4 de mayo de 2013

ALMAFUERTE Y SU POESÍA (Cap 5 Y 6: Detalles de la personalidad de Pedro B. Palacios, por Antonio Herrero)

ALMAFUERTE Y SU OBRA POÉTICA (Detalles de la personalidad de Pedro B. Palacios, por Antonio Herrero) Capítulos 5 y 6
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CAPÍTULO 5: ALMAFUERTE Y LOS POETAS

El poeta es un gonfalonero del ideal. Mantiene
viva la llama del ensueño. Inflama y enardece los
espíritus en el soplo sagrado de la Quimera. Es un
Incitador y un Inquietador. Transforma el mundo
visible y substituye la realidad con los sueños de
su mente. Un solo poeta máximo basta para dar a
un pueblo el don de la inmortalidad; asi Homero a
la Grecia; Dante a Italia, y a Inglaterra, Shakespeare.
El poeta más completo que ha existido es Goethe;
es un hombre integral que abarca los dos polos
opuestos de la vida; es armónimo, sereno y fuerte.
Pero su espíritu es frío como un témpano, y aun
cuando parezca arder a veces, como en Werther,
es sólo cerebralmente y por motivos personales. Es
un hombre todo inteligencia y sentimiento consciente,
mas sin sentido moral. Es un plácido burgués
que admira a la aristocracia y adora las jerarquías
y distinciones sociales ; que juega con el mundo de
las ideas y tras de gozar la vida, se entretiene en
descifrarla, como a un enimga. Es una abeja griega
que sabe extraer de la vida y del dolor la dulzura
y la poesía. Intensifica y eleva el espiritu, pero
le aisla y le acorcha en su mundo interior.
Dante, por el contrario, es el poeta del dolor, del
amor y la bondad. Con hondo sentido trágico penetra
en las entrañas de la existencia y anatematiza el
mal y sepulta en el infierno a los malvados. Pero
es un poeta teológico, es ideológicamente un lacayo
del catolicismo, del cual ni por un instante se emancipa.
Y solamente condena la maldad clásica;
al juzgar el bien y el mal se atiene a los valores consagrados,
a los cánones establecidos. No descubre
nuevas zonas de la vida del espiritu, ni señala nuevos
rumbos. Y tiene mucho de hiena versificando en
las tumbas, según le llamara Nietzsche. Hay en su
alma el odio y la pasión implacables de los italianos.
Shakespeare es un demiurgos. Por su linterna
mágica pasan agigantados los hombres y los héroes.
Nos muestra un mundo más grande y maravilloso
que el real, aunque realísimo también, magnificado
por el soplo de lo infinito. Pero si bien sobrepasa
el mundo externo, no sale jamás de él. Apenas si
entrevé el mundo moral, que solamente llega a plantearse
en Hamlet como un problema, como pavoroso
enigma de la esfinge, la cual devora al héroe.
Homero fue sólo un niño, un niño gigantesco,
hechura del alma griega, y al igual de ésta, puro,
equilibrado y grandioso; pero jamás sospechó los
trágicos dolores de la vida interior, que son el
patrimonio de la existencia moderna y que entonces
se desconocían ; él fue, pues, el poeta de la epopeya
exterior.
Modernamente, el alma se ha complicado más,
se ha desdoblado e intensificado ; ya encarnan ese
matiz, prometeico y sufriente, Byron, el epicúreo
atormentado, que medita y blasfema en "Manfredo"
y "Caín" ; Hugo, el profeta lírico de la democracia,
fustigador de tiranos, sublime y superficial ; Baudelaire,
el satánico ; V'erlaine, el exquisito sensualista;
Rollinat desesperado, y Laforgue sutil ; y más que
todos Poe, el genio del Misterio, de lo Abstracto y
de la tortura interna.
Estos poetas encarnan la tensión violenta del
espíritu, la exasperación del alma que se agita en
la duda y el vacío ; pero a excepción de Víctor Hugo,
carecen de ideales y de ley moral, no aman el
porvenir y desdeñan al hombre ; no creen en el
progreso ni en la ascensión humana, ignoran el sufrimiento
de la masa social y sus ansias de justicia y de liberación.
Víctor Hugo, que al decir de Pío Baroja, constituye
la vulgaridad más exquisita, es un genio del
lirismo ideológico y sentimental, mas no aporta ninguna
nueva idea al espíritu humano, ni encarna ni
concibe un ideal definido de superación humana.
Es un panideísta y un panteísta. Carece, mentalmente,
de la facultad de síntesis y de selección. No
profundiza ni soluciona ningún problema interior.
Como una reacción violenta contra el
auto-ensañamiento interno de los decadentes, aparece en Norte
América Walt-Whitman, el homérida de la epopeya
individual, que consagra y santifica todos nuestros
impulsos y sentimientos, que despierta y fortalece
nuestro instinto. Este poeta significa la exaltación
del hecho y la glorificación del esfuerzo humano,
sea cualquiera el aspecto que presente y el
camino que tome. Es una bestia que piensa y canta
con cabeza de hombre, sin renegar en ningún instante
de sí mismo. Es como Ibsen, un exaltador de la
voluntad humana, y como Nietzsche, un apologista
del instinto. Pero también, como ellos, y tal vez aún
más que ellos, desconoce la moral.
En nuestro mundo hispano-latino aparece últimamente
esta evolución interna hacia la poesía subjetiva,
rezagada como siempre. El primero de todos
fue Darío, el exquisito creador de bellezas interiores,
el ruiseñor de la forma, de mentalidad cristiana
y de espíritu pagano. Después siguieron otros: Juan
R. Jiménez, los Machado, Carrére, Villaespesa, Herrera
Reissig, Lugoncs y, sobre todo, el aristócrata
del verbo, el genial Valle Inclán. Pero estos, más
que poetas en el alto sentido de esta palabra, son artistas,
son juglares; no cantan el dolor universal,
sino su propio dolor ; padecen un incurable provincianismo.
El más noble y elevado de todos estos es
el austero Antonio Machado.
En el ambiente moralmente achatado de Hispano-
América, Almafuerte ha pasado casi inadvertido
para las gentes de letras, quienes, en cambio,
rindieron homenaje y erigieron en pontífices a Darío
y a Rodó. Ambos eran preciosistas del lenguaje y
expresaban las modernas inquietudes como maestros
del idioma. Pero ninguno de ellos aportó una nueva
idea a la evolución humana; y sin que ello signifique
desdén hacia su obra, ni menoscabo de sus
talentos, puede afirmarse que al lado de Almafuerte
eran dos intelectos de salón.
Recientemente en España entablóse una polémica
sobre el respectivo mérito, como poetas, de Darío y
Almafuerte, en la que sostuvo Julio Cejador la superioridad
de este último sobre Darío. Desde el punto
de vista puramente artístico, y considerando el
arte, según quiere Oscar Wilde, como absoluto predominio
de la forma, Rubén Darío es el maestro insuperable
del idioma poético moderno; pero como el
arte es transitorio, y lo único imperecedero es el
ideal, Almafuerte vivirá a través de los siglos, "proyectando
su luz como los astros", mientras Rubén
Darío quedará relegado a las antologías, como un
hito indicador de la iniciación de una nueva era en
la poesía castellana y como el representante de una
época de transición en la permanente evolución ascensional
del espíritu.
Almafuerte apenas tiene de común con todos los
poetas ya citados, más que el haber escrito en verso.
Por eso él ni los nombra; sólo una vez menciona
al Dante, que es quien más se acerca a él por
su misticismo humano. Los poetas, en general, son
siervos de la Belleza; ella es su becerro de oro. Son
borrachos del vino de la emoción. Y como sus emociones
son ante todo estéticas, ellos son estetas puros.
Para ellos la moral carece de sentido, o si acaso,
lo tiene secundario ; y sólo llegan al bien por el camino del arte.
Almafuerte representa el polo opuesto; a él no
le interesan nada el arte y la belleza por si mismos.
Pocos han sido los genios que hayan llegado
a esa altura de predominio moral. Tolstoy también
profesaba ese principio, pero era por ascetismo religioso.
Carlyle, que quizá era el genio más afín al
de Almafuerte, expresaba una vez algo semejante,
dirigiéndose a Emerson : "El arte es una ilusión . . .
Un día vendrá un arquitecto que consultando tan
sólo la hosca necesidad dirá a los hombres : "Voy a
construir un ataúd para los muertos seres que sois
y los muertos propósitos que albergáis; pero carecerá
de todo adorno".
Almafuerte desdeña la belleza y cierra los ojos
voluntariamente ante los encantos de la maga naturaleza;
no porque sea incapaz de comprenderlos, ni
carezca de sensibilidad, sino porque para él tan sólo
existe el dolor y la angustia de los hombres, y la
moral que es el hilo de oro por el cual ascienden
éstos a la cima de su redención, emancipándose de
la bestia que hoy les gobierna y esclaviza.
Ningún poeta ha visto jamás tan claro como Almafuerte
este problema moral: la necesidad en que
se halla el hombre de redimirse de la naturaleza y
conquistar su ser moral, forjando, como él dice,


"la sublime segunda naturaleza."


Almafuerte, en realidad, es el primer poeta que
predica y encarna la doctrina redentora de Jesús.
El cristianismo que otros han cantado y han prescripto,
era, más que cristianismo, teología; y residía
en la cabeza, pero no en el corazón; era dogma
en vez de ser espíritu.
El mismo León Tolstoy, más que un cristiano, era
una conciencia perturbada que, en su profunda desorientación,
asióse al Evangelio como el náufrago a una tabla.
Almafuerte comprendió que las ideas no son las
que modifican a los hombres; pues igual que los paganos
quemaban a los cristianos primitivos, los cristianos,
después, quemaron a los herejes. Lo que únicamente
puede modificar y elevar al hombre es el
sentimiento hecho conciencia, y esto es lo que él
cultiva y educa en toda su obra.
La esencia del cristianismo que Almafuerte poseyó
tan hondamente es el espíritu de altruismo, de
tolerancia y justicia universal que empieza por aplicarse
a los siervos y los tristes, los caídos y los reprobos;
y es, sobre todo, el imperio de la vida moral
e interior sobre la externa y natural.
Y no sólo Almafuerte fue cristiano, sino que supera
el cristianismo. El no se consideraba santo y
puro; no hacía de redentor y de pontífice; se humillaba
y prosternaba ante los viles y abyectos y se
erguía con altivez ante los grandes. Así lo expresa
en "El Misionero"
:

"Yo miré con espanto al miserable,

Con el espanto del Caín primero,
Cual si yo — ¡ pobre sombra ! — todo entero
Fuese de su miseria responsable.
Yo veneré genial de servilismo
En aquel que por fin cayó del todo
La cruz irredimible de su lodo.
La noche inalumbrable de su abismo."

Almafuerte no fue, como Jesús, un aristócrata.
Descendió hasta lo más hondo de la Chusma, cual si
él fuese más vil que todos ellos, llevado por su amor
trágico ; no con el fin de evangelizar, sino de fraternizar.
Así lo declaraba al afirmar
No soy el Cristo Dios que te perdona,
Soy un Cristo mejor; soy el que te ama
Esto demuestra lo vano y limitado del concepto
que enunció Alfredo Palacios al definir a Almafuerte
como poeta bíblico. Lo era, sí, por su tono apocalíptico;
pero su moral contiene tres o cuatro mil
años de evolución posterior y superior a la de la Biblia.
Los poetas argentinos han permanecido, como
es lógico, ajenos a la influencia de Almafuerte. Un
genio de tal índole se adelanta en varios siglos a su
época. Sus coetáneos apenas se enteran de que existe.
Por otra parte, es posible imitar o plagiar al ruiseñor,
mas no se imita el rugido de un león ni se
plagian los estruendos del volcán.

Así la poesía argentina sigue su evolución, que es
la hispano-latina en general. Se imitan y recogen
las enseñanzas de Darío y de los franceses decadentes.
Son los vates argentinos poetas de intimidad
y de dulcedumbre, un poco amanerados y femeninos.
Entre los poetas argentinos de la nueva antología
destácanse los siguientes : Arrieta, el más correcto
y vulgar, el más adaptado al gusto de
un vulgo bien educado; Amador, parisino y modernista;
Bravo Mario, proletario y sentimental; Carriego,
sutil y sugerente; Delheye, el más eufónico
y musical, el más fino rimador; De Diego, original;
Fernández Moreno, amable; Federico A. Gutiérrez,
ironista y rebelde, original y libre; Ghiraldo, el
anarquista; Lugones, el más fuerte y personal, renovador
e ideólogo, pero algo extravagante y poco
moralista : Marasso Roca, armonioso y razonante;
Mendióroz, elegante, demasiado elegante, y
Ugarte y Rojas, que son muy poco poetas, aunque
regulares rimadores.
El poeta más fuerte de esta generación es Arturo
Vázquez Cey, a quien por lo mismo se le aisla;
espíritu idealista y metafísico que tiene una concepción
propia del mundo, es el único, también, que
al igual de Almafuerte, aunque en forma distinta,
hállase penetrado de un profundo sentido moral.
No hay que decir que Almafuerte no ha sido
comprendido por la crítica. No habría él estado tan
alto si se hallase al alcance de los críticos. El dictador
del cenáculo "Nosotros", señor Roberto F. Giusti,
descalificó al poeta, como es justo. Ya que no
puede aspirar a la gloria de Homero, se apropia la
de Zoilo. Más y Pi fue quizá el único que si no interpretó
al poeta íntegramente, al menos lo admiró
cual merecía. José de San Martín le dedicó un
estudio en sus "Profetas locos" que tuvo la virtud
de indignar al poeta. Escrito en un estilo vargasvilesco
y disparatado, no se sabía si en él elogiaba o
insultaba al autor de "La inmortal".
Los dos más grandes admiradores, entusiastas,
conscientes y sinceros, de la obra del poeta, entre
los intelectuales, son el doctor Francisco A. Barroetaveña,
presidente de la Comisión de Homenaje Nacional
a Almafuerte y autor de varios artículos elevados
y fervientes en defensa del mismo, y el doctor
Victorio M. Delfino, quien en las diversas conferencias
que ha consagrado al estudio y difusión de las
altas creaciones de este vate profético, ha hecho plena
justicia a su grandeza, con el cariño y el entusiasmo
propios de un generoso y elevado espíritu y que tanto
repugnan y aun indignan a los seres mediocres, siervos
y cortesanos de la pálida Envidia.
Los demás profesionales de la pluma han pensado
más o menos como el crítico incipiente, con arrestos
de filosofoide, que desde esa tribuna vulgarizante
que se llama "El Hogar" injuriaba la memoria del
poeta tachándole de inculto por el hecho de no ser
pedante como él, y afirmando con descomunal aplomo
que no se puede juzgar que Almafuerte haya
sido un gran poeta hasta que no lo haya demostrado
alguna autoridad académica ! ! .

CAPÍTULO 6

EL POETA DE LA CHUSMA Y DEL DOLOR


Podría haber sido Almafuerte un poeta nacional,
cantor de glorias, de damas y de próceres, amable
y grato a la crasa aristocracia del oro. Entonces
se habría visto agasajado, favorito de la prensa y
los círculos sociales y glorificado en vida. Pero él
no era un amante de la gloriola, de la vida galante
ni del lujo. Amaba solamente el bien del hombre
y anhelaba el más alto destino de justicia y de grandeza
ideal para su patria.
Así, prefirió arrojarse al mar embravecido del dolor
y elegir para su musa la Chusma sudorosa y maloliente.
Era ése el destino impuesto a su alma formidable.
Porque él era un titán entre pigmeos. No
podía revolverse en los salones ni doblegar su corazón
homérico a cumplidos y mentiras. Estallaba su
sinceridad con la violencia del rayo. El sólo podía
vivir entre la inocencia y el dolor, entre los miserables
y los niños. No le interesaba nada en el universo
salvo el sufrimiento humano.
Él lo ha dicho genialmente en sus estrofas:

"Como las vibraciones de un necio ruido
ni Wagner, ni Rossini me dicen nada,
pero si por acaso gime un gemido...
¡ me traspasa las carnes como una espada I
Cargué la Cruz sobre mi espalda recia
Con la fé de un jayán de ardientes nervios
Y aquella Cruz no es carga de soberbios...
¡ No es un deporte olímpico de Grecia !"

Nadie penetró jamás tan hondamente como el autor
de "El Misionero" en el abismo espantoso del
dolor. Porque él no era un literato que analiza las
almas fríamente como en un laboratorio y descubre
y expone sus lacerias. Era un explorador del alma
humana que se hundió en la selva virgen del sufrimiento,
abrasado por el ansia de aniquilar el mal y
de calmar la angustia de sus hermanos o de hurgar
en sus llagas para excitar en ellos el deseo de curarlas.
Él lo ha dicho también en una de sus conferencias
en el Odeón: "dijo que su musa era una musa extraña,
poco amada de los poetas modernos ; ella era
el amor al bien de los hombres, el amor al hombre
mismo. Y como el hombre mismo — agregaba — no
es otra cosa que un haz vibrante, que un manojo
ardiente de dolores, mi musa es la musa del dolor,
tiene que ser la musa del dolor".
Esa fue la inagotable fuente de energia en que se
inspiró el poeta. En ninguna obra humana, ni siquiera
en el impío y anticristiano infierno dantesco
que parece todo él una maldición gitana, o venganza
calabresa, canta y ruge el dolor universal tan
desesperadamente como en toda la obra de Almafuerte.
Porque él no pinta un dolor externo ni canta sus
dolores personales, aun hablando de sí mismo. Expresa
solamente el trágico dolor que es la esencia
misma de la existencia. No es como Verhaeren, con
quien se le ha comparado, un torturado neurótico
que mira la existencia y la describe a través de su
alma perturbada de refinado hiperestésico.
Almafuerte es un alma equilibrada y pura cuyo magno
corazón sufre con el dolor de toda la humanidad.
El no siente dolores personales, más que aquellos
que brotan del alma universal. Es él mismo el Cristo
negro, santo hediondo, Job por dentro, vaso infame
del dolor, de su "Dios te salve";

"el que aguanta en sus dos lomos
como el peso indeclinable,
como el peso punitorio de cien orbes, de cien siglos,
de cien razas delincuentes."

No existe en toda la literatura una poesía de moral
tan alta, y tan profunda psicología, como ésa
en que se ha volcado todo el secreto del alma atormentada
y formidable de los Redentores y los Cristos.
La gran pasión de Almafuerte, su ídolo más querido,
a quien consagró lo más intenso y hondo de
sus poesías y también sus más rudos apostrofes, fue
la "Chusma sagrada", en cuya tosca alma enorme,
él esculpió la excelsa figura del superhombre futuro,
luchando contra Dios que la moldea.
Y esto no lo realizó en la poesía solamente, como
algunos poetas populares que aún cuando cantan
al pueblo se alejan de él y hasta lo reniegan, sino
con su vida misma, debatiéndose en medio del barro
humano, amasando con las manos de su espíritu
el alma informe de los miserables para forjar un
alma mejor.
Tal obra es superior a la realizada hasta hoy por
los poetas, cuya bestia negra fue precisamente el
pueblo, porque las finas manos ducales y femeniles
de los portaliras no se humillaron jamás a estrechar
las manos puercas y callosas de las almas de
combate, de los hijos del trabajo y del dolor, ni
menos se atrevieron a palpar las fétidas lacerias y
la trágica sarna de la Chusma, por miedo de contagiarse,
Ningún poeta pudo hasta hoy decir con Almafuerte:

"Como madre sensual dejé mi beso

Sobre cada bubón de los leprosos
Y aquellos besos... ¡ ah ! son espantosos,
¡ Pudren hasta la médula del hueso !"

( CONTINUARÁ)...

2 de mayo de 2013

PSEUDO ECOLOGISTAS

Pawel Kuczynski, Pseudo ecologista, satiric

PSEUDO ECOLOGISTAS


Inmersos en un mundo de espejismo
aparecen los pseudo ecologistas,
malgastando el enfoque de su vista
en dogmas de inflexible fanatismo.

Con prédicas fanáticas, papistas,
su hipócrita discurso es dogmatismo.
Mejor es construir con humanismo,
preservar para que el mundo subsista.

El quehacer ecológico nos llama,
a proceder con virtud y altruismo.
So pena de ser pseudo ecologista:

¡Reciclá para no aumentar el drama!...
¡Practicá economía y naturismo!...
¡Forestá para que un futuro exista!

© Rubén Sada, 12/02/2013

Publicado en la Antología "QUEHACER ECOLÓGICO" 
de Ediciones Independientes Rubén Sada, 2013.



1 de mayo de 2013

APÓSTROFE AL PECULÂDRON



APÓSTROFE AL PECULÂDRON 

(Al estilo Almafuerte)

“Hace más ruido un sólo hombre gritando
que cien mil que están callados”.
(Gral. Don José de San Martín.)

Tus pestíferas maneras de embaucarme,
son formas de control, burdas estafas.
Asociación ilícita e infame
componen tus alianzas de política y finanzas.

Peculados* y timos te inventaste,
tu faz de bienhechor es una farsa.
Indigentes fabricas en las calles
con técnicas de hurto y usufructo despiadadas.

¿Para qué me sirve a mí? ¿Para qué sirven
garantías de dudosas ‘libertades’?
¿Para que haya impunidad de blancos guantes,
pero no haya honestidad ni sea libre la palabra?

Siendo rico votas leyes contra el pobre
con codicia plutocrática insaciable.
Y escuchando a mentirosas cacatúas
tu poder se perpetúa, despótico y salvaje.

¿Para qué me sirve a mí? ¿Para qué sirve
llenar vientres sin pan, con celulares,
horadando estómagos de infantes
de los miles que por día se retuercen por el hambre?

¿Creerás ser de mi ser, “representante”?
¡Representas al Mefisto del ultraje!
Tendrás hilos de títere cobarde
porque ¡te manipulan con mandatos desde Bílderberg!

¿Será eso la esperada democracia,
el dejarse conducir a la catástrofe?
¿Que nos des de comer como a la hormiga
y nos cagues a lo grande como caga el elefante?

Nos mancillas con oprobios ante el mundo.
¿No te avergüenzan tus mañas inmorales?
Y nos robas el esfuerzo del trabajo
desviándolo a tus cuentas en paraísos fiscales.

Ejecutores, verdugos, caudillaje
de corruptela y ponzoñosa sangre
y al servicio de los Bancos, salvatajes
que dirimen las sentencias en procesos ‘¿judiciales?’

A ti, productor de obscenidades
que gozas riendo mientras la patria arde:
¡Maldito sea el día en que naciste!
Y aunque de ella no es la culpa, maldita sea tu madre.


© Rubén Sada - 26/03/2013


*Peculado: Delito que consiste en el hurto o malversación de caudales del erario público, cometido por aquel a quien está confiada su administración.
Este delito está tipificado en el Código Penal Argentino (Cap.12 Art.223)

PECULÂDRON: Esta palabra no existe en la RAE, pero con ella me refiero a los "políticos que roban los dineros de Argentina y la envían a sus cuentas en Suiza.




APÓSTROFE AL ECOCIDA (Al estilo del “Apóstrofe” de Almafuerte)


APÓSTROFE AL ECOCIDA

(Al estilo del “Apóstrofe” de Almafuerte)

Empresario sin conciencia 
que intoxicas con demencia, 
infectando con vehemencia 
cauces, ríos de agua pura,
sometiendo en ecocidio a la natura,
con descaros de locura.
¡Sinvergüenza sin vergüenza!

Tu conducta me repugna, 
tu insolencia me apostrofa,
tu propósito está en pugna 
con los niños y se mofa 
de cualquier generación que venga atrás.

Has transado con la usura 
extinguiendo a las criaturas.
Has cubierto los espacios 
de cianuro y de basura, 
de mercurio.
Provocaste gran perjurio 
y la ruptura
del entero ecosistema en el que están.

Fratricida disfrazado 
de filántropo honorario,
cuya máscara es la fuente 
de trabajo que generas,
un destajo que emponzoña 
las riberas, de mil químicos, de roña, 
de carroña y de tu lastre,
superando el cruel ‘desastre de Bhopal’.

Tus empresas que no alcanzan 
a pagar mísera fianza
por los daños al planeta que originas. 
Asesinas, 
con la firma en los contratos 
cuya alianza es con la muerte 
y el maltrato a los estratos y a la mar. 

Asfixiando toda suerte, 
te diviertes 
siendo el ‘Príncipe del Mal’.
Homicida ataviado de magnánimo, 
de señor, de noble y pulcro,
sabio y culto 
a la vista de los medios,
mas tu predio 
lleno está de la inmundicia,
por firmar con avaricia
la sentencia que suprime 
la clemencia hacia los mares,
la piedad,
hacia los hielos, 
a los suelos y los cielos,
y asociarte a funcionarios 
más matones que un sicario
para luego hacer bandera de tus dígitos bancarios,
y tal cual un dinosaurio
devorarte a los demás.

Ecocida pestilente 
más infame que Mengele,
despreciable matricida impenitente
que mancillas con derrames
los translúcidos vernáculos antárticos,
desde el trópico hasta el ártico,
no importándote el siniestro 
de este porvenir funesto:

Para ti: ¡Castigo eterno, 
por faltarte humanidad!
Y a tus socios del gobierno
que proveen complicidad,
aversión en el averno, 
queja eterna, llanto eterno,
por los siglos de los siglos 
y hasta el fin de los milenios,
¡por los niños que vendrán!

© Rubén Sada. 9/01/2013.

Imagen superior ilustrativa: Serie Crudo Despertar - Jane Fulton Alt


(Publicado en la " Antología Quehacer Ecológico " (Ediciones Independientes Rubén Sada, 2013) y en el libro POESÍA ANTISISTEMA de Rubén Sada (Año 2013).



28 de abril de 2013

ME PREGUNTO POR QUÉ




ME PREGUNTO POR QUÉ


Yo todavía te quiero, pero no entiendo por qué.
Por qué, con mi alma en pedazos, quiero abrazarme a tus brazos,
mas, recibo un cachetazo, migajas de amor escaso.
Por qué te sigo queriendo, si sé que no me querés.

Yo todavía te quiero, mas, me pregunto por qué.
Por qué en vez de estar conmigo elegís de amigo el vaso,
y él es tu mudo testigo, desde el alba hasta el ocaso,
del taciturno fracaso de no unirnos piel a piel.

¿Te olvidaste del pasado, cuando a tu lado soñé?
Hoy tu cuerpo es tan esquivo, que me lo vas dando a plazos,
y el fl echazo de Cupido hoy pasó a ser cruel balazo,
que destruye nuestro nido con odio y desinterés.

En nuestro hogareño Edén, tú eras mi hermosa Jane,
de tu corazón fui dueño, y vivía en tu regazo.
Me quitás ahora el sueño, y en mi balance repaso
que de ser yo tu Tarzán, pasé a ser el chimpancé.

Nunca de ti yo escapé, y hoy no sé si duraré,
pues tu fuego ahora es hielo y se apagó, sin más caso.
Aquí en mi fosa en el suelo, no alcanzo a tu cielo raso,
y me pregunto si acaso, de nuevo te alcanzaré.

Yo todavía te quiero, pero no entiendo por qué.
Por qué vivo en tu rechazo, si me entrampaste en tu lazo,
y gozamos explosivos de emociones y chispazos.
Y aquí, de tu amor cautivo, sigo rendido a tus pies.

Yo todavía te quiero, mas, me pregunto por qué.
Por qué de un amor entero, hoy sólo quedan retazos,
y tu lengua no me besa, sólo pega latigazos...
Por qué te sigo queriendo, si sé que no me querés.

Rubén Sada. 6/02/2011.

27 de abril de 2013

ROMANCE DEL TRABAJADOR SOLIDARIO (Poema de JORGE HADANDONIOU) 1 de Mayo día internacional del trabajo

poema al trabajo, día del trabajador


ROMANCE DEL 

TRABAJADOR

 SOLIDARIO



               Ya no estará más solo
               con su triste salario.
               Descubrió en su compañero
               la sangre de los hermanos.
               Y alumbró cada noche,
               a pesar del pan amargo.
               Deshilvanó los secretos
               para unirse en el abrazo.
               Y se lanzó por las calles
               a reclamar con su canto.
               Destrozó los egoísmos
               y habló por los callados.
               Desoyó las amenazas;
               dio su pecho solidario.
               Se olvidó de sus riquezas
               que apenas cubren las manos.
               Y se proclamó hacia el sol
               por el hermano atropellado.
               No le importaron los golpes,
               hizo el trabajo cantando,
               y a la hora de la proclama,
               enarboló su mandato
               de humilde pero digno
               trabajador solidario.
               En este día del trabajo
               permítame proclamarlo,
               para que su luz no muera
               y florezca en otros tantos.


                  Autor:  JORGE ENRIQUE HADANDONIOU    Música:  JORGE SATTI

SALUDO A LOS TRABAJADORES

El romance que ofrecemos como saludo especial a todos los trabajadores fue musicalizado y difundido por el dúo MANARA (Satti – De Batista). Así lo llevaron a su máxima expresión popular. Fue publicado en distintos medios nacionales, pero también se lo esconde en olvidos advertidos o sutiles. Hoy queremos recordarlo como sincero homenaje para que “florezca en otros tantos”. (Jorge E. Hadandoniou) 

22 de abril de 2013

¿CÓMO LE VAMOS A PEDIR PERDÓN? (22 de Abril, Día de la Tierra)



¿CÓMO LE VAMOS A PEDIR PERDÓN?




22 de Abril, Día de la Tierra. (Estrofas al estilo Almafuerte)

Todo ha muerto en el agua y la tierra,

¿Cómo le habremos de pedir perdón?
Si el paisaje es un cuadro que aterra
y el hombre una guerra de cruel destrucción.

Si el balance en los Bancos no cierra,

y el dinero soterra exacción,
¿Pediremos perdón a Natura
con verdes de usura del Banco Nación? 

Si el oro no es metal honesto,

y el agua por esto se cianurizó,
¿Pediremos a Gaia el indulto
con piedras de culto de incierto valor?

Si a la abeja mató el glifosato,

y a la biodiversidad, la extinción,
¿cederá a los sabrosos manjares
si ni en los hogares destila porción?

Si el horror nuclear se despierta,

y el error, quien dispara el botón,
¿cómo aceptar que Gaia está muerta
si ya está desierta y no existe el perdón?

® Rubén Sada. 19/02/2013.


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