25 de agosto de 2014

RECUERDO (Romance de Amador Porres)

Con el estilo romancero de Federico García Lorca,
el poeta español Amador Porres nos entrega su

 

RECUERDO


¡Ay!La yedra de tu casa,
¡Ay!La yedra, yedra, yedra;
espesa, espesa y nevada
de pimpollitos de cera.
Entre sus verdes ramajes
yo vi tu cara morena.
En abrazo cariñoso
la yedra abrazó a la verja,
y mis ojos traspasaron
entre resquicios, la puerta.
La Luna puso un aplauso,
un ruiseñor, una endecha,
la noche, un suspiro largo,
tu carne, fuego en mis venas.
Acecharon mis pupilas,
espías y con promesas,
horas, horas, horas, horas...
¡Me mataste con tu ausencia!

Amador Porres

20 de agosto de 2014

DELIRIO

delirio amador porres

DELIRIO

Nací triste, (no es romántica manía funeraria) 
nací triste y marcho triste por la vida, 
con mi hato, que se agranda día a día, 
de presagios y tristezas laceradas.

¿Qué ambiciono? ¿Qué dolor clava sus garras
en mi espíritu, en mi cuerpo? 
¿Qué misterios torturantes con sus ayes, 
negros ayes en la noche de mi alma,
como bandadas de espectros 
giran, vienen, vuelan, huyen, rondan, graznan?

Yo quisiera que a mis horas las ungiera la alegría, 
yo quisiera que las flores del almendro fueran blancas, 
y aurirrojos y encendidos los crepúsculos, 
las auroras sonrosadas...

Yo quisiera... Pero extiendo la mirada 
por los setos ondulosos, por los valles, 
por los montes, por las nubes, por las aguas,
y en los setos, en los montes, en las aguas, en las nubes, 
no hay colores ni rumores ni fragancias... 
Todo yace calcinado
Como un dies sibilino, dies irae*tremebundo 
arrebujado en su mortaja.

Amador Porres

*Dies Irae ("Día de la ira") es un famoso himno latino del siglo XIII atribuido al franciscano Tomás de Celano (1200-1260), amigo y biógrafo de San Francisco de Asís. Suele considerarse el mejor poema en latín medieval, y difiere del latín clásico tanto por su acentuación (no cuantitativa) como por sus líneas en rima. El metro es trocaico. El poema describe el día del juicio, con la última trompeta llamando a los muertos ante el trono divino, donde los elegidos se salvarán y los condenados serán arrojados a las llamas eternas.

LAS ILUSIONES ( Soneto de Amador Porres )

hada, ilusión

LAS ILUSIONES 


No se puede vivir sin ilusiones, 
—me dijiste una vez— porque esas hadas 
son descanso en las vidas ya cansadas 
y viento generoso en los pulmones.

Quise cumplir al punto tus lecciones, 
y todas las que había aletargadas 
en mi conciencia, fueron animadas 
a impulsos de mis mismas ambiciones.

Endeble quedé. Miles de bacilos 
salidos, Dios lo sabe, de qué silos, 
hicieron de mi carne su manjar.

En vista de esto decidí matar
todas las ilusiones, por probar,
¡Y ya he engordado veintitantos kilos!

Amador Porres

Palacio de versos ( Soneto de Amador Porres )

palacio de versos, amador porres

PALACIO DE VERSOS



Oh, poeta, poeta que edificas
con pilares de versos tu morada; 
tu arcángel, tu arquitecto, musa alada 
te descubre el filón que versificas.

Topacios plenos, esmeraldas ricas, 
gemas de luz en haces derramada, 
son en tu mano fuerza iluminada, 
con la que gloria y siglos fortificas.

Cuando la perla, el oro y el topacio 
corone el edificio que ya esboza 
su inmortal aureola en el espacio,

no te arredre la envidia que se goza 
diciendo que tu casa es una choza.
¡Tú sabes que tu choza es un palacio!

Amador Porres

Un poema donde Rubén Sada resalta la riqueza de la poesía
se titula "¡SOY RICO, SOY RICO!"

19 de agosto de 2014

ESPIGAS FRUCTÍFERAS (Soneto dedicado a Joaquín Abad)

Don Joaquín Abad, en Pradales
ESPIGAS FRUCTÍFERAS


Soneto en reconocimiento a Don Joaquín Abad 
por su trayectoria laboral, tesón y esfuerzo.


Las espigas de tierras castellanas
sus brotes agasajan en quietud.
En Pradales, con coraje y juventud,
trabaja y lucha el titán de fibra hispana.

Ya maduras, vistiéndose amarillas,
siega joyas con tesón y gratitud,
y las transporta a otra latitud
que en pan tornará su honrosa trilla.

Aranda espera, con piedras de molinos,
la llegada del titán con su festín,
pues hasta allí ha llegado Don Joaquín

saludando a cien campos, mil ovinos,
celebrando con el fruto de la vid,
batallando a la tierra, como el Cid.


© Rubén Sada. 18/08/2014


16 de agosto de 2014

LUCHA (Soneto de Amador Porres)



LUCHA


Mi cuerpo se consume en la tristeza
como una planta en oquedad sombría;
cuando anima su sangre la alegría
recobra bríos y vital viveza.

Solo revivirá de fortaleza
con savia de tristeza el alma mía,
que sólo la tristeza es poesía,
que sólo poesía el alma reza.

En lucha pertinaz estoy conmigo
desde hace mucho tiempo, y no consigo
acuerdo entre mi alma y su envoltura.

Pero hay algo aquí dentro que me advierte
que siendo aquesta lucha a vida o muerte
tal acuerdo se hará en la sepultura.

Amador Porres

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Un poema relacionado con éste, escrito por Rubén Sada
el 27-12-2006 se titula LA LUCHA INTERIOR:
Haz click aquí para leerlo.






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15 de agosto de 2014

NOVIEMBRE (Poema de otoño, de Amador Porres, poeta español)

Noviembre Amador Porres, poema de otoño

NOVIEMBRE

Adivino tu paso, mes de noviembre,
por intuición 
y deducción.
Mi ser está plasmado con dos premisas, 
y en tus precisas
silentes enseñanzas está la conclusión.

¡Qué cósmica justeza de silogismo 
proyecta en los espíritus el misterio 
de tus semillas,
en contraste con tantas apagadas arcillas
y ese lúgubre salmo de cementerio
que va arrancando el viento a tus hojas amarillas!

Mes filósofo, tú no exaltas la vida; 
amigo de cipreses y crisantemos,
la gestas con un gesto de sombría tristeza, 
por la certeza
de que todo es nada entre paréntesis extremos. 
¡Que trae su epitafio la vida, cuando empieza!

Tu didáctico paso pesa en los hombres;
tu comitiva
de ausencias, de oquedades y yertos limos 
es la voz que nos glosa esta lección decisiva: 
los que vivimos
sólo somos noviembres en perspectiva. 

Amador Porres

A MI PLUMA ESTILOGRÁFICA (Poema Día del Escritor) de Amador Porres, poeta español

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A MI PLUMA ESTILOGRÁFICA


Confidente de mis penas,
oh, mi pluma estilográfica,
noche y día estás en vela,
noche y día me acompañas
con fidelidad de novia
y con cariño de hermana.
Tú mezclas cuando estoy triste
con mis lágrimas tus lágrimas,
tú interpretas el lenguaje
silencioso de mi alma.

A veces pecas de ilusa,
a veces de visionaria.
Informal e incongruente,
tus trazos, ya son plegarias,
ya blasfemias, ya sarcasmos,
ya salmos, ya carcajadas.
¿Quién te inspira entre mis dedos?
¿Quién en mi mano te inflama?

Arado y quilla, en la tierra
de mis zozobras amargas
o en el mar de mis ensueños,
tu sol y tu sal derramas.
Ebria de palpitaciones
estás y febril de ansias.
¿Qué de extraño, ya que siempre
junto al corazón cabalgas?

Cuando el odio te flagela,
y la envidia te maltrata
te ofrece, pía, un sudario
blanco la cuartilla blanca,
para que enjugues tu llanto,
¡oh, mi pluma estilográfica!

¡Quién te viera volar alto,
alto, y bañarte en las auras
inmaculadas del cielo
en que se bañan las águilas!
¡Quién te viera volar alto,
y ser pluma de sus alas!


Amador Porres

12 de agosto de 2014

MANOS DE ARTESANO ( Soneto dodecasílabo dedicado a Santiago Abad González )

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MANOS DE ARTESANO 

(Soneto dodecasílabo dedicado a Santiago Abad González)

Hay magia en las manos del gran artesano,
conducen, producen, construyen y pintan.
Ingenio en su vista, talento en sus manos,
potencia en sus brazos y en su sangre, tinta.

La dura madera modela en el banco,
convierte la costra en belleza fluida.
Rescata a la roca del hondo barranco
hasta una casita que a los niños cuida.

Sus manos transforman cataclismo y ruina
en bellos prodigios y pulcros espacios.
Las piedras convergen en lindos palacios.

Transmuta los hierros, embellece el barro,
puliendo el grotesco hasta dermis bruñida.
Sus manos trabajan, moldean la vida.

Rubén Sada. (01/08/2014)





ACTUALIZACIÓN. Con fecha 12/08/2020, el poeta Joel Rojas (México) incluyó una hermosa respuesta en igual formato de soneto dodecasílabo, que aquí transcribo. Muchas gracias, amigo.

Me encanta ese ritmo, que en sus rimas pone
sonetos hermosos que alegran el alma,
la curan, la sanan, porque las compone,
y la tranquilizan con su santa calma.

Es por eso pienso que usted es maestro
si escribe sonetos, tiene buena mano,
porque la usa firme con su pulso diestro
con la maestría de un gran artesano.

Las letras que escribe, las transforma en oro
cual si reencarnara al soberano Midas.
Y lo hace con ángel, carisma y decoro

cual medicamento en sus justas medidas.
Con perfectas dosis para cada poro
de la piel, llevando cura a sus heridas.

 

Joel Rojas (México). 12/08/2020.

SANGRE Y VINO, CUERPO Y PAN

Jesús, Jesucristo

SANGRE Y VINO, CUERPO Y PAN

Jesucristo, Rey de reyes: Sangre y vino, cuerpo y pan,
sacrificio y redención de los tropiezos de Adán.
Concebido en matriz virgen sin pecados que cargar,
Él cargó con nuestras faltas y salva a la humanidad.

En los prados de Pradales hoy me he de recostar,
en la Tierra Prometida mi Pastor me ha de cuidar.
Cuando ando de su mano nada me falta jamás,
en su esperanza y su guía mi alma ha de confiar.

Jesucristo, pan de vida; Jesucristo, vino y pan,
el que brilló con milagros y una prédica veraz.
Recibió espíritu santo, el bautismo de San Juan,
y santo y glorificado, como ángel de Dios está.

Jesús, palabra de vida; Jesucristo, fuego y sal:
portador de luz que brilla y ejemplo para calcar.
Ruego a Dios que el reino suyo sea solamente amar,
pido a Dios que libre al mundo, que nos proteja del mal.

Continuaré en su camino bebiendo en su santo grial,
practicando el altruismo, el perdón, la caridad.
Mis cantares van al cielo, mis manos al prójimo van,
y mis prédicas al mundo: “¡Que reine siempre la paz!”


Rubén Sada – 30/07/2014.

11 de agosto de 2014

SICARIOS FINANCIEROS

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SICARIOS FINANCIEROS

Lapidando a los pobres del planeta
los sicarios dictan orden del día:
Esclavizarlos con la economía,
perforando gargantas con saeta.

Empujarlos a "próspera" pileta
con la deuda inhumanamente fría,
asfixiarlos con fraudes y agonía
y enroscarles soga al cuello, que aprieta.

El pueblo, de misérrimo salario,
ora víctima del fraude bancario,
sólo cambia servidumbre por deuda.

Siendo esclavo, cada vez más adeuda,
y el interés del prestamista leuda,
engrosando la soga del sicario.

Rubén Sada - 11/08/2014

BUITRES

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BUITRES

La patria arrodillada ante los buitres,
y usureros de grupos financieros.
El trago de deber tanto dinero
tendrá sabor amargo y a salitre.

Nuestros niños con hambre y sin pupitre
y ancianos sufriendo días postreros,
para engordar más gordo a los banqueros
y sin juez imparcial que el pleito arbitre.

¿Por qué aceptar la deuda, si es injusta?
¿Por qué un trato usurero es tan hediondo?
Si en nuestra yugular veneno incrustan

o nos empujan a ciénagas sin fondo,
que no esperen respuesta que sea justa
y un negocio que les salga redondo.


Rubén Sada - 11/08/2014

CASTILLA (Poema de Manuel Machado)

CASTILLA

El ciego sol se estrella
en las duras aristas de las armas,
llaga de luz los petos y espaldares
y flamea en las puntas de las lanzas.

El ciego sol, la sed y la fatiga
Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos
—polvo, sudor y hierro— el Cid cabalga.

Cerrado está el mesón a piedra y lodo.
Nadie responde... Al pomo de la espada
y al cuento de las picas el postigo
va a ceder ¡Quema el sol, el aire abrasa!

A los terribles golpes
de eco ronco, una voz pura, de plata
y de cristal, responde... Hay una niña
muy débil y muy blanca

en el umbral. Es toda
ojos azules, y en los ojos. lágrimas.
Oro pálido nimba
su carita curiosa y asustada.

"Buen Cid, pasad. El rey nos dará muerte,
arruinará la casa
y sembrará de sal el pobre campo
que mi padre trabaja...

Idos. El cielo os colme de venturas...
¡En nuestro mal, oh Cid, no ganáis nada!"
Calla la niña y llora sin gemido...
Un sollozo infantil cruza la escuadra
de feroces guerreros,
y una voz inflexible grita: "¡En marcha!"

El ciego sol, la sed y la fatiga...
Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos
—polvo, sudor y hierro— el Cid cabalga.

Manuel Machado

LA COPLA, de Manuel Machado


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LA COPLA

Hasta que el pueblo las canta,
las coplas, coplas no son,
y cuando las canta el pueblo,
ya nadie sabe el autor.

Tal es la gloria, Guillén,
de los que escriben cantares:
oír decir a la gente
que no los ha escrito nadie.

Procura tú que tus coplas
vayan al pueblo a parar,
aunque dejen de ser tuyas
para ser de los demás.

Que, al fundir el corazón
en el alma popular,
lo que se pierde de nombre
se gana de eternidad.

Manuel Machado

10 de agosto de 2014

LA CASTA SINIESTRA


cielo edificios

LA CASTA SINIESTRA


La casta siniestra infoxica (¹) tu mente,
te expolia, saquea, destruye, desfalca.
Las crueles acciones del inicuo calca,
te engaña, traiciona, te maldice y miente.

Devora tu vida esta especie nefasta,
engorda su carne clavándote el diente.
Te inyecta venenos como gran serpiente,
te inhibe, te priva, te vence y te aplasta.

Diabólicos planes maquina su ente,
te arruina, asesina, demuele, devasta.
Sus vanas promesas de hedor maloliente

penetran al mundo y a la Tierra vasta.
La tienes a espaldas, la tienes enfrente:
"Política y Banca" componen la casta.

© Rubén Sada - 09/08/2014


(1) Infoxicar: Conjunción de las palabras “información” e “intoxicar” Con esta palabra me refiero a la información engañosa que se difunde habitualmente por los medios del poder, con el objetivo de generar confusión y así lograr puntuales objetivos de dominación. La estrategia es utilizada habitualmente por casi todos los gobiernos políticos y sus socios banqueros, a conveniencia.

9 de agosto de 2014

Si el viento no sopla (Soneto de 6 sílabas)

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SI EL VIENTO NO SOPLA


 (Sonetillo de 6 sílabas)

Si el viento no sopla
no será ya viento,
ni brisa, ni aliento,
pues muere y no acopla.

No envía mis besos,
silencian mis coplas,
y si él no resopla
se callan mis rezos.

Si no sopla el viento
te mantiene lejos,
y se ponen viejos

tu verbo y tu acento.
Si no hay ya festejos
callaré. Lo siento.


Rubén Sada. 09/08/2014

La poesía es un arma cargada de futuro (de Gabriel Celaya)

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La poesía es un arma cargada de futuro

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
más se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

Autor: Gabriel Celaya -


5 de agosto de 2014

Alfa y Omega (Soneto de Manuel Machado)

estatua de un bebé, escultura de bebé, niño


Alfa y Omega

Cabe la vida entera en un soneto
empezado con lánguido descuido,
y, apenas iniciado, ha transcurrido
la infancia, imagen del primer cuarteto.

Llega la juventud con el secreto
de la vida, que pasa inadvertido,
y que se va también, que ya se ha ido,
antes de entrar en el primer terceto.

Maduros, a mirar a ayer tornamos
añorantes y, ansiosos, a mañana,
y así el primer terceto malgastamos.

Y cuando en el terceto último entramos,
es para ver con experiencia vana
que se acaba el soneto… Y que nos vamos.

Manuel Machado

3 de agosto de 2014

CIELO Y NUBE DE PRADALES (Prov. Segovia, España)

Cielo y nubes de Pradales


CIELO Y NUBE DE PRADALES


Yo vi el fulgor del sol, de las estrellas,
sentí caricias, vientos estivales.
Pero nunca he visto nubes más bellas
que las que hay en el cielo de Pradales.


Inmaculada impoluta, doncellas,
blancas hadas de espuma y de cristales,
a su celeste amor dibujan huellas
y aclaman esta unión blancos nupciales.


Son su vivienda el ocaso y la aurora,
están felices, cielo y nube amante,
imperturbable, pura a toda hora.


Hasta que nubes negras, flanco entrante,
aturden, gritan al cielo un instante
traicionando a la blanca. El cielo llora.

Rubén Sada. (01/08/2014)


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Rubén Sada, en Pradales, Segovia, España. Julio de 2014

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

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