28 de abril de 2013

ME PREGUNTO POR QUÉ




ME PREGUNTO POR QUÉ


Yo todavía te quiero, pero no entiendo por qué.
Por qué, con mi alma en pedazos, quiero abrazarme a tus brazos,
mas, recibo un cachetazo, migajas de amor escaso.
Por qué te sigo queriendo, si sé que no me querés.

Yo todavía te quiero, mas, me pregunto por qué.
Por qué en vez de estar conmigo elegís de amigo el vaso,
y él es tu mudo testigo, desde el alba hasta el ocaso,
del taciturno fracaso de no unirnos piel a piel.

¿Te olvidaste del pasado, cuando a tu lado soñé?
Hoy tu cuerpo es tan esquivo, que me lo vas dando a plazos,
y el fl echazo de Cupido hoy pasó a ser cruel balazo,
que destruye nuestro nido con odio y desinterés.

En nuestro hogareño Edén, tú eras mi hermosa Jane,
de tu corazón fui dueño, y vivía en tu regazo.
Me quitás ahora el sueño, y en mi balance repaso
que de ser yo tu Tarzán, pasé a ser el chimpancé.

Nunca de ti yo escapé, y hoy no sé si duraré,
pues tu fuego ahora es hielo y se apagó, sin más caso.
Aquí en mi fosa en el suelo, no alcanzo a tu cielo raso,
y me pregunto si acaso, de nuevo te alcanzaré.

Yo todavía te quiero, pero no entiendo por qué.
Por qué vivo en tu rechazo, si me entrampaste en tu lazo,
y gozamos explosivos de emociones y chispazos.
Y aquí, de tu amor cautivo, sigo rendido a tus pies.

Yo todavía te quiero, mas, me pregunto por qué.
Por qué de un amor entero, hoy sólo quedan retazos,
y tu lengua no me besa, sólo pega latigazos...
Por qué te sigo queriendo, si sé que no me querés.

Rubén Sada. 6/02/2011.

27 de abril de 2013

ROMANCE DEL TRABAJADOR SOLIDARIO (Poema de JORGE HADANDONIOU) 1 de Mayo día internacional del trabajo

poema al trabajo, día del trabajador


ROMANCE DEL 

TRABAJADOR

 SOLIDARIO



               Ya no estará más solo
               con su triste salario.
               Descubrió en su compañero
               la sangre de los hermanos.
               Y alumbró cada noche,
               a pesar del pan amargo.
               Deshilvanó los secretos
               para unirse en el abrazo.
               Y se lanzó por las calles
               a reclamar con su canto.
               Destrozó los egoísmos
               y habló por los callados.
               Desoyó las amenazas;
               dio su pecho solidario.
               Se olvidó de sus riquezas
               que apenas cubren las manos.
               Y se proclamó hacia el sol
               por el hermano atropellado.
               No le importaron los golpes,
               hizo el trabajo cantando,
               y a la hora de la proclama,
               enarboló su mandato
               de humilde pero digno
               trabajador solidario.
               En este día del trabajo
               permítame proclamarlo,
               para que su luz no muera
               y florezca en otros tantos.


                  Autor:  JORGE ENRIQUE HADANDONIOU    Música:  JORGE SATTI

SALUDO A LOS TRABAJADORES

El romance que ofrecemos como saludo especial a todos los trabajadores fue musicalizado y difundido por el dúo MANARA (Satti – De Batista). Así lo llevaron a su máxima expresión popular. Fue publicado en distintos medios nacionales, pero también se lo esconde en olvidos advertidos o sutiles. Hoy queremos recordarlo como sincero homenaje para que “florezca en otros tantos”. (Jorge E. Hadandoniou) 

22 de abril de 2013

¿CÓMO LE VAMOS A PEDIR PERDÓN? (22 de Abril, Día de la Tierra)



¿CÓMO LE VAMOS A PEDIR PERDÓN?




22 de Abril, Día de la Tierra. (Estrofas al estilo Almafuerte)

Todo ha muerto en el agua y la tierra,

¿Cómo le habremos de pedir perdón?
Si el paisaje es un cuadro que aterra
y el hombre una guerra de cruel destrucción.

Si el balance en los Bancos no cierra,

y el dinero soterra exacción,
¿Pediremos perdón a Natura
con verdes de usura del Banco Nación? 

Si el oro no es metal honesto,

y el agua por esto se cianurizó,
¿Pediremos a Gaia el indulto
con piedras de culto de incierto valor?

Si a la abeja mató el glifosato,

y a la biodiversidad, la extinción,
¿cederá a los sabrosos manjares
si ni en los hogares destila porción?

Si el horror nuclear se despierta,

y el error, quien dispara el botón,
¿cómo aceptar que Gaia está muerta
si ya está desierta y no existe el perdón?

® Rubén Sada. 19/02/2013.


8 de abril de 2013

ONOMATOPEYAS


ONOMATOPEYAS


Tic… tac,  tic… tac, tic… tac.
Guau, guau, guau, guau.
Riiinnnn. Toc… toc.

¡Oohhhhhhh! ¡Wow!
Chuic.
Ha... ha... ha... ha.
Glu, glu, glu, glu.
Ja, ja, ja, ja.
Glu, glu, glu, glu.
Je, je, je,
ji, ji, ji,
Click.
Plop.

Ahhhh... ahhhh...
Ah, ah, ah... ahhhhh...

Ziuuu... ziiiuuu... ziiiuu... ¡Plaf!

Ahhhh ahhhh
Ah, ah, ah...
Ay, aayyyy.
Ouch

Ahhhh ahhhh
Ohhhh, Yeaaa. Ohhhh, Yeaaa. Ohhhh, Yeaaaaaaaaa.

OhhhhOaaaaa...
Zzzjjj... zzzjjjrrr...

© Rubén Sada. 20/07/2012

ANTOLOGÍA QUEHACER ECOLÓGICO (Publicada por Ediciones Independientes Rubén Sada) Participan 58 autores

quehacer ecologico, ruben sada

Primera Presentación de la ANTOLOGÍA QUEHACER ECOLÓGICO en la que participaron 58 autores. Se hará en el CONGRESO ECOLÓGICO DE PEHUAJÓ el día viernes 12 de Abril de 2013 a las 17 hs. Para los que no puedan concurrir, por la distancia, no se preocupen pues durante los primeros días de mayo la presentaremos nuevamente en la FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES. Oportunamente avisaremos día, hora y stand.

Tatiana Aída Aguilera Muñoz Nuñoa - Sgo de Chile
Carolina Álvarez Berazategui
Marisa Aragón Willner Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Delia Arjona Quilmes
Libia Baillo Berazategui
Graciela Benzacar Fcio. Varela
Ana Bonaroti Miramar
Leonor Brigo Quilmes
Elsa Caballero Berazategui
Norberto Calul Wilde
Etel Carpi Los Toldos
Casildo Casco Orué Las Perlas - Cipoletti
Jerónimo Castillo San Luis
Claudio Alejandro Castro Moreno
Olga Elizabeth Charkchian Zeytuntsian Berazategui
Catalina Cimino de Nicholson Los Toldos
María Bertilia de Sousa Custodio Berazategui
Eloísa Echeverría Pedro Aguirre Cerda -Sgo Chile
Martín Ferrigno Martín Coronado
Antonio A. Fonseca Berazategui
Hugo Edgardo Geravi   Baigorrita - Los Toldos
Mauricio Gilberti   Los Toldos
Mónica Esther González   Fcio. Varela
Lara Gor Rosario
Virginia Guedes Berazategui
Marta Emilia Guerra Quilmes Oeste
Urania Margarita Guerrero Jiménez Coatzacoalcos
Carolina Gutiérrez Zamora Valencia
Marta Guzzo   Los Toldos
Donata ‘Toty’ Hernández Kopetsckny Avellaneda
Lidia Cristina Lacava Neuquén
Beatriz Lacroix Lanús
María Cristina Laviña Ezpeleta
Graciela Lerici Fcio. Varela
Lydia Argentina López Lanús
Claudia M. Lorea Hudson
Néstor Loza Quilmes Oeste
Lorenzo Oscar Macho Quilmes
Marga Mangione Berazategui
Marta Beatriz Mangione Berazategui
Alicia Marcelina Moreno San Miguel
Juan Fran Núñez Parreño Albacete
Pepe Cipriano Núñez Berazategui
Orlando Nélson Pacheco Acuña Temuco
Elsa Pagura Lanús
Marta Patti de Costa   Los Toldos
Antonia Pérez García Santander
Mabel Ramírez Wilde
Liliana Noemí Rodaro Berazategui
Eliana Roiger Ciudad Autónoma de Buenos Aires
María Rosa Rzepka Fcio. Varela
Rubén Sada Quilmes Oeste
Rocío Sanchez Los Toldos
Álvaro San Martín Mera Loncoche
Marcos Sarlinga Los Toldos
María del Carmen Tenllado Yuste Málaga
Ana María Torres Santo Tomé
Teodora Zapata Berazategui


 El libro consta de 144 páginas impresas a todo color. Contiene una docena de ilustraciones, y más de 100 obras. Participaron autores de 5 países, siendo de Argentina la mayoría, pero incluyendo Chile, España, Venezuela y México. Unas cuantas provincias nuestras están presentes, como Santa Fe, Neuquén, Buenos Aires, Río Negro y San Luis. La ciudad de Berazategui tuvo un alto porcentaje de participación, ya que la mayoría de los escritores pertenecen al Grupo Literario Almafuerte Berazategui liderado por Margarita Mangione . Luego Los Toldos, el grupo liderado por Etel Carpi también dio un alto apoyo a este proyecto. Quilmes también participó mucho, y hay escritores de Lanús, Miramar, Moreno, San Miguel, Wilde, Martín Coronado, Florencio Varela, Hudson, Avellaneda, Ezpeleta, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de donde es Eliana Roiger la autora de la tapa. A todos muchas gracias por hacer realidad este proyecto y hermanarse en este fin común: la difusión del mensaje ecologista.

6 de abril de 2013

¡ACTUÁ! (Una desopilancia sonrisada de Rubén Sada)


¡ACTUÁ!


Es factible que no seas actriz o actor, pero actuá.
Actualizate a la actualidad y actuá.
Sé actor, no infractor, ni abyecto ni abstracto,
con la actitud de actuar en el acto, exacto.

Contactate con tus contactos.
Evitá el conflicto. Pactá un pacto.
Practicá amor. Evitá el impacto. 
Que no te afecte lo afectivo. 
Efectuá lo que sea efectivo.
Caracterizate con los caracteres característicos del carácter.
No te jactes. Sé circunspecto. Cuidá tu aspecto.
Sé atractiva. Aplicá a los niños correctivas.
Colectá en la colecta colectiva. 
Proyectá en el proyecto colectivo,
actuando correctamente en lo correcto, lo recto. 

No pernoctes. Sé noctámbulo. 
Electrizá tu actividad. 
Aceptá la directriz del tictac y activate. 
Que no te afecten los desperfectos de los artefactos. 
Sé director directo de directrices constructivas.
Que tu factoría sea productiva. 
Manufacturá productos.
Compactalos más compactos.
Facturáselos a tus prospectos. 
Fructificá.

Lo que te hace drogadicto expectorá. 
No seas su víctima. Es destructivo, putrefacto. 
Cócteles al tracto te harán adicto. Luego al doctor.
Al recto irán las facturas que eructás.
Lácteos para las bacterias: Activia durante octubre.

Sé buen lector, aplicado a la lectura, autodidacta.
Adoctriná la doctrina doctrinalmente docta.
Detectá lo indetectable en cada plectro poético.
Sé instructor de tu intelecto, quizá arquitecto.

Que el dictador de facto no electo, no te dicte edictos.
Que sus dictámenes no te hagan un convicto.
No seas espectro. No seas estricto. Saldrás invicto.
Retractate de la estructura recta, perfecta.
No pierdas la perspectiva. Usá el tacto.
Con buen impacto, impactá en lo impactante.
Que no te estructuren tan estrictamente.

Indefectiblemente: ¡Actuá!

Rubén Sada.

3 de abril de 2013

APLAUDÍ RAP (Aliteración)


APLAUDÍ (RAP)


Aplaudí. Acoplá aplausos a mis aplausos. Aplaudí, como yo aplaudo.
¿Qué? ¿Que por qué aplaudo? Aquí platico y te lo explico:
Aplaudo múltiples coplas aplicando plectros sin plagio.
Me explayo con placer, explicando lo que aplaudo y lo que deploro:

El plan que planteo es explorar lo que me plazca y quedar perplejo.
En mi periplo exploro playas en las que la pleamar plena sopla soplos templados.
Me desplazo en un planeta de terraplenes repletos de espléndidas plantas,
planicies y plazas rioplatenses plantadas con plátanos y plantas que se trasplantan. 

Aplaudo esta dupla entre tú y yo. Mi corazón palpita beneplácito. Te rindo pleitesía
mientras exploro tus pliegues, palpo tu topless, esculpo tu esplendor.
Te complazco. Tu esplendorosa belleza es un templo de placer.
Desde tu pleura hasta tu omóplato estás espléndida, mujer.

Pláceme aplaudir en tu cumpleaños. Estoy pletórico.
Aplaudo en la platea a Plácido Domingo. 
A Chaplín veo en el plasma. Es placentero, placible. 
Porque el plañir plegarias aplasta implacablemente.

Aplaudo publicar publicaciones de la pluma al público. 
Pliego pliegos, los plastifico y publico como libros que me dan plata.
Aplaudo el plantel de empleados que son ejemplos 
de disciplina diplomada, planificada. 

¿Y qué deploro? Deploro aplicar lo deplorable.
Deploro las pamplinas de los plomazos.
Deploro el golpe culpable. Deploro la plutocracia.
Deploro la explosión del plomo. ¡Plaf! ¡Plaf! ¡Plaf!
Suplico se suplante el suplicio.
Deploro las plagas.
Deploro el incumplimiento que provoca el pleito.
Deploro el plagio, porque la réplica suplanta. 
En fin deploro el despiplume.

Por eso vos también, ¡Unite a lo que deploro y a lo que aplaudo! ¡Aplaudí!

© Rubén Sada.