14 de diciembre de 2022

ALMOHADA

 


ALMOHADA

 

Tengo un puñado de estrofas
que llovieron entre sueños,
pero en débiles empeños
me los robaste, ¡y te mofas!
Musa, ¿por qué filosofas
con la incierta madrugada
y dejas mi mente en nada?
¡Devuélveme, musa esquiva,
los versos a la deriva
*disueltos en la almohada!*
 
Me pintaste mil castillos
de naipes con ilusiones,
dibujaste corazones
y les clavaste cuchillos.
Entre el canto de los grillos
soñé con mi enamorada,
y al morir la luz plateada
mis sueños se evaporaron,
¡todos ellos se esfumaron
*disueltos en la almohada!*
 
Tampoco me levanté
siquiera para ir al baño,
ni acaso bajar peldaño
de la cama yo intenté.
Apagado mi quinqué
y abrigado de la helada
me tapé con la frazada,
y en eterno dormitar,
mis verbos han de quedar
*¡disueltos en la almohada!*
 
Un onírico destino
se hizo niebla en un instante,
me torné un quijote errante
corriendo a un falso molino.
Hoy soy solo un peregrino
deambulando en la jornada,
después de incierta alborada
abrumado por la bruma,
mis sueños se hicieron pluma
*¡disueltos en la almohada!*
 
¡Escapar! Solo escapar
es lo que mi mente estampa,
correr rápido en la pampa
con un guepardo a la par.
Beberme el entero mar
de la libertad ansiada,
y en una noche cerrada
viajar a siglos pasados
de mil sueños suturados
*¡disueltos en la almohada!*

Pero no. No podrá ser
porque me encuentro despierto
aunque estoy en vida muerto
como la noche de ayer.
Viene un nuevo amanecer
y en la estepa iluminada
se eleva mi voz sagrada
como ladrido de canes,
¡ya no tendré más afanes
*disueltos en la almohada!*
 
*© Rubén Sada. 12/12/2022.* Pie forzado v.10 pertenece a Joel Márquez Sánchez.


13 de diciembre de 2022

MÉRITO

 

MÉRITO

 

Lo fácil lo hace cualquiera
mas, nos reta lo imposible,
el kamikaze invencible
es gato, león, pantera.
Lucha por una quimera
con sacrificio y esmero,
hay que vencer al portero
y en plena noche ser sol,
*¿de qué sirve hacer un gol*
*contra un arco sin arquero?*
 
© Rubén Sada. 13/12/2022. Doble pie forzado vs. 9-10 pertenece a Rubén Sada.

12 de diciembre de 2022

VALS PARA UNA ESTRELLA




*VALS PARA UNA ESTRELLA*

 

Van a ti mis versos, Charo
y mi voz tiembla en mi palma,
un homenaje del alma
con la más humilde flor...
Bendición de un cielo claro
bajo el que has sido un ejemplo,
mamá-columna de un templo
familiar de puro amor.
 
Fuiste madre, amiga, hermana
esposa y buena persona,
dejó huella que emociona
la tibieza de un hogar...
Hoy el cielo se engalana
con la flor del pensamiento,
poesía y sentimiento
prenden un cirio en tu altar.
 
Rosario Muñoz Dobarro,
te entrego mil rosas bellas,
mirando un techo de estrellas
desde este patio andaluz...
A tu recuerdo me amarro
y hoy elevo este homenaje,
para que escuches en viaje
hacia un lucero de luz...
 
Con vivencias compartidas
y un nirvana de fulgores,
en los pradales de flores
me visita un colibrí...
En dos capullos anidas
y es imposible olvidarte,
mi dolor convierto en arte,
tallado en coplas rubí...
 
© Rubén Sada. Con afectos y recuerdos muy sentidos, expreso mis humildes versos dedicados a Charo.

11 de diciembre de 2022

SOMBRA EN LA CARNICERÍA

SOMBRA EN LA CARNICERÍA

(Cuento con opción final de votar quién fue el culpable).


  Se acercaban las fiestas y más de un vecino planificaba la compra de carne, proteínico banquete con el que agasajarían a sus familiares. Cientos de miles de luces led dispuestas como guirnaldas adornaban cada rincón de la ciudad. El aire olía a pólvora, pues esporádicamente comenzaban a explotar algunos cohetes con los que por tradición se festejan las fiestas. Por todos lados la gente se saludaba con el clásico estribillo de “si no te veo, felices fiestas”, con un fondo musical de villancicos que predisponían a un humor festivo. 

  Un señor recién jubilado planificaba la cena de Nochebuena, porque en apenas dos días más estaría nuevamente con toda su familia alrededor de la mesa. Fue así que el canoso Braulio se decidió a concurrir con su bolsa de compras a la carnicería de la esquina. Asomándose por la vidriera del local, pudo ver que no más de seis personas esperaban adentro, porque estaba dispuesta en un local no demasiado grande. Pero todavía quedaba un lugarcito para esperar su turno.
  
  Al abrir la puerta de la carnicería y sacar número, se encontró con un intimidante Rottweiler a las espaldas de su dueño, quien se hallaba comprando. Asustado por semejante cuadrúpedo, regañó duramente al vecino, diciéndole en voz alta delante de los demás que ‘no estaba permitido el ingreso de animales’ a un comercio de alimentos: ‘¡Sáquelo a la calle!’ El dueño del can se hizo el que no escuchaba y siguió pidiendo carne.

  Entonces Braulio increpó al carnicero, ‘que no hacía valer su autoridad para cumplir con la ley’, que si el perro no salía del local ‘lo denunciaría a la Oficina de Sanidad del Municipio’. ‘Que su tío era inspector municipal’ y rápidamente lograría la clausura del local.

  El clásico olor a carne fresca del ambiente comercial fue rápidamente reemplazado por el de adrenalina de los soldados en un campo de batalla. Mientras Braulio, con su celular tomaba una foto del suceso a modo de pruebas para su denuncia, el dueño del perro intentó manotearle el teléfono al grito de “guardá esa cámara, vos quién sos”. 

  Como consecuencia, el aguerrido animal comenzó a alterarse, plantándose de frente a Braulio con una mirada asesina. Comenzó a olfatearlo mientras le gruñía de un modo amenazador, mientras otro cliente a dos metros, llamaba con su celular a la policía sospechando que algo pasaría en el instante siguiente.

  El dueño del animal y el carnicero permanecían impávidos ante la situación y Braulio aumentaba su adrenalina al máximo. Mientras tanto, una señora que esperaba con su pequeña hija hipoacúsica al lado, tuvo miedo y amagó a intentar salir del local, con tanta mala suerte que en el preciso instante en que abrió la puerta, pasaron por la vereda unos jóvenes que tiraron un petardo, y la estampida tremenda hizo que el Rottweiler asustado atacara a la niñita en el brazo y le destrozara su pequeña mano. 

  A la voz de “Sombra, Sombra, Sombra”, el dueño del animal nada estaba pudiendo hacer para separarlo de su desprevenida víctima y los gritos de los presentes alteraban mucho más a la salvaje bestia, que no soltaba a su indefensa presa. Entre tanto horror, el carnicero saltó el mostrador con un cuchillo de despostar y se lo clavó al Rottweiler desde atrás, por lo que la bestia no tuvo tiempo de atacarlo y comenzó a desangrarse, transformando al local de venta de carne en el frigorífico donde se la faena.

  La policía tardó unos 15 minutos en llegar a la esquina. La unidad móvil de cuidados médicos tardó otros 15 minutos más. Pero ya nada podía hacerse. Al año, todos los personajes menos la niña, volverían a verse cara a cara en los tribunales. Usted, lector, será el juez.

© Rubén Sada. Cuento basado en hechos reales. 11/12/2022.

ENCUESTA: Para usted, ¿de cuál de los personajes es la culpa de lo que ocurrió?
VOTE POR EL CULPABLE:
Nº 1. El carnicero, por no hacer cumplir la ley. Discutir con su cliente le habría hecho perder la venta.
Nº 2. El dueño del animal, por no obedecer la ley, que dice que ningún animal puede estar en una carnicería.
Nº 3. Braulio, por entrar intempestivamente en el local y advertir la peligrosidad del cuadrúpedo a los gritos.
Nº 4. La madre de la víctima, por llevar a su hija hipoacúsica a un sitio peligroso. Ella tenía que haberse retirado del local ni bien ingresó, al ver que adentro había un Rottweiler y representaba peligro.
Nº 5. Los anónimos jóvenes que tiraron el petardo en la vereda, sobre la puerta de la carnicería.
Nº 6. La policía, que tardó demasiado en concurrir a la carnicería, alertada por el llamado al 911 de otro cliente.
Nº 7. El desventurado destino de la niña. La mala suerte de abrir la puerta en la milésima de segundo que explotó el cohete.
Nº 8. El juez. En el juicio penal por lesiones, solo falló inhabilitación comercial para el carnicero y condenó al dueño del perro apenas con una multa de dinero, haciendo que este hecho no fuera demasiado aleccionador para sucesos similares futuros. ¿Pagar una multa acaso exime de culpabilidad?
MEDITE SOBRE EL CASO Y VOTE POR EL CULPABLE. USTED SERÁ EL JUEZ.

MORALEJA: Cuando la culpa es de todos, se diluye tanto que no es de nadie. 

10 de diciembre de 2022

CRÍTICAS

 


CRÍTICAS


*Yo critico* al presidente
que se sienta en el sillón
de un gobierno de ladrón
y es criminal con su gente.
Cría lumpen, roba, miente,
de su discurso hace alarde.
Mientras que la patria arde
yo al cabeza en la política
le clavo mi propia crítica
pa’que tenga y pa’que guarde.
 
*Yo critico* al que conspira
estafando al pueblo entero,
despilfarrando dinero
mientras el hambre suspira.
El capitoste delira
contra el país y critico,
y a ese mismo le replico
por qué aumenta la miseria
y hay hambre en la periferia,
mientras que el suelo es tan rico.
 
*Yo critico* al mentiroso
que les miente a sus hermanos,
luego les corta las manos
y las echa a un hondo foso.
Ese dictador odioso
que apoyan los mismos pobres,
y en pesadillas salobres
él los echa del país,
y ellos pierden su raíz,
sus familias y sus cobres.
 
*Yo critico* al gobernante
porque la crítica es buena,
si callo explota mi vena
y enrojezco mi semblante.
Soy David contra el gigante
y me niego a ser rebaño,
no me importa su tamaño
ni su asesinato atroz,
la verdad es don de Dios
y ellos mienten año a año.
 
*Yo critico* al capo narco
que comanda a ese gobierno
porque convirtió en infierno
lo que fuera un cielo zarco.
Hace que huyan en barco
los hijos de esta heredad,
que hoy buscan la libertad
del presidio a cualquier costo,
remando en un bote angosto
de muerte en la soledad.

Pues la crítica no es mala
ya que ayuda a mejorar,
criticar es opinar
que viva el pan, ¡no la bala!
Cuando la crítica exhala
un aire más constructivo
y se hace con buen motivo
sin que sea destructiva,
a optimizar incentiva:
*Yo critico.* Estoy vivo.
 
*© Rubén Sada. 9/12/2022.*
 Sintagma "YO CRITICO" fue enunciado por Rubén Sada.
 
 

8 de diciembre de 2022

LA SECTA DE ESAÚ

 


*LA SECTA DE ESAÚ*

 Profano como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura”

(Hebreos 12:16).

 

No vendas tu dignidad
por un plato de comida,
dale valor a tu vida,
dale paz y libertad.
Ante una falsa deidad
no dobles tu caracú.
Por un plato de ragú
Leviathan exige honores,
y ha encontrado adoradores
*en la secta de Esaú.*
 
Esta secta está colmada
de personas sin conciencia,
y su “amor por conveniencia”
es la máxima sagrada.
Materialista jornada
llena todo su menú,
corriendo más que un ñandú
tras de lo que empuja el viento,
el aire huele a lamento
*en la secta de Esaú.*
 
Mentalidades jurásicas
y poca confianza en Dios,
los hacen correr en pos
de cosas primarias, básicas.
Bipolares y bifásicas
lágrimas de urutaú,
curvatura de un bambú
que se hunde en los pantanos,
hay escasez de cristianos
*en la secta de Esaú.*
 
A esta secta Dios la odia,
—tal lo expresó Malaquías,—
pues sus existencias frías
no son más que una parodia.
Un dictador les custodia
su lealtad a Belcebú,
su ideológico champú
de ningún modo celebro,
porque lavan el cerebro
*en la secta de Esaú.*
 
Por un plato de lentejas
que se evapora en sus bocas,
van y aplauden como focas
y son más mansos que ovejas.
Manos culpables –bermejas–
más izmierdas que Moscú,
narcotizan con frufrú
a la ausencia de valores,
hay mercenarios de amores
*en la secta de Esaú.*
 
Por no caer, de un talón,
los peludos se sostienen,
tienen vello, mas no tienen
amor en el corazón.
Conveniencia es la cuestión
por eso no se oye un “mu”,
cual silencio de un ombú
solitario de la pampa,
rigen las leyes del hampa
*en la secta de Esaú.*
 
© Rubén Sada. 8/12/2022.


7 de diciembre de 2022

TUS PESTAÑAS CRIMINALES (EPÍTROPE)

 


TUS PESTAÑAS CRIMINALES

 

*Estoy dispuesto* a aceptar
que me mates, vida mía,
tu mirada me extravía
y me hace desangrar.
Tus dos ojos, a la par
me pinchan más que zarzales,
y aunque inunden lagrimales
no es posible que se olviden,
hoy dejo que me intimiden
*tus pestañas criminales.*
👁
*Estoy dispuesto* a aceptar
que me claves en la cruz,
con tal de beber tu luz
y el olor de tu mirar.
*Estoy dispuesto* a tirar
mi alma en los basurales,
y que salvajes chacales
se alimenten de mi hueso,
porque me mantienen preso
*tus pestañas criminales.*
👁
*Estoy dispuesto* a aguantar
los colmillos de un león
y a la bola de un cañón
ponerle mi yugular...
Pero deja de apuntar
tus ojos angelicales
a mis neuronas verbales
pues no quiero sucumbir
sin antes poder sentir
*tus pestañas criminales.*
👁
*Estoy dispuesto* a encerrar
mi lengua entre dos grilletes
y convertirla en filetes
si no te puedo besar.
Si ya no te puedo amar
me iré con los esquimales,
Groenlandia tendrá las sales
de mis llantos en sus suelos,
y olvidaré tus anzuelos:
*tus pestañas criminales.*
👁
*Estoy dispuesto* a meter
mi testa en un cocodrilo,
y en Plutón pedir asilo
si no me miras, mujer.
Y si un nuevo anochecer
o la luna en sus umbrales,
secuestra mis parietales
y hasta los versos me duelen,
dejaré que me encarcelen
*tus pestañas criminales.*
👁
*Estoy dispuesto* a vivir
como un loco, un ermitaño,
o a vagar durante un año
en Qatar con un emir.
*Estoy dispuesto* a embutir
mi cuerpo entero en panales
y a abejas fantasmales
ofrecerme de holocausto,
porque me tienen exhausto
*tus pestañas criminales.*
👁

*© Rubén Sada. 7/12/2022.*
Recursos de la retórica utilizados: 

“EPÍTROPE”: Figura retórica en la que se acepta o se simula aceptar una objeción u opinión contraria para hacer más fuerte el argumento principal. En este caso, el hablante expresa estar "dispuesto" a soportar diversas situaciones extremas con tal de estar con la persona amada. 

"ADÍNATON": que consiste en la enumeración de hechos imposibles, como "pedir asilo en Plutón",  vagar con un Emir durante un año en Qatar o "tirar mi alma en los basurales".

"SINÉCDOQUE": Como ejemplo, "pestañas" se utilizó como equivalente de "ojos" y "mirada". También en "secuestre mis parietales" refiriéndose a "capturar la mente" y en "se alimenten de mi hueso" refiriéndose a la comida de chacales.

"METÁFORA":Figura del pensamiento mediante la cual un concepto se expresa con otro diferente, pero ambos guardan semejanza en algo. Se compararon las "pestañas" (mirada) a barrotes que mantienen preso o anzuelos. 
  
"HIPÉRBOLE": El adjetivo "criminales" para el substantivo "pestañas", provoca una imagen de alto impacto. El poema está repleto de hipérboles, como meter la cabeza en un cocodrilo para expresar la profundidad del amor o también ofrecerse como holocausto a abejas, con tal de estar con la persona amada.

"SINESTESIA": Hay varias mezclas de sensaciones con sentidos que no se corresponden, como "beber tu luz y el olor de tu mirar", "ojos angelicales", o "versos que duelen".

"COMPLEXIÓN": Cuando todas las estrofas comienzan con la misma anáfora ("estoy dispuesto") y terminan con la misma epífora ("tus pestañas criminales") se denomina complexión.
 
El sintagma “Estoy dispuesto” fue enunciado por Juan Fernando Baldor.
El pie forzado: "Tus pestañas criminales" pertenece a Rubén Sada.

5 de diciembre de 2022

PAISAJE URBANO

 

PAISAJE URBANO
 

Miro a la gente pasar
sin que esto me perturbe,
veo agitada a la urbe
y hay latido en el lugar.
Placebos marca Qatar
adormecen a la masa,
mientras al país arrasa
un saqueo a corto plazo,
hoy me he ganado un abrazo
*y la gente pasa, pasa.*
 
Un jazmín se quiere abrir
para enmascarar el tufo,
pero aparece un tartufo
y le aplasta el porvenir.
Tan solo pide existir
en el centro de la plaza,
mas, la abulia lo atenaza
y marchita su influencia,
le han abortado su esencia,
*y la gente pasa, pasa.*
 
Degradación y miseria
conviven en la ciudad,
de cartón la realidad
y otros hambre y periferia.
Cuando rige una bacteria
con materia gris de grasa,
la verdad es perla escasa
y el futuro un negro ocaso,
uno administra el fracaso
*y la gente pasa, pasa.*

Luego un pájaro cantor
con su guitarra “a la gorra”,
en una latita ahorra
los útiles de un doctor.
Bronceado está, del calor
y la esquina que lo asa
ríe su burla payasa
pero él, con melodía
quiere triunfar algún día
*y la gente pasa, pasa.*
 
¿Qué contaré del heraldo
con una caja en el torso?
El tiempo le muestra el dorso
sin propinas ni aguinaldo.
En su espalda corre un caldo
que al sacrificio se abraza,
mientras sueña con la hogaza
de la pedaleada digna,
cumple bien con su consigna
*y la gente pasa, pasa.*
 
De repente una estampida
que hace a mil perros ladrar,
tiñe de rojo el lagar
y de sal a una partida.
La luna asoma vestida
con su mortaja de gasa,
y el silencio reemplaza
al ruido de la conciencia,
es la calle indiferencia
*y la vida pasa, pasa.*
 
© Rubén Sada. 5/12/2022. Pie forzado v.10 pertenece a Rubén Sada.

1 de diciembre de 2022

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "ZECE FRAZE"

 

ruben sada - zece fraze

PRESENTACIÓN DEL LIBRO
"ZECE FRAZE"

Al público en general: Tengo el agrado de presentar mi décimo tercer libro impreso, que titulé: 
Zece fraze în limba română : textele unui student de limba română, nivel începători.
[Diez frases en idioma rumano: Textos de un estudiante de idioma rumano, nivel principiante].

Este libro no pretende ser un manual de enseñanza de idioma rumano, sino todo lo contrario, es la recopilación de algunas tareas, breves textos escritos y poemas traducidos de un alumno que desde hace dos años sigue estudiando este idioma tan misterioso como difícil: la hermosa lengua rumana. Se puede obtener una copia en PDF gratuitamente, haciendo clic en la imagen superior, o AQUÍ:

DESCARGA GRATIS DEL LIBRO ZECE FRAZE ► https://drive.google.com/file/d/1e9Yr22aY3oZuig4ERST38F8eoHhkcUib/view?usp=sharing



29 de noviembre de 2022

SOMOS de Gabriela Mónica Flamini





SOMOS


Somos el silencio de lo que no puede ser...
El adiós de la luna en cada amanecer.
Somos el olvido que recuerda la tristeza
de un perverso destino sin canciones ni tibieza.
Letras paridas y la mirada que calla,
lengua enmudecida tras derrotas y batallas.


Somos el destiempo encapsulado en la distancia,
la ansiedad y el tormento que nos transformó en substancia.
Somos el olvido que recuerda la tristeza
de un perverso destino sin canciones ni tibieza.
Letras paridas y la mirada que calla,
lengua enmudecida tras derrotas y batallas.


Somos extraviados encontrados en la pluma,
sensaciones fundidas en lo espeso de la bruma.
Somos el olvido que recuerda la tristeza
de un perverso destino sin canciones ni tibieza.
Letras paridas y la mirada que calla,
lengua enmudecida tras derrotas y batallas.


Somos el destiempo encapsulado en la distancia,
la ansiedad y el tormento que nos transformó en substancia.
Somos el olvido que recuerda la tristeza
de un perverso destino sin canciones ni tibieza.
Somos la mano, de un tiempo que nos separa,
en todo momento, tras derrotas y batallas.
en todo momento, tras derrotas y batallas.
en todo momento, tras derrotas y batallas...


Letra: Gabriela Mónica Flamini.
Música: Carmen María and Edu Espinal.
Arreglos e Interpretación: Rubén Sada.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app