31 de diciembre de 2022

TROVOS DE LA ALPUJARRA (QUINTILLAS)

 

TROVOS DE LA ALPUJARRA (QUINTILLAS)


Se lo dictan con destreza
desde el mar, diez mil delfines,
canta un trovo con belleza
escuchando a querubines
*y voces en su cabeza.*
 
Se escucha hasta en la nobleza
el trovo de paladines,
lo canta el juez y la jueza
secundado por violines
*y voces en su cabeza.*
 
Se libera la pureza
del trovo de la Alpujarra,
acompañan la proeza
la oquedad de la guitarra
*y voces en su cabeza.*

© Rubén Sada. 30/12/2022
Pie forzado v. 5 pertenece a Poeta Baldor.


30 de diciembre de 2022

HAY VOCES EN SU CABEZA

 

Federico García Lorca lee uno de sus poemas en el estudio de 
Radio Stentor de Buenos Aires el 26 de marzo de 1934.

HAY VOCES EN SU CABEZA

(Trovo alpujarreño en quintillas con pie forzado)


Desde un árbol de cereza
amenaza la zumaya,
advirtiendo con rudeza
que Federico desmaya
*y hay voces en su cabeza.*

Una luna que bosteza
sobre Granada lo busca,
mientras Federico reza
oye una estampida brusca
*y hay voces en su cabeza.*

Corriendo entre la maleza
el poeta, presto, huye,
de una cucarda frambuesa
la vida en su pecho fluye,
*y hay voces en su cabeza.*

El mundo está con sorpresa,
la luna vino a buscarlo,
me invade mucha tristeza,
porque no pude encontrarlo, 
*y hay voces en mi cabeza.*

© Rubén Sada. 30/12/2022.
Pie forzado v. 5 pertenece a Poeta Baldor.

28 de diciembre de 2022

SILLA VACÍA

 

*SILLA VACÍA*

Se evaporó la existencia
en el éter de un suspiro,
se desintegró el papiro
de la piel con inclemencia.
La fiesta perdió su esencia,
sus luces y fantasía,
enmudeciendo a la encía
de la poesía alada,
*los regalos no son nada*
*ante una silla vacía.*

*© Rubén Sada. 28/12/2022.* 
En memoria de Rosario Muñoz Dobarro.


27 de diciembre de 2022

BRINDIS DE AMOR

 


*BRINDIS DE AMOR*

 

Terminaron los festejos
en un fuego de artificio,
como se esfuma el solsticio
del día y sus mil reflejos.
Entre ímpetus bermejos
una musa y su galán,
el tiempo se beberán
evaporando su esencia,
*un amor de efervescencia*
*en la copa de champán.*

*© Rubén Sada. 27/12/2022.*

26 de diciembre de 2022

REGRESO AL PARAÍSO (Rock experimental)

 


REGRESO AL PARAÍSO


Edén...
La tierra eterna está clamando a grito,
despierta ya la era del granito,
y sangra el paraíso del delito,
yo siempre quise comprender el mal. 


Vergel...
La siembra del labriego se agudiza
y el campo que su llaga cicatriza
derrama desde el cielo su cristal. 


Laurel...
Guerreros de las nubes siembran calma
con una fotosíntesis del alma
bajando a la llanura terrenal. 


Se fue...
La tierra eterna está clamando a grito
despierta ya la era del granito,
yo siempre quise comprender el mal. 


© Rubén Sada & Mauricio Sánchez Cámpos.

(26/12/2022)

SINOPSIS: La canción "Regreso al Paraíso" de Rubén Sada y Mauricio Sánchez Campos parece ser una reflexión sobre el estado actual del mundo o de un lugar específico, que se describe como un "paraíso" que ha sido dañado por el "delito". La tierra eterna o este paraíso está "clamando a grito" y la era del granito podría ser una referencia a la proliferación de grandes metrópolis de cemento. La "sangre" que se "derrama" en este lugar, sugiere que hay una herida abierta y que hay un sufrimiento que debe cicatrizar. La "siembra del labriego" que se "agudiza" puede ser una metáfora para describir el aumento de la actividad humana y la intensificación de la producción agrícola en masa, que podría estar contribuyendo al daño del paraíso. Los "guerreros de las nubes" que "siembran calma" son una imagen poética que representa a personas o fuerzas positivas que están trabajando para restaurar la paz y la armonía en el paraíso. La "fotosíntesis del alma" es una metáfora para describir el proceso de transformación y renacimiento que está teniendo lugar en el paraíso.

En general, la canción parece estar hablando de una búsqueda de comprensión y de un deseo de volver a un estado de armonía y equilibrio en el planeta. La letra sugiere que la tierra eterna está clamando y que se están tomando medidas para restaurar la paz y el equilibrio en el paraíso.





24 de diciembre de 2022

ESPEJO

 


ESPEJO


Sueños de fidelidad
con traición hicieron boda,
se oyó una adúltera oda
y un son de deslealtad.
Salió a la luz la verdad
y en contársela no peco:
él, mujeriego muñeco,
ella una muñeca brava,
y el espejo les mostraba
*las ramas de un árbol seco.*

© Rubén Sada. 24/12/2022. Pie forzado v.10 pertenece a Jorge Luis Leyva Peláez.


23 de diciembre de 2022

FILÓSOFOS DE LAS CALLES

 


FILÓSOFOS DE LAS CALLES

 

Sócrates al presidente:
—Señor, salga de su cáscara,
quítese esa falsa máscara
que lo aleja de la gente.
¡Hable con el indigente
cuyo futuro es betún!
Y si no lo ha hecho aún,
trate de entender su ciencia,
pues contagia inteligencia
hablar con gente común.

—Doctorados por la vida
con un sinfín de experiencias,
sus diplomas son vivencias
de cada etapa vivida.
¡Sufrieron golpes, caída,
y kilómetros de ayes!
Se arrastraron en mil valles
mas, dispuestos a escalar
¡hoy lo quieren ayudar!
¡Son los sabios de las calles!

—Son filósofos, sofistas,
son poetas, pensadores,
son estudiosos, cultores
de secretos repentistas.
Tienen sueños idealistas
que, con lujo de detalles
les evitan tristes ayes
y los ponen a soñar...
¡Usted debe consultar
con los sabios de las calles!

—Contemplativos del cielo
nunca olvidan que sus pies
caminaron la niñez
descalzos en rudo suelo.
Pero emigran en un vuelo
con alas de grandes talles,
águilas sobre mil valles
esquivando al muladar,
¡sé que lo van a ayudar!
Son los sabios de las calles.

—Siempre dicen la verdad
y del sistema son críticos,
no mienten como políticos
que rifan su dignidad.
Viven con austeridad
y el cantar su gloria labra,
y aunque la muerte macabra
les imponga un cepo cruel,
siguen en la senda fiel
de la luz de la palabra.

—Con la prédica profunda
que en la décima medita,
cada rapsodia levita
sobre una pasión fecunda.
Aun con copla vagabunda
no permitirán que acalles,
te conviene que los halles
y ellos te van a explicar:
¡Busca! Los vas a encontrar:
¡Son los sabios de las calles!

© Rubén Sada. 23/12/2022.

22 de diciembre de 2022

VIVO FELIZ AL REVÉS

 


VIVO FELIZ AL REVÉS


Vivo feliz al revés:
La tormenta no me moja,
el gobierno no me enoja
y medito con los pies.
Me alegro por la escasez,
por cobrar no tengo prisa,
mi musa ya no improvisa
pues la décima no invoco,
y si parece esto poco:
¡el dolor me causa risa!

Vivo feliz al revés:
Festejo lo negativo,
ningún charco o pozo esquivo
y estoy calmo con estrés.
Tirito en la calidez
y celebro mi fracaso,
retrocedo en cada paso
y me acuesto en la alborada,
aun teniendo el as de espada
ganador, me voy al mazo.

Vivo feliz al revés:
Cuando tengo sed no tomo,
cuando algo es rico, no como
ni siquiera tentempiés.
Soy loco en la sensatez
y juicioso en la locura, 
en la noche más oscura
uso gafas para el sol,
y domo al colesterol
comiendo carne y achura. 

Cuando yo me voy allá
pues la suerte es evasiva,
todos se van para arriba
o se vienen para acá.
¿Sombra esquiva? ¡Si la habrá!
La arrastro de la niñez
y hoy que estoy en la vejez
he decidido volar,
sobre el círculo lunar...
¡Vivo feliz al revés!

© Rubén Sada. 20/12/2022. Segundo Premio en Certamen de Poesía Jesús Quintana Aguilarte. Diciembre de 2022. Foro Labradores de poesía.




VIVO MI PROPIO MUNDIAL (Primer Premio en Certamen de Poesía)


VIVO MI PROPIO MUNDIAL


En mi estadio repentista
yo bajo al campo de juego,
como un olímpico griego
que juega todo en la pista.
Soy escritor, soy cronista,
tengo un brazo editorial,
atajo el tiro penal,
defiendo a mi camiseta,
en mis sueños de poeta
vivo mi propio mundial.

Se enciende la luminaria
y todo el público grita,
cada brazo se me agita
como ramas de araucaria.
Una esfera literaria
ya rueda ante mi rival,
con gambeta fantasmal
va diezmando al que se cruza
y en los brazos de mi musa
vivo mi propio mundial.

De repente el VAR me acusa:
“Posición adelantada”,
con una métrica errada
o una sístole inconclusa.
Pero esta pelota obtusa
pateada desde un penal
sufre el puntapié fatal
y el público en descontrol
me festeja el primer gol:
¡Vivo mi propio mundial!

Cuando el verso queda insulso
me hierve la vena azul,
y a la pena le hago un foul
y con “la roja” la expulso.
De correr me late el pulso
y con impulso verbal
tiro desde el lateral
disparando hacia la red,
de hacer un gol tengo sed:
¡Vivo mi propio mundial!

Dos a cero el marcador
mientras pasa el entretiempo,
ya empieza el segundo tiempo
y hay que guardar el honor.
Mi poeta gladiador
da un cañonazo letal
y desde el disco central
pone otra rima en el arco,
y festeja el cielo zarco:
¡Vivo mi propio mundial!

Son mi premio cinco goles
que me dieron la victoria,
la compinche de mi historia
fue el sol de esos girasoles.
Hoy me pintan arreboles
en este ocaso otoñal,
y aunque el silbato final
finalice mi partido,
mientras tenga algún latido
vivo mi propio mundial.

_______
© Rubén Sada. 20/12/2022. Primer Premio en Certamen de Poesía Jesús Quintana Aguilarte 2022 - Foro Labradores de Poesía.






18 de diciembre de 2022

CAMPEÓN DEL MUNDO

 


CAMPEÓN DEL MUNDO


Campeonato merecido
quien en el podio se instale,
si no se sufre, no vale
el festejo de un partido.
Pero Argentina ha vencido
y consiguió la ilusión
porque puso el corazón
y el albicielo en la ropa,
para ganarse la copa
hay que vencer al campeón.

© Rubén Sada. 18/12/2022.




15 de diciembre de 2022

ENCUENTROS CONMIGO MISMO

 

ENCUENTROS CONMIGO MISMO

 

Mi primer encuentro con
una oscura soledad,
fue cuando en la oscuridad
encerraron mi visión.
Silenciando mi pulmón
viví igual que un maniquí,
en “El Pozo” me dormí
mas, llegó el amanecer,
y al resucitar mi ser
encontré a Dios y vencí.
 
Mi primer encuentro con
el monstruo bravo del hambre,
fue parálisis, calambre
hasta en mi respiración.
Se congeló mi pulmón
y esta historia cuento cierta,
dispuso una manta muerta
cual si fuera mi mortaja,
mas, al año, en esa caja
un soldado abrió la puerta.
 
Mi primer encuentro con
la ausencia total de agua,
puso a la parca una enagua
y mi sed oró un sermón.
Sin abrigos ni colchón
y encerrado en el confín,
sufrí el puñetazo ruin
del poder de sed borracho,
que obligó al débil muchacho
a beber su propio orín.
 
Mi primer encuentro con
la ruindad de los tiranos,
puso esposas en mis manos
y hoy me sirve de blasón.
Salida del cascarón
mi piel virgen e inocente,
se topó con mala gente...
¡Si entré apenas un chiquillo!
Pero al año he visto el brillo
de un calabozo demente.
 
Mi primer encuentro con
una opaca noche negra,
recordarlo no me alegra
pero me dio una lección.
Ese año en la prisión
una ansiada libertad
fue el faro en la oscuridad
y la esperanza soñada
me visitó una alborada
después de una eternidad.

Mi primer encuentro con
el horror que enfrenta un reo,
fue el cráneo de Coliqueo
destruido por el cañón.
La locura es munición
que impacta y tira al abismo,
mas, mi arma fue el lirismo,
cable a tierra en el trienio
y escribiendo con ingenio
me encontré conmigo mismo.
 
*© Rubén Sada. 15/12/2022.*
V.1 es una anáfora enunciada por Lorena Arrubia, de Colombia.

14 de diciembre de 2022

ALMOHADA

 


ALMOHADA

 

Tengo un puñado de estrofas
que llovieron entre sueños,
pero en débiles empeños
me los robaste, ¡y te mofas!
Musa, ¿por qué filosofas
con la incierta madrugada
y dejas mi mente en nada?
¡Devuélveme, musa esquiva,
los versos a la deriva
*disueltos en la almohada!*
 
Me pintaste mil castillos
de naipes con ilusiones,
dibujaste corazones
y les clavaste cuchillos.
Entre el canto de los grillos
soñé con mi enamorada,
y al morir la luz plateada
mis sueños se evaporaron,
¡todos ellos se esfumaron
*disueltos en la almohada!*
 
Tampoco me levanté
siquiera para ir al baño,
ni acaso bajar peldaño
de la cama yo intenté.
Apagado mi quinqué
y abrigado de la helada
me tapé con la frazada,
y en eterno dormitar,
mis verbos han de quedar
*¡disueltos en la almohada!*
 
Un onírico destino
se hizo niebla en un instante,
me torné un quijote errante
corriendo a un falso molino.
Hoy soy solo un peregrino
deambulando en la jornada,
después de incierta alborada
abrumado por la bruma,
mis sueños se hicieron pluma
*¡disueltos en la almohada!*
 
¡Escapar! Solo escapar
es lo que mi mente estampa,
correr rápido en la pampa
con un guepardo a la par.
Beberme el entero mar
de la libertad ansiada,
y en una noche cerrada
viajar a siglos pasados
de mil sueños suturados
*¡disueltos en la almohada!*

Pero no. No podrá ser
porque me encuentro despierto
aunque estoy en vida muerto
como la noche de ayer.
Viene un nuevo amanecer
y en la estepa iluminada
se eleva mi voz sagrada
como ladrido de canes,
¡ya no tendré más afanes
*disueltos en la almohada!*
 
*© Rubén Sada. 12/12/2022.* Pie forzado v.10 pertenece a Joel Márquez Sánchez.


13 de diciembre de 2022

MÉRITO

 

MÉRITO

 

Lo fácil lo hace cualquiera
mas, nos reta lo imposible,
el kamikaze invencible
es gato, león, pantera.
Lucha por una quimera
con sacrificio y esmero,
hay que vencer al portero
y en plena noche ser sol,
*¿de qué sirve hacer un gol*
*contra un arco sin arquero?*
 
© Rubén Sada. 13/12/2022. Doble pie forzado vs. 9-10 pertenece a Rubén Sada.

12 de diciembre de 2022

VALS PARA UNA ESTRELLA (VALS HOMENAJE A ROSARIO MUÑOZ DOBARRO)




*VALS PARA UNA ESTRELLA*

 

Van a ti mis versos, Charo
y mi voz tiembla en mi palma,
un homenaje del alma
con la más humilde flor...
Bendición de un cielo claro
bajo el que has sido un ejemplo,
mamá-columna de un templo
familiar de puro amor.
 
Fuiste madre, amiga, hermana
esposa y buena persona,
dejó huella que emociona
la tibieza de un hogar...
Hoy el cielo se engalana
con la flor del pensamiento,
poesía y sentimiento
prenden un cirio en tu altar.
 
Rosario Muñoz Dobarro,
te entrego mil rosas bellas,
mirando un techo de estrellas
desde este patio andaluz...
A tu recuerdo me amarro
y hoy elevo este homenaje,
para que escuches en viaje
hacia un lucero de luz...
 
Con vivencias compartidas
y un nirvana de fulgores,
en los pradales de flores
me visita un colibrí...
En dos capullos anidas
y es imposible olvidarte,
mi dolor convierto en arte,
tallado en coplas rubí...
 
© Rubén Sada. Con afectos y recuerdos muy sentidos, expreso mis humildes versos dedicados a Charo.

11 de diciembre de 2022

SOMBRA EN LA CARNICERÍA

SOMBRA EN LA CARNICERÍA

(Cuento con opción final de votar quién fue el culpable).


  Se acercaban las fiestas y más de un vecino planificaba la compra de carne, proteínico banquete con el que agasajarían a sus familiares. Cientos de miles de luces led dispuestas como guirnaldas adornaban cada rincón de la ciudad. El aire olía a pólvora, pues esporádicamente comenzaban a explotar algunos cohetes con los que por tradición se festejan las fiestas. Por todos lados la gente se saludaba con el clásico estribillo de “si no te veo, felices fiestas”, con un fondo musical de villancicos que predisponían a un humor festivo. 

  Un señor recién jubilado planificaba la cena de Nochebuena, porque en apenas dos días más estaría nuevamente con toda su familia alrededor de la mesa. Fue así que el canoso Braulio se decidió a concurrir con su bolsa de compras a la carnicería de la esquina. Asomándose por la vidriera del local, pudo ver que no más de seis personas esperaban adentro, porque estaba dispuesta en un local no demasiado grande. Pero todavía quedaba un lugarcito para esperar su turno.
  
  Al abrir la puerta de la carnicería y sacar número, se encontró con un intimidante Rottweiler a las espaldas de su dueño, quien se hallaba comprando. Asustado por semejante cuadrúpedo, regañó duramente al vecino, diciéndole en voz alta delante de los demás que ‘no estaba permitido el ingreso de animales’ a un comercio de alimentos: ‘¡Sáquelo a la calle!’ El dueño del can se hizo el que no escuchaba y siguió pidiendo carne.

  Entonces Braulio increpó al carnicero, ‘que no hacía valer su autoridad para cumplir con la ley’, que si el perro no salía del local ‘lo denunciaría a la Oficina de Sanidad del Municipio’. ‘Que su tío era inspector municipal’ y rápidamente lograría la clausura del local.

  El clásico olor a carne fresca del ambiente comercial fue rápidamente reemplazado por el de adrenalina de los soldados en un campo de batalla. Mientras Braulio, con su celular tomaba una foto del suceso a modo de pruebas para su denuncia, el dueño del perro intentó manotearle el teléfono al grito de “guardá esa cámara, vos quién sos”. 

  Como consecuencia, el aguerrido animal comenzó a alterarse, plantándose de frente a Braulio con una mirada asesina. Comenzó a olfatearlo mientras le gruñía de un modo amenazador, mientras otro cliente a dos metros, llamaba con su celular a la policía sospechando que algo pasaría en el instante siguiente.

  El dueño del animal y el carnicero permanecían impávidos ante la situación y Braulio aumentaba su adrenalina al máximo. Mientras tanto, una señora que esperaba con su pequeña hija hipoacúsica al lado, tuvo miedo y amagó a intentar salir del local, con tanta mala suerte que en el preciso instante en que abrió la puerta, pasaron por la vereda unos jóvenes que tiraron un petardo, y la estampida tremenda hizo que el Rottweiler asustado atacara a la niñita en el brazo y le destrozara su pequeña mano. 

  A la voz de “Sombra, Sombra, Sombra”, el dueño del animal nada estaba pudiendo hacer para separarlo de su desprevenida víctima y los gritos de los presentes alteraban mucho más a la salvaje bestia, que no soltaba a su indefensa presa. Entre tanto horror, el carnicero saltó el mostrador con un cuchillo de despostar y se lo clavó al Rottweiler desde atrás, por lo que la bestia no tuvo tiempo de atacarlo y comenzó a desangrarse, transformando al local de venta de carne en el frigorífico donde se la faena.

  La policía tardó unos 15 minutos en llegar a la esquina. La unidad móvil de cuidados médicos tardó otros 15 minutos más. Pero ya nada podía hacerse. Al año, todos los personajes menos la niña, volverían a verse cara a cara en los tribunales. Usted, lector, será el juez.

© Rubén Sada. Cuento basado en hechos reales. 11/12/2022.

ENCUESTA: Para usted, ¿de cuál de los personajes es la culpa de lo que ocurrió?
VOTE POR EL CULPABLE:
Nº 1. El carnicero, por no hacer cumplir la ley. Discutir con su cliente le habría hecho perder la venta.
Nº 2. El dueño del animal, por no obedecer la ley, que dice que ningún animal puede estar en una carnicería.
Nº 3. Braulio, por entrar intempestivamente en el local y advertir la peligrosidad del cuadrúpedo a los gritos.
Nº 4. La madre de la víctima, por llevar a su hija hipoacúsica a un sitio peligroso. Ella tenía que haberse retirado del local ni bien ingresó, al ver que adentro había un Rottweiler y representaba peligro.
Nº 5. Los anónimos jóvenes que tiraron el petardo en la vereda, sobre la puerta de la carnicería.
Nº 6. La policía, que tardó demasiado en concurrir a la carnicería, alertada por el llamado al 911 de otro cliente.
Nº 7. El desventurado destino de la niña. La mala suerte de abrir la puerta en la milésima de segundo que explotó el cohete.
Nº 8. El juez. En el juicio penal por lesiones, solo falló inhabilitación comercial para el carnicero y condenó al dueño del perro apenas con una multa de dinero, haciendo que este hecho no fuera demasiado aleccionador para sucesos similares futuros. ¿Pagar una multa acaso exime de culpabilidad?
MEDITE SOBRE EL CASO Y VOTE POR EL CULPABLE. USTED SERÁ EL JUEZ.

MORALEJA: Cuando la culpa es de todos, se diluye tanto que no es de nadie. 

10 de diciembre de 2022

CRÍTICAS

 


CRÍTICAS


*Yo critico* al presidente
que se sienta en el sillón
de un gobierno de ladrón
y es criminal con su gente.
Cría lumpen, roba, miente,
de su discurso hace alarde.
Mientras que la patria arde
yo al cabeza en la política
le clavo mi propia crítica
pa’que tenga y pa’que guarde.
 
*Yo critico* al que conspira
estafando al pueblo entero,
despilfarrando dinero
mientras el hambre suspira.
El capitoste delira
contra el país y critico,
y a ese mismo le replico
por qué aumenta la miseria
y hay hambre en la periferia,
mientras que el suelo es tan rico.
 
*Yo critico* al mentiroso
que les miente a sus hermanos,
luego les corta las manos
y las echa a un hondo foso.
Ese dictador odioso
que apoyan los mismos pobres,
y en pesadillas salobres
él los echa del país,
y ellos pierden su raíz,
sus familias y sus cobres.
 
*Yo critico* al gobernante
porque la crítica es buena,
si callo explota mi vena
y enrojezco mi semblante.
Soy David contra el gigante
y me niego a ser rebaño,
no me importa su tamaño
ni su asesinato atroz,
la verdad es don de Dios
y ellos mienten año a año.
 
*Yo critico* al capo narco
que comanda a ese gobierno
porque convirtió en infierno
lo que fuera un cielo zarco.
Hace que huyan en barco
los hijos de esta heredad,
que hoy buscan la libertad
del presidio a cualquier costo,
remando en un bote angosto
de muerte en la soledad.

Pues la crítica no es mala
ya que ayuda a mejorar,
criticar es opinar
que viva el pan, ¡no la bala!
Cuando la crítica exhala
un aire más constructivo
y se hace con buen motivo
sin que sea destructiva,
a optimizar incentiva:
*Yo critico.* Estoy vivo.
 
*© Rubén Sada. 9/12/2022.*
 Sintagma "YO CRITICO" fue enunciado por Rubén Sada.
 
 

8 de diciembre de 2022

LA SECTA DE ESAÚ

 


*LA SECTA DE ESAÚ*

 Profano como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura”

(Hebreos 12:16).

 

No vendas tu dignidad
por un plato de comida,
dale valor a tu vida,
dale paz y libertad.
Ante una falsa deidad
no dobles tu caracú.
Por un plato de ragú
Leviathan exige honores,
y ha encontrado adoradores
*en la secta de Esaú.*
 
Esta secta está colmada
de personas sin conciencia,
y su “amor por conveniencia”
es la máxima sagrada.
Materialista jornada
llena todo su menú,
corriendo más que un ñandú
tras de lo que empuja el viento,
el aire huele a lamento
*en la secta de Esaú.*
 
Mentalidades jurásicas
y poca confianza en Dios,
los hacen correr en pos
de cosas primarias, básicas.
Bipolares y bifásicas
lágrimas de urutaú,
curvatura de un bambú
que se hunde en los pantanos,
hay escasez de cristianos
*en la secta de Esaú.*
 
A esta secta Dios la odia,
—tal lo expresó Malaquías,—
pues sus existencias frías
no son más que una parodia.
Un dictador les custodia
su lealtad a Belcebú,
su ideológico champú
de ningún modo celebro,
porque lavan el cerebro
*en la secta de Esaú.*
 
Por un plato de lentejas
que se evapora en sus bocas,
van y aplauden como focas
y son más mansos que ovejas.
Manos culpables –bermejas–
más izmierdas que Moscú,
narcotizan con frufrú
a la ausencia de valores,
hay mercenarios de amores
*en la secta de Esaú.*
 
Por no caer, de un talón,
los peludos se sostienen,
tienen vello, mas no tienen
amor en el corazón.
Conveniencia es la cuestión
por eso no se oye un “mu”,
cual silencio de un ombú
solitario de la pampa,
rigen las leyes del hampa
*en la secta de Esaú.*
 
© Rubén Sada. 8/12/2022.


7 de diciembre de 2022

TUS PESTAÑAS CRIMINALES (EPÍTROPE)

 


TUS PESTAÑAS CRIMINALES

 

*Estoy dispuesto* a aceptar
que me mates, vida mía,
tu mirada me extravía
y me hace desangrar.
Tus dos ojos, a la par
me pinchan más que zarzales,
y aunque inunden lagrimales
no es posible que se olviden,
hoy dejo que me intimiden
*tus pestañas criminales.*
👁
*Estoy dispuesto* a aceptar
que me claves en la cruz,
con tal de beber tu luz
y el olor de tu mirar.
*Estoy dispuesto* a tirar
mi alma en los basurales,
y que salvajes chacales
se alimenten de mi hueso,
porque me mantienen preso
*tus pestañas criminales.*
👁
*Estoy dispuesto* a aguantar
los colmillos de un león
y a la bola de un cañón
ponerle mi yugular...
Pero deja de apuntar
tus ojos angelicales
a mis neuronas verbales
pues no quiero sucumbir
sin antes poder sentir
*tus pestañas criminales.*
👁
*Estoy dispuesto* a encerrar
mi lengua entre dos grilletes
y convertirla en filetes
si no te puedo besar.
Si ya no te puedo amar
me iré con los esquimales,
Groenlandia tendrá las sales
de mis llantos en sus suelos,
y olvidaré tus anzuelos:
*tus pestañas criminales.*
👁
*Estoy dispuesto* a meter
mi testa en un cocodrilo,
y en Plutón pedir asilo
si no me miras, mujer.
Y si un nuevo anochecer
o la luna en sus umbrales,
secuestra mis parietales
y hasta los versos me duelen,
dejaré que me encarcelen
*tus pestañas criminales.*
👁
*Estoy dispuesto* a vivir
como un loco, un ermitaño,
o a vagar durante un año
en Qatar con un emir.
*Estoy dispuesto* a embutir
mi cuerpo entero en panales
y a abejas fantasmales
ofrecerme de holocausto,
porque me tienen exhausto
*tus pestañas criminales.*
👁

*© Rubén Sada. 7/12/2022.*
Recursos de la retórica utilizados: 

“EPÍTROPE”: Figura retórica en la que se acepta o se simula aceptar una objeción u opinión contraria para hacer más fuerte el argumento principal. En este caso, el hablante expresa estar "dispuesto" a soportar diversas situaciones extremas con tal de estar con la persona amada. 

"ADÍNATON": que consiste en la enumeración de hechos imposibles, como "pedir asilo en Plutón",  vagar con un Emir durante un año en Qatar o "tirar mi alma en los basurales".

"SINÉCDOQUE": Como ejemplo, "pestañas" se utilizó como equivalente de "ojos" y "mirada". También en "secuestre mis parietales" refiriéndose a "capturar la mente" y en "se alimenten de mi hueso" refiriéndose a la comida de chacales.

"METÁFORA":Figura del pensamiento mediante la cual un concepto se expresa con otro diferente, pero ambos guardan semejanza en algo. Se compararon las "pestañas" (mirada) a barrotes que mantienen preso o anzuelos. 
  
"HIPÉRBOLE": El adjetivo "criminales" para el substantivo "pestañas", provoca una imagen de alto impacto. El poema está repleto de hipérboles, como meter la cabeza en un cocodrilo para expresar la profundidad del amor o también ofrecerse como holocausto a abejas, con tal de estar con la persona amada.

"SINESTESIA": Hay varias mezclas de sensaciones con sentidos que no se corresponden, como "beber tu luz y el olor de tu mirar", "ojos angelicales", o "versos que duelen".

"COMPLEXIÓN": Cuando todas las estrofas comienzan con la misma anáfora ("estoy dispuesto") y terminan con la misma epífora ("tus pestañas criminales") se denomina complexión.
 
El sintagma “Estoy dispuesto” fue enunciado por Juan Fernando Baldor.
El pie forzado: "Tus pestañas criminales" pertenece a Rubén Sada.

5 de diciembre de 2022

PAISAJE URBANO (BOSTA Y GASOIL) de RUBÉN SADA

 

PAISAJE URBANO
[1]

Deambulo por la ciudad, mezcla de bosta y gas-oil,
mezcla de smog y cartón, letanía y soledad.
Vago errante en la metrópoli, cóctel de humo y alcohol,
coplas de triste pasión, de desprecio y desamor.

Miro a la gente pasar sin que esto me perturbe,
veo agitada a la urbe y hay latido en el lugar.
Placebos marca Qatar adormecen a la masa,
mientras al país arrasa un saqueo a corto plazo,
hoy no gané ni un abrazo y la gente pasa, pasa.

[2]
Gigantescos ataúdes, mil colosos de cemento
que se yerguen muy conspicuos penetrando el negro cielo,
con señores que están vivos y esclavos que viven muertos,
fabricando para otros más toxinas, más venenos.

Un jazmín se quiere abrir para enmascarar el tufo,
pero aparece un tartufo y le aplasta el porvenir.
Tan solo pide existir en el centro de la plaza,
mas, la abulia lo atenaza y marchita su influencia,
le han abortado su esencia y la gente pasa, pasa.

[3]
Ordenadas se nos muestran disciplinadas colmenas,
conteniendo vida y muerte, festejando triunfo y pena,
esfumando la esperanza del que espera, del que sueña,
para poder perpetuar lo frágil de este sistema.

Degradación y miseria conviven en la ciudad,
de cartón la realidad y otros hambre y periferia.
Cuando rige una bacteria con materia gris de grasa,
la verdad es perla escasa y el futuro un negro ocaso,
uno administra el fracaso y la gente pasa, pasa.

[4]
Momentos fugaces sacan, que irán al fondo de la cloaca,
y la muerte como trampa, ríe, acecha, me amenaza,
llevándoles sucias aguas al fondo de la garganta,
tapando de humo el pulmón, mientras un bosque se tala.
 
Luego un pájaro cantor con su guitarra a la gorra,
en una latita ahorra los útiles de un doctor.
Bronceado está, del calor y la esquina que lo asa
ríe su burla payasa pero él, con melodía
quiere triunfar algún día y la gente pasa, pasa.

[5]
Calles llenas de basura son el paisaje de hoy.
Unos tiran, otros juntan para así sobrevivir.
Los indigentes se matan por un poco de cartón,
y los pudientes cometen toda clase de exacción.

¿Qué contaré del heraldo con una caja en el torso?
El tiempo le muestra el dorso sin propinas ni aguinaldo.
En su espalda corre un caldo que al sacrificio se abraza,
mientras sueña con la hogaza de la pedaleada digna,
cumple bien con su consigna y la gente pasa, pasa.

[6]

Conviven en la ciudad el retraso y el progreso,
y los pobres a caballo, de la basura hacen guiso,
y convierten en occisos a envejecidos débiles,
y nadie es casto ni célibe y de la ley: caso omiso.

De repente una estampida que hace a mil perros ladrar,
tiñe de rojo el lagar y de sal a una partida.
La luna asoma vestida con su mortaja de gasa,
y el silencio reemplaza al ruido de la conciencia,
en la calle indiferencia, la vida se pasa, pasa...

 
© Rubén Sada. 5/12/2022.


ANÁLISIS DE LA RAPSODIA EN 6 CANTOS

“PAISAJE URBANO” (BOSTA Y GASOIL).

 

La obra musical PAISAJE URBANO (BOSTA Y GASOIL) de Rubén Sada es una rapsodia poética que combina el brillo de la música clásica orquestada, con la letra de seis cantos que construyen un retrato crudo, sensorial, crítico y épico de la vida en el Gran Buenos Aires, marcado por la decadencia, la indiferencia social, el contraste de clases y la lucha por la supervivencia. Cada canto aborda una faceta específica de este cuadro, desde la contaminación y la alienación hasta la inequidad social y los pequeños actos de resistencia humana. La letra está cargada de imágenes, metáforas y una sentencia recurrente (“la gente pasa, pasa”) que refuerza el tema central de la indiferencia colectiva. La música utilizada es del estilo “clásica”, con un tono de suspenso, por momentos épico, música de cámara ejecutada por una orquesta para ser utilizada en un film dramático. A continuación, se realiza un análisis detallado y exhaustivo de cada uno de los seis cantos, explorando su contenido, temas, recursos literarios y su contribución al mensaje global de la obra, inspirada en las propias vivencias de su autor.

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ESTRUCTURA Y FORMA.

La obra completa es la fusión de los poemas BOSTA Y GASOIL, escrito por Rubén Sada el 2/5/2012 más el poema PAISAJE URBANO, escrito el 5/12/2022. Está organizada en seis cantos en los que se combinó alternadamente una estrofa de cada uno de los dos, y a pesar de haber sido escritos con una diferencia de una década, ambos son compatibles porque en la Argentina nada cambia, todo es un ciclo y se va repitiendo la historia. El uso de versos crudos combinados con repeticiones como “la gente pasa, pasa”, refuerzan el tono de letanía y la sensación de monotonía y deshumanización en esta selva urbana, pero la música impacta y zamarrea al oyente. Cada canto se centra en un aspecto específico del paisaje, desde la descripción del entorno físico hasta las dinámicas sociales y la lucha individual por la superación. La estructura en cantos permite al poema avanzar como una crónica fragmentada, donde cada sección aporta una nueva capa al retrato de la metrópoli y a pesar de su gran duración (8 minutos), la narrativa avanza muy rápido.

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TEMAS PRINCIPALES.

• Decadencia urbana y salvajismo.

El conurbano es un espacio hostil, definido por la contaminación (“mezcla de bosta y gasoil”, “smog y cartón”, “la miseria y la indiferencia”). La repetición de imágenes olfativas y visuales (humo, basura, cloacas) subraya un entorno degradado, tanto físico como moral. Los habitantes, descritos como “esclavos que viven muertos” o “la masa” adormecida por “placebos marca Qatar”, parecen estar atrapados en un sistema que los deshumaniza.

• Desigualdad e inequidad sociales.

El poema contrasta las realidades de los marginados (indigentes, cartoneros, el repartidor) con las élites (“señores que están vivos”) disfrutando de la vida. La referencia a “los pudientes” que cometen “toda clase de exacción” y la descripción de los pobres que “de la basura hacen guiso” destacan la brecha social y la lucha por la supervivencia en un sistema injusto, en el que los políticos roban para enriquecerse ellos, empobreciendo a las masas e incitándolas también a robar.

• Frustración de ideales y esperanza.

El jazmín que “se quiere abrir” pero es aplastado (dura crítica contra el aborto legal), y el pájaro cantor que sueña con triunfar “algún día” (artistas callejeros y vendedores), simbolizan los intentos fallidos de encontrar la vida, la belleza, la creatividad y redención en un entorno opresivo. La ciudad sofoca cualquier intento de trascendencia, dejando solo “marchita su influencia” y “abortada su esencia”. El paisaje urbano “aplastará” a cualquiera que quiera vivir bien, sobresalir y progresar. Quien quiera salir de su condición social de pobre, será “aplastado”, para seguir siendo dominado por la élite del poder.

• Lucha individual y resistencia.

A pesar de la desolación, el poema también muestra figuras que resisten a su manera: el “pájaro cantor” con su guitarra artística, el repartidor o “heraldo” que pedalea con dignidad en su bicicleta para construir su hogar, mientras los indigentes se “pelean” por un pedazo de  cartón para sobrevivir (experiencia real presenciada por el autor). Estas imágenes sugieren una resiliencia humana, aunque precaria, frente a las adversidades.

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ANÁLISIS CANTO POR CANTO.

[1]

Deambulo por la ciudad, mezcla de bosta y gas-oil,

mezcla de smog y cartón, letanía y soledad.

Vago errante en la metrópoli, cóctel de humo y alcohol,

coplas de triste pasión, de desprecio y desamor.

Miro a la gente pasar sin que esto me perturbe,

veo agitada a la urbe y hay latido en el lugar.

Placebos marca Qatar adormecen a la masa,

mientras al país arrasa un saqueo a corto plazo,

hoy no gané ni un abrazo y la gente pasa, pasa.

El primer canto introduce al oyente en el sitio: El Gran Buenos Aires. El poeta es un simple observador errante que deambula por una urbe impregnada por la atmósfera opresiva, un espacio de contaminación, soledad y desamor, donde la vida cotidiana está marcada por la indiferencia de la gente que “pasa” sin detenerse. El hablante observa el ritmo frenético de la metrópoli, donde la masa es adormecida por la ilusión pasajera del fútbol mientras el país sufre un “saqueo a corto plazo” por parte de “los vivos”. La desconexión del amor se subraya con la frase “hoy no gané ni un abrazo”.

Análisis temático:

• Alienación urbana: La ciudad se presenta como un lugar hostil, donde la mezcla de olores (“bosta y gasoil”, “smog y cartón”, “humo y alcohol”) y sonidos con silencios (“letanía y soledad”) crean una atmósfera decadente. El poeta Rubén Sada conoce la geografía que describe a la perfección y vivió lo que narra en la canción a través de sus tres décadas como vendedor ambulante.

• Crítica social: La referencia a “placebos marca Qatar” es una crítica a la influencia del fútbol y su capacidad narcótica para adormecer a las masas y que no se den cuenta del sufrimiento al que los gobernantes exponen a la sociedad. El “saqueo a corto plazo” mencionado refiere a los últimos 40 años de Argentina, en los que no hubo ni un solo año sin robar y la democracia, que prometió en 1983 ser la panacea de los problemas argentinos, resultó ser una gran “excusa” para el saqueo organizado y “legal” por parte de la clase política a toda la sociedad.

• Tono melancólico: Versos como “hoy no gané ni un abrazo” transmiten la profunda soledad y la falta de amor que hunde a gran parte de la sociedad, en contraste con el bullicio colectivo. Interminables jornadas de trabajo en la calle, marcaron para siempre las emociones del autor.

________________________________________

[2]

Gigantescos ataúdes, mil colosos de cemento

que se yerguen muy conspicuos penetrando el negro cielo,

con señores que están vivos y esclavos que viven muertos,

fabricando para otros más toxinas, más venenos.

Un jazmín se quiere abrir para enmascarar el tufo,

pero aparece un tartufo y le aplasta el porvenir.

Tan solo pide existir en el centro de la plaza,

mas, la abulia lo atenaza y marchita su influencia,

le han abortado su esencia y la gente pasa, pasa.

El segundo canto pinta a los edificios de la ciudad como “gigantescos ataúdes” y “colosos de cemento” que dominan el paisaje. Estos edificios albergan a “señores que están vivos” y “esclavos que viven muertos”, cohabitando bajo el mismo techo un pueblo de ricos y pobres. En la segunda parte, aparece la figura del jazmín, que simboliza la belleza y la esperanza de un nuevo nacimiento. Los futuros niño o niña que se están gestando en el vientre de una madre, intentan florecer “en el centro de una plaza” (ser parte de una familia constituida), pero serán aplastados por una ley brutal como la del aborto legal. El aparato del Estado y su “tartufo” (el presidente) ahora deciden que ese habitante deberá morir aún antes de nacer, y todo estará amparado y pagado por una ley votada por diputados y senadores, como si por ello, este crimen fuera algo justo. La indiferencia de la sociedad persiste y la gente mira para otro lado.

________________________________________

[3]

Ordenadas se nos muestran disciplinadas colmenas,

conteniendo vida y muerte, festejando triunfo y pena,

esfumando la esperanza del que espera, del que sueña,

para poder perpetuar lo frágil de este sistema.

Degradación y miseria conviven en la ciudad,

de cartón la realidad y otros hambre y periferia.

Cuando rige una bacteria con materia gris de grasa,

la verdad es perla escasa y el futuro un negro ocaso,

uno administra el fracaso y la gente pasa, pasa.

El tercer canto compara al paisaje urbano con “colmenas” ordenadas que contienen “vida y muerte, triunfo y pena”. Sin embargo, este orden aparente perpetúa un sistema frágil que sofoca la esperanza y fomenta la miseria. La ciudad está marcada por la “degradación” y la “periferia”, mientras una “bacteria con materia gris de grasa” (una metáfora de la ineptitud que empuja a la sociedad a la miseria) la domina. La verdad es una perla valiosa, pero escasea. El futuro es un “negro ocaso” y mientras un poderoso “administra el fracaso”, la gente sigue pasando indiferente.

Análisis:

• Sistema opresivo: La imagen de las “colmenas” sugiere una sociedad rígidamente estructurada, donde los engranajes están controlados para mantener un sistema corrupto que perjudica a la gran mayoría.

• Corrupción y decadencia moral: La “bacteria con materia gris de grasa” es una crítica mordaz a los ciudadanos que, con su ineptitud y delito, perpetúan la miseria, empujando a otros a la degradación moral. El camino de “lo fácil” es visto como una solución al ascenso social.

• Desesperanza: La mención del “negro ocaso” y la “perla escasa” (la verdad) reflejaron una visión de pesimismo profundo sobre el futuro de la sociedad argentina y sus habitantes.

• Indiferencia y marginalidad: La “periferia” y el “hambre” aludieron a los sectores marginados. A pesar de que asentamientos de emergencia existen desde hace más de 100 años en Buenos Aires, en el último medio siglo la cúpula política ha multiplicando el número de “villas miseria” desde 14 en 1983 cuando vino la democracia, hasta más de 7.000 cuatro décadas después.

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*[4]*

Momentos fugaces sacan, que irán al fondo de la cloaca,

y la muerte como trampa, ríe, acecha, me amenaza,

llevándoles sucias aguas al fondo de la garganta,

tapando de humo el pulmón, mientras un bosque se tala.

Luego un pájaro cantor con su guitarra a la gorra,

en una latita ahorra los útiles de un doctor.

Bronceado está, del calor y la esquina que lo asa

ríe su burla payasa pero él, con melodía

quiere triunfar algún día y la gente pasa, pasa.

El cuarto canto introduce la muerte como una presencia constante que “ríe, acecha, me amenaza”, en base a experiencias personales del autor. Las “sucias aguas” de la cloaca y el humo contaminan la ciudad. Lejos, un bosque es talado por la codicia, simbolizando la destrucción ambiental, pero en medio de este cuadro surge el arte, un “pájaro cantor” con su guitarra, un artista callejero que lucha por comer y mientras estudia, sueña con algún día triunfar como “doctor”. A pesar de su deseo de contribuir a la felicidad de los que pasan, la gente ignora su canción y hasta la esquina, que lo “asa” con un sol abrasador, se transforma en una burla “payasa”.

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[5]

Calles llenas de basura son el paisaje de hoy.

Unos tiran, otros juntan para así sobrevivir.

Los indigentes se matan por un poco de cartón,

y los pudientes cometen toda clase de exacción.

¿Qué contaré del heraldo con una caja en el torso?

El tiempo le muestra el dorso sin propinas ni aguinaldo.

En su espalda corre un caldo que al sacrificio se abraza,

mientras sueña con la hogaza de la pedaleada digna,

cumple bien con su consigna y la gente pasa, pasa.

El quinto canto describe calles desbordadas de basura, donde los indigentes luchan por cartón para sobrevivir. Esta escena fue presenciada por el autor y relata que un día, dos cartoneros se pelearon a puño desnudo por unos cartones. Cuarenta pisos más arriba, los “pudientes” cometen “exacciones” y defraudan con sus estafas (que no son penadas por la ley, convirtiendo a Argentina en el “paraíso de los gangsters”). A pocos metros, un “heraldo” (repartidor o mensajero) con una “caja en el torso” (su mochila) pedalea arduamente transpirando la espalda por el intenso calor, y aunque se esfuerza por una vida digna (la hogaza o pan), recibe poca recompensa monetaria. La indiferencia persiste: “la gente pasa, pasa”.

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[6]

Conviven en la ciudad el retraso y el progreso,

y los pobres a caballo, de la basura hacen guiso,

y convierten en occisos a envejecidos débiles,

y nadie es casto ni célibe y de la ley: caso omiso.

De repente una estampida que hace a mil perros ladrar,

tiñe de rojo el lagar y de sal a una partida.

La luna asoma vestida con su mortaja de gasa,

y el silencio reemplaza al ruido de la conciencia,

en la calle indiferencia, la vida se pasa, pasa...

El sexto canto y final, resume las contradicciones de la ciudad, donde la antítesis del “retraso y el progreso” coexisten. Eso revela la desigualdad social y cultural, donde el avance tecnológico no alcanza del mismo modo a todos. La violencia aparece con una “estampida” (disparo de arma de fuego) que hace ladrar a los perros en la noche, mientras tiñe de rojo el lagar (símbolo de sangre y delitos), y la luna, vestida con una “mortaja de gasa”, (referencia a Federico García Lorca, que metaforizaba a la luna como la muerte) observa un paisaje de luto, oscuridad e indiferencia. La sociedad ha perdido su capacidad de reacción ante la proliferación del asesinato y cada cual sigue con su fugaz existencia en un entorno deshumanizado. El silencio “reemplaza al ruido de la conciencia” y nuevamente el estribillo final refuerza el tono de resignación.

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CONCLUSIÓN.

Escrito en 2012 y 2022, PAISAJE URBANO (BOSTA Y GASOIL) es una dura crítica a la sociedad actual, inspirada en las propias vivencias personales del autor recorriendo el Gran Buenos Aires. La letra deja un pequeño espacio para la resiliencia, encarnada en figuras como el pájaro cantor (el artista) y el heraldo (quien trabaja honestamente con lo poco que tiene para ganarse el pan), que luchan por mantener su dignidad y formar una familia a pesar de la geografía adversa.