31 de agosto de 2008

PENA Y ALEGRÍA DEL AMOR (Rafael de León)

poemas de amor, rafael de león, pena y alegría del amor, rubén sada


PENA Y ALEGRÍA DEL AMOR
(Rafael de León)

Mira cómo se me pone
la piel cuando te recuerdo.

Por la garganta me sube
un río de sangre fresco
de la herida que atraviesa
de parte a parte mi cuerpo.
Tengo clavos en las manos
y cuchillos en los dedos
y en mi sien una corona
hecha de alfileres negros.

Mira cómo se me pone
la piel ca vez que me acuerdo
que soy un hombre casao
y sin embargo, te quiero.

Entre tu casa y mi casa
hay un muro de silencio,
de ortigas y de chumberas,
de cal, de arena, de viento,
de madreselvas oscuras
y de vidrios en acecho.
Un muro para que nunca
lo pueda saltar el pueblo
que anda rondando la llave
que guarda nuestro secreto.
¡Y yo sé bien que me quieres!
¡Y tú sabes que te quiero!
Y lo sabemos los dos
y nadie puede saberlo.

¡Ay, pena, penita, pena
de nuestro amor en silencio!
¡Ay, qué alegría, alegría,
quererte como te quiero!

Cuando por la noche a solas
me quedo con tu recuerdo
derribaría la pared
que separa nuestro sueño,
rompería con mis manos
de tu cancela los hierros,
con tal de verme a tu vera,
tormento de mis tormentos,
y te estaría besando
hasta quitarte el aliento.
Y luego, qué se me daba
quedarme en tus brazos muerto.

¡Ay, qué alegría y qué pena
quererte como te quiero!

Nuestro amor es agonía,
luto, angustia, llanto, miedo,
muerte, pena, sangre, vida,
luna, rosa, sol y viento.
Es morirse a cada paso
y seguir viviendo luego
con una espada de punta
siempre pendiente del techo.

Salgo de mi casa al campo
sólo con tu pensamiento,
para acariciar a solas
la tela de aquel pañuelo
que se te cayó un domingo
cuando venías del pueblo
y que no te he dicho nunca,
mi vida, que yo lo tengo.
Y lo estrujo entre mis manos
lo mismo que un limón nuevo,
y miro tus iniciales
y las repito en silencio
para que ni el campo sepa
lo que yo te estoy queriendo.

Ayer, en la Plaza Nueva,
—vida, no vuelvas a hacerlo—
te vi besar a mi niño,
a mi niño el más pequeño,
y cómo lo besarías
—¡ay, Virgen de los Remedios!—
que fue la primera vez
que a mí me distes un beso.
Llegué corriendo a mi casa,
alcé mi niño del suelo
y sin que nadie me viera,
como un ladrón en acecho,
en su cara de amapola
mordió mi boca tu beso.

¡Ay, qué alegría y qué pena
quererte como te quiero!

Mira, pase lo que pase,
aunque se hunda el firmamento,
aunque tu nombre y el mío
lo pisoteen por el suelo,
y aunque la tierra se abra
y aun cuando lo sepa el pueblo
y ponga nuestra bandera
de amor a los cuatro vientos,
sígueme queriendo así,
tormento de mis tormentos.

¡Ay, qué alegría y qué pena
quererte como te quiero!

Autor: Rafael de León



BREVE BIOGRAFÍA:
Rafael de León y Arias de Saavedra, nació un jueves 6 de febrero del bisiesto 1908 en Sevilla, la actual capital de la región de Andalucía (España), en la misma calle en donde casi 34 años antes nació el conocido poeta Manuel Machado. El año 1916 ingresa Rafael de León en el internado del colegio
jesuita "San Luis Gonzaga" del Puerto de Santa María (Cádiz),
pueblo natal del conocido poeta Rafael Alberti, con el que,
por ser casi coetáneos coinciden en dicho colegio: Años antes,
había pasado por allí el alumno Juan Ramón Jiménez, otro
insigne poeta andaluz.

Años más tarde, estudiaría en otros colegios privados de
órdenes religiosas en las localidades andaluzas del Palo
de Málaga y de Utrera (Sevilla). En el año 1926 inicia
en la universidad de Granada, los estudios de la carrera
de Derecho. Allí llegó a conocer a otro insigne poeta:
Federico García Lorca, con quien entabla una buena amistad.
Tiene Rafael, -a decir de algunos de sus estudiosos-, una
impregnación del estilo poético de García Lorca que se
resuma a través de toda su obra.

En 1932, Rafael se traslada a Madrid bajo la influencia del gran músico sevillano Manuel Quiroga, que junto con el autor teatral Antonio Quintero, llegaría a formar el prolífico trío "Quintero, León y Quiroga" con el que tienen registradas más de cinco mil canciones.

De ningún poeta español de este siglo que acaba, han sido tan
recitadas sus poesías y tan cantadas las letras de sus canciones,
pero incomprensiblemente sigue siendo el gran ausente al hacer recuentos dentro del ámbito de la cultura popular española de posguerra.

La obra poética de Rafael de León, queda dividida
en esos dos grandes apartados: poesías propiamente dichas, y
letras para canciones. En muchos casos unas y otras tienen
un inconfundible parentesco por derivar, alimentarse o
inspirarse las unas de las otras, o viceversa. En casi toda su obra, inspirada en ambientes muy típicos de Andalucía, queda reflejado el gracejo popular andaluz, indicado por las palabras en cursiva, para mejor entender que no pertenecen al correcto lenguaje español. Su primer libro de poesías «Pena y alegría del amor» aparece publicado en 1941.

Hacia el final de su dilatada carrera de letrista, escribió
para los cantantes Nino Bravo, Raphael y Rocío Dúrcal; y una
de sus letras ganó el primer premio del Festival de la Canción
de Benidorm, el año 1965 bajo el título de "La luna de Benidorm".

Casi todas sus letras fueron musicadas por el prolífico compositor Manuel Quiroga, pero otras letras fueron musicadas por Juan Solano, Augusto Algueró y Manuel Alejandro. El estilo de estrofa poética más abundantemente empleado es el del romance octosílabo; pero en algunas otras se pueden encontrar estrofas de seguidilla, soleá, copla, romancillo, redondilla, y más raramente el soneto y la lira. Aunque tiene algunas poesías con versos alejandrinos y rima blanca (sin rima), su obra es en general una rima de alta sonoridad ya que incluso en muchos de sus romances introduce la rima consonante.

Luego de la década del sesenta,vieneron unos años bajos para la obra de canciones y poesías de nuestro gran poeta Rafael de León, el cual fallece un jueves madrileño frío y gris (9-12-82), en el más cruel olvido sin ni siquiera haberse llevado en vida la satisfacción de un merecido homenaje de cariño y agradecimiento a toda su importante y prolífica obra poética.

(Texto tomado de Internet)

TUS CINCO TORITOS NEGROS (Manuel Benitez Carrasco)




TUS CINCO TORITOS NEGROS

De Manuel Benítez Carrasco

Contra mis cinco sentidos
tus cinco toritos negros.
Torito negro tus ojos
torito negro tu pelo
torito negro tu boca
torito negro tu beso.
Y el más negro de los cinco,
tu cuerpo, torito negro.

Barreras puse a mis ojos,
tus ojos me las rompieron.
Barreras puse a mis manos,
les hizo sombra tu pelo.
Barreras puse a mi boca,
tu boca les prendió fuego.

Puse mi beso en barreras,
tu beso las hizo leño.
Y puse duras barreras
de zarzamora al recuerdo
y saltó sobre las zarzas
tu cuerpo, torito negro.

Deja, que no quiero verte.
Déjame que no te quiero.

Y luego monté mis ojos
sobre un caballo de miedo.
Tus ojos me perseguían
Como dos toritos negros.
Y luego metí mis manos
bajo un embozo de fuego;
tu pelo se me enredaba
como un torito negro.
Y luego junté mi boca
contra la cal de mi encierro.

Tu boca estaba acechando
igual que un torito negro.
Y luego mordí mi almohada
ara contener mi beso,
tu beso me corneaba
igual que un torito negro.

Y luego arañé mi carne
de tentación y deseo
para que no me gritara
que yo te estaba queriendo.
Y tu cuerpo encandilado
mimbre, luna, bronce y fuego
se me plantó ante los ojos
igual que un torito negro.

Deja, que no quiero verte.
Déjame, que no te quiero

El aire del cuarto estaba
temblando con tu recuerdo.
Cien caballos por mis venas
a galope por mi cuerpo
y yo jinete sin rienda
luchando por contenerlos.

Cien herreros en mi boca
trabajando con mis besos,
y yo queriendo ser fragua
para poder deshacerlos.
Cien voces en mi garganta
gritándome que te quiero,
y yo, mentira infinita,
gritando que no te quiero.

Salí por aire al balcón...
me tropecé con el cielo.
Aquel cielo quieto y hondo,
verde, blanco, azul y negro,
igual que el de aquella noche
de nuestro primer encuentro
en que me hirieron, al paso,
tus cinco toritos negros.

Y me acordé de aquel aire
que jugaba con tu pelo
como un niño a quien le gustan
los caracolillos negros.

Y me acordé de aquel rayo
de luna, fino y torero,
que puso dos banderillas
de luz en tus ojos negros.
Y de aquel dolor de labios
que nos quedó de aquel beso,
y de aquel dolor de brazos
y de aquel dolor de huesos
y de aquella caracola
de amor, que quedó por dentro
como un mar de amor dormido:
... que te quiero... que te quiero...

Y se me escapó la voz;
grité: te quiero, te quiero.

Y ya no junté mi boca
contra la cal de mi encierro
y ya no mordí mi almohada
para contener mi beso,
y ya no metí mis manos
bajo un embozo de fuego.
Junté mi beso a tu boca,
junté mi boca a tu beso,
y otra vez aquel dolor
y aquel temblor de recuerdos
pensando en aquella noche
de nuestro primer encuentro.

Te quise siempre, te quise,
te quiero siempre, te quiero.
Aunque no puedo quererte,
Te quiero.
Aunque no debo quererte,
Te quiero.
Aunque en cunas de tu casa
Se está meciendo un almendro,
Te quiero.
Aunque tú tienes dos lirios
Que se te cuelgan del cuello,
Te quiero, te quiero.
Y aunque ponga más barreras
de zarzamora al recuerdo
para que nunca las salten
tus cinco toritos negros,
torito negro tus ojos,
torito negro tu pelo,
torito negro tu boca,
torito negro tu beso,
y el más negro de los cinco,
tu cuerpo, torito negro,
te quise siempre, te quise,
te quiero siempre, te quiero.

Autor: MANUEL BENÍTEZ CARRASCO

MANUEL BENÍTEZ CARRASCO.- Nació en Granada el 1 de diciembre de 1922 y murió el 26 de noviembre de 1999. Nace en pleno corazón del barrio Albayzin en la placeta del Salvador, a la que dedicó algunos de sus poemas. Hijo de una familia religiosa. Pasó su infancia y adolescencia entre la colegiata albaicinera donde su tío Manuel Benítez Martínez que era Coadjutor de la ermita de San Miguel Alto, donde su padre era carpintero y vivía con su familia y las escuelas del Ave María donde aprendió las primeras letras. Su origen justifica que sus escritos primeros sean dedicados a Granada. Benítez inicia su carrera literaria colaborando en la revista poética colección Vientos del Sur”. En 1943 obtuvo su primer premio de relevancia el “Premio Nacional de Teatro de Escuadra”, con al obra Luz de Amanecer; este evento le abre una trayectoria de éxitos cubierta de galardones. En 1947 se traslada a Madrid y despliega gran actividad artística y literaria. Desde 1955 su figura esta unida definitivamente a la Literatura Hispanoamericana, su viaje a Cuba dura un año y a partir de ese momento su obra es totalmente inseparable en Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Puerto Rico, Estados Unidos y muy especialmente con México donde pasa gran parte de su vida.


Benítez Carrasco, es uno de los mayores exponentes de la literatura Flamenca, su nombre esta junto a García Lorca. Entre sus poemas más conocidos, también está EL PERRO COJO. Muchos de los poemas son piezas del flamenco que recorre el mundo. Este género es nacido de la entraña popular. En 1998 fue nombrado hijo predilecto de Granada, y se le dedicó la importante avenida en el barrio Oliva en Sevilla.

27 de agosto de 2008

INERCIA


INERCIA

No sé por qué me atraes hasta con tus leyes físicas,

y giro a tu alrededor con una fuerza centrípeta.

Giro como huracán en el ojo de la tormenta,

nada puede detener el impulso de esta inercia.


Será porque tú eres mi sol, y yo soy como la tierra,

me encandilas con fulgor, y ante mis ojos te centras.

Sigo girando en tu órbita con tan magnéticas fuerzas,

doy vuelta a tu alrededor como la luna al planeta.


Esta inercia que me impulsa como el vuelo de la abeja,

que a la flor revolotea para libar su néctar,

¡Y qué difícil detenerme és, cuando nada se me aquieta!

Y de ti, ninguna fuerza centrífuga hay que me aleja.


Y ya caigo adentro tuyo sin que nada me remueva,

por la fuerza de gravedad que a tu interior me lleva.

Sigo adelante hacia ti, con esta fantástica inercia,

porque a quien va hacia ti, nada ni nadie lo frena.



© Rubén Sada. 27-08-2008

_________________

Es la primera vez que incursiono en el campo de las leyes físicas, combinándolas con el tema del amor, en un mismo trabajo. 

INERCIA: Fuerza física o resistencia que impele a los objetos a permanecer en la dirección en que van. Ejemplo: si un pasajero transita en un autobús, va quieto con respecto a la silla y al autobús pero en movimiento con respecto a un observador que está en la acera. Así, si se diera una frenada brusca, el pasajero adquiriría una aceleración, la cual correspondería a la fuerza aparente que llamamos inercia. 

FUERZA CENTRÍPETA: Se llama así a la fuerza que tira de un objeto hacia el centro de un camino circular mientras que el objeto sigue dicha trayectoria a una rapidez constante (siendo la rapidez la magnitud de la velocidad). Ejemplo: El remolino del ojo del Huracán, tiende a absorber hacia adentro a los objetos que giran a su alrededor. 

FUERZA CENTRÍFUGA: Fuerza centrífuga es la que tiende a alejar los objetos del centro de rotación mediante la velocidad tangencial, perpendicular al radio, en un movimiento circular. 

FUERZA MAGNÉTICA: El electromagnetismo es una teoría de campos; es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes físicas vectoriales o tensoriales dependientes de la posición en el espacio y del tiempo. El electromagnetismo describe los fenómenos físicos macroscópicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento, usando para ello campos eléctricos y magnéticos y sus efectos sobre las sustancias sólidas, líquidas y gaseosas. Por ser una teoría macroscópica, es decir, aplicable sólo a un número muy grande de partículas y a distancias grandes respecto de las dimensiones de éstas, el electromagnetismo no describe los fenómenos atómicos y moleculares, para los que es necesario usar la mecánica cuántica.
El electromagnetismo considerado como fuerza es una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo actualmente conocido.

FUERZA DE GRAVEDAD: La gravedad, denominada también fuerza gravitatoria, fuerza de gravedad, interacción gravitatoria o gravitación, es la fuerza de atracción que experimentan entre sí los objetos con masa. La gravedad tiene un alcance infinito, sin embargo, la fuerza es mayor si los objetos están cerca uno del otro, y mientras se van alejando la fuerza pierde intensidad. 

25 de agosto de 2008

FRESCURA DE HOY




FRESCURA DE HOY


Tu frescura es el agua de la playa,
un torrente que baja en la cascada.
Por eso quiero beber de ti,
como bebe el césped el rocío de la madrugada.

Eres fresca como el céfiro que a la llanura baña.
Como el pan recién horneado que el apetito calma.
Por eso quiero comer de ti
el desayuno que obtengo en la mañana.

Tu frescura es el tenue sol al nacer el alba,
y tu frescura es la de una joven maja.
Por eso quiero bañarme en ti,
como lo hace la hierba, a quien la lluvia agasaja.

Son notas musicales que van por el pentagrama,
tu vibración resuena en los oídos de mi alma.
Por eso quiero cantarte a ti,
y decirte cuánto te amo, mi dulce enamorada.

Envuélveme con tu perfume de flor recién cortada.
Nútreme de ti, con leche fresca ahora ordeñada.
Tu tersura es la de los pétalos de las rosas blancas.
Me agrada que seas así fresca, bendita y espontánea.

Eres la frescura de hoy, mi mujer amada,
la frescura que a mi alma agrada.

___________________________
© Rubén Sada (25-08-2008)

_________________

24 de agosto de 2008

TOQUE DE LABIOS




TOQUE DE LABIOS

¡Feliz, dichoso el toque de mis labios
con el inquieto roce de los tuyos!
Ancló mi lengua firme en tu capullo
y nos hizo olvidar viejos agravios.

Erótico el contacto y yo concluyo
que desearemos la caricia a diario,
pues quiero hacerte mía en solitario,
y tú igual, deseas hacerme tuyo.

Somos gatos en celo y te maúllo,
para olvidar peleas y resabios,
dejando las contiendas y el orgullo.

Este beso recurre al desagravio,
y al cáliz de tu cuerpo me zambullo,
con estos mimos que nos hacen sabios.

© Rubén Sada. 24/08/2008

23 de agosto de 2008

A RIENDA SUELTA







A RIENDA SUELTA




Tú y yo, somos pura lujuria...

Juntos hasta el fin de esta centuria,
la velada entre nosotros va resuelta.
Danzando con sensacional lujuria,
música mística de un rito celta.

Acercándonos en esta relación espuria,
entre frenéticos bailes, vuelta y vuelta,
vas contagiando mis muslos con tu furia,
mientras quedas de tu ropa desenvuelta.

Ambos tratando de olvidar penuria
y cada uno con su relación disuelta,
que nos separen aquí sería injuria,
afuera avanza la noche, y ya no hay vuelta.

Esta vez nadie impedirá la historia,
ya estás en limpias sábanas envuelta.
Entre las sombras nocturnas y la euforia,
navego en tu bahía, paradisíaco delta.

Estás subiendo a la cúspide de la gloria...
¡Qué bella es tu cabellera revuelta!
Con la luz del alba, la luna se oculta,
Yo tan varón, y tú, mujer esbelta.

Llegó el final en esta fiesta adulta...
Dimos a nuestra lujuria rienda suelta...




© Rubén Sada. 23/08/2008








_________________

17 de agosto de 2008

FURIA IRREFRENABLE

amor, poema, pasión


FURIA IRREFRENABLE

Deseas amarme con furia irrefrenable,
que ser suave está demás en este instante.
Y al ir subiendo con la altura de las aves
nos descarrila esta pasión incontrolable.

Como potros cabalgando en lo indomable
y aumentando la velocidad cual aeronave,
nos devoramos como hienas muy salvajes
hasta acabar en un destino inexorable.

Como perro y perra en celo, inseparables,
con la arrolladora violencia de las olas
que pegan con mucho ímpetu en las rocas
la explosión va siendo incontenible.

Y en un rapto de gloria impredecible
nos volvemos yo muy loco y tu una loca,
y como bala que sale de pistola,
estalla amor con furia irrefrenable.

Rubén Sada, Derechos de Autor reservados. 17-08-08

16 de agosto de 2008

CON LOS OJOS DEL ALMA



CON LOS OJOS DEL ALMA


Con los ojos del alma verás el amor,
llegarás a sentir lo que ninguno otro ve.
Con los ojos del alma y tu buen corazón
comprenderás nuestro mundo del revés.

Verás lo invisible, todo lo verás a través,
y el horizonte negro brillará de color.
Aún el día de lluvia tendrá brillantez,
y si eres feliz, para ti será un día de sol.

Con los ojos del alma podrás amar con pasión,
percibirás hasta lo que hay bajo otra piel.
De lo más profundo tendrás comprensión.
Verás hasta lo abstracto. Traspasarás la pared.

De lo que creas que te falta no tendrás escasez.
Y lo que creas no alcanzar estará en tu interior.
No necesitarás microscopio para ver pequeñez,
ni telescopio para que el cielo te cause admiración.

Con el resto de la humanidad tendrás conexión,
y recibirás cuantiosa inspiración y lucidez.
Con la luz de tu alma, cumplirás tu ilusión,
y ella te iluminará el camino con nitidez.

Te será posible todo, si solo tienes fe,
pues en este mundo todos tenemos una misión.
El ojo del alma es muy sabio, y todo lo ve.
Con los ojos del alma, llegarás a ver a Dios.
_________________

RUBEN SADA (Dedicado a Gisela Noemí, 19 años,
no vidente y además profesora de Braille.) 16/08/2008.



14 de agosto de 2008

LECHE Y MIEL



"Y estoy procediendo a bajar para librarlos de la mano de los egipcios y para hacerlos subir de aquella tierra a una tierra buena y espaciosa, a una tierra que mana leche y miel."(Éxodo 3:8, La Biblia)


LECHE Y MIEL


Ven, amor, a la tierra prometida,
esa tierra que mana leche y miel.
Cabalgaremos juntos, cual corcel,
en espacios de amor y nueva vida.

Calmaremos la sed con la bebida
del inquietante cáliz de la piel.
Cubriré tu silueta, cual dosel,
derramando pasión en forma fluida.

No habrá tarea que este viaje impida.
¡Haz realidad lo escrito en el papel!
Eterno amor: sin tiempo ni medida.

Saldrá el sol en la tierra bendecida,
con cinco flores blancas y un vergel
y al fruto le daremos bienvenida.


("Tus labios siguen goteando miel del panal, oh novia mía. Leche y miel hay debajo de tu lengua, y la fragancia de tus prendas de vestir es como la fragancia del Líbano." (El Cantar de los Cantares 4:11)


© Rubén Sada 2008. 14-08-2008

3 de agosto de 2008

APUNTALA MI ALMA



APUNTALA MI ALMA


Apuntala mi alma, apuntala,
antes que me hunda yo en el río,
antes que naufrague mi navío,
en el mar bravío de la racha mala.

Antes que se detenga enfrente mío
algún sepulturero con su pala.
Abrígame con tu abrigo de gala,
que el ataúd, aún no es mi atavío.

Apuntala mi alma, apuntala,
pues se apodera de mí el negro hastío.
La soledad llena mi terreno baldío.
¡Acompaña el vacío en esta misma sala!

Necesito luz, en mi anochecer sombrío,
antes que en mi cuerpo entre una bala.
Defiéndeme con tus armas de oficiala,
porque ya tengo el corazón medio partío.

Apuntala mi alma, apuntala,
porque me recorre la piel este cruel frío.
Quiero sentir de tu cuerpo el tibio estío,
y a mí guío el calor de tus manos de chavala.

Dame cariño en este temporal bravío.
Sonríeme con simpatía de colegiala.
El invierno del alma mis huesos cala,
y por mi espíritu desfila escalofrío.

Ya en mi cuello, la desalmada soga jala,
y estoy parado en el borde del vacío.
Por eso antes que sea algo tardío,
apuntala mi alma, por favor, apuntala.




© Rubén Sada. 02-08-2008



POEMA DESTACADO DE AGOSTO 2008

El poema APUNTALA MI ALMA (de Rubén Sada) fue DESTACADO DE LA 2ªSEMANA AGOSTO 2008 por el portal de poetas CIELO DEL ANGEL por lo que aquí dejo constancia de mi agradecimiento.

29 de julio de 2008

DISFRAZ DE ADULTO




DISFRAZ DE ADULTO

Agranda la puerta, padre,
porque no puedo pasar;
la hiciste para los niños,
yo he crecido a mi pesar.
Si no me agrandas la puerta,
achícame, por piedad;
vuélveme a la edad bendita
en que vivir es soñar.
—(Miguel de Unamuno, poeta español)

Voy a quitarme este disfraz de adulto
intentando revivir en mí al niño.
Me sacaré este traje deslucido
que me hace un tipo más en el tumulto.


Ya me cansé de hacer del grande un culto...
Si cuando fui yo chico habría sabido
que era el mundo del grande tan jodido...
allí mismo, de niño, ¡me sepulto!


Ahora soy mayor. Me catapulto
al juvenil espíritu de un crío.
Y aquí de este disfraz yo me despido
porque este bufo traje es un insulto.


Solicito a mi niño me dé indulto,
y al volver a su mundo yo le pido:
"Perdóname el haberte dimitido...
Te seguiré desde hoy hasta el sepulcro."


Prefiero estar extraño, o hasta oculto, 
dejar de estar sufriendo el ser herido.
Prefiero estar desnudo y ser un niño,
a vestir el grotesco "disfraz de adulto."





© Rubén Sada. 28-07-2008



disfraz, adulto

28 de julio de 2008

CALESITA DE MI BARRIO (Lorenzo Oscar Macho)


CALESITA DE MI BARRIO

(por Lorenzo Oscar Macho)


Un potrerito baldío,
cerca y puerta alambrada.
Imagen que nunca olvido...
¡Quedó en mi mente grabada!

Recuerdo lindo del ayer,
esboza una sonrisa.
Pequeña, diáfana es,
¡Dulce, sutil, exquisita!

Calesita de mi barrio
de la lejana niñez;
la de tracción a caballo...
¡Hoy la evoco en la vejez!

Con la marcha del deporte,
bajo un manto celestial,
al compás de los acordes...
¡Dale rondar y rondar!

Los tigres y caballitos,
divertido cabalgar,
aviones, autos, barquitos...
¡Iban girando a la par!

Gruñón o gentil calesitero,
astuto zorro, meneaba
cual hábil titiritero...
¡A la sortija preciada!

Perdura, suma importancia,
grata nostalgia, atesora
alegría de la infancia...
¡Felicidad que se añora!

Tantos años han pasado,
y en las vueltas de la vida
cuántos sueños esfumados...
¡La ilusión sigue encendida!

Calesita de mi barrio,
la de la esquiva sortija.
Emoción, cual corolario...
¡Acrecienta mi sonrisa!

© Lorenzo Oscar Macho.
(Quilmes - Argentina)


Oscar Macho, 89 años, pero mucha juventud en su espíritu, es una persona extraordinaria. Hace 8 décadas que escribe poesías y las recita en plazas, parques, lugares públicos, "de memoria", además de compartir poemas en cafés literarios a los que me invita a asistir. Lee sin anteojos, perfectamente. Goza de una salud excelente, es un escritor brillante, y su lucidez e ingenio asombran. Aquí se los presento. Su libro "La poesía de Sueño Azul" ha cobrado mucha notoriedad. 




lorenzo oscar macho

23 de julio de 2008

UNA FOTO EN MI PC




UNA FOTO EN MI PC

¿Cómo pretendes que yo
me sienta de ánimo bien
si no estoy contigo, y eres
una foto en mi PC?

Tu nombre real ni conozco,
tu rostro nunca observé.
No sé ni dónde resides,
ni jamás te me acerqué.

Jamás respondiste nada
a lo que te pregunté.
En un monitor te leo,
nunca tu voz escuché.

Eres la foto entre miles
que yo tengo en mi PC.
Solo una foto de tantas
que se hallan en Internet.

No quiero besos virtuales
enviados por la Red.
Quiero personas reales
que yo pueda conocer.

Ya ni sé si en verdad existes
o has trucado tu IMG.
Y me cansé de avivadas
¿qué ameritas esconder?

¿Cómo quieres que me sienta
en este mundo al revés?
Mucho amor en lo virtual,
poco en el mundo que ves.

Muchos mimos electrónicos,
por Dios ¡qué insensatez!
No puedo amar a una foto,
ni hablarle con fluidez.

No jugaré a escondidas,
pues, ¡basta! ¡Ya me cansé!
Antes escribía poesía
¡ahora la viviré!

© Rubén Sada. 23-07-2008.
El 50% de lo que se ve en Internet, es falso.

20 de julio de 2008

SOLEDAD (Escrito en Costa Salguero, Río de la Plata.)



SOLEDAD

(Frente al Río de la Plata, Buenos Aires)

Atravieso soledades, 
en medio de un crudo invierno,
en muelles sin pescadores 
debajo de un cielo inmenso.
Mientras admiro este bello 
paisaje bien costanero,
aquí viene a visitarme 
mi niño, mi amigo interno.

Paisaje de soledad... 
¡Todo es lejano silencio!
Sólo estoy conmigo mismo 
sólo pienso, sólo siento...
Zumbadores de hojas libres
movidas, que arrastra el viento
y un frío atroz que me hiela 
y me asalta cada hueso.

Toda esta agua no alcanza 
a llenar el hondo hueco
de este vacío que hoy
me taladra el esqueleto.
Arrojo en el horizonte 
mis más hondos pensamientos
que se apoderan de mí,
de mi alma en desconsuelo.

A estos pájaros, si existo 
o no, les importa un bledo.
Tampoco al pato que vuela 
graznando su aullido negro.
¿Para qué volar como él, 
si acabaré bajo el suelo?
¿Por qué tan lleno este río
mientras de sed, aquí muero?

Allá atrás, en la ruidosa 
metrópoli, alzada lejos,
miles de hombres y mujeres 
viven perdiendo su tiempo.
Van despegando en aviones 
hacia su destino incierto,
esperando ahí su turno 
en la fila de los muertos.

Y me pienso: soy igual, 
pues yo también eso espero.
¿Por qué tengo tanto espacio 
si en este mundo no quepo?
¿Por qué creí en el amor 
si este no iba a ser eterno?
¿Son los rechazos, cenizas, 
que quedaron del incendio?

¿Serán el amor y el odio
dos partes del mismo juego?
¿Es la dicha, enfermedad, 
y la soledad, remedio?
Entonces, allá habrá miles 
de engañados, muy enfermos,
que viven buscando dicha,
felicidad en lo externo...

Creyendo que vivir es 
satisfacer sus deseos,
cubriendo agujeros de 
felicidad con obsequios,
comprando lo último que 
aparece, lo más nuevo,
gastando en banalidades 
para tapar el desprecio.

Creo que esta soledad
no se cura con dinero,
y aunque tuviera millones
si tú no estás, tengo cero.
Y es por esta soledad
frente al estuario desierto
que el futuro viste gris,
igual que este río, muerto.


© Rubén Sada.
Escrito en Costa Salguero, mirando el Río de la Plata
en la mañana del 19-07-2008.

17 de julio de 2008

AMIGO MÍO, TE NECESITO (Poema para el Día del Amigo)





AMIGO MÍO, TE NECESITO


(Poema para el Día del Amigo)

Amigo mío, no sabes cuánto necesito
 que en este día estés al lado mío.
 Que transites la calzada que transito.
 Que me aclares el camino sombrío.


Tus palabras no se escriben en la arena,
 sino, en rocas indelebles se han escrito.
 Tus pláticas son siempre tan amenas:
 ¡Ni te imaginas lo que yo las necesito!


Amigo mío, tu consejo es exquisito,
 como una dulce melodía a mis oídos.
 En temas del corazón, como erudito,
 aciertas hasta el total de mis latidos.


Amigo mío, sabes que te necesito
 pues eres curación para mis penas.
 Sólo tenerte y que comprendas mi grito,
 será una cicatriz para mis venas.


Y en este día te agradezco el rinconcito
 que me has guardado entre tantos amigos.
 ¡Qué feliz me hace esto, y qué bendito
 soy al tenerte a ti, aquí conmigo!

______________________

© Rubén Sada. 17-07-2008

______________________



OTROS TRABAJOS DEL AUTOR RELACIONADOS CON LA AMISTAD:

AMIGO... TE INVITO A LOS ESTAMOS UNIDOS (Día del Amigo)

Marca esta página como favorita: Aquí encontrarás la mejor poesía!

AMIGA SI TU LO SIENTES ...LEELO (20 de Julio - Día del Amigo)

AMISTAD (Poema Día del Amigo) 20 de julio Día del Amigo

CONTIGO AMIGO, (O AMIGA) (Poemas de amistad) Día del Amigo

NUESTRA AMISTAD (POEMAS DE AMISTAD - DÍA DEL AMIGO)

AMISTAD - DÍA DEL AMIGO

15 de julio de 2008

ÁNGEL DEL AMOR


ÁNGEL DEL AMOR


Tienes la sabiduría de un ángel,
y lo profundo en mi interior captaste.
Tienes la belleza de un ángel,
para cualquier hombre, inalcanzable.

Tienes la tersa piel de un ángel,
y suavidad con la que me acariciaste.
Tienes el resplandor de un ángel,
y con tu brillo de sol, me encandilaste.

Tienes la jugosa boca de un ángel,
y con tus labios me embelesaste.
Y con tus poderosas alas de ángel
a un nuevo cielo me transportaste.

Tienes el amor de un ángel,
me di cuenta el día en que me amaste.
Tienes la pasión de un ángel,
lo sé, porque lo percibí al tocarte.

Tienes la fuerza interior de un ángel,
y haces que mi espíritu se levante.
Tienes la alegría de un ángel,
y sabes transmitirla en un instante.

Porque tu poesía es un coro de ángel.
Porque tu canto hace que yo dance,
y tu palabra es lo que logra motivarme.
Ángel del amor... de mi destino no te marches.



© Rubén Sada - 15-07-2008

9 de julio de 2008

LAS CUATRO ESTACIONES

estaciones, poema, rubén sada,


LAS CUATRO ESTACIONES

_Había un hombre que tenía cuatro hijos. El buscaba que ellos aprendieran a no juzgar las cosas tan rápidamente; entonces los envió a cada uno por turnos a visitar un peral que estaba a una gran distancia.

_El primer hijo fue en el Invierno, el segundo en Primavera, el tercero en Verano y el hijo más joven en el Otoño.
Cuando todos ellos habían ido y regresado; él los llamó y juntos les pidió que describieran lo que habían visto.

El primer hijo mencionó que el árbol era horrible, doblado y retorcido.
_El segundo dijo que no, que estaba cubierto con brotes verdes y lleno de promesas.
_El tercer hijo no estuvo de acuerdo, el dijo que estaba cargado de flores, que tenia aroma muy dulce y se veía muy hermoso, era la cosa más llena de gracia que jamás había visto.
_El último de los hijos no estuvo de acuerdo con ninguno de ellos, el dijo que estaba maduro y marchitándose de tanto fruto, lleno de vida y satisfacción.
_Entonces el hombre les explicó a sus hijos que todos tenían la razón, porque ellos solo habían visto una de las estaciones de la vida del árbol.

_No dejes que el dolor de una estación destruya la dicha del resto.
_No juzgues la vida por solo una estación difícil.
_Aguanta con valor las dificultades y malas rachas porque luego disfrutarás de los buenos tiempos.
_El les dijo a todos que no deben de juzgar a un árbol, o a una persona, por solo ver una de sus temporadas, y que la esencia de lo que son, el placer, regocijo y amor que viene con la vida puede ser solo medida al final, cuando todas las estaciones han pasado.
_Si tú te das por vencido en el invierno, habrás perdido la promesa de la primavera, la belleza del verano, y la satisfacción del otoño.
_No dejes que el dolor de una estación destruya la dicha del resto.

_No juzgues la vida por solo una estación difícil.
_Aguanta con valor las dificultades y malas rachas porque
luego disfrutarás de los buenos tiempos .

_Sólo el que persevera encuentra un mañana mejor.


Tomado de Internet. Desconozco su autor.

_________________

EL HEREJE REBELDE. (Óscar de la Borbolla)

hereje

EL HEREJE REBELDE.
(Óscar de la Borbolla) De su libro "Las vocales malditas."

En el verde césped del edén, celebre sede de creyentes, el decente Efrén se estremece. Tres deberes del mes lee en el templete del regente: "Defender el vergel del Hereje Rebelde, tener fe en el celeste jefe de tez perenne, ser excelente."
El membrete del Jefe es esplendente, se ve de Kermesse.
Esther se embellece enfrente de Efrén, es de temple terrestre, cree levemente en el deber, el degenere en vez de repelerle le vence. Se ven brevemente, temen se decrete el envejecer, se envenene el éter, se cercene gente, se eleve el jerez.

Desde el estrés del Jefe el edén decrece, el excedente le pertenece, se ejercen leyes dementes, se debe beber detergente en vez de leche, ser pelele, ser pedestre, ser deferente; es menester entretenerse en tejer redes, en prender rebeldes. En el este, trece rehenes perecen de sed; en el frente fenecen de herpes, de peste. El edén ennegrece, se pretende reprender herejes, perderles.

-¡Eh, Esther, ven!, relee el deber. El jefe se excede.

-¿Prevees el tren del semestre?...

Me enteré del brete de gente decente en el este: nenes, bebés perecen. El clemente es el Hereje Rebelde: desprende el ente del crecer, mete el entender, cede excelentes mercedes. El Rebelde merece el belvedere…

-Esther, eres efervescente. Ten en mente el menester del Jefe, es rete vehemente, de repente crece, reverdece, expele seres…

-Ese vejete me prende. Es jefe, regente, gerente. Perennemente deberes: “llévenme el neceser”, “llénenme de peces”, “repten”, “trepen”, “dejen de verme”, “récenme preces”, “enderécense”, “respétenme”, “festéjenme”, “perseveren”, “refrénense”, “esperen”, “vegeten”, “déjense”. Se cree el Ser, el Tres Reyes; es el jején del edén.

-¡Esther! ¡Detente! ¿Pretendes descreer de Él?

-¡Efrén, temerle es endeblez! ¡El presente debe ser del Rebelde! Él es terrestre, es el envés del Jefe. De él es ese “dejen de depender”, ese “mézclense”, ese “bésense”, ese “deséense”. El entender debe extenderse.

-¡Esther, se te mete el Rebelde!

-¡Emerge Efrén!, eres decente. Despréndete de ese pelele, es memez de bebel. Ve de frente, mereces se te respete, se te deje beber, expeler semen, tenderte en el césped. Mereces se te revele el ser del éter celeste, se te eleve, se te deje emprender. El emprender es el eje del entender…

-Efrén se mece: es el deber del Jefe enfrente del descreer rebelde; teme le desherede, le eche del edén, le fleten de res, le llenen de herretes; Esther le embebe, se mete en él, le vence: “Tenerme en el césped… tenerme trece veces… excederte… es… es… excelente Efrén”.

De repente el éter emerge del celeste Jefe: “¡Ejem! ¡Dejen de entenebrecerme, seres febles! ¡Vermes! Refléjenme, venérenme, échense, desesperen. Les generé de heces en el retrete del desdén, les presté el verde edén. Les exenté de fenecer. Les estrellé el éter. Les enderecé el pesebre. Les enseñé el deber… ¡Me entenebrecen, seres herejes, les perderé! ¡Recelen! Efrén, desde este mes debes merecer el jerez. Te meteré vehemente sed. Este deber te merme, te reste, te cercene… Esther, eres gente terrestre, plebe de rebelde, te he de vencer. Desde el Belem, Efrén te despeche, te cele, te frene…”

El Jefe les expele, les mete reveses dementes, el eje del edén cede, el templete se estremece, el verde se desprende, se ennegrece el vergel. Se les ve perder el esplendente ser: Esther envejece, Efrén precede. El brete es de meses, de repente entrevé en el celere presente encenderse el éter: es el Rebelde.

¡Esther, Efren, espérenme!... Serénense... Desenrédense de ese temple, peleen. Es menester se destete. El Jefe es endeble. Dejen de temerle, es celeste, depende del creer, del tenerle fe... ¿Preñez? ¡Déjele!, entérense: se prevee... ¿Merecer el jerez? ¡Déjele! Se emprende... de este enser emerge excelente jerez... Estrenen el entender rebelde, creen enseres. Eleven este terrestre edén, céntrense en él. Es breve este entremés, embelésense, deséense, desde este mes se pertenecen, les pertenece el excedente, llénense, bésense, rebélense. ¡Es menester vencer!

_____________
Autor: OSCAR DE LA BORBOLLA


Óscar de la Borbolla (México) es escritor, poeta, ensayista y profesor titular en el área de Metafísica y Ontología en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de Acatlán en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Completó su Licenciatura y Maestría, con mención honorífica, en filosofía, en esta misma universidad. Realizó estudios de doctorado en filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, España. Colabora en la sección editorial del periódico Excélsior con la columna de ficción y humor negro denominada ¨Ucronías¨. Ha obtenido los siguientes premios por sus cuentos: Mención Honorífica en el Concurso Internacional de Cuento Esperante (1985), con el cuento ¨El canto de las sirenas¨, y el Premio Internacional de Cuento Plural (1987), con el cuento ¨Las esquinas del azar¨. También ha obtenido varios premios por sus novelas Nada es para tanto (1991) y Todo está permitido (1994).

_______________________________


OTROS TRABAJOS RELACIONADOS CON LAS RAREZAS DEL IDIOMA:

LOS LOCOS SOMOS OTRO COSMOS
(Oscar de la Borbolla)

CANTATA A SATANÁS (Óscar de la Borbolla)





MIMI SIN BIKINI (Óscar de la Borbolla)



POEMA PALINDRÓMICO -simetría perfecta-


MI MUSA ME MOTIVA -Homenaje a la "M"-


RIMAS DE RUBÉN


BOCHINCHE CONYUGAL



_________________

MIMI SIN BIKINI (Óscar de la Borbolla)

letra i


MIMI SIN BIKINI (Oscar de la Borbolla)


Insistir, Crispin?... Mi visir, mi bichín, mi cid: si sin ti viví dificil.
Chipichipi sinfin: crisis y crisis: bilis, rinitis, tisis. (Snif, snif)...

¡Fingir!, ¿Fingir mis crisis?... ¿Ni tisis, ni rinitis, ni bilis?
¡Sífilis!... ¡Cistitis!... ¡Sífilis, Crispin!... ¿Infingir mi civil vivir?,
¿crispir mi hipil?...
Si sin ti, ni vi films.
Viví gris sin brindis ni picnics...
Si inhibí mi ji ji y vi mi fin...
Si, Crispin, vi mi fin y mi tris...

¡Vil! ¡Vil Crispin!... ¿Mi Flirt?, ¿Dirigir mi bici sin bikini? Mil jipis,
mil lics y Mimi sin bikini!...
¡Incivil! Si ni dirigí mi bici... (Snif, snif)

Sin ti, vi mi I Ching y viví mi crisis gris gris, sin vid ni bisbis ni
chinchin ni lizt.

¡Crispin! ¡Crispin! ¡Mi crin! ¡Mi tisis!... (¡Chin! ¡Chin! ¡Chin! ¡Pin!...
Snif, snif. ¡Chin! ¡Iiiih! ¡Christ! Chin!)

¡Crispin! ¡Plis! (Snif, snif) Plis, ¡Plis Crispin! ¡Si! ...
Si, mi Crispin...

Si si mi michi, si...

(Snif, snif) Si, si Crispin, incindi... si si, ni crisis ni bilis;
sifilis si (Snif, snif) y cistitis... Di mi lid, di mi lid y... dimití...
...
Si di... di mi sillín; sin iris di mi si... y sin bikini di mi vil si.
...

¿Si insisti?... Si.

Philip, Gil, Billy y mil jipis.. (Chin! Chin! Ijjj!
¡Hip! snif, snif)
¡Mi tic, Crispin! ¡Mi tic!... Sin ti mi cid chic, mi viril simil, di mis... (¡Chin! ¡Chin!)
...
Plis, Crispin, ¡Plis! (Snif, snif)
Si, si... fingí filili y tisis, y vil inscribi mi: "Miss Mimi dividí sin bikini in this city".
Si, imprimí mi listín y viví vigil. (Snif, snif)
...
Si, mis mil.
...
Si, sin bikini, mil.
...
¿Ir?... ¿Insistir, Crispin?
...
¿Mimi sin bikini y Crispin mi ministril? ¿Mi Rintintin?
...
¿Dividir mi din?... ¿Mil y mil? ¡Ni pimpi, Crispin, ni pimpi!
(¡Chin! ¡Pin! ¡Chin! ¡Chin! ¡Crij. Crij. Chin! ¡Chin! ¡Iiij! Hip. Snif, snif)

¡Mi fin!... ¡Mi fin!... (¡Pin! ¡Pin! ¡Chin!)
...
Si, ¡Crispin! ¡Si!... ¿Y mi cistitis? ¿Mi sífilis?... (Chin! Chin!)
Si Crispin, si mil y mil. (Snif, snif)
Si si, sin hipil y sin bikini...mitin y bici si si, y fingir y chist.... (Snif, snif)
Si mi visir, si mi pillin, si...

OTROS TRABAJOS RELACIONADOS CON LAS RAREZAS DEL IDIOMA:

LOS LOCOS SOMOS OTRO COSMOS
(Oscar de la Borbolla)

POEMA PALINDRÓMICO -simetría perfecta-

MI MUSA ME MOTIVA -Homenaje a la "M"-


RIMAS DE RUBÉN


BOCHINCHE CONYUGAL



7 de julio de 2008

APÓSTROFE AL PAREDÓN

pared_paredón

APÓSTROFE AL PAREDÓN

"Si tú no saltas tu propio muro, nadie lo hará por ti."
—(Rubén Sada)


Paredón que otrora viste 
en ti al justo fusilado,
de culpas estás manchado
porque no lo protegiste.
Cómplice, lo recibiste
en tu pecho de hormigón,
y el mártir, su ejecución
estampó en los tiesos ripios,
por no abdicar sus principios
delante de un pelotón.

Te alzaste cual maldición,
paredón, testigo mudo, 
tanto plomo nunca pudo
aplacar tu construcción.
Del temblor de un corazón
escuchabas pobres rezos,
arrancados a tropiezos
del himno de un inmolado,
y allí te han condecorado
con cucardas de aderezos.

Altanero y orgulloso
dividiste la ciudad,
criando más desigualdad
entre lo feo y lo hermoso.
Soberbio rey, gran coloso, 
enemigo de la unión,
tus bloques de corrupción
van sufriendo atrocidad,
y un llanto vil de humedad
te castiga en erosión.

El archivo del horror,
álbum cobarde que calla,
muestra la huella canalla
del tirano ejecutor.
Tu agresivo constructor
‘de-mente’ tono carmín,
acabará en su festín
convertido en una estatua, 
y al final, su vida fatua 
también llegará a su fin.

Es este mi desafío:
el de libertad suprema...
¡Falsa muralla, anatema,
desde mi altura te espío!
¿Acaso a un águila un río
le impondrá su condición?
Soy cóndor y un murallón
no me provoca desvelos,
mis límites son los cielos,
nunca un burdo paredón.

Mote de segregación,
ni Dios tus límites fija,
mas, la humilde lagartija
franquea tu elevación.
Agónico paredón,
¡te haré beber tu elixir!
El mazazo por venir
pondrá fin a tu barrera,
y aun si yo ya no estuviera
¡alguien te ha de destruir!

© Rubén Sada. 7-07-2008.

*** Un 𝐀𝐏𝐎́𝐒𝐓𝐑𝐎𝐅𝐄 es una figura literaria de diálogo que consiste en dirigirse, durante un discurso o narración, generalmente con emoción o vehemencia, a un interlocutor que puede estar presente, fallecido o ausente, a objetos inanimados personificados o incluso al propio autor u orador. Generalmente se utiliza el vocativo o el imperativo.​ El empleo de este recurso es muy común en las plegarias u oraciones, en los soliloquios y en las invocaciones. El poeta argentino Pedro B. Palacios (Almafuerte) escribió hace un siglo dos apóstrofes célebres que siguen teniendo mucha vigencia. No se debe confundir con el signo "apóstrofo" (').

Más apóstrofes de Rubén Sada:

► Apóstrofe al chorro y al asesino.

► Apóstrofe al dictador.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app