Introducción a la métrica
Las sílabas
Diptongos y triptongos
c. INTRODUCCIÓN A LA MÉTRICA
C.1. LAS
SÍLABAS
C.1.1. EL NÚMERO DE SÍLABAS EN UN VERSO.
En poesía, se conoce con el nombre
de métrica al número de sílabas que
presenta un verso.
NOTA 1: se denomina verso a
cada uno de los renglones que contiene una poesía.
NOTA 2: el tema de la métrica merece una serie de estudios que iremos
desarrollando en diferentes capítulos.
a) Ejemplo A
Vamos a contar el número de sílabas de los siguientes versos:
Hasta la muerte lloraba
cuando Marina Pineda
Al cadalso caminaba.
..............................
Emilio Víctor Pineda (Soleá por Mariana Pineda y Federico
García Lorca)
Para verlo mejor lo indicaremos en un cuadro
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Has
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ta
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la
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muer
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te
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llo
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ra
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ba
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cuan
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do
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Ma
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ria
|
na
|
Pi
|
ne
|
da
|
al
|
ca
|
dal
|
so
|
ca
|
mi
|
na
|
ba
|
NOTA: observar que en este ejemplo consideramos a “muer” y “cuan” como si
fueran una sola sílaba porque “ue” y “ua” forman diptongo.
b) Ejemplo B
Vamos a contar las sílabas de los siguientes versos.
Muy cerca de mi
ocaso, yo te bendigo, Vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
………………………………………………
Amado Nervo (En
Paz)
Para verlo mejor lo indicaremos en un cuadro
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Muy
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cer
|
ca
|
del
|
o
|
ca
|
so
|
yo
|
te
|
ben
|
di
|
go
|
vi
|
da
|
por
|
que
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nun
|
ca
|
me
|
dis
|
te
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ni es
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pe
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ran
|
za
|
fa
|
lli
|
da
|
ni
|
tra
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ba
|
jos
|
in
|
jus
|
tos
|
ni
|
pe
|
na in
|
me
|
re
|
ci
|
da
|
C.1.2. EL ACENTO FINAL DEL VERSO
C. 1.2.1. ACENTO GRAVE
El número de sílabas de un verso está definido para un verso cuya última
palabra es grave.
NOTA: se llaman palabras
graves cuando están acentuada en la penúltima sílaba.
Por ejemplo:
padre, madre, niño, árbol, silencio.
Los versos dados en C.1.1.a terminan en palabras graves:
lloraba, Pineda, caminaba
Los versos dados en C.1.1.b terminan también en palabra graves
vida, fallida, inmerecida.
C.1.2.2. ACENTO AGUDO
Cuando la última palabra de un
verso es aguda se contabiliza una
sílaba más.
NOTA: se llaman palabras agudas cuando el acento recae en la última
sílaba.
Por ejemplo: azul, terminó, mamá, suspirar, decir.
a) Ejemplo A Vamos a contar el número de sílabas de los siguientes
versos:
Setenta balcones hay
en esta casa,
setenta balcones y
ninguna flor...
A sus habitantes,
Señor, ¿qué les pasa?
¿Odian el perfume,
odian el color?
.......................................................
Baldomero Fernández Moreno (Setenta
balcones y ninguna flor)
Son versos de 12
sílabas, es decir dodecasílabos.
Para verlo mejor lo indicaremos en un cuadro
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Se
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ten
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ta
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bal
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co
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nes
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hay
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en
|
es
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ta
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ca
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sa
|
se
|
ten
|
ta
|
bal
|
co
|
nes
|
y
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nin
|
gu
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na
|
flor
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A
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sus
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ha
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bi
|
tan
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tes
|
se
|
ñor
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que
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les
|
pa
|
sa
|
O
|
dian
|
el
|
per
|
fu
|
me
|
O
|
dian
|
el
|
co
|
lor
|
Como vemos los versos primero y tercero tienen 11 sílabas, pero se los
considera de 12 porque terminan en palabras agudas: flor y color.
b) Ejemplo B
LEYENDO A JOSÉ
PEDRONI
Huele a tiempos de
auroras esta tarde.
Huele a trigo y cedrón.
La madre espera al niño,
y ya le entrega
todo su corazón.
Está lista la ropa que ha
bordado
con el más puro amor,
para el niño que gesta, y
es el hijo
de un fuerte labrador.
El padre en el taller
labra en madera
la cuna del gorrión,
que aún no conoce si es
varón o niña.
No ha roto el cascarón.
Pero ya sabe que será
importante
que siga a ese señor
que se llamó Sarmiento, y
que no debe
olvidarselo ¡No!.
Que ha rugido en los
campos de la patria
con su voz de león:
que junto al trigo hay
que sembrar escuelas.
Tuvo y tiene razón.
Esto estuve soñando en
esta tarde,
que aquí, en mi corazón,
un gorjeo de pájaros
poetas
de Pedroni, anidó.
(Emilio Víctor Pineda)
Este es un poema de pié
quebrado. Es decir tiene versos más largos (de 11 sílabas) y versos cortos (de
7 sílabas). Todos los versos cortos terminan con palabras agudas, entonces son
de seis sílabas pero en poesía se cuentan siete.
C.1.2.3. ACENTO
ESDRÚJULO
Cuando la última palabra de un
verso es esdrújula se contabiliza una
sílaba menos.
NOTA: se llaman palabras
esdrújulas cuando el acento recae en la
antepenúltima sílaba. Por ejemplo: esdrújula, término, pájaro, pálido, índigo,
índice.
a) Ejemplo A. Vamos a contar el número de sílabas de los siguientes
versos:
.........................................................
Pero has llegado. Lates, revivido
por no sé qué razón. Siento en el alma
como un río interior… o luz… o pájaro.
Emilio Víctor Pineda (A un recuerdo)
Son versos de 11 sílabas, es decir
endecasílabos.
Para verlo mejor lo indicaremos en un cuadro
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Pe
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ro has
|
lle
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ga
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do.
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La
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tes
|
re
|
vi
|
vi
|
do
|
|
por
|
no
|
sé
|
que
|
ra
|
zón,
|
Sien
|
to en
|
el
|
al
|
ma
|
|
co
|
mo un
|
rí
|
o in
|
te
|
rior
|
o
|
luz
|
o
|
pá
|
ja
|
ro
|
Al
estudiar licencias poéticas explicaremos algunos aspectos que pueden resultar
extraños en este momento.
En este
ejemplo vemos que el último verso presenta 12 sílabas, pero dado que la última
palabra, que es pájaro, es esdrújula, se considera que el verso es de 11
sílabas.
b)
Ejemplo B: Veamos los primeros versos de este poema de Antonio Machado
HE ANDADO MUCHOS CAMINOS
He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas,
he navegado en cien mares
y atracado en cien riberas.
En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos
borrachos de sombra negra,
He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas,
he navegado en cien mares
y atracado en cien riberas.
En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos
borrachos de sombra negra,
Son versos de ocho
sílabas. Pero melancólicos es una palabra esdrújula, entonces el verso
soberbios y melancólicos tiene nueve sílabas, pero en poesía se cuentan ocho.
C.2. DIPTONGOS Y TRIPTONGOS
C.2.1 VOCALES FUERTES Y VOCALES DÉBILES
Tradicionalmente se consideran:
Vocales fuertes: A, E, O
Vocales débiles: I, U, Y (como vocal).
Las vocales débiles acentuadas se
consideran como fuertes.
De acuerdo con la Real Academia Española
las vocales van de más fuertes a más débiles en el orden siguiente: A, O, E,
I(Y), U.
Hoy en día se considera que la
separación no es tan precisa y que existen diferentes grados de fortaleza y
debilidad de las vocales, según como aparecen en una palabra y aún en un verso,
tema que veremos más adelante, al tratar las licencias poéticas.
C.2.2. DIPTONGOS
C.2.2.1. UNIÓN DE UNA VOCAL FUERTE CON UNA VOCAL DÉBIL NO ACENTUADA O
DE DOS VOCALES DÉBILES.
En estos casos, salvo excepciones,
se forma diptongo.
Se llaman diptongos al
conjunto de:
a) dos vocales débiles, o sean: iu - ui
b) una vocal fuerte y una vocal débil no
acentuada, o sean: ai, au, ei, eu, oi, ou, ia, ie, io, ua, ue, uo.
Los diptongos se pronuncian como una sola emisión
de sonido, por lo que forman una sola sílaba:
Veremos los siguientes ejemplos:
aire: ai/ re
2 sílabas
sueño: sue/ ño 2 sílabas
lluvia: llu/ via 2 sílabas
Suiza: Sui/ za 2
sílabas
experiencia: ex/ pe/ rien/
cia: 4 sílabas
A continuación se da la lista completa y algunos ejemplos de los
diptongos que se forman en castellano, de acuerdo con la escala de sonoridad.
AI ay,
hay, aire, amáis, traidor,
AU causa,
aplaudo, pausa, maula,
OI hoy, soy, sois, estoico,
convoy
OU bou (*)
EI ley, veis, pleito, carey
EU feudo,
adeuda, leudar
IA viaje, diablo, lluvia, miel, piedra
IO diócesis, estudio, estudió, atención,
vio
IE pie, fiel, hierro, bien,
anuncie, anuncié
IU viuda.
ciudad, triunfo, triunfó,
UA paraguas, agua, cual,
ingenua, igual, cuanto
UO cuota, residuo, ambiguo,
licuo, licuó
UE fue, pues, paragüero, cigüeña, puesto, nueve
UI fui,
cuita, benjuí, agüita, huidizo, buitre
* BOU es la única palabra castellana con el diptongo ou. Según el
diccionario es: arte de pesca constituido por una red en forma de embudo que se
arrastra por el fondo del mar, tirando de ella una o dos barcas.
Veremos como se cuentan las
sílabas en algunas de las palabras dadas en los ejemplos anteriores:
cigüeña ci/ güe/ ña 3
sílabas
ambiguo am/ bi/guo 3 sílabas
agua a/ gua 2
sílabas
adeuda
a/ deu/ da 3 sílabas
NOTA ver la diferencia cuando la
vocal débil está acentuada
río rí/ o 2 silabas
en cambio en dio /dio/ 1
sílaba
impío im/ pí/ o 3 sílabas
en cambio en ripio ri/ pio 2
sílabas
C.2.2.2. UNIÓN DE DOS VOCALES
FUERTES
La unión de dos vocales fuertes no forma diptongo
Por ejemplo:
aéreo: a/ é/ re/ o: 4 sílabas
poeta: po/ e/ ta 3 sílabas
silabeo: si/ la/ be/ o 4 sílabas
maestro: ma/ es/ tro 3 sílabas
Algo similar ocurre cuando se unen
una vocal fuerte y una débil, y la débil está acentuada.
Por ejemplo:
río:
rí/ o 2
sílabas
ansío:
an/ sí/ o 3 silabas
María:
Ma/ rí/ a 3 sílabas (ver
diferencia con Mario)
ríe:
rí/ e 2 silabas (ver diferencia
con riego: rie/go)
En
cambio, cuando se unen una vocal fuerte y una débil, y, por la razón de tener
que aplicar el tilde
gramatical
sobre la vocal fuerte, se acentúa dicha vocal fuerte, no se rompe el diptongo.
Por
ejemplo:
tenéis:
te/ néis 2 sílabas
advirtió:
ad/ vir/ tió 3 sílabas
alivié:
a/ li/ vié 3 sílabas
C.2.2.3. CASO DE PALABRAS QUE DERIVAN DE VERBOS TERMINADOS
EN UAR
Como regla general llevan acento en la u,
con lo que se rompe el diptongo.
Por ejemplo:
actúa:
ac/ tú/ a 3 sílabas
acentúa:
a/ cen/ tú/ a 4 sílabas
valúa:
va/ lú/ a 3 sílabas
evalúa:
e/ va/ lú/ a 4 sílabas
atenúa:
a/ te/ nú/ a 4
sílabas
continúa: con/ ti/ nú/ a 4 sílabas
C.2.2.4. CASO DE PALABRAS QUE DERIVAN DE VERBOS
TERMINADOS EN CUAR O EN GUAR
En estos casos no se debe romper el diptongo.
Esto hay que remarcarlo porque en la Argentina
es muy común decir: licúo, evacúo, adecúo, licua,
evacúa, adecua.
cuando lo correcto es decir: LICUO,
EVACUO, ADECUO, y LICUA, EVACUA, ADECUA,
y también decir: desagúa, averigúa,
cuando lo correcto
es decir DESAGUA, AVERIGUA.
C.2.3.
TRIPTONGOS
Los triptongos son grupos de tres vocales que se pronuncian con una sola
emisión de sonido.
En castellano hay cuatro triptongos que
son:
IAI ej.
apreciáis
IEI ej.
despreciéis
UAI (UAY) ej. guay, amortiguáis
UEI (UEY) ej. buey, amortigüéis
No es común que los argentinos
usemos palabras castellanas con triptongos, ya que la mayoría son formas
verbales que no usamos prácticamente, aún por los que usamos la lengua culta.
En cambio los usamos en nombres de
ríos y de países o ciudades que derivan del guaraní, ya que en ese idioma
“guay” significa río, y así tenemos: Paraguay,
Gualeguay, Gualeguaychú, Villaguay, Uruguay
Veremos un ejemplo en estos versos
de Poema NENIA, de Carlos Guido y Spano
¡Llora, llora urutaú
en las ramas del yatay,
ya no existe el Paraguay
donde nací como tú
¡llora, llora urutaú!
En el cual Paraguay termina con un
triptongo. Hacemos notar también que en yatay, la ay forma diptongo, pero el
final de urutaú no forma diptongo porque la u está acentuada.
Vale indicar, sin embargo, que no
se forma triptongo si se acentúa la primera vocal débil, por ejemplo:
apreciaríais, indicaríais, señalaríais.
La Gramática de la Real Academia Española ,
edición de 1959, da como que no forman triptongos algunas palabras como ser:
fiéis,
confiéis
continuéis, acentuéis
pero no da razones, conformándose
en decir que: “El uso adoctrina el oído, acerca de estas distinciones”.
En algo tiene razón. En el
próximo capítulo nos referiremos a las licencias poéticas, y veremos que en la
pronunciación de grupos de vocales hay diferencias entre poetas y aún entre
poesías de un mismo poeta.