'fauxcolumn-outer body-fauxcolumn-outer'>

ERRORES DE ORTOGRAFÍA. (CURIOSIDADES) Cap. 1. “El error del agrimensor”.

ERRORES DE ORTOGRAFÍA. (CURIOSIDADES)

Cap. 1. “El error del agrimensor”.

Manuel José de Lavardén (Buenos Aires, 9/6/1754 – Colonia del Sacramento, 31/10/1808 o 11/1809), fue un abogado, docente, dramaturgo y periodista rioplatense, precursor de la Revolución de Mayo y miembro del Cabildo. Dictó cátedra en un importante colegio de Buenos Aires y fue destacado como erudito, poeta y pensador. Como escritor, compuso dos obras teatrales y en 1789 un poema “loa” titulado La Inclusa, que fue censurado por la Iglesia. El poeta Manuel José de Lavardén estuvo en contacto con el Virrey Vértiz, al igual que su padre, don Juan Manuel de Lavardén, abogado nacido en Charcas, y se codeó con el ambiente rioplatense más ilustrado. En el Teatro de la Ranchería (en la plazoleta que pertenecía al antiguo Mercado central, o Mercado viejo, como se le solía llamar, frente a la Universidad, actuales calles Alsina y Perú, que fuera inaugurado el 30 de noviembre de 1783) Lavardén estrenó la primera obra de teatro de contenido netamente argentino, titulada “Siripo”, que fue recibida con gran éxito. La obra poética que lo consagró como máximo poeta del Plata fue “Oda al Paraná”, publicada el  1° de abril de 1801, pp.4-7.  en el primer número del Telégrafo Mercantil, primer periódico de Buenos Aires.  Participó también de la fundación de la “Sociedad Patriótica”, que tenía por fin el estudio de las ciencias y su difusión entre los porteños ilustres de la época, además del sostenimiento ideológico y económico del Telégrafo Mercantil.  «Su abuelo [había sido] un marino francés [...] El poeta descendía de los marqueses de Lavardín.».(Mariano G. Bosch: Manuel de Lavardén: poeta y filósofo.) Fuente: Wikipedia e investigaciones en Internet. 
Lavardén murió muy poco antes de ver su sueño cumplido, la “Revolución de Mayo” de 1810, por la que tanto luchó desde la cultura y la docencia.
Fue en su homenaje que en 1896, casi un siglo después de su muerte, el agrimensor José María Vinent, en momentos del loteo de unas tierras, en su Mensura n.º 70 de General Guido, denominó a una estación del FFCC llamada “Rodríguez” con el apellido de nuestro prócer mencionado arriba, pero en lugar de escribir «Lavardén» puso «[Labardén], antes Rodríguez», es decir que lo escribió con “b larga” en lugar de escribirlo con “uvé” (v corta). Actualmente esta estación está ubicada en el Partido de General Guido, Prov. de Buenos Aires. 
En “Academia Argentina de Letras: Acuerdos acerca del idioma, volumen 1. Buenos Aires: Academia Argentina de Letras, 1947” (pág. 57 y 58) se lee: «Que se ha generalizado en el público el error de designar al poeta Manuel de Lavardén, precursor de las letras argentinas, con el nombre de Manuel José de Labardén, error que se ostenta, además, en las calles que llevan este nombre en la ciudad de Buenos Aires [...] Por todo ello, se declara que el verdadero nombre del mencionado poeta es el de Manuel de Lavardén, y se resuelve dirigir una nota al señor intendente municipal de Buenos Aires...».
Al respecto del nombre mal escrito, se puede decir que hace un siglo, siendo intendente de Gral Guido don Juan Roncoroni, intentó cambiar mediante un proyecto de ley el nombre de Labardén por el verdadero: «Lavardén». Pero no tuvo éxito: el pueblo rural hoy continúa llamándose Labardén (con be larga).
El error ortográfico del agrimensor, prevaleció.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...