'fauxcolumn-outer body-fauxcolumn-outer'>

ASESINO CEREAL - SOJA PARA HOY, HAMBRE PARA MAÑANA

ASESINO CEREAL - SOJA PARA HOY, HAMBRE PARA MAÑANA

Me duele ver que el suelo es destruido
por un monocultivo que han plantado.
Asesino cereal, soja, poroto maldito,
silenciosamente continúa devastando.

Comunidades enteras sigue asesinando,
pobladores desplazados de suelo nativo.
Millones de hectáreas de árboles talados
para engordar solo unos pocos bolsillos.

Multinacionales y sojeros enriquecidos,
mientras aumenta el territorio arruinado.
¿Qué harán cuando en el suelo improductivo
en varios años ni el trigo haya brotado?

Nunca pensé que a la nación, un grano
le sería engañoso como un espejismo,
es un grano doloroso como divieso insano,
otra gran mentira del capitalismo.

Un poroto que arruina al futuro mismo,
y pasa a ser hasta enemigo del Estado.
No tiene patria el capital maldito,
ni le interesa un pueblo aniquilado.

El hambre será algún día el resultado,
cuando el dinero sustituya al trigo.
El suelo fértil será entonces reemplazado
por territorio muerto, improductivo.

Señores agricultores, yo les pido:
No más monocultivos en los campos.
No arruinen mi fértil suelo argentino.
Respeten a mi tierra y su valor sagrado.

¡Dedíquenle más suelo al tambo y al trigo
que los niños en la mesa están esperando!


© Rubén Sada 2008-2013. 29-03-2008




El discurso hipócrita de la “soja sustentable”.

_________________

ALGUNAS DE LAS MALDICIONES QUE TRAE LA SOJA:

-Desplazamiento de comunidades nativas enteras, que deben mudarse a las grandes ciudades porque utilizan sus tierras para el monocultivo de soja. Esto significa un genocidio encubierto.
-Tala indiscriminada de bosques nativos para utilizar el suelo para plantaciones de soja. El suelo se desertifica. Los árboles tardarán veinte o treinta años en volver a crecer (suponiendo que reforesten ya, pero no lo hacen).
-Los países que compran la producción de soja no la cultivan ellos mismos para no arruinar a sus tierras ni envenenar a su gente.
-El suelo donde crece la soja, quedará inservible para otro tipo de plantaciones, al cabo de unos cinco años consecutivos de producción de soja. No servirá para nada.
-Ejemplos de la contaminación producida por las fumigaciones hechas a los cultivos de soja:

Santa Fe (Arg): San Javier: contaminación por agroquímicos empleados en el monocultivo de soja , bebes nacidos con anaencefalia (ausencia de masa cerebral) debido a las fumigaciones. En algunas regiones del mundo los casos de anaencefalia se calculan en 10 por 10 mil nacidos vivos. En San Javier en un año se dieron 12 casos en 300 nacidos vivos. San Cristóbal : nacimientos con malformaciones de once niños , de los cuales tres murieron. Otros 3 nacieron con iguales malformaciones en pueblos vecinos. Las Petacas : 42 muertes por cáncer en los últimos años, (5) A los vecinos de Las Petacas se sumaron otros de Sastre, San Jorge, Landeta, Cañada Rosquín y San Genaro, que ven en sus pueblos un problema con las mismas características. En el pueblo de 800 habitantes la mitad padece algún tipo de alergia por los agroquímicos. Un estudio financiado por el Ministerio de Salud de Argentina relevó pueblos de la pampa húmeda -Alcorta, Bigand, Carreras, Máximo Paz, Santa Teresa y Perez Millan- en el sur santafesino, se determinó que los casos de cáncer de testículos y gástricos en varones fueron tres veces más que la media nacional. Los cánceres de hígado fueron casi diez veces más y los de páncreas y pulmón, el doble de lo esperado. Malabrigo: se constataron 12 casos de nacimientos con malformaciones. Cuando hicieron una fumigación en una escuelita del campo en Berna, se intoxicaron desde docentes, auxiliares de la escuela y los chicos. Vecinos del barrio Las Malvinas, de Rosario, lograron que la UTN y la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR realizaran mediciones en el barrio sobre la contaminación generada por las empresas Servicios Portuarios SA y Agroexport SA. En menos de dos años, los habitantes de ese barrio desarrollaron , linfoma Non Hodking ,problemas cardíacos, cutáneos de alergia, los chicos llevan consigo el aerosol broncodilatador para poder respirar sumado a los 250 casos de cáncer que contabilizan. "Aquí llegó a haber 22 enfermos en una misma cuadra", (15) San Lorenzo: existen casos oncológicos, diabetes, lupus, y niños con malformaciones.

Articulo Relacionado:


Soja para hoy, enfermedad para mañana


Página 12

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...