23 de febrero de 2016

FLOREOS DE COCINA (Décimas con Olga Antognoli)

FLOREOS DE COCINA

(Décimas con Olga Antognoli)

—(Rubén)—
Salud, mi querida amiga,
la invito, estimada Olga
a fluir como el río Volga
irrigando estas espigas.
Quiero invitarla a que siga
cultivando la espinela,
usted que es de buena escuela
en par con el Cimarrón,
los dos saben un montón:
¡sus décimas alto vuelan!

—(Olga)—
Trataré de contestarte,
no sé cómo va a salir,
es un continuo fluir, 
no sé si llamarlo arte.
Pero dejo de mi parte, 
lo que mejor considero,
respeto, que es lo primero,
y después la poesía, 
que nos llena de alegría
y no la compra el dinero.

—(Rubén)—
Ha definido muy bien,
pues es gratis la poesía,
como el aire que en el día
respiramos cada quien.
Y le pregunta Rubén
con un aire muy diverso,
qué es lo que inspira a su verso,
si es la mente, el corazón, 
si es el alma o la emoción
o aconteceres adversos.

—(Olga)—
Hay que estar bien preparado
según sea la ocasión,
a veces el corazón
lo guía al enamorado.
Y si no está preparado,
puede ayudarlo la mente, 
siendo un poco inteligente 
deja que queden dispersos,
aconteceres adversos, 
opino cristianamente.

—(Rubén)—
Le escribió al trapo de piso,
le escribió al escobillón,
también a su Cimarrón
y a todo lo que usted quiso.
La invito a escribirle al guiso,
y en esta ocasión le inquiero:
¿cómo hace un guiso carrero?
¿con qué ingredientes lo hace?
De cocinar deme clases
pues quiero ser cocinero.

—(Olga)—
Dejaré en estos renglones,
algo muy bien aclarado,
y lo hago con agrado, 
creo tener condiciones. 
Observo sus peticiones, 
de cómo se hace un buen guiso, 
será que el destino quiso, 
que se vuelva cocinero,
lo enseña Domingo Berho,
yo, saldé este compromiso.

—(Rubén)—
Su respuesta es muy esbelta,
por no asegurarle, flaca,
ya que ni hay carne de vaca,
ni mi duda está resuelta.
Va mi pregunta de vuelta,
mas, ya que escasea la achura,
le pregunto: Con verduras,
con hortalizas y granos,
un guiso vegetariano, 
¿quedará una sabrosura?

—(Olga)—
Lo concerniente a comida
eso sí que es personal, 
no sé si es para bien o mal
le contestaré enseguida.
Desde el punto de partida
depende del apetito,
todo resulta exquisito
si viene de buenas manos,
aún si es vegetariano
le hace bien a algún viejito.

—(Rubén)—
Ya nos vamos despidiendo,
a media letra nos vamos

—(Olga)—
después no me haga reclamos,
creo me está comprendiendo.

—(Rubén)—
Seguiremos escribiendo
siempre en pos de hacer el bien

—(Olga)—
he comprendido también
lo que a todos nos agrada

—(Rubén)—
es la rima improvisada,
que escriben Olga y Rubén.

Autores: Olga Antognoli / Rubén Sada.
¡Muchas gracias por tu colaboración en el libro "DE DIEZ", Olga!



EL SOL Y OTROS TEMAS (Contrapunto Rubén Sada con Rafael Estévez)


EL SOL Y OTROS TEMAS


—(Rafael)—
Buenos días, señor Sada,
¡qué lindo que estuvo ayer!
Con Gabotto en el taller
intentamos la payada.
Tengo una hoja rayada
y que me invita a escribir,
el tema es a decidir:
pregunto, si el sol calienta
cuando hay algo de tormenta,
¿por qué se niega a salir?

—(Rubén)—
Aunque no siempre lo veamos,
digo que el sol siempre está,
día y noche entibiará,
gracias a él nos calentamos.
Sin el sol, nos enfriamos,
y el planeta sería un hielo,
pero hace falta en el suelo
regar toda espiga rubia,
por esto baja la lluvia
y abastece los riachuelos.

—(Rafael)—
Agua hay en el riachuelo
y también en la laguna,
las mareas, con la luna,
suben e inundan el suelo.
Navegamos pa’ consuelo
ya sea en barco o en piragua,
no se fabrica en la fragua,
una gran duda me aterra,
si este planeta es “la tierra”,
¿de dónde sale tanta agua?

—(Rubén)—
El agua está en todas partes,
pero es una fina capa,
la mayor parte del mapa
tiene al mar como baluarte.
Mas, no vayas a confiarte,
debajo del agua hay tierra
pues “seco” en latín es “terra”,
porque así se denomina:
¡el misterio aquí termina
y ahora el asunto cierra!

—(Rafael)—
Usted el latín domina
pero es una lengua muerta
debería estar alerta,
se equivoca o imagina.
¿No tendrá fiebre o angina?
Lo que dice usted me humilla.
¿Se habrá clavado una astilla?
¡Cuidado con lo que escriba!
¡La lluvia viene de arriba!
Y en mi hogar, de la canilla.

—(Rubén)—
¿La lluvia, de la canilla?
Salvo que sea de la ducha,
pero si cae agua y mucha
mi explicación es sencilla:
Se forma una nubecilla
debido a evaporación,
vuela el agua al nubarrón
y se va poniendo negro 
y si el mar pide reintegro:
¡cae un feroz chaparrón!

—(Rafael)—
Ese fue un error de texto
del que usted se ha aprovechado
y que luego fue aclarado
allá por el verso sexto.
Pregunto en otro contexto,
muy bien tendrás que fijarte
porque no voy a guiarte,
a ver si el tema repunta.
Ahí le mando otra pregunta:
¿qué opina del agua en Marte?

—(Rubén)—
Mi opinión: son los humanos
¡la especie más tonta que hay!
Ya que no hay plata, ¡caray!
para proveer agua a hermanos.
Mas, buscan mundos lejanos
con agua, río y vertientes,
cuando aquí, hay mucha gente
que no tiene agua y se aterra,
yo me pregunto: en la tierra,
¿habrá vida inteligente?

—(Rafael)—
La verdad, me ha hecho pensar
con su pregunta inherente,
¡claro que hay inteligente,
y es muy fácil de encontrar!
Sólo tiene que buscar
en gente con gran decoro,
uno grande, que valoro,
no supimos entenderlo
y tuvimos que perderlo:
DOCTOR RENÉ FAVALORO.

—(Rubén)—
A tan ilustre memoria
va mi honra y mi respeto,
y brotan de mi alfabeto
sólo palabras de gloria.
Así es de injusta la historia,
con la gente a la que admiro,
la corrupción sin respiro
en la patria se atrinchera,
¡si René el doctor volviera
se vuelve a pegar un tiro!

—(Rafael)—
Cuando se lee la historia
dejando guerras de lado,
hay quien me deja asombrado
al reconocer su gloria.
Se me borró la memoria
huiría hasta el Paraguay.
Me ha corregido, ¡achalay!
y la verdad que me azota,
tiene sabor a derrota,
vuelvo a decirle: ¡caray!

—(Rubén)—
Retomo el tema del sol
mientras se imprimen mis libros,
y mis estrofas calibro
en poético crisol.
Ajustándome a mi rol
de repentista moderno,
me pregunto, ¿tendrá eterno
calor este sol tamaño?
¿En qué momento del año
el sol disfruta el invierno?

—(Rafael)—
Le damos vuelta completa
y nos tardamos un año,
con su gigante tamaño
apagarse no es su meta.
Viajamos con el planeta
y su calor del infierno
nos llega suave y fraterno,
y piénselo así, hermano,
él vive siempre en verano
y no conoce el invierno.

—(Rubén)—
Yo ya di cincuenta y cinco
vueltas a su alrededor,
desde mi temprano albor
en la tierra en que me afinco.
Cada mañana me hinco
agradeciendo a la vida,
que de sol está teñida,
y si su respuesta suelta,
dígame, usted ¿cuántas vueltas
ante el sol ya consolida?

—(Rafael)—
Cuando llegué a este planeta
el viaje ya había empezado,
tuve que viajar colgado
como farol en carreta.
Y nunca ha sido mi meta
hacer dinero tampoco
si miro atrás cuando evoco
veo cosas no resueltas,
¡he dado un montón de vueltas!
¡Y sí! ¡Me he mareado un poco!

—(Rubén)—
El sol nunca está cansado,
mas, no duerme ni descansa,
la tierra le gira y danza
durante un año al costado.
Un placer haber payado
con usted de tantos temas,
la palabra es una gema
que el sol hace fulgurar,
no nos debemos cansar
en la creación de un poema.

(Rafael)
En verdad, muchos dilemas
hemos lanzado a los vientos
y allá van nuestros talentos
solucionando problemas.
La luna, el sol y otros temas,
muchas dudas que quitamos,
lentamente mejoramos,
el tiempo ha pasado lento,
quizás, ya sea el momento:
¡cuando usted quiera cerramos!

(Rubén)
A medio decir cerramos,
un dueto fenomenal,

(Rafael)
en forma tradicional
a los dos aquí nombramos.

(Rubén)
Dos quilmeños abrazamos
a la rima improvisada

(Rafael)
y a una amistad muy cuidada
como vino en el tonel

(Rubén)
brindan juntos Rafael
Estévez con Rubén Sada.

Autores: Rafael Estévez / Rubén Sada.
¡Gracias por esta invitación, Rafael!

Estas décimas forman parte del libro "DE DIEZ" de Rubén Sada.

PIDO JUSTICIA

Alberto Natalio Nisman - fall. el 18-01-2015

PIDO JUSTICIA


“Veo bandas rapaces, movidas de codicia, la más vil de todas las pasiones, enseñorearse del país, dilapidar sus finanzas, pervertir su administración, chupar su substancia, pavonearse insolentemente en las más cínicas ostentaciones del fausto, comprarlo y venderlo todo, hasta comprarse y venderse unos a otros a la luz del día. Veo más. 
Veo un pueblo indolente y dormido que abdica sus derechos, olvida sus tradiciones, sus deberes y su porvenir o lo que debe a la honra de sus progenitores y al bien de su posteridad, a su estirpe, a su familia, a sí mismo y a Dios”.
(José Manuel Estrada-1842-1894) Destacadísimo intelectual de la segunda mitad del siglo XIX, que brilló como el orador más eminente de nuestro país durante esos años. Fue Diputado Nacional, Escritor, Historiador, y Rector del Colegio Nacional de Buenos Aires - “Discurso en el Frontón” el 13 de Abril de 1890) 

La patria está en la penumbra,
con noticias que infoxican,
por crímenes que no explican
y ninguna luz que alumbra.
El futuro se vislumbra
sombrío y lleno de miedos
porque me asaltan los credos
de épocas de violencia
armada, con la demencia
de volver a esos remedos.

El dieciocho de enero
de este año, dos mil quince,
la patria sufrió una esguince,
la nación, golpe certero.
Fue un atentado el artero
crimen contra la justicia,
anunciaron las noticias
que el Fiscal de la República
antes de su audiencia pública
murió con saña y malicia.

¿Suicidio o asesinato?
Se multiplican sospechas,
con pesquisas muy mal hechas,
adecuadas a un “relato”.
Mentiras de un aparato
con “Poder Ejecutivo”,
cuyo único objetivo
es acumular dinero,
y acopiar poder entero:
“Judicial”, “Legislativo”.

La cancha ya la embarraron,
y así “el porqué” se ocultó.
La verdad se sepultó
cuando al Fiscal, denigraron.
Un escenario le armaron,
y el “Poder Ejecutorio”
dejó libre el territorio
para el borrado de pruebas,
que al país anuncian nuevas
de sangre y luto mortuorio.

Va mi lamento afligido
a ese gran Fiscal heroico,
que no fue insensible, estoico
ante el poder corrompido.
Antes bien, denunció el nido
desde donde la traición
a la patria, a la nación
la vincularía a Irán,
manchando con alquitrán 
nuestro honrado pabellón.

Prueba queda ya muy poca,
mas todo el mundo lo sabe,
antes que este caso acabe
a la justicia derrocan.
Nadie quiere abrir la boca
pues cuando el miedo es el rey
manejan fácil la grey,
por el terror se obedece,
ningún corrupto apetece 
vivir conforme a la ley.

Por eso ahora el intento
será copar la Justicia
con jueces de la injusticia
que fallan liviano y lento.
Son adictos nombramientos
de facha republicana,
la concentración malsana
de poder, plata y mentiras,
y esta impunidad conspira 
contra la paz del mañana.

Sus metas son sólo dos:
tener “poder” y “dinero”,
¿la vida? ¡Importancia cero!
Se creen aún más que Dios.
Su dictadura es atroz
mas, la ejercen disfrazada
con democracia falseada,
en un país que destrozan,
con traición vergonzosa
a una patria mancillada.

Hay dos niñas sin papá, 
por esta justicia injusta,
pero lo que más me asusta
es un pueblo sin mamá.
Pues la madre patria está
sin rumbo, sin dirección,
bajo un poder hampón
y esquivando a los sicarios,
que desangran a notarios
con las garras de un halcón.

Por eso pido “¡Justicia!”,
si mi verso no incomoda,
desde mi voz de rapsoda
enfrentando a la avaricia.
La nueva Argentina inicia,
la habremos de refundar,
¡Arriba! Hora de actuar
contra el corrupto fascismo,
¡honestidad y patriotismo
a nadie le han de faltar!

© Rubén Sada. 23/02/2016


11 poesías más, relacionadas con el asesinato del fiscal Nisman:

LA CONSPIRACIÓN ANTIPATRIA


FIESTAS (Décimas humorísticas)


FIESTAS


Un borracho medio miope
en desconcierto camina,
hasta un velorio en la esquina
del muerto Pepito López.
En una puerta hizo tope,
por su mareo notorio,
y entre música y jolgorio 
y con etílico aliento, 
gritaba en un casamiento:
—“Me confundí de velorio”.

Los novios, a los tortazos,
lo echan, pues incomoda,
no puede seguir la boda 
con la fiesta y sin fracaso.
El beodo, llena un vaso
y alzándolo en tono tierno
les dice: “Brindis fraterno,
que el cumpleaños de este día
lo cumplan con fantasía
y sueños de amor eterno”.

La suegra, con sus regaños,
le largó un bulldog feroz,
que empezó a correr, veloz,
al ebrio, entre los extraños.
Hoy, solo, en su cumpleaños,
y que nadie se me asombre
el ebrio adoptó a su nombre,
a ese perro contrincante, 
con fe de que es, no obstante, 
“mejor amigo del hombre”.

Rubén Sada


La consigna fue: Tres décimas con las siguientes frases y palabras.
1) Borracho - Velorio - Me confundí de velorio. 
2) Los novios - Casamiento - Sueños de un amor eterno. 
3) Perro - Cumpleaños - Mejor amigo del hombre.


22 de febrero de 2016

EL SORDO Y EL CIEGO (Poesía estilo romance, de JOSÉ JOAQUIN DE MORA)

EL SORDO Y EL CIEGO

 Caminaban juntos
por unos repechos
un amigo sordo, 
y un amigo ciego.
No sé por qué causa,
la ruta perdieron,
mas sé que pararon
dudosos, inciertos.

El sordo decía:
—O soy un mostrenco,
o tira el camino
por el lado izquierdo.
—¿Y en qué lo conoces?
—En que estoy oyendo
la bulla y los gritos
de los arrieros.
El ciego responde:
—¡Valiente camueso!
¡Si al lado contrario
los estoy yo viendo!
...
 Terrible algazara
levantan sobre esto:
mas nunca he sabido
cómo paró el cuento.

Pues, desde que he visto
con cuánto despejo
el médico opina
de causas y pleitos,
y el jurisconsulto
de males de nervios;
de libros el joven,
de modas el viejo,
y otros desatinos
no menores que estos,
he dado palabra
de quedarme neutro,
en toda disputa
de sordos y ciegos.

Autor: José Joaquín De Mora

EL TEIDE VESTIDO DE NIEVE (Soneto)


EL TEIDE VESTIDO DE NIEVE


De blanco al Teide unos vellones visten,
con impoluto, níveo, grueso manto,
y en su tarea de abrigarlo tanto
disfrazan todo lo que al paso embisten.

Copos de plata, que en caída insisten
en la Cañada, sin cubrir su encanto,
lágrimas albas, congelado llanto
de abandonar el cielo en que subsisten.

Es en la isla del sol, ¡de no creerlo!
de un sol eterno que a Vulcano abraza,
mas, si en febrero el mundo se disfraza…

no veo por qué el Teide no ha de hacerlo.
Montaña, bosque, playa y arrecife
conviven bajo el cielo en Tenerife.

Rubén Sada. 21/02/2016 

20 de febrero de 2016

ERRORES DE ORTOGRAFÍA. (CURIOSIDADES) Cap. 5: Vacaciones exóticas convertidas en eróticas

ERRORES DE ORTOGRAFÍA. 

(CURIOSIDADES) Cap. 5:


Vacaciones exóticas convertidas en eróticas

El cambio de una sola letra puede darle la vuelta al significado de un anuncio publicitario. Esto fue lo que le ocurrió a la agencia de turismo Banner Travel Services cuando decidió comercializar sus servicios en las páginas amarillas. El anuncio debía destacar que su punto fuerte eran los “viajes exóticos”, pero en lugar de eso, en la impresión le pusieron  “viajes eróticos”. La imprenta responsable del error trató de llegar a un acuerdo con la empresa afectada, devolviéndole el dinero que ésta había invertido en los anuncios, pero finalmente se abrió un pleito en el que fue demandada por 10 millones de dólares como indemnización.

La coma más cara de la historia de Canadá
(2,1 millones de dólares)


La presencia o no de una coma en un contrato puede hacer que un negocio pase de ser rentable a convertirse en una ruina. Se trata de un simple error gramatical, pero que le podría costar más de 2,1 millones de dólares a la compañía canadiense Rogers Communications. El asunto es que en un contrato con Aliant Inc. se llegó a un acuerdo para explotar 91.000 postes de electricidad de su propiedad durante cinco años. Sin embargo, el contrato se anuló un año después alegando que, debido a la colación de la coma de la discordia y atendiendo a las reglas de la gramática, cabía interpretar que era posible cancelarlo mediante la notificación previa por escrito.

La letra adicional que casi arruina a los colegios de Nueva York (1,4 millones de dólares)

Un caracter mal escrito o escrito de más en el ordenador puede causar la ruina a una administración pública. En el año 2006 el funcionario del ayuntamiento de Nueva York William Thompson escribió por error una letra de más en un documento escrito por ordenador, provocando así que un software de contabilidad interpretase mal una factura. El resultado fue que el coste del transporte escolar se duplicó, pasando de 1,4 a 2,8 millones. Esta diferencia salió a la luz en una auditoría y obligó al ayuntamiento a pagar la diferencia, a anunciar una subida de precio indicando la cantidad antigua (500.000 dólares). Este mismo año, el departamento de transportes de la ciudad de Nueva York tuvo que retirar más de 160.000 mapas y carteles en los que se anunciaba una subida del precio de los abonos de 4,5 a 5 dólares. El motivo fue que un error tipográfico indicaba como “nuevo” precio el viejo, y viceversa. El error supuso un coste estimado en medio millón de dólares.

Receta de cocina "explosiva"

En 1978, la editorial Random House se vio obligada a repetir una tirada de diez mil ejemplares al detectar que en el famosísimo libro de cocina "La cocina sin ampulosidades", de Sylvia Vaughn Thompson, en una receta para preparar una clase de galletas caramelizadas se había omitido un crucial ingrediente: el agua. La firma editorial advertía a los lectores: «Si se siguen las instrucciones de la receta, la leche condensada puede explotar y romper la tapa de la olla a presión».

ERRORES DE ORTOGRAFÍA. (CURIOSIDADES) Cap. 4: Errores ortográficos en ediciones de la Biblia.




ERRORES DE ORTOGRAFÍA.
(CURIOSIDADES) Cap. 4:
Errores ortográficos en ediciones de la Biblia.


La Santa Biblia es el libro más impreso y leído de la historia. Pero investigando sus múltiples ediciones encontramos algunas curiosidades sobre errores de ortografía y puntuación que han hecho perder mucho dinero a sus editores e imprentas. Así, luego de descubiertos estos errores, las editoriales se han tenido que deshacer de miles de ejemplares de esas Biblias, porque un solo error de una coma, por ejemplo, entre sus páginas, invalidaba la edición completa. 
Miles de volúmenes de la Biblia han tenido que destruirse o quitarse de circulación, tal vez por un pequeño error de una letra o palabra en su ortografía o sintaxis.

Caso 1: Tres malhechores en el Gólgota.
Este fue el caso de la traducción bíblica "King James", donde en Mateo 27:38 decía: “Y también hubo otros dos malhechores [crucificados junto a Jesús]” pero en realidad la traducción debería haber sido: “Y también hubo otros dos, malhechores” para no incluir a Jesús en ese distinguido grupo. Como vemos, una sola coma intertextual, puede cambiar el significado de toda la oración.

Caso 2La Biblia de los pecadores.

Una traducción de la Biblia publicada por la editorial Barker London Book House en 1631, a cargo de Robert Barker y Lucas Martin, en Londres, cometió la omisión de la palabra “no” en uno de los Diez Mandamientos (Éxodo 20:14) Allí aparecía el mandamiento: “Cometerás adulterio” en lugar de "No cometerás adulterio". Al componer la tipografía se había omitido la palabra NO. ¿Resultado? Las Biblias fueron quitadas de circulación, todos los ejemplares tuvieron que ser destruidos y su editor fue multado con £ 300 y privado de su licencia de impresión. Desde entonces, esta edición del libro sagrado del cristianismo fue conocida como “The Wicked Biblia” (La Biblia maldita). La deuda de Barker lo llevó a prisión por su imposibilidad de pagarla, y allí murió en el año 1645. Fue un error de imprenta que le costó la vida.

Caso 3La Biblia de los injustos. 
Fue una edición impresa en Cambridge Press, Inglaterra, en 1653.
En 1º Corintios 6:9 se hacía la pregunta: "¿No sabéis que los injustos heredarán el reino de Dios?", en lugar de haber escrito: "¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios?". Nuevamente la omisión de la palabra NO dio vuelta el significado del texto, diciendo lo contrario.

Caso 4: La Biblia de los necios. 
Fue una traducción de la Biblia editada en 1763. En Salmos 14:1 decía: "Dice el necio en su corazón hay un Dios", en lugar de haber dicho… "Dice el necio en su corazón no hay un Dios". La omisión de un simple NO estaba fomentando el ateísmo aquí. Los impresores de esta edición fueron multados con tres mil libras y se destruyeron todas las copias.

Caso 5Doncellas y camellos.
En una edición bíblica de 1823, en Génesis 24:61 se decía: "se levantó Rebeca y sus camellos (camels) y subieron sobre sus camellos". Pero en lugar de esto debería haber dicho: "se levantó Rebeca y sus doncellas (damcels) y subieron sobre sus camellos". 
El error fue confundir la palabra damcels con camels.

Caso 6: La Biblia de Ginebra. (¿Sus editores estarían ebrios?)
En la segunda edición de la Biblia de Ginebra (año 1562) se decía en Mateo 5:9: "Bienaventurados los responsables del lugar (placemakers)", en lugar de haber puesto: "Bienaventurados los pacificadores (peacemakers)". O sea que haber confundido placemakers con peacemakers desvirtuó el significado de la bienaventuranza citada.

En la misma edición, en Lucas 21 (encabezado) decía: "Cristo condenará (condemneth
a la pobre viuda", en el lugar donde debería decir: "Cristo alaba (commendeth) a la pobre viuda". Aquí confundieron la palabra commendeth con condemneth, que no es lo mismo y no tiene nada que ver.

En una edición posterior de la Biblia de Ginebra, del año 1589, en Mateo 24:15 confundieron al profeta Daniel cambiando su nombre a David.

En una edición siguiente, del año 1598, en 1º Juan 5:20 pusieron: "En su hijo Jesús Iglesia" en lugar de "Jesucristo"; (“in his son Jesus Church” en vez de “in his son Jesus Christ”) confundiendo aquí la palabra Christ con Church.

Caso 7: De príncipes a impresoras.
En una edición de la Biblia publicada de 1702, en el Salmo 119, en lugar de quejarse: "los Príncipes (princes) me han perseguido sin causa", pusieron: "Las impresoras (printers) me han perseguido sin causa", confundiendo princes con printers.

Caso 8: La parábola del vinagre.
Varios errores graves fueron publicados en una edición de biblias en el año 1717 por J. Baskett, de Clarendon Press.
Por ejemplo, en el encabezamiento de Lucas 20 se escribió:
"La parábola del vinagre" en lugar de "La parábola del viñedo."
("The Parable of the Vinegar" en vez de "The Parable of the Vineyard".) El editor confundió así el término vinegar (vinagre) con vineyard (viñedo).
Un revisor posterior ha denominado a esta edición en particular "un Baskett lleno de errores" (haciendo alusión a basket = cesta o canasta, en inglés, con el apellido del editor, Baskett), por estar sus ejemplares repletos de erratas tipográficas en varias partes.
Paradójicamente los pocos ejemplares que sobrevivieron, son hoy de colección y un ejemplar se vendió en el año 2008 por 5.000 dólares.

Caso 9: Mujeres casadas con búhos.
En una edición bíblica de 1944, en 1º Pedro 3:5 se lee: “…las mujeres estaban sujetas a sus maridos búho (owl)” en lugar de haber puesto “…las mujeres estaban sujetas a sus propios (own) maridos.
La errata entre la palabra own (propio) y owl (búho) se produjo por una placa de impresión con la letra N dañada.

Caso 10: Una Biblia racista.
Otro error editorial, en este caso cometido por Penguin Australia en el libro de recetas "La Biblia de la pasta", publicado en 2010, tuvo como consecuencia la pérdida económica de 20.000 dólares y la destrucción de 7.000 ejemplares. En una de las recetas, se explicaba que el plato debía ser condimentado con “pimienta de negra recién molida”, en lugar de decir con “pimienta negra recién molida”. Un descuido que se interpretó como una alusión racista. En este caso, el agregado de la palabra "de" en uno de sus párrafos, hizo perder una gran suma de dinero a su autor.

Hay cientos de casos más para investigar, cuyas lecciones nos indican la diferencia entre un buen trabajo y uno mal hecho.



ERRORES DE ORTOGRAFÍA. (CURIOSIDADES) Cap. 3: El guión más caro de la historia


ERRORES DE ORTOGRAFÍA. (CURIOSIDADES)
Cap. 3: 
EL GUIÓN
MÁS CARO DE LA HISTORIA


El 22 de julio de 1962 se produjo el lanzamiento de 
la sonda Mariner 1, desde la NASA. Fue la primera misión del Programa Mariner en intentar sobrevolar Venus. Pero tuvo que ser abortada por un pequeño error de software que causó un desvío en su trayectoria. Un simple guión que faltaba en el texto del programa fue el causante.
A los 4 min. y 53 seg. se produjo una inclinación inesperada del cohete hacia el noreste que fue detectada por los encargados de seguridad de la misión. Ante esta situación que daba alguna posibilidad de que el cohete cayese en el Océano Atlántico cerca de las rutas transatlánticas, se envió un comando al cohete para su autodestrucción, 6 segundos antes de que soltase la sonda. Si hubiesen esperado un poco más, el cohete no podría haber sido destruido.
El fallo fue causado por la combinación de dos factores: las señales provenientes del Atlas fueron mal recibidas perdiendo incluso la señal del satélite durante cuatro periodos de entre 1,5 a 61 s de duración. Posteriormente se vio que la omisión de un guión en las instrucciones del programa de guiado del cohete provocó la desviación del Atlas. Ambos errores combinados provocaron que durante las pérdidas de contacto con tierra, el cohete modificase su trayectoria para compensar el error creado por la falta de ese guión, hasta sacar el cohete de la trayectoria prevista.
Las pérdidas se cifraron en 80 millones de dólares. El novelista Arthur Clarke lo bautizó como “el guión más caro de la historia”.

Fuente: Wikipedia e investigaciones propias de Internet.

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