14 de abril de 2018

EL TERCER PODER

EL TERCER PODER

Mi opinión es un fermento
que brota como una cepa,
que se arraiga, sube y trepa
como prospera un sarmiento.
Al opinar nunca miento
y redacto mi dossier,
no es mi intención ofender
con la verdad de mi oda
pero el ojo de un rapsoda
observa al tercer poder.

·
Tercer poder: la justicia,
pilar de una democracia,
no ha de ser una falacia
que al pueblo no beneficia.
Que la firma pontificia
que absuelve misericorde,
sea firma que esté acorde
la letra de la ley,
y no que el juez le dé okey
siempre y cuando el cheque engorde.
·

¿Para qué sirven las leyes
si estas nunca se respetan?
Si los jueces interpretan
la ley cual si fueran reyes.
Cornudos como unos bueyes
traicionan a su deber,
son perjuros al poder
que no es “poder judicial”,
es un poder “jodicial”
porque está para joder.
·
La ley es tela de araña
así dice el Martín Fierro,
para el pobre es el encierro
y el rico zafa con maña.
La gran bajada de caña
nunca azota al que es más rico,
yo a esta injusticia critico
pues lo dijo José Hernández:
“La rompen los bichos grandes
y sólo enreda al más chico”.
·
Tercer poder es el juez
que en justicia ha de ser pródigo
aplicando todo el “código
penal”, que de penas no es.
Flagrante en la insensatez
de indulgencias inmediatas,
dan condenas insensatas
o acumulan expedientes
sabrosos para los dientes
y el paladar de las ratas.

·
No está muerto quien defrauda
ni atado de mano y pies…
Si negocia con el juez
hasta con el Diablo lauda.
Así la caja recauda
y el mercado compra y vende.
La decisión no depende
de la ley, sino del cobre
y el delincuente que es pobre,
que al Señor se le encomiende.
·
Si es percanta la impudicia
de un juez que se prostituye,
hasta la cloaca se obstruye
cuando la verdad es ficticia…
Y luego llaman justicia
a este falso matrimonio,
si es mentira el testimonio
y a la verdad no dan honra,
será un pacto que deshonra:
¡un pacto con el demonio!
·
Allí el abogángster pacta
con el reo más temible,
defender lo indefendible
con chicanas que redacta.
La sala está putrefacta
y de tantas farsas, sucia,
cualquier atajo es argucia
para declararse impune,
en un juicio que reúne
la mentira con la astucia.
·

Juran decir la verdad
con Biblias bajo su tacto,
y es embustero su acto…
¡el dinero es su deidad!
La secta en la Facultad
es el infierno del Dante,
derecho estudia, no obstante
la doctrina que se inculca
polemiza más trifulca
de un garantismo aberrante.
·
Vanaglóriase el injusto
de derrochar injusticia,
la causa es tanta codicia
que llena su mente y busto.
Y jamás lo invade el susto
si pudo guardar un cobre,
porque al juez le pasa un sobre
con su buena comisión…
¡colmada está la prisión,
repleta de gente pobre!
·
No hay país serio sin juez probo,
y esta noticia hago pública:
¡Sin justicia una república
es el gobierno del lobo!
Que el martillo de algarrobo
si es culpable, falle arresto,
que el juez que se pruebe honesto
si es inocente, libere,
pero que se considere
calificado en su puesto.
·
¡Ustedes son el tercer
poder! ¡Cumplan con su rol!
Y si alguien nos llama 'troll',
les vamos a agradecer.
Somos el "quinto poder"...
¡Hoy estamos reclamando!
El honor se irán ganando
del resto de este recinto,
¡pero, ojo, desde el quinto
los estamos vigilando!

·

Rubén Sada – 12 / 04 / 2018 
(Convocatoria 12A, por una justicia justa)
NOTAS
1) Sarmiento (vid). Vástago o rama de la cepa de vid, de donde brotan las hojas, los zarcillos y los racimos. 

2) Dossier(Voz francesa.) Informe, expediente o historial sobre una materia concreta.
3) Perjuro. Que jura en falso. Que quebranta maliciosamente el juramento que ha hecho. 
4) Percanta. pareja, amante, novia. (Lunfardo).

NOTAS
1) Sarmiento (vid). Vástago o rama de la cepa de vid, de donde brotan las hojas, los zarcillos y los racimos. 

2) Dossier(Voz francesa.) Informe, expediente o historial sobre una materia concreta.
3) Perjuro. Que jura en falso. Que quebranta maliciosamente el juramento que ha hecho. 
4) Percanta. pareja, amante, novia. (Lunfardo)

22 de marzo de 2018

LA VESTIMENTA DEL GAUCHO


LA VESTIMENTA DEL GAUCHO

“El andar tan despilchao ningún mérito me quita”.
(José Hernández, Martín Fierro)

El lunes tuve un traspié
cuando algo me preguntaron,
y a un tema me desafiaron 
a hablar de lo que no sé.
Para arreglarlo estudié
y si el tema se me deja,
resolveré la madeja
que este asunto desenrolla:
“es la vestimenta criolla”...
¡Domarla es cosa compleja!

Comenzando con el rol
que cumplía su SOMBRERO,
protegía al aparcero
de la lluvia, viento y sol.
Herencia del español,
cobertura a su conciencia,
el gaucho cubrió su ciencia,
la BOINA le dio su estampa,
y en el crisol de la pampa
coronó su inteligencia.

Siguiendo con el avío (1) 
del gaucho de nuestro suelo,
completa al cuello el PAÑUELO
necesario en su atavío.
Lo cuida del bicherío
y del rocío que astilla,
tiene raigambre en Castilla
y se usa en tarea agraria,
o de manera corsaria,
o anudado en la golilla. (2)

La corralera CAMISA
y camisa de Crimea,
para una rural tarea
de mangas anchas precisa.
El CHALECO se utiliza
realzando la vestimenta,
dando clase a la osamenta,
dejando vista a la RASTRA, (3)
que al criollo de lujo ensastra (4)
y en la ida al pueblo ostenta.

Se calzaba el CHIRIPÁ (5) 
y al venirle mejor racha,
comenzó a usar la BOMBACHA (6)
que lo sustituirá.
La espina y la ñapindá (7) 
no penetran en su achura
porque sobre la montura,
sentado, sobre su nalga,
en el fachinal (8) cabalga
mejor que con armadura.

Privado de toda alhaja
su TIRADOR (9) variopinto (10) 
es un dilatado cinto
con monedas, o una faja.
El facón (11) le da ventaja,
verijero (12) y boleadoras, (13)
el criollo pasa las horas
en el llano de la estepa,
y asciende más alto y trepa
más que el sol de las auroras.

No me olvido de su escudo
antes que el verso culmine,
que el clima no lo fulmine, 
ni el frío a este gaucho rudo.
Lo abriga un PONCHO flecudo  (14)
y al atavío lo amarra,
su compra en el pueblo agarra,
del pescuezo a las pezuñas,
de paño, lana o vicuñas...
¡y hasta envuelve su guitarra!

En el estudio me hallo,
¡tantas cosas aprendí!
Vean todo lo que escribí
en menos que canta un gallo.
Como se espolea al caballo,
me picaron con la espuela, (15)
del campo no tengo escuela
pero creo que lo domé,
con lo poco que estudié
fui escribiendo esta espinela.

Con esto zafé del brete, (16)
“sólo sé que no sé nada”, (17)
pero sé que a Rubén Sada
no hay tema que no lo inquiete.
Sentado en mi taburete 
los libros son mi herramienta,
leo historias que dan cuenta
que en la ropa del gauchaje
fue la garra y el coraje
su más linda vestimenta.

© Rubén Sada. 9-10-2017

Referencias:

  1. Avío. Utensilios necesarios para hacer una cosa.
  2. Golilla. Adorno hecho de tela blanca, tul o encaje que se ponía como pañuelo alrededor del cuello, formando pliegues.
  3. Rastra. Pieza para sujetar el tirador del gaucho, hecha de plata labrada, que lleva una chapa central y monedas o botones unidos a ésta por cadenas.
  4. Ensastra. Poner a trabajar a un sastre.
  5. Chiripá. Poncho colocado en forma de pañal, ceñido con la faja y a veces al tirador o a la rastra. Se ponía como protección y resguardo ante el frío por sobre los "calzones" y hasta servía de “armadura” cuando se cabalgaba entre arbustos espinosos.
  6. Bombacha de campo. Pantalón ancho y resistente. Llegó a la región del Plata de manos de los comerciantes británicos, que las habían copiado de los turcos en ocasión de la Guerra de Crimea. La necesidad de colocar los sobrantes, los llevó a importarlas y más adelante fabricarlas aquí, donde su utilidad para la equitación las hizo populares. En marzo de 1856, se firma el tratado de Paz que da fin a la Guerra de Crimea, que enfrentó a las fuerzas de aliadas de Gran Bretaña, Francia, Turquía y Cerdeña contra Rusia. Siendo presidente de la Confederación Argentina Justo José de Urquiza, el representante diplomático francés ante el gobierno de Paraná (Arg.), Charles Lefebvre de Bécour informó que su país estaba en condiciones de vender a un precio muy conveniente 100.000 bombachas que habían sido fabricadas para el ejército turco y que como consecuencia de la paz se habían convertido en rezago militar. Urquiza, rápidamente se entusiasmó con la forma de pago, trueque por productos del país, y logró la aprobación de la compra por parte del gabinete y se aceptó la oferta de las bombachas originariamente destinadas al ejército turco. Hacia 1851 se difunde en forma generalizada el uso de las mismas, junto con los ponchos que vendían en las pulperías, que eran fabricados por la industria británica y no por lo telares locales. Tanto la bombacha fabricada en Francia como el Poncho eran importados.
    Para 1880 se instala en Buenos Aires don Juan Etchegaray, apodado el vasco. Levantó una pequeña fábrica de alpargatas, con el tiempo se contacta con su principal abastecedor de lona, la compañía inglesa Douglas Fraser & Sons, para proponerle la posibilidad de producir alpargatas en forma industrial, así nace la Fábrica Argentina de Alpargatas SACI, dando inicio a la producción local. (Fuente: Internet)
  7. Ñapindá. Planta ornamental y espinosa. Especie de junquillo con que se tejen canastos.
  8. Fachinal. Lugar húmedo y bajo donde crece maleza abundante y espinosa.
  9. Tirador. Lonja de cuero ceñida a la cintura, unido con un tiento de cuero o trenzado, casi siempre sobrepuesto a la faja. La función es sujertar el chiripá o bombacha y guardar el dinero en monedas o patacones.
  10. Variopinto. Que está formado por elementos de muy diversas características.
  11. Facón. Cuchillo grande, recto y puntiagudo, de acero. Puede tener dos filos y es usado como arma de pelea o para alimentación.
  12. Verijero. Cuchillo corto, de no más de 15 cm de hoja, usado en ambiente rural. A diferencia del facón, un cuchillo mucho más largo que se lleva enganchado en la faja por detrás de la cintura, en la zona lumbar, este pequeño cuchillo se lleva por delante, enganchado.
  13. Boleadoras. Instrumento usado en América para cazar animales que consiste en dos o tres bolas de piedra u otra materia pesada, forradas de cuero y atadas a sendas cuerdas unidas por un cabo común.
  14. Poncho flecudo. Abrigo de forma rectangular con abertura al medio, con flecos. Tiene otros usos, como la defensa, la cama e incluso como bolsa de compras y funda de guitarra. Hay infinidad de modelos, colores y materiales con los que se tejen.
  15. Espuela. Objeto metálico en forma de arco con una pieza terminada en una ruedecilla dentada, que se ajusta el jinete a los talones de sus botas para poder picar al caballo.
  16. Brete. Aprieto.
  17. Cita. Expresión de Sócrates, referida y escrita por su discípulo, Platón, en su obra “Apología”.

15 de marzo de 2018

CONTRAPUNTO PESO VERSUS DÓLAR (Personificación)




CONTRAPUNTO PESO VERSUS DÓLAR

(Prosopopeya)


Doblados en mi bolsillo
dos billetes conversaban,
y entender por qué peleaban
no me fue nada sencillo.
Ante vos yo no me humillo.
Dijo, orgulloso el PESO...
y el DÓLAR objetó a eso:
No valés nada, criollo,
vos sos el subdesarrollo,
yo, en cambio, soy el progreso.

(Dólar)
Nací en cuna del Tío Sam,
con rostro de 'Washingtón',
y hoy tengo cotización
desde Alaska, ¡hasta Guam! [1]
¡Me aceptan hasta en Vietnam
pero a vos, lo dudo mucho!
Y en el noticiero escucho
que estás perdiendo valor,
la gente me tiene amor
y a vos te ven papelucho.

(Peso)
—Yo soy la soberanía
monetaria del país,
Argentina es mi raíz,
te doy total garantía.
Vos tendrás supremacía,
pero acá sos extranjero,
e inundás al mundo entero
con crímenes escarlatas,
te reimprimen los piratas
con papel filibustero. [2]

(Dólar)
—¿Que vos les das “garantía”?
¿Que “el que apuesta al dólar pierde”?
La esperanza es color verde,
y les da ilusión mi guía.
Me rinden gran pleitesía,
¡tras de mí corren en pos!
Matan por mí en forma atroz.
Yo gobierno a las naciones. [3]
Yo tomo las decisiones.
Yo soy el rey, ¡yo soy dios!

(Peso)
—Pero sos un dios muy cruel,
por eso nada te envidio,
tu veneno es el de ofidio
que hace llagas en la piel.
Tus castillos de papel
con efectos dominós,
tienen efecto feroz
que hace al codicioso ciego,
mas no resistís el fuego:
¡un fosforito y chau dios!

(Dólar)
—Yo inspiro seguridad,
soy la moneda más fuerte,
mi valor se reconvierte
y produce utilidad.
Y en cambio a tu realidad
llaman multiplicación,
que es desvalorización,
pero algunos embusteros
te agregan más y más ceros
por causa de la inflación.

(Peso)
—Yo valgo veinte, vos uno,
yo doy suerte, doy albur, [4]
me aceptan hasta en Carrefour
y de vos ahí no hay ninguno.
Soy popular y oportuno,
la alegría en aguinaldo,
de mí siempre tienen saldo,
vos pegás menos que el box,
no tenés ni oro en Fort Knox, [5]
no tenés ningún respaldo.

(Dólar)
—Mi respaldo es tanta fe
de mis millones de usuarios,
me hacen famoso en los diarios
más que a tu yaguareté. [6]
¡Vos no tenés mi tupé, [7]
miserable vale [8] nimio! [9]
Yo soy un billete eximio [10]
digno del siglo veintiuno,
a vos no te ama ninguno,
excepto el tonto y el simio.

(Peso)
—Emblema de corrupción
es tu pútrido olor gris,
tu pirámide es matriz
del poder y del hampón.
Hasta comprás la exención
de cárcel a funcionarios,
sindicatos y empresarios
compran poder judicial,
“combatiendo al capital” [11]
hoy son todos millonarios.

(Dólar)
—Bueno, me voy, amiguito,
me cansé, voy a dormir,
¿por qué voy a discutir
con un simple papelito?
Mi valor es infinito,
no discuto con novatos
ni con billetes baratos,
papeles de mala muerte,
yo duermo en la caja fuerte,
vos en una de zapatos.

(Peso)
—Mejor vete a tu vergel,
tu paraíso fiscal,
soy yo el dinero oficial
y a mi país seré fiel.
No me llames más “papel”,
fui plata en el plan del Mingo, [12]
y hoy de vos yo me distingo
pues no soy marca pirata,
¡soy del Río de la Plata!
No de la imprenta del gringo.

© Rubén Sada. 15/03/2017



La figura retórica utilizada en este trabajo es la PROSOPOPEYA, que consiste en atribuir cualidades propias de un ser racional o animado a otro inanimado.

[1]) Guam. Isla situada en el Pacífico occidental, perteneciente a Estados Unidos como territorio no incorporado.
[2]) Filibustero. Pirata.
[3]) Cita. “El que controla el dinero puede controlar el mundo” (Henry Kissinger).
[4]) Albur. Suerte o azar de que depende el resultado de un proyecto o un asunto.
[5]) Fort Knox. Base militar en Kentucky, EE.UU. Supuestamente, allí está depositado el oro que respaldaría el valor del dólar. Este oro se encontraría detrás de puertas de 25 toneladas de peso que dan acceso a una cámara acorazada de 12 x 18 metros de paredes de granito y laterales de acero de más de medio metro de espesor, con sofisticados sistemas de seguridad. Las instalaciones de Fort Knox están vigiladas día y noche por agentes especiales del gobierno y unidades del ejército que cuentan con tanques, artillería pesada y helicópteros Apache. No se permiten las visitas a estas instalaciones y ninguna persona del mundo posee individualmente la combinación completa de la cámara acorazada. La entrada a Fort Knox sólo se autoriza con una orden presidencial. Desde hace décadas, no se audita la cantidad de oro exacta que hay en Fort Knox, y por eso muchos dudan de la misma, que tendría que ser respaldo para el valor del dólar circulante. Hay conspiraciones que aseguran que allí no hay más oro desde 1971, año en que Nixon repatrió una gran cantidad a Alemania. Ese año, Richard Nixon puso fin al Tratado de Bretton Woods y desligó al dólar del oro, anunciando el dólar como la nueva moneda de reserva mundial en vez del oro. Desde allí el dólar empezó a depender exclusivamente de la capacidad de la imprenta de la Reserva Federal de producir dólares, sin ningún respaldo de oro.
[6]) Yaguareté. Billete argentino de $ 500.
[7]) Tupé. (coloquial) Atrevimiento o desfachatez.
[8]) Vale. Documento en el que se reconoce una deuda por un importe determinado. Cupón o voucher canjeable por algún artículo.
[9]) Nimio. Que tiene muy poca o ninguna importancia.
[10]) Eximio. Que es ilustre o excelente, una eminencia.
[11]) “Combatiendo al capital”. Verso tomado de la marcha peronista.
[12]) Mingo. Apodo dado a Domingo Cavallo, ministro de economía creador de la moneda “Peso Convertible” que estableció durante 11 años  paridad de 1 a 1 con el dólar.

9 de febrero de 2018

EL TRINAR DE ADOLFO COSSO

Payador Adolfo Fortunato Cosso

EL TRINAR DE ADOLFO COSSO



Trinares de Adolfo Cosso
me estimulan a pensar
que el arte de improvisar
es difícil, pero hermoso.
Cuando veo lo asombroso
de su vasta trayectoria,
me vienen a la memoria
sus páginas transitadas,
milongas chamarritadas
desde el suelo hasta la gloria.

Fue hijo del Gualeguay,
y hermano de Juan Chiviro, ([1])
provocando algún suspiro
y trinándolo por àhi.
Cuántas emociones hay
donde cantó ese zorzal,
que el canto tradicional
en décimas bien cantadas,
las entonan en bandadas
en el Rodeo de Bernal.


Payador Adolfo Cosso,
de tu sangre gualeyán
los versos que brotarán
son de espíritu virtuoso.
Payador bien animoso,
Entre Ríos fue tu raíz,
tu chamarrita al país
engalanada en poesía,
¡cuánta gente la aplaudía
y pedía “otra” y “bis”!

¡Que ningún foráneo maula
se atreva a hacerte callar,
imponiendo otro cantar
y encierre tu canto en jaula!
Payador, vos sos el aula
y esto quiero yo decirte…
¡no pares de describirte!
¡Sigue entonando tu trino,
aunque triste sea el camino
y aunque el sauce llore tu irte!

Rubén Sada.



[1]) Juan Chiviro. Nombre dado a un pájaro bastante común en la región litoral de Argentina.
___________________

MONOGRAFÍA DE ADOLFO COSSO


Adolfo Fortunato Cosso nació en Gualeguay, Prov. de Entre Ríos, el 28 de Marzo de 1936. Cursó estudios primarios en las escuelas "Rudecindo Alvarado" y "Juan José Castelli", de su ciudad natal. Realizó el ciclo básico técnico en la Escuela Fábrica N° 1 y cursó Dactilografía y Teneduría de Libros en el Instituto "Freyre" de Gualeguay. Hizo un estudio acelerado de Composición y Redacción Gráfica en la cátedra del Profesor Tomás Turveih, en la Capital Federal y de lenguas mapudungún y guaraní con los maestros aborígenes Ignacio Báez Kañandari y Augusto Ramallo Antuñanco. 
Payador Adolfo Fortunato Cosso
Fue socio co-fundador del Club de letras de Entre Ríos durante la presidencia de Leoncio Gianello. Fue fundador y presidente de la Ex Casa de la Cultura de Gualeguay.
Año 1953: Siendo aún un estudiante, comenzó a ejercer el arte de la versificación espontánea en reuniones estudiantiles, espectáculos peñeros y boliches rurales.
Año 1957: La editorial "Nueva Impresora", de Paraná, publicó su primer libro de versos, bajo el título "Alma Entrerriana".
Año 1958/60: Condujo, alternativamente, el ciclo cancionero musical "Cantares Patrios" por Difusora Popular de Gualeguay.
Año 1974 en adelante: Conduce el programa "Canta el País" por L.T. 38 "Radio Gualeguay" mientras publicaba y distribuía numerosos folletos con sus versos.
Entre los años 1974/76 fue participante activo en las audiciones radiales "Un alto en la huella", (del folklorista argentino Miguel Franco) y "Rincón de los payadores" conducido por Waldemar Lagos, en Buenos Aires.
Año 1977: La empresa gráfica "Ediciones del Amanecer" de la ciudad de Gualeguaychú editó su libro "Versos de andar mirando", prologado por el periodista Mario Alarcón Muñiz.
Año 1982: Un grupo de amigos, en Paraná, editó su libro "Camino del payador" con prólogo del poeta Marcelino Román.
Año 1982: La Universidad de Puerto Rico editó su libro "Cien Pensamientos y Reflexiones".
Año 1983: Publicó el libro “Camino del payador”.
Año 1989: En julio publicó su libro "De Entre Ríos al país”, poemario testimonial impreso en Zárate.
Año 1990: En octubre publicó "América antes y después de Cristóbal Colón", libro de opinión sobre la historia de América. Además, en dichos años Ediciones del Clé le publicó “La creación del amor” y “Sentires de Pueblo y Patria”.

Año 1992: Imprenta Libertad de Zárate le publicó “Quinientos años de sombras”.


Ganador de diversos premios en su actividad como payador así como distinciones en la República Oriental del Uruguay y Perú, condujo diversos programas destinados a la difusión de la música regional en LT39, Radio Gualeguay y L/41, La voz del sur entrerriano de Gualeguaychú, entre otras. Y fue colaborador de distintas audiciones radiales en la Provincia de Entre Ríos y articulista permanente del Semanario "Hoy", de Concepción de Uruguay. 

Hugo Durasec junto al payador Adolfo Cosso (E.Ríos)
Intérpretes tales como "Los Hermanos Cuestas", "Las Voces del Montiel.", "Los Hermanos Spiazzi",  "Roberto Romani", "Los del Gualeyán", "María Ofelia" y "Los Chamarriteros", han grabado cuarenta y dos versiones discográficas de sus letras anecdóticas, con musicalizaciones de destacados compositores entrerrianos.
Falleció en Gualeguay, E. Ríos, en 2004.

_________________________________

MÁS BIOGRAFÍAS DE PAYADORES ARGENTINOS:

VÍCTOR NICOLÁS DI SANTO





30 de enero de 2018

EL MENTECATO

Jim Carrey en una escena del film TONTO Y RETONTO
Jim Carrey en una escena del film TONTO Y RETONTO

EL MENTECATO

(Décimas de Rubén Sada y Eduardo Miño)

(Rubén Sada)
¡Querido amigo, salud!
Escribirle es un honor,
disolvamos el sopor
y entrenemos sin quietud.
Nos sobra la juventud
y tenemos un buen trato,
payar con usted es grato,
por eso aquí le pregunto
y respóndame este asunto:
“¿Qué opina del mentecato?”

(Eduardo Miño)
Del mentecato hay un rato
que tenemos para hablar,
y pa’ qué voy a entablar
hablando del aparato.
Perdiendo un momento grato
prefiero hablar paralelo,
como decía mi abuelo
no darle mucha importancia,
a cuestiones sin ganancia:
¡el mentecato es un lelo!

(Rubén Sada)
Quien se hace el tonto es un vivo,
y pasaba en la colimba,
“marche” el vivo, el tonto timba
y a covacha en el archivo.
Y tomándose el olivo
y con un pie en el andén,
ya se está subiendo al tren,
le dan franco al más pazguato,
que se hace el mentecato
sólo pa’ pasarla bien.

(Eduardo Miño)
En este caso le digo
que no son tontos ni lelos,
son vivos con mucho vuelos
pero también son testigos
de las “bailadas”. Prosigo
que por culpa de unos vivos
pagaban todo efectivos
a la hora del “bailazo”
que no nos daban los brazos
con flexiones, correctivos.

(Rubén Sada)
El torpe personifica
la culpa del más "tagarna",
y apestando con su sarna
su torpeza multiplica.
Sarna con gusto no pica
y algunos su vida exponen
el pie hasta el fondo lo ponen
y en la ruta, al mentecato
como al cordero de un hato
la velocidad le imponen.

(Eduardo Miño)
Es el torpe, mentecato,
el vivo es oportunista,
se los conoce a la vista
el lelo es ratón, él gato.
Se entretiene todo el rato,
peor es el displicente,
siempre va de disidente
como todo ventajero,
se hace hueco en el agujero,
no le importa ni la gente.

(Rubén Sada)
A su amistad yo me acato,
compañero Eduardo Miño
y en sus conceptos me ciño
si hablamos del mentecato.
Hemos cumplido el mandato
de opinar, que el buen lector
le confía al escritor
cuando escribe para el vulgo,
con sus versos yo comulgo
porque usted es buen payador.

(Eduardo Miño)
Hemos cumplido el mandato
lo dice Don Rubén Sada
con la rima improvisada
invita a pasar el rato
su credencial el buen trato
hace gala de su ciencia
su sublime inteligencia
nos ayuda al mejorar
en el arte de improvisar
con suma y mucha paciencia.

(Rubén Sada)
Acollaramos la idea
desahuciando al mentecato...

(Eduardo Miño)
Hemos pasado un buen rato
y cumplimos la tarea.

(Rubén Sada)
Aplaude nuestra platea
la espinela tan mentada

(Eduardo Miño)
Con la rima improvisada
mientras yo le hago un guiño

(Rubén Sada)
Le agradece a Eduardo Miño
su amigazo Rubén Sada.

Autores: Rubén Sada y Eduardo Miño.(14/01/2018)

14 de enero de 2018

A RICARDO ZEBERIO

 Juan Carlos Gaffoglio, "el Cimarrón", junto a Ricardo Zeberio, dos poetas de Quilmes (Buenos Aires)
Juan Carlos Gaffoglio, "el Cimarrón", junto a Ricardo Zeberio,
dos magníficos poetas de Quilmes (Buenos Aires)

A RICARDO ZEBERIO


Esta décima sencilla
va por Ricardo Zeberio,
cuyo noble ministerio
en su bicicleta ensilla.
Cuando el astro rey le brilla
sale a hacer lo que le encanta,
del trino de su garganta
reparte versos y flores,
y brotan de sus verdores
bellas poesías y plantas.

En mi distinción no tardo
y aplaudo su sacrificio
que le ha dado un noble oficio,
y mis elogios no guardo.
Va por ti, amigo Ricardo,
por tu noble bonhomía,
declamás categoría
con el verso a flor de piel,
y te aplauden a granel
porque "actuás" la poesía.

Va este reconocimiento
por vos, destacado bardo,
va por Zeberio Ricardo,
paisano de gran talento.
Porte criollo, gaucho acento,
manos de fiel tradición,
para mí es un alegrón
acompañarte en el arte
y este día felicitarte:
que los cumplas... un montón.

¡Dale, dale Don Ricardo!
No te canses, trovador,
dale que el buen payador
saca flores de los cardos.
Atá décimas en fardos
y dalas con buen criterio,
serán nuestro refrigerio
con sonrisas recitadas, 
te saluda Rubén Sada,
¡Gracias, Ricardo Zeberio!

_______________________

Rubén Sada, con afecto el 14/01/2017 a Don Ricardo Zeberio, gran poeta y declamador de Quilmes, en sus 81 años. Es un ejemplo de trabajo, sacrificio y buena persona. Vende plantas con su bicicleta, y regala poesía a todos, despertando emociones en todos los que lo escuchan. ¡Muchas felicidades! Y gracias por tu ejemplo.









Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app