'fauxcolumn-outer body-fauxcolumn-outer'>

CARTA ABIERTA A LOS LÍDERES DEL MUNDO, POR JUAN POMPONIO

CARTA ABIERTA A LOS LÍDERES DEL MUNDO.
(POR JUAN POMPONIO
)

Juan Pomponio

Estas palabras van dirigidas a todos los gobernantes del mundo entero. No importa la nacionalidad, Ideología o religión que practiquen. Todos somos seres humanos. Todos somos el prójimo.
Les escribo desde la realidad de ser apenas un hombre. Un hombre que tiene ciertas dudas con respecto al manejo del mundo. Y me pregunto, les pregunto: Si realmente los gobiernos fuesen sabios de verdad ¿Existiría un solo niño muerto de hambre? Siendo todos hermanos de una misma raza y color ¿Haríamos guerras? Creo que es una pregunta simple y elemental, lógica, si es que en este mundo que todos nosotros hemos creado pueda existir cierta lógica. No me parece normal que una mujer anciana se encuentre rogando una moneda en la puerta de un subterráneo, o un niño camine descalzo en la crudeza del invierno o una madre no tenga un trozo de pan para alimentar a sus hijos. Y no se trata de sentimentalismo porque la cuestión no viene por ese lado. Se trata de la realidad que vemos a diario. Algunos países podrán estar mejor que otros, tendrán más tecnología, otro nivel de vida, mejores oportunidades para sus jóvenes, pero la realidad del Mundo Gris (como lo llamo yo) nos muestra que más de la mitad de la población mundial tiene HAMBRE; que solamente el 10% de los seres humanos que habitan este bendito planeta Tierra tienen todas las necesidades cubiertas. El resto permanece flotando a la deriva de un viaje hacia ningún lado. ¿Es normal todo esto?
Estamos comenzando el siglo XXI y todavía permanecemos tan brutales como siempre. ¿Hemos avanzado en nuestros aspectos psicológicos y emocionales? Existe amenaza nuclear y siguen fabricando armas ¿qué les pasa? Claro, no comprenden el brillo del pétalo de una flor, no sienten el aroma del tomillo mezclado con el rocío de la mañana. Están severamente DORMIDOS. Entonces duermen a la masa para sus finalidades de locura demagógica. Los líderes se encuentran muy ocupados en sus propias
satisfacciones egoístas, ávidos de poder y gloria personal. ¿Como podrían tener la sensibilidad para gobernar desde el corazón? ¿Por qué seguimos odiando al musulmán, al judío, al católico, al hindú? ¿Por qué persiguen y asesinan al que piensa diferente? ¿Tienen miedo? ¿Les molesta que alguien se levante porque ese alguien podría arrastrar a cientos de miles?
Señores líderes del Mundo Gris, la inteligencia es AMOR porque brota desde otro lugar del ser humano. No podremos acceder a ELLA mientras sigamos pensando desde nuestras limitadas mentes egoístas, que sólo responden a ideologías y creencias religiosas inventadas por otras mentes. No se trata de imposiciones crueles. Nosotros, los seres humanos, tenemos la capacidad para crear un MUNDO en PAZ, pero no podremos lograrlo hasta que no purifiquemos nuestras mentalidades arcaicas. Esto que nos rodea es producto de la imbecilidad. Si fuéramos inteligentes, estaríamos disfrutando de la vida, que es un DON que nos ha entregado ALGO que fluye más allá de toda comprensión humana.
El tiempo se nos acorta y no veo que trabajemos desde una CONCIENCIA real. ¡Por favor! Salgamos de la inconciencia antes de que sea demasiado tarde para reaccionar. Despierten del SUEÑO COLECTIVO, vean lo que hemos hecho. No sigamos destruyendo la vida sobre la tierra. Comencemos a practicar el verdadero arte de amar, desde un corazón PURO, limpio de todas influencias mentales. No se trata de ver quién es el salvador, las ideologías nos han fraccionado, tenemos un mundo DIVIDIDO por la brutalidad, no estamos mejorando como especie ¿o sí? Cada uno obtendrá la respuesta en su corazón. Como poder expresar lo que siento por intermedio de las palabras. ¿A qué líder podría importarle la palabra de un poeta? Señores líderes del Mundo Gris, la realidad que nos rodea nos abruma; y la vida es maravillosa. Los pájaros cantan, el cielo se cubre de estrellas, las flores aroman el día, ¿No lo ven? ¡No! Es evidente que no, si lo vieran todo sería diferente.
Sólo espero que esta pequeña carta pueda contribuir en algo. Si todos trabajáramos pensando en el prójimo, el mundo se transformaría de inmediato. Todos tendríamos un sistema social que asistiría a la población en: Salud, Educación y Comida. Tres elementos esenciales para que el hombre pueda tener una vida digna. El gobierno de todos los gobiernos del mundo regresará al estado original del amor, cuando todos los líderes del Mundo Gris comprendan que todo esto es una gran ilusión. Hagamos un mundo para que cada ser humano pueda ser él mismo ante todos. Nada más. ¡Gracias!

Juan Pomponio
____________________________________________

Parte de la vasta trayectoria del poeta Juan Pomponio (Arg):
Juan Pomponio es argentino. Además de poeta y escritor, es profesor de educación plástica, diseñador gráfico y artista plástico. Ha publicado en numerosas antologías entre ellas las del Centro de Artes y Letras de San Telmo. Antología de Poesía Sombras de Luna ; organizada por la Editorial Sombra de Luna. Antología de Poesía Concurso Nacional de Poesía Gabriela Mistral organizado por el Centro de Artes y Letras de San Telmo. Antología Hispanoamericana 1997 Donde Mora el Amor realizada por el editor Interamericano. Antología de Poesía II Certamen de Poesía 1997 José Hernández; Antología Poética Certamen Nacional de Poesía Bibliófila Lírica Organizado por la editorial El Cacique 1997. Antología Poética II Certamen de Poesía Alfonsina Storni 1997 organizado por la Embajada de Las Letras. Antología Poética Desde mi esencia; realizada por la editorial El límite Infinito 1997. Antología Poética Laberintos ; Antología Anual 96/ 97 realizada por la editorial Nubla. Asimismo ha participado en numerosos concursos poéticos logrando importantes menciones.

Como parte de su gira poética “Huellas de fuego” y con la organización de la Agrupación Literaria Pie de Página y de la revista literaria Letralia, Tierra de Letras, el jueves 12 de abril de 2007, presentó un recital en el que interactuó con escritores y lectores venezolanos en la Biblioteca Agustín Codazzi, ubicada en el Complejo Cultural Santos Michelena, en Maracay (Aragua).

Venezuela fue el último destino de la gira de Pomponio, quien ha recorrido el continente viajando en buses y otros medios de transporte. Así ha compartido su poesía con quienes le han recibido en Chile, Perú, Ecuador y Colombia. A Venezuela arribó a mediados de marzo de 2007 y ya había presentado antes su poesía en diversas actividades en las ciudades de Mérida y San Cristóbal. Ha publicado el poemario Salvaje (2003), que recibió la Divisa Honorífica Nacional otorgada por el Instituto Literario “Horacio Rega Molina”, de La Plata. Textos suyos han aparecido en diversas antologías, así como en Letralia. Entre sus reconocimientos se cuenta el haber sido declarado “Ciudadano Ilustre” de Berazategui por el Consejo Deliberante de la ciudad, en virtud de su trayectoria, en 1997. Ha obtenido además el primer premio en el Certamen Literario de Poesía “Almafuerte 1997” (La Boca, Buenos Aires); el 2º premio de Poesía en idioma español del Segundo Certamen Nacional de Poesía y Cuentos: Premio “C.O.M.I.T.E.S 1999”, el Tercer Premio Nacional de Poesía en el XXX Concurso Nacional Literario “Dante Alessandri 1997” y otros.
Fue por la invitación que le hizo el escritor colombiano Winston Morales Chavarro al Segundo Festival de Poesía de Neiva (Colombia), que se desarrollará del 17 al 20 de marzo próximos, que el poeta argentino Juan Pomponio preparó en febrero pasado su primera travesía por varios países de Sudamérica, a la cual llamó Huellas de fuego.

Esa idea se consolidó con la curiosidad del vate peruano Feliciano Mejía por conocer la literatura de Pomponio. Además, propuso organizarle al argentino recitales y charlas en universidades. Así, el poeta argentino, dejó su lugar natal, Berazategui, ubicado a 30km de la ciudad de Buenos Aires y situado en la provincia del mismo nombre. Ha viajado en bus, a pie y en motocicleta por sitios de su país, Chile, Perú y Ecuador. El objetivo de su recorrido fue según él mismo "salir con mi poesía al hombro para que la gente se inspire por vivir un mundo mejor", comenta Pomponio, quien escribió en el 2002 su primer poemario, titulado "Salvaje." Agregó que decidió trasladarse por tierra a sus compromisos en Perú y Colombia, y además ir conociendo otros países de la misma forma, porque, expresa: "Quería alimentarme del saber urbano y rural de los sitios que he visitado, también fue por cuestión económica y porque quería conocer la voz poética de los latinoamericanos".

Dice que por su periplo literario forjó amistades con los escritores Luis Arias Manzo (Chile) titular de POETAS DEL MUNDO, Feliciano Mejía, Alberto Alarcón y Alejandro Benavides (Perú), Fernando Cazón Vera y Augusto Rodríguez (Ecuador).

En su viaje, Pomponio brindó charlas sobre su actividad literaria, leyó sus versos reunidos en Salvaje, en el cual "hay una constante presencia del erotismo y del amor". Además, asegura que ha dicho poemas, cuyo contenido alude a los valores morales y a la ecología.

Los escritos del argentino se registran en cerca de 20 antologías. Es autor de cuentos como El pobre Pedro y Una lágrima dorada de cristal, que alcanzó a ser finalista del X Concurso Internacional de Cuento Corto, de Hollywood (EE.UU.).

Juan Pomponio regresó a Argentina, luego de dos años de gira por todos los países del continente Sudamericano, y tuve el privilegio de conocerlo personalmente, en el Encuentro Literario del Grupo Almafuerte que dirige la prestigiosa poeta Marga Mangione, de Berazategui. Allí, le hice entrega de una copia de mi nuevo libro INCREÍBLEMENTE BELLA, como símbolo de mi amistad y muestra de mi admiración a su talento y coraje. Aquí, las fotos.(Click para agrandar)




Aquí, junto al talentosísimo poeta GUSTAVO VILLALBA (de Paraguay):



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...