23 de febrero de 2020

EL MIEDO

EL MIEDO

(Diálogo en décimas)
—Rubén Sada—
El miedo es sueño mental
que paraliza la pierna
y es un letargo que interna
en profundo hoyo abismal.
Es reclusión sepulcral
que se esconde ante lo externo,
es hibernar el infierno,
anemia ante el tornasol,
es perder de ver el sol
por tener miedo al invierno.

—Reinaldo Figueroa—
El miedo quiere atrapar
la quietud de tu sistema,
es un fósforo que quema
sin tenerlo que rayar.
Hay quien se pone a temblar
por difuntos selectivos
pero en calificativos
de pensamientos expertos,
yo no le temo a los muertos,
le temo más a los vivos.

—Rubén Sada—
Un día el sol tuvo miedo
de salir a la mañana
a madurar la temprana
uva verde del viñedo.
El viento agitó su dedo
y empujó a la nube gris
la tormenta en un desliz
guapeó que era un temporal,
y tuvo un triste final
la vendimia de raíz.

—Reinaldo Figueroa—
El miedo es bomba nuclear
del más guerrero rebaño,
que a veces nos causa daño
sin que tenga que explotar.
Solamente de pensar
que va encenderse su mecha,
con más punta que una flecha
llega el miedo a tu interior
y la planta del temblor
tiene su mejor cosecha.

—Rubén Sada—
El miedo nunca disfruta
y el almíbar torna en lípido,
el paladar se hace insípido
ante el dulzor de la fruta.
Es vivir ciego en la gruta
donde el alba no ilumina,
es encerrarse en la mina
sin gozar de su valor,
es no disfrutar la flor
por tener miedo a la espina.


—Reinaldo Figueroa—
El miedo parece un toro
que en la plaza de tu alma
te va calando con calma,
con sus cuernos cada poro.
No disfrutas del tesoro
que te puede dar la vida
porque el miedo en su estampida
en un tremendo lamento
al torero del intento
lo asusta con su embestida

—Rubén Sada—
El miedo es toro de frente
que hay que enfrentar por los cuernos,
es atravesar infiernos
aunque el suelo esté caliente.
Es tomar la piedra hiriente
que el destino nos arroja,
y aun con una pata coja
y cemento de albañir
amontonarla y construir
el palacio que se antoja.

—Rafael Sarmiento—
El miedo es un freno loco
en el accionar del hombre
que le va gastando el nombre
completo poquito a poco.
El miedo es como un sofoco
de aire que llega caliente
penetrando hasta la mente
nos va estrujando el latido
y solo aquel que ha aprendido
a enfrentarlo es un valiente.

—Rubén Sada—
Por temor a la pileta
el miedo no se zambulle
y aunque el lobo nunca aúlle
la oveja está ansiosa, inquieta.
El miedo es corriente escueta
sin cascada suficiente,
es un embalse al torrente
que nunca llega hasta el mar,
y se habrá de acumular
en el dique de la mente.

—Rafael Sarmiento—
El miedo es arco tensado
donde está puesta la flecha
que recta la diana acecha
pero que no es disparado.
Es tembloroso recado
en sobre de inhibición
el miedo es la glaciación
donde el invierno del susto
congela por dentro a gusto
el valor al corazón.

—Rubén Sada—
Tras el miedo al nacimiento
asomó del huevo un pico,
y unas alas de abanico
comenzó a excitar el viento.
Papá águila dio aliento
al pichón para saltar,
del nido lo fue a empujar,
lo asistió con un envión
y así el águila pichón
le perdió el miedo a volar.

—Rafael Sarmiento—
Por miedo a escuchar un no
el amante su amor calla
mientras espera en la playa
del sí la que no enfrentó.
Por miedo a la edad murió
joven el que la temía
y es que por la cobardía
que muerde los corazones
paralizados montones
de hombres viven cada día.

—Rubén Sada—
El miedo es fuego letal
que convierte al trigo en heno,
cree que es mortal veneno
la poción medicinal.
Es que un árbol otoñal
cubra el suelo con sus hojas
para no ver las congojas
de estar ante su sepulcro,
perdonando al barro pulcro
con misas de flores rojas.

—Rafael Sarmiento—
El miedo es tan corrosivo
que todo en dolor convierte,
es una condena a muerte
en vida del casi vivo.
Es tan de lo hermoso esquivo
que nos niega la fortuna
por eso quien desayuna
miedos en las noches bellas
no puede ver las estrellas
por que lo asusta la luna.

—Rubén Sada—
El miedo es peso que agobia
y cansa más que una carga,
encarcela, aísla, embarga
su lente opaca de fobia.
La razón resulta obvia:
el miedo es la levedad
de humana fragilidad
es defensa ante el enredo,
pero el más lesivo miedo
es temer la libertad.


—Rafael Sarmiento—
El miedo es lastre del sueño
que a catalejos de frío,
ve todo negro, sombrío,
débil, difícil, pequeño.
Amputación del empeño,
negación de calidad,
pero su mayor maldad
es cuando a espadas de horror
nos cercena con dolor
las ansias de libertad.


—Rubén Sada—
Aunque el miedo es protección,
prevenir estado crítico,
no es bueno ese paralítico
temor sin respiración.
Por proteger su pulmón
hay quien ve un ogro en el viento,
querido amigo Sarmiento,
cuando el miedo al alma asalta,
es que invadió por la falta:
“¡falta de conocimiento!”

—Rubén Sada—
Los saludo a cuatro manos
con abrazo fraternal...

—Rafael Sarmiento—
El miedo no fue portal
para pasar tres hermanos.

—Rubén Sada—
De argentinos a cubanos
se fue el miedo a sotavento...

—Rafael Sarmiento—
Si en zapatos de talento
desandamos la calzada...

—Rubén Sada—
cantaron Reinaldo y Sada
junto a Rafael Sarmiento.

© Rubén Sada, Rafael Sarmiento Enríquez y Reinaldo Figueroa23-02-2020.


22 de febrero de 2020

CULPABLE



CULPABLE


No vengas con devaneos,
pues no cerraste la puerta,
la alacena quedó abierta
y entraron insectos, ¡feos!
Los paquetes de fideos
se llenaron de gorgojos,
el azúcar tiene piojos
y hasta el café es intomable,
sé que tú eres la culpable,
porque lo veo en tus ojos.

© Rubén Sada. 22/02/2020.

LO VEO EN TUS OJOS


LO VEO EN TUS OJOS


Tu mirada reverencio
tibia, cálida, no es poca,
y el silencio de tu boca
me habla aunque sea silencio.
A los reproches sentencio
a huir de tus labios rojos,
junta de mí los despojos
con que un nuevo hombre labras,
no hacen falta tus palabras
porque lo veo en tus ojos.

¡Que tu amor en mí se centre
con roedoras cosquillas!
¡Da a mi tabla tus polillas
donde quiera que me encuentre!
¡Da mariposa a mi vientre,
y a mi oír, canarios rojos!
¡Pajarillos petirrojos
libera a mi alrededor!
¡Hazme percibir tu amor
porque lo veo en tus ojos!

© Rubén Sada. 21/02/2020.

21 de febrero de 2020

CONFISCACIONES


CONFISCACIONES

Art. 17 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL ARGENTINA.- La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada. 

—Beba lágrima salobre,
nuble el llanto que lo aterra,
trague arena, coma tierra...
¡Pero entréguenos su cobre!
No nos importa si es pobre
o si es un acomodado,
desde hoy queda confiscado
por esta “rovolución”,
escuche con atención
señor: “Esto es del Estado”.

—Su propiedad hoy es nuestra,
resígnese a la derrota
y si hay que ir a la picota,
saldrá usted a la palestra.
En este acto se secuestra
lo que enumera el listado,
comencemos el dictado...
¡Deberá entregar a su hijo!
Perdón, señor, ¿qué me dijo?
—¡Sus hijos son del Estado!

—Vaciaremos su heladera
y el sueldo de cada mes
disminuirá en su vejez
dentro de nuestra frontera.
Su vida por la bandera,
su tiempo queda prendado,
nos hemos apoderado
de su coche y de su casa...
Señor, ¡dígame qué pasa!
—Su casa ya es del Estado.

—Vivirá en este tugurio
bajo la sombra del hampa,
será un paria en esta pampa,
presagio de un mal augurio.
Su lenguaje será espurio
como el de un encarcelado,
un dialecto mal hablado
que sabrá a su identidad...
Señor, ¡quiero libertad!
—Pertenecerá al Estado.

—Un número lucirá
en su mano y en su frente,
catalogado de gente
con un derecho, (quizá).
Su herencia caducará
y lo que hubiera heredado
también quedará incautado...
Señor, no vivo en mansión
ni me alcanza la pensión...
—Su dinero es del Estado.

—Deberá pagar impuestos
de los más altos del mundo,
de su trabajo fecundo
vivirán los más modestos.
Y si no trabajan estos
será ¡usted el acusado
de haberlos perjudicado
y robar su voluntad!
¡Devuelvan mi dignidad!
—Su vida ya es del Estado.

© Rubén Sada. 21/02/2020.



SEXTILLÉCIMA



SEXTILLÉCIMA


Un nuevo estilo genero,
mezcla de sextilla y décima,
me voy con la sextillécima...
¡de uruguayo y de surero!
Mezcla de río y pampero,
mezcla de candombe y cuero
que el payador oriental
gambetea y pega el brinco, 
con una número cinco
que hace un gol fenomenal.

© Rubén Sada. 21/02/2020.

19 de febrero de 2020

LA CRISIS ES DE VALORES


LA CRISIS ES DE VALORES

"Puedes negar la realidad, pero no puedes escapar de [sus] consecuencias". (Ayn Rand)

Hoy azota a la Argentina una muy profunda crisis, es más mortal que la tisis, enajenante y dañina. No es pobreza lo que arruina ni la quiebra de deudores, ¡momentos hubo peores y hoy no falta ración diaria! La crisis no es monetaria: "¡la crisis es de valores!" Gran Buenos Aires paupérrimo, te han convertido en un cráter, tu pueblo es el alma mater de un sobrevivir misérrimo. Muy pocos, en modo ubérrimo han logrado algún renombre, ya no hay delito que asombre, te han sumido en el desaire y hasta el estado de tu aire no condice con tu nombre. Perversidad se respira y va criando hombres dementes, la honestidad de las gentes se trueca por vil mentira. Locos del odio y la ira del ladrón son defensores, ya no importan los honores, importa sólo la plata, por conseguirla se mata: "la crisis es de valores". Hasta en música es loado el delito y lo celebran, y a las mentes tiernas quiebran con un cerebro quemado. Lo inmoral es elogiado, estándar lo antinatura, y así aumenta la ruptura del cristal puro en los lentes, auténticos decadentes de la esperanza futura. De bajo tenor moral es este triste espectáculo, la codicia y su tentáculo lo inicuo tizna “normal”. Escalada delictual de chorros que son “señores”, hace aumentar los clamores y desmitifica el mito, ya se oye del pueblo el grito: "la crisis es de valores". Quizá escapes de lo real, o huyas sin ver ni escucharlo, mas no has de dejar de hablarlo sin ser cómplice del mal. Para pisar el umbral de un vergel de hermosas flores, debemos ser sembradores de valores muy supremos y al universo tenemos que sembrarlo de "valores". © Rubén Sada. 19/02/2020.


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Más sobre el tema:

MIS VALORES




EL GUETO


TU VALLE

TU VALLE


Un copo de nieve franca
baja desde el cielo al valle,
desbordándose en la calle
del fondo de la barranca.
En lecho suave se estanca
el vivir de un corazón
y en el cuenco la poción
se derrite en el estrecho
valle que hay en tu pecho,
al centro de tu esternón.

¿Cómo explicarte que estás
en mi pecho en lo más hondo,
y alrededor tuyo rondo
en tu vaivén al compás?
No me iré de ti jamás
porque es en tu corazón
donde vierto mi poción
desbordando el cuenco estrecho
que hay en medio de tu pecho:
el centro de tu esternón.

© Rubén Sada. 12/02/2020.

18 de febrero de 2020

DEPORTISTA

 

DEPORTISTA

 

Quiere que yo haga gimnasia
en vez de ser un artista,
pues me quiere deportista
pero no es mi idiosincrasia.
Yo en cambio en la noche lacia
hago un golazo a su anhelo
y en las olas de su pelo
con mi mano hago windsurf,
y mi potro corre en turf
en la humedad de su suelo.
 
© Rubén Sada. 18/02/2020

16 de febrero de 2020

BENDITA LA DIFERENCIA



BENDITA LA DIFERENCIA


No existiría el sonido
si no existiera el silencio,
y por lo tanto sentencio
que ninguno está excluido.
Hombre y mujer se han unido
y hacen nido en el que anida
una mezcla bendecida
de espermatozoide-ovario,
uno y otro necesario:
¡ambos engendran la vida!

Ser distintos no es un lastre,
no es una carga ni un peso,
es ser carne junto al hueso
botón y ojal que une el sastre.
Es un magnífico encastre
legado de era ancestral,
complemento natural
del más perfecto equilibrio,
malo es el desequilibrio
y lo contranatural.

No importa ser polo opuesto,
¡benditas las diferencias!
Cada cual con sus esencias...
Uno es balón, la otra cesto.
Y ambos juegan baloncesto,
en el juego de la vida,
en la canasta que anida
el futuro de la historia,
ambos merecen la gloria,
nadie gana la partida.

Bendición ser diferente,

importancia el ser distinto,
pero en el mismo recinto
vivir junto al oponente.
Una es cuenco, otro vertiente,
uno es dedo, la otra anillo,
una es campo, el otro un grillo,
uno es insecto, ella flor,
polinizando el amor
de una tuerca y su tornillo.

Se unen como el yin y el yan

dos complementos anexos,
son cóncavos y convexos
asociados en un clan.
Ha sido de Dios el plan
de poblar la tierra entera,
sin importar la frontera
han de unirse sus dos manos,
ella es invierno y veranos,
él otoño y primavera.

Bendita la diferencia

entre el hombre y la mujer,
que no impida el florecer 
de la mente y la conciencia.
Juntos son la equivalencia
y el más magno complemento
de la vida, el nacimiento
y su fiel cosmogonía 
los reúne en la poesía
del hogar y su cimiento.
♦♦♦
© Rubén Sada. 16/02/2020.


15 de febrero de 2020

LA CAJA BOBA (Décimas compartidas entre Norberto López y Rubén Sada)


LA CAJA BOBA


“La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural.”(Federico Fellini).

—Rubén Sada—
Le dicen “La caja boba”,
y yo sé por qué será,
pues delante del sofá
tiempo de vida te roba.
Si la tienes en tu alcoba
olvídate del amor,
luego de ver el horror
el deseo ya se ha ido,
difícil tener libido
o pasiones con vigor.

—Norberto López—
¿Qué es la televisión?
Me pregunto y me respondo
voy a bucear a lo hondo
con la mayor convicción
es cantinela, canción
que no dice la verdad
es hablar de libertad
en terribles tiranías
es encontrar cofradías
en la mayor soledad.

—Rubén Sada—
En la mayor soledad
hasta el de mente más ágil,
se hace vulnerable, frágil,
sucumbe a debilidad.
Allí es do la actualidad
va mellando su inocencia,
y la feroz indecencia
que exhibe el televisor,
ya no la ve con horror
y hasta muestra complacencia.

—Norberto López—
Hasta muestra complacencia
mirar a la caja boba
ver aquello que está en boga
pero demuestra indolencia.
Televisión es carencia,
es no tener opinión,
y yo siento como opción
para tener equilibrio
enamorarse de un libro
que amor de televisión.

—Rubén Sada—
La mente mella y taladra
un bombardear de noticias,
la inundación de injusticias
que aquella jauría ladra.
Como una torcida escuadra
la verdad ya no es más recta,
es la “posverdad” e infecta
al pueblo, la opinión pública,
y se pudre la república
con la mentira perfecta.

—Norberto López—
La mentira más perfecta
es la queremos ver,
acaso pertenecer
a una minoría selecta.
La televisión detecta
el ego del ciudadano,
ella siempre tiene a mano
la belleza de un escote,
mientras escapan en bote
los amigos del afano.

—Rubén Sada—
Los amigos del afano
allí son “celebridades”,
y sus lazos, amistades
con farandulismo vano.
El chisme algo cotidiano
que por la espalda acuchilla,
la cloaca en la alcantarilla
se muestran como algo “Rial”
y el periodismo oficial
hoy es la prensa amarilla.

—Norberto López—
Hoy es la prensa amarilla
aquella que da la mano
al que se mantiene ufano
enclavado en la gran silla
A todo le saca astilla
como a la miga el gorrión
no aprendemos la lección
de los diarios y revistas
¡que Diosito nos asista
de nuestra televisión!

—Rubén Sada—
El dólar llegó a cuarenta
y lo ponían “en rojo”,
hoy no provoca un sonrojo
y eso que está a más de ochenta.
La parcialidad atenta
contra la mente más sana,
dan lo que les da la gana
porque alguien pone dinero,
la pantalla es un chiquero
que un olor hediondo emana.

—Norberto López—
Que un olor hediondo emana
no cabe ninguna duda
la televisión ayuda
al que más le da la gana
en semana tras semana
cuenta la misma noticia
y el vidente con presbicia
cree que son novedades,
tanta falta de verdades
es fruto de la avaricia.

—Rubén Sada—
Ya no existen periodistas,
hoy son todos mercenarios,
bucaneros y corsarios
que hacen “pagas” entrevistas.
No hay ni siquiera humoristas
ni hay grito que se soporte
que la digestión te corte,
y todo es un gran monólogo
de algún bribón opinólogo
que no conoce ni el norte.

—Norberto López—
Que no conocen el norte,
es cierto en buena medida,
ellos se pasan la vida
sin hacer ningún aporte.
Yo no soy el que soporte
la franela en la pantalla
y no tiro la toalla,
denuncio la corrupción,
abuso y televisión
para tenerlos a raya.

—Rubén Sada—
Ni hablemos de los errores
ortográficos del graf,
cuando leo, digo “plaf”,
otra vez error, señores.
¡Enseñen bien los cultores
y defiendan el idioma!
Redactar no ha de ser broma,
tiene que culturizar
y al mismo tiempo enseñar
desde una tilde a una coma.

—Norberto López—
Desde una tilde a una coma
hace falta ser honestos,
no son muchos los maestros
que no se toman en broma
los principios del idioma,
también de la tradición,
miro la televisión
y me repugna el descuido
porque en algo yo coincido:
en que la ignorancia asoma.

—Rubén Sada—
A media letra despido
a mi amigo don Norberto...

—Norberto López—
Acabamos un concierto
Y hasta hemos coincidido.

—Rubén Sada—
Con idéntico latido
y la rima improvisada...

—Norberto López—
pero también inspirada
y fruto de la experiencia...

—Rubén Sada—
Cantaron para la audiencia,
Norberto López y Sada.

© 15/02/2020. Rubén Sada y Norberto López





Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

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