28 de mayo de 2019

OLIGARCA

OLIGARCA

“Atentará asimismo contra el sistema democrático quien incurriere en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento, quedando inhabilitado por el tiempo que las leyes determinen para ocupar cargos o empleos públicos”. (Art. 36 de la Constitución Nacional de la Rep. Argentina).

Después de yo laburar ¹
esclavo toda mi vida,
hoy yugo por la comida
y no puedo ni parar.
Y me empiezan a acusar
con un mote que me enmarca...
¡Si ni uso ropa de marca!
Pero ellos, en sus mansiones,
lanzan sus acusaciones
y me tildan de oligarca.


Los que jamás trabajaron
y comprobarlo ni pueden,
que no avanzan, ¡retroceden,
y hasta las ruedas trabaron!
Al obrero lo expoliaron
para engrosar su comarca,
feudalismo de un patriarca
que acumula mil millones
desde lujosas mansiones,
¡me acusaron de oligarca!


¿A mí el mote de oligarca?
Soy más pobre que un etíope,
y canto con un calíope ²
protestando y dejo marca.
Me acusa quien tiene el arca
repleta de la rapiña,
y que en sus cajas apiña
lo que esquila a un gran país,
rapando hasta la raíz
hasta dejarla lampiña.


Me tildaron de oligarca
esos que han prostituido
la patria con el aullido
miserable de la parca!
Mi economía se enmarca
poniendo al peso mi lomo,
si protesto me dan plomo
mientras ellos se enriquecen
con chanchullos que florecen
mientras yo a veces ni como.


Por eso es que de oligarca
no tendré jamás el título,
no llegaré a ese capítulo
ni me embarraré en su charca.
Prefiero ostentar la marca
del pobre trabajador
que con su esfuerzo y sudor
lucha su nueva conquista,
no como el sindicalista
parásito y vividor.


Rubén Sada. 29/05/2019.

¹) Laburar. Trabajar (Lunfardo).
²) Calíope. Instrumento musical antiguo.

GALLITO

GALLITO

No me da miedo, gallito,
si nuestra voz se aglutina,
cacareando la gallina
pone un huevo a puro grito.
Usted no es gallo, es pollito,
yo solo un pichón de pato,
no quiero arruinarle el fato
ni hacer que la pase mal,
también el pavo es real
mas siempre acaba en un plato.

© Rubén Sada. 28/05/2019.

BARULLO

BARULLO

Difícil es cuando el ruido
le pone un cepo a la mente,
yo preciso la silente
calma del lago escondido.
Mi musa a veces ha huido
o en ocasiones se oculta,
la distracción me resulta
un bloqueo sensorial,
y si hay barullo ambiental,
crear se me dificulta.

© Rubén Sada. 27/05/2019.

27 de mayo de 2019

AMOR A LA VIDA (VALS, compuesto por el Taller de Payadores)

AMOR A LA VIDA

(Vals compuesto por el Taller de Payadores)

Amor a la vida
desde que he nacido,
llevo compartiendo
con el corazón,
te ofrezco mi mano
que mucho ha sufrido,
para que la estreches
en esta canción.

Caminemos juntos
por todo el planeta
para recorrerlo
sembrando unidad,
pongamos el hombro
cumpliendo la meta
porque el amor nuestro
cosecha amistad.

(Estribillo)
Palpitan latidos
adentro del pecho,
como mil estrellas
en constelación,
y forman las sendas
de un mundo derecho
que a veces se dobla
de tanta emoción.

Vida, te agradezco
por lo que me diste,
con todo el cariño
de un amanecer,
los sueños se cumplen
aunque estés muy triste,
puede ser mañana
distinto al ayer.

Vida, aquí te canto
con un sentimiento,
que dentro de mi alma
enciende una luz,
que si nos unimos
enfrentando al viento,
no costará mucho
levantar la cruz.

(Estribillo)
Palpitan latidos
adentro del pecho,
como mil estrellas
en constelación,
y forman las sendas
de un mundo derecho
que a veces se dobla 
de tanta emoción.

Autores: Rubén Barbosa, Manuel Hermosi, Ricardo Zeberio, Juan Carlos Gaffoglio, Olga Antognoli, Adela Córdoba, Lucas Boccalon, Delia Arjona, Rubén Sada, Emanuel Gabotto. 27 de mayo de 2019.

19 de mayo de 2019

AFLUENTE

AFLUENTE

La décima es afluente
que fluye cada mañana,
el poeta se engalana
y va estableciendo un puente.
Poniendo a la vista un lente
en un alma sin frontera,
su lumínica quimera
brillará en su corazón,
¡que viva la tradición
para que la luz no muera!

© Rubén Sada. 19/05/2019.

INCITATUS

INCITATUS

Les voy a contar la historia
de un caballo muy famoso,
a quien su dueño, donoso,
quiso ascender a la gloria.
Refresca nuestra memoria
para evitar el error,
que un muy tosco emperador
cometió con "Incitatus",
caballo de alto estatus
a quien "nombró senador".

🐎

Calígula se burlaba
de toda casta política,
y ejerciendo dura crítica,
a su caballo laureaba.
¡Como cónsul lo ordenaba!
Del pueblo se iba burlando
con poder y demostrando
a quien iba a desafiar...
¡Nadie podría evitar
que él siguiera gobernando!

🐎

En pesebres de marfil
a Incitatus lo alojaba,
mientras el mármol brillaba
en su establo pastoril.
Su repertorio textil
era pana y terciopelo,
con collares sobre el pelo
y perfumes importados,
esclavos, mozos, criados
lo atendían como el cielo.

🐎

Calígula despreciaba
reales instituciones
y con crueles decisiones
homicidios ordenaba.
Como un dios se autoinvocaba
en despótico fragor,
matando al opositor
con soberbia y con orgullo,
y exigiendo como suyo
el culto al emperador.

🐎

Inhumano vituperio
duró apenas cuatro años,
pues después de mil engaños
terminó su vil imperio.
Su execrable ministerio
causó muertes inocentes,
"Cayo", rey de los dementes,
megalómano brutal
de una Roma criminal
que asesinaba a sus gentes.

🐎

Cayó "Germánico Augusto",
murió "Calígula Cayo",
pero se salvó el caballo
al que no le dio ni un susto.
Solo queda un pétreo busto
que no fue ni al funeral,
memoria en un pedernal
de mármol que no lo ilustra,
a quien su caballo lustra
en un frío pedestal.

🐎

© Rubén Sada. 19/05/2019.



18 de mayo de 2019

NO CUESTA NADA SOÑAR

NO CUESTA NADA SOÑAR

(POEMA POR LA PAZ)

No cuesta nada soñar
que la paz es muy posible,
un proceso imprescindible
que conviene edificar.
La paz hay que cimentar
en la verdad sin engaños,
evitar grietas y daños
que provoca la mentira,
porque en un segundo expira
lo que se construye en años.

Una paz que no es verdad
es una llana mentira,
si en la muerte ella se inspira,
prefiero la realidad.
La vida en oscuridad
carece de buen criterio,
la vida es un ministerio
que tiene perfume a flor,
pero hay paz con mal olor:
es la paz del cementerio.

También hay paz en la tumba
pero esta no me convence,
pues la verdad siempre vence
cuando al silencio derrumba.
Que ante el miedo no sucumba
el grito de la canción,
que no se calle el pregón
aunque al sol lo tape un dedo,
la paz basada en el miedo
es una paz de cartón.

Por eso la paz se aúna
con libertad y con respeto,
y en ella me comprometo
como la noche a la luna.
No existe mayor fortuna
que la paz de una jornada,
si soñar no cuesta nada
será la paz bendecida
el mayor bien de una vida...
¡Sin ella no vale nada!

© Rubén Sada. 17/05/2019.

¿QUÉ ES UN CONTRAPUNTO?

¿QUÉ ES UN CONTRAPUNTO?


Un contrapunto es la cancha
que junta a dos gladiadores,
dos virtuosos payadores
con una amistad que ensancha.
Se arrojan en avalancha
flores lindas, flores feas,
negras o brillantes teas
prenden o apagan la copla,
cuando uno enciende otro sopla:
yin y yan de las ideas.



Dos caras de la moneda
la vida siempre te exhibe,
uno muere y otro vive,
uno se va y otro queda.
Uno vuela, el otro rueda,
uno es mejor, otro peor,
sea a estribor o a babor
los dos en el mismo barco,
con cielo gris o si es zarco
defienden el mismo honor.



El honor de la parada,
del desafío que les toca,
lo defienden con la boca
o hasta alguna “puñalada”.
Con una simple encordada
y luz en el pensamiento,
cada verso es fundamento
que enarbola su doctrina,
mientras la milonga trina
gorjeos que lleva el viento.



Controversia o repentismo,
cazapalabra en safari,
de regueifa o bertsolari
o trovo o paya es lo mismo.
El fiel tradicionalismo
que de un buen corazón nace,
lo desmenuzan con clase
al tema que en pista urge
y mágicamente surge
cada verso, cada frase.



La milonga es un recuerdo,
un verso que da calor,
es el fogón del amor
que se arrima a un mate lerdo.
Ingresa en el lado izquierdo
del pecho su melodía,
alimenta fantasía
del arte payadoril,
la guitarra es un candil
que los alumbra en poesía.



Y ahí van al ring, los dos,
cualquier tema deshilachan,
en libertad se despachan
con un respeto precoz.
Antes de decir adiós,
su querencia se reafirma,
y al evocarla se afirma
el respeto por su tierra,
luego el contrapunto cierra
con media letra y su firma.



© Rubén Sada. 18/05/2019.

17 de mayo de 2019

ACERTIJO DEL PATO

ACERTIJO DEL PATO

—Carlos Martinez—
El tema que aquí se ha dado
con algo que está pendiente,
no es un tema indiferente,
una vez me he preguntado.
Mas, nadie me ha contestado
cuando lo quise saber,
la pregunta voy a hacer
y contéstenla en un rato,
¿cuántas patas tiene un pato?
Su respuesta he de entender.

—Rubén Sada—
Depende: si está soltero
no tiene ninguna pata,
mas si es polígamo trata
de tener muchas, el fiero.
Pero a decirle sincero
y en este verso lo explico
ante su duda no achico
y le paso a responder,
que un joven pato al nacer
tiene dos patas y pico.

—Edgardo Laluz—
Cuántas patas tiene un pato,
aunque sea larga la décima,
casi llega a una centésima
pero igual va mi relato.
Lo pienso y no me abatato,
me largo por el sendero
como dijo mi aparcero
Rubén Sada a su entender,
dos patas tiene al nacer,
después las que le dé el cuero.

© Carlos Martinez, Rubén Sada y Edgardo Laluz. 17/05/2019.

16 de mayo de 2019

LA PIZZA

LA PIZZA

(Jugando con las palabras, junto a Edgardo Laluz)

—(Rubén Sada)—
La duda mi seso cuaja,
respóndame o se eterniza:
¿Por qué es redonda la pizza
mientras cuadrada es la caja?
Respóndame sin ventaja
y si es sabia su cabeza,
le daré con gran presteza
por ser buen respondedor
el premio de ganador:
¡una pizza con cerveza!
🍕 🍕 🍕
—(Edgardo Laluz)—
Sabe que soy carnicero,
Rubén Sada y es así,
pero no sabe de mí
que yo también soy pizzero.
Responderé con esmero
como siempre improvisando,
caja cuadrada le mando,
mi querido contendor,
"para que el repartidor
no se la lleve rodando".
🍕 🍕 🍕
—(Rubén Sada)—
La cuestión perimetral
de la caja de la pizza,
cuya forma rivaliza
con el producto central:
Mejor es la octogonal,
la cuadrada no la quiero,
al cortarla me refiero
porque hay que tener impulso,
yo al cortar tengo buen pulso
porque soy “Doctor Pizzero”.
🍕 🍕 🍕
—(Edgardo Laluz)—
No se haga tanto problema
por la caja de la pizza,
mi respuesta sintetiza
y va aclarar su dilema.
No es tan importante el tema,
desde acá le tiro un centro,
si en una ocasión lo encuentro
le mostraré mano a mano
que al igual que en los humanos
lo importante es lo de adentro.
🍕 🍕 🍕
—(Rubén Sada)—
Hay que tener precisión
para la pizza en rectángulo,
no hay que errarle nunca al ángulo
para no errar la porción.
Pero a decir mi opinión
la circular es lo más,
y en los grados soy capaz,
mi diploma me autoriza:
soy “Ingeniero de pizza”,
y al cortarla uso un compás.
🍕 🍕 🍕
—(Edgardo Laluz)—
Usté es muy perfeccionista,
córtela por donde venga
o salvo que usted no tenga
cuchillo de especialista.
Y deduzco a simple vista
que su perfección retoza,
y en la angurria se reposa,
su decir lo sintetiza
y quiere comer más pizza
que la que come su esposa.
🍕 🍕 🍕
—(Rubén Sada)—
Mejor tomar precaución
de cuál es la pizzería,
pues confundí el otro día
el teléfono en cuestión.
Creo llamé al corralón,
como quien al cliente medra,
y atendió una voz que arredra:
“Pizza a la piedra” -pedí-
y cuando la caja abrí
tenía un montón de piedras.
🍕 🍕 🍕
—(Edgardo Laluz)—
¡Qué terrible confusión,
Rubén Sada, le diría!
No llamó a la pizzería
y sí llamó al corralón.
Tremenda equivocación
al encargar la comida,
y usted en la arremetida
de apurado se desmedra,
si ha comido tanta piedra...
¡Me imagino la salida!
🍕 🍕 🍕
—(Rubén Sada)—
Para la pizza a la piedra
en vez de comprar cuchillo,
compré un pesado martillo
en un bazar de Saavedra.
Lo apreté más que una hiedra
entre mis dedos turgentes,
con martillazos dementes
pensaba en cómo tragarla,
pero al querer masticarla
se me aflojaron los dientes.

Y cayó mi digestión
“como piedra”, cierto el dicho,
todo por un entredicho
con el pión del corralón.
Me atraganté una infusión
caliente hasta el caracú,
lloré como urutaú
que en la selva se desmedra,
y así derretí la piedra
al tomarme un té de ombú.
🍕 🍕 🍕
FIN.
© Edgardo Laluz y Rubén Sada. 16/05/2019.

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