'fauxcolumn-outer body-fauxcolumn-outer'>

INERCIA







INERCIA
No sé por qué me atraes hasta con tus leyes físicas,
y giro a tu alrededor con una fuerza centrípeta.
Giro como huracán en el ojo de la tormenta,
nada puede detener el impulso de esta inercia.
Será porque tú eres mi Sol, y yo soy como la Tierra,
me encandilas con fulgor, y ante mis ojos te centras.
Sigo girando en tu órbita con tan magnéticas fuerzas,
doy vueltas alrededor tuyo como la Luna al planeta.
Esta inercia que me impulsa como el vuelo de la abeja,
que a la flor revolotea para libar su néctar,
¡Y qué difícil detenerme és, cuando nada se me aquieta!
Y de ti, ninguna fuerza centrífuga hay que me aleja.
Y ya caigo adentro tuyo sin que nada me remueva,
por la fuerza de gravedad que a tu interior me lleva.
Sigo adelante hacia ti, con esta fantástica inercia,
porque a quien va hacia ti, nada ni nadie lo frena.

Rubén Sada.

(Poema publicado en el libro "Sólo para ella" Primer libro de poesía con imágenes 3D del mundo) ©Ediciones Independientes Rubén Sada 2011.
Nota del autor:
En general, la mayor parte de mis obras poéticas contienen metáforas, pero este poema lo recuerdo con mucho cariño por ser el primero que escribí mencionando 5 de las fuerzas "físicas" fundamentales en la continuidad del universo (destaco la palabra "físicas" ya que allí reside el doble significado del poema). Éstas son: La fuerza centrípeta, la inercia, la fuerza magnética, la fuerza centrífuga y la fuerza de gravedad. Comparo estas fuerzas a la fuerza o poder que ejerce la mujer en la atracción física hacia el hombre, ya que este poema va dirigido a la mujer, como la mayoría de mis obras. En cuanto al doble significado que le asigno, cada lector asignará el suyo de acuerdo a sus experiencias personales sobre la atracción física femenina, que tanta influencia ejerce en el hombre.


Copyright © Rubén Sada 2008. 27-08-2008

_________________

Quiero comentar que es la primera vez que incursiono en el campo de las leyes físicas, combinándolas con el tema del amor, en un mismo trabajo.

INERCIA: Fuerza física o resistencia que impele a los objetos a permanecer en la dirección en que van. Ejemplo: si un pasajero transita en un autobús, va quieto con respecto a la silla y al autobús pero en movimiento con respecto a un observador que está en la acera. Así, si se diera una frenada brusca, el pasajero adquiriría una aceleración, la cual correspondería a la fuerza aparente que llamamos inercia.

FUERZA CENTRÍPETA: Se llama así a la fuerza que tira de un objeto hacia el centro de un camino circular mientras que el objeto sigue dicha trayectoria a una rapidez constante (siendo la rapidez la magnitud de la velocidad). Ejemplo: El remolino del ojo del Huracán, tiende a absorber hacia adentro a los objetos que giran a su alrededor.

FUERZA CENTRÍFUGA: Fuerza centrífuga es la que tiende a alejar los objetos del centro de rotación mediante la velocidad tangencial, perpendicular al radio, en un movimiento circular. 


FUERZA MAGNÉTICA: El electromagnetismo es una teoría de campos; es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes físicas vectoriales o tensoriales dependientes de la posición en el espacio y del tiempo. El electromagnetismo describe los fenómenos físicos macroscópicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento, usando para ello campos eléctricos y magnéticos y sus efectos sobre las sustancias sólidas, líquidas y gaseosas. Por ser una teoría macroscópica, es decir, aplicable sólo a un número muy grande de partículas y a distancias grandes respecto de las dimensiones de éstas, el electromagnetismo no describe los fenómenos atómicos y moleculares, para los que es necesario usar la mecánica cuántica.
El electromagnetismo considerado como fuerza es una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo actualmente conocido.

FUERZA DE GRAVEDAD: La gravedad, denominada también fuerza gravitatoria, fuerza de gravedad, interacción gravitatoria o gravitación, es la fuerza de atracción que experimentan entre sí los objetos con masa. La gravedad tiene un alcance infinito, sin embargo, la fuerza es mayor si los objetos están cerca uno del otro, y mientras se van alejando la fuerza pierde intensidad. 
(FUENTE: Wikipedia)
"LA POESÍA ES ARTE Y TAMBIÉN CULTURA". Rubén Sada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...