11 de enero de 2023

UN MILAGRO DE CARTÓN

 


UN MILAGRO DE CARTÓN

🎁

Nací de pulpa y bagazo
de un fantástico eucalipto,
y en mi fibra yace inscripto
de sus ramas, un pedazo.
Después del tremendo hachazo
molieron mi gen marrón,
me llevaron a un galpón
y me moldearon cuadrada,
tengo la piel corrugada:
¡Soy la caja de cartón!
🎁
Soy reina del embalaje
y envaso mercaderías,
cuatro paredes bravías,
fondo y tapa, son mi traje.
Antes de empezar el viaje
la cinta adherente aprieta
todo a modo de maleta
que un camión va a transportar,
creo que puedo embalar,
si me dejan, el planeta.
🎁
Puedo ser cuna de gatos
u organizar la mudanza,
separar la mezcolanza
o ser caja de zapatos.
Protejo mil aparatos
eléctricos, hogareños,
grandes, medianos, pequeños
y hasta tu computadora
vino en una protectora
caja de cartón y sueños.
🎁
Doy soporte al que trabaja
para que cómodo luche,
soy contenedor, estuche
y en mí, la riqueza viaja.
Soy la magnífica caja
que contiene tu ilusión,
portento de la invención
de Robert Gair y su idea,
prodigio en cualquier tarea...
¡Un milagro de cartón!
🎁
Con mi primo el telgopor
completamos buena dupla,
aunque nada hay que me supla
cumpliendo con mi labor.
Juntos somos de valor
para el ocio y el trabajo,
poseemos un legajo
de especialidad logística,
y transportamos la mística 
emoción de un agasajo. 
🎁
Pero estoy viendo a la parca
pues mi dueño me tiró,
después que me utilizó
no importándole mi arca.
Despreciando hasta mi marca
me botaron a la calle,
quizá un cartonero halle
en mi cadáver vacío
que al venderlo, calme el frío
y del hambre no desmaye.
🎁  
Aplastada en el panteón
y aun pareciendo fútil,
reviviré en algo útil
reciclando bendición.
De mi alma de cartón
saldrán muchos más servicios
para todos los oficios
de la A hasta la Z,
pues mi caja está repleta
de un millón de beneficios.
  🎁 🎁 🎁
© Rubén Sada. 11/01/2023.

 
 
 
 
 
 
 


10 de enero de 2023

TRANSHUMANISMO

 

TRANSHUMANISMO

 

Ya soy de un nuevo linaje
pues me han implantado el chip,
al hombre que fui, un R.I.P
escribí en la piel y el traje.
Es un software mi lenguaje
y un celular en mi mano
controla el mundo marciano...
¡Por favor, no me desprecie!
¡Yo soy de una nueva especie!
Me gradué de “transhumano”.
 
Mi corazón tiene pilas
que recargo con el sol,
Internet tiene el control
de lo que ven mis pupilas.
No transpiro las axilas
pues mi masa muscular
es de un mineral lunar
que se alimenta de uranio,
tengo brazos de titanio
y huesos sin fracturar.
 
Mi sangre tiene grafeno
y a las ondas del ambiente
mi cuerpo, antena viviente,
las retransmite en su seno.
Mis pulmones oxigeno
cuando canto un karaoke,
y en magnífico disloque
ceno grillos de Vietnam,
hago el amor por web-cam
sin necesidad de toque.
 
Mi mente es la Wikipedia
montada en el cuerpo atlético
de un disco duro magnético
que proyecta multimedia.
Mi cerebro-enciclopedia
aprende a prueba y error,
observando el monitor
de toda evidencia empírica,
y entro en suspensión onírica
enchufado a un cargador.
 
La nanotecnología
me permite crear clones
o soldados por millones,
de invencible valentía.
Ser híbrido es mi porfía
y de mi cráneo me ufano,
mi exoesqueleto está sano
y batallo en un complot,
tengo cuerpo de robot
pero espíritu de humano.

Lo he logrado al fin, triunfal
y he tenido buena suerte,
la lucha contra la muerte
me volvió un ser inmortal.
El planeta no es igual,
mas, la Tierra, de aquí dista,
el espacio es la autopista
donde respiro el arsénico,
en este mundo transgénico
de alma transhumanista.
 
© Rubén Sada. 10/01/2023. Inspirado en una idea de Gustavo Rivera.








8 de enero de 2023

PRESO GASTANDO ESCOBAS

 

PRESO GASTANDO ESCOBAS

 

Gastando escobas por miles
pasa el tiempo un presidiario,
lo sacan del pozo a diario
a un taller do no hay fusiles.
Son sus manos aún civiles
por no querer ir al frente,
y aunque el oficial lo intente
prefiere empuñar escobas,
y no aquellas armas bobas
con que algunos matan gente.
 
Los chapones del galpón
que cubrían el taller
lo aplaudieron anteayer
movidos por un tifón.
Aun recuerda el corazón
lo que vivió tiempo atrás,
iba bailando al compás
de un silbido con voz baja
y su guitarra de paja
iba barriendo el agraz.
 
¡Barre, preso barredor!
Pero tira algo de agua,
de cerca te ve la fragua
que usas de calentador.
Ya la pava silba hervor
y el aire es mate cocido,
el manjar está servido
y el jarro pide parar,
la noche ha de continuar
hasta el último latido.

¡Barre, preso barredor!
Barre la tierra del alma,
barre bien, hazlo con calma
que está lejos el albor.
De la noche eres gestor
y del galpón testaferro,
cerca, la fragua del hierro
te calienta más que un sayo,
cuando el sol muestre su rayo
volverás al negro encierro.
 
De tanto y tanto danzar
con la escoba, ya le hablaba
como a una rubia que estaba
prometiéndole un hogar.
Y la blonda en su pajar
llena de pelos punzantes,
le pedía ser amantes
cada noche en su labor,
no existió tamaño amor
desde los tiempos de antes.
 
Pero el preso quedó mudo
cuando una noche cualquiera,
su herramienta compañera
se quedó calva y él viudo.
Su garganta se hizo un nudo
y maldecía su suerte,
no quiso que el sol despierte
para no volverse ocioso
ni muy solo al calabozo
pensando en su propia muerte.
 
© Rubén Sada. 8/01/2023.




6 de enero de 2023

PANEGÍRICO AL EQUILIBRIO

 

PANEGÍRICO AL EQUILIBRIO

 

Antes que el gris de la muerte
robe mi policromía,
pondré templanza bravía
en procurar no perderte.
Tan necesario se advierte
que me proteja tu manto,
te preciso mucho, tanto,
pues riges mil universos
que hoy te dedico estos versos:
¡EQUILIBRIO: a ti te canto!
 
Sos la influencia invisible
que se halla justo al centro,
núcleo, ser, el epicentro
de lo real e intangible.
La vida misma es posible
ya que todo lo gobiernas,
desde avanzar con las piernas
al espacio sideral,
el poder es colosal
en tus fuerzas sempiternas.
 
Entre dos opuestos vas,
entre dos puntos que pujan
y a la lucha que dibujan
tú la arbitras con la paz.
Equilibrio, sos capaz
de calmar a la ofensiva,
y aunque la contienda viva
es la armonía tu instinto,
pues salir de un laberinto
se sale yendo hacia arriba.

Sos la suma que compensa
todas las fuerzas que existen,
las que entre ellas se embisten
pero tu centro condensa.
Aun sin base, tiene inmensa
fortaleza tu energía,
tu magna cosmogonía
va logrando salvación
y evita la destrucción,
cataclismo o agonía.
 
Mas, si acaso te destruyen
en mortal desequilibrio,
tú te apagas, equilibrio
y los promotores huyen.
Pero después se construyen
y allí estás tú, nuevamente
como un árbitro valiente
entre dos puntas contrarias,
y a las furias adversarias
pones prudencia en la mente.
 
Es por eso que hoy te aplaudo
y aquí va mi panegírico,
con un homenaje lírico
que en la décima recaudo.
Entre dos pujanzas laudo
pues en mí, tu fuerza anida,
de colores va vestida
sin maniqueos esmaltes,
¡equilibrio, no me faltes,
que por ti existe la vida!
 
© Rubén Sada. 6/01/2023.

 
 
 
 

3 de enero de 2023

«LAISSEZ FAIRE et LAISSEZ PASSER»

 

«LAISSEZ FAIRE 

et

LAISSEZ PASSER»

 

«Laissez faire et laissez passer,»
solo pido LIBERTAD,
de emprender mi propia empresa,
fabricar y comerciar.
Solo pido que me «DEJEN»
tanto «HACER» como «PASAR,»
sin la vil interferencia
del parásito estatal.

«Laissez faire et laissez passer,»
solo pido LIBERTAD,
que la máquina de trabas
deje ya de molestar.
Ponen palos en la rueda
que me impiden avanzar,
los coloca el Gran Hermano:
un Estado clientelar.

Busco iniciativa propia
que me deje prosperar,
comerciando libremente
sin burócrata oficial.
«Laissez faire et laissez passer,»
solo pido LIBERTAD,
que el Estado desenchufe
su aparato de robar.

Un millón de reglamentos
que no alcanzo ni a estudiar,
no son más que impedimentos
que intimidan trabajar.
«Laissez faire et laissez passer,»
solo pido LIBERTAD,
basta de pan duro al pueblo
y al político caviar.

Singapur, Nueva Zelanda,
Finlandia, Suiza, Taiwán,
Luxemburgo, Estonia, Irlanda
tienen finanza ejemplar.
Los países que son libres
viven en prosperidad,
y en aquellos que lo impiden
comen desde un basural.

Desregulen, que crecemos,
nadie nos podrá parar,
ya no hagan que Argentina
sea un infierno fiscal.
Den importancia al TRABAJO,
al AHORRO, al CAPITAL,
«Laissez faire et laissez passer,»
solo pido LIBERTAD.

© Rubén Sada. 3/1/2023.

*“Laissez faire et laissez passer” se traduce del francés como “Dejad hacer y dejad pasar” y es un término que se emplea para definir una completa libertad en la economía, libre comercio, libre fabricación con bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral y mínima intervención de los gobiernos. Laissez faire es la “no intervención” del Estado en la economía de los individuos, principalmente en el campo de la producción y el mercado. El Estado es un muy mal administrador. No está interesado en una buena administración porque no utiliza fondos propios, sino los de los demás, porque coloca a sus amigos, familiares o camaradas del partido al mando de las empresas y substituye la meritocracia con la lealtad y la obediencia. La idea principal del Laissez faire es la no injerencia de los Estados en asuntos económicos y así permite a los individuos desarrollarse sin impedimentos ni trabas impositivas. Los países que dan libertad a sus individuos, son los más ricos y prósperos del mundo. 




2 de enero de 2023

EL ÚLTIMO POETA (BALADA FUTURISTA) y versión estilo ópera


 

*EL ÚLTIMO POETA*

 

Vino desde otra galaxia con una maleta de versos de luz...
Puso alas al pensamiento y sembró entre los pueblos la hermosa virtud...
De convertir palabras en música
y convertir silencio en acústica.
Que su canción no sea la última...
 
(Coro)
 
Vino desde otra galaxia con un equipaje de versos de luz...
Puso alas al pensamiento y sembró entre los pueblos la hermosa virtud...
De recordar historias fantásticas
y transformar vivencias heráldicas
interpretando una nueva página...
 
(Coro)
 
Que les marcara a los hombres del mundo su culpa, su trágico error...
Que señalara a los pueblos caminos de vida, de paz y de amor...
Antes que caiga el último pétalo,
antes que el sol apague el crepúsculo
o que el volcán expire aire trémulo.
 
(Coro)
 
Vino desde otra galaxia con una maleta de versos de luz...
Puso alas al pensamiento y sembró entre los pueblos la hermosa virtud...
Vino desde otra galaxia con un equipaje de versos de luz...
Puso alas al pensamiento y sembró entre los pueblos la hermosa virtud...
Puso alas al pensamiento y sembró entre los pueblos la hermosa virtud...
...
Vino desde otra galaxia con una maleta de versos de luz...
 
© Rubén Sada (Letra) y Frank Mauricio Burgos Tinoco (Música). 2/01/2023.




ANOREXIA LÍRICA

ANOREXIA LÍRICA

 💮  

Te abandonaron las musas
por dedicarte a leer
solo prosa por doquier,
letras sin rima y confusas.
Se te cierran las esclusas
del golpe tónico (acento),
no hay canción si todo es cuento
y fantasía satírica,
porque la anorexia lírica
te arrojó del firmamento.
 💮 
Con escasa nutrición
de rima y sílaba tónica,
tu escritura queda afónica
y sin fibras, tu pulmón.
Ni el alma ni el corazón
pueden enhebrar un verso,
hoy batallas contra el cierzo
sin fuerzas ni panegírica,
es que la anorexia lírica
debilita tu universo.
 💮 
No hay alas en tus poemas
y carecen de principios,
tus verbos son puros ripios
sin métrica y sin esquemas.
Se han opacado tus gemas
y la inspiración se castra,
la novela es tu hermanastra
de narrativa vampírica
cuando tu anorexia lírica
en el vacío te arrastra.
 💮 
Veo un páramo de ideas
en el que firmaste un pacto
con ficciones sin impacto,
sin brillo y de grises teas.
Irregulares y feas
son leyendas sin lirismo,
necesitas un bautismo
que tenga cadencia onírica,
porque tu anorexia lírica
te va arrastrando al abismo.
 💮 
Desde una cierta distancia
ves la mansión del Parnaso,
pero se te agota el paso
sin tropos ni consonancia.
La palabra sabe rancia
y el ingenio se te estruja,
la chispa se desdibuja
en una fogata pírica
y tanta anorexia lírica
a las cenizas te empuja.
 💮  
Cual un helecho sin lluvias
o un esqueleto sin piel,
tu estepa, que fue un vergel
quedó un erial sin alubias...
Al secarse espigas rubias
ya no hay más fruto en tu huerto,
solo hay hambre de desierto
y tanta evidencia empírica
dizque la anorexia lírica
te mantiene en vida muerto.
 💮 
© Rubén Sada. 2/01/2023.
Trabajo inspirado en el cuadro superior, titulado "Mundo de Cristina", del pintor realista Andrew Wyeth.

31 de diciembre de 2022

TROVOS DE LA ALPUJARRA (QUINTILLAS)

 

TROVOS DE LA ALPUJARRA (QUINTILLAS)


Se lo dictan con destreza
desde el mar, diez mil delfines,
canta un trovo con belleza
escuchando a querubines
*y voces en su cabeza.*
 
Se escucha hasta en la nobleza
el trovo de paladines,
lo canta el juez y la jueza
secundado por violines
*y voces en su cabeza.*
 
Se libera la pureza
del trovo de la Alpujarra,
acompañan la proeza
la oquedad de la guitarra
*y voces en su cabeza.*

© Rubén Sada. 30/12/2022
Pie forzado v. 5 pertenece a Poeta Baldor.


30 de diciembre de 2022

HAY VOCES EN SU CABEZA

 

Federico García Lorca lee uno de sus poemas en el estudio de 
Radio Stentor de Buenos Aires el 26 de marzo de 1934.

HAY VOCES EN SU CABEZA

(Trovo alpujarreño en quintillas con pie forzado)


Desde un árbol de cereza
amenaza la zumaya,
advirtiendo con rudeza
que Federico desmaya
*y hay voces en su cabeza.*

Una luna que bosteza
sobre Granada lo busca,
mientras Federico reza
oye una estampida brusca
*y hay voces en su cabeza.*

Corriendo entre la maleza
el poeta, presto, huye,
de una cucarda frambuesa
la vida en su pecho fluye,
*y hay voces en su cabeza.*

El mundo está con sorpresa,
la luna vino a buscarlo,
me invade mucha tristeza,
porque no pude encontrarlo, 
*y hay voces en mi cabeza.*

© Rubén Sada. 30/12/2022.
Pie forzado v. 5 pertenece a Poeta Baldor.

28 de diciembre de 2022

SILLA VACÍA

 

*SILLA VACÍA*

Se evaporó la existencia
en el éter de un suspiro,
se desintegró el papiro
de la piel con inclemencia.
La fiesta perdió su esencia,
sus luces y fantasía,
enmudeciendo a la encía
de la poesía alada,
*los regalos no son nada*
*ante una silla vacía.*

*© Rubén Sada. 28/12/2022.* 
En memoria de Rosario Muñoz Dobarro.

27 de diciembre de 2022

BRINDIS DE AMOR

 


*BRINDIS DE AMOR*

 

Terminaron los festejos
en un fuego de artificio,
como se esfuma el solsticio
del día y sus mil reflejos.
Entre ímpetus bermejos
una musa y su galán,
el tiempo se beberán
evaporando su esencia,
*un amor de efervescencia*
*en la copa de champán.*

*© Rubén Sada. 27/12/2022.*

26 de diciembre de 2022

REGRESO AL PARAÍSO (Rock experimental)

 


REGRESO AL PARAÍSO


Edén...
La tierra eterna está clamando a grito,
despierta ya la era del granito,
y sangra el paraíso del delito,
yo siempre quise comprender el mal. 


Vergel...
La siembra del labriego se agudiza
y el campo que su llaga cicatriza
derrama desde el cielo su cristal. 


Laurel...
Guerreros de las nubes siembran calma
con una fotosíntesis del alma
bajando a la llanura terrenal. 


Se fue...
La tierra eterna está clamando a grito
despierta ya la era del granito,
yo siempre quise comprender el mal. 


© Rubén Sada & Mauricio Sánchez Cámpos.

(26/12/2022)

SINOPSIS: La canción "Regreso al Paraíso" de Rubén Sada y Mauricio Sánchez Campos parece ser una reflexión sobre el estado actual del mundo o de un lugar específico, que se describe como un "paraíso" que ha sido dañado por el "delito". La tierra eterna o este paraíso está "clamando a grito" y la era del granito podría ser una referencia a la proliferación de grandes metrópolis de cemento. La "sangre" que se "derrama" en este lugar, sugiere que hay una herida abierta y que hay un sufrimiento que debe cicatrizar. La "siembra del labriego" que se "agudiza" puede ser una metáfora para describir el aumento de la actividad humana y la intensificación de la producción agrícola en masa, que podría estar contribuyendo al daño del paraíso. Los "guerreros de las nubes" que "siembran calma" son una imagen poética que representa a personas o fuerzas positivas que están trabajando para restaurar la paz y la armonía en el paraíso. La "fotosíntesis del alma" es una metáfora para describir el proceso de transformación y renacimiento que está teniendo lugar en el paraíso.

En general, la canción parece estar hablando de una búsqueda de comprensión y de un deseo de volver a un estado de armonía y equilibrio en el planeta. La letra sugiere que la tierra eterna está clamando y que se están tomando medidas para restaurar la paz y el equilibrio en el paraíso.





24 de diciembre de 2022

ESPEJO

 


ESPEJO


Sueños de fidelidad
con traición hicieron boda,
se oyó una adúltera oda
y un son de deslealtad.
Salió a la luz la verdad
y en contársela no peco:
él, mujeriego muñeco,
ella una muñeca brava,
y el espejo les mostraba
*las ramas de un árbol seco.*

© Rubén Sada. 24/12/2022. Pie forzado v.10 pertenece a Jorge Luis Leyva Peláez.


23 de diciembre de 2022

FILÓSOFOS DE LAS CALLES

 


FILÓSOFOS DE LAS CALLES

 

Sócrates al presidente:
—Señor, salga de su cáscara,
quítese esa falsa máscara
que lo aleja de la gente.
¡Hable con el indigente
cuyo futuro es betún!
Y si no lo ha hecho aún,
trate de entender su ciencia,
pues contagia inteligencia
hablar con gente común.

—Doctorados por la vida
con un sinfín de experiencias,
sus diplomas son vivencias
de cada etapa vivida.
¡Sufrieron golpes, caída,
y kilómetros de ayes!
Se arrastraron en mil valles
mas, dispuestos a escalar
¡hoy lo quieren ayudar!
¡Son los sabios de las calles!

—Son filósofos, sofistas,
son poetas, pensadores,
son estudiosos, cultores
de secretos repentistas.
Tienen sueños idealistas
que, con lujo de detalles
les evitan tristes ayes
y los ponen a soñar...
¡Usted debe consultar
con los sabios de las calles!

—Contemplativos del cielo
nunca olvidan que sus pies
caminaron la niñez
descalzos en rudo suelo.
Pero emigran en un vuelo
con alas de grandes talles,
águilas sobre mil valles
esquivando al muladar,
¡sé que lo van a ayudar!
Son los sabios de las calles.

—Siempre dicen la verdad
y del sistema son críticos,
no mienten como políticos
que rifan su dignidad.
Viven con austeridad
y el cantar su gloria labra,
y aunque la muerte macabra
les imponga un cepo cruel,
siguen en la senda fiel
de la luz de la palabra.

—Con la prédica profunda
que en la décima medita,
cada rapsodia levita
sobre una pasión fecunda.
Aun con copla vagabunda
no permitirán que acalles,
te conviene que los halles
y ellos te van a explicar:
¡Busca! Los vas a encontrar:
¡Son los sabios de las calles!

© Rubén Sada. 23/12/2022.

22 de diciembre de 2022

VIVO FELIZ AL REVÉS

 


VIVO FELIZ AL REVÉS


Vivo feliz al revés:
La tormenta no me moja,
el gobierno no me enoja
y medito con los pies.
Me alegro por la escasez,
por cobrar no tengo prisa,
mi musa ya no improvisa
pues la décima no invoco,
y si parece esto poco:
¡el dolor me causa risa!

Vivo feliz al revés:
Festejo lo negativo,
ningún charco o pozo esquivo
y estoy calmo con estrés.
Tirito en la calidez
y celebro mi fracaso,
retrocedo en cada paso
y me acuesto en la alborada,
aun teniendo el as de espada
ganador, me voy al mazo.

Vivo feliz al revés:
Cuando tengo sed no tomo,
cuando algo es rico, no como
ni siquiera tentempiés.
Soy loco en la sensatez
y juicioso en la locura, 
en la noche más oscura
uso gafas para el sol,
y domo al colesterol
comiendo carne y achura. 

Cuando yo me voy allá
pues la suerte es evasiva,
todos se van para arriba
o se vienen para acá.
¿Sombra esquiva? ¡Si la habrá!
La arrastro de la niñez
y hoy que estoy en la vejez
he decidido volar,
sobre el círculo lunar...
¡Vivo feliz al revés!

© Rubén Sada. 20/12/2022. Segundo Premio en Certamen de Poesía Jesús Quintana Aguilarte. Diciembre de 2022. Foro Labradores de poesía.




VIVO MI PROPIO MUNDIAL (Primer Premio en Certamen de Poesía)


VIVO MI PROPIO MUNDIAL


En mi estadio repentista
yo bajo al campo de juego,
como un olímpico griego
que juega todo en la pista.
Soy escritor, soy cronista,
tengo un brazo editorial,
atajo el tiro penal,
defiendo a mi camiseta,
en mis sueños de poeta
vivo mi propio mundial.

Se enciende la luminaria
y todo el público grita,
cada brazo se me agita
como ramas de araucaria.
Una esfera literaria
ya rueda ante mi rival,
con gambeta fantasmal
va diezmando al que se cruza
y en los brazos de mi musa
vivo mi propio mundial.

De repente el VAR me acusa:
“Posición adelantada”,
con una métrica errada
o una sístole inconclusa.
Pero esta pelota obtusa
pateada desde un penal
sufre el puntapié fatal
y el público en descontrol
me festeja el primer gol:
¡Vivo mi propio mundial!

Cuando el verso queda insulso
me hierve la vena azul,
y a la pena le hago un foul
y con “la roja” la expulso.
De correr me late el pulso
y con impulso verbal
tiro desde el lateral
disparando hacia la red,
de hacer un gol tengo sed:
¡Vivo mi propio mundial!

Dos a cero el marcador
mientras pasa el entretiempo,
ya empieza el segundo tiempo
y hay que guardar el honor.
Mi poeta gladiador
da un cañonazo letal
y desde el disco central
pone otra rima en el arco,
y festeja el cielo zarco:
¡Vivo mi propio mundial!

Son mi premio cinco goles
que me dieron la victoria,
la compinche de mi historia
fue el sol de esos girasoles.
Hoy me pintan arreboles
en este ocaso otoñal,
y aunque el silbato final
finalice mi partido,
mientras tenga algún latido
vivo mi propio mundial.

_______
© Rubén Sada. 20/12/2022. Primer Premio en Certamen de Poesía Jesús Quintana Aguilarte 2022 - Foro Labradores de Poesía.






18 de diciembre de 2022

CAMPEÓN DEL MUNDO

 


CAMPEÓN DEL MUNDO


Campeonato merecido
quien en el podio se instale,
si no se sufre, no vale
el festejo de un partido.
Pero Argentina ha vencido
y consiguió la ilusión
porque puso el corazón
y el albicielo en la ropa,
para ganarse la copa
hay que vencer al campeón.

© Rubén Sada. 18/12/2022.




15 de diciembre de 2022

ENCUENTROS CONMIGO MISMO

 

ENCUENTROS CONMIGO MISMO

 

Mi primer encuentro con
una oscura soledad,
fue cuando en la oscuridad
encerraron mi visión.
Silenciando mi pulmón
viví igual que un maniquí,
en “El Pozo” me dormí
mas, llegó el amanecer,
y al resucitar mi ser
encontré a Dios y vencí.
 
Mi primer encuentro con
el monstruo bravo del hambre,
fue parálisis, calambre
hasta en mi respiración.
Se congeló mi pulmón
y esta historia cuento cierta,
dispuso una manta muerta
cual si fuera mi mortaja,
mas, al año, en esa caja
un soldado abrió la puerta.
 
Mi primer encuentro con
la ausencia total de agua,
puso a la parca una enagua
y mi sed oró un sermón.
Sin abrigos ni colchón
y encerrado en el confín,
sufrí el puñetazo ruin
del poder de sed borracho,
que obligó al débil muchacho
a beber su propio orín.
 
Mi primer encuentro con
la ruindad de los tiranos,
puso esposas en mis manos
y hoy me sirve de blasón.
Salida del cascarón
mi piel virgen e inocente,
se topó con mala gente...
¡Si entré apenas un chiquillo!
Pero al año he visto el brillo
de un calabozo demente.
 
Mi primer encuentro con
una opaca noche negra,
recordarlo no me alegra
pero me dio una lección.
Ese año en la prisión
una ansiada libertad
fue el faro en la oscuridad
y la esperanza soñada
me visitó una alborada
después de una eternidad.

Mi primer encuentro con
el horror que enfrenta un reo,
fue el cráneo de Coliqueo
destruido por el cañón.
La locura es munición
que impacta y tira al abismo,
mas, mi arma fue el lirismo,
cable a tierra en el trienio
y escribiendo con ingenio
me encontré conmigo mismo.
 
*© Rubén Sada. 15/12/2022.*
V.1 es una anáfora enunciada por Lorena Arrubia, de Colombia.

14 de diciembre de 2022

ALMOHADA

 


ALMOHADA

 

Tengo un puñado de estrofas
que llovieron entre sueños,
pero en débiles empeños
me los robaste, ¡y te mofas!
Musa, ¿por qué filosofas
con la incierta madrugada
y dejas mi mente en nada?
¡Devuélveme, musa esquiva,
los versos a la deriva
*disueltos en la almohada!*
 
Me pintaste mil castillos
de naipes con ilusiones,
dibujaste corazones
y les clavaste cuchillos.
Entre el canto de los grillos
soñé con mi enamorada,
y al morir la luz plateada
mis sueños se evaporaron,
¡todos ellos se esfumaron
*disueltos en la almohada!*
 
Tampoco me levanté
siquiera para ir al baño,
ni acaso bajar peldaño
de la cama yo intenté.
Apagado mi quinqué
y abrigado de la helada
me tapé con la frazada,
y en eterno dormitar,
mis verbos han de quedar
*¡disueltos en la almohada!*
 
Un onírico destino
se hizo niebla en un instante,
me torné un quijote errante
corriendo a un falso molino.
Hoy soy solo un peregrino
deambulando en la jornada,
después de incierta alborada
abrumado por la bruma,
mis sueños se hicieron pluma
*¡disueltos en la almohada!*
 
¡Escapar! Solo escapar
es lo que mi mente estampa,
correr rápido en la pampa
con un guepardo a la par.
Beberme el entero mar
de la libertad ansiada,
y en una noche cerrada
viajar a siglos pasados
de mil sueños suturados
*¡disueltos en la almohada!*

Pero no. No podrá ser
porque me encuentro despierto
aunque estoy en vida muerto
como la noche de ayer.
Viene un nuevo amanecer
y en la estepa iluminada
se eleva mi voz sagrada
como ladrido de canes,
¡ya no tendré más afanes
*disueltos en la almohada!*
 
*© Rubén Sada. 12/12/2022.* Pie forzado v.10 pertenece a Joel Márquez Sánchez.


13 de diciembre de 2022

MÉRITO

 

MÉRITO

 

Lo fácil lo hace cualquiera
mas, nos reta lo imposible,
el kamikaze invencible
es gato, león, pantera.
Lucha por una quimera
con sacrificio y esmero,
hay que vencer al portero
y en plena noche ser sol,
*¿de qué sirve hacer un gol*
*contra un arco sin arquero?*
 
© Rubén Sada. 13/12/2022. Doble pie forzado vs. 9-10 pertenece a Rubén Sada.

12 de diciembre de 2022

VALS PARA UNA ESTRELLA




*VALS PARA UNA ESTRELLA*

 

Van a ti mis versos, Charo
y mi voz tiembla en mi palma,
un homenaje del alma
con la más humilde flor...
Bendición de un cielo claro
bajo el que has sido un ejemplo,
mamá-columna de un templo
familiar de puro amor.
 
Fuiste madre, amiga, hermana
esposa y buena persona,
dejó huella que emociona
la tibieza de un hogar...
Hoy el cielo se engalana
con la flor del pensamiento,
poesía y sentimiento
prenden un cirio en tu altar.
 
Rosario Muñoz Dobarro,
te entrego mil rosas bellas,
mirando un techo de estrellas
desde este patio andaluz...
A tu recuerdo me amarro
y hoy elevo este homenaje,
para que escuches en viaje
hacia un lucero de luz...
 
Con vivencias compartidas
y un nirvana de fulgores,
en los pradales de flores
me visita un colibrí...
En dos capullos anidas
y es imposible olvidarte,
mi dolor convierto en arte,
tallado en coplas rubí...
 
© Rubén Sada. Con afectos y recuerdos muy sentidos, expreso mis humildes versos dedicados a Charo.

11 de diciembre de 2022

SOMBRA EN LA CARNICERÍA

SOMBRA EN LA CARNICERÍA

(Cuento con opción final de votar quién fue el culpable).


  Se acercaban las fiestas y más de un vecino planificaba la compra de carne, proteínico banquete con el que agasajarían a sus familiares. Cientos de miles de luces led dispuestas como guirnaldas adornaban cada rincón de la ciudad. El aire olía a pólvora, pues esporádicamente comenzaban a explotar algunos cohetes con los que por tradición se festejan las fiestas. Por todos lados la gente se saludaba con el clásico estribillo de “si no te veo, felices fiestas”, con un fondo musical de villancicos que predisponían a un humor festivo. 

  Un señor recién jubilado planificaba la cena de Nochebuena, porque en apenas dos días más estaría nuevamente con toda su familia alrededor de la mesa. Fue así que el canoso Braulio se decidió a concurrir con su bolsa de compras a la carnicería de la esquina. Asomándose por la vidriera del local, pudo ver que no más de seis personas esperaban adentro, porque estaba dispuesta en un local no demasiado grande. Pero todavía quedaba un lugarcito para esperar su turno.
  
  Al abrir la puerta de la carnicería y sacar número, se encontró con un intimidante Rottweiler a las espaldas de su dueño, quien se hallaba comprando. Asustado por semejante cuadrúpedo, regañó duramente al vecino, diciéndole en voz alta delante de los demás que ‘no estaba permitido el ingreso de animales’ a un comercio de alimentos: ‘¡Sáquelo a la calle!’ El dueño del can se hizo el que no escuchaba y siguió pidiendo carne.

  Entonces Braulio increpó al carnicero, ‘que no hacía valer su autoridad para cumplir con la ley’, que si el perro no salía del local ‘lo denunciaría a la Oficina de Sanidad del Municipio’. ‘Que su tío era inspector municipal’ y rápidamente lograría la clausura del local.

  El clásico olor a carne fresca del ambiente comercial fue rápidamente reemplazado por el de adrenalina de los soldados en un campo de batalla. Mientras Braulio, con su celular tomaba una foto del suceso a modo de pruebas para su denuncia, el dueño del perro intentó manotearle el teléfono al grito de “guardá esa cámara, vos quién sos”. 

  Como consecuencia, el aguerrido animal comenzó a alterarse, plantándose de frente a Braulio con una mirada asesina. Comenzó a olfatearlo mientras le gruñía de un modo amenazador, mientras otro cliente a dos metros, llamaba con su celular a la policía sospechando que algo pasaría en el instante siguiente.

  El dueño del animal y el carnicero permanecían impávidos ante la situación y Braulio aumentaba su adrenalina al máximo. Mientras tanto, una señora que esperaba con su pequeña hija hipoacúsica al lado, tuvo miedo y amagó a intentar salir del local, con tanta mala suerte que en el preciso instante en que abrió la puerta, pasaron por la vereda unos jóvenes que tiraron un petardo, y la estampida tremenda hizo que el Rottweiler asustado atacara a la niñita en el brazo y le destrozara su pequeña mano. 

  A la voz de “Sombra, Sombra, Sombra”, el dueño del animal nada estaba pudiendo hacer para separarlo de su desprevenida víctima y los gritos de los presentes alteraban mucho más a la salvaje bestia, que no soltaba a su indefensa presa. Entre tanto horror, el carnicero saltó el mostrador con un cuchillo de despostar y se lo clavó al Rottweiler desde atrás, por lo que la bestia no tuvo tiempo de atacarlo y comenzó a desangrarse, transformando al local de venta de carne en el frigorífico donde se la faena.

  La policía tardó unos 15 minutos en llegar a la esquina. La unidad móvil de cuidados médicos tardó otros 15 minutos más. Pero ya nada podía hacerse. Al año, todos los personajes menos la niña, volverían a verse cara a cara en los tribunales. Usted, lector, será el juez.

© Rubén Sada. Cuento basado en hechos reales. 11/12/2022.

ENCUESTA: Para usted, ¿de cuál de los personajes es la culpa de lo que ocurrió?
VOTE POR EL CULPABLE:
Nº 1. El carnicero, por no hacer cumplir la ley. Discutir con su cliente le habría hecho perder la venta.
Nº 2. El dueño del animal, por no obedecer la ley, que dice que ningún animal puede estar en una carnicería.
Nº 3. Braulio, por entrar intempestivamente en el local y advertir la peligrosidad del cuadrúpedo a los gritos.
Nº 4. La madre de la víctima, por llevar a su hija hipoacúsica a un sitio peligroso. Ella tenía que haberse retirado del local ni bien ingresó, al ver que adentro había un Rottweiler y representaba peligro.
Nº 5. Los anónimos jóvenes que tiraron el petardo en la vereda, sobre la puerta de la carnicería.
Nº 6. La policía, que tardó demasiado en concurrir a la carnicería, alertada por el llamado al 911 de otro cliente.
Nº 7. El desventurado destino de la niña. La mala suerte de abrir la puerta en la milésima de segundo que explotó el cohete.
Nº 8. El juez. En el juicio penal por lesiones, solo falló inhabilitación comercial para el carnicero y condenó al dueño del perro apenas con una multa de dinero, haciendo que este hecho no fuera demasiado aleccionador para sucesos similares futuros. ¿Pagar una multa acaso exime de culpabilidad?
MEDITE SOBRE EL CASO Y VOTE POR EL CULPABLE. USTED SERÁ EL JUEZ.

MORALEJA: Cuando la culpa es de todos, se diluye tanto que no es de nadie. 

10 de diciembre de 2022

CRÍTICAS

 


CRÍTICAS


*Yo critico* al presidente
que se sienta en el sillón
de un gobierno de ladrón
y es criminal con su gente.
Cría lumpen, roba, miente,
de su discurso hace alarde.
Mientras que la patria arde
yo al cabeza en la política
le clavo mi propia crítica
pa’que tenga y pa’que guarde.
 
*Yo critico* al que conspira
estafando al pueblo entero,
despilfarrando dinero
mientras el hambre suspira.
El capitoste delira
contra el país y critico,
y a ese mismo le replico
por qué aumenta la miseria
y hay hambre en la periferia,
mientras que el suelo es tan rico.
 
*Yo critico* al mentiroso
que les miente a sus hermanos,
luego les corta las manos
y las echa a un hondo foso.
Ese dictador odioso
que apoyan los mismos pobres,
y en pesadillas salobres
él los echa del país,
y ellos pierden su raíz,
sus familias y sus cobres.
 
*Yo critico* al gobernante
porque la crítica es buena,
si callo explota mi vena
y enrojezco mi semblante.
Soy David contra el gigante
y me niego a ser rebaño,
no me importa su tamaño
ni su asesinato atroz,
la verdad es don de Dios
y ellos mienten año a año.
 
*Yo critico* al capo narco
que comanda a ese gobierno
porque convirtió en infierno
lo que fuera un cielo zarco.
Hace que huyan en barco
los hijos de esta heredad,
que hoy buscan la libertad
del presidio a cualquier costo,
remando en un bote angosto
de muerte en la soledad.

Pues la crítica no es mala
ya que ayuda a mejorar,
criticar es opinar
que viva el pan, ¡no la bala!
Cuando la crítica exhala
un aire más constructivo
y se hace con buen motivo
sin que sea destructiva,
a optimizar incentiva:
*Yo critico.* Estoy vivo.
 
*© Rubén Sada. 9/12/2022.*
 Sintagma "YO CRITICO" fue enunciado por Rubén Sada.
 
 

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