7 de septiembre de 2008

Poema: PRIMAVERA LLENA DE 'TEQUIEROS'

poema para primavera
PRIMAVERA LLENA DE 'TEQUIEROS'

Esta es una primavera diferente:
Hay palabras de amor por todos lados.
Florecen los 'tequieros' en la gente,
contagiando a los demás enamorados.
Esta es una primavera incomparable,
se respira la fragancia de los verdes,
el universo se llena de actos amables
no hubo nunca nada así, que yo recuerde.
Esta es una primavera muy distinta,
los 'tequieros' van de un lado a otro,
ya no hay sangre vertida, solo hay tinta,
en las cartas de amor que escriben todos.
Esta es una primavera formidable,
mientras cupido a las parejas va flechando,
los 'te amo' siempre suenan agradables,
cuando palabras de cariño van llegando.
Ya no hay malas noticias deambulando,
solo se escuchan buenas en los noticieros.
¿Lo veré así porque me estoy enamorando?
¿O porque es una primavera llena de 'tequieros'?



Copyright © Rubén Sada 2008. 07-09-2008
Encontrarás más poemas sobre
La Primavera, aquí:



LA PRIMAVERA (Acróstico
21 de Sept. Dia de la Primavera)
DÍSELO EN ESTA PRIMAVERA
(Día de la primavera 21 Sept)

SEÑORA BELLEZA (de Mirta Elena Sanfelippo)



¡MUY FELIZ PRIMAVERA PARA TODOS,
LES DESEA RUBÉN SADA!

BAUTISMO DE PURIFICACIÓN




BAUTISMO DE PURIFICACIÓN


¡Cuán necesario que es el bautismo,
el sano rito de la purificación!
Al hundirte en el Río del Perdón
llegarás a estar bien contigo mismo.

Busca siempre acudir al pacifismo,
porque la paz es una bendición.
Todos hoy necesitamos comprensión
actuando con bondad y con altruismo.

Tratarte bien y perdonarte a ti mismo
es enterrar los errores del pasado,
pues no puedes estar acorralado
toda la vida al borde de un abismo.

¡Purifícate del odio y del racismo!
Y se extenderá en este mundo el amor.
Si la amistad es pura y sin temor
disfrutarás de un buen compañerismo.

¡Purifícate de avaricia y egoísmo!
Y harás que baje la desnutrición.
Cambia las armas por alimentación,
para poner fin al canibalismo.

¡Aléjate del vicio, y sé tu mismo!
¡Escapa de las drogas y el alcohol!
Haz deporte que ayude al corazón
y procura abandonar el tabaquismo.

¡Purifícate del negativismo!
Así huirá de ti la depresión.
Cantarás con alegría una canción
y... ¡Adiós a la tristeza y pesimismo!

Purificarte ayuda a tu organismo,
para tu alma será un buen galardón.
Haz en tu vida una purificación
y... ¡Darás bienvenida al optimismo!


_____________________
Rubén Sada, 01-09-2008


Ver resumen del Encuentro Artístico 
donde presenté este poema

RESUMEN DE UN EVENTO ARTÍSTICO LITERARIO DONDE PARTICIPÉ

En la fecha 06-09-2008 tuve el privilegio de participar en una exposición de cuadros de la pintora y escritora Gladys Lilian Herrera, organizada en el Salón Dorado del bellisimo Teatro Roma de Avellaneda (Buenos Aires) por la poeta Elba Regina García, y apoyada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Avellaneda.
Participaron de este evento una veintena de prestigiosos poetas de la zona, a los cuales se les asignó a cada uno un cuadro, para realizar un poema relativo a la interpretación de la imagen de cada cuadro expuesto. Hubo recitados de todos los poetas presentes, y amenos números musicales del cantautor guitarrero Daniel Bazán, quien con su inconfundible timbre de voz, nos deleitó con sus recitados y canciones.
El cuadro que me tocó, fue BAUTISMO DE PURIFICACIÓN por lo que procedo a publicar el poema que compuse para este cuadro. VER POEMA BAUTISMO DE PURIFICACIÓN.
La jornada, aunque muy lluviosa y fría, fue inolvidable, ya que adentro de la Exposición reinaba el calor de amistad y la confraternidad de los poetas entre sí, y con la cultura argentina. Además concurrió a saludar a los presentes el señor Secretario de Cultura de Avellaneda, don Hugo Caruso.

El evento se extenderá hasta el próximo sábado 13 de Septiembre, por lo que quedan invitados ese día a las 17 hs, los que deseen asistir y participar. La dirección del Teatro Roma, es Sarmiento 109 Avellaneda- Buenos Aires. (A solo una cuadra de la conocida Plaza Alsina.) La entrada es libre y gratuita. Disfrutarán de una maravillosa tarde de hermandad literaria.

Algunas escenas del evento. (Click para ampliar)



Aquí estoy junto a la expositora Gladys Lilian Herrera



El poeta Lorenzo Oscar Macho recitando sus genialidades.



Vista parcial de los asistentes. (Adelante, mi esposa)



Con el Secretario de Cultura de Avellaneda,
el señor Hugo Caruso, y la prestigiosa poeta
Elba Regina García. Vestida de Rojo pasión,
la expositora Gladys Lilian Herrera.



Otra vista del grupo literario en Avellaneda



Este fué el poema que compuse
para el cuadro que me tocó.

4 de septiembre de 2008

LORENZO OSCAR MACHO

lorenzo oscar macho y ruben sada

LORENZO OSCAR MACHO


Hay un poeta que tiene
el don de saber recitar,
y con su estilo personal
va transmitiendo alegría,
con versos de artesanía
y un genio fenomenal.
Con ingenio original
sus poemas entretienen,
y sus poesías contienen
toda una historia de vida,
ejemplos que el alma anida:
¡Es un ser excepcional!

Su corazón es muy grande
y su alma es la de un muchacho.
Él es Lorenzo Oscar Macho,
y en su boca el verso late
palabras de chocolate
con las cuales me emborracho.
Siempre lúcido y vivaracho.
su regocijo contagia,
sus poemas poseen magia
y va sembrando en la gente,
sonrisas de blancos dientes,
y adonde va, mil aplausos.

Él escribe obras de arte
con cariño entre las manos,
las obsequia a sus hermanos
y las recita en los parques.
Su 'sueño azul' es brillante,
su espíritu es dicha jovial
su trato es siempre cordial.
Su calesita siempre gira,
con los muchos que lo admiran.
Hoy lo vamos a homenajear:
¡Felicidades poeta Oscar!
¡Sos el verso que me inspira!
_____________________
Rubén Sada, 05-09-2008
Para el poeta Lorenzo Oscar Macho, de Quilmes,
en sus 81 años de vida, y 70 años con la poesía.

1 de septiembre de 2008

REÍR LLORANDO (de JUAN DE DIOS PEZA)

reir llorando, de juan de dios peza


REÍR LLORANDO


Viendo a Garrik -actor de la Inglaterra-
el pueblo al aplaudirle le decía:
"Eres el más gracioso de la tierra,
y el más feliz..." y el cómico reía.

Víctima del spleen los altos lores
en sus noches más negras y pesadas,
iban a ver al rey de los actores,
y cambiaban su spleen en carcajadas.

Una vez ante un médico famoso
llegóse un hombre de mirar sombrío:
"Sufro -le dijo-, un mal tan espantoso
como esta palidez del rostro mío.

'Nada me causa encanto ni atractivo;
no me importan mi nombre ni mi suerte,
en un eterno spleen muriendo vivo,
y es mi única solución la de la muerte".

-Viajad y os curaréis. -¡Tanto he viajado!
-Las lecturas buscad -¡Tanto he leído!
-Que os ame una mujer -¡Si soy amado!
-Un título adquirid -¡Noble he nacido!
-¿Pobre seréis quizá? -Tengo riquezas
-¿De lisonjas gustáis? -¡Tantas escucho!...
-¿Qué tenéis de familia? -Mis tristezas.
¿Váis a los cementerios? -Mucho... mucho...
-¿De vuestra vida actual tenéis testigos?
-Sí, más no dejo que me impongan yugos;
yo les llamo a los muertos mis amigos;
y les llamo a los vivos mis verdugos.
-Me deja -
agrega el médico- perplejo
vuestro mal, y no debo de acobardaros;
tomad hoy por receta este consejo:
"Sólo viendo a Garrick podréis curaros".
-¿A Garrick? -Sí, a Garrik... La más remisa
y austera sociedad le busca ansiosa;
todo aquél que lo ve muere de risa;
¡tiene una gracia artística asombrosa!
-¿Y a mí me hará reír? -¡Ah! sí, os lo juro;
él sí; nada más él; más...¿qué os inquieta?
-Así -
dijo el enfermo-, no me curo:
¡yo soy Garrik!... Cambiadme la receta".


¿Cuántos hay, que, cansados de la vida,
enfermos de pesar, muertos de tedio,
hacen reír como el actor suicida,
sin encontrar para su mal remedio?

¡Ay! ¡Cuántas veces al reír se llora!
¡Nadie en lo alegre de la risa fíe,
porque en los seres que el dolor devora
el alma llora cuando el rostro ríe!

Sí se muere la fe, si huye la calma,
si sólo abrojos nuestra planta pisa,
lanza a la faz la tempestad del alma
un relámpago triste: La sonrisa.

El carnaval del mundo engaña tanto,
que la vida son breves mascaradas;
aquí aprendemos a reír con llanto,
y también a llorar con carcajadas.


Autor: JUAN DE DIOS PEZA (1852-1910)

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reir llorando juan de dios peza
La vida: comedia y tragedia
Juan de Dios Peza (México D.F., 29 de junio de 1852 - 16 de marzo de 1910), fue un poeta, político y escritor mexicano. Fue nombrado miembro numerario de la Academia Mexicana de la Lengua, ocupó la silla IX en Mayo de 1908.

LA MOTO RESABIADA (Recitado Popular Gauchesco)



LA MOTO RESABIADA

(Resabiado/a:adj. [Animal] que tiene
un vicio difícil de eliminar)

Tuve tropilla en Tablada
y me quise motorizar
y se me ocurre comprar
una moto colorada.
La mandaron embalada,
envuelta en una arpillera
casi pura de carrera,
qué joya más colosal.
Pa´correr era especial,
la llaman "súper ligera."

'Taba loco de contento
ya ni en el suelo pisaba
a la vieja le mostraba:
pa' los dos era el asiento.
Cuando tengamo' un momento
la tenemo´ que estrenar,
te la voy a hacer disparar
por el asfalto brilloso,
los vecinos, de envidiosos,
cómo van a criticar.

Puse el botón en "contrato"
y la dejé acelerada.
Con una juerte patada
arrancó aquel aparato.
¡Viejita, esperáme un rato,
le voy a encajar un vareo!
Mirá como piloteo
este pial abajo' el ombú
si llego a ver un ñandú
¡Seguro que lo boleo!.

Echando gran humareda
arrancó a los avalanzos,
me pasé po' entre los gansos
y los tapé en la polvadera.
¡La pucha que cosa fiera!
sentía gritar a la vieja
por la huella despareja
me temblaba el caracús,
bien echao sobre el tustús
y agarrao de las orejas.

Ricién me vengo a acordar:
¡Tantos botones tenía...!
pero, ¿Cuál se apretaría
cuando uno quería parar?
De vuelta vine a pasar
por el rancho, a la carrera.
La vieja, que estaba ajuera,
a gata' alcanzó a gritar:
¡No te le vas a largar
porque se te va' ser mañera!

¡Viera visto disparar
a esa moto colorada!
Cada vez más asustada,
ni sabia p' ande agarrar.
De vuelta vine a cruzar
junto al rancho, un pajonal.
La vieja, tan servicial,
siempre valiente y serena,
le hacía ruido con la avena
que había echa'o en el morral.

Cambiando de dirección
hasta un vecino llegué.
Y a la pasada, grité:
cuál era la solución;
menos mal, un mocetón
que la sabía manejar,
con otra me echó a la par...
(yo pensé que iba a enlazarla)
me gritó: !Tenés que ahugarla,
si no la sabés parar!

Agarré derecho al río
que hay que ahogarla, sentí...
Al medio la zambullí,
(toavía se ve el chisperío)
me sacaron muerto 'e frío,
con las pilchas empapadas,
la moto quedó allá ahogada,
no me crean atrasao,
algún chambón la ha largao
a esa moto resabiada.

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Recitado Popular Gauchesco.

31 de agosto de 2008

PENA Y ALEGRÍA DEL AMOR (Rafael de León)

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PENA Y ALEGRÍA DEL AMOR
(Rafael de León)

Mira cómo se me pone
la piel cuando te recuerdo.

Por la garganta me sube
un río de sangre fresco
de la herida que atraviesa
de parte a parte mi cuerpo.
Tengo clavos en las manos
y cuchillos en los dedos
y en mi sien una corona
hecha de alfileres negros.

Mira cómo se me pone
la piel ca vez que me acuerdo
que soy un hombre casao
y sin embargo, te quiero.

Entre tu casa y mi casa
hay un muro de silencio,
de ortigas y de chumberas,
de cal, de arena, de viento,
de madreselvas oscuras
y de vidrios en acecho.
Un muro para que nunca
lo pueda saltar el pueblo
que anda rondando la llave
que guarda nuestro secreto.
¡Y yo sé bien que me quieres!
¡Y tú sabes que te quiero!
Y lo sabemos los dos
y nadie puede saberlo.

¡Ay, pena, penita, pena
de nuestro amor en silencio!
¡Ay, qué alegría, alegría,
quererte como te quiero!

Cuando por la noche a solas
me quedo con tu recuerdo
derribaría la pared
que separa nuestro sueño,
rompería con mis manos
de tu cancela los hierros,
con tal de verme a tu vera,
tormento de mis tormentos,
y te estaría besando
hasta quitarte el aliento.
Y luego, qué se me daba
quedarme en tus brazos muerto.

¡Ay, qué alegría y qué pena
quererte como te quiero!

Nuestro amor es agonía,
luto, angustia, llanto, miedo,
muerte, pena, sangre, vida,
luna, rosa, sol y viento.
Es morirse a cada paso
y seguir viviendo luego
con una espada de punta
siempre pendiente del techo.

Salgo de mi casa al campo
sólo con tu pensamiento,
para acariciar a solas
la tela de aquel pañuelo
que se te cayó un domingo
cuando venías del pueblo
y que no te he dicho nunca,
mi vida, que yo lo tengo.
Y lo estrujo entre mis manos
lo mismo que un limón nuevo,
y miro tus iniciales
y las repito en silencio
para que ni el campo sepa
lo que yo te estoy queriendo.

Ayer, en la Plaza Nueva,
—vida, no vuelvas a hacerlo—
te vi besar a mi niño,
a mi niño el más pequeño,
y cómo lo besarías
—¡ay, Virgen de los Remedios!—
que fue la primera vez
que a mí me distes un beso.
Llegué corriendo a mi casa,
alcé mi niño del suelo
y sin que nadie me viera,
como un ladrón en acecho,
en su cara de amapola
mordió mi boca tu beso.

¡Ay, qué alegría y qué pena
quererte como te quiero!

Mira, pase lo que pase,
aunque se hunda el firmamento,
aunque tu nombre y el mío
lo pisoteen por el suelo,
y aunque la tierra se abra
y aun cuando lo sepa el pueblo
y ponga nuestra bandera
de amor a los cuatro vientos,
sígueme queriendo así,
tormento de mis tormentos.

¡Ay, qué alegría y qué pena
quererte como te quiero!

Autor: Rafael de León



BREVE BIOGRAFÍA:
Rafael de León y Arias de Saavedra, nació un jueves 6 de febrero del bisiesto 1908 en Sevilla, la actual capital de la región de Andalucía (España), en la misma calle en donde casi 34 años antes nació el conocido poeta Manuel Machado. El año 1916 ingresa Rafael de León en el internado del colegio
jesuita "San Luis Gonzaga" del Puerto de Santa María (Cádiz),
pueblo natal del conocido poeta Rafael Alberti, con el que,
por ser casi coetáneos coinciden en dicho colegio: Años antes,
había pasado por allí el alumno Juan Ramón Jiménez, otro
insigne poeta andaluz.

Años más tarde, estudiaría en otros colegios privados de
órdenes religiosas en las localidades andaluzas del Palo
de Málaga y de Utrera (Sevilla). En el año 1926 inicia
en la universidad de Granada, los estudios de la carrera
de Derecho. Allí llegó a conocer a otro insigne poeta:
Federico García Lorca, con quien entabla una buena amistad.
Tiene Rafael, -a decir de algunos de sus estudiosos-, una
impregnación del estilo poético de García Lorca que se
resuma a través de toda su obra.

En 1932, Rafael se traslada a Madrid bajo la influencia del gran músico sevillano Manuel Quiroga, que junto con el autor teatral Antonio Quintero, llegaría a formar el prolífico trío "Quintero, León y Quiroga" con el que tienen registradas más de cinco mil canciones.

De ningún poeta español de este siglo que acaba, han sido tan
recitadas sus poesías y tan cantadas las letras de sus canciones,
pero incomprensiblemente sigue siendo el gran ausente al hacer recuentos dentro del ámbito de la cultura popular española de posguerra.

La obra poética de Rafael de León, queda dividida
en esos dos grandes apartados: poesías propiamente dichas, y
letras para canciones. En muchos casos unas y otras tienen
un inconfundible parentesco por derivar, alimentarse o
inspirarse las unas de las otras, o viceversa. En casi toda su obra, inspirada en ambientes muy típicos de Andalucía, queda reflejado el gracejo popular andaluz, indicado por las palabras en cursiva, para mejor entender que no pertenecen al correcto lenguaje español. Su primer libro de poesías «Pena y alegría del amor» aparece publicado en 1941.

Hacia el final de su dilatada carrera de letrista, escribió
para los cantantes Nino Bravo, Raphael y Rocío Dúrcal; y una
de sus letras ganó el primer premio del Festival de la Canción
de Benidorm, el año 1965 bajo el título de "La luna de Benidorm".

Casi todas sus letras fueron musicadas por el prolífico compositor Manuel Quiroga, pero otras letras fueron musicadas por Juan Solano, Augusto Algueró y Manuel Alejandro. El estilo de estrofa poética más abundantemente empleado es el del romance octosílabo; pero en algunas otras se pueden encontrar estrofas de seguidilla, soleá, copla, romancillo, redondilla, y más raramente el soneto y la lira. Aunque tiene algunas poesías con versos alejandrinos y rima blanca (sin rima), su obra es en general una rima de alta sonoridad ya que incluso en muchos de sus romances introduce la rima consonante.

Luego de la década del sesenta,vieneron unos años bajos para la obra de canciones y poesías de nuestro gran poeta Rafael de León, el cual fallece un jueves madrileño frío y gris (9-12-82), en el más cruel olvido sin ni siquiera haberse llevado en vida la satisfacción de un merecido homenaje de cariño y agradecimiento a toda su importante y prolífica obra poética.

(Texto tomado de Internet)

TUS CINCO TORITOS NEGROS (Manuel Benitez Carrasco)




TUS CINCO TORITOS NEGROS

De Manuel Benítez Carrasco

Contra mis cinco sentidos
tus cinco toritos negros.
Torito negro tus ojos
torito negro tu pelo
torito negro tu boca
torito negro tu beso.
Y el más negro de los cinco,
tu cuerpo, torito negro.

Barreras puse a mis ojos,
tus ojos me las rompieron.
Barreras puse a mis manos,
les hizo sombra tu pelo.
Barreras puse a mi boca,
tu boca les prendió fuego.

Puse mi beso en barreras,
tu beso las hizo leño.
Y puse duras barreras
de zarzamora al recuerdo
y saltó sobre las zarzas
tu cuerpo, torito negro.

Deja, que no quiero verte.
Déjame que no te quiero.

Y luego monté mis ojos
sobre un caballo de miedo.
Tus ojos me perseguían
Como dos toritos negros.
Y luego metí mis manos
bajo un embozo de fuego;
tu pelo se me enredaba
como un torito negro.
Y luego junté mi boca
contra la cal de mi encierro.

Tu boca estaba acechando
igual que un torito negro.
Y luego mordí mi almohada
ara contener mi beso,
tu beso me corneaba
igual que un torito negro.

Y luego arañé mi carne
de tentación y deseo
para que no me gritara
que yo te estaba queriendo.
Y tu cuerpo encandilado
mimbre, luna, bronce y fuego
se me plantó ante los ojos
igual que un torito negro.

Deja, que no quiero verte.
Déjame, que no te quiero

El aire del cuarto estaba
temblando con tu recuerdo.
Cien caballos por mis venas
a galope por mi cuerpo
y yo jinete sin rienda
luchando por contenerlos.

Cien herreros en mi boca
trabajando con mis besos,
y yo queriendo ser fragua
para poder deshacerlos.
Cien voces en mi garganta
gritándome que te quiero,
y yo, mentira infinita,
gritando que no te quiero.

Salí por aire al balcón...
me tropecé con el cielo.
Aquel cielo quieto y hondo,
verde, blanco, azul y negro,
igual que el de aquella noche
de nuestro primer encuentro
en que me hirieron, al paso,
tus cinco toritos negros.

Y me acordé de aquel aire
que jugaba con tu pelo
como un niño a quien le gustan
los caracolillos negros.

Y me acordé de aquel rayo
de luna, fino y torero,
que puso dos banderillas
de luz en tus ojos negros.
Y de aquel dolor de labios
que nos quedó de aquel beso,
y de aquel dolor de brazos
y de aquel dolor de huesos
y de aquella caracola
de amor, que quedó por dentro
como un mar de amor dormido:
... que te quiero... que te quiero...

Y se me escapó la voz;
grité: te quiero, te quiero.

Y ya no junté mi boca
contra la cal de mi encierro
y ya no mordí mi almohada
para contener mi beso,
y ya no metí mis manos
bajo un embozo de fuego.
Junté mi beso a tu boca,
junté mi boca a tu beso,
y otra vez aquel dolor
y aquel temblor de recuerdos
pensando en aquella noche
de nuestro primer encuentro.

Te quise siempre, te quise,
te quiero siempre, te quiero.
Aunque no puedo quererte,
Te quiero.
Aunque no debo quererte,
Te quiero.
Aunque en cunas de tu casa
Se está meciendo un almendro,
Te quiero.
Aunque tú tienes dos lirios
Que se te cuelgan del cuello,
Te quiero, te quiero.
Y aunque ponga más barreras
de zarzamora al recuerdo
para que nunca las salten
tus cinco toritos negros,
torito negro tus ojos,
torito negro tu pelo,
torito negro tu boca,
torito negro tu beso,
y el más negro de los cinco,
tu cuerpo, torito negro,
te quise siempre, te quise,
te quiero siempre, te quiero.

Autor: MANUEL BENÍTEZ CARRASCO

MANUEL BENÍTEZ CARRASCO.- Nació en Granada el 1 de diciembre de 1922 y murió el 26 de noviembre de 1999. Nace en pleno corazón del barrio Albayzin en la placeta del Salvador, a la que dedicó algunos de sus poemas. Hijo de una familia religiosa. Pasó su infancia y adolescencia entre la colegiata albaicinera donde su tío Manuel Benítez Martínez que era Coadjutor de la ermita de San Miguel Alto, donde su padre era carpintero y vivía con su familia y las escuelas del Ave María donde aprendió las primeras letras. Su origen justifica que sus escritos primeros sean dedicados a Granada. Benítez inicia su carrera literaria colaborando en la revista poética colección Vientos del Sur”. En 1943 obtuvo su primer premio de relevancia el “Premio Nacional de Teatro de Escuadra”, con al obra Luz de Amanecer; este evento le abre una trayectoria de éxitos cubierta de galardones. En 1947 se traslada a Madrid y despliega gran actividad artística y literaria. Desde 1955 su figura esta unida definitivamente a la Literatura Hispanoamericana, su viaje a Cuba dura un año y a partir de ese momento su obra es totalmente inseparable en Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Puerto Rico, Estados Unidos y muy especialmente con México donde pasa gran parte de su vida.


Benítez Carrasco, es uno de los mayores exponentes de la literatura Flamenca, su nombre esta junto a García Lorca. Entre sus poemas más conocidos, también está EL PERRO COJO. Muchos de los poemas son piezas del flamenco que recorre el mundo. Este género es nacido de la entraña popular. En 1998 fue nombrado hijo predilecto de Granada, y se le dedicó la importante avenida en el barrio Oliva en Sevilla.

27 de agosto de 2008

INERCIA


INERCIA

No sé por qué me atraes hasta con tus leyes físicas,

y giro a tu alrededor con una fuerza centrípeta.

Giro como huracán en el ojo de la tormenta,

nada puede detener el impulso de esta inercia.


Será porque tú eres mi sol, y yo soy como la tierra,

me encandilas con fulgor, y ante mis ojos te centras.

Sigo girando en tu órbita con tan magnéticas fuerzas,

doy vuelta a tu alrededor como la luna al planeta.


Esta inercia que me impulsa como el vuelo de la abeja,

que a la flor revolotea para libar su néctar,

¡Y qué difícil detenerme és, cuando nada se me aquieta!

Y de ti, ninguna fuerza centrífuga hay que me aleja.


Y ya caigo adentro tuyo sin que nada me remueva,

por la fuerza de gravedad que a tu interior me lleva.

Sigo adelante hacia ti, con esta fantástica inercia,

porque a quien va hacia ti, nada ni nadie lo frena.



© Rubén Sada. 27-08-2008

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Es la primera vez que incursiono en el campo de las leyes físicas, combinándolas con el tema del amor, en un mismo trabajo. 

INERCIA: Fuerza física o resistencia que impele a los objetos a permanecer en la dirección en que van. Ejemplo: si un pasajero transita en un autobús, va quieto con respecto a la silla y al autobús pero en movimiento con respecto a un observador que está en la acera. Así, si se diera una frenada brusca, el pasajero adquiriría una aceleración, la cual correspondería a la fuerza aparente que llamamos inercia. 

FUERZA CENTRÍPETA: Se llama así a la fuerza que tira de un objeto hacia el centro de un camino circular mientras que el objeto sigue dicha trayectoria a una rapidez constante (siendo la rapidez la magnitud de la velocidad). Ejemplo: El remolino del ojo del Huracán, tiende a absorber hacia adentro a los objetos que giran a su alrededor. 

FUERZA CENTRÍFUGA: Fuerza centrífuga es la que tiende a alejar los objetos del centro de rotación mediante la velocidad tangencial, perpendicular al radio, en un movimiento circular. 

FUERZA MAGNÉTICA: El electromagnetismo es una teoría de campos; es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes físicas vectoriales o tensoriales dependientes de la posición en el espacio y del tiempo. El electromagnetismo describe los fenómenos físicos macroscópicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento, usando para ello campos eléctricos y magnéticos y sus efectos sobre las sustancias sólidas, líquidas y gaseosas. Por ser una teoría macroscópica, es decir, aplicable sólo a un número muy grande de partículas y a distancias grandes respecto de las dimensiones de éstas, el electromagnetismo no describe los fenómenos atómicos y moleculares, para los que es necesario usar la mecánica cuántica.
El electromagnetismo considerado como fuerza es una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo actualmente conocido.

FUERZA DE GRAVEDAD: La gravedad, denominada también fuerza gravitatoria, fuerza de gravedad, interacción gravitatoria o gravitación, es la fuerza de atracción que experimentan entre sí los objetos con masa. La gravedad tiene un alcance infinito, sin embargo, la fuerza es mayor si los objetos están cerca uno del otro, y mientras se van alejando la fuerza pierde intensidad. 

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app