15 de mayo de 2020

DÉCIMA PROHIBITIVA


DÉCIMA PROHIBITIVA


Si dos más dos, igual cuatro,
y tres más tres, igual seis,

diez más seis son dieciséis,
hora que empieza el teatro.
Tiene el día, veinticuatro,
y hay meses de treinta y uno,
de veintiocho solo hay uno,
y de treinta, cuatro hay,
quise ser tu samurai
pero no ha sido oportuno.


© Rubén Sada. 16/03/2020.

14 de mayo de 2020

CUERDAS


CUERDAS

En el madero preciado
entre mis dedos se amarra
todo el canto payador
y le voy poniendo garra,
se inspiran en la milonga
las cuerdas de mi guitarra.

© Rubén Sada. 14/05/2020

REDES SOCIALES


REDES SOCIALES

Glosas:

"Aquí en las redes sociales
el viento redacta el clima
por ver si alguien se anima
en escribir decimales.

La vida lleva en sus manos
cuatro bellas estaciones
que improvisan diez canciones
para todos mis hermanos."

(Joel Márquez Sánchez)

Aquí en las redes sociales
volcamos el pensamiento,
la llave del sentimiento
abre puertas decimales.
Guerreros espirituales
más que amigos son hermanos,
con sueños de veteranos
y una verba bendecida,
desde una pluma de vida,
la vida lleva en sus manos.

El viento redacta el clima
que da espíritu a su letra,
y a los jóvenes penetra
o a viejos en la tarima.
Van subiendo hasta la cima
otoños ocres, marrones,
inviernos con mil fogones
y veranos en las eras,
con felices primaveras,
cuatro bellas estaciones.

Por ver si alguien se anima
quise invitar a Joel,
me dejó asombrado él
y se subió a la tarima.
Nos une la madre rima
y junta los corazones,
poniendo las ilusiones
en cuerdas de una guitarra,
son seis cuerdas que la amarra
que improvisan diez canciones.

En escribir decimales
creo que yo me especializo,
con esta glosa bautizo
a mis versos eventuales.
Improvisando cordiales
salen prestos y galanos,
flotan al aire, livianos
del aire de un paladar,
y los quiero dedicar
para todos mis hermanos.

© Rubén Sada. 14/05/2020.

CETRO Y ORO


CETRO Y ORO

 Glosa:
“Para probar la vergüenza
de un hombre, dale poder,
dinero, lujo y placer
y así verás cómo piensa".
(Yoelvis Delgado)

El poder no cambia al hombre,
solo hace saber quién es,
lo desviste en desnudez
y que esto jamás te asombre...
Cuando hay alguien de buen nombre
que en cosas malas se trenza,
quizá el poder lo convenza
y el dinero haga su enroque,
estos son piedra de toque
"para probar la vergüenza."

Si te quieres enfrentar
a la realidad, aun dura,
mira a quien la senda oscura
ha empezado a transitar.
La mentira ha puesto a andar
sus miserias por doquier,
marchita su florecer
y se oculta de la lumbre,
¿quieres ver la podredumbre
"de un hombre? ¡Dale poder!"

El poder es un biombo
detrás del que cual él se oculta,
y el dinero lo faculta
a provocar un quilombo.
Redobla platillo y bombo
y trompetas por doquier,
potestad hará valer
porque es lo que le conviene,
te enrostrará lo que tiene”:
"dinero, lujo y placer".

La miseria es lo peor
para aquel que la padece,
pues quien de todo carece
también carece de honor.
Quien se revuelca en hedor
jamás tiene dicha inmensa,
cuando el resorte se tensa
y se suelta, ¡se dispara!
Pues, obsérvale la cara
"y así verás cómo piensa".

© Rubén Sada. 14/05/2020.

Se utilizó, entre otras figuras de la retórica, la METONIMIA, que designa una cosa mediante el nombre de otra que tiene con ella una relación de contigüidad. En este caso, "CETRO Y ORO" significan "PODER Y DINERO".

LOS PECES DE LA ESPINELA


LOS PECES DE LA ESPINELA


♦Reinaldo Figueroa♦
No lo dejé de intentar,
aprendí en el desafío
que si te aferras al río
él te enseñará a nadar.
Yo pensé que me iba a ahogar
como un frágil guajacón,
pero por nacer varón
e intentarlo tantas veces,
nadan felices lo peces
del mar de mi corazón.

♦Rubén Sada♦
Del mar de mi corazón
he pescado mis valores,
pececitos de colores
que atesoran mi razón.
Y encontré mi vocación
en la décima galana,
pescando una mente sana
llena de afecto y recuerdo,
tal vez no sea el más cuerdo
mas bardo, nadie me gana.

♦Reinaldo Figueroa♦
Tampoco pierde mi pez
en nado sincronizado,
medalla de oro ha ganado
su brillo y su exquisitez.
Tampoco en la rapidez
mi pez conoce derrota,
pues mi pez lo mismo flota
sobre el mundo de la sal,
que con su aleta mental
vuela igual que una gaviota.

♦Rubén Sada♦
Tu pez ha evolucionado
y vuela más que gaviota,
porque se alza en la remota
bóveda azul de tu Hado.
Como cohete has remontado
más alto que el universo,
se ve en tu sublime verso
de tácito celestial,
que ya no es más abismal
tu pez en un mar inmerso.

♦Reinaldo Figueroa♦
Yo tengo un pez de espinela
que en el mar del repentismo
nada bien suave y al mismo
tiempo como un ave vuela.
Mi pez no tuvo la escuela
con un pupitre de sal,
pero se metió al coral
que guarda este gran tesoro
y le dio un baño de oro
a su aleta principal.

♦Rubén Sada♦
A tu aleta principal
le diste ese baño de oro,
y te ganaste un tesoro:
poesía de cristal.
Con la miel de tu panal
cosechaste de la flor,
una familia de amor
y por montones, amigos
que juntos somos testigos
de tu ámbar de payador.

♦Reinaldo Figueroa♦
Algunos al verso mío
le ven opaca la joya,
porque mi rima es criolla
como penca de bohío.
Hay quien no me mira río
ni le ve a mi pez la escama,
pero tú en este programa
demuestras con lo que das
que la amistad vale más
que el dinero y que la fama

♦Rubén Sada♦
¿Dinero? ¿Fama? No es nada.
Vanidades tras el viento.
Importa sí el sentimiento
con una conducta honrada.
Felicita Rubén Sada
a tu décima-“cultura”,
la sabia literatura
desde tu laúd ya brota
a un remontar de gaviota
que mira desde la altura.

♦Reinaldo Figueroa♦
En el mar de la lectura
mi pez nada tan certero,
la aleta del desespero
agita un mar de locura.
No me importa si procura
el pescador más villano
tirar su vara temprano,
ql que quiera este pez mío
solo se lleva vacío
el morral entre su mano.

♦Rubén Sada♦
Mi pescado se desboca
y el corazón se me agita,
si no tengo la bendita
poesía de tu boca.
Tu metáfora no es poca
y agitas bien tu palmar
empujando a acelerar
lo que en mí ya se hace lento,
lo necesito a Sarmiento
para que ayude a nadar.

♦Reinaldo Figueroa♦
Si llamas la rima bella
que hace Rafael Sarmiento
aparece en un momento
el genio de la botella.
Reconozco que su estrella
tiene un brillo exagerado,
si gracias a su posgrado,
a su pincel y color,
el anzuelo de un error
a mi pez no lo ha matado.

♦Rubén Sada♦
En este mar que lo baña
tiro mi anzuelo si pesco,
algo allí que no merezco
y es su décima tamaña.
Pero si pesca la caña
de Sarmiento el pescador
me corre todo un sudor
y con rimas yo me aplaco,
del buen pescador destaco
su trabajo y su valor.

♦Reinaldo Figueroa♦
No te aplaques, Rubén Sada,
que para poder sacar
mis peces fuera del mar
todavía no hay carnada.
Un radar en la mirada,
Dios le colocó a mi pez,
por eso con rapidez
mi pez es pinza nadando,
que pasa y va enderezando
anzuelos de diez en diez.

♦Rubén Sada♦
Anzuelos de diez en diez
van enhebrando en la guía
una pesca de poesía
que asombra por su interés.
Aquí en este hermoso mes
se va descorriendo el velo,
no importa si vas al cielo
ni importa si el mar te baña,
más que importarme la caña
lo importante es el anzuelo.

♦Reinaldo Figueroa♦
No me preocupa el anzuelo
ni la vara entre la mano,
todos más tarde o temprano
iremos con Dios al cielo.
A mi pez un caramelo
de carnada no lo engaña,
él tiene la forma extraña
de estar nadando en el mar,
y en la otra semana estar
desovando en la montaña.

♦Rubén Sada♦
Aquí me voy despidiendo
porque me llama la siesta...

♦Reinaldo Figueroa♦
Recuerda: el pez que se acuesta
lo terminarán friendo.

♦Rubén Sada♦
Juntos fuimos recorriendo
y al mar colocamos proa...

♦Reinaldo Figueroa♦
Ni la vara como boa
con su lengua de carnada...

♦Rubén Sada♦
Pudieron contra un tal Sada
ni contra un tal Figueroa.

© 13/05/2020. Reinaldo Figueroa y Rubén Sada.

10 de mayo de 2020

I AM THE BLOSSOM OF YOUR FLOWER (Tribute to my mother).

I AM THE BLOSSOM OF YOUR FLOWER

Tribute to my mother

My verse is in ten lines,
my most felt homage,
mother, for your courage
strong, pretty, crystalline.
Tender mother for ever divine,
In artful home, the best,
beautiful mother, blessed
devoid of false mask
and just in case you ask
i’m a flower in your nest.

Receive my devotion, Mother
which comes from my core,
with the most sincere note
of my beloved song.
Pardon me, Mother, my wrong,
I beg you please,
Let this fruit so sweet
Caress your very soul,
because I carry your seeds
of your abundant flower.

For you, Mother Foundation,
Where I am brood of your temple,
You are to my  life an example,
My path follows yours.
Your  road I pursue.
In the sowing you display,
The sower let me play
I want to flourish in your view,
with the colors of your hue,
I am but the seed of your flower.

Let this homage spread,
through your genes subcutaneous,
my respect is spontaneous,
from my feet to my head.
Perhaps I will call you, Mother
My awakening instigator
Of my life story the creator
origin of my formation,
you are bloom of the plantation,
I am the blossom of your flower!

© Rubén Sada. Publicado en el libro "ESPINELA".
El original en castellano se puede leer aquí:https://rubensada.blogspot.com/2016/10/soy-el-fruto-de-tu-flor-decimas.html

9 de mayo de 2020

A PIETRO IGARZA (de PERÚ)


A PIETRO IGARZA


Sentado acá en mi escritorio
improviso con lo que hay,
una pluma, dos pen drive
y alguno que otro accesorio.
Un libro en mi dormitorio,
y un Raid que uso como escudo
por si viene algún zancudo
a picarme el caracú
y un video hasta Perú
que te entrega mi saludo.

© Rubén Sada. 9/05/2020.


EL NIÑO DEL ÁTICO (Un cuento de Rubén Sada)



EL NIÑO DEL ÁTICO

 


Cuando yo compré la vieja casona en las afueras de Dresde en Alemania, no imaginaba que sería una caja de Pandora. Conseguí la casa tentado por un amigo martillero que me indicó que los lugares que habían sido bombardeados por la guerra, tendrían propiedades para ser adquiridas a precios de ganga. En muchos casos, sus dueños habrían fallecido como consecuencia de la guerra y simplemente concurriendo al ayuntamiento con los datos de la posesión deshabitada, me darían un plan de pagos a treinta años y podría mudarme de inmediato.

La casona que me interesó fue una de las pocas que milagrosamente quedaron en pie luego de la tormenta ígnea que recibió el 13 de febrero de 1945 la “Florencia del Elba” y sus alrededores, preludio de la rendición del III Reich que sobrevendría tres meses después. Alemania necesitaba ser reconstruida y de allí las facilidades que me dieron para comprarla.

Todavía olía a quemado. El tizne de sus paredes ocultaba la feliz vida de sus antiguos moradores. Cuando comencé las tareas de limpieza y pintura, pude reconstruir en mi imaginación cómo habría sido esa morada. Pero lo que más intriga me causó, fue cuando tuve que subir al ático en busca de una caja, que según el comisionado a cuidarla, contenían los planos de la casa exigidos por el ayuntamiento para aprobar la remodelación.

No había escalera interna para acceder al espacio entre el techo y el tejado, por lo que tuve que comprar una metálica y me animé a subir. Para ingresar, desclavé unos tablones bien sellados y di luz a una abertura luego de 9 años de oscuridad. El tiempo se había detenido allí. Remover las cajas con objetos personales pertenecientes a las víctimas, pareció levantar fantasmas de un pasado de hollín y fósforo. Cuadros muy bonitos maquillados con el polvo del tiempo se hallaban envueltos en un cartón que se desintegraba al simple contacto de los dedos. Aparecieron cajas con libros amarillentos y panfletos antinazis, misteriosamente en perfecto estado, ya que no había bocas de luz que dieran al exterior como para que algún ratón ingresara a roer ese cultural alimento.
Mientras inspeccionaba los misterios del ático, un ruido captó mi atención y al dirigir hacia ese rincón mi vista, entre tanta heredad vi moverse una manta. ¿Tal vez una paloma? No, no podía ser, puesto que no había agujero por el que entrara allí un ave.

Me acerqué en silencio, munido de un palo que levanté del piso. Cuando moví lentamente la manta, tamaña sorpresa fue encontrar que había un niño debajo. Un hermoso niño rubio que me miró a los ojos con un miedo indescriptible. Sostenía fuertemente la rústica frazada con sus dos manitos ajadas. Nunca olvidaré su mirada. En dos segundos, sus ojos celestes y su rostro tiznado me contaron su historia. El niño no hablaba, estaba aterrorizado pues nunca pensó que alguien subiría hasta allí y lo descubriría.

Con mi tosco idioma alemán le pregunté por dónde había entrado, y su silencio me señaló un chapón en el suelo. Removí el impedimento señalado sin sacarle la vista de encima y para mi sorpresa, descubrí un túnel cilíndrico vertical que tenía manoplas de agarre en su lateral, y conducía hacia abajo. Le indiqué que bajara y luego de él me introduje yo.

El canal tubular era interminable y posiblemente había sido construido como un método de escape por la familia, en caso de guerra. Luego de bajar cuarenta escalones, llegamos al sótano de la casa. Yo iba contando cada escalón para, de paso, practicar los números en alemán y él escuchaba cada número. Quizá esto le hizo perder el miedo que me tuvo antes y ahora éramos casi conocidos.
Allí en el sótano, bastante más sucio y abandonado que el ático, pude comprender cómo ingresaba el niño, por esas aberturas que apuntan al jardín del fondo de las casas, simplemente gracias a un vidrio roto. ¡El habilidoso niño habría encontrado el modo de conseguirse una guarida que pensó, jamás descubriría nadie!

Pero allí estábamos. Él y yo, y una historia intrigante por descubrir. Poco a poco comprendí los secretos del silencio, que es el idioma del miedo.

© Rubén Sada. 9/05/2020.

8 de mayo de 2020

¿ESTAMOS EN CUARENTENA?


¿ESTAMOS EN CUARENTENA?


Estar en casa encerrado
mi libertad no cercena
si uno hace lo que le gusta
¿estamos en cuarentena?
Estar confinados juntos
como océano y arena
es una dulce condena
que a nadie pena ni asusta,
si hacemos lo que nos gusta
¿estamos en cuarentena?

En esta cárcel de amor
estar preso es todo un premio,
tú, mi musa y yo bohemio,
no hay reclusa ni opresor.
Florece todo el blancor
de la más linda azucena,
al igual que en Magdalena
si se trata de vivir
y hay tiempo para escribir,
¿estamos en cuarentena?

Hazme de felicidad
porque estoy hecho de roca,
y el agua que la sofoca
la horada de eternidad.
Cúrame en tu sanidad
vacunándome en tu esquema,
aislándome en la condena
que contagia el aneurisma
pues la soledad me abisma...
“¡Para amar no hay cuarentena!”

© Rubén Sada. 26/04/2020


TOC, TOC, TOC...



TOC, TOC, TOC...

"Soy la voz de los que hicieron callar sin razón,
por el solo hecho de pensar distinto, ¡ay, Dios!" 
(© Los Fabulosos Cadillacs).

Toc, han venido por mí,
hoy han venido a arrestarme,
toc, toc, vienen a cortarme
mis alas de colibrí.
No tengo miedo. Nací
libre, y libre moriré,
la llama de mi quinqué
sigue alumbrando mis notas,
mis alas no estarán rotas
aun cuando ya no esté.

© Rubén Sada. 9/04/2020.

“NO A LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO”.
“SÍ A LA LIBERTAD INDIVIDUAL”.


La ministra de seguridad del régimen totalitario de Argentina, anuncia que patrullarán las redes sociales en la búsqueda de disidentes que tengan mal humor social. Se terminó la libertad de opinión sin censura previa que consagra la constitución nacional de Argentina. ►




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