13 de junio de 2020

LAS VOCALES DEL CARIÑO (Diálogo en décimas)



LAS VOCALES DEL CARIÑO


♦Reinaldo Figueroa♦
Las vocales del cariño
me educaron la expresión,
por eso mi corazón
habla el idioma de un niño.
Con la magia y el armiño
dulce de la primavera,
pinto una nube viajera
sobre la alfombra del viento,
para que en el pensamiento
me llueva la tarde entera.

♦Rubén Sada♦
Las vocales del cariño
te pronuncian “A” de amor,
con la “E” del esplendor
que tiene tu rostro niño.
La “I” de infancia escudriño,
con “O” de ofrezco amistad,
la “U” con utilidad
que tiene la poesía,
que recitas con maestría
desde muy temprana edad.

♦Rafael Sarmiento Enríquez♦
Forma una A el varaentierra,
la cerca alarga una E,
igual a una I se ve
la palma erguida en la tierra.
El lazo una O que aferra
al que se cree un remolino
y ya cuando el campesino
observa el sol de soslayo
deja al pasar a caballo
más de una U en el camino.

♦Rubén Sada♦
La A, una alzada al cielo
de la Escalera hacia el sol,
con la Ignición arrebol
del Oro de un labio en celo.
la U del cauce en el suelo
que riega todo plantío,
llenando el cuenco del río
con el líquido vital
de la vida universal
que lleva el agua al gentío.

♦Rafael Sarmiento Enríquez♦
La A, torre parisina,
la E, tridente sin cabo,
la I, tronco en que un esclavo
a látigo se asesina.
La O, luna que ilumina
noches de amores profanos
y donde los niños sanos
juegan la cuerda a saltar,
la U se pone a girar
alegremente en sus manos.


♦Reinaldo Figueroa♦
La A es la rastra que baja
detrás del motor del buey,
para traer al batey
el agua hasta la tinaja.
La E un enchufe que encaja
y enciende el punto en la “i”,
mientras triste por ahí
anda el rostro de la O
hasta que al fin encontró
en la U, sonrisa así.

♦Rubén Sada♦
La A, techo de mi casa,
la E, tres frente al espejo,
la I, vela en el festejo
del amor de cebo y brasa.
La O, es el sol que abraza
con sus rayos a este mundo,
festeja el gaucho jocundo
con su copa en forma de U,
brindando en alto por su
fruto y trabajo fecundo.

♦Reinaldo Figueroa♦
Con la A de la Argentina
me hice la E de esperanza
y con la I la confianza
en el medio se ilumina.
Con la O la mandarina
del Sol luce un poco oscura,
pero llega la figura
de la U de unirnos todos
y explora nuevos recodos
el río de la cultura.

♦Rubén Sada♦
La A de América toda
tiene al medio un Ecuador,
y en una Isla el amor
de tu Palma de rapsoda.
O” un planeta que tu oda
aplaude al medio con U,
degustando tu menú
de apetito decimal,
que nace en tu parietal
con suavidad de tisú.

♦Reinaldo Figueroa♦
La A tiene la ternura
dibujada en el final,
como la A del panal
que da miel a esta cultura.
La E, da esperanza pura
al punto en la i del día
y la O de la osadía
me recuerda en el menú
la herradura de la U
del potro que yo tenía.

♦Rubén Sada♦
Un compás de ave con Ala
vuela en la mitad del ciElo,
y una columna en el suelo
con su Índice señala.
Un meteOrito bengala
es una roca que vuela,
que en su incendio se deshiela
y le va poniendo un broche
al oscuro de una noche
que me recuerda a mi abUela.

♦Rafael Sarmiento Enríquez♦
La A punta en la saeta,
la E una M erguida,
la i con boina vestida,
la O el asombro completa.
Pero le falta al poeta
Una de curvado eco,
por eso llenando el hueco
de la que el grupo termina
llega como leontina
la U adornando el chaleco.

♦Rubén Sada♦
Cuando la A se recueste
en la silla de una “h”,
con asombro que apapache
dirá “Ah”, aunque le cueste.
Mas, si la “a” queda al este
será “ha” del verbo “haber”,
que no es lo mismo que “a ver”
como no es lo mismo “sí”,
que el condicional “si”, ni
la nota siete tañer.

© Reinaldo Figueroa, Rubén Sada y Rafael Sarmiento Enríquez. 13/06/2020


12 de junio de 2020

MALAMBO LIBERTARIO



MALAMBO LIBERTARIO


Soy el obrero del pueblo con manos callosas en campos del sud,
amo a la madre y al padre columnas del templo de la juventud.
soy el poeta que siembra esperanza con versos que cumplen su rol,
amo el arado en el surco que siembra la espiga que mira hacia el sol,

Amo el mensaje de vida de cada mañana en el amanecer,
soy defensor del derecho a la vida que tiene el bebé por nacer,
amo el sagrado derecho de toda persona por la libertad.
soy un artista que vuela con alas del viento de la dignidad.

Amo el sagrado derecho de toda persona por la libertad.
Amo el sagrado derecho de toda persona por la libertad.

© Rubén Sada. 11-05-2020


11 de junio de 2020

SUBLIME


SUBLIME


A Silvia.

De la savia de tu vida
libarás la juventud,
que florece en la salud
más preciosa y bendecida.
La inteligencia que anida
en la miel de tu riqueza,
me confirma la certeza
que la savia de tu flor
es sabia como el amor
y sublime en su belleza.

Sublime como esos cielos
que están sobre tus mejillas
y van haciendo cosquillas
al dueño de tus anhelos.
Si acaso surgen riachuelos
como surgentes de fragua,
ten en cuenta que es del agua
que el tallo cobra verdor,
y de ese néctar, la flor
va perfumando tu enagua.

En este día especial
te desea este jazmín,
que un concierto en tu jardín
te dé un canto angelical.
Con la armonía del coral
y la paz de los rebaños,
ya asoman brotes castaños
del otoño de tus hojas,
y hay pasiones de arce rojas
que festejan tu cumpleaños.

© Rubén Sada. 11/06/2020.


10 de junio de 2020

SONETO A MI SOMBRA



SONETO A MI SOMBRA


Sombra mía, que sigues con tus pasos
mi levedad con tu amistad difusa,
¡no quiero ser ya más tu hermana musa
y deja de imitarme en mis fracasos!

Sombra mía, tus métodos son crasos,
y plagias mi existencia como excusa,
¿acaso el fuego de mi brillo intrusa
la vaga negritud de tus ocasos?

¡Erradícate aquí de mis destinos!
No has de ser burda copia de mi estirpe.
¡Vete ya! No provoques que te extirpe

de mi ser, de mi luz y mis caminos!
Te di vida en un verso que te nombra
pero siempre serás solo una sombra.

© Rubén Sada. 10/06/2020.



9 de junio de 2020

BARRILETE DE POESÍA

BARRILETE DE POESÍA



Echemos a remontar
barriletes de ilusión,
con cartas al corazón
que a Dios habrán de llegar.
‘El cielo puede esperar’
un anochecer tranquilo,
pero démosle un estilo
que no perturbe ni inquiete,
para nuestro barrilete
tenemos que comprar hilo.

Barrilete de poesía
que se alza con una tromba,
tenemos que darle comba
con valor, con hidalguía.
Remontarlo cada día
largando cuerda y pabilo,
que en el cielo tendrá asilo
para que toque su escote,
para nuestro papalote
tenemos que comprar hilo.

Atemos nuestra poesía,
al vibrar de la ilusión,
que se aferre al corazón
su celestial melodía.
La gallarda sinfonía
bella cual Venus de Milo
teje una nota de estilo
que remonta campo afuera,
¡Vuela, rima decimera!
Cobíjame, dame asilo.

Si el barrilete es de sol
va a teñir el cielo gris,
para un tiempo más feliz
de celeste tornasol.
Brillando más que el charol
remontaremos tranquilo
un canto que en el sigilo
se eleva al atardecer,
¡payador, es menester:
tenemos que comprar hilo!

© Rubén Sada. 8/06/2020.

8 de junio de 2020

VIOLÍN




VIOLÍN

Me transporta este violín
a tantos momentos idos,
me acelera los latidos
su nota aguda sin fin.
Voy flotando en mi jardín
acompañándolo a Orfeo
y a Eurídice en un recreo
con la bondad de su lira,
y esta sinfonía vira
al nirvana en un paseo.

© Rubén Sada. 8/6/2020.


LEYENDO A ALMAFUERTE


LEYENDO A ALMAFUERTE


Cuando sientas que el desánimo
activa tu protocolo,
toma la fuerza de Apolo
y te bendiga el Magnánimo.
Un poeta que dio ánimo
de luchar hasta la muerte
te recomiendo leerte
todo el libro “Obra Completa”,
fue un literato, un profeta,
me refiero a: “Almafuerte”.

“No hay que darse por vencido”,
dice Pedro B. Palacios,
hay que ocupar los espacios
de quien jamás se ha rendido.
Universo agradecido
a los cosmos ancestrales,
y para curar los males
con la palabra arremete,
redactando aquellos "Siete

Deglutiendo el trago acerbo,
(sugiere como principio),
has de transitar el ripio
con los zapatos del verbo.
Su consejo yo conservo
desde que era adolescente,
y lo grabo hasta el presente
entremedio del pulmón,
todo tiene solución
si es la fe resplandeciente.

Activa otro protocolo
con los versos de Almafuerte,
y ello habrá de sorprenderte
aunque sople en contra Eolo.
Cuando el maléfico dolo
curve el lomo con su engaño,
podrás subir un peldaño
y tendrás que resistir,
al compás de su latir
con letras de su tamaño.


Almafuerte es un gigante,
de letra bien argentina,
su poesía ilumina
más que el brillo del diamante.
Estimula con su aguante
decisión descomunal,
con el mejor arsenal
que tuvo este buen docente...
¡Abreva de su vertiente
y resistirás al mal!


© Rubén Sada. 7/6/2020.



7 de junio de 2020

GRAMSCI

Los movimientos marxistas adoptaron la propuesta de Gramsci: tomar las instituciones educativas, los medios de difusión y la cultura.

Gramsci, Joker y las protestas en EEUU

(Por Julio Zapata)


En su obra, Gramsci propuso un proyecto de largo plazo para subvertir los valores occidentales. 
Las protestas vandálicas que se llevan a cabo actualmente en los Estados Unidos se han incubado imperceptiblemente desde hace décadas. Son el resultado de un proyecto iniciado por Antonio Gramsci, uno de los fundadores del Partido Comunista italiano.

Luego de un profundo análisis, Gramsci (1891-1937) advirtió que las ideas economicistas de Karl Marx respecto a la lucha de clases y la abolición de la propiedad privada, eran prácticamente imposibles de implementar en sociedades impregnadas de los valores occidentales, como lo son la fe en Dios, la concepción trascendente del hombre, el amor a la familia, el compromiso con la patria y el derecho a la propiedad.
En su obra Cuadernos desde la cárcel, Gramsci propuso un proyecto de largo plazo para subvertir los valores occidentales, a través de la conquista de las universidades, los medios de comunicación y la cultura; y desde estas plataformas impulsar nuevos “valores”, basados en el ateísmo y el materialismo.
Gramsci concibió la idea de “amaestrar” al pueblo en el socialismo antes de hacer la revolución. Es decir, hacer que todos piensen y actúen como miembros de un Estado comunista mientras aún viven en una sociedad capitalista. Así, cuando llegase el comunismo, las resistencias posibles ya estarían neutralizadas de antemano y todos aceptarían el nuevo sistema con la mayor naturalidad. Su objetivo declarado fue conquistar el “mundo de las ideas”, para que lleguen a ser “las ideas del mundo”.
Luego de la muerte de Gramsci, la internacional comunista tradujo sus escritos en diversos idiomas e impulsó su propagación masiva. Además, los movimientos marxistas adoptaron su propuesta de tomar las instituciones educativas, los medios de difusión y la cultura, como en efecto ha ocurrido en la mayoría de los países occidentales, sin exceptuar los Estados Unidos.
En este sentido, el historiador británico Niall Ferguson expresó: “La izquierda ha sido muy exitosa con su propio imperialismo”, porque lo que “ha hecho es colonizar universidades y escuelas, departamentos de educación”. La derecha, en cambio —agregó Ferguson— no se ha preocupado por la batalla cultural. Hoy más del 60 % del profesorado en Estados Unidos es de izquierda, mientras que los profesores de derecha representan apenas un 10 % del total.
Debido el éxito de este proyecto cultural, el marxismo ha socavado el Partido Demócrata, lo cual puede comprobarse con la presencia de los socialistas Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez, entre otros. También ha socavado importantes medios de comunicación, incluyendo cadenas televisivas.
Pero donde más ha hecho mella el marxismo cultural ha sido en Hollywood. La mayoría de las películas que surgen de sus estudios son abiertamente antisistema y promueven el relativismo, el hedonismo, el materialismo, la ideología de género y, en muchos casos, fomentan el crimen y el vandalismo. La película “Joker”, por ejemplo, obtuvo más de quince premios internacionales, por mejor actuación, mejor banda sonora y mejor guion, entre otros. Y, en efecto, desde el punto de vista artístico, se trata de una muy buena cinta, pero desde la perspectiva de los valores es terriblemente dañina. De hecho, la película termina con saqueos muy similares a los que se viven actualmente en los Estados Unidos. Lo mismo podría decirse de muchas otras películas y series taquilleras, en las cuales se promueve la violencia y se desdibuja la frontera entre el bien y el mal.
El desertor del KGB, Yuri Bezmenov, explica de dónde recluta preferentemente la Internacional Socialista a sus apoyadores, una suerte de "idiotas útiles" que una vez que el régimen se consolida, son vistos como enemigos del socialismo y "descartados".

El “marxismo cultural” ideado por Gramsci no es el causante de las protestas, pero definitivamente crea un ambiente propicio para que los grupos radicales de izquierda, como Acción Antifascista (Antifa), puedan florecer, expandirse y actuar impunemente.
VER VIDEO 👉

Julio Zapata es un escritor estadounidense. Artículo de opinión tomado de PanAm Post. https://es.panampost.com/editor/2020/06/04/gramsci-joker-protestas-eeuu/

Aumentan las protestas violentas "organizadas", a nivel global.(Video; Bélgica 2020)

LAVADO DE CEREBRO DE LA IZQUIERDA INTERNACIONAL, BATALLA CULTURAL





EL ESPANTAPÁJAROS (un cuento de Rubén Sada)


EL ESPANTAPÁJAROS


Escena: Dos vecinos discuten por un espantapájaros.

1)     — Estimado vecino: Le vengo a pedir “por las buenas” que quite ese horrible espantapájaros que puso en la medianera. La razón es que empezó a darme miedo. Me mira todo el día con ojos amenazantes y “yo no le hice nada... por ahora”.
2)     — Verá, mi apreciado vecino, el monigote está ahí por una razón. ¿Y sabe cuál es? Acertó: ¡Sus pájaros me molestan! Se comen mi lechuguita tiernita y hasta las semillitas que tiro en la tierra, ¿a usted le parece? ¡Ni las semillas me dejan! Y no le permiten a las nuevas plantitas ¡la oportunidad de vivir!
Además “no le hice nada por ahora ¡qué!” ¿Acaso me está amenazando? ¡Entonces el peligro es usted, no el espantapájaros!
1)     — ¿Usted le miró la cara? ¿Se detuvo a observar sus ojos? ¿Le miró los puños? ¿Vio su risa de hiena y su cabeza de zapallo? Cada mañana y cada tarde me detengo a observarlo y en su mirada puedo oler... a la misma muerte. ¡Me espanta!
2)     — ¿Pero qué muerte ni muerte, hombre? ¡Me espanta, me espanta! ¿Acaso es usted... un pájaro?
1)     — Sí. Mejor dicho... no. Pero tengo alma de pájaro. [Recitando]
“Soy un pájaro que vuela
y libre en lo alto anda,
en las alturas del cielo
aunque Dios no me dio alas.
No estoy dispuesto a ser hombre,
que por la tierra se arrastra”.

Y solo vuelo hasta donde ‘usted se arrastra’ para desayunarme y… justo cuando necesito ese descanso, está “él”. Ahí lo veo, me mira, me observa con su fría mirada amenazante, me muestra sus puños y me insinúa “vete o te mataré con estas mismas garras”. Pero ya lo he decidido: “o él o yo”.
2)     — Ahhh... Entonces es usted el que me roba la lechuga...
1)     —Ahí está. ¡Mírelo! Mire qué cara de loco tiene el espantapájaros. Su actitud es impredecible. Ya dejé por escrito que si aparezco muerto investiguen al espantapájaros. ¡Él es el culpable!
2)     — ¿Culpable de qué? ¡Usted está loco! ¡Recién dijo que usted era un pájaro que volaba y ahora dice que el monigote lo quiere matar! ¡Loco! ¡Loco! ¡Usted es un enajenado mental!
1)     — ¿Loco yo? ¡Pues ya verá cómo enloquezco si el espantapájaros me hace algo o amenaza “a alguno de mis hijos”!
2)     [Yéndose] — ¡Lo denunciaré! ¡Loco! ¡Por favor! Ahora resulta que el monigote lo quiere matar, por favor. ¡Lo denunciaré a la policía! ¡Loco!

El vecino nº 2 se va de la escena... y el “hombre pájaro” alza la voz...

1)     ¿A la policía? Yo también tengo armas, ¿qué se habrá creído éste? [Sacando una ametralladora comenzó a dispararle al espantapájaros, quien le sonrió y poco a poco fue cobrando vida] Ahora verás, ahora verás maldito monigote, lo que te pasará por amenazar a mis hijos... [Y comenzando a disparar el arma] Jaaa, ja ja ja, acá tenés de tu propia medicina, ¡amenazarme a mí! ¡Meterme miedo! ¡No te tengo miedo! ¡No te tengo miedo! [ra-ta-ta-ta-ta ra-ta-ta-ta-ta]

Los balazos dieron vida consciente al espantapájaros, quien se le acercó al vecino-pájaro lentamente y lo abrazó. Le dio el más bello abrazo jamás recibido por él en su volátil existencia. Esto hizo que él cambiara radicalmente su modo de entenderlo y lo empezó a ver como un “amigo”.

1)     —¿Estás vivo? Yo pensé que te había matado, ¡perdóname! Tal vez con esta lluvia de balas maté mis propios miedos. Perdóname, querido espantapájaros. Perdóname, “mi nuevo amigo”... [Ambos van saliendo] Ahora que estás vivo conviviré contigo, conviviré con mis propios miedos, y serás mi amigo. No te tendré miedo nunca más. ¡Soy libre! ¡Soy libre! No tengo más miedos... ¡Soy libre! ¡Somos libres! Ven conmigo, “amigo mío”.

© Rubén Sada. 18 de julio de 2013.




5 de junio de 2020

EXISTENCIA VITAL



EXISTENCIA VITAL


Tan vital como el arroyo
que en regazo de cristal,
transporta el agua vital
sorteando cualquier escollo...
Valioso como el pimpollo
que en rosa se verá abrir
y un magnífico sentir
perfumará su influencia,
vital para la existencia
es el leer y escribir.

Tan vital para la vida
como el aire al respirar,
vital como lo es el mar
para el pez en el que anida.
Valiosa costa que cuida
olas en su ir y venir,
de sal le da el souvenir
y le deja como herencia,
vital para la existencia
es el leer y escribir.

Vital como lo es la vista
y el tan necesario tacto,
vital como lo es el pacto
del arte con el artista.
Valioso protagonista
que nos pule la conciencia,
es parte de nuestra esencia
como es vital su latir,
es leer y es escribir
vital para la existencia.

© Rubén Sada.4/06/2020.


Consigna: Leer y escribir, existencia vital.



Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app