9 de noviembre de 2015

QUÉ ES UNA DÉCIMA (Poema del libro DE DIEZ, publicado por Rubén Sada)


QUÉ ES UNA DÉCIMA

Una décima es un canto
con dos cuartetas cerradas,
dos “redondillas”, llamadas, 
unidas con un encanto.
Quinto y sexto verso en tanto
son llamados versos puentes,
que unen a estos dos entes
y al pensamiento final,
le construyen pedestal:
¡Remates inteligentes!

Las redondillas son dos
y dos versos las enlazan.
Son diez versos que se abrazan
y que van juntos en pos.
El octavo dice adiós
abriendo pista al remate,
donde haya diez versos late
el estilo de Espinel,
y hasta la historia más cruel
en décima, es chocolate.

No repetir vocal tónica
y evitar cacofonía,
para que la melodía
sea agradable y armónica.
Que la voz sea sincrónica,
para esto acentuar en siete,
acostumbrarse es un brete
pero hay que saber contar,
si es esdrújula agregar
una sílaba al copete.

El remate en nueve y diez
es de "lo más importante",
y aunque no van adelante
son el mayor interés.
Con razón es que al revés
recomiendan comenzar,
ponerse a versificar 
octosilábicamente
desde el fondo y hacia el frente
y así "saber rematar".

Destila bella armonía
esta métrica española,
refresca como una ola,
ilumina más que el día.
Su canto es filosofía
que emana del corazón,
su canto es canto de unión,
de paz y de libertad,
es mano y es hermandad
de una gaucha tradición.

Por eso en décima escribo
y mis versos hoy florecen,
como rosales que crecen
y me hacen sentir que vivo.
Cada idea que transcribo
de mi espíritu romántico,
se va transformando en cántico
que surcará el vasto cielo,
y no se detendrá el vuelo
hasta cruzar el Atlántico.

© Rubén Sada - 30/10/2015.



Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app