TEORÍA VERSUS PRÁCTICA (Rap)
Por Rubén Sada y Pietro Igarza.
TEORÍA 1 (Rubén Sada – Arg) [yao, okey]
YO SOY LA TEORÍA que te pesa en la cabeza,
te ingresa fantasía en armonía y te atraviesa,
te apresa con sorpresa la poesía que se expresa,
se vive, se concibe, se reescribe y queda impresa.
Yo soy el que interesa, y el que empieza en esta pista,
insisto que esta lista exista en vista, no dejo que me embista,
soy altruista, narcisista, gran artista de la táctica,
rima fáctica, galáctica, didáctica: NO PRECISO DE LA PRÁCTICA.
PRÁCTICA 1 (Pietro Igarza – Perú) [yao, okey]
La PRÁCTICA al maestro hace teórico patán,
yo llevo en el patrón la calle y hasta mis vivencias,
no estoy con un librajo bajo el brazo y cazo,
cazo al tiempo y entro en el momento y siento.
Que puedo yo pedir si esta vida nada entrega
las buenas intenciones suelen ir con un disfraz
de ego capaz de destrozar la mente, ¿siente?
Figuras, lenguajes, el tiempo, la clase…
Todo es una succión del poderío del rapero,
leer bajo una lámpara no te hace un gran poeta
debes fluir, y andar por el latir de la constancia.
TEORÍA 2 (Rubén Sada – Arg)
Mi rap es la teoría que tu mente aquí precisa,
se mueve muy deprisa, es una brisa, un ventarrón,
<un ciclón, un tifón, sin timón, un león, un dragón,>
mi rap es el arpón y el tiburón que te hace trisa.
Sumisa que improvisa, profetiza y no te avisa,
no es risa que tu práctica sintáctica horroriza,
suaviza el pensativo primitivo del altivo,
mi rap es lucrativo, si no tenés efectivo pagá con Visa.
PRÁCTICA 2 (Pietro Igarza – Perú)
Pagá con VISA y así la vida es ajena
el hombre enajenado vivirá en una condena,
una prisión, una caverna, un llanto
le brotará del rostro sumergido en el espanto.
Prefiero ir a tientas por el mundo subterráneo
que estar toda la vida muerto entre libros y estantes,
prefiero ser el creador y no el creyente
ser un NEGADO para la mente del purista.
TEORÍA 3 (Rubén Sada – Arg)
TEORÍA es utopía, es ilusión, es espejismo,
un sismo, terremoto de la mente y del abismo,
lirismo que hace hablar al hermetismo, alegra al dramatismo,
poesía que se pone, que se impone, se compone expone propone dispone todo para que funcione la TEORÍA sin falsía, con fe,
“FLOW” <con efe, fue efemérides efímera de un feriado de febrero que Facundo, futbolista federado de la FIFA, flaco, fornido, favorecido por festejar una fiesta en la AFA, finalizó el festejo y fue con Flavia fuera de foco fuertemente fatigado en su Ford Fiesta a Formosa sin frenos.> ¡Falló! ¡Faltó frenar! Eso, señores, FUE LA PRÁCTICA.
PRÁCTICA 3 (Pietro Igarza – Perú)
Faltó frenar, pero la falta de talento
tan lento que ya siento que este viento
no penetra, no, no penetra entre las pieles
de aquel teórico que quiso ser un buen rapero,
pero solo logró yacer en desengaño
año tras año siendo una pieza del rebaño
y el lobo, yo, lo devoré con mi experiencia
y luego lo escupí tomando pronto su sapiencia.
TEORÍA 4 (Rubén Sada – Arg)
La fábula parábola metáfora es TEORÍA,
te cuento que el intento de este invento es mi manía,
presiento la presencia que presienta a la porfía,
te tiento en el intento de intentarlo, no hay tutía.
Tu tía tratará de trabar tramos a traición,
el rap terrestre es rápido y yo tramo construcción,
el rap es la trastienda de la nueva tradición,
y en este RAP TEORÍA te hago pasar papelón.
PRÁCTICA 4 (Pietro Igarza – Perú)
Te destripo el corazón como destripo tu intelecto
y voy directo al hecho no me escondo en mar de textos
que son, una ilusión, la destrucción del verdadero
poder del rapero que nace de la improvisación.
No estoy para libros, no pienso y escribo
yo plasmo en el free lo que nace en mí
y nada descarto, tu cara la parto y me encuentro harto
de aquel retórico en sala de parto.
Rubén Sada (ARG) y Pietro Igarza (PERÚ) – Escrito mediante Facebook en estilo contrapunto, el día 14/01/2019.