13 de junio de 2013

DANZANDO EN EL OJO DEL HURACÁN (Soneto de Rubén Sada)

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DANZANDO EN EL OJO DEL HURACÁN


Huracán de pasiones que me impeles
hacia el centro del ojo de la gloria,
gira en ti mi latido, como noria,
con la fuerza de yuntas de corceles.

Va el girar y danzar de carruseles
mientras este huracán violento gira,
y en el centro del ojo de la espira,
tú, tan calma, más dulce que las mieles.

Ya la fuerza centrípeta me acerca
y no puedo evitar las curvas tuyas,
nada hará que de allí tú te escabullas...

y seremos, amor, tornillo y tuerca.
Ven al centro, mi amor, ¡salta la cerca!
¡Danza siempre con ímpetu! No huyas.

© Rubén Sada. 26/10/2010

12 de junio de 2013

TREMENDO TRABALENGUAS EN TRES ESTROFAS (Otra desopilancia sonrisada)



TREMENDO TRABALENGUAS EN TRES ESTROFAS


Estimado psiquiatra: Trataré de transmitir en treinta y tres versos y trescientas tres palabras,
mi tremendo trabalenguas de tres estrofas: mis tristes tribulaciones.
La trama del trajín que trata de atraparme en el transcurso del tramo del trimestre
en el que el trance se transforma en tragedia: mi triste cortometraje.
El catre me atrae, me atrapa. Me atraso. La metrópoli se torna intransitable.
El traslado al trabajo por el tráfico metropolitano transmuta en estrés.
El traqueteo del transporte en mi patria es estresante:
Trenes atiborrados, locomotrices tranvías, troles llenos de trolos y trolas,
tractores, transatlánticos con tripulantes... atrapan catástrofes.
Intrincado tránsito atropellando a transeúntes de tracción a sangre, me estresa,
me hace trizas, me tira a los trastos, me trastorna.

Llego al trabajo atrasado, transpirado. Arde Troya.
Patricio ‘el austríaco’, mi patrón tránsfuga, me instruye trámites para destruirme:
—¡Triple transgresión al contrato! ¡Trescientos pesos por atrasarse!
—Es un mequetrefe.
Tras transmitirle tretas, triquiñuelas, trucos, tratos truchos, tramoyas, trampas,
me maltrata, me ultraja y atribula. Quedo ultra traumatizado, maltrecho.
Me registro traicionado por detrás. Truenos atronadores tronan.
Tratando de trasnochar, troco tristezas por trenzas. Transo con Patricia Beatriz, la actriz.
Me le atrevo. Nuestra atracción transforma al tranquilo en truhán, al altruista en buitre, un potro atrevido. Transvasamos litros de trapiche en tetrabrik, en tragos que tragamos, 
transfiriéndolos al tracto gastrointestinal.

Trasnochamos entreverados, entre instrumentos, trombones y trompetas.
Intrusamente entra ‘el otro’, atragantando mi tráquea con gastritis. 
¡Trae estruendosa trifulca!
Soy trofeo atrapado entre un trabuco y trompadas.
Después del traspié, y de tropezar y trastabillar, la costra cicatriza.
Mi trompa trata de trovar.
Al trovador, las maestras letras lo tranquilizan, lo desestresan.
Mientras encuentro trazos con destreza me instruyo, deletreo letras trabajando,
las introduzco trazando traducciones
transcritas sin métrica, trayendo letras no tradicionales, trascendentales. 
Pretendo trata psiquiátrica construyendo tremendo trabalenguas en tres estrofas.



Rubén Sada - 29/08/2011.

Se utilizó una FIGURA RETÓRICA DEL LENGUAJE llamada "parómeon" o también "
tautograma": Es un caso de aliteración que consiste en la repetición, dentro de un texto, de una misma letra al comienzo de varias palabras. La aliteración es la base de los trabalenguas.


ARGENTINA SIN ÁNGELES (Poema, a la memoria de Ángeles Rawson)

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ARGENTINA SIN ÁNGELES

A la memoria de Ángeles Rawson,
y otras víctimas de asesinos y abusadores.


Argentina ya no tiene ‘ángeles’,
pues los demonios sueltos están.
Los malditos, impunes en las calles
se burlan de la farsa judicial.

Soledad, Lucila, Florencia, Candela,
y ahora Ángeles. Luego, ¿quién más?
Chacales defendidos por “chicanas”,
¿cuántas chicas en sus garras, morirán?

Cuando la Ley vela por el lucro
y la Justicia pide peaje para actuar,
pierden valor la vida y el futuro,
¡y conceden a asesinos libertad!

Legisladores, camaristas, jueces,
miles de causas ni van a revisar,
¿Para qué sirve este aparato vano?
¡Si es incapaz de justicia administrar!

Complicidad de corruptos abogados
defensores de la pompa criminal.
Argentina, "paraíso de los gangsters",
para los ‘ángeles’, in-justicia penal.

Rubén Sada. 11-06-2013



9 de junio de 2013

POETA DE UNA CIUDAD VIOLENTA


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POETA DE UNA CIUDAD VIOLENTA



Él vive en medio de una guerra armada,
en la que el vivo al paredón se enfrenta.
La pseuda autoridad ya no hace nada
y él reside en la metrópoli violenta.

Es temporal en el que pocos ganan,
es tempestad social, más que tormenta,
es un granizo metálico de balas,
es un diluvio que a niños no alimenta.

A la paz social, es asechanza,
es un insulto, injuria, es una ofensa,
a la existencia y su cuantía santa
vivir en la ciudad es más que afrenta.

¡Cuántos perdieron sangre en la batalla!
De tantos mártires, ya perdí la cuenta.
Vertiéndola en arterias que desangran,
en cloacas del olvido, indiferencia.

La iniquidad e inequidad canalla
y la miseria feroz que se acrecienta,
predice el fin de un método que falla,
en que el amor y la justicia ausenta.

Él no le teme al temporal. No calla,
aunque este clima se presente adverso,
Tal vez él sea el mártir del mañana
que da su vida en la ciudad violenta.

No silencia el mensajero sus palabras
aunque peligre entre seres perversos,
porque recluta corazones que se abran
a querer pacificar el universo.

Anda el juglar con armas desarmadas,
va disparando poemas y unos versos,
entre calles, donde almas desalmadas
juguetean a matar de forma cruenta.

No silencia el poeta sus palabras,
aunque peligre entre seres perversos,
Tal vez él sea el mártir del mañana
que da su vida en la ciudad violenta.

© Rubén Sada – 25-04-2010.
"Creo que no hay razón ninguna de orden político, para mantener al frente de una situación local –aunque esta situación esté ubicada en pleno campo- a hombres sin ningún sentido moral, sin ningún respeto por la vida, el honor, la tranquilidad, los derechos y los intereses ajenos. Creo que si nuestro desarrollo hacia lo mejor, debiera ser comprobado ahora mismo, en presencia de un jurado compuesto de las naciones más civilizadas de la tierra, quedaría demostrado que nuestro avance es tan lento, tan insensible, tan intangible que no habría instrumento con que medirlo, ni elocuencia bastante para evidenciarlo.
Creo que no es muy notoria la diferencia entre la época de Rosas, en que se vendían cabezas humanas por las calles de Buenos Aires, y la época actual, en que se mata a un ciudadano, en que cobardemente se lo asesina, en presencia misma del comisario de policía, sin un gesto de éste, sin un solo ademán de este funcionario para evitar el crimen.
Creo que un país donde hay "razones políticas" para mantener al frente de una ciudad –de un pueblo, de un pueblecito cualquiera- a hombres sin escrúpulos, a analfabetos sanguinarios y viciosos, es un mal país, es una tierra maldita que debiera ser sembrada de sal."
(Breve discurso pronunciado por Almafuerte en ocasión del funeral de su amigo, el poeta Alberto de Diego, asesinado en 1913).

LA OCTAVA MARAVILLA (Poema para el día de la mujer)


LA OCTAVA MARAVILLA

Oh, Ishtar, mi princesa, de formas perfectas,
oh, reina del cielo y señora en la Tierra,
patrona del sexo, tu puerta es suprema,
¡cuántas penas tiene el que pasa por ella!

La pirámide en Guiza no alcanza imponencia,
ante ti, majestad, ni eclipsa tu esencia.
Qué cósmico misterio de mí se apodera
que me postra ante tu arquitectura y belleza.

Ni miles de flores de jardines colgantes
que sucumbieron en la antigua Babilonia,
más miríadas de rosas de tono fragante
alcanzan a emular tu perfumado aroma.

Tus nutrientes senos los mortales maman,
y en tu hermoso templo su semilla dejan,
y en un rapto fértil de existencia alaban:
¡Artemisa, Venus, dueña de vida y belleza!

Ni el poder de Zeus, que ante ti se rinde
podrá superar lo que tu alma embate,
ni habrá maquillaje que a tu piel marfil pinte,
porque es el Olimpo donde tu espíritu late.

Tu estructura es leyenda que en mi mente anida,
una real efigie en la tumba de Mausolo.
Tus firmes piernas, columnas erguidas,
me hacen sentir que nunca más estaré solo.


Y tú me das luz cual Faro de Alejandría
con el brillo refulgente de tus ojos,
y a tu lado mi estatua de Helio es chica
aunque cual Rodas me sienta tu coloso.

Soy tan sólo tu hombre de endeble arcilla
comparado a ti, mi reina y mi esclava,
y cierro mis ojos ante siete maravillas,
y cuando los abro, estás tú... la octava.

© Rubén Sada - 8 de Marzo de 2012



7 de junio de 2013

A PUERTAS CERRADAS (Poema dodecasílabo, de Rubén Sada)


A PUERTAS CERRADAS


Detrás de las puertas se tejen historias
de odios, de amores, de cosas que pasan,
de mentes torcidas cual rueda de noria,
enfermas de hambre, licor y abundancia.

Detrás de las puertas de miles de casas
hay mundos ocultos, misterios extraños,
condenas, indultos, elogios, regaños,
uniones, cariño, perdón y amenazas.

Profésase el ocio, se aguanta el maltrato,
y alegres festejos de vino y parrandas.
Se cierran negocios, se firman contratos,
se compra el futuro, se vende a la patria.

¡Quién sabe qué pasa si hay puertas cerradas,
detrás de paredes en miles de casas!
Se cuida, se ataca, se toca y se abraza,
se aprecia y rechaza, se vive y se mata.

En mundos cerrados la vida es privada,
secreto y mudez, ermitañas hermanas.
Sucesos enlutan tristeza y desgracias:
detrás de unas puertas se odia y se ama.

¿En qué tenebrosa conducta se incurre
detrás de las puertas de miles de casas?
Detrás de las puertas la vida se escurre.
La muerte concurre tras puertas cerradas.

©Rubén Sada. 15/09/2010.

Publicado en el libro "Antología Los Cinco Sentidos", de Ediciones Independientes Rubén Sada, 2012.



6 de junio de 2013

Ahora que volviste (Poema octonario de Rubén Sada)

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AHORA QUE VOLVISTE

“No sé si ya lo sabrás, lloré cuando vos te fuiste,
 no sé para qué volviste, qué mal me hace recordar.”
Zamba para olvidar - Facundo Toro.

Ahora que tú volviste con este amor reciclado,

tal vez ni cuenta te diste que yo seguí enamorado
de ti, mas cuando te fuiste mi mundo se vino abajo,
y mi corazón heriste, partiendo mi alma en pedazos.

Por ti mi alma se desviste hasta quedar en andrajos,

y mis ojos cabizbajos no pudieron ver el cielo,
esperando que este duelo sea una falsa quimera,
¡pero hoy terminó el invierno y volvió la primavera!

Ahora que has vuelto, amor, todo el tiempo que perdiste

puso mi espíritu triste y me he sentido tan solo,
congelado hasta los huesos por el crudo frío del polo
de la falta de tus besos y de todo lo que en ti existe.

¿Cómo es que pensar pudiste que yo me alzaría en vuelo?

Si al caminar en tu suelo nunca aprendí a usar las alas,
y al anclarme en esta jaula existí preso del miedo,
y acompañé tus desvelos aún en épocas malas.

Ahora que regresaste y se me hace hermosa la vida,

se cicatriza la herida causada por el desgaste.
De tus caricias yo bebo degustando sorbo a sorbo,
resucitando este morbo de tocarte con mis dedos. 

Gracias, amor, que volviste al bastión de nuestra playa,

luego de andar volando sin rumbo en un mar canalla.
Ha vuelto tu golondrina al nido que es nuestro mundo
y nuestro amor más fecundo revivirá entre las ruinas.

Ahora que has vuelto, mujer, y no es mentira mi queja,

que la poesía que inspiras tiene el más grato sabor
de pasión inconfundible, que entre las manos proclama
que es verdad cuando se ama y el amor es invencible.

Y ahora que has regresado fija en mis ojos tu vista,

y el síndrome masoquista de no estar entre mis brazos
del paso se nos retira para nunca más dejarnos,
y nunca más alejarnos el resto de nuestras vidas.


© Rubén Sada. 16/03/2012


ATRÉVETE A COPIARME LOS POEMAS

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Copista, en la antigüedad


Atrévete a copiarme los poemas 


"El enemigo del autor no es la piratería o el plagio: es el anonimato" 
(Tim O'reilly)

"Hasta que el pueblo las canta, las coplas, coplas no son,
y cuando las canta el pueblo, ya nadie sabe el autor". (Manuel Machado)


Atrévete a copiarme los poemas por costumbre,

pues sé que tendrá más lumbre el ser con sabiduría.
Allá afuera hay aridez, y al llover con mi mensaje,
me será mucho más fácil combatir a la sequía.

Te autorizo a que me copies, será un honor para mí,

ya que sólo lo que es bueno te ayudará a ser feliz.
Antaño al juglar oían y la gente repetía,
y así llegó a nuestros días la transmisión de poesía.

Copiándome los poemas harás una obra útil,

no encontrarás letra fútil o de corrupto lenguaje.
Cuando vuele por los cielos no llevaré mi equipaje,
prefiero ir liviano al viaje y sembrar aquí en el suelo.

Una vez que los recito, mis poemas no son míos,

pasarán a ser de quien escuche lo que está escrito.
Y una vez que los publico van a volar por el orbe,
y cuanta más gente absorbe, mucho más me multiplico.

Recuerdo a Blanco Belmonte, que no sembró para él,

plantó para los demás el sembrador de aquel monte.
Él quiso que los tesoros que diera aquella ladera,
dijo: “el día que yo muera, los otros disfrutarán”.

¿Acaso el que siembra un árbol se tira bajo su sombra?

¿O lo hace por los que nombra, que vendrán después de aquél?
Si quisieras hacer tuya una palabra que es mía,
¡descansa bajo mi árbol disfrutando mi poesía!

Cuando el derecho de autor te enceguezca y te obnubile

pensá que irá la palabra a quien merezca y asimile.
¿De qué valdrán vanidad y orgullo en la ultratumba,
si está en silencio el poema y en el aire no retumba?

Además, te lo confieso, también copié la belleza,

pues la riqueza de vida quise en mis versos volcar.
Si la escritura es un don, lo triste no es ser copiado,
lo triste es ser ignorado, como hay tantos que lo son.

Será idea positiva que te copies mis poemas,

no es conducta de anatema ni una falta de respeto.
Peor que el plagio es la falta de poesía y de temas
que inducen al ser humano al camino que es correcto.

Quisiera tener millones que se copien mis poemas,

que repitan en el mundo que se terminen las guerras.
Que el hambre es una amenaza, que el alimento en la tierra
se reparte desparejo y es mentira que ‘no alcanza’. 

Que el sistema está corrupto, que es urgente humanizarlo, 

y que amar al ser humano es el más sano elixir.
Ayúdame a transmitir palabras probas al mundo:
¡copia el lenguaje fecundo y brotará un mejor vivir!

© Rubén Sada. 21/05/2011


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La imprenta, inventada por Gutemberg,
concebida como máquina de copiar a gran escala

Bla bla bla de la amistad (Poema para los amigos) Una desopilancia sonrisada de Rubén Sada

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Feliz día del amigo


























BLA BLA BLA DE LA AMISTAD

Si me es hablar permisible por el público presente
hablaré en tono audible para que escuche la gente.
Yo hispanohablante soy, blandiendo mi sable: el habla,
mis blasones son el habla entablada a rajatabla.

Me obligaré a hablar lo que viable, ennoblezco 
y hablaré de lo inviable, que cuestionable, bloqueo.
Noble es el habla amable, cuando es sensible y blanda,
pues preferible es el alma cuando es un alma blanca.

Cuando trabaja mi habla, desde el semblante al ombligo,
lo decible se despliega en audibles que yo obligo.
El habla es el combustible de la amistad y los amigos,
doblega, ensambla lo unible, es conciliable, lo digo. 

Es preferible y loable el habla siempre honorable,
y no el habla deleznable que te hará sentir culpable.
Bloqueo lo detestable bloqueando lo condenable,
los vocablos no honorables que son harto abominables.

Para ser ser aceptable, bloqueo siempre blasfemias,
bloqueo vocablo falible que flota entre las tinieblas.
Bloqueo habla execrable, si repudiable subleva,
y hablo de lo sublime, porque infalible me eleva.

Construible será así una amistad favorable,
indescriptible e inefable será el afecto entrañable.
Será cual roble no endeble, el amor y poblarás
de hermanables que hablarán: ¡Bla, bla, bla, de la amistad!

© Rubén Sada. Publicado en el libro Desopilancia Sonrisada, 2012

5 de junio de 2013

Sal del escondite

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SAL DEL ESCONDITE


Te invito a emerger del escondite

sal afuera, donde haya buena luz.
Afuera, donde haya fiesta y convite,
y donde la invitada seas tú.

Da la vida revancha, y da desquite,

y no tienes por qué seguir así.
Acepta lo que ésta te dé y quite,
¡aún así, estupendo está vivir!

Al final, sólo llega quien compite,

claudicar no es la mejor opción.
El fuego intenso todo lo derrite,
la frialdad lleva a desilusión.

¡Ven conmigo! Y en voz alta repite:

“Nada o nadie me va a detener.”
¡Sal afuera! ¡Sal del escondite!
¡Haz brillar sobre ti el sol otra vez!

Copyright © Rubén Sada. 09-10-2010



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