28 de diciembre de 2022

SILLA VACÍA

 

*SILLA VACÍA*

Se evaporó la existencia
en el éter de un suspiro,
se desintegró el papiro
de la piel con inclemencia.
La fiesta perdió su esencia,
sus luces y fantasía,
enmudeciendo a la encía
de la poesía alada,
*los regalos no son nada*
*ante una silla vacía.*

*© Rubén Sada. 28/12/2022.* 
En memoria de Rosario Muñoz Dobarro.

27 de diciembre de 2022

BRINDIS DE AMOR

 


*BRINDIS DE AMOR*

 

Terminaron los festejos
en un fuego de artificio,
como se esfuma el solsticio
del día y sus mil reflejos.
Entre ímpetus bermejos
una musa y su galán,
el tiempo se beberán
evaporando su esencia,
*un amor de efervescencia*
*en la copa de champán.*

*© Rubén Sada. 27/12/2022.*

26 de diciembre de 2022

REGRESO AL PARAÍSO (Rock experimental)

 


REGRESO AL PARAÍSO


Edén...
La tierra eterna está clamando a grito,
despierta ya la era del granito,
y sangra el paraíso del delito,
yo siempre quise comprender el mal. 


Vergel...
La siembra del labriego se agudiza
y el campo que su llaga cicatriza
derrama desde el cielo su cristal. 


Laurel...
Guerreros de las nubes siembran calma
con una fotosíntesis del alma
bajando a la llanura terrenal. 


Se fue...
La tierra eterna está clamando a grito
despierta ya la era del granito,
yo siempre quise comprender el mal. 


© Rubén Sada & Mauricio Sánchez Cámpos.

(26/12/2022)

SINOPSIS: La canción "Regreso al Paraíso" de Rubén Sada y Mauricio Sánchez Campos parece ser una reflexión sobre el estado actual del mundo o de un lugar específico, que se describe como un "paraíso" que ha sido dañado por el "delito". La tierra eterna o este paraíso está "clamando a grito" y la era del granito podría ser una referencia a la proliferación de grandes metrópolis de cemento. La "sangre" que se "derrama" en este lugar, sugiere que hay una herida abierta y que hay un sufrimiento que debe cicatrizar. La "siembra del labriego" que se "agudiza" puede ser una metáfora para describir el aumento de la actividad humana y la intensificación de la producción agrícola en masa, que podría estar contribuyendo al daño del paraíso. Los "guerreros de las nubes" que "siembran calma" son una imagen poética que representa a personas o fuerzas positivas que están trabajando para restaurar la paz y la armonía en el paraíso. La "fotosíntesis del alma" es una metáfora para describir el proceso de transformación y renacimiento que está teniendo lugar en el paraíso.

En general, la canción parece estar hablando de una búsqueda de comprensión y de un deseo de volver a un estado de armonía y equilibrio en el planeta. La letra sugiere que la tierra eterna está clamando y que se están tomando medidas para restaurar la paz y el equilibrio en el paraíso.





24 de diciembre de 2022

ESPEJO

 


ESPEJO


Sueños de fidelidad
con traición hicieron boda,
se oyó una adúltera oda
y un son de deslealtad.
Salió a la luz la verdad
y en contársela no peco:
él, mujeriego muñeco,
ella una muñeca brava,
y el espejo les mostraba
*las ramas de un árbol seco.*

© Rubén Sada. 24/12/2022. Pie forzado v.10 pertenece a Jorge Luis Leyva Peláez.


23 de diciembre de 2022

FILÓSOFOS DE LAS CALLES

 


FILÓSOFOS DE LAS CALLES

 

Sócrates al presidente:
—Señor, salga de su cáscara,
quítese esa falsa máscara
que lo aleja de la gente.
¡Hable con el indigente
cuyo futuro es betún!
Y si no lo ha hecho aún,
trate de entender su ciencia,
pues contagia inteligencia
hablar con gente común.

—Doctorados por la vida
con un sinfín de experiencias,
sus diplomas son vivencias
de cada etapa vivida.
¡Sufrieron golpes, caída,
y kilómetros de ayes!
Se arrastraron en mil valles
mas, dispuestos a escalar
¡hoy lo quieren ayudar!
¡Son los sabios de las calles!

—Son filósofos, sofistas,
son poetas, pensadores,
son estudiosos, cultores
de secretos repentistas.
Tienen sueños idealistas
que, con lujo de detalles
les evitan tristes ayes
y los ponen a soñar...
¡Usted debe consultar
con los sabios de las calles!

—Contemplativos del cielo
nunca olvidan que sus pies
caminaron la niñez
descalzos en rudo suelo.
Pero emigran en un vuelo
con alas de grandes talles,
águilas sobre mil valles
esquivando al muladar,
¡sé que lo van a ayudar!
Son los sabios de las calles.

—Siempre dicen la verdad
y del sistema son críticos,
no mienten como políticos
que rifan su dignidad.
Viven con austeridad
y el cantar su gloria labra,
y aunque la muerte macabra
les imponga un cepo cruel,
siguen en la senda fiel
de la luz de la palabra.

—Con la prédica profunda
que en la décima medita,
cada rapsodia levita
sobre una pasión fecunda.
Aun con copla vagabunda
no permitirán que acalles,
te conviene que los halles
y ellos te van a explicar:
¡Busca! Los vas a encontrar:
¡Son los sabios de las calles!

© Rubén Sada. 23/12/2022.

22 de diciembre de 2022

VIVO FELIZ AL REVÉS

 


VIVO FELIZ AL REVÉS


Vivo feliz al revés:
La tormenta no me moja,
el gobierno no me enoja
y medito con los pies.
Me alegro por la escasez,
por cobrar no tengo prisa,
mi musa ya no improvisa
pues la décima no invoco,
y si parece esto poco:
¡el dolor me causa risa!

Vivo feliz al revés:
Festejo lo negativo,
ningún charco o pozo esquivo
y estoy calmo con estrés.
Tirito en la calidez
y celebro mi fracaso,
retrocedo en cada paso
y me acuesto en la alborada,
aun teniendo el as de espada
ganador, me voy al mazo.

Vivo feliz al revés:
Cuando tengo sed no tomo,
cuando algo es rico, no como
ni siquiera tentempiés.
Soy loco en la sensatez
y juicioso en la locura, 
en la noche más oscura
uso gafas para el sol,
y domo al colesterol
comiendo carne y achura. 

Cuando yo me voy allá
pues la suerte es evasiva,
todos se van para arriba
o se vienen para acá.
¿Sombra esquiva? ¡Si la habrá!
La arrastro de la niñez
y hoy que estoy en la vejez
he decidido volar,
sobre el círculo lunar...
¡Vivo feliz al revés!

© Rubén Sada. 20/12/2022. Segundo Premio en Certamen de Poesía Jesús Quintana Aguilarte. Diciembre de 2022. Foro Labradores de poesía.




VIVO MI PROPIO MUNDIAL (Primer Premio en Certamen de Poesía)


VIVO MI PROPIO MUNDIAL


En mi estadio repentista
yo bajo al campo de juego,
como un olímpico griego
que juega todo en la pista.
Soy escritor, soy cronista,
tengo un brazo editorial,
atajo el tiro penal,
defiendo a mi camiseta,
en mis sueños de poeta
vivo mi propio mundial.

Se enciende la luminaria
y todo el público grita,
cada brazo se me agita
como ramas de araucaria.
Una esfera literaria
ya rueda ante mi rival,
con gambeta fantasmal
va diezmando al que se cruza
y en los brazos de mi musa
vivo mi propio mundial.

De repente el VAR me acusa:
“Posición adelantada”,
con una métrica errada
o una sístole inconclusa.
Pero esta pelota obtusa
pateada desde un penal
sufre el puntapié fatal
y el público en descontrol
me festeja el primer gol:
¡Vivo mi propio mundial!

Cuando el verso queda insulso
me hierve la vena azul,
y a la pena le hago un foul
y con “la roja” la expulso.
De correr me late el pulso
y con impulso verbal
tiro desde el lateral
disparando hacia la red,
de hacer un gol tengo sed:
¡Vivo mi propio mundial!

Dos a cero el marcador
mientras pasa el entretiempo,
ya empieza el segundo tiempo
y hay que guardar el honor.
Mi poeta gladiador
da un cañonazo letal
y desde el disco central
pone otra rima en el arco,
y festeja el cielo zarco:
¡Vivo mi propio mundial!

Son mi premio cinco goles
que me dieron la victoria,
la compinche de mi historia
fue el sol de esos girasoles.
Hoy me pintan arreboles
en este ocaso otoñal,
y aunque el silbato final
finalice mi partido,
mientras tenga algún latido
vivo mi propio mundial.

_______
© Rubén Sada. 20/12/2022. Primer Premio en Certamen de Poesía Jesús Quintana Aguilarte 2022 - Foro Labradores de Poesía.






18 de diciembre de 2022

CAMPEÓN DEL MUNDO

 


CAMPEÓN DEL MUNDO


Campeonato merecido
quien en el podio se instale,
si no se sufre, no vale
el festejo de un partido.
Pero Argentina ha vencido
y consiguió la ilusión
porque puso el corazón
y el albicielo en la ropa,
para ganarse la copa
hay que vencer al campeón.

© Rubén Sada. 18/12/2022.




15 de diciembre de 2022

ENCUENTROS CONMIGO MISMO

 

ENCUENTROS CONMIGO MISMO

 

Mi primer encuentro con
una oscura soledad,
fue cuando en la oscuridad
encerraron mi visión.
Silenciando mi pulmón
viví igual que un maniquí,
en “El Pozo” me dormí
mas, llegó el amanecer,
y al resucitar mi ser
encontré a Dios y vencí.
 
Mi primer encuentro con
el monstruo bravo del hambre,
fue parálisis, calambre
hasta en mi respiración.
Se congeló mi pulmón
y esta historia cuento cierta,
dispuso una manta muerta
cual si fuera mi mortaja,
mas, al año, en esa caja
un soldado abrió la puerta.
 
Mi primer encuentro con
la ausencia total de agua,
puso a la parca una enagua
y mi sed oró un sermón.
Sin abrigos ni colchón
y encerrado en el confín,
sufrí el puñetazo ruin
del poder de sed borracho,
que obligó al débil muchacho
a beber su propio orín.
 
Mi primer encuentro con
la ruindad de los tiranos,
puso esposas en mis manos
y hoy me sirve de blasón.
Salida del cascarón
mi piel virgen e inocente,
se topó con mala gente...
¡Si entré apenas un chiquillo!
Pero al año he visto el brillo
de un calabozo demente.
 
Mi primer encuentro con
una opaca noche negra,
recordarlo no me alegra
pero me dio una lección.
Ese año en la prisión
una ansiada libertad
fue el faro en la oscuridad
y la esperanza soñada
me visitó una alborada
después de una eternidad.

Mi primer encuentro con
el horror que enfrenta un reo,
fue el cráneo de Coliqueo
destruido por el cañón.
La locura es munición
que impacta y tira al abismo,
mas, mi arma fue el lirismo,
cable a tierra en el trienio
y escribiendo con ingenio
me encontré conmigo mismo.
 
*© Rubén Sada. 15/12/2022.*
V.1 es una anáfora enunciada por Lorena Arrubia, de Colombia.

14 de diciembre de 2022

ALMOHADA

 


ALMOHADA

 

Tengo un puñado de estrofas
que llovieron entre sueños,
pero en débiles empeños
me los robaste, ¡y te mofas!
Musa, ¿por qué filosofas
con la incierta madrugada
y dejas mi mente en nada?
¡Devuélveme, musa esquiva,
los versos a la deriva
*disueltos en la almohada!*
 
Me pintaste mil castillos
de naipes con ilusiones,
dibujaste corazones
y les clavaste cuchillos.
Entre el canto de los grillos
soñé con mi enamorada,
y al morir la luz plateada
mis sueños se evaporaron,
¡todos ellos se esfumaron
*disueltos en la almohada!*
 
Tampoco me levanté
siquiera para ir al baño,
ni acaso bajar peldaño
de la cama yo intenté.
Apagado mi quinqué
y abrigado de la helada
me tapé con la frazada,
y en eterno dormitar,
mis verbos han de quedar
*¡disueltos en la almohada!*
 
Un onírico destino
se hizo niebla en un instante,
me torné un quijote errante
corriendo a un falso molino.
Hoy soy solo un peregrino
deambulando en la jornada,
después de incierta alborada
abrumado por la bruma,
mis sueños se hicieron pluma
*¡disueltos en la almohada!*
 
¡Escapar! Solo escapar
es lo que mi mente estampa,
correr rápido en la pampa
con un guepardo a la par.
Beberme el entero mar
de la libertad ansiada,
y en una noche cerrada
viajar a siglos pasados
de mil sueños suturados
*¡disueltos en la almohada!*

Pero no. No podrá ser
porque me encuentro despierto
aunque estoy en vida muerto
como la noche de ayer.
Viene un nuevo amanecer
y en la estepa iluminada
se eleva mi voz sagrada
como ladrido de canes,
¡ya no tendré más afanes
*disueltos en la almohada!*
 
*© Rubén Sada. 12/12/2022.* Pie forzado v.10 pertenece a Joel Márquez Sánchez.


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