del pavo
pero mi pico me escuda.
Es una espada huesuda
que yo agito muy veloz,
emito un grito feroz
que asusta aunque soy un TERO
y como un bravo torero
los enfrentaré a los dos.

Lázaro Oscar Correa TORO AMIGO
Aquí le caigo al debate
aunque el tiempo es limitado,
manejo y ando atareado
pero me sumo al combate.
Puede que hasta me arrebate
como TORO enfurecido,
si me pinchan rojecido
el ego me brotará,
y Janice se encargará
de un arbitraje medido.

(Lewis Estrada) TORO 11
(Aquí le manda mi vaca):
TERO, cuide su avecilla;
cuando la tenga a su orilla,
en el jardín, en la hamaca.
Cuídela si se destaca.
Sería un gran desaforo,
un suceso, algo sonoro
que la pareja de un TERO
en acto de desafuero
se fugara con mi TORO.

(Rubén Sada) TERO 11
Parece que andan en yunta,
el ganado está prolífico,
son dos para el frigorífico
y el mismo yugo los junta.
El final aquí despunta
voy con dos toros al ruedo,
en los versos no me excedo
y los venzo con arrojo,
soy capaz de andar de rojo
y ni aun tenerles miedo.

(Lewis Estrada) TORO 12
Rubén, el TORO-TERO
y Lewis, el TERO-TORO
han brindado con ¿decoro?
este momento, ¡Los quiero!
Transitemos el sendero
de la décima y su edad,
su paso a la eternidad
mientras la vida solfea
y que nuestra sangre sea
¡un canto por la hermandad!

(Rubén Sada)
En un canto de hermandad
se despiden TERO Y TORO,

(Lewis Estrada)
Para que suba el decoro
de la confraternidad.

(Rubén Sada)
Que nuestra grata amistad
de ganado y ave, suba,

(Lewis Estrada)
Y dulce como la uva
se guarde en una vitrina,

(Rubén Sada)
Cantó Sada en Argentina,
y Lewis Estrada en Cuba.

© Rubén Sada (Arg) y Lewis Estrada (Cuba). 14/07/2019.

La valentía de un tero en esta breve escena. Defenderá a su nido a costa de su propia vida, porque sabe que allí nacerá su hijo. Un ejemplo para el ser humano.


12 de julio de 2019

LOS CINCO SENTIDOS (Quíntuple contrapunto)

LOS CINCO SENTIDOS

(Quíntuple contrapunto)

(Rubén Sada) VISTA
(Joel Rojas) OLFATO
(Lewis Estrada) TACTO
(Pietro Igarza) GUSTO
(Janice Álvarez Lozada) OÍDO


(Rubén Sada) VISTA 1
Soy razón de la creencia,
si no lo ves, no lo crees,
y hago que tú lo desees,
te otorgo prueba, evidencia.
¿GUSTO, OLFATO? ¡No son ciencia!
Yo soy deseos, latidos
que no dan TACTO ni OÍDOS,
y aquí voy pidiendo pista,
señores: ¡yo soy la VISTA!
El mejor de los sentidos.


(Joel Rojas) OLFATO 1
Pues tal vez yo no soy ciencia
pero soy muy superior
porque percibo el amor
por el olor de su esencia.
La vista ve la presencia
de lo físico y carnal,
no verá lo espiritual,
no existe comparación
porque yo soy la creación
del Dios de lo natural.


(Lewis Estrada) TACTO 1
Janice Álvarez Lozada,
acaricio la ocasión
y siembro en tu invitación
mis dedos y mi versada.
Trataré que esta cascada
se agarre del verso exacto
para cumplir con el pacto
de este encuentro decimal
donde yo soy manantial
y todo lo anterior, TACTO.


(Pietro Igarza) GUSTO I
Si es al gusto defender
mostrar debo la papila
gustativa que desfila
cuando es hora de comer.
El dulzor es un placer
y acoplado a lo salado
nos revela el cielo dado
por la fuente primigenia
que cada día se ingenia
un sabor más acentuado.


(Joel Rojas) OLFATO 2
Está fallando la VISTA
fue vana la presunción
no existe mejor función
Mientras el OLFATO exista
perdóneme que le insista
que los que puedan oler
no les hace falta ver
lo que se pueda olfatear
la brisa, flores, el mar
y olor de una mujer.


(Rubén Sada) VISTA 2
Si yo me pongo a OLFATEAR
a toda mujer que pasa,
mi rostro será una brasa:
cachetada he de ligar.
Es mejor solo MIRAR:
¡yo no olfateo doncellas!
Mas sí admiro a las estrellas
desde un lejano esplendor,
y aunque no sienta su olor
puedo VER que son muy bellas.


(Janice Alvarez Lozada) OÍDO 1
Nada puede con el goce
que produce un buen bolero,
un ruiseñor, un jilguero
hasta una orquesta de doce.
Cuerdas, diga .. ¿reconoce?
que la música lo es todo
y yo el oído acomodo
para liberar mis musas,
dejen sus mentes ilusas,
les daré pelea a mi modo.


(Rubén Sada) VISTA 3
Yo jamás TOCO de OÍDO
pues MIRO bien al probar,
PRUEBO muy bien y al mirar
OLFATEO algo podrido.
Soy el COMPLETO sentido
y de los demás, custodio,
estoy arriba en el podio
por más que ustedes resuenen,
y aunque millones me tienen
están ciegos por el odio.


(Lewis Estrada) TACTO 2
Repito: esto es cascada
(de rimas y consonantes)
para limpiar los diamantes
del TACTO (la voz alzada).
Su función no es igualada
por ningún otro sentido.
El TACTO es sublime, erguido,
suave, de sutil textura.
Lo demás, nervios y hechura,
sarcasmo, barro y olvido.


(Rubén Sada) VISTA 4
Tampoco conviene andar
palpando a las señoritas,
so pena de que las cuitas
se fueran a sulfurar.
Mas, se las puede MIRAR
aunque al TACTO se resista,
si hay una nueva conquista
sea de hombre o de mujer,
nadie se puede oponer
a conquistar con la VISTA.


(Lewis Estrada) TACTO 3
¿Cómo DESNUDAR la esposa?
¿Cómo ENTRETEJER su pelo?
¿Cómo REGALARLE el cielo
si aún es virgen y olorosa?
¿Cómo CORTARLE una rosa
del jardín? ¿Con la visión?
¿El olfato? ¿La audición?
¿Con el gusto? ¡Negativo!
Sólo hay un sustantivo
que TOCA la solución.


(Rubén Sada) VISTA 5
Quien no VE, nada desnuda,
quien no VE, nada entreteje,
al cielo allá arriba deje
si para obsequiarlo suda.
Porque yo tengo una duda:
¿Como cortará la rosa
si no ve nada? Otra cosa:
Fije la VISTA en su enredo,
pues quizá se corte el dedo
o el flequillo de su esposa.


(Pietro Igarza) GUSTO 2
Me quiere hablar del OÍDO
cuando no tiene SABOR
en sus líneas y el COLOR
que lo recorre es olvido.
Quiere sembrar el sentido
en un campo donde el TACTO
tiene el mismo ínfimo impacto
que el UMAMI en occidente
donde no sabe la gente
qué función tiene en el acto.


(Rubén Sada) VISTA 6
Tiene un gusto medio raro,
no sé qué fuera un unami,
¡mejor, cuídese! El tsunami
de mi poesía preparo.
Alúmbrese con mi faro
que iluminará su VISTA,
no hay nada que a mí resista
porque al VERME lo asusto,
y se le amargará el gusto,
quedará fuera de pista.


(Pietro Igarza) GUSTO 3
Cuando se habla del GUSTO
en el paladar un quinto
elemento en su recinto
tristemente lleva un susto.
Y es realmente tan injusto
que no se le tome en cuenta
al UMAMI, pues aumenta
los sabores y se siente,
mas no se tiene presente
porque no se condimenta.


(Pietro Igarza) GUSTO 4
Y es que el UMAMI no puede
OBSERVARSE, buen amigo,
y esto para usted un castigo
es, el ojo no intercede.
Lo que el PALADAR concede
jamás se siente en la VISTA,
y aunque no tenga una arista
tiene una forma perfecta,
una forma tan selecta
cual la belleza CUBISTA.


(Rubén Sada). Vista 7
Dice belleza cubista,
¿acaso chupará el cuadro?
La belleza, se lo ladro:
necesita de la VISTA.
Visión requiere el artista
para poder cocinar
sino se le va a quemar
su muy GUSTOSA comida,
causando una amarga herida
a su fino paladar.


(Lewis Estrada) Tacto 4
El TACTO es visión del ciego,
olfatea sin narices,
cura de las cicatrices
que duelan sobre el sosiego.
Es audición cuando el ruego
hacia Dios teje respuesta
en el rosario que apuesta
a bendecir al creyente,
Es del paladar afluente
que la MANO suma y resta.


(Lewis Estrada) Tacto 5
Del polvo Adán fue ESCULPIDO.
Eva halló en una costilla
la fecunda redondilla
de un ajuar bien merecido.
Fue del TACTO, del latido
de Dios con luz y vigencia
de donde surgió la herencia
y crecieron universos.
¿Con qué se escriben los versos?
¡Contéstenme con urgencia!


(Joel Rojas) OLFATO 3
Pues claro usted no es sabueso
no pretenda a toda dama
enredar en esta trama
ni a todas posarle un beso.
No se trata amigo de eso
pues puede amargarle el rato
pero yo explicarle trato
que no hay sentido mejor
para aspirar el amor
que el sentido del olfato.


(Rubén Sada) VISTA 8
OLFATEAR conduce al yerro,
el galán usa la VISTA,
no sea cosa que embista
y diga piropo a un perro.
A lo que veo me aferro,
a una dama con candor
mirarla es muy superior,
mirarla es mucho más noble,
también aspira una Koblenz
y no demuestra el amor.


(Joel Rojas) OLFATO 4
La VISTA es muy engañosa
porque no ve el interior
se basa en el exterior
y puede ser muy tramposa
Si MIRA una "dama hermosa"
pudiera ser un disfraz
pero el OLFATO es audaz,
superior a la PUPILA
pues si le apesta la axila
es varón el que está atrás.


(Rubén Sada). VISTA9
El OJO es la puntería
si hablamos de alguna glándula,
pues también en la farándula
hay disfraz y “travesía”.
No se me ocurre osadía
tan valiente y tan osada,
tan riesgosa y arriesgada
que mi vida ponga en riesgo,
y por eso no me arriesgo
a oler axila sudada.


(Pietro Igarza) GUSTO 5
Yo me iré con una mina,
mientras hablan de ‘travucos’
este par de vates rucos,
a gozar en la cantina.
Y es que Pietro siempre atina
a la hora de escoger
a la más bella mujer
sin temor a equivocarse;
y si llegara a quemarse,
ardería por placer.


(Joel Rojas) OLFATO 5
Ruquitos nos ha llamado
¿como la ve usted, Rubén?
ya que ni siquiera cien
usté o yo hemos completado
duro golpe nos ha dado
tal vez se siente moderno
no piense que esta muy tierno
Porque ya al primer hervor
no se cuece, trovador
ni con fuego del infierno.


(Rubén Sada). VISTA10
¿Cómo puede manejar
su carro por la autopista?
¡Necesitará la VISTA!
¿O es que pretende avanzar
con simplemente OLFATEAR
el smog contaminante
del carro que va adelante?
Pues, si estira afuera el cuello
cometería atropello
y no habrá nariz que aguante.


(Lewis Estrada) TACTO 6
Y si no tienes el tacto
con qué agarras el timón?
Cual será la solución
para girar isofacto?
Recogerán al impacto
un cóctel de parabrisas,
chatarra, sangre, camisas,
pantalones: un desguazo.
Y aquí lo peor del caso:
¡los cuerpos hecho cenizas!


(Rubén Sada) VISTA 11
No podrá tocar la orquesta
si no MIRA el pentagrama,
no afinan si no amalgama
todas las cuerdas de ésta.
Aunque el oído se apresta
a buena música, fina,
yo creo que desatina
si no hay buena partitura
que se MIRE con altura,
y su orquesta desafina.


(Rubén Sada) VISTA 12
A Dios no puede tocar
y Él a Adán no lo tocó
aunque sí Él lo creó
con un poder ejemplar.
Él Espíritu es, y al dar
una vida inmarcesible,
es un Dios inteligible
y aunque nadie lo ve,
lo VERÁ si tiene fe
aunque Dios es invisible.


(Lewis Estrada) TACTO 7
Si tu Dios es invisible
trata de visualizarlo,
o al menos poder tocarlo
como a mi sí me es posible.
Lo veo porque es tangible
en el viento y en la nada,
en mi sencilla morada
y mi décima altruista.
¿Adónde se fue tu vista?
¿Se te perdió la mirada?


(Lewis Estrada) TACTO 8
¿Cómo medir la presión
de los objetos: dureza,
la suavidad o aspereza
que adorna su complexión?
Quiero la contestación.
¿Quién somos sin epidermis?
¿Quienes seremos sin dermis
y sus glándulas cutáneas?
¿Seríamos contemporáneas
criaturas sin la hipodermis?


(Pietro Igarza) GUSTO 6
¿De qué me sirve la VISTA
si nada tiene SABOR?
¿Le parece si mejor
usted conmigo se amista?
Imagine cuán simplista
es ver pero no sentir,
qué triste será existir
sin fusión de los sentidos
que nacen en otros nidos
más deben juntos fluir.


(Pietro Igarza) GUSTO 7
Lewis Estrada es el TACTO,
mas no en mi jurisprudencia,
pues el néctar de mi esencia
en el GUSTO tiene impacto.
Soy un paraíso exacto
a la hora de sentir,
pues se mezclan el latir,
los recuerdos de la mente
y la presencia silente
de la gloria en mi existir.


(Rubén Sada) VISTA 13
Entonces fluyamos juntos,
VISTA y GUSTO en la amistad,
que nos brinda esta hermandad
en todos nuestros asuntos.
También con TACTO en conjunto
nos debemos la intención
para que haya una fusión
de SENTIDOS que cantaron,
OLFATO OÍDO palmaron
pero están en esta unión.

11 de julio de 2019

“¡DESPEGAMOS! COMIENZA UNA NUEVA ERA EN ARGENTINA.” (Acróstico)

“¡DESPEGAMOS! COMIENZA UNA NUEVA ERA EN ARGENTINA.”

(Mensaje positivo en un acróstico de 4 décimas)


Desde un pasado muy negro
Emerge un nuevo país,
Siento que me hace feliz
Porque al futuro me integro.
En dicha senda me alegro
Gestando fecundidad,
Apoyo con dignidad
Mucho más a quien agrega,
Onda que al país entrega
Seguro prosperidad.
_
Comienza una nueva era,
Oteando el futuro asoma,
Miro de arriba a la loma
Ignorando la frontera.
El mundo que está allá afuera
Nos recibe con caricia,
Zurcir llagas con pericia
Ayuda a la integración,
Una próspera nación
Nos ayuda y beneficia.
_
Apurando el interín
Nuestro país se levanta,
Una nueva aurora canta
Egregio son de clarín.
Valiente es el paladín
Abanderado que asigna
Enseñanza: la consigna
Revela una causa pública,
Agregando a la república
Educación noble, digna.
_
No seamos negativos:
Apuntemos al futuro.
Regresar sería duro,
Gemir muerte estando vivos.
Esforcémonos, altivos,
Nuestra sangre nos congrega,
Tañe el llamado, despliega
Inmensa oportunidad
Nativa de libertad:
Argentina ya despega.

© Rubén Sada. 11/07/2019.

*En las iniciales de cada verso, se podrá leer verticalmente la frase positiva del título.


VOLAR

VOLAR

Si yo pudiera cambiar,
si pedir pudiera un cambio,
desearía un intercambio
de brazos para volar.
Tener alas, y planear
por el cielo azul celeste,
huir de la tormenta agreste
atravesando el silencio
del cielo, que reverencio.
¡Lo intentaré aunque me cueste!

© Rubén Sada (Argentina). 11-07-2019

6 de julio de 2019

LA TENACIDAD DEL PATO

LA TENACIDAD DEL PATO


Tanta agua alrededor
y el pato muere de sed,
queda siempre a la merced
de flotar en su frescor.
Pero si es buen nadador,
aun con una sed que asoma
conquistará su diploma
que es ver la orilla soñada...
“Hay veces que el pato nada
y hay veces que ni agua toma”.

© Rubén Sada. 06/07/2019.

CABEZA DE RATÓN vs COLA DE LEÓN (Contrapunto Lewis Estrada vs. RubénSada)

CABEZA DE RATÓN vs COLA DE LEÓN

Contrapunto en décimas entre

Lewis Estrada (Cuba) vs. Rubén Sada (Arg)



Lewis Estrada - Cabeza de ratón 1

Con poético sarcasmo
le dice Lewis Estrada
al profesor Rubén Sada
que se cuide del espasmo.
Puede morir de marasmo
bajo una cresta de ola,
ahogado sobre su aureola
si yo afirmo, con certeza:
“Donde meto la cabeza
no puede meter su cola”.

Rubén Sada - Cola de león 1

Buenas tardes, don Estrada,
a su décima genuina
saluda desde Argentina
con afecto, Rubén Sada.
Mi cola está vacunada,
no me asusta el vacilón
con un pequeño ratón,
bastante insignificante,
en la selva el importante
soy yo: ¡Soy el rey león!

Lewis Estrada - Cabeza de ratón 2

Como eres parte de un rey
(que hasta una hiena destrona)
voy a usurpar tu corona
y reinar en tu batey.
Gracias a Dios soy de ley
para mi cuerpo, y jamás,
a mis espaldas verás
colgar mi naturaleza:
¡Prefiero ser la cabeza
y no lo que va detrás!

Rubén Sada - Cola de león 2

Es placer a mi esternón,
a mi rugido y mi lengua,
cuando su cabeza mengua
dentro de mi digestión.
Por tal, ¡témame, ratón!
¡Yo despedazo y destruyo!
Me teme el mísero yuyo,
ante nadie me desvío
y lo que va detrás mío,
va incluso adelante suyo.

Lewis Estrada - Cabeza de ratón 3

Dientes, dientes, dientes, dientes...
con dientes me lucro un queso
y mientras como, progreso
en dejarlos relucientes.
Pero tú, los mal olientes
desechos de un orificio
engulles, ¡que sacrificio!
¡Y tienes que ventilarlo!
No es fácil ser cola y darlo
todo por magro orificio.

Rubén Sada - Cola de león 3

Diente que afiladamente
desgarraría a una vaca,
pero su carne es tan flaca,
que no me llena ni un diente.
Aún así estoy sonriente
pues pude satisfacer
mi instintivo buen comer
y eso que usted siente: "olor",
simplemente es el hedor
del ratón que comí ayer.

Lewis Estrada - Cabeza de ratón 4

Mi forma es la de un misil,
consumo todo a mi lado
luego de ser disparado
mi encumbrado proyectil.
Tengo una apariencia hostil,
pero tú, con la burbuja
que cuelga donde se estruja
el final que te concierta
pareces la escoba muerta
que llora y sufre una bruja.

Rubén Sada - Cola de león 4

Cuidado que no lo barra
mi escoba en su frenesí,
el último que barrí
fue apresado entre mi garra.
Lo comí con alcaparra,
¡cuídese que soy fatal!
Aunque usted se crea chacal
es trofeo en mi vitrina,
y su cola, que es tan fina
uso como hilo dental.

Lewis Estrada - Cabeza de ratón 5

La cola se predispone,
sólo deja su congoja
cuando su dueño se antoja
de expulsar lo que se come.
Se levanta, no interpone
su masa a la actividad,
y toda la vecindad
se entera en ese momento
de dónde es que sopla el viento,
que truena y hay tempestad.

Rubén Sada - Cola de león 5

Mi viento es atronador,
y hace que el ratón se esconda,
luego de hacer una ronda
por miedo a su alrededor.
Es rugido de terror,
no es viento que tenga calma,
apura el ratón su palma
y se escapa al esquinero,
alguien le inventó el agujero,
y entre las patas va su alma.

Lewis Estrada - Cabeza de ratón 6

A todos los que nos leen
les dibujo una consulta
y contestarla resulta
fácil, si se lo preveen.
Necesito que solfeen
la pregunta con destreza
y respondan con firmeza
(es compromiso cimero)
Digan: ¿quién llega primero
de la cola y la cabeza?

Rubén Sada - Cola de león 6

La puedo usar como fusta,
mi cola con su penacho
que me hace ser el más macho,
y a los ratones asusta.
Ella es la ley, bien robusta,
y tiene en la punta un hueso,
la suya ni llega a eso
porque ese fino florete
no juzga ni de juguete
a un simple trozo de queso.

Lewis Estrada - Cabeza de ratón 7

El león carga su estampa
y huye del cazador,
mientras mi dueño, un roedor,
trata de burlar la trampa.
Me paseo por la rampa
habanera y me camino
el malecón junto al trino
del mar al atardecer,
a ti, hay que irte a ver
a un zoológico argentino.

Rubén Sada - Cola de león 7

No se burle demasiado,
ni pasee por la rampa,
lo está esperando la trampa
con un silencio sagrado.
No camine tan confiado
por la playa, el malecón,
ni en el puerto o un galpón,
que la muerte se agazapa,
y si está al borde del mapa
hasta un gato es un león.

Lewis Estrada - Cabeza de ratón 8

Miro tu nombre y el mío,
tú eres cola, y yo, cabeza,
te crees de la realeza
y yo adoro el monte frío.
Si como, yo me sonrío,
tu dueño come rugiendo
porque cuando está comiendo
llega la gula y lo abraza,
él no construye tu casa,
y yo, vivo construyendo.

Rubén Sada - Cola de león 8

No necesito construir
lo que al ser monarca es mío,
soy el rey del señorío,
¡nadie me ha de discutir!
Con mi aguijón de fakir
yo azoto, dicto sentencia,
punzo la negra conciencia
del cabeza de ratón,
y mi espuela, a la razón
te hará requerir clemencia.

Lewis Estrada - Cabeza de ratón 9

Cuando esculpen a tu dueño
en un parque o una plaza
pierdes el color mostaza,
pierdes la cola y el sueño.
Sobre el mío no hay empeño
para tallarle esculturas,
no sufro las desechuras
que las aves en su vuelo
dejan caer desde el cielo
sobre las arquitecturas.

Rubén Sada - Cola de león 9

A mí nadie me utiliza
en macabro experimento,
inyectándome el invento
que el hombre comercializa.
El león confraterniza
con aves de la bandada,
lo siguen como si nada
y le ofrezco antes de irme,
si quiere, puede seguirme,
ser parte de la manada.

Lewis Estrada - Cabeza de ratón 10

Tú eres protuberancia,
y yo soy la iniciación.
En mí nace la creación,
en ti una oscura fragancia
que a veces se torna rancia,
pero sigues 'stand bye',
sin decir 'Yes' ni 'Good Bye',
sobre el mundo y su remanso.
Yo soy Alfa y siempre avanzo.
Tú sólo Omega que cae.

Rubén Sada - Cola de león 10

En Hollywood soy emblema
y allí tengo mi matrícula,
empiezo cada película
con rugidos como tema.
Mi potestad es suprema
y si hablamos de caer
me alegro mucho de ser
noble cola de un león,
no cabeza de un ratón
y en la trampa fenecer.

© Lewis Estrada (Cuba) y Rubén Sada (Argentina). 6 de junio de 2019.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app