15 de marzo de 2018

CONTRAPUNTO PESO VERSUS DÓLAR (Personificación)




CONTRAPUNTO PESO VERSUS DÓLAR

(Prosopopeya)


Doblados en mi bolsillo
dos billetes conversaban,
y entender por qué peleaban
no me fue nada sencillo.
Ante vos yo no me humillo.
Dijo, orgulloso el PESO...
y el DÓLAR objetó a eso:
No valés nada, criollo,
vos sos el subdesarrollo,
yo, en cambio, soy el progreso.

(Dólar)
Nací en cuna del Tío Sam,
con rostro de 'Washingtón',
y hoy tengo cotización
desde Alaska, ¡hasta Guam! [1]
¡Me aceptan hasta en Vietnam
pero a vos, lo dudo mucho!
Y en el noticiero escucho
que estás perdiendo valor,
la gente me tiene amor
y a vos te ven papelucho.

(Peso)
—Yo soy la soberanía
monetaria del país,
Argentina es mi raíz,
te doy total garantía.
Vos tendrás supremacía,
pero acá sos extranjero,
e inundás al mundo entero
con crímenes escarlatas,
te reimprimen los piratas
con papel filibustero. [2]

(Dólar)
—¿Que vos les das “garantía”?
¿Que “el que apuesta al dólar pierde”?
La esperanza es color verde,
y les da ilusión mi guía.
Me rinden gran pleitesía,
¡tras de mí corren en pos!
Matan por mí en forma atroz.
Yo gobierno a las naciones. [3]
Yo tomo las decisiones.
Yo soy el rey, ¡yo soy dios!

(Peso)
—Pero sos un dios muy cruel,
por eso nada te envidio,
tu veneno es el de ofidio
que hace llagas en la piel.
Tus castillos de papel
con efectos dominós,
tienen efecto feroz
que hace al codicioso ciego,
mas no resistís el fuego:
¡un fosforito y chau dios!

(Dólar)
—Yo inspiro seguridad,
soy la moneda más fuerte,
mi valor se reconvierte
y produce utilidad.
Y en cambio a tu realidad
llaman multiplicación,
que es desvalorización,
pero algunos embusteros
te agregan más y más ceros
por causa de la inflación.

(Peso)
—Yo valgo veinte, vos uno,
yo doy suerte, doy albur, [4]
me aceptan hasta en Carrefour
y de vos ahí no hay ninguno.
Soy popular y oportuno,
la alegría en aguinaldo,
de mí siempre tienen saldo,
vos pegás menos que el box,
no tenés ni oro en Fort Knox, [5]
no tenés ningún respaldo.

(Dólar)
—Mi respaldo es tanta fe
de mis millones de usuarios,
me hacen famoso en los diarios
más que a tu yaguareté. [6]
¡Vos no tenés mi tupé, [7]
miserable vale [8] nimio! [9]
Yo soy un billete eximio [10]
digno del siglo veintiuno,
a vos no te ama ninguno,
excepto el tonto y el simio.

(Peso)
—Emblema de corrupción
es tu pútrido olor gris,
tu pirámide es matriz
del poder y del hampón.
Hasta comprás la exención
de cárcel a funcionarios,
sindicatos y empresarios
compran poder judicial,
“combatiendo al capital” [11]
hoy son todos millonarios.

(Dólar)
—Bueno, me voy, amiguito,
me cansé, voy a dormir,
¿por qué voy a discutir
con un simple papelito?
Mi valor es infinito,
no discuto con novatos
ni con billetes baratos,
papeles de mala muerte,
yo duermo en la caja fuerte,
vos en una de zapatos.

(Peso)
—Mejor vete a tu vergel,
tu paraíso fiscal,
soy yo el dinero oficial
y a mi país seré fiel.
No me llames más “papel”,
fui plata en el plan del Mingo, [12]
y hoy de vos yo me distingo
pues no soy marca pirata,
¡soy del Río de la Plata!
No de la imprenta del gringo.

© Rubén Sada. 15/03/2017



La figura retórica utilizada en este trabajo es la PROSOPOPEYA, que consiste en atribuir cualidades propias de un ser racional o animado a otro inanimado.

[1]) Guam. Isla situada en el Pacífico occidental, perteneciente a Estados Unidos como territorio no incorporado.
[2]) Filibustero. Pirata.
[3]) Cita. “El que controla el dinero puede controlar el mundo” (Henry Kissinger).
[4]) Albur. Suerte o azar de que depende el resultado de un proyecto o un asunto.
[5]) Fort Knox. Base militar en Kentucky, EE.UU. Supuestamente, allí está depositado el oro que respaldaría el valor del dólar. Este oro se encontraría detrás de puertas de 25 toneladas de peso que dan acceso a una cámara acorazada de 12 x 18 metros de paredes de granito y laterales de acero de más de medio metro de espesor, con sofisticados sistemas de seguridad. Las instalaciones de Fort Knox están vigiladas día y noche por agentes especiales del gobierno y unidades del ejército que cuentan con tanques, artillería pesada y helicópteros Apache. No se permiten las visitas a estas instalaciones y ninguna persona del mundo posee individualmente la combinación completa de la cámara acorazada. La entrada a Fort Knox sólo se autoriza con una orden presidencial. Desde hace décadas, no se audita la cantidad de oro exacta que hay en Fort Knox, y por eso muchos dudan de la misma, que tendría que ser respaldo para el valor del dólar circulante. Hay conspiraciones que aseguran que allí no hay más oro desde 1971, año en que Nixon repatrió una gran cantidad a Alemania. Ese año, Richard Nixon puso fin al Tratado de Bretton Woods y desligó al dólar del oro, anunciando el dólar como la nueva moneda de reserva mundial en vez del oro. Desde allí el dólar empezó a depender exclusivamente de la capacidad de la imprenta de la Reserva Federal de producir dólares, sin ningún respaldo de oro.
[6]) Yaguareté. Billete argentino de $ 500.
[7]) Tupé. (coloquial) Atrevimiento o desfachatez.
[8]) Vale. Documento en el que se reconoce una deuda por un importe determinado. Cupón o voucher canjeable por algún artículo.
[9]) Nimio. Que tiene muy poca o ninguna importancia.
[10]) Eximio. Que es ilustre o excelente, una eminencia.
[11]) “Combatiendo al capital”. Verso tomado de la marcha peronista.
[12]) Mingo. Apodo dado a Domingo Cavallo, ministro de economía creador de la moneda “Peso Convertible” que estableció durante 11 años  paridad de 1 a 1 con el dólar.

9 de febrero de 2018

EL TRINAR DE ADOLFO COSSO

Payador Adolfo Fortunato Cosso

EL TRINAR DE ADOLFO COSSO



Trinares de Adolfo Cosso
me estimulan a pensar
que el arte de improvisar
es difícil, pero hermoso.
Cuando veo lo asombroso
de su vasta trayectoria,
me vienen a la memoria
sus páginas transitadas,
milongas chamarritadas
desde el suelo hasta la gloria.

Fue hijo del Gualeguay,
y hermano de Juan Chiviro, ([1])
provocando algún suspiro
y trinándolo por àhi.
Cuántas emociones hay
donde cantó ese zorzal,
que el canto tradicional
en décimas bien cantadas,
las entonan en bandadas
en el Rodeo de Bernal.


Payador Adolfo Cosso,
de tu sangre gualeyán
los versos que brotarán
son de espíritu virtuoso.
Payador bien animoso,
Entre Ríos fue tu raíz,
tu chamarrita al país
engalanada en poesía,
¡cuánta gente la aplaudía
y pedía “otra” y “bis”!

¡Que ningún foráneo maula
se atreva a hacerte callar,
imponiendo otro cantar
y encierre tu canto en jaula!
Payador, vos sos el aula
y esto quiero yo decirte…
¡no pares de describirte!
¡Sigue entonando tu trino,
aunque triste sea el camino
y aunque el sauce llore tu irte!

Rubén Sada.



[1]) Juan Chiviro. Nombre dado a un pájaro bastante común en la región litoral de Argentina.
___________________

MONOGRAFÍA DE ADOLFO COSSO


Adolfo Fortunato Cosso nació en Gualeguay, Prov. de Entre Ríos, el 28 de Marzo de 1936. Cursó estudios primarios en las escuelas "Rudecindo Alvarado" y "Juan José Castelli", de su ciudad natal. Realizó el ciclo básico técnico en la Escuela Fábrica N° 1 y cursó Dactilografía y Teneduría de Libros en el Instituto "Freyre" de Gualeguay. Hizo un estudio acelerado de Composición y Redacción Gráfica en la cátedra del Profesor Tomás Turveih, en la Capital Federal y de lenguas mapudungún y guaraní con los maestros aborígenes Ignacio Báez Kañandari y Augusto Ramallo Antuñanco. 
Payador Adolfo Fortunato Cosso
Fue socio co-fundador del Club de letras de Entre Ríos durante la presidencia de Leoncio Gianello. Fue fundador y presidente de la Ex Casa de la Cultura de Gualeguay.
Año 1953: Siendo aún un estudiante, comenzó a ejercer el arte de la versificación espontánea en reuniones estudiantiles, espectáculos peñeros y boliches rurales.
Año 1957: La editorial "Nueva Impresora", de Paraná, publicó su primer libro de versos, bajo el título "Alma Entrerriana".
Año 1958/60: Condujo, alternativamente, el ciclo cancionero musical "Cantares Patrios" por Difusora Popular de Gualeguay.
Año 1974 en adelante: Conduce el programa "Canta el País" por L.T. 38 "Radio Gualeguay" mientras publicaba y distribuía numerosos folletos con sus versos.
Entre los años 1974/76 fue participante activo en las audiciones radiales "Un alto en la huella", (del folklorista argentino Miguel Franco) y "Rincón de los payadores" conducido por Waldemar Lagos, en Buenos Aires.
Año 1977: La empresa gráfica "Ediciones del Amanecer" de la ciudad de Gualeguaychú editó su libro "Versos de andar mirando", prologado por el periodista Mario Alarcón Muñiz.
Año 1982: Un grupo de amigos, en Paraná, editó su libro "Camino del payador" con prólogo del poeta Marcelino Román.
Año 1982: La Universidad de Puerto Rico editó su libro "Cien Pensamientos y Reflexiones".
Año 1983: Publicó el libro “Camino del payador”.
Año 1989: En julio publicó su libro "De Entre Ríos al país”, poemario testimonial impreso en Zárate.
Año 1990: En octubre publicó "América antes y después de Cristóbal Colón", libro de opinión sobre la historia de América. Además, en dichos años Ediciones del Clé le publicó “La creación del amor” y “Sentires de Pueblo y Patria”.

Año 1992: Imprenta Libertad de Zárate le publicó “Quinientos años de sombras”.


Ganador de diversos premios en su actividad como payador así como distinciones en la República Oriental del Uruguay y Perú, condujo diversos programas destinados a la difusión de la música regional en LT39, Radio Gualeguay y L/41, La voz del sur entrerriano de Gualeguaychú, entre otras. Y fue colaborador de distintas audiciones radiales en la Provincia de Entre Ríos y articulista permanente del Semanario "Hoy", de Concepción de Uruguay. 

Hugo Durasec junto al payador Adolfo Cosso (E.Ríos)
Intérpretes tales como "Los Hermanos Cuestas", "Las Voces del Montiel.", "Los Hermanos Spiazzi",  "Roberto Romani", "Los del Gualeyán", "María Ofelia" y "Los Chamarriteros", han grabado cuarenta y dos versiones discográficas de sus letras anecdóticas, con musicalizaciones de destacados compositores entrerrianos.
Falleció en Gualeguay, E. Ríos, en 2004.

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MÁS BIOGRAFÍAS DE PAYADORES ARGENTINOS:

VÍCTOR NICOLÁS DI SANTO





30 de enero de 2018

EL MENTECATO

Jim Carrey en una escena del film TONTO Y RETONTO
Jim Carrey en una escena del film TONTO Y RETONTO

EL MENTECATO

(Décimas de Rubén Sada y Eduardo Miño)

(Rubén Sada)
¡Querido amigo, salud!
Escribirle es un honor,
disolvamos el sopor
y entrenemos sin quietud.
Nos sobra la juventud
y tenemos un buen trato,
payar con usted es grato,
por eso aquí le pregunto
y respóndame este asunto:
“¿Qué opina del mentecato?”

(Eduardo Miño)
Del mentecato hay un rato
que tenemos para hablar,
y pa’ qué voy a entablar
hablando del aparato.
Perdiendo un momento grato
prefiero hablar paralelo,
como decía mi abuelo
no darle mucha importancia,
a cuestiones sin ganancia:
¡el mentecato es un lelo!

(Rubén Sada)
Quien se hace el tonto es un vivo,
y pasaba en la colimba,
“marche” el vivo, el tonto timba
y a covacha en el archivo.
Y tomándose el olivo
y con un pie en el andén,
ya se está subiendo al tren,
le dan franco al más pazguato,
que se hace el mentecato
sólo pa’ pasarla bien.

(Eduardo Miño)
En este caso le digo
que no son tontos ni lelos,
son vivos con mucho vuelos
pero también son testigos
de las “bailadas”. Prosigo
que por culpa de unos vivos
pagaban todo efectivos
a la hora del “bailazo”
que no nos daban los brazos
con flexiones, correctivos.

(Rubén Sada)
El torpe personifica
la culpa del más "tagarna",
y apestando con su sarna
su torpeza multiplica.
Sarna con gusto no pica
y algunos su vida exponen
el pie hasta el fondo lo ponen
y en la ruta, al mentecato
como al cordero de un hato
la velocidad le imponen.

(Eduardo Miño)
Es el torpe, mentecato,
el vivo es oportunista,
se los conoce a la vista
el lelo es ratón, él gato.
Se entretiene todo el rato,
peor es el displicente,
siempre va de disidente
como todo ventajero,
se hace hueco en el agujero,
no le importa ni la gente.

(Rubén Sada)
A su amistad yo me acato,
compañero Eduardo Miño
y en sus conceptos me ciño
si hablamos del mentecato.
Hemos cumplido el mandato
de opinar, que el buen lector
le confía al escritor
cuando escribe para el vulgo,
con sus versos yo comulgo
porque usted es buen payador.

(Eduardo Miño)
Hemos cumplido el mandato
lo dice Don Rubén Sada
con la rima improvisada
invita a pasar el rato
su credencial el buen trato
hace gala de su ciencia
su sublime inteligencia
nos ayuda al mejorar
en el arte de improvisar
con suma y mucha paciencia.

(Rubén Sada)
Acollaramos la idea
desahuciando al mentecato...

(Eduardo Miño)
Hemos pasado un buen rato
y cumplimos la tarea.

(Rubén Sada)
Aplaude nuestra platea
la espinela tan mentada

(Eduardo Miño)
Con la rima improvisada
mientras yo le hago un guiño

(Rubén Sada)
Le agradece a Eduardo Miño
su amigazo Rubén Sada.

Autores: Rubén Sada y Eduardo Miño.(14/01/2018)

14 de enero de 2018

A RICARDO ZEBERIO

 Juan Carlos Gaffoglio, "el Cimarrón", junto a Ricardo Zeberio, dos poetas de Quilmes (Buenos Aires)
Juan Carlos Gaffoglio, "el Cimarrón", junto a Ricardo Zeberio,
dos magníficos poetas de Quilmes (Buenos Aires)

A RICARDO ZEBERIO


Esta décima sencilla
va por Ricardo Zeberio,
cuyo noble ministerio
en su bicicleta ensilla.
Cuando el astro rey le brilla
sale a hacer lo que le encanta,
del trino de su garganta
reparte versos y flores,
y brotan de sus verdores
bellas poesías y plantas.

En mi distinción no tardo
y aplaudo su sacrificio
que le ha dado un noble oficio,
y mis elogios no guardo.
Va por ti, amigo Ricardo,
por tu noble bonhomía,
declamás categoría
con el verso a flor de piel,
y te aplauden a granel
porque "actuás" la poesía.

Va este reconocimiento
por vos, destacado bardo,
va por Zeberio Ricardo,
paisano de gran talento.
Porte criollo, gaucho acento,
manos de fiel tradición,
para mí es un alegrón
acompañarte en el arte
y este día felicitarte:
que los cumplas... un montón.

¡Dale, dale Don Ricardo!
No te canses, trovador,
dale que el buen payador
saca flores de los cardos.
Atá décimas en fardos
y dalas con buen criterio,
serán nuestro refrigerio
con sonrisas recitadas, 
te saluda Rubén Sada,
¡Gracias, Ricardo Zeberio!

_______________________

Rubén Sada, con afecto el 14/01/2017 a Don Ricardo Zeberio, gran poeta y declamador de Quilmes, en sus 81 años. Es un ejemplo de trabajo, sacrificio y buena persona. Vende plantas con su bicicleta, y regala poesía a todos, despertando emociones en todos los que lo escuchan. ¡Muchas felicidades! Y gracias por tu ejemplo.









24 de diciembre de 2017

GOLPES FALLIDOS


GOLPES FALLIDOS
(Décimas encadenadas)


“El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición”. (Art 22 de la Constitución Nacional de la Rep. Argentina).

“Atentará asimismo contra el sistema democrático quien incurriere en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento, quedando inhabilitado por el tiempo que las leyes determinen para ocupar cargos o empleos públicos”. (Art. 36 de la Constitución Nacional de la Rep. Argentina).

Si mi décima es raquítica
que me expulsen del Parnaso,
yo nunca caigo en el lazo
de callar la dura crítica.
La poesía que es mítica
enseña, nutre y opina,
es la tea que ilumina
la que encenderá este fuego,
no entender es estar ciego:
¡si hasta un fósforo calcina!

Si hasta un fósforo calcina
a los bosques centenarios,
así, golpes sanguinarios
incendian a la Argentina.
Cada golpe que se obstina
queriendo infundir terror
hace que aumente el valor
de escudar la democracia,
los golpes son la desgracia
y hay desgracias de color.

Hay desgracias de color
de hombres de uniforme verde,
negra tez, quizás recuerde,
caras pintadas de horror.
Orden empieza con or,
sigue con den, no lo dan
y embarran con alquitrán
incitando al gran desorden,
“feliz pascua, casa en orden”... ([1])
¡los golpistas no podrán!

Los golpistas no podrán
ni aunque tengan cuello blanco,
dando órdenes desde un Banco
con la firma de Satán.
Ha de fracasar su plan
que tiene alma de usurero,
golpes del rico banquero,
fugando el dinero a Suiza,
y un corralito “divisa”
su gran golpe financiero.

Su gran golpe financiero
que nos llevó al precipicio,
babeando un ávido juicio
cual hienas ante el cordero.
La codicia por el cuero
incuba el huevo-serpiente,
pues criar narcodelincuentes,
será otro golpe al gobierno,
si el paraíso es un infierno
tufo a golpe es el ambiente.

Tufo a golpe es el ambiente,
“golpe a golpe, verso a verso” ([2])
fui describiendo al perverso
que tiene al golpe en la mente.
Este sanguinario ente
creó un desaparecido
creyendo haber convencido
con el caso Maldonado,
buscó “tirarle un finado”
y un nuevo golpe fallido.

Un nuevo golpe fallido
fracasó allí. La opereta
agigantó la honda grieta
y no se dan por vencido.
El golpista recibido
tiene una estrategia mala,
tiene más fe en una bala
de un arma tumbera, hostil,
y opta empuñar un fusil
antes que agarrar la pala.

Antes que agarrar la pala
y ponerse a construir
el golpista ha de destruir
con bombas que el odio instala.
La bandera roja jala,
iza una bandera roja,
para nada lo acongoja
ver a la nación caer,
sólo quiere más poder:
¡cetro y oro se le antoja!

¡Cetro y oro se le antoja!
Y al perder las elecciones,
violentas son sus opciones
y a pedradas las arroja.
Prontuarios de cruenta foja
que un juez pago perdonó,
otro golpe fracasó,
cayó piedras sin llover,
llovió piedras “sin caer”...
¡y el gobierno no cayó!

¡El gobierno no cayó
a pesar de tanto intento!
La paz sopla a sotavento, ([3])
la democracia aguantó.
El golpista sucumbió
y brilla la nueva aurora,
la república avizora
un país al que darle gracias,
cuidemos la democracia
en la Argentina de ahora.

Rubén Sada. 25-12-2017.


[1]) El 19 de abril de 1987 el presidente Raúl Alfonsín ante el pueblo reunido en Plaza de Mayo exclamó la famosa frase: “¡Felices Pascuas! La casa está en orden”, pasando a ser un ícono de la democracia, al desarticular uno de los primeros intentos de golpe de Estado desde la restauración de la misma en 1983.
[2]Verso de Antonio Machado.
[3]Sotavento. Término marino que indica el lugar o dirección hacia dónde va el viento. 






20 de diciembre de 2017

METAMORFOSIS



METAMORFOSIS

"Todos nacemos originales y morimos copias". Carl G. Jung
"La civilización comienza cuando una persona furiosa
elige una palabra en lugar de una roca.-". (Sigmund Freud)

Mi poesía no avasalla,
sólo muestra mis valores,
la digo sin los temores
de quien por cobarde, calla.
Si hay un mutismo canalla
cómplice a la iniquidad,
silencio que a la verdad
una oscura trama le urde,
es un silencio que aturde...
¡mal le hace a la sociedad!

Mi verso nunca se esfuma,
es bien real su contenido,
tendrá un sano cometido
pues no se droga ni fuma.
Firme y ágil es mi pluma
que hoy escribe el veredicto,
a la verdad soy adicto
y a la mentira repulso,
mientras tenga algo de pulso
permaneceré invicto.

Él había sido un bebé
lindo, bueno, cariñoso,
delicado y bien mimoso
ronroneando en el piqué... ([1])
¿Cuándo fue el duro traspié
que torció su buen camino,
llevándolo al mal destino
de ser un monstruo malvado,
que dos facas ha empuñado ([2])
contra un hermano argentino?

Mil espinas con preguntas
punzantes penan mi lomo:
“con qué, cuándo, dónde o cómo”,
(me aguijonean sus puntas).
¿Con qué decadentes yuntas
se asoció ese noble joven,
que ordenó a sus manos roben
y las tornó en cruentas garras,
en vez de pulsar guitarras
con arpegios de Beethoven?

¿Dónde fue que le han metido
en su cabeza la inquina, ([3])
y esa conducta asesina
¿Quién ha sido el que lo ha hundido
en la ciénaga de un fango
que por ser de un pobre rango
tiene nada y quiere todo,
mientras se hunde en negro lodo
del que mata por un mango? ([4])

¿Cómo pudo suceder
que siendo un bebito bueno,
se convirtió en un obsceno
psicópata de alquiler?
¿Cómo fue que Lucifer
se apoderó de su mente?
¿Quién lo reclutó en un frente
de apedreadores seriales
que con métodos feudales
hieren, linchan, matan gente?

¿Cuál fue ese maldito día
que el buen pibe se hizo malo?
¿Cuándo empuñó el primer palo
que lo acarreó a la anarquía?
¿Por qué tuvo la osadía
de hacerse hijo de Caín? ([5])
¿Por qué a palo y adoquín
intentó imponer ideas?
¿Cuándo empezó estas tareas,
si era sólo un chiquilín?

¿Quién tiñó su ingenuidad
que de niño era bien blanca
y lo arrastró a la barranca
de la gris brutalidad?
¿Qué siniestra enfermedad
lo condena a mutación
de la cual no hay redención
ni podrá salir jamás?
¿Quién crió a este Satanás
que origina destrucción?

¿Quién cambió la albiceleste
que él izó en patio de juego
por la ruin de sangre y fuego
que quiere imponer el Este?
¿Por qué fue que tanta peste
taló tanta juventud,
tirándolos a un talud  ([6])
de violencia y terrorismo,
por la idiotez y el cinismo
funcional a esclavitud?

Metamorfosis macabra
del que fue un niño inocente
y hoy es diabólico ente
que mutó de oveja a cabra.
Una faca es su palabra
y su alma es de Cocatriz,
asesinando es feliz,
¡si a su madre él mataría!
Mejor fuese que aquel día
lo abortara esa matriz.

Funesta transformación,
nefasta metamorfosis
cuando avaras son las dosis
de valiosa EDUCACIÓN.
¡Esta es la solución
para no criar delincuentes!
Estos malformados entes
de moral mefistofélica ([7])
y alma maligna y bélica
¡que matan como dementes!

La vital EDUCACIÓN,
repito, viene a mi mente,
¡dedicarles tiempo urgente!
Es mi humilde exhortación.
Será así, la última opción
previa al día del salvajismo...
¡Hay que evitar el abismo
que a un país entero hunde!
Y evitar que el rojo inunde
el albor y el humanismo. ([8])

La civilización comienza cuando una persona furiosa elige una palabra en lugar de una roca.-“. (Sigmund Freud).

© Rubén Sada. 19/12/2017, el día después del ataque al Congreso Nacional por parte de grupos de izquierda que utilizaron 15 toneladas de piedras como proyectiles contra la policía, además de armas tumberas y ocasionaron cientos de heridos y destrucción total de la Plaza del Congreso de Buenos Aires.





NOTAS:

[1]) Piqué. Tela suave de algodón.
[2]) Faca. Puñal grande y puntiagudo.
[3]) Inquina. Odio.
[4]) Mango. Coloquial en Argentina, que significa peso ($).
[5]) Caín. El primer asesino, que mató a su propio hermano.
[6]) Talud. Abismo submarino de grandes profundidades.
[7]) Mefistofélica. Perversa, diabólica, malvada.
[8]) Albor. Blancura.






Escenas del día en que el Partido Comunista y el Partido Obrero tiraron 14 toneladas de piedras,
lapidando a un agente de la policía de la Ciudad de Buenos Aires 

Una de las explicaciones:
.





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