'fauxcolumn-outer body-fauxcolumn-outer'>

Homenaje al Legado Socialista del Doctor Alfredo Palacios

En esta fecha tan querida y entrañable para la memoria argentina de los trabajadores en general y de los socialistas en particular, queremos homenajear el genio y la figura del Doctor Alfredo Palacios.
El Doctor Alfredo Palacios brindó su tiempo vital, sus esfuerzos y sus ideas, sus conocimientos y su fervores en pos de una legislación que fuese favorable a los intereses de la clase trabajadora, a las necesidades y los deseos de las inmensas mayorías obreras y populares de la ciudad y del campo de esta extensa Argentina, tan sufrida y tan amada, desde antaño hasta hoy.
Su prolongada lucha política atravesó los más diversos períodos, con las vicisitudes y polémicas propias de un país dependiente y atrasado en lo político, en lo económico y en lo socio-cultural, tales como persecuciones, encarcelamientos, golpes de Estado, exilios, y resistencias en las más adversas condiciones.
Tales fueron las adversidades que Alfredo Palacios debió afrontar, con total coraje y convicción, y muchas veces, en situaciones de injusta y desigual correlación de fuerzas, de igual modo que otros dirigentes socialistas de la talla de Juan B. Justo, Alicia Moreáu, Mario Bravo, Alejandro Korn o Enrique Del Valle Iberlucea, entre tantos otros luchadores socialistas y del pueblo trabajador argentino.
Su legado como profesional, iniciado como un verdadero "abogado de los pobres", pasó luego a difundirse como "el pionero en la legislación de los trabajadores", ejemplo que inauguró brillantemente desde su primer mandato, en 1904,desde estas tierras del Sur, sembrando un camino de justicia, igualdad, equidad y liberación hacia Latinoamérica toda.
Vale, por sobre todo, destacar su prolífica producción legislativa, ideológico-política, partidista y también científica y artística, colaborando y escribiendo en múltiples publicaciones argentinas y exteriores, en algunas obras como "Islas Malvinas", "Estadistas y poetas" y su tesis doctoral inicialmente marginada "La miseria en Argentina", entre tantas, tantas otras producciones.
De la misma manera, Alfredo Palacios se ha destacado, con gran ímpetu, participando, plena e intensamente, en los más amplios espacios de unidad y emancipación obrera, popular y antiimperialista de carácter internacional, tanto a nivel local, nacional, continental y mundial, en espacios como la Unión Latinoamericana junto con otro gran socialista argentino como el querido y admirado José Ingenieros, así como también en innumerables conferencias y encuentros del movimiento obrero y de la Internacional Socialista, entre muchos otros ámbitos de reivindicación y de liberación social.
El inmenso e intenso legado de don Alfredo Palacios marcó "un antes y un después" en la lucha política del ideario obrero y socialista, y de la democracia argentina y latinoamericana, elevando el nivel de vida y de conciencia de los trabajadores, criollos o migrantes, así como también evidenció la necesidad y la posibilidad real de lograr conquistas y triunfos merecidos y correspondientes con la dignidad de quienes, como muy bien lo señalaran Karl Marx y Friedrich Engels, "ya no tienen nada más que perder, excepto sus cadenas", brillante legado que resplandece desde ayer, hoy y, así, por siempre.
 
Fernando Adrián Zapata, Concordia, Entre Ríos, abril del año 2015.
 
 
.........................................   .    .........................................................................
 
"Don Alfredo Palacios"
 
(Mi humilde pero sentido Homenaje Lírico al Doctor Alfredo L.Palacios, Primer Diputado Socialista de Argentina y de Latinoamérica, en el Cincuentenario de su Inmortalidad)

 

"Don Alfredo Palacios"
 

De Alfredo Palacios saben
los concientes proletarios,
los honestos militantes
que persisten, desde abajo.
De Alfredo Palacios saben
su gran temple y su fervor;
los criollos y migrantes,
saben de su convicción.
De Alfredo Palacios saben
todos los trabajadores,
¡de su ley, de su legado,
de sus reivindicaciones!
Cuando ardía un crudo siglo 
y venía otro más cruel,
el brutal imperialismo
se vestía de oropel:
¡siglos diecinueve y veinte
estallaban al clamor
de los cinco continentes,
entre guerra y opresión!
De Alfredo Palacios saben
que la clase que trabaja
conquistó derechos; saben
del sudor, del pan, la casa;
¡saben de la persistencia
del humilde luchador;
de la unión de nuestras fuerzas,
por la igualitaria acción!
Y Argentina abrió su pecho
al encuentro laborioso
de otros lares, de otros sueños,
de otros brazos fervorosos.
Y, entre libros y jornales,
gremios y cooperativas;
entre huelgas y combates,
y victorias socialistas,
¡los obreros del planeta
elevaron su ideario,
las rojísimas banderas,
por avances solidarios!
Los trabajadores saben
que el gran triunfo de esta idea,
en los campos y ciudades,
¡librará a toda la Tierra!
De Alfredo Palacios saben
¡todo esto y mucho más:
saben que el futuro se abre,
por justicia, pan y paz!!!
 
Fernando Adrián Zapata
 
(Concordia,Entre Ríos,Argentina,abril de 2015)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...