9 de noviembre de 2018

NOS VAMOS DE VACACIONES – CONTRAPUNTO ARJONA DELIA Y RUBÉN SADA


NOS VAMOS DE VACACIONES

(Delia Arjona)
Ya llegan las vacaciones
y si me dejás opino:
"El mar es nuestro destino
para aflojar las tensiones".
Pues me llena de ilusiones
en la arena estar sentada,
bajo el sol, la piel bronceada
en las playas españolas,
que me acaricien las olas
con mi bikini "ajustada".

(Rubén Sada)
Si es que vamos a elegir
destinos de vacaciones,
tengo sobradas razones
¡y al mar yo no quiero ir!
No me quiero desvestir
en una playa de España,
me quemo hasta la pestaña
y el sol me hace un camarón,
nada sé de natación:
¡Yo prefiero la montaña!

(Delia Arjona)
La montaña me marea
porque me hace mal la altura,
me siento muy insegura
y el oxígeno escasea.
La playa es mejor idea,
con una crema especial
por todo tu abdominal,
te sacará del apuro,
te protege, te aseguro,
"tu cuerpito escultural".

(Rubén Sada)
Es que la arena es molesta,
¡yo prefiero la altitud!
Pues reboso de salud
y escalar nada me cuesta.
Mientras en la playa hay fiesta
quiero un silencio ejemplar,
el mar frío hace temblar,
mucho mojito y Martini,
muchas chicas en bikini
¡y no me dejás mirar!

(Delia Arjona)
Y si está muy frío el mar
yo te cubro con mi manta,
¡temperatura levanta 
y a nadie vas a mirar!
Puedo enseñarte a nadar
si una ola te sofoca.
Te agarrás de alguna roca,
la socorrista te asiste
te da, si en el mar te hundiste
respiración boca a boca.

(Rubén Sada)
¡Mejor ir a las montañas,
que tienen aire energético!
Andar desnudos no es ético
y en la playa hay esas mañas.
¡Cuánta paz en las cabañas
al costado de un arroyo!
Descansar de tanto rollo
entre el aire montañés,
pescar en silencio un pez,
y dorarlo a lo criollo.

(Delia Arjona)
¡Pobrecito el pececito!
No me gusta tu artimaña.
Tanta altura en la montaña
me da náuseas y vomito.
¡Vamos al mar! Necesito
broncear mi sedosa piel,
reservaré algún hotel
con pasión y sentimiento,
recordaré el casamiento
y nuestra luna de miel.

(Rubén Sada)
¡Qué frío y salado el mar!
Me agarra la chiripiorca.
Mucho pulpo, delfín, orca,
cocoteros y palmar.
Si queremos recordar
la luna de miel, idilio,
mejor no pedir auxilio
y que el peligro no aseche,
tomemos café con leche
aquí en nuestro domicilio.

(Delia Arjona)
Esta decisión me agota,
mejor quedarnos en casa,
tomar sol en la terraza,
con bikini y en ojota.
La Pelopincho está rota.
Sobre el pasto una toalla,
el vecino en la muralla
me observará sigiloso,
y no te pongas celoso…
¡esto es mejor que la playa! ☺

(Rubén Sada)
Tirados en el diván
cuidaremos la salud.
¿Si en la montaña hay alud?…
Nuestra alcoba: ¡El mejor plan!
Yo voy a ser tu galán
y vos mi doncella guapa,
sin tormenta, o si de yapa
hay huracanes, ciclones…
¡Nos vamos de vacaciones
con el dedo sobre el mapa! ☺


© Arjona Delia y Rubén Sada.❤


PIEL DE PORCELANA (Contrapunto humorístico de Delia Arjona y Rubén Sada)

LA MUCAMA (Décimas de humor – Contrapunto entre Delia Arjona y Rubén Sada)

VECINO NUEVO (Décimas humorísticas) Contrapunto Arjona Delia con Rubén Sada

ESQUIVANDO EL MANGAZO (Décimas humorísticas entre Rubén Sada y Delia Arjona)

EL BRUTO Y LA DAMA (Contrapunto humorístico entre Arjona Delia y Rubén Sada)


Entrevista a Rubén Sada, titular de Ediciones Independientes Rubén Sada Editorial


Agradezco a María Angelina Colombi la entrevista que me hiciera como editor.

Entrevista a Rubén Sada, titular de Editorial "Ediciones Independientes Rubén Sada"





María Angelina Colombi, Diseñadora Gráfica
  1. -¿Qué cantidad de libros produce por semana/mes?
  2. -¿Tiene algún método para realizar la corrección ortográfica?
  3. -¿Qué tipo de papel utiliza para la impresión?¿Y en las tapas? (Tipo y gramaje).
  4. -¿Qué sistema de impresión utiliza?
  5. -¿Qué método de plegado y encuadernación utiliza?
  6. -Con respecto al interior de los libros: ¿Tiene algún método para la selección tipográfica? ¿Cuál?
  7. -¿Siempre usa la misma tipografía o varía según el estilo de libro-autor? En caso de que siempre sea la misma, ¿Qué tipografía-interlineado-interpalabra utiliza?
  8. -¿Qué características cree que debe poseer el cuerpo de texto para lograr llamar la atención del lector?
  9. -Sobre el debate “libro físico-libro digital”, ¿Qué cree que va a prevalecer en el tiempo?

-¿Qué cantidad de libros produce por semana/mes?
1. Ediciones Independientes Rubén Sada es un emprendimiento editorial independiente que publica bajo el sistema “on demand”, y está orientada a satisfacer los requerimientos de escritores y poetas que buscan publicar su obra literaria en pequeñas cantidades. Abogamos por la buena literatura y promovemos a autores noveles con buen talento, ayudándolos a publicar su primer libro y subsiguientes, con asesoramiento y experiencia que logran un resultado bellísimo. Lo hacemos buscando que el costo sea realmente accesible, hasta para el escritor más modesto. Esto hace que quizás no tengamos una producción grande y rentable en sentido comercial, pero logra otra cosa esencial: ayudar al escritor a cumplir su sueño. Y esa es nuestra mayor satisfacción: ver la alegría que transmiten los autores al recibir su obra publicada, aun siendo en una cantidad de libros mínima, como pueden ser 60 ejemplares.
Hasta la fecha hemos publicado 290 ediciones diferentes, en ocho años de gestión. No podríamos precisar cuántos libros se producen en nuestro taller cada semana o mes, porque la cantidad es muy variable y depende de varios factores, como la proximidad a las Ferias del Libro organizadas por entes oficiales, el factor socioeconómico imperante, que ha ido cambiando, y la capacidad de compra de cada escritor. Pero para poder dar respuesta a su pregunta, diremos que durante el año 2017 publicamos 27 ediciones, entregando ¡una edición terminada cada 13 días!

-¿Tiene algún método para realizar la corrección ortográfica?

2. La corrección de los textos la realizo yo mismo, porque, aunque la tecnología está dando pasos con respecto a la inteligencia artificial, por el momento ningún software hace posible la corrección de textos con una eficacia del 100 %, debido a que las bases de datos de palabras que tienen estos programas -supuestamente “correctores”- contienen “todas” las palabras en castellano, pero no son capaces de diferenciar “el contexto” en que se utilizan esas palabras.
El caso se pone de manifiesto, por ejemplo, con el uso de la tilde diacrítica en cientos de ejemplos. Pero aquí citaré sólo dos:
a). Hay cuatro formas de escribir “POR QUÉ”:
por qué (1) / porque (2) / porqué (3) / por que (4)
El diccionario interno de un corrector, tiene las cuatro formas incorporadas, pero no sabrá diferenciar en qué caso, dentro de un texto, se utiliza cada una. https://bit.ly/2HWSdxT
b). En castellano hay dos palabras “CÓMO”. Una con tilde, que significa “de qué manera” (Ej: ¿Cómo lo hiciste?) y otra “COMO” sin tilde que significa “comparación” (Ej: Tus ojos son como el cielo). El software corrector de ortografía tiene los dos “cómo” incorporados en su base de datos, y por lo tanto no sabrá distinguir entre el “cómo” que significa “de qué manera” del “como” que significa comparación, porque todavía no es capaz de “interpretar” textos y contextos, menos en un idioma tan difícil como lo es el castellano, diría yo que uno de los más complicados del planeta, por su gran riqueza y variedad de palabras. https://bit.ly/2rp4Me3
Por estos dos ejemplos simples (hay cientos más) “sólo una persona” que tenga dominio del castellano y su ortografía, puede efectuar correcciones de textos que den satisfacción al lector, la satisfacción de leer un libro bien escrito.

-¿Qué tipo de papel utiliza para la impresión?¿Y en las tapas? (Tipo y gramaje).

3. El tipo de papel que utilizo al imprimir es de origen nacional, de pulpa de eucalipto cultivado en las granjas que Celulosa Argentina posee en Tucumán. Una de nuestras premisas fundamentales es el cuidado del medio ambiente. Me han preguntado cómo un ecologista puede todavía imprimir en papel y yo les respondo que esos eucaliptos de los cuales se obtiene pulpa para el papel de una imprenta, nunca hubieran sido siquiera plantados si no existiera la necesidad de fabricar ese papel. En estas granjas, se plantan miles de árboles con el objetivo de producir este elemento indispensable para la vida moderna, como lo es el papel, además de combustibles y absorbentes o descartables, como pañales, etc. Quienes cuestionan con pretensiones ecologistas la fabricación de un libro, no cuestionan la fabricación de pañales descartables y no están dispuestos hoy a lavar pañales de tela como lo hacían nuestras abuelas. Y ambos, libro y pañal, salen del mismo árbol. Igual que la servilleta de papel o el banco de madera en el que ellos están sentados, o la puerta que los protege de la intemperie. Todo esto sale de un árbol talado. Pero en la industria del papel, se plantan árboles para tal fin.
Respecto al tema del espesor de la cubierta, no mezquinamos material, y las tapas de nuestros libros son únicas en el mercado nacional, de 400 gramos con laminado brillante UV que lleva su espesor a 500 gramos (tapas semiduras). El espesor del papel obra que utilizamos para el interior, varía desde 70 gramos a 150 gramos en papel ilustración cuando el libro requiere láminas interiores a todo color (insertos). Las "guardas" protectoras de tapa son de cartulina ultra blanca de 150 gramos. Todo esto logra que el autor reciba en sus manos un producto muy resistente y a prueba de uno de los enemigos que tiene el libro: el tiempo. Aunque a decir verdad, el mayor enemigo de un libro es el olvido.

-¿Qué sistema de impresión utiliza?

4. El sistema de impresión es digital, ya que es el que mejor se adapta a pequeñas tiradas. El sistema offset requiere fabricar planchas y no justifica la impresión de pocas hojas de papel, que además, luego hay que tomarse el trabajo de intercalar. En cambio, el sistema digital es muy práctico y económico, tanto es que las páginas impresas salen ya ordenadas e intercaladas en la posición en que van en el libro. Como recurso adicional para duplicar la producción, hemos creado una “plantilla” base que compone las páginas de a dos libros juntos, y denominamos al sistema “impresión en paralelo”.

-¿Qué método de plegado y encuadernación utiliza?

5. El método de encuadernación que hace a nuestros libros “indestructibles”, o por lo menos “casi”, es el sistema “acaballado” o “francés”, que incorpora en el cosido de las hojas a unas 10 grampas de acero. Hemos logrado así crear un producto a prueba de maltratos.
Ver video demostrativo aquí: https://youtu.be/fTgV47uS9B8

-Con respecto al interior de los libros: ¿Tiene algún método para la selección tipográfica? ¿Cuál?

6. La selección de la tipografía a utilizar en un libro es muy importante para hacer que la lectura de textos sea algo agradable al ojo lector, y no algo traumático. Pero también hay una cuestión de espacios que se debe tener en cuenta, que explicaré en la pregunta número 7. En cuanto al color de la tinta de nuestras impresiones de textos, preferimos que no sea “gris” sino que sea bien negra, que esté bien impresa, ya que leer un libro impreso de un modo muy claro o agrisado, requiere mucho esfuerzo en la visual del lector, y lo distrae del contenido. No mezquinamos material ni tinta, y todos nuestros productos gozan de garantía total de calidad.

-¿Siempre usa la misma tipografía o varía según el estilo de libro-autor? En caso de que siempre sea la misma, ¿Qué tipografía-interlineado-interpalabra utiliza?

7. No siempre utilizamos la misma tipografía. Esta se selecciona en función al contenido del texto. La tipografía “debe dar un mensaje” aún sin decir una palabra. Por ejemplo, para el título de tapa de un libro de cuentos de terror, se podría utilizar la fuente “Creeper”, quedando así: Creeper_01
Pero no sería apropiada esta misma fuente para un título infantil, que podría utilizar la fuente “Snap” quedando el título: Snap_01
De cualquier modo, recomiendo no utilizar para la tapa fuentes demasiado rebuscadas ni que sean difíciles de leer, y al mismo tiempo fuentes que sean confortables para leer grandes volúmenes de texto para el interior, ya que si son muy complejas, pueden desanimar rápidamente la lectura del libro y distraer la atención del lector. Una de las fuentes que más estoy usando en el interior, es la llamada “Lynton BQ”, por tener cuerpo agradable, al mismo tiempo que no es una fuente común.
El ancho de la fuente es muy importante también, y las letras del tipo “narrow” son bastante más angostas que las comunes, pudiendo ahorrar muchas páginas cuando el texto es interminable y el libro tiene más de 200.000 caracteres. Sólo que también debemos evaluar si para un lector medio, no será engorroso leer mucha cantidad de páginas con una fuente incómoda y abandone la lectura por cansancio visual.

-¿Qué características cree que debe poseer el cuerpo de texto para lograr llamar la atención del lector?

8. El cuerpo de un texto, por caso una novela, debería tener elementos que la hagan de fácil lectura y visualización. Un texto muy largo, sin espacios o “aire” (llamado también “oxígeno visual”) llega a “ahogar” la vista del prospecto lector, y fatigarlo. Se deben respetar en forma obligatoria los “signos de puntuación”, que se inventaron para darle “sentido” al texto. Porque una cosa es el texto y otra distinta el “subtexto”, es decir lo que el texto no dice literalmente pero que sí sugiere “bajo cuerda”, ya que es el lector quien (en base a sus experiencias en relación al texto) colocará significado a las palabras escritas. No siempre el subtexto está escrito, sino que será sugerido en base a las ideas o preconceptos del lector. Así, el libro es motivador del pensamiento propio.
Lo mismo sucede en libros de poesía, donde se deben respetar espacios, márgenes, columnas, etc. Un poemario todo torcido o descolumnado, desluce mucho el contenido de la poesía, porque da la sensación de “desprolijidad”. En cuanto el autor del texto del libro tiene responsabilidad sobre el mismo, pero el diseñador gráfico de ese volumen tiene una responsabilidad muy grande en cuanto al “significado del diseño” del libro, porque hasta los espacios, el encuadre, los márgenes, la tipografía, todo dice algo más, que aporta a lo que el autor quiere decir con su texto.

-Sobre el debate “libro físico-libro digital”, ¿Qué cree que va a prevalecer en el tiempo?

9. El debate “físico-digital” en referencia al libro, está en pleno desarrollo y todavía no hay conclusiones certeras sobre el mismo. Mi opinión es que durante al menos dos décadas más, el libro de papel seguirá teniendo el gran protagonismo que tiene hoy, conviviendo con el libro digital y en algunos casos, superándolo. Lo aseguro teniendo en cuenta la expectativa de vida de las personas de mi generación, que teniendo hoy entre 40 – 60 años de edad, hemos sido educados “gracias” al libro de papel. Durante nuestro desarrollo psíquico, no existieron ni computadoras ni celulares ni tabletas, como para leer e-pubs ni PDFs. Sin embargo, los hemos inventado. Por consiguiente, todo lo que aprendimos se lo debemos al papel. Y eso no será tan fácil de reemplazar hasta que estas generaciones ya no existamos más, y hoy somos millones. No obstante, es posible que debido a los alcances de la inteligencia artificial, en un futuro ya nadie siquiera lea, sino que directamente se le pregunte a un dispositivo conectado a Internet y éste le responda con precisión (esto ya está sucediendo). Esta interacción con el software inteligente, sacaría también al libro digital de circulación. Por lo tanto creo que el libro digital “ya está amenazado de muerte” y condenado al desuso, y no llegará a durar los cinco siglos de historia que viene capitalizando el libro de papel.
(Rubén Sada) rubensada@gmail.com

SERÁ JUSTICIA (Contrapunto Rubén Sada con Norberto Calul)


SERÁ JUSTICIA

(Norberto Calul)
En esta tierra sagrada,
de entre tanta buena gente,
se me ocurrió, de repente,
invitar a una payada
a mi amigo Rubén Sada,
pa’ que diga con su prosa
una a una, cada cosa
que surja de su albedrío,
mientras sigo con lo mío,
venga su lengua filosa.
(Rubén Sada)
Buenas, Norberto Calul,
gracias por estrechar diestras,
de estas décimas bien nuestras
tengo lleno mi baúl.
El cielo vistió de azul
luego de la tempestad,
y el sol de nuestra amistad
brilla de nuevo en la altura
para honrar nuestra cultura
con arte y con dignidad.
(Norberto Calul)
¡Dejémonos de pamplinas!
¡Vayamos a nuestras cosas!
¿Quiere que hablemos de rosas?
¿Prefiere usted las espinas?
Hay cuestiones argentinas
que, de las dos, están llenas.
Tengo inflamadas las venas,
por no decir groserías,
de oír tantas porquerías,
de escuchar tanta pavada
que no soluciona nada
y que me amarga los días.
(Rubén Sada)
Se ve que las tiene llenas,
sus cestas están “colmadas”…
y además… muy inflamadas…
(me refería a sus venas).
¡Que no le impidan las penas
seguir siempre en la poesía!
Usted tiene jerarquía
porque en lugar de una décima
ha escrito una “duodécima”… 
¡su estrofa produjo cría!
(Norberto Calul)
Como ve, no me apichona
que no me alcancen las diez,
tal vez encuentre ese Juez,
de esos que a todos perdona.
Que al asesino condona,
burlándose de la gente,
pa’ que a mi pobre inconsciente
le disculpen el embale;
acá donde todo vale
no soy más que un inocente.
(Rubén Sada)
Es difícil encontrar
en la justicia un juez probo,
cuidando la oveja, el lobo
ve si la puede esquilar.
Y en el acto de juzgar
depende de “cuánto haya”,
ronda mucho juez canalla
acercándose al corral,
que si hay “algo” en el morral
“queda libre” y “que se vaya”.
(Norberto Calul)
Ya que a mi juego me llaman, 
hablemos de la Justicia,
de esos tipos con pericia
que de ser justos se ufanan.
Y mientras tanto se afanan
balanza, venda y espada,
total, ciega, no “ve” nada
la pobre dama de largo,
y el poder no se hace cargo
de amparar a la gilada.
(Rubén Sada)
La justicia denunció
que en la esquina fue violada,
le arrebataron la espada
y ninguno nada vio.
La espada se la afanó
un menor que fuma porro,
y un jubilado, “socorro”
en la oscuridad pedía,
y le dio “su señoría”
libertad al pibe chorro.
(Norberto Calul)
Qué tristes esos señores
que aprueban muertes a diario.
Hay tipos que con prontuario
caminan con mil honores,
libres de culpa, cultores
de una sociedad distinta,
protegidos por la tinta
de leyes que, de tan burdas,
dictan sentencias absurdas
que a la Justicia despinta.
(Rubén Sada)
Cada firma de un mal juez
cuya conciencia es de tosca,
nos fumiga como a moscas,
hipotecando niñez.
Somos peones de ajedrez,
y el tablero no se invierte
mientras no cambie la suerte
y firme horrendo destino,
liberando a un asesino
el juez da pena de muerte.
(Norberto Calul)
Si usted se fija, mi amigo,
lo que fuimos escribiendo
es el resultado horrendo
de injusticia sin castigo,
y aunque intento, no consigo
quitarlo de mi cabeza,
porque me causa tristeza
ver tanto justo muriendo
y a la inmundicia viviendo
como premio a su bajeza.
(Rubén Sada)
“Pido respetuosamente”
que el Juez sea justo, “Y/o”
a Dios me encomiendo yo
si el Juez premia al delincuente.
Que sus fallos, sabiamente
destierren toda codicia,
que sea exacta la pericia,
múltese al falso testigo,
y “ut supra”, “otrosí digo”
seguro: “SERÁ JUSTICIA”.
Autores: Norberto Calul y Rubén Sada.
Muchas gracias al reconocido poeta Norberto Calul, por compartir estos inolvidables momentos de poesía. 30/04/2018.

UN ÁNGEL ME DIO SU MANO


UN ÁNGEL ME DIO SU MANO

De una macabra piel clara
aspiré su olor de muerte,
mas, siempre un golpe de suerte
impidió que me llevara.
La vi horrible, cara a cara
queriendo atarme cadena,
y escapé de su condena
gracias al socorro humano,
¡un ángel me dio la mano!
Porque hay mucha gente buena.
.
Cuando acabé de nacer,
a un mes, en mi tierna edad,
una grave enfermedad
me ayudaron a vencer.
Con sólo agua, a beber,
sin medicamento vano,
en días estuve sano,
mi familia se alegró,
el “doctor Blanco” acertó:
un ángel me dio su mano.
.
Niño inquieto si lo fui,
siempre corría adelante,
con el descuido agravante
de que a un pozo me caí.
“David”, mi padre, de allí
me alzó pues yo era liviano,
me salvó en aquel verano,
mi gratitud aquí lo nombra,
en lo oscuro de la sombra
un ángel me dio su mano.
.
Mi ahogo de adolescente
es algo que no entusiasma,
mi primer ataque de asma
hasta hoy lo tengo presente.
Y apareció nuevamente
un ángel de pelo cano,
un abuelito italiano
fue don “Mateo La Chiesa”,
me insufló un “puff” con presteza,
me dio el aire con su mano.
.
Cuando me enfrenté al fusil
despojado ante la tropa,
me proveyó un ángel ropa
en el austral frío hostil.
Atravesé la febril
aversión de mis paisanos
y aunque el trato fue inhumano
me salvó una mujer buena,
fue “Nelly Woodley”, chilena,
un ángel me dio su mano.
.
Viví un año entre el demonio
de casco, fusil y alcohol,
no podía ni ver el sol
y aquí doy mi testimonio.
Caparazón de quelonio, 
mente sana y cuerpo sano,
mucha fe en lo sobrehumano
y una escoba en el camino,
gracias, “Alejandro Pensino”,
por tenderme allí tu mano.
.
Y me llamó el mar un día
y me entregué a su vil credo,
yo acudí sin tener miedo
de su fluctuación bravía.
Un ángel en su hidalguía
y su nobleza de hispano,
tiene brazos de un hermano
y un corazón de bondad,
lo nombro a “Joaquín Abad”,
¡me rescató con su mano!
.
La dolencia puso en jaque
a mi cuerpo y un tumor
me extirpó un ángel doctor
aliviándome el achaque.
Viene bien que lo destaque,
él es de Berazategui,
el doctor “Javier Arregui”,
excelente cirujano,
me operó con su hábil mano
y un científico despliegue.
.
Mil gracias les quiero dar,
mis ángeles de la guarda,
con una actitud gallarda
de gratitud ejemplar.
Me enseñaron a ayudar
con un ejemplo cristiano,
la humanidad de lo humano
y la piedad del divino,
¡sois ángeles de mi sino!
Yo también daré una mano.
.
Rubén Sada. 28/04/2018.


LA ALARMA ES UNA TORTURA (Décimas de contrarresto)



LA ALARMA ES UNA TORTURA

(Décimas de contrarresto)
“Ni el miedo ni la codicia 
es bueno que a uno lo asalten”…
(Martín Fierro – José Hernández)

¡Porque el lobo nunca vino,
no hay que asustarse del lobo!
No hay que creer a lo bobo
ni tener miedo al camino.
Es un total desatino
cubrirse con la armadura
que paraliza y clausura
y hace muy pesado el karma,
el miedo provoca alarma…
¡la alarma es una tortura!
·
¡La alarma es una tortura!
Y es casi siempre que es falsa.
Si el pesimismo rebalsa
te hace andar la senda oscura.
Luminosa es la postura
de quien no teme al destino…
¡Cobarde no lo imagino!
Y así la alarma disipa,
el sabio no se anticipa…
¡porque el lobo nunca vino!
Rubén Sada – 22/04/2018.



LA PALABRA

LA PALABRA


La palabra se apretuja 
queriendo cruzar mi gola, (1)
y hasta la gravedad viola,
subiendo como burbuja.
El sentimiento la empuja,
la hace escapar de mi jaula
como aquel pájaro maula
que procura libertad,
la palabra es la verdad,
¡nunca se apresa ni enjaula!

Con fuerza de torbellino
mi idea gira como aspa,
mi pluma con tinta, raspa
al dormido pergamino.
Y así escribo lo que opino
si mi verba no se irrita,
y va saliendo mi cuita (2)
desde el fondo de mi alma
y se traslada a mi palma
lo que en mi mente gravita.

Y a pesar del taciturno (3)
simbolismo de mi oda, (4)
me le animo al más rapsoda (5)
pues sé que me llegó el turno. 
Ni de día ni nocturno
puedo aplacar lo que siento,
vivencias del sentimiento
quedan plasmadas aquí,
a la verdad digo: ¡Sí!
No es la posverdad, ni miento.

Música tiene mi verso,
mucho más que Barenboim (6)
y más ricas que el Bitcoin (7)
son las letras que disperso.
Voy sembrando el universo
en tanto surco fecundo,
su mensaje es tan rotundo
que ladra más que un bulldog
y por eso es que a mi blog (8)
lo visita todo el mundo.

Mi devanear no deambula
buscando temas precisos,
mas, debajo de mis rizos
la idea se caratula.
La palabra manipula
mi pretensión de justicia,
nunca escribo con malicia
y en esto les seré franco,
vibra en mi espíritu blanco
la verdad, que me acaricia.

La vida es una voluta (9)
que gira y devuelve el karma, (10)
si no es de justicia el arma
desviada será la ruta.
No acepto ser un recluta
útil a la iniquidad,
prefiero, con humildad
tornar versos lo que siento,
cada palabra es mi aliento
que vence a la tempestad.
Autor: Rubén Sada © 9/11/2018

NOTAS:

1) Gola. Garganta.
2) Cuita. Pena, aflicción, congoja, desventura.
3) Taciturno. Que es habitualmente callado o silencioso.
4) Oda. Composición poética del género lírico, de tono elevado y de asunto heroico trascendente o dedicado a una persona ilustre, que está formada por varias estrofas iguales. Poema que cantaba el coro en la lírica griega antigua.
5) Rapsoda. Quien en la antigua Grecia, iba de pueblo en pueblo recitando poemas.
6) Baremboim. Daniel Barenboim es un afamado pianista y director de orquesta argentino, nacionalizado español, israelí y palestino.
7) Bitcoin. Criptomoneda creada e intercambiada usando un software especial.
8) Blog. Sitio web en https://rubensada.blogspot.com/ donde el autor publica sus escritos.
9) Voluta. Adorno en forma de espiral. Forma que toma el humo en espiral, del tabaco.
10) Karma. En las religiones índicas, el devenir, sucesión de actos y sus consecuencias, que vuelven.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app