18 de junio de 2015

"ANTES DE CENAR" y "REDOMONES" (Contrapuntos por Whatsapp) Mariano González y Rubén Sada

Mariano González, Rubén Sada y nuestro profesor: Emanuel Gabotto

Mariano González, Rubén Sada y nuestro profesor: Emanuel Gabotto
¡Gracias, payadores!

ANTES DE CENAR

  (Rubén Sada)
Muy buenas noches, Mariano,
querido amigo, González,
si la palabra le sale
hoy lo invito a un mano a mano.
Si es que su cuerpo, ya sano,
no le es una barrera
para payar con cualquiera
y compartir la poesía,
invíteme en este día
a saltarle la tranquera.

  (Mariano González)
Cómo anda amigo Rubén,
que Sada es su apelativo
y si la rima consigo
como esquivando un vaivén.
Por lo que dijo recién,
lo digo en forma certera,
en mi morada campera
si usted quiere improvisar,
no va a hacer falta saltar:
¡Está abierta la tranquera!

  (Rubén Sada)
El público nos reclama
y espera algún contrapunto,
y aunque estemos siempre juntos
el deber al canto llama.
Mi palabra le reclama
que usted proponga su tema
y si no es mucho problema
veré si puedo seguirlo,
porque, tengo que admitirlo,
de maestría es su poema.

  (Mariano González)
Si quiere contrapuntear
no le tendré compasión,
por eso en esta ocasión
se lo vuelvo a preguntar.
Si usted me quiere enfrentar
amigazo, creamé,
no diga que no avisé,
están todos de testigo
es peor chocar conmigo
a chocarse una pared.

  (Rubén Sada)
“Compasión no quiero”. Así
cantaba hace mucho Dyango,
y aunque no le guste el tango
lo pondré a bailar aquí.
De la vida yo aprendí
que no hay que esquivarle al bulto,
no hay que escapar del tumulto
y hay que saltar la pared,
y aunque no me tenga fe
en topada lo sepulto.

  (Mariano González)
Ya me quiere sepultar
y eso que recién arranca,
se lo digo en forma franca
pa’ que logre interpretar.
Aquí firme voy a estar,
y le acepto el desafío,
estimado amigo mío,
mis pensamientos repunto,
si encaramo’ el contrapunto
pídale ayuda a su tío.

  (Rubén Sada)
Mi tío, es gran decidor,
cultor de la chamarrita,
su canto al pájaro imita,
entrerriano y entrador.
Pero a Silva, que es autor
de un libro y hoy vino a verme,
no le gusta socorrerme
y yo ya soy grandecito,
déjelo tranquilo a Sixto,
yo puedo y sé defenderme.

  (Mariano González)
Pero hagamos una cosa,
ya que tarda en contestar
y mucho me hace esperar
en esta noche armoniosa.
Quizás le ayuda su esposa
en el momento oportuno,
las condiciones reúno
por ser de la guardia vieja,
no va ser muy despareja
payando dos contra uno.

  (Rubén Sada)
Ella está allí cocinando
y en cualquier momento llama,
no pido ayuda a una dama
porque sé el cómo y el cuándo.
Mientras me voy preparando
para la hora de comer
es bueno escribir y hacer
poesía repentista,
y así mi boca está lista
para poderlo vencer.

  (Mariano González)
Si lo llaman a comer,
Vaya nomás, sin tardanza,
y si le chifla la panza
el viaje debe emprender.
Si logra satisfacer
lo que cocinó su amada,
dejo mi copla rimada,
ya que me quiso probar,
váyase, amigo, a cenar,
y vuelva pa’ la payada.
  
  (Rubén Sada)
Ya vuelvo, amigo del alma,
pa’ seguir este capítulo,
mas ponga, mientras el título
y muestre el tema en su palma.
La cena me dará calma,
no me hace falta razón,
pero sí buena ración,
y siempre a mí me sucede
que “con hambre no se puede
pensar”, dice la canción.

  (Mariano González)
Acá lo voy a esperar,
compañero del taller.
Vendrá después de comer,
mejor dicho, de cenar.
El tema le voy a dar
mostrando mis condiciones,
a no entrar en discusiones,
yo voy soltando el dilema,
queda aquí plasmado el tema:
¡Hablemos de redomones!

REDOMONES

  (Rubén Sada)
Si hablaremos de caballos
a escribir no me apresure,
dure el verso lo que dure
quiero no cometer fallo.
En menos que canta un gallo
le diré con este hocico,
que con él me identifico,
no puedo admirar a otro,
yo me siento aún un potro
indomable, y no me achico.

  (Mariano González)
Veo que algo se arrimó
y ya con la panza llena,
entró de a poco en el tema,
pero muy poco explicó.
El tema propuse yo
como pa’ entrar en cuestión,
a la orilla del fogón,
yo en mi verso lo detallo,
dígame cuándo un caballo
empieza a ser redomón.

  (Rubén Sada)
El potro salvaje nace,
y vive con libertad,
y luego con crueldad
el hombre le pone enlace.
El potro no se complace
en vivir esclava vida,
lo cercenan las heridas
y el tormento de la fusta,
igual que al hombre lo asusta
una existencia sufrida.

  (Mariano González)
Hay cosas que no comparto,
mi pensamiento desato
siempre en contra del maltrato
yo, mi cariño reparto.
Mis ideales aparto
siempre con la disciplina,
sigo firme en la doctrina
que en mi verso lo detallo,
porque a pata de caballo
se hizo la patria argentina.

  (Rubén Sada)
Siempre medito en que el perro
no es el mejor amigo
del hombre y sé lo que digo
créame que no le erro.
Como dice el Martín Fierro,
el mejor es el caballo,
hasta más veloz que un rayo,
no es el rigor ni el azote
hasta que se descogote,
lo que amansa a cualquier bayo.

  (Mariano González)
Con un sentimiento grande
ya que lo nombra, Rubén,
lo ha mencionado recién
al escritor José Hernandez.
Por donde quiera que ande,
aunque sea duro el terreno,
topándome con un bueno,
hablando de estos asuntos,
se parece el contrapunto
de Fierro con ‘el moreno’.

  (Rubén Sada)
Yo soy medio resabiado,
(así es mi naturaleza)
enfrento con entereza
lo que el destino ha dictado.
Y si hay que cruzar un vado
no le temo a la corriente,
pues puedo afrontar vertientes
y salir de ellas ileso,
el asunto es no estar preso
y siempre ir trotando al frente.

  (Mariano González)
La verdad coincido en eso,
es linda la libertad,
aunque hablando de verdad
a veces me siento preso.
Pues vivo pensando en eso,
enaltezco mi valor,
le pongo esfuerzo y valor
de lo que digo soy dueño,
estoy preso de ese sueño
de un día ser payador.

  (Rubén Sada)
Nunca usted ha de olvidar
la sabiduría gaucha,
ni ser una pobre laucha
que teme al gato enfrentar.
Con dignidad al payar
ya enfrentó usted al gato,
porque lo enfrenté un buen rato
y ha salido victorioso,
mientras tanto yo, brioso,
tengo cuerda para rato.

  (Mariano González)
Estuvo en esa payada
de personificación,
yo fui el perro en la ocasión,
como dijo Rubén Sada.
Lo escuchó la paisanada,
el corazón me palpita,
ya que lo tengo cerquita
y usted me lo recordó,
lástima no la filmó,
porque estuvo muy bonita.

  (Rubén Sada)
Ya se me está yendo al mazo,
y se me va por la rama,
se esconde abajo’ e la cama
pues le estoy cortando el paso.
¿Lo ha bajado de un hondazo
el moreno a Martín Fierro?
¿Lo ha puesto en un triste encierro
mi trova, por siempre gaucha?
Pues, yo mencioné una laucha
y me salió con que es perro.

  (Mariano González)
Me acuerdo, fue en el taller,
en los pagos de Bernal.
El arte tradicional
allí quiere florecer.
Por cuestiones de querer
estos versos repentinos,
payadores argentinos,
los menciono uno por uno,
Mariano ha sido perruno
y Gabotto fue un felino.

  (Rubén Sada)
Ya que hablamos de Gabotto,
recuerde que de él aprendo,
por eso es que aquí me prendo
y a improvisar me anoto.
Y aunque yo siempre ando en moto
y de zainos no sé nada,
no le esquivé a la payada
en este tema insoluto,
porque payando disfruto
de una amistad bien cantada.

  (Mariano González)
Un poco voy a aflojar,
se equivoca demasiado,
al encontrarse a mi lado
usted quiere improvisar.
Si usted me quiere alcanzar,
de paso le pongo un broche,
haré de versos derroche
poniendo esfuerzo constante,
¡no creo, Rubén, que aguante
seguirme toda la noche!

  (Rubén Sada)
Ya me voy a despedir
porque estoy medio viejote,
abandonar no es mi mote
pero hay que ir a dormir.
Me gustaría seguir
mas, me está invadiendo el frío,
y aunque continuar ansío
pues la poesía me sacia,
yo le quiero dar las gracias
que aceptó mi desafío.

  (Mariano González)
Bueno, vamos a marchar,
a media letra nos vamos.
  (Rubén Sada)
Gracias, payador Mariano,
por tan bien improvisar.
  (Mariano González)
Las gracias le voy a dar
mostrando mis credenciales.
  (Rubén Sada)
Muy buenos los decimales
prolífica la payada,
  (Mariano González)
Un gusto payar con Sada,
dice Mariano González.

-- Autores: Mariano González y Rubén Sada.





15 de junio de 2015

ENTREVERO (Poética contra las drogas y los narcotraficantes) Autor Saúl Huenchul - Canta Germán Montes

Saúl Huenchul -  "El Payador patagónico"
—Canta Germán Montes.

“CD Abriendo Huellas” – PistaNº 11


ENTREVERO

Era en Buenos Aires una madrugada
que con mi guitarra iba a trabajar
cuando en una esquina, todas despeinadas,
como a seis muchachas tuve que enfrentar.

La más jovencita no tendría quince años,
y la más viejona, dieciocho, tal vez,
querían agarrarme como a un bicho extraño,
al verme tan solo, tan gaucho y de a pie.

Una media ruana, babosa y jadeante,
con los senos al aire se me adelantó
y una flacuchenta, que estaba adelante,
de dos manotazos me rompió un reloj.

Me gritó un milico, medio a la pasada:
—“No les haga caso, que nada le harán.
Están, pobrecitas, borrachas y drogadas,
y algunas ni saben hacia adónde van”

Medio al trote largo, safé del grupito,
y eché por la calle, sin dejar de oír,
gruesas palabrotas que llevó el vientito,
entre risotadas de angustia y sufrir.

Pensé en mi sobrina, que un año tenía,
y sentí en el cuerpo como una frialdad,
y mirando al cielo, con la cara fría,
maldecí la droga y otras cosas más.

Pensé en el boliche, donde habían salido,
aquellas muchachas, casi sin control,
los pelos revueltos, los labios caídos,
hediendo a cigarro, a humo y alcohol.

Creo que los padres son los responsables,
con toda la gesta de liberación,
de muchas desgracias, que son incurables,
como un cielo negro para el corazón.

Quisiera marcharme a un sitio sin luces,
para que mis hijos se pudieran criar
mirando de cerca pumas y ñanduces,
para que ellos solos puedan analizar.

Si algún día pisan esos reñideros
que pisen sabiendo que allí no hay honor,
porque el manoseo de esos entreveros
opaca lo lindo que tiene el amor.

Pucha, qué trabajo que dan los gurises,
desde que la madre comienza a creer
que tiene en la entraña pequeñas raíces
hasta que un día de esos le da por nacer.

Y llegan al mundo desnudos de alma
inocentes y puros como un manantial,
por eso los padres, deben con calma
señalar a diario donde está el mal.

La droga mentada y el alcohol son cosas
para las personas sin capacidad
de enfrentar la vida con alma empeñosa
en bien de su sangre y de su heredad.

Pasa por nosotros, gran parte, señores,
no todo es el duende de la juventud,
si realmente hay algo de fe en los mayores
debemos entre todos romper esa cruz.

¿Por qué permitirles a los más ladinos
que con nuestros hijos hagan pa’ vivir?
¡Si no hay justicia pa’ los asesinos
por nuestra familia se tendrían que ir!

A mí no me importa lo que piensan esos,
que viven pendientes de lo qué dirán,
me importa la vida, me importa el progreso,
me importan los hijos, que creciendo están.
Me importa la vida, me importa el progreso,
me importan los hijos, que creciendo están.

Escuchar la pista cantada por Germán Montes:


7 de junio de 2015

SENCILLITO NOMÁS (Payador Nacional Coco Etcheverry)


SENCILLITO NOMÁS 

(por el payador nacional Coco Etcheverry)


María Esther y Oscar, mi viejo,
un día se conocieron
y como tantos, vivieron
un amor grande y parejo.
Al tiempo nació un pendejo
que aquel hogar alegró,
un "muñeco" se crió,
blanco, rosado y bonito,
con el nombre de "Coquito"
y esa hermosura soy yo.

Mírenme por donde quieran
pero con sano criterio,
no tomo la vida en serio,
soy un poco calavera.
Nací buen mozo, de veras,
lindo por naturaleza,
y no ha de causar sorpresa
que les cuente el payador,
que ya he sido ganador
de concursos de belleza.

Mi fama de seductor
elegante y atrayente,
hacen dar vuelta a la gente,
los churros entran en calor.
Dicen "¡Ahí va el payador!"
y el mimarme es un deseo,
yo me hago el que no las veo,
pero esto se hizo rutina,
me piropean las minas
cuando salgo de paseo.

A mí se me han declarado
viudas, solteras, casadas,
juntadas y separadas
quieren estar a mi lado.
Soy como un niño mimado
y les contaré también
de que una chica, recién,
aunque hago mal, lo confieso,
si yo no le daba un beso
se tiraba abajo del tren.

Como tengo perfil griego
y un cutis tan suave y terso,
y aparte le hago unos versos
que hasta el corazón les llego.
De ser tan lindo reniego,
¡de modelo trabajé!
¡Qué percha, figurensé!
Mis cabellos se hacen rizos,
y aparte les improviso,
¡la verdad es que me pasé!

Si una tal Nélida Roca,
esa bomba conocida,
se quiso quitar la vida
por mí, estuvo media loca.
Las cantinas de la Boca
son testigos del desvelo,
tomaban, para consuelo
Zulma Faiad y la Leblanc,
por culpa de este galán
se arrastraron de los pelos.

Recuerdo que me apretaba
Isabel Sarli a su pecho,
y lloraba de despecho
lo que yo la despreciaba.
Moria Casán me besaba,
me mostraba hasta el ombligo,
Ethel Rojo fue testigo
que a su hermana enamoré,
la Pradón más de una vez
se quiso casar conmigo.

Yo anduve con dos Susanas,
la Giménez y la Traverso,
Valeria Mazza en un verso
se me declaraba ufana.
Siguiendo esa caravana
Graciela Alfano me mima,
y abusando de mi estima
me decía: "Aunque peso mucho,
haceme a upa, papucho".
Y era Martha Serra Lima.

No voy a seguir nombrando
estrellas que me han querido,
que mucho me han perseguido
y yo las dejé pagando.
Se siguen enamorando,
será porque soy famoso,
cuántos maridos celosos
que me han querido matar,
¡las cosas que hay que aguantar
cuando uno nace buen mozo!

Como yo no tengo abuela
me presento así, sencillo,
yo solo me saco brillo
con mi verso de alta escuela.
Y ahora que mi mente vuela
le arrimé al fogón un leño,
agudizando mi ingenio
y mis sueños de cantor,
se presentó el payador
nacido en suelo quilmeño.

Autor: Coco Etcheverry. 
[Payador nacional]



1 de junio de 2015

LA MUCAMA (Décimas de humor - Contrapunto entre Delia Arjona y Rubén Sada)


LA MUCAMA

(Décimas con humor - Contrapunto entre Delia Arjona y Rubén Sada)


— (Delia Arjona) —
Te vieron de tardecita
chamuyando a una mujer, (⒈)
y me dieron a entender
que era una rubia bonita.
Con aquella jovencita
no quieras hacer macanas
que tu piel no es porcelanas
y ya estás muy mayorcito,
dejá de hacerte el bonito,
¡que hace rato peinás canas!

— (Rubén) —
¡Si soy joven, casi un niño!
Y hablábamos de trabajo.
Si estoy hecho un desparpajo,
la cabeza me la tiño.
A esa chica, con cariño,
para auxiliarla en su drama,
porque ella un laburo clama (⒉)
y subsistir le complica,
yo le ofrecí a esa chica:
"Venga a casa, ¡de mucama!"

— (Delia) —
No le has quitado la vista
a tu joven postulante,
¿La querés como ayudante?
¡No te hagas el altruista!
Realizaré la entrevista
a esa inexperta mujer,
a ver si sabe barrer.
A juzgar por su apariencia,
creo es cero su experiencia,
¡y no habrá para comer!

— (Rubén) —
¡Emplearla será adelantos!
¡Ella es "rápida" y "despierta"!
En barrer no será experta
pero tiene sus "encantos".
Sus cantos son lindos "cantos",
intenta entonar bastante,
no hay nada que más le encante,
cuando vuelvas de tu empleo,
comprobarás el aseo...
¡Y alegría en mi semblante!


— (Delia) —
¿Es tu mucama soñada?
¡Sé cómo va a terminar!
¡Si no sabe cocinar,
esta no sabe hacer nada!
Tu ropa estará arrugada,
y un acordeón tu camisa,
los placares te revisa,
y hace fideos pasados,
los churrascos muy quemados...
¡y te revienta la "Visa"!

— (Rubén) —
La "Visa" no se revienta
pues, para su ropa, pienso
poca cantidad de lienzo:
¡Hacé conmigo la cuenta!
Sus medidas son: noventa,
sesenta, noventa y pico,
su uniforme, te replico,
con buen escote y espalda,
y abajo una minifalda:
"¡Poca tela, gasto chico!"

— (Delia) —
Sus medidas no discuto,
si comprás el vestidito
¡fíjate en su regalito!
Tiene oculto un atributo.
¡Te creía más astuto!...
¡Todo el barrio lo comenta!
¿Vos no te diste cuenta?
¡Ella está toda operada!
De mujer no tiene nada:
¡Es un macho tu sirvienta!

— (Rubén) —
¿Mucama con picaporte?...
Te lo iba a contar, recién.
Amor mío, sabés bien,
¡vos sos mi reina consorte!
Mejor hacemos recorte,
nada de gasto en mucama,
¡vos serás mi única dama!
¡Te quiero a vos más que a todo!
Limpiaremos codo a codo
y luego a dormir, a la cama.

© Delia Arjona y Rubén Sada. 1/06/2015.

⒈Chamuyar: (Lunfardo) Hacer el verso, parlotear intentando conquistar a una mujer o mentir.

⒉Laburo: (Lunfardo). Trabajo.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app