7 de junio de 2015

SENCILLITO NOMÁS (Payador Nacional Coco Etcheverry)


SENCILLITO NOMÁS 

(por el payador nacional Coco Etcheverry)


María Esther y Oscar, mi viejo,
un día se conocieron
y como tantos, vivieron
un amor grande y parejo.
Al tiempo nació un pendejo
que aquel hogar alegró,
un "muñeco" se crió,
blanco, rosado y bonito,
con el nombre de "Coquito"
y esa hermosura soy yo.

Mírenme por donde quieran
pero con sano criterio,
no tomo la vida en serio,
soy un poco calavera.
Nací buen mozo, de veras,
lindo por naturaleza,
y no ha de causar sorpresa
que les cuente el payador,
que ya he sido ganador
de concursos de belleza.

Mi fama de seductor
elegante y atrayente,
hacen dar vuelta a la gente,
los churros entran en calor.
Dicen "¡Ahí va el payador!"
y el mimarme es un deseo,
yo me hago el que no las veo,
pero esto se hizo rutina,
me piropean las minas
cuando salgo de paseo.

A mí se me han declarado
viudas, solteras, casadas,
juntadas y separadas
quieren estar a mi lado.
Soy como un niño mimado
y les contaré también
de que una chica, recién,
aunque hago mal, lo confieso,
si yo no le daba un beso
se tiraba abajo del tren.

Como tengo perfil griego
y un cutis tan suave y terso,
y aparte le hago unos versos
que hasta el corazón les llego.
De ser tan lindo reniego,
¡de modelo trabajé!
¡Qué percha, figurensé!
Mis cabellos se hacen rizos,
y aparte les improviso,
¡la verdad es que me pasé!

Si una tal Nélida Roca,
esa bomba conocida,
se quiso quitar la vida
por mí, estuvo media loca.
Las cantinas de la Boca
son testigos del desvelo,
tomaban, para consuelo
Zulma Faiad y la Leblanc,
por culpa de este galán
se arrastraron de los pelos.

Recuerdo que me apretaba
Isabel Sarli a su pecho,
y lloraba de despecho
lo que yo la despreciaba.
Moria Casán me besaba,
me mostraba hasta el ombligo,
Ethel Rojo fue testigo
que a su hermana enamoré,
la Pradón más de una vez
se quiso casar conmigo.

Yo anduve con dos Susanas,
la Giménez y la Traverso,
Valeria Mazza en un verso
se me declaraba ufana.
Siguiendo esa caravana
Graciela Alfano me mima,
y abusando de mi estima
me decía: "Aunque peso mucho,
haceme a upa, papucho".
Y era Martha Serra Lima.

No voy a seguir nombrando
estrellas que me han querido,
que mucho me han perseguido
y yo las dejé pagando.
Se siguen enamorando,
será porque soy famoso,
cuántos maridos celosos
que me han querido matar,
¡las cosas que hay que aguantar
cuando uno nace buen mozo!

Como yo no tengo abuela
me presento así, sencillo,
yo solo me saco brillo
con mi verso de alta escuela.
Y ahora que mi mente vuela
le arrimé al fogón un leño,
agudizando mi ingenio
y mis sueños de cantor,
se presentó el payador
nacido en suelo quilmeño.

Autor: Coco Etcheverry. 
[Payador nacional]



1 de junio de 2015

LA MUCAMA (Décimas de humor - Contrapunto entre Delia Arjona y Rubén Sada)


LA MUCAMA

(Décimas con humor - Contrapunto entre Delia Arjona y Rubén Sada)


— (Delia Arjona) —
Te vieron de tardecita
chamuyando a una mujer, (⒈)
y me dieron a entender
que era una rubia bonita.
Con aquella jovencita
no quieras hacer macanas
que tu piel no es porcelanas
y ya estás muy mayorcito,
dejá de hacerte el bonito,
¡que hace rato peinás canas!

— (Rubén) —
¡Si soy joven, casi un niño!
Y hablábamos de trabajo.
Si estoy hecho un desparpajo,
la cabeza me la tiño.
A esa chica, con cariño,
para auxiliarla en su drama,
porque ella un laburo clama (⒉)
y subsistir le complica,
yo le ofrecí a esa chica:
"Venga a casa, ¡de mucama!"

— (Delia) —
No le has quitado la vista
a tu joven postulante,
¿La querés como ayudante?
¡No te hagas el altruista!
Realizaré la entrevista
a esa inexperta mujer,
a ver si sabe barrer.
A juzgar por su apariencia,
creo es cero su experiencia,
¡y no habrá para comer!

— (Rubén) —
¡Emplearla será adelantos!
¡Ella es "rápida" y "despierta"!
En barrer no será experta
pero tiene sus "encantos".
Sus cantos son lindos "cantos",
intenta entonar bastante,
no hay nada que más le encante,
cuando vuelvas de tu empleo,
comprobarás el aseo...
¡Y alegría en mi semblante!


— (Delia) —
¿Es tu mucama soñada?
¡Sé cómo va a terminar!
¡Si no sabe cocinar,
esta no sabe hacer nada!
Tu ropa estará arrugada,
y un acordeón tu camisa,
los placares te revisa,
y hace fideos pasados,
los churrascos muy quemados...
¡y te revienta la "Visa"!

— (Rubén) —
La "Visa" no se revienta
pues, para su ropa, pienso
poca cantidad de lienzo:
¡Hacé conmigo la cuenta!
Sus medidas son: noventa,
sesenta, noventa y pico,
su uniforme, te replico,
con buen escote y espalda,
y abajo una minifalda:
"¡Poca tela, gasto chico!"

— (Delia) —
Sus medidas no discuto,
si comprás el vestidito
¡fíjate en su regalito!
Tiene oculto un atributo.
¡Te creía más astuto!...
¡Todo el barrio lo comenta!
¿Vos no te diste cuenta?
¡Ella está toda operada!
De mujer no tiene nada:
¡Es un macho tu sirvienta!

— (Rubén) —
¿Mucama con picaporte?...
Te lo iba a contar, recién.
Amor mío, sabés bien,
¡vos sos mi reina consorte!
Mejor hacemos recorte,
nada de gasto en mucama,
¡vos serás mi única dama!
¡Te quiero a vos más que a todo!
Limpiaremos codo a codo
y luego a dormir, a la cama.

© Delia Arjona y Rubén Sada. 1/06/2015.

⒈Chamuyar: (Lunfardo) Hacer el verso, parlotear intentando conquistar a una mujer o mentir.

⒉Laburo: (Lunfardo). Trabajo.

31 de mayo de 2015

POR WHATSAPP

Rubén Sada junto a talentosos payadores.

POR WHATSAPP (13/04/2015)

 —(Mariano González)—
Hoy arranca la semana,
comenzaron las labores
y el taller de payadores
los corazones hermana.
Una décima paisana
yo le quiero regalar,
mi inspiración a la par
que escuche la paisanada,
que seguro Rubén Sada
no tardará en contestar.

—(Rubén Sada)—
Se ha venido Mariano,
como un gaucho bien moderno,
va mi saludo fraterno
con mate y celu en la mano.
Pero aclaro de antemano
que improvisar por acá
seguro me costará,
no obstante, a esto me sumo,
yo mando señales de humo
y usted mande los whatsapp.

—(Mariano González)—
Una propuesta me hizo
ayer al anochecer
cuando culminó el taller
y yo asumí el compromiso.
Este verso lo deslizo
como un pájaro cantor
para su libro mejor,
está en sus planes pensado,
quizás ya tenga ganado
el nombre de payador.

—(Rubén Sada)—
Tal vez no improvise, pero
toda espinela es mi vicio.
Mas, necesito ejercicio
y un favor pedirle quiero,
sin compromisos, espero
que me consiga un puestito
en su mismo trabajito,
porque soy un poco obeso
y quiero bajar de peso
ya que estoy medio gordito.

—(Mariano González)—
Me dice que está gordito,
no va a poder trabajar,
bolsas hay que levantar,
no es trabajo pa' blanditos.
Disparando y a los gritos
se lo digo con finura,
andando por la espesura
le pegaré un sacudón,
cuando usted más guste, don,
vamos a juntar basura.

—(Rubén Sada)—
No se confíe, paisano.
No soy blando, aunque sí obeso
si me está hablando de eso
no es que usté le habla a un anciano.
Estoy joven y estoy sano,
y sin ser muy vanidoso,
querer trabajo es grandioso,
y de eso soy prototipo,
mi espejo me muestra un tipo
gordito, lindo y hermoso.

—(Mariano González)—
Yo no sé si será hermoso
y no quiero adivinar,
a otro debe preguntar
si usted se siente dichoso.
Yo sí de esta dicha gozo
mostrando mis condiciones,
es que por varias regiones
demostré mi condición,
corriendo atrás del camión
rompí varios corazones.

—(Rubén Sada)—
Yo quiero felicitarlo
por su brillante debut,
descorchar un extra brut
y en mi copa homenajearlo.
De hoy en más, considerarlo
buen exponente quilmeño
que aún siendo muy pequeño
saca coraje y no arruga,
y enfrenta con su pechuga
a cualquier cantor sureño.

—(Mariano González)—
No es mío sino de todos
los que vienen al taller,
sépanlo, que es un placer,
por eso canto a mi modo.
Mas, a ninguno incomodo
pero le pongo valor,
vaya mi verso mejor
poniéndole mucho empeño,
ojalá cumpla mi sueño
de un día ser payador.

—(Rubén Sada)—
Ese día ha llegado,
querido Mariano, amigo,
noble gaucho está conmigo
su recitar, ya es confiado.
Por eso, lo he declarado
un experto en el lenguaje,
y no es que yo me ataje,
no le aguanto a su versar,
perdón si no he de cantar,
creo que ya me tomo el raje.

Autores: Mariano González / Rubén Sada.

[Payada mediante Whatsapp]
¡Gracias por esta invitación!

30 de mayo de 2015

SIETE PECADOS CAPITALES

SIETE PECADOS CAPITALES

He contado en más de siete
los pecados capitales,
te describiré los tales
y que tu alma no se inquiete.
Mi canto se compromete
a exaltar paz y justicia,
y contra toda malicia
mi verso no tiene miedo,
voy de frente, salgo al ruedo
resistiendo a la CODICIA.
Pues, es tumor la AVARICIA,
pudriendo espíritu y mente,
diosa de viles dementes
que roe, corroe y vicia.
Causa de toda injusticia,
origen de mucho mal,
del amor un gran rival,
lo más comparable al odio,
la avaricia está en el podio
del pecado capital.
La SOBERBIA, egolatría,
sobrevaloración del yo,
queriendo ser como Dios,
que te rindan pleitesía.
Maléfica compañía:
poder con dinero, advierto:
dinero es poder, ¡cuán cierto!
Sociedad de cetro y oro,
entonan los dos, en coro,
los aullidos del que ha muerto.
Desde su estúpido inicio
la GULA es perjudicial,
y una afrenta a la moral
es el exceso y el vicio.
Va camino al precipicio
quien no puede controlarse,
creyendo que va a burlarse
su cuerpo emite factura,
glotón y ebrio apresuran
al sepulcro encolumnarse.
Guerras, hijas de la IRA,
conflictos entre hemisferios,
y en helados cementerios
crema el fuego de la pira.
Odios nacen, paz expira,
generando mil batallas,
con una furia canalla
plagada de intolerancia,
y un alma lúgubre y rancia
hace rugir la metralla.
“La ENVIDIA muerde y no come” (*),
deseosa de hallar lo ajeno,
y hasta resultar obsceno
el celo enfermo carcome.
Cuando el bien se le desplome
el envidioso quizá
sea maligno y obrará
y es muy fácil entrever,
que si él no puede comer
pues, nadie más comerá.
Capítulo de penuria
de esta injusta humanidad,
es la peligrosidad
causada por la LUJURIA.
Es una ofensa, una injuria,
ver en tantos el derroche,
mientras otros, (mi reproche),
intentando subsistir
o luchando por vivir,
se acercan pronto a su noche.
PEREZA o procrastinación
significa más que el ocio,
ser vago es un sacerdocio,
pecador por omisión.
Olvido y desatención,
nunca quiere ni se acuerda,
un torpe reloj sin cuerda
bueno y útil para nada,
tendrá el hambre de tajada
quien con la inacción concuerda.
Se multiplican los siete
cuando cometidos son
por quien reina en el sillón
y a dar ejemplo compete.
Quien la vida no respete
recibirá gran revés,
gobernando con estrés
con el pueblo en contra suyo,
si no abandona el orgullo
y practica sencillez.
Todos los males del orbe
descienden de aquellos siete
pecados que se cometen
y a muchos hombres absorben.
¡Di a tu vida que no estorben!
¡”Vade retro” iniquidad!
Paz, modestia y caridad
con ellos se contraponen…
¡Que en tu existir se coronen
paciencia, amor y humildad!
© Rubén Sada. 30/05/2015
(*) Frase perteneciente a Francisco de Quevedo, siglo XVI

28 de mayo de 2015

FALTA DE INSPIRACIÓN


FALTA DE INSPIRACIÓN

¿Quién soy? ¡Quién sabe! — Mi ser ignoro: 
mas de armonía guardo un tesoro: 
y siendo armónica mi condición, 
átomo suelto, libre, sonoro, 
donde hallo un eco produzco un son. 
Y ya se exhale de un arpa de oro, 
ya de una ermita del esquilón, 
ya del aullido de un muezzín moro,(1) 
ya de las turbas en rebelión, 
ya de un insecto que errante zumbe, 
ya de una gruta que honda retumbe, 
ya de un torrente que se derrumbe… 
ya del bramido del aquilón 
que el roble añoso crujiendo abata, 
que atorbelline la catarata, 
que los peñascos de la mar bata, 
o los cimientos de un torreón, 
cuanto a mi paso despierta un eco 
sordo, estridente, trémulo, hueco, 
cóncavo, agudo, vibrante o seco, 
en mí una fibra tocando armónica 
encuentra unísona repetición; 
y el son más débil, más fugitivo, 
me presta el tema, me da el motivo 
de una plegaria o una canción. 
(Fragmento de "La leyenda del Cid", de José Zorrilla)

Presumo que algo terrible
es para todo poeta
cuando su musa se aquieta...
¡debe ser insostenible!
Si es un poeta sensible
no perderá inspiración,
buscará toda ocasión
para escribir sobre ello,
bueno, malo, feo o bello:
a todo dará atención.
 👨 
¿Cómo puede ser posible
que un poeta no se inspira?
¿Es que acaso no respira,
o tiene un alma insensible?
Escribir siempre es posible,
sólo hay que ver y observar
y poder entresacar
poesía de nuestro entorno,
pintar ideas, contornos,
para poderlos plasmar.
 👨 
Es que a nuestro alrededor
hay poesía invisible,
atraparla es muy factible
si adentro nuestro hay amor.
Hasta lo horrible es clamor,
que si él se guarda o se calla
con un silencio canalla,
y el dolor su ánimo entierra,
mente y alma entran en guerra
y el corazón se le estalla.
 👨 
¿Qué le ha sucedido al bardo?
¿No presencia ambiente crudo?
¿Por qué es un cómplice mudo
y sólo ve hermosos nardos?
¿O es que en el campo no hay cardos
y él sólo ve flores rosas?
¿Ve en el hambre mariposas?
¿Ve en las guerras pajaritos?
¿No escucha aterrados gritos
en esas calles furiosas?
 👨 
Que recorra los juzgados,
pasillos de tribunales,
donde hay víctimas de males
y bandidos liberados.
Que entreviste a abogados
que proclaman inocentes
a femicidas dementes
y delincuentes, por plata,
callan testigos, los matan,
y la justicia está ausente.
 👨 
Que camine por las calles
donde duermen los descalzos,
donde comen del pan falso
compuesto de blancos ayes.
Cuando el Titanic encalle
habrá visto estas miserias,
violencia en la periferia...
¿Cómo es que no encuentra verbo
con tanto valioso acervo,
para escribir su materia?
 👨 
Que viaje a los arrabales
para ver la urbe violenta,
si no busca ni lo intenta
no encontrará materiales.
Pero si tiene ideales
y una fuerte convicción,
allí estará la razón
del porqué de su existir,
y de allí habrá de salir
su profunda inspiración.
 👨 
Que no se encierre en sí mismo
que hay un mundo allá, afuera,
un universo que espera
que termine su mutismo.
Que cante con altruismo,
que salga de sus murallas,
que les presente batalla
a los que quieren callarlo,
y que en vez de amordazarlo
venza el miedo que lo acalla.
 👨 
El pueblo lo necesita,
el poeta es el vocero
del sufrido, del obrero,
de todo aquel que lo admita.
La patria será bendita
si el vate es su portavoz,
contra una censura atroz
que el poeta no claudique,
y que su poesía replique
la voz del que no tiene voz.
 👨 
Si cree muerta a su musa
y un silencio lo secuestra,
salga él a la palestra
sin improvisar excusas.
Si a trazar versos rehúsa
y deja su pluma quieta,
si la vida no lo reta
y es su pulso indiferencia,
que no engañe a su conciencia
¡y renuncie a ser poeta.!
 👨 
© Rubén Sada - 28/05/2015
NOTAS:
1)Muezzín. Musulmán que desde el alminar convoca en voz alta al pueblo para que acuda a la oración






17 de mayo de 2015

ALLÍ DONDE ALCÉ MI RABIA (Fragmento de José Larralde)



Puedes escuchar el recitado, haciendo click aquí: 



"ALLÍ, DONDE ALCÉ MI RABIA" 

(Fragmento)

Guitarra que en el paisaje
de la vida me acompañas 
desatame las hurañas 
cadenas del comodismo 
y prestame el heroísmo 
de hacer flamear mis entrañas.

Guitarra que sos el cabo 
del facón de mi palabra 
que sos la dulce moharra 
ensartadora de penas 
dame la hermosa condena 
de ser tu esclavo... guitarra.

Guitarra de aquella vez 
que conjugué el primer canto 
con inocencia y encanto 
que amalgamó soledades 
te llevo en inmensidades 
melancólicas de llanto.

Guitarra que asoma triste 
como lirio en la capilla
inmaculada mantilla 
sobre el altar de la gloria 
pueblo que alza la victoria 
vertical de su semilla.

Guitarra que sos el puño 
de un país vivo y latente 
rebelde al indiferente, 
mercader de la pobreza 
dignidad de la grandeza 
por la vida o por la muerte.

Guitarra que en estridente 
silencio y meditación 
clavadas en tu diapasón 
la sabia razón del canto 
dejá que sea mi llanto 
quien rompa tu corazón.

Nubarrón tras nubarrón 
cubre el sol de la esperanza 
con promesas que no alcanzan, 
con realidad que no llega 
con manos que se refriegan 
y otras que nunca descansan. 

Nubarrón tras nubarrón 
que se convierte en pedrada 
sobre la melga sembrada 
de sueños y de ilusiones 
mientras crecen las pasiones 
proletarias y olvidadas.

Nubarrón tras nubarrón 
llovedoras de cinismo 
reliquias de un feudalismo 
ramificadas en leyes 
reyes que no quieren reyes 
pero que reinan lo mismo.

Catedráticas mortajas 
que levantan sus banderas 
en espera de otra espera 
que revalide su enjambre 
mientras el pueblo con hambre 
ni se ignora ni se entera. 

El avestruz, cuando empolla, 
guarda huevos pa las moscas, 
nace el charo y como rosca 
se entrevera en el reparto 
se llena hasta quedar harto 
con el buche como tosca.

Pero el hombre en cambio nace 
con clases y diferencias 
y ya desde la inocencia 
se dentra a ver con espanto 
que unos cuentan con el cuánto 
y otros con la indiferencia. 

La ley dice que quien llora 
en esta vida fugaz 
seguro hallará la paz 
en la dulce vida eterna 
es igual que tener piernas 
y no poder caminar.

Elástica pregonada 
que se adapta en el criterio, 
a veces, te pone serio, 
a veces te hace reír 
pero nadie habrá de ir 
más allá del cementerio. 

Toda alma que sufre acá, 
acá nomás la termina, 
si por sentencia divina 
todo ha de quedar olvidado 
el futuro y el pasado 
se abrazan en la letrina.

Ilustración peregrina 
de un peregrino pregón 
canta el rico su canción 
y canta el pobre su cuita 
que la encefálica cita 
la supedita un gorrión.

Nostalgia de una canción 
que idealiza las virtudes 
en abismas inquietudes 
que intercala con zozobra, 
magnitud de lo que sobra 
en faz de vicisitudes.

Gratuita interpelación 
el sol de cada mañana 
¿Cuál es el por qué de la vana 
coincidencia hacia el ocaso? 
Si cada día es un brazo 
que el astro rey te regala.

¿Por qué el ególatra inquieto 
alimenta su porfía 
en cultivar la agonía 
de catastrófica duda, 
regada con el que suda 
coagulado de osadía? 

¿Por qué la excema total 
sobre el rostro casi inerte 
de la virtud siempre fuerte 
de nuestro orgánico suelo? 
¿Por qué se le niega el vuelo 
a quien nació con tal suerte?

¿Por qué preludia la muerte 
en desnutrido cordaje 
arrancado del obraje 
del motor de la semilla? 
¿Porque vive en la jaulilla 
quien reboza en su plumaje? 

Año tras año hace el siglo, 
siglo tras siglo, el milenio 
y no siempre calienta el leño 
por prodigiosa sustancia, 
calienta más la ignorancia 
producida por los genios.

La ignorancia es material 
pa' hacer esclavos baratos 
desparramados o en hatos 
son carne pa'l matadero, 
sin tabaco ni yesquero, 
ni camisa ni zapato.

Palenque pa' cualquier sarna 
y esquinero pal' pechazo 
brazo más brazo más brazo,
lomo más lomo más lomo 
si no hay pa comer no como,
si me enfermo no hago caso.

José Larralde (Fragmento de 
"Allí donde alcé mi rabia")

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app