28 de septiembre de 2008

FELIZ CUMPLE POETA (Regalo de Oscar Macho para Rubén Sada)

En la fecha he recibido este precioso poema de regalo, escrito por el talentoso maestro poeta de 81 años (y 70 como poeta) mi amigo Lorenzo Oscar Macho, quien con su ingeniosa manera de recitar y su estilo único e inimitable, recita habitualmente poesías a los enamorados en las plazas y parques de Buenos Aires.




FELIZ CUMPLE POETA

Dicen que nobleza obliga
esta frase proverbial
dulcemente sensitiva
¡Símbolo es de amistad!

Retribuyo al amigo
sus elogios admirado
juglar, vate, querido...
¡Tu talento me ha asombrado!

La culta literatura
nos sorprendió en el camino;
Ayer nomás, de lisura...
¡Unía nuestros destinos!

Primores, delicadeza
inefable emoción,
desborda de sutileza:
¡Alma, mente, corazón!

Fantasías, buena ventura,
cuasi ensueño, utopía;
sublime, lírica cultura...
¡Ay! ¡Romántica poesía!

Tu arte por un lago azul navega,
tu barca, pintoresca de cristal,
va dejando atrás la estela
¡Armonías! ¡Dale bogar y bogar!

Al poeta magistral
en un nuevo cumpleaños
el brindis de honor virtual
¡Bardo felicidad, todos tus años!


Autor: Lorenzo Oscar Macho (de Quilmes)
Dedicado a Rubén Sada.


¡Muchas gracias Oscar, por este poema
que conservaré con mucho cariño!

_________________

26 de septiembre de 2008

EL AMOR RENACE EN LAS MAÑANAS (de Delia Arjona)

amor, mañana, poesía romántica, rubén sada, versos de amor, palabras de amor
El amor renace


EL AMOR RENACE EN LAS MAÑANAS



Entre sábanas blancas bordadas en seda
todas las mañanas renace nuestro amor.
Tus besos y caricias hacen que suceda,
me entrego extasiada a tus deseos sin temor.

Con hermosos ojos del color del cielo
recorre mi cuerpo tu seductora mirada.
Me enciendo lentamente y derrites mi hielo.
Imagino mil cosas, pero no digo nada.

Pierdo los sentidos, el corazón no se equivoca,
me acarician suavemente y recorren tus manos.
En ese momento mi boca busca tu boca,
y como fieras salvajes al amor nos entregamos.

Nuestros cuerpos enlazados terminan abrazados,
en tu rostro sereno se refleja la calma.
Un máximo gozo nuestros cuerpos alcanzaron,
estando unidos por siempre en el cuerpo y el alma.

Después de amarnos, compartimos la almohada.
Una tenue luz del sol ya entra por la ventana.
Nos miramos a los ojos sin decirnos nada,
hemos vuelto a amarnos, como todas las mañanas.


Autora: Delia Arjona.
Copyright ©23/09/2008 by Delia Arjona

Poema tomado del sitio de Delia Arjona

23 de septiembre de 2008

LA MUERTE NO ME DIVIERTE


Dedicado a los multimillonarios productores de veneno mental que consumen y con el que se entretienen los millones de televidentes que compran basura de T.V y cine.

LA MUERTE NO ME DIVIERTE


A mí no me divierte la muerte,
y prefiero el estudio y los saberes,
o algo de humor que mi alegría despierte,
mas no me inquieta ver cómo otro muere.

Hallo deleite en admirar atardeceres,
o todo lo que a mi alma desconcierte.
Soy feliz cumpliendo mis deberes,
y allí mi corazón, cariño vierte.

Pero a mí, a mí la muerte no me divierte,
ni ver cómo masacran a otros seres,
prefiero los deportes con buena o mala suerte,
o quedarme a hacer en casa otros quehaceres.

Me encanta escribir, jugar con caracteres,
en fiestas con poetas que unión concierten.
Les correspondo con poesía a las mujeres,
y amo la paz, pues el crimen me subvierte.

Prefiero música que es sana y no pervierte.
No haré más ricos a los 'morbo-mercaderes.'
Ya me cansé de la violencia del más fuerte.
Me deleito en la amistad y en los placeres.

Y por favor, no me digas: "No exageres,
porque el 'ver', en 'actuar' no se convierte."
Todo el veneno que entra en esas mentes,
va transformando a la gente en dementes.

Quiero recreos que a mi humor no alteren,
pues no festejo cuando la sangre vierten.
Gozo la vida. Allá tú, si no es lo que prefieres,
pues la muerte... a mí no me divierte.

 © Rubén Sada - 23-09-2008.


La familia del siglo XX ha sentido el efecto de otra influencia que nunca antes se había experimentado en la historia... la televisión. Se calcula que para cuando un joven cumpla los 18 años de edad, habrá visto unas 15.000 horas de televisión, en comparación con aproximadamente 11.000 horas que habrá pasado en la sala de clases. Para cuando tenga esa edad, el niño estadounidense medio habrá visto matar en la TV a unas 18.000 personas. ¿Qué efecto tiene esto en él? El libro Childstress!, de M. S. Miller, contesta: “Muchos sicólogos y jueces consideran que la televisión es responsable de la violencia que los jóvenes emulan.

¿Existen pruebas concretas de que ver actos violentos produce agresividad? Piense un momento. Una simple fotografía puede hacernos enojar, reír o llorar. La música también es capaz de despertar en nosotros fuertes emociones. Las palabras, sea que las oigamos o las leamos, nos hacen pensar, sentir y actuar. ¡Cuánto mayor es el impacto cuando se combinan hábilmente palabras, música e imágenes en movimiento! Por eso tiene tanto poder de seducción la televisión. Y además está al alcance de todo el mundo.

Las empresas gastan anualmente miles de millones de dólares en publicidad porque saben que lo que la gente ve y oye influye en ella. No invierten ese dinero porque piensen que la publicidad tal vez surta efecto: comprobaron que ciertamente surte efecto:En el año 2004, la compañía Coca-Cola dedicó 2.200 millones de dólares a promocionar sus productos en todo el mundo a través de la prensa, la radio y la televisión. ¿Fue rentable esa inversión? La Coca-Cola tuvo unos beneficios de casi 22.000 millones de dólares ese año. Los anunciantes reconocen que un solo anuncio no influye en la conducta de la gente. Pero han comprobado que el efecto acumulativo de años de adoctrinamiento sí consigue lo que se pretende.
Si unos anuncios de treinta segundos son capaces de moldear nuestra actitud y conducta, o decisiones de compra, ¿como podemos decir que la crueldad y violencia que se glorifica abiertamente en algunos programas de televisión y films del cine, no afecta a la sociedad?


__________________________________________


Efectos de la exposición visual en la conducta y decisiones humanas:

En una conversación con el filósofo Bogdanov, en 1907, Lenin habla del cine como “uno de los medios más importantes de instrucción de las masas”. En Italia, en 1922, Mussolini declara que el cine es "el arma más fuerte del Estado", y en 1936 pone la primera piedra para la construcción de Cinecittà. Bastarían estas dos proclamas para dar fe del vínculo existente, desde sus albores, entre la gran pantalla y la propaganda. Sólo en Estados Unidos, donde David W. Griffith había rodado en 1914 El nacimiento de una nación, sobre la fundación del país, se produjeron entre 1915 y 1918 2.500 películas. Y durante la Gran Guerra, la mayor parte de la producción norteamericana y europea, tanto de noticiarios como de filmes de ficción, tuvo fines propagandísticos.

En Civilización (1916), Thomas H. Ince lanzaba, entre metáfora y fantasía política, un grito en favor de la paz. En Francia, en 1919, Abel Gance transmitía un poderoso mensaje antibélico en J’accuse, subrayado por el final de la película, en el que las jóvenes víctimas de la guerra se despiertan para reprochar a los vivos lo inútil de su sacrificio. En Italia, en la estela del éxito obtenido por Cabiria, de Giovanni Pastrone, Maciste alpino, de Luigi Romano Borgnetto y Luigi Maggi (1916), exalta los valores de la batalla y empuja al público a identificarse con el héroe protagonista. Pero la joya de la época, rodada en 1918, es Armas al hombro, de Charles Chaplin, que ilustra, suspendidos entre la ligereza y la tragedia, los horrores de la vida en el frente.



Muchos años después, cuando el cine de propaganda se haya convertido ya, tanto en la U.R.S.S. como en la Alemania nazi, en la Italia fascista como en Estados Unidos, en instrumento fundamental para orientar las conciencias, será de nuevo Charles Chaplin quien, con El gran dictador, demostrará que, al tiempo que se hace reír, es posible lanzar el más antibelicista de los mensajes. Fulvia Caprara (La Stampa).




Por eso no acepto a los que dicen que las películas violentas que se exhiben por televisión no generan una conducta violenta en los espectadores. Como negación simplista de este efecto, esas personas dicen "yo miro películas de asesinato y no ando matando a todos por la calle". Estas palabras en sí demuestran una negación del problema real que produce la glorificación de la violencia: la "desensibilización". Es decir, los seres humanos que se acostumbran a presenciar muertes van perdiendo gradualmente la sensibilidad para rechazar la violencia y el asesinato, considerándolos como algo normal, y no por esto necesariamente van a matar a nadie. Pero el perder la sensibilidad ya en sí mismo es una psicopatía humanamente peligrosa.




17 de septiembre de 2008

NECESITO TU PALABRA




NECESITO TU PALABRA

Necesito que me dirijas la palabra,
háblame por favor, mi amada,
dime tranquila qué es lo que te pasa,
pues necesito escucharte y no oigo nada.

Afuera escucho a los gorriones que cantan,
mientras alegres en el polvo danzan.
Hasta las palomas me visitan de mañana,
con el 'currú-cucú' batiendo sus alas blancas.

El cielo se ennegrece y croan fuerte las ranas
contentas porque caerá del cielo el agua.
Ya ruge la tormenta, el trueno que no aplaca
y hasta el rayo cuando cae me amenaza.

El gato me maúlla, el perro ahora me ladra,
el teléfono no para de sonar y me taladra.
Todos, todos me hablan, nadie calla,
y de tanto extraño ruido mi oído estalla.

Los fantasmas de la noche ahora me llaman,
mas quien quiero que me hable, no me habla.
Me estoy volviendo loco de escuchar la nada,
mientras sigues a mi lado, amor, callada.

El frío silencio va invadiendo nuestra cama.
La noche se hace eterna y tarda el alba.
Háblame, dime que me odias o que me amas,
pero por favor amor, necesito tu palabra.


© Rubén Sada 2008-2014. 17-09-2008

14 de septiembre de 2008

LA PLAZA


LA PLAZA


Plaza, sos el club de corazones solitarios,
templo de cariños y amores prohibidos,
refugio al descubierto de sueños destrozados.,
nuestro lugar de citas y encuentros furtivos.

Plaza, sos pulmón de mi ciudad voraz
patio de juegos del niño huérfano,
cancha de fútbol del goleador tenaz,
o hasta la cucha de un perro callejero.

Sólo se oye el trinar de alegres pajarillos
que acuden a ti, al transcurrir la tarde
y yo sólo oigo tu voz y sigo mi instinto
mientras mi piel cada vez más, arde.

Árboles mudos que sin embargo suspiran
por el rozar suave de este viento
son testigos presenciales de la vida
con las caricias suaves de mi aliento.

Plaza que del hastío provees sombra,
el tiempo en ti tiene juventud y candor
mientras mi reloj a mi amada nombra,
y espero a la sombra del plato volador.

Plaza que nos das paz interior del alma
dentro de ti seguiremos estando,
nos das descanso, nos das la calma
mientras tú me sigas necesitando.

© Rubén Sada. 4/11/2006.

_________________

DÍSELO EN ESTA PRIMAVERA


LA PRIMAVERA (Acróstico)

PRIMAVERA LLENA DE 'TEQUIEROS'

LA PRIMAVERA (de delia Arjona)

FOTOS DE LA EXPO. DE CUADROS DE LILIAN HERRERA

FOTOS DEL CIERRE DE LA EXPOSICIÓN
DE CUADROS Y POESÍA VISUAL
DE LILIAN HERRERA
CON LA PARTICIPACIÓN DE
MAS DE 20 POETAS ARGENTINOS


Avellaneda, Sábado 13-Septiembre-2008
(Click para agrandar la imagen)

Hugo Caruso, Lilian Herrera, Elba García
El señor Secretario de Cultura de Avellaneda,
Hugo Caruso,
la expositora Lilian Herrera, y la organizadora
del evento, la poeta Elba García



Presentación del Evento y
Agradecimientos



Alfredo De Antonis con su poema 'Autoretrato'



Casildo Casco Orué, recibiendo su Diploma
luego de su poema 'Frescura de Hoy'



Gastón Viesti recitó sus dos poemas
'El Mañana' y 'Tu MIrada'



Gastón Vesti y Lilian Herrera



Guillermo Manfredo, con su relato
'Un recuerdo Inolvidable'



Gustavo Darío Perez y su poema
'El Soporte del Mundo'



Graciela Gimenez con su poema 'Un día Diferente'



Irma Campi con su poema 'Un perfume sin Igual'



La pintora Lilian Herrera con su poema
'Tu Eres Sagrado'



Lidia Beatriz Herrera con su poema 'El Sonido'



Mirta Sisi de Cavoli y su poema 'Una Danza con Brillo'



Oscar Macho y su poema 'El Fresco del Mañana'



Román Lides y su poema 'El encanto en mi mesa'



Rubén Sada y su poema 'Bautismo de Purificación'



Sara Rojas con 'El horizonte de una Mujer'



Elba Regina García con su poema
'Cuando el mundo pesa en el Alma'
y Dora Bulbo con 'Cuando el amor es fresco'



Mirta Sanfelippo, recitando sus excelentes trabajos



Sergio Rodrigo Tacacho recitando sus poemas.



Irma Panfriega recitando su poesía.



La cantante de tangos Carmen Lopez
nos deleitó con sus canciones.



Elba, Irma, y Carmen Lopez ¡Extraordinaria!



La cantante de tangos Carmen López
junto al poeta Rubén Sada



Carmen López, me hizo llorar con su interpretación
de BALADA PARA UN LOCO, la dedicó a todos los poetas.



Mis saludos para todos, hasta la próxima fiesta!


 El evento fué un éxito cultural.
Avellaneda, 13-Septiembre-2008

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app