2 de noviembre de 2008

RESUMEN DE LA EXPOSICIÓN DE CUADROS, Y LA POESÍA VISUAL en AVELLANEDA, el 01-NOVIEMBRE-2008

RESUMEN DE LA EXPOSICIÓN DE CUADROS, CON POESÍA VISUAL en MUNICIPALIDAD AVELLANEDA, el 01-NOVIEMBRE-2008
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ARTE Y CULTURA en AVELLANEDA BUENOS AIRES

Estimados amigos: He tenido el privilegio de participar en una Exposición de Cuadros con Poesía Visual organizada por el grupo poético ENTRE TODOS, de Avellaneda, Buenos Aires. En este resumen les mostraré las fotos del evento artístico-literario.


(((Fotos: Click para agrandar)))

La coordinadora del evento, la excelente poeta ELBA REGINA GARCÍA, exhibe el premio que le fuera otorgado en la jornada, por su poema: "MI HOMENAJE PARA TI, ALEJANDRA PIZARNIK," que le fuera otorgado en el concurso de poesía de la 'Biblioteca Popular y Centro Cultural Veladas de Estudio Después del Trabajo.'



Rubén Sada, autor del poema EL ORGANITO
y el autor del cuadro, el artista Omar Cicchini de Bernal.


La hija de Elba Regina García, Gisela Noemí


El escritor Alfredo Torres Becerro, con su poema EL GAUCHO.


Sara Rojas y su poema: NOCTURNO.


Elba Regina García con su poema: LA TAPERA.


Gastón Viesti con sus trabajos: FOTO DIGITAL, y EL URBANO.


Guillermo Manfredo, pintor y escritor, con su relato EL DESNUDO TAMBIÉN ES UN ARTE, y FRAGIL CASI INTANGIBLE, un relato ecológico acerca del 'agua'.


La poeta Lidia Carrizo, con su poema PAUL MC CARTNEY, escrito para el cuadro del mismo nombre.


El autor de los cuadros de Paul Mc Cartney y John Lennon, el artista plástico LUCAS NUÑEZ.


El poeta Alfredo De Antonis, con su poema EL AMOR Y EL MAR.


Dragontesa Leuzzi rindió homenaje a John Lennon. Además recitó su trabajo: LAS MANOS DEL SANADOR.


Adolfo Freitas leyendo PELÍCANOS BAJO LA LUNA, sobre un hermoso cuadro de Guillermo Manfredo.


Lidia Beatriz Herrera y su poema LOS ASTILLEROS, basado en otro espectacular cuadro de Guillermo Manfredo.
Luego, leyó NOCTURNO basado en otro óleo de Rina Echeverría.


El poeta Casildo Casco Orué, con su poema-denuncia ARGENTINA TIENE DE TODO, PERO...


El poeta Rubén Sada recitó su poema EL ORGANITO (Sobre un óleo de Omar Cicchini)



Pako Rizzo, cantautor y poeta, con su poema al paisaje peruano HUARIPAMPA, un bellísimo cuadro de Ernesto Alvarez.
Además recitó su DÁNDOLE AL VINO TINTO, un homenaje a ese milagroso brebaje.


Edy Victorio con su poema MATUTE.


Irma Campi leyendo CIMARRÓN.


Elba Lois CON FURIA.


Intermedio de tango argentino, a cargo del cantante de tangos
CHOLO RISUTTI.



Marilina Barboza interpretó CHOCOLATE.


Liliana Zapata, con su trabajo a la hermosa provincia de JUJUY.


El talentoso poeta y recitador Eduardo Lanza, con LOS TRES REYES MAGOS, un conmovedor poema que me hizo caer lágrimas.


El artista y pintor Omar Cicchini esta vez con su poema HAY POLLO Y GALLINA GORDA.


Sara Rojas y su trabajo ACORDES, basado en la pintura homónima de Nelly Bezzana.


Lectura del poema AMOR ILUMINADO, de Mirta Elena Sanfelippo, sobre el cuadro de Rina Echeverría.


Rubén Sada y Omar Cicchinni.


Sara Rojas con SOLIDARIDAD, un poema basado en ese hermosísimo cuadro.


Dragontesa Leuzzi con su poema PERFUME DEL RECUERDO.


Alfredo Torres Becerro y su poema basado en el cuadro de Rina Echeverría EL COMIENZO DEL DIÁLOGO ES LA MIRADA.


Lidia Carrizo con su trabajo: PRIMAVERA.


Rubén Sada junto a la pintora Nelly Bezzana, autora del cuadro
DOS MARINEROS, y recitando el poema de igual título.




Un grato refrigerio alimentó nuestro cuerpo luego de haber alimentado nuestro espíritu con el arte y la poesía.




Fotos panorámicas del GRUPO ENTRE TODOS. La concurrencia fue de unas 50 personas.

¡Hasta el próximo evento amigos!


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30 de octubre de 2008

EL DÍA ANTERIOR

pesadumbre, arrepentimiento, dolor


EL DÍA ANTERIOR

Si el día anterior te hubiera amado,si tan sólo......



Si el día anterior te hubiera hablado,
si tan sólo me hubieras escuchado.
Si los dos nos habríamos abrazado,
estarías ahora mismo, aquí a mi lado.

Si el día anterior te comprendía,
y no te hubiera lanzado ironías.
Si hubiera encarcelado mis porfías,
seguro que aquí mismo tú estarías.

Si tan sólo apretaba yo tus manos,
habrías sentido el calor de un hermano,
al transmitirte mi cariño humano,
y ya no hubiéramos discutido en vano.


Si hubiese entendido tu habla franca,
sintiendo el sentir de tu alma blanca,
comprendiendo que la paz sólo se estanca,
no permitiéndole caer por la barranca.

Pero hoy ya no puedo volver al pasado.
...

Si el día anterior contigo habría llorado,
¡si tan sólo, amor, te hubiera amado!...
jamás del gatillo... habrías jalado.




© Rubén Sada 2008 - 2013 - 30-10-2008

POLINIZACIÓN


POLINIZACIÓN


Cómo me atrae, me incita tu corola,
mi bella flor, volando iré hacia ti.
Con luz del sol, que ahora tornasola,
abres tus pétalos, tu estigma es para mí.

Me posaré, en tu sensible cáliz,
y mis anteras traerán polen varonil.
Y tu pistilo, festejará el volátil
fruto de la vida, en el mes de abril.

Recuéstate en tu sépalo, amada mía,
mi estambre pondrá el gen a transmitir.
El fruto que vendrá tendrá semilla
que otra flor bonita traerá a vivir.

Y llenaremos el mundo de más flores,
la polinización será un festín.
siendo androceo y gineceo los dadores
de bella vida, en nuestro hogar jardín.



© Rubén Sada 2008-2017. 30-10-2008

EL ORGANITO (Sobre un óleo de Omar Cicchini)

EL ORGANITO


A un cuadro de Omar Cicchini


Organito que das música a mi vida,

organito que no dejas de tocar,

cicatriza de mi alma las heridas

que el cilindro no pare de girar.


Organito, prodigio de las manos

y del talento del oído musical:

gran milagro del músico artesano,

de Miguel, Domingo y Pascual.


Te cuidan desde siempre los 'La Salvia,'

con la alegría que contagian desde allá.

Y en tus atardeceres de nostalgia,

buena suerte tu cotorra nos traerá.


Testimonio del ayer, historia trunca,

patrimonio del sonoro cultural.

No pares de sonar, no pares nunca,

que el silencio acribilla cual puñal.


Organito, maravillosa orquesta,

gigantesca como un coro celestial,

no temas, que aún no acabó tu fiesta:

la era electrónica no te apagará.


Tu melodía es la palabra de un amigo,

milongueando amores que vendrán.

Organito, sólo tú serás testigo

cuando a ella le dé un beso en el zaguán.

29 de octubre de 2008

SI YO HUBIERA OBEDECIDO


rubén sada

SI YO HUBIERA OBEDECIDO

"Qué pasa con el que muere
sólo por decir que no,
cuando a punta de rigor 
le ahorcan los ideales,
males que alimentan males, 
dolores que traen dolor". 
(José Larralde)


Siempre abogué por la unión
de los hermanos latinos.
Cada cual en su lugar
todos habitando unidos.
...
Si hace treinta años atrás
unas órdenes yo habría cumplido
y hubiera ido a la guerra...
¡qué error habría cometido!

Cómo engañaban a todos,
con el pseudo 'patriotismo.'
A los chilenos timaron:
"Hay que atacar a argentinos."
Y a nosotros nos dijeron:
"Hay que matar trasandinos,"
Menos mal que no hice caso:
¡Hoy estaría arrepentido!

Y así fue... nos encontraron
peleando y divididos.
Nos mintieron que el conflicto
era el único camino.
Luego inventaron movidas
provocando al Reino Unido,
con pretensiones personales
de usurpadores ilegítimos.

Ellos crearon fantasmas
como Quijote al molino,
y el pueblo no distinguía
quién era el real enemigo.
Destruyeron las familias
achacándoles conflictos.
Les lavaban el cerebro
con odio y 'nacionalismo.'

Yo también amo a mi patria
pero no soy asesino,
y sobreviví a Dios gracias,
y a no haberles obedecido.
Tal vez lo que hubiera sido
es ser en guerra un caído.
O hubiera quedado loco
a la sombra del suicidio.

Por mi objeción de conciencia
fui condenado en un juicio.
Perdí cuatro años libres
pero no amor ni el cariño.
Allí aprendí que triunfará
para siempre el pacifismo,
Que vale más la palabra
que el apremio divisivo.

Menos mal que a esos mandatos
yo no les presté oído,
pues si así lo hubiera hecho
tal vez hoy no estaría vivo.
Si esas órdenes militares
hubiera yo obedecido,
estaría enterrado en Darwin,
allá en el Sur Argentino.

©Rubén Sada, 26-10-2008 

Instituto Penal de las Fuerzas Armadas, IPFFAA, Magdalena, 1981.
Estoy ubicado en la fila del medio, a la derecha, justo detrás de Héctor Ramón Lescano.
(Foto perteneciente a Sergio Cerulo)
Más sobre mi estadía en prisión militar
como objetante de conciencia. (1979-1982)
se puede leer en las siguientes poesías:

28 de octubre de 2008

DOS MARINEROS (Para un óleo de Nelly Bezzana)


Cuadro MARINEROS, de Nelly Bezzana, al óleo.

DOS MARINEROS


Marinero, di qué pescas
dirigiéndote hacia el mar,
en una barca grotesca
alejado de tu hogar.

Hastiado del agua fresca
pero con sed de pasión,
vas a la mar quijotesca,
pensando hallar el amor.

A una dama principesca
le rompiste el corazón,
con burla carnavalesca
que solo da diversión.

Qué trágica aquella gresca
la que en el fondo te hundió:
una tormenta dantesca
que regresar te impidió.

Como historia novelesca
el temporal destruyó,
esa pasión gigantesca
que a esa mujer invadió.

La conducta canallesca
de tu amigo así afloró,
él tuvo suerte en la pesca
y a ella te la quitó.

© Rubén Sada - 25-10-2008

ASÍ TE QUIERO (de Rafael De León)

rafael de león



ASÍ TE QUIERO

(de Rafael De León)




A Conchita Piquer

El día trece de julio
yo me tropecé contigo.

Las campanas de mi frente,
amargas de bronce antiguo,
dieron al viento tu nombre
en repique de delirio.
Mi corazón de madera
muerto de flor y de nidos,
floreció en un verde nuevo
de naranjos y de gritos,
y por mi sangre corrió
un toro de escalofrío,
que me dejó traspasado
en la plaza del suspiro.

¡Ay trece, trece de julio,
cuando me encontré contigo!

¡Ay, tus ojos de manzana
y tus labios de cuchillo
y las nueve, nueve letras
de tu nombre sobre el mío
que borraron diferencias
de linaje y apellido!

¡Bendita sea la madre,
la madre que te ha parido,
porque sólo te parió
para darme a mí un jacinto,
y se quedó sin jardines
porque yo tuviera el mío!

¿Quieres que me abra las venas
para ver si doy contigo?
¡Pídemelo y al momento
seré un clavel amarillo!
¿Quieres que vaya descalzo
llamando por los postigos?

¡Dímelo y no habrá aldabón
que no responda a mi brío!
¿Quieres que cuente la arena
de los arroyos más finos?
Haré lo que se te antoje,
lo que mande tu capricho,
que es mi corazón cometa
y está en tu mano el ovillo;
que es mi sinrazón campana
y tu voluntad sonido.

Nunca quise a nadie así;
voy borracho de cariño,
desnudo de conveniencias
y abroquelado de ritmos
como un Quijote de luna
con armadura de lirios.

Te quiero de madrugada,
cuando la noche y el trigo
hablan de amor a la sombra
morena de los olivos;
cuando se callan los niños
y las mocitas esperan
en los balcones dormidos;
te quiero siempre: mañana,
tarde, noche... ¡por los siglos,
de los siglos! ¡Amén! Te
querré constante y sumiso,
y cuando ya me haya muerto
antes que llegue tu olvido,
por la savia de un ciprés
subiré delgado y lírico,
hecho solamente voz
para decirte en un grito:
¡Te quiero! ¡Te quiero muerto
igual que te quise vivo!

(Rafael de León)

26 de octubre de 2008

HAY UN NIÑO EN LA CALLE



HAY UN NIÑO EN LA CALLE


A esta hora, exactamente, hay un niño en la calle.
Le digo, amor, me digo.
Recuerdo que yo andaba con las primeras luces de mi sangre,
vendiendo una oscura vergüenza, la historia, el tiempo, diarios,
porque es cuando recuerdo también las presidencias,
urgentes abogados, conservadores, 
asco,
cuando subo a la vida juntando la inocencia,
mi niñez triturada por escasos centavos,
por la cantidad mínima de pagar la estadía
como un vagón de carga
y saber que a esta hora mi madre está esperando,
quiero decir, la madre del niño innumerable
que sale y nos pregunta con su rostro de madre:
qué han hecho de la vida,
dónde pondré la sangre,
qué haré con mi semilla si hay un niño en la calle.

Es honra de los hombres proteger lo que crece,
cuidar que no haya infancia dispersa por las calles,
evitar que naufrague su corazón de barco,
su increíble aventura de pan y chocolate,
transitar sus países de bandidos y tesoros
poniéndole una estrella en el sitio del hombre,
de otro modo es inútil ensayar en la tierra
la alegría y el canto,
de otro modo es absurdo
porque de nada vale si hay un niño en la calle.

Dónde andarán los niños que venían conmigo
ganándose la vida por los cuatro costados,
porque en este camino de lo hostil ferozmente
cayó el Toto de frente con su poquita sangre,
con sus ropas de fe, su dolor a pedazos
y ahora necesito saber cuáles sonríen,
mi canción necesita saber si se han salvado,
porque sino es inútil mi juventud de música
y ha de dolerme mucho la primavera este año.

Importan dos maneras de concebir el mundo.
Una, salvarse solo,
arrojar ciegamente los demás de la balsa
y la otra,
un destino de salvarse con todos,
comprometer la vida hasta el último náufrago,
no dormir esta noche si hay un niño en la calle.

Exactamente ahora, si llueve en las ciudades,
si desciende la niebla como un sapo del aire
y el viento no es ninguna canción en las ventanas,
no debe andar el mundo con el amor descalzo
enarbolando un diario como una ala en la mano,
trepándose a los trenes, canjeándonos la risa,
golpeándose el pecho con un ala cansada,
no debe andar la vida, recién nacida, a precio,
la niñez, arriesgada a una estrecha ganancia,
porque entonces las manos son dos fardos inútiles
y el corazón, apenas una mala palabra.

Cuando uno anda en los pueblos del país
o va en trenes por su geografía de silencio,
la patria sale a mirar al hombre con los niños desnudos
y a preguntar qué fecha corresponde a su hambre
qué historia les concierne,
qué lugar en el mapa,
porque uno norte adentro y sur adentro encuentra
la espalda escandalosa de las grandes ciudades
nutriéndose de trigo, vides, cañaverales
donde el azúcar sube como un junco del aire,
uno encuentra la gente, los jornales escasos,
una sorda tarea de madres con horarios
y padres silenciosos molidos en las fábricas,
hay días que uno andando de madrugada encuentra
la intemperie dormida con un niño en los brazos.

Y uno recuerda nombres, anécdotas, señores
que en París han bebido
por la antigua belleza de Dios, sobre la balsa
en donde han sorprendido la soledad de frente
y la índole triste del hombre solitario,
en tanto, sus señoras tienen angustia y cambian
de amantes esta noche, de médico esta tarde,
porque el tedio que llevan ya no cabe en el mundo
y ellos son accionistas de los niños descalzos.

Ellos han olvidado
que hay un niño en la calle,
que hay millones de niños
que viven en la calle
y multitud de niños
que crecen en la calle.

A esta hora exactamente, hay un niño creciendo.

Yo lo veo apretando su corazón pequeño,
mirándonos a todos con sus ojos de fábula,
viene, sube hacia el hombre acumulando cosas,
un relámpago trunco le cruza la mirada,
porque nadie protege esa vida que crece
y el amor se ha perdido
como un niño en la calle...

Armando Tejada Gómez, tomada del libro Antología de Juan (1958) - Ediciones Juárez Editor- 1973.

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