24 de marzo de 2009

EL PRECIO REAL DEL ORO

Artículo traducido de la revista NATIONAL GEOGRAPHIC, titulado EL PRECIO REAL DEL ORO, donde se muestra hasta qué punto puede la codicia de las multinacionales como BARRICK GOLD y otras 7 transnacionales, sumada a la ignorancia y la necesidad de los pueblos, amenazar el futuro de complejos ecosistemas naturales que han sobrevivido milenios, y que en menos de un siglo, están siendo diezmados por las grandes empresas, los verdaderos terroristas del siglo 21.



El precio real de Oro
By Brook Larmer Por Brook Larmer
Photograph by Randy Olson Fotografía de Randy Olson

- Como muchos de sus antepasados Incas, Juan Apaza es poseído por el oro. Descendiendo en un túnel de 17.000 pies de hielo en los Andes peruanos, los 44 años de edad, un minero animal taco de hojas de coca en la boca a sí mismo por el corsé inevitable el hambre y la fatiga. Durante 30 días cada mes Apaza trabaja sin paga, en el interior de esta mina excavados en el marco de un glaciar por encima de la ciudad más alta del mundo, La Rinconada. Durante 30 días se enfrenta a los peligros que han matado a muchos de sus compañeros de los mineros, explosivos, gases tóxicos, se derrumba túnel-para extraer el oro que el mundo exige. Apaza tiene todo esto, sin sueldo, por lo que puede hacer a día de hoy, el 31, cuando él y sus compañeros de los mineros se da un solo turno, cuatro horas o tal vez un poco más, para transportar y guardar la mayor cantidad de roca como sus cansados hombros pueden soportar. En el marco del antiguo sistema de lotería que aún prevalece en las alturas de los Andes, conocido como el cachorreo, esto es lo que pasa por un cheque de pago: un saco de rocas que pueden contener una pequeña fortuna en oro, o, mucho más a menudo, muy poco a todos.

Apaza está todavía a la espera de un golpe de suerte. "Quizás hoy será la más grande", dice, destellando una sonrisa que revela un solo diente de oro. Para mejorar su pronóstico, el minero ya ha hecho su "pago a la Tierra": una botella de pisco, el aguardiente local, situado cerca de la boca de la mina, unos hojas de coca cayó debajo de una roca, y, varios meses atrás, sacrificar un gallo por un chamán en la cima de la montaña sagrada. Ahora, la partida en el túnel, inicia una oración en su idioma nativo quechua a la deidad que gobierna la montaña y dentro de todo el oro.

"Ella es nuestra Bella Durmiente", dice Apaza, asintiendo con la cabeza hacia una curva de la sinuosa cima muy por encima de la mina. "Sin su bendición no nos encontramos ninguna de oro. Es posible que no sea de aquí con vida."

No es El Dorado, exactamente. Pero por más de 500 años, las brillantes costuras atrapadas debajo de los glaciares aquí, tres millas sobre el nivel del mar, han llamado a la gente a este lugar en el Perú. Entre los primeros fueron los Incas, que se perpetua de metal brillante como el "sudor del sol" y, a continuación, los españoles, cuyo deseo de oro y plata estimularon la conquista del Nuevo Mundo. Pero es recién ahora, ya que el precio del oro se dispara-ha aumentado 235 por ciento en los últimos ocho años-que 30.000 personas han acudieron a La Rinconada, convirtiendo los prospectores miserables, en un campamento de chabolas en la cima del mundo. Alimentado por la suerte y la desesperación, hundiendo en sus propios desechos tóxicos y la anarquía, esta tierra es de nadie ahora, con los soñadores y ansioso a la huelga es rico, incluso si esto significa la destrucción de su medio ambiente -y de ellos mismos- en el proceso.

La escena puede sonar casi medieval, sino que La Rinconada es una de las fronteras de un fenómeno completamente moderna: un siglo-21a fiebre del oro.

Ningún elemento ha atormentado y tantalized la imaginación humana más que los de metal brillante conocida por el símbolo químico Au (ORO). Durante miles de años, el deseo de poseer el oro ha impulsado a la gente a extremos, que alimentan las guerras y conquistas, los imperios y las monedas, nivelando montañas y bosques. Oro no es vital para la existencia humana, tiene, de hecho, son relativamente pocos los usos prácticos. Sin embargo, sus virtudes, su inusual densidad y maleabilidad junto con su brillo imperecedero, lo han convertido en uno de los más codiciados productos básicos, un símbolo trascendente de la belleza, la riqueza y la inmortalidad. De faraones (que insistió en ser enterrados en lo que ellos llaman la "carne de los dioses") en el cuadragésimo Niners (cuya carrera loca de la madre Lode construyó el Oeste americano) a la de financiación (que, después de Sir Isaac Newton de asesoramiento, hecho la piedra angular de la economía mundial): Casi todas las sociedades a través de los años ha invertido en oro con un poder casi mitológico.

Pocas culturas todavía creen que el oro puede dar la vida eterna, y todos los países del mundo-los Estados Unidos fue, en 1971-ha acabado con el patrón oro, lo que John Maynard Keynes ridiculizara famosa como "una reliquia bárbara". Pero el brillo del oro no sólo perdura, alimentado por la incertidumbre mundial, crece más fuerte. El precio del oro, que era de 271 dólares la onza el 10 de septiembre de 2001, golpeó $ 1.023 en marzo de 2008, y puede superar este umbral de nuevo. Aparte de la extravagancia, el oro es también representativo de su papel como refugio seguro en tiempos peligrosos. De oro del reciente aumento, en parte provocado por el ataque terrorista del 9 / 11, ha sido amplificada por la presentación del dólar de los EE.UU. y nervios a través de una inminente recesión mundial. En 2007 la demanda superó la producción minera en un 59 por ciento. "El oro ha tenido siempre este tipo de magia", dice Peter L. Bernstein, autor de El poder del oro ". Sin embargo, nunca ha sido tan claro si tenemos en oro o de oro nos tiene."


Vea también mi poema "TERRORISMO MINERO."




¿LO SABÍAS?


ESOS QUE ME CITARON

no a las guerras, poema contra las guerras

En el Aniversario del Golpe Militar que derrocó a un gobierno CONSTITUCIONAL: ¡Nunca más!

(Qué fácil es emitir órdenes para ir a la guerra...
claro está, mientras uno no vaya)


ESOS QUE ME CITARON


A esos,
esos que allá, hace treinta años,
esos que enviándome una carta, me citaron,
los que para aprender a matar me convocaron,
los que el sillón de Rivadavia usurparon,
con la complicidad de un pueblo errado,
y despertaron cuando fueron derrotados.

Esos,
esos que un cartel de "antipatria" me adosaron,
atribuyéndose leyes en sus labios,
mientras robaban la nación con ambas manos,
la deuda externa del país multiplicaron,
y así, a un conflicto nacional nos empujaron,
para ellos, poder perpetuarse con los años.

Esos, 
esos hoy también están, más disfrazados,
son dictadores con disfraz de democráticos.
Viven seguros en sus campos, en palacios,
y las balas, con hambre han reemplazado. 
Han encontrado un método barato,
para tener a los pueblos dominados. 

Su enfermedad de poder sigue aumentando,
y crecen más, sus cuentas en los Bancos.
Importan droga, y la reparten en los barrios,
cargando al joven, un futuro hipotecado.
Organizan el delito con legiones de abogados.
No les importa que se hunda nuestro barco.
Solo les interesa su quinta, no la de al lado,
porque cada vez quieren más, siguen matando.

A esos, y a ustedes va dirigido mi reclamo:
¡Salid, pueblo argentino, del engaño!
No hagan caso, a los que quieren entramparnos.
Que no os convoque nadie para hacer el daño.
¡No olviden nunca los errores del pasado!
¡No vayan pues, a la guerra, como antaño!
¡Cubran de paz, la tierra, como un manto!
...
¡Demuestren, como yo, a los que me citaron,
que el camino equivocaron!

RUBEN SADA, 24-03-2009.

Y ¿qué hubiera pasado tal vez, si yo hubiera obedecido?
Quisieron acobardarme.

rubén sada

7 de marzo de 2009

CULTO A LA MUERTE

Meditando, al pasear por un cementerio privado, con mucho respeto, se me ocurre plantear que el cementerio es un lugar más paradisíaco para vivir en paz, que muchos barrios donde viven actualmente muchas personas. ¿Es que hay que morirse para "disfrutar" de un buen lugar?


    CULTO A LA MUERTE 

Cuando ya pensaba que nada lograría que me asombre 
es que vengo a meditar en la absurda ironía del hombre. 
No logro entender por qué se rinde un culto a la muerte, 
y a la vida sin embargo, no se rinde adoración tan fuerte. 

¿Por qué los cementerios está bellamente parquizados, 
con hermosas flores, jardines, y caminos arbolados? 
Si los muertos están en paz, y de la belleza se privan, 
¿Por qué no se erige lo mismo, pero para la gente viva? 

¿Por qué hermosos paraísos, para los que están sepultados, 
mientras allá arriba entre los vivos, nos seguimos aplastando? 
¿Es que acaso amor se muestra, después de que estamos muertos, 
pero mientras tenemos la vida, nuestro hogar es un desierto? 

Ya que tantos vivieron en miseria, porque el imperio lo quiso... 
¿Es que tenemos que morirnos, para estar en el paraíso? 
¿Por qué no se hace del mundo, un lugar de buen nivel? 
¿Al cementerio nos llevan, para estar en un vergel? 

¿Es que acaso es tan difícil, construir un Edén en la Tierra? 
Dicen que no es rentable, pero sobra para crear la guerra. 
No me queda ninguna duda, de este espíritu demoníaco, 
que impide al ser humano, crear un mundo paradisíaco. 

¿Por qué tanto para los muertos, si ellos no se regocijan? 
¿Por qué tan poco a los vivos, que satisfacción les inflija? 
¿Por qué será que el humano hace de la muerte un culto? 
Sin dudas que venerarla y no valorar la vida, es un insulto. 

Rubén Sada, 22-02-2009.









BALANCE POSITIVO (Soneto para el amor en la tercera edad)

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BALANCE POSITIVO 


Si en nuestras vidas hacemos un balance

que evaluar felicidad nos lo permita,
conservamos nuestra alforja bien llenita
de mucho amor, ternura y buen romance.

Pues superamos problemas y percances,

y no hubo nada que al rencor admita,
hemos vivido una satisfacción bendita
aún durante épocas de feo trance.

Pues en ambos, reinó siempre el coraje

de enfrentarnos a los vientos agresivos,
sin querer nunca abandonar el viaje.

Y haciendo hoy un examen exhaustivo:

un beneficio fue este aprendizaje,
por lo que creo que el balance es positivo.

Autor: © RUBÉN SADA, 06-03-2009

4 de marzo de 2009

MUJER, SIMPLEMENTE MUJER (Poema Homenaje en su día, 8 de Marzo)

 

MUJER, SIMPLEMENTE MUJER 


¿Cómo hablar del poema más hermoso?
De la creación mas perfecta de la vida,
¿Cómo hablar del tesoro más valioso?
Hablar del ser, que ama siempre sin medida.

Una mujer es la luz en el sendero,
es la virtud que crece con las rosas,
es el cariño, entregado tan sincero,
es un mar con manos siempre hermosas.

Es el blanco del alma compasiva,
es el perdón reflejado en su mirada,
a veces madre, guerrera que emotiva,
a veces llora y se queda muy callada.

Una mujer, es el secreto mas sutil,
es la sonrisa que regala con amor,
una mujer es el ansia más febril,
y único ser ¡Que sonríe con el dolor!

Por eso, la mujer es un poema,
es la ternura, abrazando a sus cachorros,
es el verso, es el morfema,
es la caricia que se derrama a chorros.

©Mario Alberto Matuz Negrete.
(México) 26-02-09

2 de marzo de 2009

TÚ, MUJER, Y TÚ, POESÍA (8 de Marzo... Día Internacional de la Mujer)

(8 de Marzo... Día Internacional de la Mujer)

"Sin mujer, la vida es pura prosa" (Rubén Darío)

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TÚ, MUJER, Y TÚ, POESÍA




Tú, mujer, eres la bella poesía
que le da la música a mi vida,
La música, que de mi lira brota
con amor y cariñosas notas.

Tú, poesía, la armonía en persona,
te apoderas de mí como ladrona.
Y cuando estaba mustia el alma mía
llegaste a devolverme la energía.

Tú, mujer, acompañas mi biografía,
aliviando mi dolor y mi agonía.
Por tu belleza, la de una rosa roja,
me inspiraste a volar como gaviota.

Tú, poesía, que mi palabra coronas,
con la bondad y el amor del que perdona,
estás siendo en mi boca la ambrosía
que al espíritu me otorga mejoría.

A ninguna de las dos rechazaría,
pues como almas mellizas, parecidas,
me conquistan de forma provechosa,
pues mujer y poesía: son hermosas.




Rubén Sada, 02-03-2009

1 de marzo de 2009

POEMA PARA EL DÍA DE LA MUJER

Poema para el día de la mujer



En este día de marzo
en el mundo las recordamos
unidas y con esfuerzo
ser reconocidas logramos.

Muchas no eran respetadas
siempre las humillaban,
se las desvalorizaba
por su condición de mujer.

Hemos logrado ya mucho
pero falta por recorrer,
algunas sufren violencia
no las tratan como un ser.

No todas son felices
no disfrutan la igualdad,
luchemos incansablemente
para nuestra meta alcanzar.

Logramos un día tener
muy bien merecido quizás,
pero el día de la mujer
que sea por la eternidad.

Arjona Delia
© 28 Febrero 2009


26 de febrero de 2009

El Café Tortoni




El Café Tortoni


El mítico "Café Tortoni" de Bs Aires, fundado en 1858, es el más antiguo de Buenos Aires, Argentina.
Entre sus enmaderadas paredes, junto a sus mesas de roble y mármol verde, se sentaron poetas míticos, como Alfonsina Storni, Benito Quinquela Martín, Carlos Gardel, Baldomero Fernández Moreno, Luigi Pirandello, Federico García Lorca y Arturo Rubinstein entre otros artistas, amantes de la poesía, hombres de letras y parlamentarios, que traspasaron algo de su personalidad a este tradicional café, inseparable ya de la historia de Buenos Aires.


Rubén Sada, junto a Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges, y Carlos Gardel, en el Café Tortoni.




19 de febrero de 2009

VACACIONES DE TI












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    VACACIONES DE TI

    En estas vacaciones de ti, he comprendido
    que estando a tu lado soy feliz,
    que preciso de ti, para vivir,
    y que alejarte de mí, está prohibido.

    En estas vacaciones de ti, he aprendido
    a valorar las cosas que se pierden,
    pues extrañé que nuestros pulsos concuerden
    cuando se nos aceleran los latidos.

    En estas vacaciones de ti, fui eximido
    de tu contacto, de tu frenesí fraterno,
    y poco tiempo se me transformó en eterno
    esperando tu regreso prometido.

    ¡Mi amor! Alejarnos está prohibido:
    ¿Como te pudiste ir de vacaciones sin mí?
    Vacaciones también deseo, mas no de ti,
    pues la vida sin tu amor, es sin sentido.

    Rubén Sada, 19-02-2009.



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3 de febrero de 2009

EL PIANO SOLO

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EL PIANO SOLO

¡Qué triste es ver tan solo el piano!
¡Tan silencioso y su banqueta vacía!
Si ya no estás aquí en la vida mía,
hasta la música me parece en vano.
Ya no se escucha el acorde ni el compás
y es este un drama de estilo wagneriano,
Tristán e Isolda, cual tenor y soprano.
jurando amor para siempre jamás.
Y en la “muerte de amor” que aquí nos toca,
¡cómo me apena el silencioso dolo!
Que mi deseo sería besar tu boca.
Pero ya no estás aquí. Sólo es un piano,
un mudo instrumento, un piano solo,
el que puedo acariciar con mis dos manos.

© Rubén Sada. (03/02/2009).

Comparto un video hecho en Colombia leyendo al aire este poema libre, y publicado en el canal de Telemedellín (Colombia):

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app