9 de noviembre de 2018

A GUASKILA (TROVA DOBLETIADA – CON HUMOR Y AGRADECIMIENTO)


A GUASKILA

(Trova dobletiada con humor y agradecimiento)

Guaskila trova muy bien,
y desde Colombia vino,
él es un profesional
es ya casi un argentino.
Es su apodo un gran misterio,
un nombre que me obnubila,
el Taller quiere saber
por qué le dicen Guaskila.
Nos dejaste tu talento,
querido amigo Guaskila,
vos trovaste como un monstruo,
mejor llamate Godzilla.
Guaskila enseña muy bien,
pero sospecho y anoto,
que quiere quitarle el puesto
a nuestro maestro Gabotto.
No tenemos pa’ pagarle
tanto que nos ha enseñado,
por eso es que le pedimos
que dé cátedra a fiado.
Guaskila enseña muy bien,
él es muy buen profesor,
tal vez podemos pagarle
con un cheque volador.
Si el Avianca está de paro
un consejo le daré
que salga bien tempranito
y vuelva a Colombia a pie.
“Guaskila, cuando yo trovo
y trovo de noche y día,
a todos los vuelvo locos
con mi trova y mi poesía”. [1]
Guaskila trova muy bien,
con la guitarra es muy diestro,
el caso es que un buen alumno
siempre supera al maestro.
Se ha llevado la ESPINELA
que con DE DIEZ versos se hila,
recuerdos de nuestra tierra,
¡Muy buen regreso, Guaskila!
© Rubén Sada, con afecto y gratitud.

[1] Gracias, Gladys Nelly del Carmen Jiménez, por el parafraseo de un verso tuyo.

DOCE CANTOS LÍRICOS II (con diez palabras selectas)


DOCE CANTOS LÍRICOS II
(con diez palabras selectas)

AGUA – FUEGO
RAÍZ – ÁRBOL
FRUTO – SANGRE
VIENTRE – VIDA
MUERTE – AMOR
{1}
El AGUA da a la RAÍZ
la SANGRE para la VIDA
de un ÁRBOL que erguido cuida
a un FRUTO rojo y feliz.
De su VIENTRE algún matiz
desprende su bella flor
pero la MUERTE y su hedor
se le acerca con el FUEGO
y viene un bombero luego
y lo apaga por AMOR.
{2}
El ÁRBOL nos da su sombra,
el FUEGO nos da calor,
hay un VIENTRE que da AMOR
a un hijo que madre nombra.
Es RAÍZ en una alfombra
de hierba reverdecida,
es la SANGRE que da VIDA
con AMOR hasta la MUERTE,
es AGUA que se convierte
en bondad inmerecida.
{3}
Cuando mi AGUA te despierte
con su FUEGO abrasador,
sentirás qué es el AMOR
que se vive hasta la MUERTE.
Si tu RAÍZ está fuerte
y en tu VIENTRE un FRUTO anida,
tu ÁRBOL no tendrá caída
ni habrá hiel que te desangre,
desprenderás de tu SANGRE
la dignidad de la VIDA.
{4}
Me dio su SANGRE y su VIDA
mi madre en su tibio VIENTRE,
y aunque mi AGUA hoy no la encuentre
mi FRUTO nunca la olvida.
En mi ÁRBOL siempre anida
mi FUEGO de inmenso AMOR,
ni la MUERTE ni el dolor
me apartan de mi RAÍZ,
ella fue mi emperatriz
y aquí le rindo mi honor.
{5}
Un VIENTRE dio su calor
por nueve lunas de FUEGO,
y un FRUTO ha nacido luego
de esta RAÍZ del AMOR.
El ÁRBOL que el sembrador
plantó y la semilla esparce,
con el AGUA ha de regarse,
gran paradoja suicida: 
que esta SANGRE que es la VIDA
sea MUERTE al derramarse.
{6}
Cuando mis versos se asomen
como el ÁRBOL que da FRUTO,
huirás de la MUERTE y luto
de tu VIENTRE y de tu abdomen.
El AGUA es a los que comen
precisa para la VIDA,
no habrá FUEGO que te impida
dar tu SANGRE por AMOR,
si es tu RAÍZ el verdor,
tu copa será florida.
{7}
El ÁRBOL nutre su VIDA
con su SANGRE, que es el AGUA,
y en el FUEGO de una fragua
se forja el arma homicida.
La criatura ya nacida,
FRUTO de un VIENTRE de AMOR,
es RAÍZ, lucha y sudor 
y guerrea contra la MUERTE,
tal vez le cambie la suerte
si se encomienda al Señor.
{8}
Nunca el AGUA ha de ser mala
pues da VIDA a la RAÍZ
de un ÁRBOL que en el país
la malvada hacha tala.
Y si el FUEGO no se instala
en lo que a su paso encuentre,
mientras la MUERTE no entre
ni asesine ni desangre,
habrá AMOR hacia su SANGRE,
que es el FRUTO de su VIENTRE.
{9}
Si la MUERTE te atenaza
¡vos aferrate a la VIDA!
Mantené tu SANGRE asida
al AMOR que hay en tu casa.
La prueba de FUEGO pasa
si el ÁRBOL tiene RAÍZ,
si está llena tu matriz
del FRUTO que hay en tu VIENTRE,
como AGUA de la vertiente
serás bendición feliz.
{10}
La SANGRE que da la VIDA
es para un ÁRBOL el AGUA, 
y el cielo vierte su enagua
sobre la RAÍZ bendecida.
La tierra se halla embebida
del FRUTO de un Hacedor,
su VIENTRE incuba el AMOR
y la MUERTE emite un ruego,
acrisola un sol de FUEGO
a un pajarito cantor.
{11}
Tira la SANGRE en el VIENTRE
cuando el FRUTO es el AMOR,
ya no hay MUERTE ni dolor
ni FUEGO que al odio encuentre.
Que en la VIDA se nos centre
toda la fuerza motriz,
sin desviar nuestra cerviz
del AGUA de la justicia,
como un ÁRBOL, todo inicia
siempre desde la RAÍZ.
{12}
El AMOR, intenso FUEGO
que ninguna AGUA apaga,
deja en la SANGRE una llaga
porque es FRUTO del apego.
Todo ÁRBOL precisa riego
desde el VIENTRE de la tierra,
donde su RAÍZ se aferra
y si hay gran fuerza en su VIDA,
nunca teme a su caída,
jamás la MUERTE lo aterra.
Rubén Sada. 10 de mayo de 2018

SEGUIR VIENDO OTROS “TRECE CANTOS LÍRICOS”:


DIETA IMPOSIBLE


DIETA IMPOSIBLE

(Delia Arjona)
Da resultados mi dieta...
¡Estoy quedando flaquita!
Y con mi cara bonita
se destaca mi "silueta".
Hoy no hay fórmula secreta,
solo es tener esperanza,
pues paso a paso se avanza.
Te pregunto, buen cristiano,
vi facturas
¹ en tu mano:
¿Cómo vas con la balanza?
(Rubén Sada)
Es tirana la balanza,
tengo un físico mayúsculo,
tengo bíceps, tengo músculo
pero los tengo en la panza.
La picada no me alcanza
con rellenas medialunas,
más pizza con aceitunas
y una burger doble vuelta...
Vos, para estar tan esbelta…
¿Te la pasás en ayunas?
(Arjona Delia)
Ayunar no es saludable,
zanahoria y lechuguita
mi receta favorita,
y un poco de queso untable.
Para una salud amable
mucha agua he de tomar
y también voy a nadar
(y de allí mi delgadez)...
¿Cuándo fue la última vez
que vos saliste a trotar?
(Rubén Sada)
¿Para qué salir, si al trote
vos me tenés todo el día?
Tengo muy seca la encía
y parezco un monigote.
A la heladera, barrote
le pusiste, y un candado,
quisiera un kilo de helado
antes que mi hambre se agrave…
¿Me podés prestar la llave?
¿Adónde la habrás guardado?
(Delia Arjona)
Está guardada segura...
No hay helado, no hay masitas,
ni siquiera tortas fritas,
¡quiero cuidar tu figura!
Pues con tu salud futura
yo te veo medio lento,
y te quiero dar aliento,
¡por favor, un tiempo encuentra!
¿o por qué ya no te entra 
el traje del casamiento?
(Rubén Sada)
Me estoy muriendo de hambre,
¡y vos me ofrecés aliento!
¡Preciso más alimento!
Tiene mi panza calambre.
Soy más flaco que un alambre,
nunca el ansia es algo grato,
me va flojo hasta el zapato,
dímelo, mi amor, mi vida,
ya que ocultás mi comida,
¿dónde escondés la del gato?
(Arjona Delia)
¡Qué raro no te das cuenta!
El alimento es del gato,
y se terminó hace rato…
¡Tanto gasto representa!
¿Me darías ciento ochenta?
La comida del felino
hay que comprarla en el chino
para que pueda crecer.
¿Croquetas vas a comer?
¿Querés bajarlas con vino?
(Rubén Sada)
Vino no puedo tomar,
porque me aumenta la grasa,
¿el gato nunca adelgaza
y conmigo querés ahorrar?
Sé que sabés cocinar,
pero ¿me hablaste del chino
mencionándome al felino
y querés que lo divulgue?…
¡Otra que el Noble Repulgue! ²
¿Empanadas de gatino?
(Delia Arjona)
El hambre se me despierta,
si pienso en una pechuga,
pero hay tomate y lechuga
y verdura de la huerta.
Tu dieta estará cubierta 
con buenos abdominales,
hortalizas a raudales,
nunca más carne o tocino,
sólo hinojos y un pepino…
¿Te preparo vegetales?
(Rubén Sada)
¿Vos me ves cara de potro
que querés que coma alfalfa?
Amor, soy tu macho alfa…
¡Andá a darle el pasto a otro!
Si querés, para nosotros...
Terrible asado argentino, 
o un lomo, pollo o tocino,
guiso de osobuco y pata, 
y si no tenemos plata
le pedimos fiado al chino.

© Arjona Delia y Rubén Sada.❤

(¹) Facturas: En Argentina, confituras dulces hechas de harina, similares al croissant.
(²) Noble Repulgue: Famosa cadena de rotiserías argentinas, que fabrica empanadas.

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NOS VAMOS DE VACACIONES – CONTRAPUNTO ARJONA DELIA Y RUBÉN SADA


NOS VAMOS DE VACACIONES

(Delia Arjona)
Ya llegan las vacaciones
y si me dejás opino:
"El mar es nuestro destino
para aflojar las tensiones".
Pues me llena de ilusiones
en la arena estar sentada,
bajo el sol, la piel bronceada
en las playas españolas,
que me acaricien las olas
con mi bikini "ajustada".

(Rubén Sada)
Si es que vamos a elegir
destinos de vacaciones,
tengo sobradas razones
¡y al mar yo no quiero ir!
No me quiero desvestir
en una playa de España,
me quemo hasta la pestaña
y el sol me hace un camarón,
nada sé de natación:
¡Yo prefiero la montaña!

(Delia Arjona)
La montaña me marea
porque me hace mal la altura,
me siento muy insegura
y el oxígeno escasea.
La playa es mejor idea,
con una crema especial
por todo tu abdominal,
te sacará del apuro,
te protege, te aseguro,
"tu cuerpito escultural".

(Rubén Sada)
Es que la arena es molesta,
¡yo prefiero la altitud!
Pues reboso de salud
y escalar nada me cuesta.
Mientras en la playa hay fiesta
quiero un silencio ejemplar,
el mar frío hace temblar,
mucho mojito y Martini,
muchas chicas en bikini
¡y no me dejás mirar!

(Delia Arjona)
Y si está muy frío el mar
yo te cubro con mi manta,
¡temperatura levanta 
y a nadie vas a mirar!
Puedo enseñarte a nadar
si una ola te sofoca.
Te agarrás de alguna roca,
la socorrista te asiste
te da, si en el mar te hundiste
respiración boca a boca.

(Rubén Sada)
¡Mejor ir a las montañas,
que tienen aire energético!
Andar desnudos no es ético
y en la playa hay esas mañas.
¡Cuánta paz en las cabañas
al costado de un arroyo!
Descansar de tanto rollo
entre el aire montañés,
pescar en silencio un pez,
y dorarlo a lo criollo.

(Delia Arjona)
¡Pobrecito el pececito!
No me gusta tu artimaña.
Tanta altura en la montaña
me da náuseas y vomito.
¡Vamos al mar! Necesito
broncear mi sedosa piel,
reservaré algún hotel
con pasión y sentimiento,
recordaré el casamiento
y nuestra luna de miel.

(Rubén Sada)
¡Qué frío y salado el mar!
Me agarra la chiripiorca.
Mucho pulpo, delfín, orca,
cocoteros y palmar.
Si queremos recordar
la luna de miel, idilio,
mejor no pedir auxilio
y que el peligro no aseche,
tomemos café con leche
aquí en nuestro domicilio.

(Delia Arjona)
Esta decisión me agota,
mejor quedarnos en casa,
tomar sol en la terraza,
con bikini y en ojota.
La Pelopincho está rota.
Sobre el pasto una toalla,
el vecino en la muralla
me observará sigiloso,
y no te pongas celoso…
¡esto es mejor que la playa! ☺

(Rubén Sada)
Tirados en el diván
cuidaremos la salud.
¿Si en la montaña hay alud?…
Nuestra alcoba: ¡El mejor plan!
Yo voy a ser tu galán
y vos mi doncella guapa,
sin tormenta, o si de yapa
hay huracanes, ciclones…
¡Nos vamos de vacaciones
con el dedo sobre el mapa! ☺


© Arjona Delia y Rubén Sada.❤


PIEL DE PORCELANA (Contrapunto humorístico de Delia Arjona y Rubén Sada)

LA MUCAMA (Décimas de humor – Contrapunto entre Delia Arjona y Rubén Sada)

VECINO NUEVO (Décimas humorísticas) Contrapunto Arjona Delia con Rubén Sada

ESQUIVANDO EL MANGAZO (Décimas humorísticas entre Rubén Sada y Delia Arjona)

EL BRUTO Y LA DAMA (Contrapunto humorístico entre Arjona Delia y Rubén Sada)


Entrevista a Rubén Sada, titular de Ediciones Independientes Rubén Sada Editorial


Agradezco a María Angelina Colombi la entrevista que me hiciera como editor.

Entrevista a Rubén Sada, titular de Editorial "Ediciones Independientes Rubén Sada"





María Angelina Colombi, Diseñadora Gráfica
  1. -¿Qué cantidad de libros produce por semana/mes?
  2. -¿Tiene algún método para realizar la corrección ortográfica?
  3. -¿Qué tipo de papel utiliza para la impresión?¿Y en las tapas? (Tipo y gramaje).
  4. -¿Qué sistema de impresión utiliza?
  5. -¿Qué método de plegado y encuadernación utiliza?
  6. -Con respecto al interior de los libros: ¿Tiene algún método para la selección tipográfica? ¿Cuál?
  7. -¿Siempre usa la misma tipografía o varía según el estilo de libro-autor? En caso de que siempre sea la misma, ¿Qué tipografía-interlineado-interpalabra utiliza?
  8. -¿Qué características cree que debe poseer el cuerpo de texto para lograr llamar la atención del lector?
  9. -Sobre el debate “libro físico-libro digital”, ¿Qué cree que va a prevalecer en el tiempo?

-¿Qué cantidad de libros produce por semana/mes?
1. Ediciones Independientes Rubén Sada es un emprendimiento editorial independiente que publica bajo el sistema “on demand”, y está orientada a satisfacer los requerimientos de escritores y poetas que buscan publicar su obra literaria en pequeñas cantidades. Abogamos por la buena literatura y promovemos a autores noveles con buen talento, ayudándolos a publicar su primer libro y subsiguientes, con asesoramiento y experiencia que logran un resultado bellísimo. Lo hacemos buscando que el costo sea realmente accesible, hasta para el escritor más modesto. Esto hace que quizás no tengamos una producción grande y rentable en sentido comercial, pero logra otra cosa esencial: ayudar al escritor a cumplir su sueño. Y esa es nuestra mayor satisfacción: ver la alegría que transmiten los autores al recibir su obra publicada, aun siendo en una cantidad de libros mínima, como pueden ser 60 ejemplares.
Hasta la fecha hemos publicado 290 ediciones diferentes, en ocho años de gestión. No podríamos precisar cuántos libros se producen en nuestro taller cada semana o mes, porque la cantidad es muy variable y depende de varios factores, como la proximidad a las Ferias del Libro organizadas por entes oficiales, el factor socioeconómico imperante, que ha ido cambiando, y la capacidad de compra de cada escritor. Pero para poder dar respuesta a su pregunta, diremos que durante el año 2017 publicamos 27 ediciones, entregando ¡una edición terminada cada 13 días!

-¿Tiene algún método para realizar la corrección ortográfica?

2. La corrección de los textos la realizo yo mismo, porque, aunque la tecnología está dando pasos con respecto a la inteligencia artificial, por el momento ningún software hace posible la corrección de textos con una eficacia del 100 %, debido a que las bases de datos de palabras que tienen estos programas -supuestamente “correctores”- contienen “todas” las palabras en castellano, pero no son capaces de diferenciar “el contexto” en que se utilizan esas palabras.
El caso se pone de manifiesto, por ejemplo, con el uso de la tilde diacrítica en cientos de ejemplos. Pero aquí citaré sólo dos:
a). Hay cuatro formas de escribir “POR QUÉ”:
por qué (1) / porque (2) / porqué (3) / por que (4)
El diccionario interno de un corrector, tiene las cuatro formas incorporadas, pero no sabrá diferenciar en qué caso, dentro de un texto, se utiliza cada una. https://bit.ly/2HWSdxT
b). En castellano hay dos palabras “CÓMO”. Una con tilde, que significa “de qué manera” (Ej: ¿Cómo lo hiciste?) y otra “COMO” sin tilde que significa “comparación” (Ej: Tus ojos son como el cielo). El software corrector de ortografía tiene los dos “cómo” incorporados en su base de datos, y por lo tanto no sabrá distinguir entre el “cómo” que significa “de qué manera” del “como” que significa comparación, porque todavía no es capaz de “interpretar” textos y contextos, menos en un idioma tan difícil como lo es el castellano, diría yo que uno de los más complicados del planeta, por su gran riqueza y variedad de palabras. https://bit.ly/2rp4Me3
Por estos dos ejemplos simples (hay cientos más) “sólo una persona” que tenga dominio del castellano y su ortografía, puede efectuar correcciones de textos que den satisfacción al lector, la satisfacción de leer un libro bien escrito.

-¿Qué tipo de papel utiliza para la impresión?¿Y en las tapas? (Tipo y gramaje).

3. El tipo de papel que utilizo al imprimir es de origen nacional, de pulpa de eucalipto cultivado en las granjas que Celulosa Argentina posee en Tucumán. Una de nuestras premisas fundamentales es el cuidado del medio ambiente. Me han preguntado cómo un ecologista puede todavía imprimir en papel y yo les respondo que esos eucaliptos de los cuales se obtiene pulpa para el papel de una imprenta, nunca hubieran sido siquiera plantados si no existiera la necesidad de fabricar ese papel. En estas granjas, se plantan miles de árboles con el objetivo de producir este elemento indispensable para la vida moderna, como lo es el papel, además de combustibles y absorbentes o descartables, como pañales, etc. Quienes cuestionan con pretensiones ecologistas la fabricación de un libro, no cuestionan la fabricación de pañales descartables y no están dispuestos hoy a lavar pañales de tela como lo hacían nuestras abuelas. Y ambos, libro y pañal, salen del mismo árbol. Igual que la servilleta de papel o el banco de madera en el que ellos están sentados, o la puerta que los protege de la intemperie. Todo esto sale de un árbol talado. Pero en la industria del papel, se plantan árboles para tal fin.
Respecto al tema del espesor de la cubierta, no mezquinamos material, y las tapas de nuestros libros son únicas en el mercado nacional, de 400 gramos con laminado brillante UV que lleva su espesor a 500 gramos (tapas semiduras). El espesor del papel obra que utilizamos para el interior, varía desde 70 gramos a 150 gramos en papel ilustración cuando el libro requiere láminas interiores a todo color (insertos). Las "guardas" protectoras de tapa son de cartulina ultra blanca de 150 gramos. Todo esto logra que el autor reciba en sus manos un producto muy resistente y a prueba de uno de los enemigos que tiene el libro: el tiempo. Aunque a decir verdad, el mayor enemigo de un libro es el olvido.

-¿Qué sistema de impresión utiliza?

4. El sistema de impresión es digital, ya que es el que mejor se adapta a pequeñas tiradas. El sistema offset requiere fabricar planchas y no justifica la impresión de pocas hojas de papel, que además, luego hay que tomarse el trabajo de intercalar. En cambio, el sistema digital es muy práctico y económico, tanto es que las páginas impresas salen ya ordenadas e intercaladas en la posición en que van en el libro. Como recurso adicional para duplicar la producción, hemos creado una “plantilla” base que compone las páginas de a dos libros juntos, y denominamos al sistema “impresión en paralelo”.

-¿Qué método de plegado y encuadernación utiliza?

5. El método de encuadernación que hace a nuestros libros “indestructibles”, o por lo menos “casi”, es el sistema “acaballado” o “francés”, que incorpora en el cosido de las hojas a unas 10 grampas de acero. Hemos logrado así crear un producto a prueba de maltratos.
Ver video demostrativo aquí: https://youtu.be/fTgV47uS9B8

-Con respecto al interior de los libros: ¿Tiene algún método para la selección tipográfica? ¿Cuál?

6. La selección de la tipografía a utilizar en un libro es muy importante para hacer que la lectura de textos sea algo agradable al ojo lector, y no algo traumático. Pero también hay una cuestión de espacios que se debe tener en cuenta, que explicaré en la pregunta número 7. En cuanto al color de la tinta de nuestras impresiones de textos, preferimos que no sea “gris” sino que sea bien negra, que esté bien impresa, ya que leer un libro impreso de un modo muy claro o agrisado, requiere mucho esfuerzo en la visual del lector, y lo distrae del contenido. No mezquinamos material ni tinta, y todos nuestros productos gozan de garantía total de calidad.

-¿Siempre usa la misma tipografía o varía según el estilo de libro-autor? En caso de que siempre sea la misma, ¿Qué tipografía-interlineado-interpalabra utiliza?

7. No siempre utilizamos la misma tipografía. Esta se selecciona en función al contenido del texto. La tipografía “debe dar un mensaje” aún sin decir una palabra. Por ejemplo, para el título de tapa de un libro de cuentos de terror, se podría utilizar la fuente “Creeper”, quedando así: Creeper_01
Pero no sería apropiada esta misma fuente para un título infantil, que podría utilizar la fuente “Snap” quedando el título: Snap_01
De cualquier modo, recomiendo no utilizar para la tapa fuentes demasiado rebuscadas ni que sean difíciles de leer, y al mismo tiempo fuentes que sean confortables para leer grandes volúmenes de texto para el interior, ya que si son muy complejas, pueden desanimar rápidamente la lectura del libro y distraer la atención del lector. Una de las fuentes que más estoy usando en el interior, es la llamada “Lynton BQ”, por tener cuerpo agradable, al mismo tiempo que no es una fuente común.
El ancho de la fuente es muy importante también, y las letras del tipo “narrow” son bastante más angostas que las comunes, pudiendo ahorrar muchas páginas cuando el texto es interminable y el libro tiene más de 200.000 caracteres. Sólo que también debemos evaluar si para un lector medio, no será engorroso leer mucha cantidad de páginas con una fuente incómoda y abandone la lectura por cansancio visual.

-¿Qué características cree que debe poseer el cuerpo de texto para lograr llamar la atención del lector?

8. El cuerpo de un texto, por caso una novela, debería tener elementos que la hagan de fácil lectura y visualización. Un texto muy largo, sin espacios o “aire” (llamado también “oxígeno visual”) llega a “ahogar” la vista del prospecto lector, y fatigarlo. Se deben respetar en forma obligatoria los “signos de puntuación”, que se inventaron para darle “sentido” al texto. Porque una cosa es el texto y otra distinta el “subtexto”, es decir lo que el texto no dice literalmente pero que sí sugiere “bajo cuerda”, ya que es el lector quien (en base a sus experiencias en relación al texto) colocará significado a las palabras escritas. No siempre el subtexto está escrito, sino que será sugerido en base a las ideas o preconceptos del lector. Así, el libro es motivador del pensamiento propio.
Lo mismo sucede en libros de poesía, donde se deben respetar espacios, márgenes, columnas, etc. Un poemario todo torcido o descolumnado, desluce mucho el contenido de la poesía, porque da la sensación de “desprolijidad”. En cuanto el autor del texto del libro tiene responsabilidad sobre el mismo, pero el diseñador gráfico de ese volumen tiene una responsabilidad muy grande en cuanto al “significado del diseño” del libro, porque hasta los espacios, el encuadre, los márgenes, la tipografía, todo dice algo más, que aporta a lo que el autor quiere decir con su texto.

-Sobre el debate “libro físico-libro digital”, ¿Qué cree que va a prevalecer en el tiempo?

9. El debate “físico-digital” en referencia al libro, está en pleno desarrollo y todavía no hay conclusiones certeras sobre el mismo. Mi opinión es que durante al menos dos décadas más, el libro de papel seguirá teniendo el gran protagonismo que tiene hoy, conviviendo con el libro digital y en algunos casos, superándolo. Lo aseguro teniendo en cuenta la expectativa de vida de las personas de mi generación, que teniendo hoy entre 40 – 60 años de edad, hemos sido educados “gracias” al libro de papel. Durante nuestro desarrollo psíquico, no existieron ni computadoras ni celulares ni tabletas, como para leer e-pubs ni PDFs. Sin embargo, los hemos inventado. Por consiguiente, todo lo que aprendimos se lo debemos al papel. Y eso no será tan fácil de reemplazar hasta que estas generaciones ya no existamos más, y hoy somos millones. No obstante, es posible que debido a los alcances de la inteligencia artificial, en un futuro ya nadie siquiera lea, sino que directamente se le pregunte a un dispositivo conectado a Internet y éste le responda con precisión (esto ya está sucediendo). Esta interacción con el software inteligente, sacaría también al libro digital de circulación. Por lo tanto creo que el libro digital “ya está amenazado de muerte” y condenado al desuso, y no llegará a durar los cinco siglos de historia que viene capitalizando el libro de papel.
(Rubén Sada) rubensada@gmail.com

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app