20 de enero de 2019

ENTREVISTA AL PAYADOR COCO ETCHEVERRY (2/FEB/2015)





Rubén Sada entrevistó al Payador Coco Etcheverry (2/FEB/2015) donde él narra cómo se hizo payador y otras anécdotas personales de su vasta trayectoria. BIOGRAFÍA contada por él mismo: Mi nombre es Juan Alberto Oscar Etcheverry. Para mis amigos soy COCO.
Nacido el 29-10-1928 en Quilmes, Provincia de Buenos Aires, tuve la suerte de haber leído y escuchado a grandes poetas, cantautores y escritores como fueron Pedro B. Palacios (Almafuerte), José Hernández, Rafael Obligado y tantos otros.
Comencé escribiendo floreos para las milongas sureras que recitaba desde el público. Si aparecía algún cantor sureño, con la guitarra me acompañaba algunas canciones folclóricas y algunos relatos camperos. En una peña que actuaba el payador Álvaro Casquero, yo le florié pie a su milonga "PAISAJE". Cuando terminó su actuación, se arrimó a la mesa y después de saludarme y felicitarme, me preguntó: "¿Esos floreos son tuyos?" —Tengo escritos más de 50.- Le contesté. —Vos sabés-, me dijo, —yo empecé escribiendo floreos también; pienso que a vos no te resultaría tan difícil ser payador porque tenés facilidad para armar el verso y tienes la ventaja de enfrentar al público con esa naturalidad. No es tan difícil ser payador, lo que hay que tratar de tener conocimientos generales de las cosas, leer mucho, dedicarse de lleno y eso sí llevar el lirismo en el alma. Me llevé de su consejo, ya que me lo decía el mejor payador de varias leguas a la redonda.
Yo pienso que todo eso pudo haber sido el estímulo inicial para despertar esa vocación en el mundo de la poesía.
Mis primeros pasos los hice en Villa Luján, en Quilmes, frente a Cacho Lombardi, que ya era un payador experimentado con años de oficio, pero como decía Atahulpa, para poder aprender hay que pelarse la frente. Después me tocó enfrentar en el torneo interindustrial a otro muy buen payador, el Pardo Martínez. Cada empresa mandaba un representante. El Pardo representaba a "Orbea" y yo a Rhodia Arg. Nos sacamos chispas, pero nos sirvió para entablar una amistad que perdura a través de los años, el Pardo trabajaba los fines de semana en la parrilla "La candelaria", en Garibaldi y Alvear, en Quilmes, y me invitó para compartir el trabajo. Estuvimos 2 años junto al “Poeta nochero Juan Arrestía”, al cantor de tangos Carlos Real y Mario Echeverría y artistas invitados.
Allí conocí a un jovencito que ya andaba gastando noches con la guitarra a cuestas. Una noche estaba en la puerta del quincho hablando con el parrillero, que hacía su trabajo a la vista del público. Su nombre era Ángel Uriona, de Lincoln, cantor surero bien vestido de paisano. Hacía relatos camperos y casi todas las milongas del repertorio de Alberto Merlo. Lo invité para que hiciera algunos temas. Lo presenté como número sorpresa. La verdad: lo aplaudieron más a él que a nosotros, que éramos figuritas repetidas, y en adelante quedó contratado como número estable. Al Pardo Martínez le salió un trabajo mejor y una buena oportunidad y se retiró dejando el mejor de los recuerdos.
Los dueños se fueron de vacaciones y en ese ínterin calzamos con Uriona en Cultura de Berazategui. Fue por el año 1990. Yo ya cumplí 25 años de antigüedad en la Secretaría de Cultura Del Municipio de Berazategui. Uriona se fue unos años antes y hoy es Director del Área Tradicionalista de Cultura de la Municipalidad de Quilmes y compartió conmigo el primer premio en el rubro payador de los torneos bonaerenses, que fue un viaje a Italia. Yo, por razones de salud y los 86 años que llevo encima, tuve que “enfundar la mandolina”, como dice el tango, pero le agradezco a Dios y a la Virgencita Gaucha de Luján, que me dieron la vida para poder contarlo en este libro. (Coco Etcheverry)
Además, ha recibido un importante reconocimiento por su labor cultural, de parte del Honorable Consejo Deliberante del Partido de Quilmes, en un evento realizado en el Teatro Municipal de Quilmes el día 31/08/2016.






El payador Coco Etcheverry falleció el 12 de abril de 2018 en su ciudad natal de Quilmes, Buenos Aires.

OSVALDO TESSER: "ALMAFUERTE, MÁS QUE RAZONES"

ACTOR OSVALDO TESSER:

"ALMAFUERTE, MÁS QUE RAZONES"


👇 (video de actuación teatral) 👇



El actor Osvaldo Tesser partió el 21/12/2019. QEPD.


19 de enero de 2019

TEORÍA VERSUS PRÁCTICA (Personificación en RAP)


TEORÍA VERSUS PRÁCTICA  (Rap)

Por Rubén Sada y Pietro Igarza.
TEORÍA 1 (Rubén Sada – Arg) [yao, okey]
YO SOY LA TEORÍA que te pesa en la cabeza,
te ingresa fantasía en armonía y te atraviesa,
te apresa con sorpresa la poesía que se expresa,
se vive, se concibe, se reescribe y queda impresa.
Yo soy el que interesa, y el que empieza en esta pista,
insisto que esta lista exista en vista, no dejo que me embista,
soy altruista, narcisista, gran artista de la táctica,
rima fáctica, galáctica, didáctica: NO PRECISO DE LA PRÁCTICA.
PRÁCTICA 1 (Pietro Igarza – Perú) [yao, okey]
La PRÁCTICA al maestro hace teórico patán,
yo llevo en el patrón la calle y hasta mis vivencias,
no estoy con un librajo bajo el brazo y cazo,
cazo al tiempo y entro en el momento y siento. 
Que puedo yo pedir si esta vida nada entrega
las buenas intenciones suelen ir con un disfraz
de ego capaz de destrozar la mente, ¿siente?
Figuras, lenguajes, el tiempo, la clase…
Todo es una succión del poderío del rapero,
leer bajo una lámpara no te hace un gran poeta
debes fluir, y andar por el latir de la constancia.
TEORÍA 2 (Rubén Sada – Arg)
Mi rap es la teoría que tu mente aquí precisa,
se mueve muy deprisa, es una brisa, un ventarrón,
<un ciclón, un tifón, sin timón, un león, un dragón,>
mi rap es el arpón y el tiburón que te hace trisa.
Sumisa que improvisa, profetiza y no te avisa,
no es risa que tu práctica sintáctica horroriza,
suaviza el pensativo primitivo del altivo,
mi rap es lucrativo, si no tenés efectivo pagá con Visa.
PRÁCTICA 2 (Pietro Igarza – Perú)
Pagá con VISA y así la vida es ajena
el hombre enajenado vivirá en una condena,
una prisión, una caverna, un llanto 
le brotará del rostro sumergido en el espanto. 
Prefiero ir a tientas por el mundo subterráneo
que estar toda la vida muerto entre libros y estantes,
prefiero ser el creador y no el creyente
ser un NEGADO para la mente del purista.
TEORÍA 3 (Rubén Sada – Arg)
TEORÍA es utopía, es ilusión, es espejismo,
un sismo, terremoto de la mente y del abismo,
lirismo que hace hablar al hermetismo, alegra al dramatismo, 
poesía que se pone, que se impone, se compone expone propone dispone todo para que funcione la TEORÍA sin falsía, con fe, 
“FLOW” <con efe, fue efemérides efímera de un feriado de febrero que Facundo, futbolista federado de la FIFA, flaco, fornido, favorecido por festejar una fiesta en la AFA, finalizó el festejo y fue con Flavia fuera de foco fuertemente fatigado en su Ford Fiesta a Formosa sin frenos.> ¡Falló! ¡Faltó frenar! Eso, señores, FUE LA PRÁCTICA.
PRÁCTICA 3 (Pietro Igarza – Perú)
Faltó frenar, pero la falta de talento
tan lento que ya siento que este viento 
no penetra, no, no penetra entre las pieles
de aquel teórico que quiso ser un buen rapero,
pero solo logró yacer en desengaño 
año tras año siendo una pieza del rebaño
y el lobo, yo, lo devoré con mi experiencia
y luego lo escupí tomando pronto su sapiencia.
TEORÍA 4 (Rubén Sada – Arg)
La fábula parábola metáfora es TEORÍA,
te cuento que el intento de este invento es mi manía,
presiento la presencia que presienta a la porfía,
te tiento en el intento de intentarlo, no hay tutía.
Tu tía tratará de trabar tramos a traición, 
el rap terrestre es rápido y yo tramo construcción,
el rap es la trastienda de la nueva tradición,
y en este RAP TEORÍA te hago pasar papelón.
PRÁCTICA 4 (Pietro Igarza – Perú)
Te destripo el corazón como destripo tu intelecto
y voy directo al hecho no me escondo en mar de textos 
que son, una ilusión, la destrucción del verdadero
poder del rapero que nace de la improvisación.
No estoy para libros, no pienso y escribo
yo plasmo en el free lo que nace en mí
y nada descarto, tu cara la parto y me encuentro harto
de aquel retórico en sala de parto.
Rubén Sada (ARG) y Pietro Igarza (PERÚ) – Escrito mediante Facebook en estilo contrapunto, el día 14/01/2019.

AMANECER Y ATARDECER (versos alejandrinos) por Rubén Berrios


AMANECER

(VERSOS ALEJANDRINOS)


Amanece en el campo y comienza la vida, 
a tomar la rutina del diario trajinar, 
y allá van los paisanos a juntar una “tropa”, 
a “cortar” una melga o tal vez a “postear”.
Amanece en el pueblo y salen las vecinas, 
a barrer las veredas antes que “apriete” el sol, 
y es una ceremonia saludarse con todos 
pues todos se conocen allá en “el interior”.
En las grandes ciudades, esas que nunca duermen,
amanece y de a poco se va yendo la paz, 
porque retorna entonces el rugir del bullicio 
del obrero apurado que va en busca del pan.
Amanece en el campo también en un andamio,
en los muelles del puerto como en un hospital,
amanece en la ruta y en las huellas barrosas 
y el sol es como un padre que nos quiere abrazar.
Autor: Rubén Berrios. 10/01/2019

ATARDECER

(VERSOS ALEJANDRINOS)

Usted cantó a la noche, Pietro cantará al día, 
me queda a mí la tarde pa’ poderme explayar, 
será un placer enorme alzar mí melodía, 
cantándole a las tardes por gusto de cantar.
Las tardes de verano con su calor profuso, 
me invitan al remanso que una sombra me da, 
o ya en la tardecita cuando el sol se apacigua, 
caminar por la playa disfrutando del mar.
Las tardes otoñales con sus ocres paisajes, 
me llevan a una plaza un rato a caminar, 
donde suele escucharse el trino de las aves 
y es una alfombra de hojas el suelo y más allá.
Las tardes invernales aunque son las más cortas, 
tienen esa tibieza que el sol nos suele dar 
y las primaverales son las que más prefiero, 
pues reverdece el trigo con que se amasa el pan.
Autor: Rubén Berrios. 10/01/2019

TÚ PUEDES


TÚ PUEDES

No existe el impedimento
si es fuerte tu corazón,
subirás otro escalón
aun teniendo en contra el viento.
Ladrillo a ladrillo, lento
levantarás las paredes,
si no desmayas ni cedes
ante el agobio que sobra…
¡Ponte manos a la obra!
yo solo sé que “tú puedes”.
©Rubén Sada. 14/01/2019




IMPOSIBLE versus POSIBLE (contrapunto dactílico)


IMPOSIBLE versus POSIBLE

—por Rubén Sada—

En lo IMPOSIBLE radica el misterio,
si lo POSIBLE lo hará alguien cualquiera.
El desafío es difícil quimera
que va obligando a ingenioso criterio.

Lo que es POSIBLE nos da cautiverio,
comodidad: la mejor carcelera.
En lo IMPOSIBLE hay riqueza minera
cuando se encara de un modo muy serio.

Si a tus proyectos le pones el alma,
cuando se quiere, se puede, se logra.
La depresión te sepulta y malogra,
enfrenta al toro sin miedo y con calma.

Si pones fuerza en hacer lo imposible,
despegarás como un gran dirigible.

Rubén Sada. 16/01/2019. (Soneto dactílico inglés).

POSIBLE versus IMPOSIBLE

—por Pietro Igarza—

En lo POSIBLE tenemos certezas,
en lo IMPOSIBLE cegados estamos,
en lo POSIBLE podemos centrarnos
en lo IMPOSIBLE las penas aumentan.

En lo IMPOSIBLE, posibles carencias
se reconozcan al vernos cegados,
en lo POSIBLE, imposibles engaños
nos detendrán con sus redes arteras.

En lo POSIBLE, posible se hace 
lo que se quiere lograr si el esfuerzo 
se perpetúa con fuerza de amante.

En lo IMPOSIBLE imposible, me temo,
se volverá hasta tener que encontrarse
en el lindero del falso recuerdo.

Pietro Igarza. 16/01/2019. (Soneto dactílico asonante).



EL NÍVEO DECIR QUE EN TI HA FLORECIDO (de Jorge de los Andes para Rubén Sada)


He recibido como regalo este poema que me dedicó Jorge de los Andes, a quien agradezco su inspiración y amistad. Gestos como este a uno lo emocionan y le dan mucho significado.

EL NÍVEO DECIR 

QUE EN TI HA FLORECIDO

(Para Rubén Sada).
Caricias del alma reflejan dichosas
profundas e inmersas, como una canción,
son ellas las áuras, las fervientes cosas
cuando son notables para el corazón.
En este sentido va mi evocación 
a un ser de nobleza, laudable y perenne,
de sublime estampa, y en esta emoción
para Rubén Sada, cuan lo más solemne.
El magno escritor, innato en el tiempo
teje letra a letra un mundo profuso,
en cuanto alegrías, razones, acentos,
como así tristezas, la vida compuso.
Un dogma en su pulso, lo realza virtuoso,
su pluma viajera jamás callará,
voluble en la mente, ansiosa de gozo,
cual rueda incansable pues no morirá.
Y este hálito crece, más y más pronuncia
quien el poeta en curso mi humilde homenaje
por su idóneo paso, que así nos anuncia 
a través del tiempo a su vasto linaje.
Sin límite avanza, dando la lectura
con ínclito encaje con su compañera,
Delia la poetisa, de proba cultura, 
rubrica impoluta sus obras postreras.
Y así connotando las liras sujetas
recorro afectivo el notable momento
de asumir un propio valor que se apresta
cuando Rubén Sada va en mi sentimiento.
Por ello, te nombro “poeta”, “escritor”,
valorando el ritmo, tu ritmo adquirido,
tu mundo en las letras el saber mayor,
o el níveo decir que en ti ha florecido.
Jorge de los Andes. 16/01/2019.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

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